ISRAEL SANTE LUIS REA ANDRES VALAREZO PROFESOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISRAEL SANTE LUIS REA ANDRES VALAREZO PROFESOR"

Transcripción

1 Redes Convergentes INTEGRANTES ISRAEL SANTE LUIS REA ANDRES VALAREZO PROFESOR ING. GONZALO ZURITA MATERIA DISEÑO DE REDES DE COMPUTADORAS I TRIMESTRE 2012

2 Definir características del proyecto tecnológico 1. Antecedentes. Para poder fijar antecedentes primero debemos hablar de que son las redes convergentes Que son Redes Convergentes Una red convergente no es únicamente una red capaz de transmitir datos y voz sino un entorno en el que además existen servicios avanzados que integran estas capacidades, reforzando la utilidad de los mismos. A través de la convergencia, una compañía puede reinventar tanto sus redes de comunicaciones como toda su organización. Una red convergente apoya aplicaciones vitales para estructurar el negocio Telefonía IP, videoconferencia en colaboración y Administración de Relaciones con el Cliente (CRM) que contribuyen a que la empresa sea más eficiente, efectiva y ágil con sus clientes. 2. Identificación de Oportunidades. Viabilidad de las Redes Convergentes En lo general, los directores y/o gerentes de IT presentan grandes proyectos de convergencia los cuales enfrentan el problema de su justificación. Es recomendable, crear una visión de la red convergente de la empresa y empezar por resolver en etapa esta visión. A desarrollar: Empezar por la red WAN de la empresa, unificar en un mismo medio voz, datos Utilizar Ruteo. Habilitar VLANs para el correcto funcionamiento de nuestra red Adquisición de nueva infraestructura por crecimiento de nuevas necesidades se realiza ya en un ambiente de una red convergente, es decir, adquirir teléfonos IP, switches preparados para telefonía IP. Utilizaremos Packet Tracer, para diseñar un esquema de red con telefonía IP, enlaces troncales

3 3. Identificación de Problemática. Las empresas descubren que los beneficios de la convergencia afectan directamente los ingresos netos: Las soluciones convergentes nos hacen más productivos, pues simplifican el usar aplicaciones y compartir información. Tener una red para la administración significa que el ancho de banda será usado lo más eficientemente posible, a la vez que permite otras eficiencias y ahorros de costos: en personal, mantenimiento, cargos de interconexión, activaciones, mudanzas y cambios. Los costos más bajos de la red, productividad mejorada, mejor retención de clientes, menor tiempo para llegar al mercado son los beneficios netos que posibilitan las soluciones de redes convergentes. Reducción de costos de personal para la administración de red y mantenimiento. Viabilidad de las Redes Convergentes En lo general, los directores y/o gerentes de IT presentan grandes proyectos de convergencia los cuales enfrentan el problema de su justificación. Es recomendable, crear una visión de la red convergente de la empresa y empezar por resolver en etapa esta visión. 4. Búsqueda de alternativas tecnológicas Para adentrarse en la temática se ha de proporcionar al lector una definición de convergencia. En su concepción más amplia, se entiende por convergencia las mejoras tecnológicas que permiten que sobre una única red se puedan ofrecer diferentes servicios, así como que un servicio se pueda proveer sobre diferentes tipos de redes. La OCDE (Organismo de Cooperación y Desarrollo Económico) define la convergencia como el proceso mediante el que las redes y servicios de comunicaciones, que anteriormente fueron consideradas por separado, comienzan a transformarse de modo que, diferentes plataformas de red soportan servicios similares de voz, audiovisual y transmisión de datos; diferentes terminales de usuario reciben servicios similares y se crean nuevos servicios.

4 Para la International Telecommunication Union (ITU), convergencia es la capacidad tecnológica, de mercado o legal para integrar tecnologías anteriormente separadas. Desde el punto de vista legal, ello puede implicar una reducción de las instituciones regulatorias. Cuando se habla de la convergencia tecnológica nos referimos al desarrollo en el que las fronteras entre los sectores que transmiten (telecomunicaciones), procesan (informática) y generan contenidos (media), haciendo uso de la digitalización, se van diluyendo. Por su parte, la convergencia de redes se suscita cuando las distintas redes de comunicaciones electrónicas superponen sus servicios de forma transparente para los usuarios, de modo que perciben el uso de una única red. La convergencia de contenidos es el proceso por el que cualquier contenido susceptible de ser digitalizado lo será, rompiendo así cualquier asociación entre el contenido y el soporte previo. Por otro lado, la convergencia de dispositivos debe entenderse como el resultado de la universalización de los dispositivos digitales que aportaban funcionalidades diferentes, en un solo aparato o en varios dispositivos intercambiables e interconectables. Por último, la convergencia de comportamientos se observa cuando los usuarios desarrollan comportamientos similares con los diferentes dispositivos de acceso (ya convergentes) y en todas sus áreas de actividad, convergiendo en usos La convergencia es el fenómeno tecnológico que permite la integración de múltiples servicios en una sola red o dispositivo, permitiendo a los operadores ofrecer más servicios sobre la misma infraestructura, generando eficiencia operativa a partir de economías de alcance. La Convergencia ofrece incentivos para que los operadores entren a mercados donde previamente no tenían presencia, generando más opciones al usuario y competencia, facilita a terceros proveedores ofrecer servicios sobre las redes públicas sin necesidad de ser operadores de redes, promoviendo la innovación en nuevas aplicaciones y servicios. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DE UN PROYECTO Las fuentes potenciales generales de riesgo en la realización de nuestro Proyecto, se pueden Clasificar tal como se muestran en la Fig. 1

5 LAS PRINCIPALES CAUSAS DE RIESGO En la Fig. 2, se propone una clasificación en siete categorías de riesgo, como subfactores De las causas generales.

6 Administrar actividades del proyecto tecnológico (DOC 3) 1. Definir Actividades de cada etapa por tiempos / horas (Project Plan) Etapa/Dias D27 L28 M29 M30 J31 V1 S2 D3 Reunión Grupal 4h Analizar Alternativas 2h 2h Revisar posibles soluciones 5h Analizar Viabilidades de Soluciones 1h 2h Producción de Proyecto 1h 1h Ejecución de Solución 2h Realizar Documentación 2h Revisar posibles fallas 1h Revisión de Problemática 2h Puesta en Producción 3,5h Diseño Conceptual:

7 Hemos implementado una red con telefonía IP para las distintas oficinas. Se ha procedido a configurar en VLANs y configurar en nuestros routers el Call Manager Express (CME). Así mismo se definió el direccionamiento IP y la configuración de las redes. Para la red de Guayaquil se implementó lo siguiente: Un router CISCO 2811 Un Switch 2960 Telefono IP 7960 Se definió un enlace Serial para la conexión de las oficinas de Guayaquil con las de Quito.

8 Una vez definido se procedió a implementar las oficinas de la red en Quito. En quito se usaron los mismos equipos, con la diferencia que se implementó una red WIFI y los servidores de la empresa se encuentran aquí. Las exigencias de la empresa eran: Comunicación con los teléfonos IP tanto en Guayaquil como en Quito, internamente como externamente. Comunicación entre las computadoras de la empresa. Usar el FTP para ambas redes.

9 Diseño Lógico: En el router GYE se configuro de la sgte forma: Router_GYE >enable Router_GYE #configure terminal Router_GYE (config)#ip dhcp pool CATC Router_GYE (dhcp config)#network Router_GYE (dhcp config)#default router Router_GYE (dhcp config)#option 150 ip Router_GYE (config)#interface FastEthernet0/0 Router_GYE (config if)#no shutdown En el switch se configuraron las VLANS para los teléfonos y para las PC. Luego en el enlace serial usamos ruteo estático.

10 En ROUTER de GYE Donde se ubican las direcciones de RED de la red a la cual queremos llegar. En ROUTER de UIO Hacemos la misma configuración para conocer las redes que están conectadas al router de GYE Luego procedimos a realizar la configuración en los routers del Call Manager Express telephony service.

11 Luego de esto Establecimos las líneas a en cada Oficina (GYE) TELEFONOS ROUTER PHONE IP ADDRESS EXTENSION GYE ADMINISTRATIVO GYE FINANCIERO GYE CONTABLE GYE COMPRAS (UIO) TELEFONOS ROUTER PHONE IP ADDRESS EXTENSION UIO RRHH UIO SISTEMAS UIO GERENCIA UIO BODEGA Por último, ahora que tiene la conectividad entre todos los dispositivos de telefonía dentro de cada LAN, y que ha establecido una conexión WAN entre dos routers con rutas estáticas, está listo para configurar el "Dial Peer Mapping" para que un teléfono IP que pertenece a una LAN puede llamar a través de la WAN a otro teléfono IP de otra LAN.

12 Prueba y Verificación Complete las siguientes pruebas para asegurar de que tiene conectividad de extremo a extremo entre todos los dispositivos telefónicos. Tenga en cuenta, que para hacer una llamada: primero escoge un teléfono con el cursor del ratón, en la GUI (Interfaz Gráfica del Usuario), haga clic en el receptor para levantar fono, y finalmente marcar el número de teléfono de destino.

Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME

Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME Escenario Traducción libre de: Exploring Packet Tracer v5.3 IP Telephony & CME http://www-igm.univ-mlv.fr/~badis/ir3/voip/tp-voip-cisco.pdf Por Wilfredo

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS 2013 GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS Universidad del Valle Sede Yumbo GA 02 REGYU V 02-2013 Elaborado por: Tecnología Sistemas Sede Yumbo Revisado por: José Luis López Marín Jesús Alberto González

Más detalles

6.2. Introducción a las Herramientas que se van a usar para la Simulación

6.2. Introducción a las Herramientas que se van a usar para la Simulación CAPITULO 6 6. APLICACIÓN PRÁCTICA DE FUNCIONAMIENTO DE VLSM. 6.1. Descripción del Problema a Solucionar Una empresa de mensajería requiere unir mediante un enlace las sucursales que tiene a nivel nacional,

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

RACK DE PRUEBAS REDES LAN. Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN. Director: Ing. IVAN GARCIA

RACK DE PRUEBAS REDES LAN. Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN. Director: Ing. IVAN GARCIA 1 RACK DE PRUEBAS REDES LAN Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN Director: Ing. IVAN GARCIA RACK DE PRUEBAS REDES LAN CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

EVALUACION POR PROYECTOS 2 2015 CURSO: REDES Y SISTEMAS AVANZADOS DE TELECOMUNICACIONES 2 CÓDIGO: 208004

EVALUACION POR PROYECTOS 2 2015 CURSO: REDES Y SISTEMAS AVANZADOS DE TELECOMUNICACIONES 2 CÓDIGO: 208004 ACTIVIDAD FINAL: desarrollo [diseño e implementación -en un simulador de red-] de un IXP para K ISP en una ciudad de Colombia. PROBLEMA: desarrollar el sistema de interconexión de k ISP a través de un

Más detalles

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL 70 Seguridad en Voz sobre Redes de Datos Juan Carlos Flores García UANL-FCFM Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Resumen:

Más detalles

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Practica: Simulación de Configuración de una Red LAN con Cisco Packet Tracer Ciclo: Turno: _ Lugar: Laboratorio de Tic Duración: 1:40. Docente: Ing. Maynor Guillermo

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

Internet. Tecnología 3ºESO

Internet. Tecnología 3ºESO Internet Tecnología 3ºESO Índice 1,- Qué es Internet? 2.- Cómo me puedo conectar a Internet? 3.- Cómo funciona Internet? 1.- Qué es Internet? Internet es una red de redes Qué es una red? Dos o más ordenadores

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Soluciones de comunicación a medida para la convergencia de voz y datos Telecom Almería 2010 Telecom Almería es una compañía con mas de 12 años de experiencia,

Más detalles

Capitulo III Implementación.

Capitulo III Implementación. Capitulo III Implementación. A inicios del semestre 2006-1 el laboratorio de Posgrado ya contaba con parte del equipo solicitado para iniciar las prácticas y las configuraciones. Debido a la disponibilidad

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

IDeP. Service Oriented Network Architecture SONA. IDeP SA La Punta, San Luis, Agosto 2008

IDeP. Service Oriented Network Architecture SONA. IDeP SA La Punta, San Luis, Agosto 2008 Service Oriented Network Architecture SONA IDeP SA La Punta, San Luis, Agosto 2008 Nuevos Desafíos La forma de relacionarse entre las empresas y las organizaciones con sus clientes, miembros y empleados

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada.

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden compartir datos (imágenes, documentos,...) y recursos (impresoras, discos duros,...). Una red puede estar formada por dos ordenadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Caso de Estudio: Implementación del servicio de telefonía IP empleando Cisco Call Manager Express. Reynaldo Castaño Umaña

Caso de Estudio: Implementación del servicio de telefonía IP empleando Cisco Call Manager Express. Reynaldo Castaño Umaña Caso de Estudio: Implementación del servicio de telefonía IP empleando Cisco Call Manager Express Reynaldo Castaño Umaña En esta primera entrega, procederemos a implementar el servicio de telefonía IP

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Tema: VLAN. Contenidos. Objetivos Específico. Materiales y Equipo. Introducción Teórica

Tema: VLAN. Contenidos. Objetivos Específico. Materiales y Equipo. Introducción Teórica Comunicación de datos II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos II Tema: VLAN Contenidos Creación de VLAN Asignación de puertos a una VLAN Configuración de

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES INTRODUCCION PARA TODAS LAS PRÁCTICAS: En esta asignatura de configuración de redes, CISCO, el elemento principal será el uso del router cisco, como tal en su forma física,

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S.

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Datos Constitutivos de la Empresa RAZON SOCIAL: HUB CONSULTING S.A.S. NIT: 900546322-5 DIRECCIÓN: Carrera. 30 No. 5F - 185, Oficina 712, INT 3 TELÉFONO: +57 315 311

Más detalles

Laboratorio de Redes 2

Laboratorio de Redes 2 INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY Laboratorio de Redes 2 Configuración básica de VoIP utilizando código abierto Duración aproximada: Hora y media (1:30 hrs). Objetivo: Enseñar

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Descripción general del curso Introducción a Internet de todo. Mayo de 2014

Descripción general del curso Introducción a Internet de todo. Mayo de 2014 Descripción general del curso Introducción a Internet de todo Mayo de 2014 Personas Conecta a las personas de maneras más significativas y valiosas Procesos Proporciona la información correcta a la persona

Más detalles

Enrutamiento Estatico entre una red WAN y dos LAN - CISCO PACKET TRACER

Enrutamiento Estatico entre una red WAN y dos LAN - CISCO PACKET TRACER Datos importantes La versión del CISCO PACKET TRACER utlizada es la 5.3 El sistema operativo donde se hace el vídeo es Ubuntu 11.10 Tiempo estimado del vídeo 8 minutos OBJETIVO Este video-tutorial tiene

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

SCANTERRA. Manual de usuario

SCANTERRA. Manual de usuario SCANTERRA Manual de usuario Introducción...2 Escáner y Equipo Recomendado...2 El Programa Scanterra. Instalación....3 Adquirir Documentos...4 Subir Documentos...5 Gestión de Documentos...6 Otras opciones

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II Elabore el siguiente esquema en Packet Tracer, tenga en cuenta utilizar los dispositivos adecuados y conectarlos correctamente. Tenga en cuenta que para conectar: El switche con los computadores, debe

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Manual de Referencia. Apertura

Manual de Referencia. Apertura Manual de Referencia Apertura Cerrito 1214, (C1010AAZ), Buenos Aires, Argentina. Ventas 54 (011) 4816-2620 Fax: 54 (011) 4816-2394 Dirigido a VENTAS ventas@axoft.com Soporte a Usuarios 54 (011) 4816-2919

Más detalles

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R.

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R. Auditoría especializada Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías Pablo Alejandro Molina R. Cod: 1700322751 Universidad de Caldas Auditoría de sistemas Manizales 2010 Centro

Más detalles

Ejercicio corto de diseño

Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es Ejercicio

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Objetivo Crear una red de área amplia enrutada simple (WAN) con dos PC, dos switches o hubs y dos routers Identificar los cables apropiados

Más detalles

E-BUSINESS. El concepto de electronic business (e-business) se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales.

E-BUSINESS. El concepto de electronic business (e-business) se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales. E-BUSINESS El comercio electrónico o e-commerce, se define como el desarrollo de actividades económicas diversas a través de las redes de telecomunicaciones y se basa en la transmisión electrónica de datos,

Más detalles

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Objetivos: Utilizar los comandos del router y del switch para obtener información acerca de una red existente. Utilizar el Asistente de

Más detalles

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados.

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Colt VoIP Access Presentación para clientes Nombre del ponente 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Necesidades de negocio Está buscando una manera de simplificar

Más detalles

Implementación de OpenVPN

Implementación de OpenVPN Implementación de OpenVPN 13 de Diciembre de 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La Red SARA... 4 3. Elección de la Solución... 6 4. Características de OpenVPN... 7 5. Características de la solución...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES.

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES. MODELO DE INTERCONEXION DE OSI. También conocido como el modelo de 7 capas. Define los métodos y protocolos necesarios para conectar una computadora a cualquier parte de la red. Para facilitar el envío

Más detalles

Segmentación de trafico inalambrico mediante VLANS

Segmentación de trafico inalambrico mediante VLANS Segmentación de trafico inalambrico mediante VLANS Posted on Abr 16, Posted by FastWeb Category Tecnologia En prácticamente todas las empresas y organizaciones es necesario ofrecer acceso a Internet para

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows El explorador de archivos de Windows es una aplicación del sistema que nos permite ver y trabajar con las carpetas y archivos

Más detalles

nos interesa, analizaremos la solución de la empresa

nos interesa, analizaremos la solución de la empresa UTM Unified Threat Management o Gestión Unificada de Amenazas, como su nombre lo indica es una aplicación o equipo donde se centraliza la gestión de la seguridad informática en una red. En pocas palabras,

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS D. Úbeda González, H. F. Migallón Gomis Dpto. Física y Arquitectura de Computadores, Universidad Miguel Hernández {ubeda,hmigallon}@umh.es

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara

Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara Mayo 2011 1 de 8 Índice I. CONSIDERANDO.3 II. III. IV. OBJETIVO GENERAL.3 DEFINICIONES.. 3 DE LOS SERVICIOS....6

Más detalles

Transformando las comunicaciones en la Superintendencia de Telecomunicaciones

Transformando las comunicaciones en la Superintendencia de Telecomunicaciones Transformando las comunicaciones en la Superintendencia de Telecomunicaciones SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES La Superintendencia de Telecomunicaciones, SUPERTEL, fue creada en Agosto de 1992, como

Más detalles

w w w. o v e r l i n k. c l

w w w. o v e r l i n k. c l w w w. o v e r l i n k. c l Contenidos Resumen Ejecutivo Nuestra Empresa: Misión / Visión Servicios: Consultoría y Diseño Redes Corporativas Hosting Cloud Telefonía Ip Vídeo Conferencia Cable Estructurado

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Manual instalación ejemplo de empresa con Linksys SPA 9000. Versión 0.1_May06. Peopletel S.A

Manual instalación ejemplo de empresa con Linksys SPA 9000. Versión 0.1_May06. Peopletel S.A Manual instalación ejemplo de empresa con Linksys SPA 9000 Versión 0.1_May06 Peopletel S.A ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Activación línea Peoplecall 3 3. Configuración salida VoIp por Peoplecall 6 4. Configuración

Más detalles

Packet Tracer. Primera aplicación. Utilizando la herramienta de simulación PACKET TRACER, se desea implementar la siguiente estructura de red.

Packet Tracer. Primera aplicación. Utilizando la herramienta de simulación PACKET TRACER, se desea implementar la siguiente estructura de red. Packet Tracer Es una de las herramientas más utilizadas en el mundo orientadas a la simulación de redes de datos, el cual consiste en un simulador gráfico de redes desarrollado y utilizado por Cisco como

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir información de enrutamiento. Dicha

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN.

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN. Redes de datos Las redes de datos se desarrollaron como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Por aquel entonces, los microcomputadores no estaban conectados entre

Más detalles

Unidad CPE/VPN cpe@redescomm.com www.redescomm.com. RedesComm, c.a.

Unidad CPE/VPN cpe@redescomm.com www.redescomm.com. RedesComm, c.a. Unidad CPE/VPN cpe@redescomm.com www.redescomm.com RedesComm, c.a. Qué es ASTC*MM? Es un Sistema Integral de Telefonía IP de fácil uso y totalmente e Código Abierto (software libre) capaz de cubrir en

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION INTRODUCCIÓN Este caso describe el enfoque de caracterizaciones interculturales de consumidores (Cross Cultural Consumer Characterizations; 4C) de Young &

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Introducción a Cisco Packet Tracer Curso 2014/15 1. INTRODUCCIÓN Cisco Packet Tracer es un software propiedad de Cisco System, Inc., diseñado para la simulación

Más detalles

Directiva 005-2004-PCM/SG Directiva de seguridad ante la presencia de virus informático en la Presidencia del Consejo de Ministros

Directiva 005-2004-PCM/SG Directiva de seguridad ante la presencia de virus informático en la Presidencia del Consejo de Ministros Directiva 005-2004-PCM/SG Directiva de seguridad ante la presencia de virus informático en la Presidencia del Consejo de Ministros 2004 I HOJA DE INFORMACION GENERAL CONTROL DOCUMENTAL: PROCEDIMIENTO:

Más detalles

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2 Capítulo 1: Introducción a redes conmutadas Routing y switching Presentation_ID 1 Capítulo 1 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado 1.3 Resumen Presentation_ID 2 Capítulo 1: Objetivos

Más detalles

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000 Tecnología que nos permite hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. TELEWEB habilito un servicio de llamadas de voz sobre IP que nos permite llamar a cualquier teléfono fijo o celular en cualquier

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS Página: 1 de 9 INFORME TECNICO DE ESTANDARIZACION SERVICIOS Contratación del Servicio de Mantenimiento y Soporte para Servidor pseries 550 y el Almacenamiento Externo DS4700 2011 Página: 2 de 9 TABLA DE

Más detalles

Sistemas Integrados y Hogar Digital

Sistemas Integrados y Hogar Digital MEMORIA Sistemas Integrados y Hogar Digital SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS Grado Superior Curso 2º Título: VozIP Nombre de los alumnos: Jonathan Torres Borja González 1 MEMORIA 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles