PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CÓDIGO: HSE-MA-002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CÓDIGO: HSE-MA-002"

Transcripción

1 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CÓDIGO: HSE-MA-002 DOCUMENTO CONTROLADO Revisión Fecha Descripción 04 04/01/10 Revisión por actualización 05 15/01/2013 Revisión por actualización 06 30/03/2016 Revisión por Actualización de Información Elaboró Revisó Aprobó Sebastián Gómez Jennifer González Ismael Arenas Auxiliar HSEQ Coordinador HSE Director HSEQC

2 Página: 2 de 9 1. INTRODUCCIÓN La afectación del medio ambiente a causa del uso inadecuado e irracional de los recursos naturales, al mal manejo que se le dan a los residuos sólidos y líquidos, a las emisiones atmosféricas, se convierten en una fuente de deterioro de la salud y su entorno. CONSTRUVICOL S.A. consiente de la importancia de establecer mecanismos de identificación de los aspectos ambientales y prevención y mitigaciòn de los impactos que se derivan de su operación, establece a través del departamento de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente (HSE) el presente plan. Con este plan, CONSTRUVICOL S.A. busca beneficios para sus empleados, clientes y la comunidad, aportando soluciones dirigidas a mejorar de manera sostenible la calidad ambiental y la calidad de vida de sus habitantes. 2. JUSTIFICACIÓN La organización se preocupa por que todos y cada una de las actividades que se llevan a cabo dentro de sus instalaciones, se realicen de manera responsable con el medio ambiente, por ello introduce el componente ambiental en cada uno de los procesos desarrollados, y se acoge a las normatividad y legislación establecida a nivel nacional e internacional aplicables a nuestras operaciones, promoviendo el mejoramiento continuo. 3. S 3.1 Objetivo general Desarrollar procedimientos de identificación y control de aspectos ambientales, con el fin de reducir o mitigar los impactos ambientales negativos para el entorno y la salud humana. 3.2 Objetivos específicos Diagnosticar la situación ambiental de la empresa, teniendo como base lo estipulado en la norma técnica colombiana NTC - ISO 14001:2004 Identificar los aspectos e impactos ambientales que derivan de cada uno de los procesos desarrollados en la operación de la empresa, con el fin de establecer las acciones necesarias para la prevención y control de los mismos. Formular las estrategias que permitan una adecuada gestión ambiental de la empresa para el control y eliminación de las fuentes generadoras de impactos ambientales en los procesos.

3 Página: 3 de 9 Establecer las estrategias y metodologías de capacitación necesarias para un adecuado manejo de los residuos sólidos y uso adecuado de los recursos. Determinar los indicadores de gestión que permitan la evaluación de los objetivos y metas establecidos por la empresa para dar cumplimiento al plan de manejo ambiental. 4. PROPÓSITO Garantizar la ejecución de las actividades descritas en el presente documento, que conlleven al logro de los objetivos y metas propuestas. 5. CAMPO DE APLICACIÓN Este plan de manejo ambiental aplica para las operaciones desarrolladas en todos los Proyectos y la parte administrativa de CONSTRUVICOL S.A. 6. DEFINICIONES Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Aprovechamiento: Utilización de residuos mediante actividades tales como separación en la fuente, recuperación, transformación y reutilización de los mismos, permitiendo la reincorporación al ciclo económico y productivo con el fin de generar un beneficio económico y social y de reducir los impactos ambientales y lo riesgos a la salud humana asociada con la producción, manejo y disposición final de los residuos. Desempeño ambiental: Resultados medibles del sistema de administración ambiental, relativos al control de los aspectos ambientales de la organización, basados en la política, los objetivos y las metas ambientales. Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o benéfico, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización. Indicador Ambiental: Relación entre las variables ambientales cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y las tendencias de cambios generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto a los objetivos y metas propuestas para los impactos ambientales y aseguran una rápida evaluación de las principales mejoras y de los puntos débiles en la protección ambiental. Medio ambiente: Entorno en el cual una organización opera, que incluidos el aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelaciones.

4 Página: 4 de 9 Mejoramiento continuo: Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental global de forma coherente con la política ambiental de la organización. Meta ambiental: Requisito del desempeño detallado aplicable a la organización o partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos. Objetivo ambiental: Propósito ambiental global, surgido de la política ambiental que una organización se propone lograr y que se cuantifica cuando sea aplicable. Organización: Compañía, corporación, firma empresa, autoridad o institución o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades, publica o privada, que tiene sus propias funciones y administración. Parte interesada: Persona o grupo que tiene interés o esta afectado por el desempeño ambiental de una organización. Política ambiental: Declaración por parte de la organización de sus intenciones y principios en relación con el desempeño ambiental global, que le sirve de marco para la acción y para fijar sus objetivos y metas ambientales. Prevención de la contaminación: Utilización de procesos, prácticas, técnicas, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o combinada) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos. Procedimientos ambientales: Forma especificada de llevar a cabo una actividad o proceso. Planes ambientales: Especificaciones detalladas para lograr objetivos y metas ambientales propuestas en el sistema de gestión ambiental. Sistema de gestión ambiental (SGA): Parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. 7. RESPONSABLES El Coordinador HSE es el responsable del desarrollo y cumplimiento del plan de manejo ambiental. Además de la divulgación a todos los empleados de la empresa y será responsable de la capacitación y entrenamiento del mismo.

5 Página: 5 de 9 8. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA 1. NOMBRE: CONSTRUVICOL S.A 2. NIT OFICINA PRINCIPAL: CONSTRUVICOL S.A. Km Anillo vial Ecoparque Empresarial Natura Floridablanca- Girón 4. SEDE ADMINISTRATIVA: Natura Ecoparque Empresarial T2 Ofc ACTIVIDAD ECONOMICA: 6. REPRESENTANTE LEGAL: LILIANA BOHORQUEZ 7. A.R.L. SURA 8. CLASE DE RIESGO: 9. CENTROS DE TRABAJO: 4 Construcción de locaciones petroleras, movimiento de tierras, adecuación de vías. Administrativo Riesgo I Operativo Riesgo III NUMERO DE TRABAJADORES CONSTRUVICOL S.A. Cuenta con un total de 27 administrativos y operativos Personal: Administrativos: 25 personas. Operativos: 2 personas. trabajadores, distribuidos por 9. DESARROLLO 9.1 REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL La base de la revisión ambiental esta definida principalmente por el diagnóstico ambiental, el cual permite conocer el estado actual en el que se encuentra la empresa en materia de medio ambiente y ser la base fundamental para el desarrollo e implementación del sistema de gestión ambiental (SGA). La revisión ambiental inicial abarca los siguientes aspectos:

6 Página: 6 de Revisión de prácticas ambientales actuales internas y externas Para esta actividad se aplican diferentes listas de chequeo, las cuales nos permiten conocer las practicas de gestión que Construvicol S.A. realiza en materia de cumplimiento de legislación, objetivos, metas y planes ambientales Identificación de aspectos e impactos ambientales CONSTRUVICOL S.A. dispone de un procedimiento para la identificación y valoración de aspectos e impactos ambientales que existen en el desarrollo de cada uno de los procesos y actividades inherentes. HSE PR Identificación de requerimientos legales CONSTRUVICOL identifica los requerimientos legales y su cumplimiento en cada uno de los procesos ejecutados en la empresa, para lo cual se lleva a cabo el documento. HSE PR S Y S AMBIENTALES De acuerdo a los aspectos e impactos mas significativos identificados en la empresa, se plantean los siguientes objetivos y metas ambientales, los cuales contienen un compromiso explícito de mejoramiento continuo y son cuantificables en tiempo y cantidad. Los objetivos y metas planteadas se encuentran registrados a continuación. ASPECTO AMBIENTAL: Consumo de energía eléctrica Establecer las acciones a seguir para fomentar el ahorro y buen uso de los recursos, con el fin de minimizar el impacto asociado a este aspecto y disminución de costos que por este concepto se genera en la empresa. Mantener el consumo promedio de Energia por persona en 120 kwh en la sede principal de CONSTRUVICOL S.A. ASPECTO AMBIENTAL: Consumo de Agua Establecer las acciones a seguir para fomentar el ahorro y buen uso de los recursos, con el fin de minimizar el impacto asociado a este aspecto y disminución de costos que por este Mantener el consumo promedio de Energía por persona en 0,35 m3 en la sede principal de CONSTRUVICOL S.A para el semestre.

7 Página: 7 de 9 ASPECTO AMBIENTAL: Consumo de Agua concepto se genera en la empresa. ASPECTO AMBIENTAL: Generación de residuos sólidos reciclables Garantizar la adecuada disposición de residuos. Disponer adecuadamente los residuos generados, por medio de inspecciones para asegurar la gestión de los residuos. ASPECTO AMBIENTAL: Generación de Residuos Peligrosos Garantizar la adecuada disposición de residuos peligrosos (Llantas, Aceites usados, Grasas, Filtros, Trapos y Material absorbente impregnado con Hidrocarburos, Baterías, etc). Disponer del 100% de los residuos peligrosos que son generados en forma adecuada, por medio de gestores ambientales autorizados para su tratamiento y disposición final, en cada periodo de entrega. ASPECTO AMBIENTAL: Generación de Emisiones Atmosféricas Realizar seguimiento al comportamiento de la huella de carbono generada en la empresa por el consumo de Diesel. 11. FORMULACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Reducción 5% Mediciones Atmosféricas CO2 Después de haber identificado y evaluado los aspectos e impactos ambientales mas relevantes de CONSTRUVICOL S.A. y haber formulado los objetivos y metas a seguir para eliminar o mitigar los impactos negativos, se elabora las estrategias de gestión ambiental Manejo de residuos sólidos Tiene como finalidad establecer la metodología a seguir aplicables a la separacion, recoleccion, aprovechamiento y almacenamiento temporal de los residuos solidos provenientes del desarrollo de los procesos en la empresa CONSTRUVICOL S.A., con el fin de

8 Página: 8 de 9 minimizar el impacto asociado a la generación de los mismos. Ver HSE_PR_004_Procedimiento de Gestión de Residuos Sólidos Manejo de Residuos Sólidos y Líquidos Peligrosos Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodologia a seguir para la separación, recolección y almacenamiento temporal de los residuos sólidos y liquidos peligrosos que se generan en el desarrollo de las actividades y operaciones, con el fin de minimizar el alto impacto asociado a la generación de los mismos. Ver HSE_PR_005_Procedimiento de Gestión de residuos Sólidos y Líquidos Peligrosos 11.3 Uso adecuado del Agua y energía Busca establecer las acciones a seguir para fomentar el ahorro y buen uso de los recursos, con el fin de minimizar el impacto asociado a este aspecto y disminución de costos que por este concepto se genera en la empresa. Ver HSE_PR_003_ Procedimiento de Gestión Adecuada del Agua y Energía. 12. PROGRAMAS DE GESTIÓN Se establecen los programas de gestión en los cuales se determinan las actividades encaminadas a la mejora continua del sistema de gestión ambiental, la formación y toma de conciencia en la preservación del medio ambiente y la disminución de la contaminación para todos los colaboradores de la sede administrativa. Se establecen los siguientes programas: Manejo Adecuado de Residuos Sólidos y Líquidos Peligrosos Gestión Integral de Residuos Reciclables Gestión para el manejo adecuado de Energía y Agua Gestión y determinación de huella de carbono 13. SEGUIMIENTO Para cada procedimiento ambiental establecido, existe una serie de indicadores los cuales miden y evalúan el logro de los objetivos. Estos se encuentran descritos en cada uno de los procedimientos y se registran en el MEJO_FO_017_ Medición de indicadores de Gestión. 14. REGISTROS Los registros que evidencian el grado de cumplimiento de las metas y objetivos incluyen: Información acerca de las leyes u otros requisitos ambientales aplicables. Registros de capacitación Información acerca de los procedimientos

9 Página: 9 de 9 Información de los aspectos ambientales más significativos Resultados de revisiones 15. EDUCACIÓN AMBIENTAL La educación ambiental está dirigida a todo el personal de la compañía y tiene como propósito: Dar a conocer los Aspectos e impactos Ambientales Significativos La prevención de la contaminación, a través del buen manejo de residuos y manteniendo el orden y aseo en las áreas. Dar a conocer estrategias para la reducción, reutilización y el reciclaje de materias primas. Concientizar a todas las personas que directa o indirectamente interfieren con el desarrollo de los procesos y su interacción con el medio ambiente. Favorecer la formación de una cultura organizacional encaminada a la protección ambiental de los recursos naturales. Informar sobre los planes, programas y acciones diseñadas por la empresa para la protección y conservación del medio ambiente. 16. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Matriz de identificación, valoración y registro de riesgos e impactos Norma Técnica Colombiana NTC ISO 14001:2004, Sistemas de Gestión Ambiental.

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág.

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág. Documento controlado Pág. 2 de 8 1. OBJETIVO Identificar y planificar las acciones que permitirán disminuir el impacto de los aspectos y riesgos ambientales que se consideren significativos. 2. ALCANCE

Más detalles

GESTIÓN Y DETERMINACIÓN DE HUELLA DE CARBONO CÓDIGO: HSE_PR_003

GESTIÓN Y DETERMINACIÓN DE HUELLA DE CARBONO CÓDIGO: HSE_PR_003 CÓDIGO: HSE_PR_003 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 06/03/2014 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Auxiliar HSEQ Coordinador HSE Gerente Gestión Integral Página: 2 de 7 1. Objetivo

Más detalles

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel.

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel. Definiciones 2Claves para la ISO 14001-2015 Definiciones El borrador ISO/DIS 14001 de 2015 trae diversas novedades en cuanto a los términos y definiciones que se utilizan para implementar un sistema de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer lineamientos generales de gestión, para asegurar el manejo integral de los residuos peligrosos que se generan en la Universidad

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SUSTENTABILIDAD

PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SUSTENTABILIDAD 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Programa de Educación para la Sustentabilidad, tiene como finalidad capacitar a la Comunidad Universitaria y partes de interés, sobre la protección del medio ambiente y los

Más detalles

Código: SG-PR-02 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 8

Código: SG-PR-02 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 8 Código: SG-PR-02 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 8 1 OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación de aspectos ambientales y la evaluación de los impactos ambientales generados en

Más detalles

PROTOCOLO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

PROTOCOLO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 5 1. GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Garantizar el adecuado funcionamiento para residuos no peligrosos, no putrescibles potencialmente reciclables, con la finalidad de prevenir la contaminación

Más detalles

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con EL MEDIO AMBIENTE

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con EL MEDIO AMBIENTE POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI Comprometidos con EL MEDIO AMBIENTE AMBIENTAL Las actividades para la conservación de nuestro entorno se desarrollan en el Sistema de Gestión Ambiental localizado

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Servicios HSE&Q MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO GESTION DE CALIDAD Servicios HSE&Q MISION XESTION3 S.A.S es una organización dedicada a la consultoría y asesoría Gestión Ambiental, Seguridad

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto estructurado de unidades relacionadas o interdependientes Acción y efecto de gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro

Más detalles

GUIA PARA EL USO ADECUADO DE AGUA Y ENERGIA CÓDIGO: HSE_DOCI_004

GUIA PARA EL USO ADECUADO DE AGUA Y ENERGIA CÓDIGO: HSE_DOCI_004 CÓDIGO: HSE_DOCI_004 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 06 10/02/2014 Revisión de la información. 07 01/07/2014 Inclusión Indicador de Energía 08 28/03/2016 Revisión y Actualización de Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS Y RIESGOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS Y RIESGOS AMBIENTALES Página 1 de 9 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 3 6.1 DE ASPECTO... 3 6.1.1-

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES CÓDIGO EV-AMB-PR-05 VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2017 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología y los criterios básicos que garanticen la identificación, evaluación y priorización de los Aspectos e Impactos

Más detalles

Gestión ambiental 40

Gestión ambiental 40 40 Gestión ambiental ALFA ambiental Suministros Transporte Comercialización Enfoque gestión ambiental Trabajamos con responsabilidad frente a nuestro planeta, teniendo en cuenta los problemas ambientales

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS LEGALES OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net 4.3.2 REQUISITOS LEGALES Y OTROS COMPROMISOS La organización debe establecer,

Más detalles

Política Medioambiental

Política Medioambiental Política Medioambiental CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES... 3 4 INTRODUCCIÓN... 4 5 RESPONSABILIDADES... 5 6 DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO... 5 6.1 Gestión Ambiental Interna Pilar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las actividades, condiciones y controles para realizar una adecuada Planificación Energética en la Universidad del Atlántico. 2. ALCANCE Aplica

Más detalles

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida mientras pasa el tiempo Qué esta pasando con el medio ambiente? Estamos padeciendo

Más detalles

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Ambientales Transversales Página 1 de 5 P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12/03/08 A.M. 20/03/08 00 A.L. 20/10/08

Más detalles

POLÍTICA PARA GESTIÓN N INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos y Perspectivas GUSTAVO ADOLFO MANTILLA O. BUCARAMANGA, Agosto, 2005

POLÍTICA PARA GESTIÓN N INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos y Perspectivas GUSTAVO ADOLFO MANTILLA O. BUCARAMANGA, Agosto, 2005 POLÍTICA PARA GESTIÓN N INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos y Perspectivas GUSTAVO ADOLFO MANTILLA O. BUCARAMANGA, Agosto, 2005 MANEJO INADECUADO DEL MEDIO AMBIENTE Recursos Naturales,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE) CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Más detalles

INFORME GESTIÓN AMBIENTAL INMEL AÑO 2017

INFORME GESTIÓN AMBIENTAL INMEL AÑO 2017 INFORME GESTIÓN AMBIENTAL INMEL AÑO 2017 En desarrollo del tema, se presenta el séptimo informe de gestión ambiental correspondiente al año 2017, donde se revisó el sistema de gestión ambiental de acuerdo

Más detalles

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional Página 1 de 11. ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO LIC. MARIA LUISA HERNÁNDEZ LOPENDÍA ROBLES ARENAS URBINA Secretario de Directora de Planeación, Aseguramiento de Evaluación y la Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Control Interno Ambiental CONTENIDO

PROCEDIMIENTO. Control Interno Ambiental CONTENIDO PROCEDIMIENTO Control Interno Ambiental Código: Versión: 02 Página: 1 de 10 CONTENIDO 1. OBJETO... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. RESPONSABILIDADES... 4 4. DEFINICIONES... 5 5. POLÍTICAS... 6 6. DESARROLLO...

Más detalles

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES . OBJETIVO Definir la metodología que permite evaluar los aspectos e impactos ambientales en los cuales CMPC Maderas S.A., puede tener influencia como resultado de las actividades que realiza, determinando

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA VULCANIZADORAS. CATEGORÍA I.

Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA VULCANIZADORAS. CATEGORÍA I. Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA VULCANIZADORAS. CATEGORÍA I. Fecha Mayo 2013 Código: CI-26 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado Por Aprobado Por Especialistas

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS Y RUIDO

PROGRAMA DE CONTROL DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS Y RUIDO RUIDO Número de página 1 de 8 PROGRAMA DE CONTROL DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS Y RUIDO 1. INFORMACION GENERAL 1.1 OBJETIVO Establecer las medida que se deben tomar para realizar el control de las emisiones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA. Fecha de Efectividad: Mayo 2015 Código: P-SGA Versión: 00 Hoja 1 de 5 CONTROL OPERACIONAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA. Fecha de Efectividad: Mayo 2015 Código: P-SGA Versión: 00 Hoja 1 de 5 CONTROL OPERACIONAL Fecha de Efectividad: Mayo 2015 Código: P-SGA-4.4.6-01 Versión: 00 Hoja 1 de 5 1.- OBJETIVO Establecer y comunicar el método de identificar y planificar aquellas operaciones que están asociadas con los

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 1. OBJETIVOS 1.2 OBJETIVO GENERAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 1. OBJETIVOS 1.2 OBJETIVO GENERAL 1. OBJETIVOS 1.2 OBJETIVO GENERAL Diseñar el Sistema de Gestión Ambiental para los procesos de mantenimiento de redes de distribución eléctrica aéreas y subterráneas de Media Tensión y Baja Tensión energizadas

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTION DE LA CALIDAD AMBIENTAL: AGUA,AIRE Y SUELO INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA Introducción Las organizaciones de todo tipo están cada vez

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE RESIDUOS

INSTRUCTIVO MANEJO DE RESIDUOS Cod.: PGI-BH-77- IT Rev.: 04 Pág. 1 de 13 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00 CARACTERIZACIÓN DEL HSEQ MGI-CP-HSEQ MACRO RESPONSABLE POLITICA DE GESTION INTEGRADA OBJETIVOS ESTRATEGICOS APLICABLES Satisfacer las necesidades y expectativas de las partes Aumentar la satisfacción de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Madrid, 4 de diciembre de 2012 José Manuel Sánchez Director Comercial y de Desarrollo Bureau Veritas

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los escombros generados en la Universidad del Atlántico, con

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Página 1 de 7 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 2 6.1 DEFINICIÓN DE PARÁMETROS...

Más detalles

GESTION INTEGRAL INDICE IMPACTOS DEL PROCESO: AMBIENTALES 1 DE 8 ELABORADO POR NOMBRE: REVISADO POR CARGO: CARGO: ASESOR HSE GERENTE HSEQ FIRMA:

GESTION INTEGRAL INDICE IMPACTOS DEL PROCESO: AMBIENTALES 1 DE 8 ELABORADO POR NOMBRE: REVISADO POR CARGO: CARGO: ASESOR HSE GERENTE HSEQ FIRMA: DE 8 INDICE. OBJETIVO... 2 2. DEFINICIONES... 2 ASPECTO AMBIENTAL... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOSS Y EVALUACION DE IMPACTOS DEL MEDIO AMBIENTE.... 3 5. REGISTROSS

Más detalles

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 Análisis de los Aspectos Ambientales de una Organización ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 3 3. DEFINICIONES Para los propósitos de esta norma

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL PROCEDIMIENTO

CONTROL OPERACIONAL PROCEDIMIENTO FECHA DE EMISIÓN: 6 de Julio de 202 I.PROPÓSITO: Identificar y planificar las operaciones, actividades, productos o servicios asociados a aspectos y a aspectos significativos, para asegurarse de que se

Más detalles

PROCEDIMIENTO: IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES HOTELES COLSUBSIDIO GIRARDOT

PROCEDIMIENTO: IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES HOTELES COLSUBSIDIO GIRARDOT OBJETIVO Realizar una permanente identificación de los impactos ambientales generados durante la prestación del servicio por parte de los hoteles Peñalisa y Bosques de Athán, asociándolos a sus aspectos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA.

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA. INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A. CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ HSE Coordinador

Más detalles

CAPÍTULO III DEFINICIONES

CAPÍTULO III DEFINICIONES CAPÍTULO III DEFINICIONES ÍNDICE 3.1. Definiciones 3.1. DEFINICIONES El presente capítulo tiene por objeto la aclaración semántica de las principales expresiones o palabras empleadas en el ámbito de los

Más detalles

Retos en la implementación del modelo de responsabilidad extendida del productor para envases y empaques, avanzando hacia la economía circular.

Retos en la implementación del modelo de responsabilidad extendida del productor para envases y empaques, avanzando hacia la economía circular. Retos en la implementación del modelo de responsabilidad extendida del productor para envases y empaques, avanzando hacia la economía circular. ORDEN DEL DÍA 1 ANTECEDENTES 2 LINEAMIENTOS DE REP PARA COLOMBIA

Más detalles

Declaración ambiental Edscha Burgos Edscha Holding GmbH; refer to protection notice ISO

Declaración ambiental Edscha Burgos Edscha Holding GmbH; refer to protection notice ISO Declaración ambiental Edscha Burgos 2018 Edscha Holding GmbH; refer to protection notice ISO 16016. 1 Introducción Con el afán de satisfacer las necesidades de las partes interesadas, Edscha Burgos ha

Más detalles

Difusión del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UTTAB

Difusión del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UTTAB Difusión del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UTTAB Abril 18, 2013 Petrona Gómez Rivera.- RSGA UTTAB dquim11@uttab.edu.mx Introducción El estándar internacional ISO 14001:2004, es una norma que

Más detalles

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE IMPACTOS AMBIENTALES

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE IMPACTOS AMBIENTALES CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE IMPACTOS AMBIENTALES CRM-P07 Versión: 01 Copia controlada en medio magnético, impresa se considera copia no controlada CONTROL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION AMBIENTAL:

PROCEDIMIENTO DE GESTION AMBIENTAL: AREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE ALMERIA(AGSNA) PROCEDIMIENTO DE GESTION AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Pilar Rueda de la Puerta 29/04/2015 Revisado Responsable de Gestión Ambiental

Más detalles

Manual de Cargos, Funciones y Competencias. Sección 14.5

Manual de Cargos, Funciones y Competencias. Sección 14.5 Pág. 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo: Rol: Proceso: Cargo del superior inmediato: ANALISTA HSEQ EJECUTORIO SENIOR HSEQ COORDINADOR HSEQ 2. MISIÓN DEL CARGO Realizar análisis de los

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL QUICENTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES GESTION DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Fecha: 30/03/2016 ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ PGA 4.3.1. Fecha: 30/03/2016 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Nombre y Cargo Firma Fecha

Más detalles

POLITICAS Anexo 1 Manual de SGI

POLITICAS Anexo 1 Manual de SGI PAGINA: 1 de 1 POLÍTICA INTEGRAL HSEQ AUTOMETA SERVICIO ESPECIAL SAS, es una empresa comprometida con la satisfacción de los clientes, mediante el cumplimiento de los requisitos hacia la mejora continua

Más detalles

por una Universidad Ambientalmente Sustentable

por una Universidad Ambientalmente Sustentable Sistema de Ges9ón Ambiental (ISO 14001:2004) hacia la protección ambiental por una Universidad Ambientalmente Sustentable ISO 14001:2004/NMX- SAA- 14001- IMNC- 2004 Noviembre 2011 Introducción - 1 - El

Más detalles

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02 DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 18 1. INTRODUCCION SERVICER S.A.S ha implementado un Sistema de Gestión Integral, con el fin de reducir los impactos ambientales que se generan

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROGRAMA AMBIENTAL

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROGRAMA AMBIENTAL Objetivo general Sensibilizar a la población estudiantil, personal docente y administrativo acerca de la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales así como el uso adecuado de

Más detalles

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02 DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 19 1. INTRODUCCION SERVICER LTDA ha implementado un Sistema de Gestión Integral, con el fin de reducir los impactos ambientales que se generan

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE RESIDUOS Y PUBLICIDAD

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE RESIDUOS Y PUBLICIDAD 2017 PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE RESIDUOS Y PUBLICIDAD Página 1 de 13 OBJETIVO Realizar el manejo integral de los residuos y publicidad que se generan en VECI, Viajes El Corte Ingles Colombia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN DE RECURSOS Versión FÍSICOS Y AMBIENTAL Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN DE RECURSOS Versión FÍSICOS Y AMBIENTAL Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 25 de julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Profesional Universitario

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD CÓDIGO: VERSIÓN No. : 01 FECHA DE EMISIÓN: /05/01_ COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO: Coordinador APROBADO: Gerente General Página

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL GENOMMA LAB INTERNACIONAL

POLÍTICA AMBIENTAL GENOMMA LAB INTERNACIONAL POLÍTICA AMBIENTAL GENOMMA LAB INTERNACIONAL ÍNDICE 1. Objetivo 3 2. Alcance 4 3. Definiciones 5 4. Política de Operación 6 5. Responsabilidades 8 6. Archivo 9 7. Distribución 10 8. Control de cambios

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada gestión de los generados en el Campus Universitario de la Sede Bogotá. ALCANCE:

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Gestión del Cambio UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 01 Página 2 de 15 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación de factores internos y externos

Más detalles

Este procedimiento aplica para todos los procesos del SNEST, cuyas actividades productos o servicios puedan impactar en el medio ambiente.

Este procedimiento aplica para todos los procesos del SNEST, cuyas actividades productos o servicios puedan impactar en el medio ambiente. Referencia a la Norma ISO14001:2004 4.3.1 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer la metodología que permita identificar los Aspectos Ambientales y determinar su significancia, asociados con las actividades,

Más detalles

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 5.2.2.1. Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.1 Manejo de Residuos Líquidos, Domésticos e Industriales Descripción de la

Más detalles

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 1 (NDA1) La Empresa demuestra que : a) Cumple con los requisitos y parámetros establecidos en el

Más detalles

ARBOL DE PROCESOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL

ARBOL DE PROCESOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL ARBOL DE PROCESOS DE GESTIÓN MACROPROCESO PROCESO (Caracterización) SUBPROCESO (Procedimiento) Seguridad Física y de personal Seguridad de Bienes (Policía militar y privada) Control para salida del Transporte

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: MEJO-PR-001

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: MEJO-PR-001 CÓDIGO: MEJO-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 13 21/01/12 Inclusión de metodología para controlar los documentos externos. Modificación del control de documentos. Solo se considerarán

Más detalles

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G.

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. AGOSTO 22 DE 2007 TEMAS A TRATAR PROGRAMA ACERCAR INTRODUCCION EMPRESAS DE RECICLAJE PRODUCCION MAS LIMPIA EN EMPRESAS DE RECICLAJE ASISTENCIAS

Más detalles

Nombre del Prestador de Servicios Turísticos DECLARACIÓN DE PRIMERA PARTE DEL PROVEEDOR DEL SERVICIO DE ACUERDO CON LA NTC ISO IEC

Nombre del Prestador de Servicios Turísticos DECLARACIÓN DE PRIMERA PARTE DEL PROVEEDOR DEL SERVICIO DE ACUERDO CON LA NTC ISO IEC Código del Nombre del Prestador de Servicios Turísticos agencia de viajes vuelosyvacaciones protegemos DECLARACIÓN DE PRIMERA PARTE DEL PROVEEDOR DEL SERVICIO DE ACUERDO CON LA NTC ISO IEC 17050. INFORMACIÓN

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 contacto@e3consultora.com.mx +52 56.61.62.00 Av. Insurgentes Sur 1673, Despacho 904, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, CDMX e3 Consultora Ambiental Av. Insurgentes

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología que permita identificar los Aspectos Ambientales asociados con las actividades, procesos, productos y servicios del Proceso Educativo que ofrece el ITGAM,

Más detalles

Formulación del sistema de gestión ambiental del CIOH. Estudiante Practicante Ingeniería Sanitaria y Ambiental Tatiana Carreño Martínez

Formulación del sistema de gestión ambiental del CIOH. Estudiante Practicante Ingeniería Sanitaria y Ambiental Tatiana Carreño Martínez Formulación del sistema de gestión ambiental del CIOH Estudiante Practicante Ingeniería Sanitaria y Ambiental Tatiana Carreño Martínez Contenido Objetivos Generalidades SGA Metodología Resultados Conclusiones

Más detalles

Impacto Ambiental y bioseguridad en el laboratorio de diagnóstico veterinario

Impacto Ambiental y bioseguridad en el laboratorio de diagnóstico veterinario Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Espacio para foto o imagen Impacto Ambiental y bioseguridad en el laboratorio de diagnóstico veterinario 19ª Reunión Anual del CONASA Georgina

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el hábitoh de adquirir productos fabricados por Industrias que observen prácticas

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO(S)... 2 1.1. OBJETIVO GENERAL... 2 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 2. JUSTIFICACIÓN... 2 3. RESPONSABLES... 2 4. GLOSARIO... 3 5. ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN... 4 6. MARCO

Más detalles

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02 DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 17 1. INTRODUCCION SERVICER LTDA ha implementado un Sistema de Gestión Integral, con el fin de reducir los impactos ambientales que se generan

Más detalles

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS 14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS Los objetivos y las metas específicas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de San José del Guaviare, se consolidan

Más detalles

Falta de programas relacionados con el cuidado del medio ambiente

Falta de programas relacionados con el cuidado del medio ambiente Árbol del Problema Pobreza extrema Carencia de un Sitio de Disposición final (Relleno Sanitario) y un Sitio de Transferencia como parte del Sistema Para la Prevención y Gestión Integral de RSU. Árbol de

Más detalles

Contabilidad y Auditoría ambiental

Contabilidad y Auditoría ambiental Contabilidad y Auditoría ambiental Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Antonieta Monserrat Vera Muñoz Gerardo Vera Muñoz Rafaela Martínez Méndez EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD La Contabilidad

Más detalles

2. El Plan Estratégico Ambiental del Sector Defensa propone los siguientes objetivos para el sector junto con sus estrategias e indicadores:

2. El Plan Estratégico Ambiental del Sector Defensa propone los siguientes objetivos para el sector junto con sus estrategias e indicadores: CUESTIONARIO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. A continuación se encuentran una serie de preguntas las cuales fueron extraídas de la resolución 03896 del 19 de octubre de 2012 Por la cual se adopta la actualización

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA [PGEA]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA [PGEA] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir a un mejoramiento en el medio ambiente disminuyendo los impactos ambientales asociados al recurso hídrico en la Universidad del Atlántico, nace el Programa de

Más detalles

SGA para el control operacional de los Aspectos Ambientales Significativos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001:

SGA para el control operacional de los Aspectos Ambientales Significativos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001: Nombre del documento: Procedimiento del Código: TecNM/D-AM-PO-011 SGA para el control operacional de los Aspectos Ambientales Significativos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página

Más detalles

Valorización de residuos industriales

Valorización de residuos industriales Objetivo En el Plan de Residuos de Navarra (2017 2027) se contemplan los siguientes objetivos de los residuos no peligrosos: Objetivos cualitativos: Objetivos cuantitativos: Incrementar la aplicación del

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS 4.4.6 1 de 5 I OBJETIVO: Establecer los lineamientos y actividades para el control y manejo de los residuos sólidos urbanos. II. ALCANCE: Es aplicable a todas

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Página 1 de 8 Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Alvaro Inzunza G Mabel Rivera Roberto Inzunza Fecha 15-02-2014

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

PLANEAR HACER ACTUAR VERIFICAR

PLANEAR HACER ACTUAR VERIFICAR NIT 900.821.780-4 En RISK HSEQ S.A.S., ofrecemos servicios de consultoría, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales competentes para liderar acciones académicas, investigativas y de asesoría

Más detalles

Plan de manejo ambiental en Fundación Hogares Claret

Plan de manejo ambiental en Fundación Hogares Claret Plan de manejo ambiental en Fundación Hogares Claret El Plan de Manejo Ambiental establece en la Fundación Hogares Claret, las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: FORMULACIÓN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PARA LOS CENTROS SOCIALES, VACACIONALES Y RECREATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA Ronald Darío Castro

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles