PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02"

Transcripción

1 DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

2 PÁGINA 2 DE INTRODUCCION SERVICER LTDA ha implementado un Sistema de Gestión Integral, con el fin de reducir los impactos ambientales que se generan por las actividades realizadas dentro de la actividad económica de la empresa. Por ende se diseña un Programa de Gestión Ambiental, que con su implementación se busca una herramienta en la cual se definan, implementen y evalúen las actividades que son necesarias para la empresa de cumplimiento a los requisitos ambientales legales, o suscritos por la empresa. 2. OBJETIVO GENERAL Reducir los impactos ambientales que se generan por la actividad diaria de nuestra empresa. 2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer los indicadores para la parte ambiental de la empresa. Identificar y valorar los impactos ambientales generados por la empresa. Establecer los programas de gestión requeridos. Asegurar la conformidad con el sistema de gestión de la empresa. 3. METODOLOGIA Planeación Se establecen los aspectos e impactos que se generan por las actividades de la empresa de acuerdo a la descripción de los proceso, de acuerdo a lo anterior, se establecen programas ambientales que se desarrollaran, cronograma de actividades, registros, presupuesto y responsabilidades. Implementación y Operación Se desarrollan las actividades del o de los programas de acuerdo al cronograma de actividades, se mantienen los registro actualizados para evidenciar las actividades y se hace seguimiento al presupuesto. Verificación y Acciones de Mejora Se realiza la respectiva verificación de los indicadores del o de los programas, cumplimiento de los requisitos legales, objetivos y metas, partiendo de esto se establecen las acciones a tomar para la mejora.

3 PÁGINA 3 DE REQUISITOS PARA EL PLAN 4.1 ALCANCE DEL PLAN SERVICER LTDA,enmarca la caracterización, valoración y control de los aspectos e impactos ambientales generados por el diseño, suministro, montaje y mantenimiento de estructuras metálicas. 4.2 POLITICA INTEGRAL Servicer Ltda., Empresa dedicada a desarrollar proyectos de ingeniería eléctrica, recaudo de servicios públicos domiciliarios y privados, y recuperación de cartera, consciente de las actividades que realiza y teniendo en cuenta su compromiso con el mantenimiento de los estándares en Seguridad, Salud Ocupacional, medio ambiente y Calidad, define sus compromisos de la siguiente manera: Dar cumplimiento a la legislación Colombiana aplicable en el sistema de Gestión Integral y otros requisitos que la empresa suscriba. Mejora continua al desempeño de nuestro sistema de gestión integral por medio del seguimiento a nuestros indicadores. Ayudar a prevenir la contaminación generada por el desarrollo nuestras actividades, a través de la implementación y seguimiento del programa de gestión ambiental. Promover la calidad de vida laboral mediante la prevención de lesiones que pudieran generarse asociadas al riesgo eléctrico, trabajo en alturas, izaje de cargas, desplazamiento vehicular y la prevención de enfermedades profesionales comunes a las cuales se encuentran expuestos nuestros trabajadores mediante el establecimiento e implementación del programa de salud ocupacional y sus sub-programas. Prevención de daños a la propiedad y asignación de recursos necesarios para el desarrollo del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente. Fomento de la Responsabilidad Social con las partes interesadas para contribuir con el desarrollo integral con el fin de aumentar el avance económico y social.

4 PÁGINA 4 DE 17 Contando con un talento humano idóneo y comprometido, es nuestra responsabilidad satisfacer las expectativas y necesidades de todos nuestros clientes en general ELEMENTOS AMBIENTALES VISBLES DE LA POLITICA Dentro de la Política Integral se evidencian los siguientes compromisos ambientales: Ayudar a prevenir la contaminación generada por el desarrollo de nuestras actividades, a través de la implementación y seguimiento del programa de gestión ambiental. Dar cumplimiento a la legislación Colombiana aplicable en el sistema de Gestión Integral y otros requisitos que la empresa suscriba. Asignación de recursos para implementar y mantener el sistema. Fomento de la Responsabilidad Social con las partes interesadas para contribuir con el desarrollo integral con el fin de aumentar el avance económico y social. 5. PLANIFICACION 5.1 ASPECTOS AMBIENTALES Los aspectos ambientales surgen de las actividades desarrolladas en la empresa, por esto la generación de los aspectos es algo transversal a todos los proceso, ya que, en todos se presenta interacción con el medio ambiente IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES Para la identificación y valoración de aspectos e impactos ambientales, se cuenta con un procedimiento para identificar y valorar aspectos e impactos ambientales de acuerdo a los siguientes componentes: Identificación de actividades De acuerdo a los procesos y el alcance de la empresa. Entradas - Consumo de agua. - Consumo de energía.

5 PÁGINA 5 DE 17 - Consumo de materiales e insumos. Salidas - Generación de emisiones. - Generación de desechos, residuos ordinarios y peligrosos. Requisitos legales Según los componentes ambientales de las actividades MATRIZ DE ASPECTOS e IMPACTOS En la matriz de aspectos e impactos, se consolida la identificación y valoración de estos, así como los controles y programas asignados a cada aspecto e impacto. 5.2 PROCESOS DE LA EMPRESA Para cumplir los requisitos y expectativas de las partes interesadas: clientes, proveedores, trabajadores, autoridades, comunidad, etc., la empresa ha definido sus procesos: Planeación Estratégica (Comercial), Gestión del Talento Humano y Bienestar, Gestión Integral, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión de Infraestructura, Red de Recaudo, Mantenimiento de la medida (PQR, SCR, CAMPAÑA) y Gestión de Desarrollo (PODA, REDES, BOL), en cada uno de los cuales se desarrollan funciones y actividades de las cuales se desprenden aspectos e impactos con diferentes características y magnitudes. Proceso Planeación Estratégica: Se encarga de liderar el buen desarrollo y mejoramiento de cada uno de los demás procesos, desde este proceso se asignan los recursos para que los programas se implementen y mantengan. Así mismo, se encarga de las relaciones con los clientes, recibiendo los requerimientos de estos en temas de calidad y SSOA, de igual forma maneja las ofertas comerciales y licitaciones, realiza también la evaluación de satisfacción del cliente para la mejora de los aspectos de la empresa en calidad y SSOA, el proceso administrativo apoya el desarrollo de la gestión empresarial, desde la parte de gestión humana, contable y de compras, para que los demás procesos se encaminen solo al logro de sus objetivos. Gestión del Talento Humano y Bienestar: Permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales,

6 PÁGINA 6 DE 17 buscando la eficacia organizacional, mediante un conjunto de políticas y prácticas para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas. Gestión Integral: Garantizar un ambiente de trabajo adecuado para la realización de las actividades organizacionales, la eficacia, aplicación y mejora continua del Sistema de Gestión Integral, velando por el cumplimiento de las disposiciones de los requisitos de las Normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, Registro Único de Contratistas, los clientes y la organización. Gestión Administrativa y Financiera: Suministrar a la organización material, insumos y/o servicios necesarios para el desarrollo de las actividades cumpliendo con los requisitos legales vigentes Y LOS establecidos por la norma ISO 9001, ISO y OHSAS Gestión de Infraestructura: Asegurar el óptimo funcionamiento de la infraestructura de la empresa. Red de Recaudo: Recaudar efectivamente facturas de servicios públicos y privados de los diferentes tipos de clientes, dando cumplimiento a sus expectativas Y contribuir con la mejora del Sistema de Gestión Integrado desde el desarrollo de sus actividades. Mantenimiento de la medida (PQR, SCR, CAMPAÑA) y Gestión de Desarrollo (PODA, REDES, BOL): En los proceso operativo se ejecutan actividades de normalización e instalación de nuevos suministros, gestión de redes, suspensión corte y reconexión de acometidas.

7 PÁGINA 7 DE GESTION POR PROCESOS MAPA DE PROCESOS Los impactos significativos de la empresa, se generan en el proceso operativo debido a las características de las actividades que en este proceso se generan, en la matriz de aspectos e impactos de establecer un cuadro con la significancia de un impacto que se origina en una actividad de un proceso. 5.3 REQUISITOS LEGALES Para el cumplimiento de los requisitos legales se cuenta con una matriz S-F- 59 Matriz de Evaluación e Identificación de Requisitos Legales y Otra Índole, la cual se define y actualiza según lo establecido en el procedimiento para la identificación y actualización de requisitos legales y de otra índole, en la identificación de los requisitos legales se tiene como base los procesos, actividades, aspectos e impactos de la empresa.

8 PÁGINA 8 DE INDICADORES Y METAS INDICADORES Los indicadores se han establecido como elemento de seguimiento y control a la eficiencia y efectividad de las actividades que se desarrollen para confrontar los aspectos e impactos ambientales, los indicadores que se evaluaran en el plan de gestión serán los siguientes: Consumo de energía(kw) Consumo de Agua(m3) Papel (Resmas) y cartón dispuesto (Kg) Cantidad de RESPEL dispuesto o almacenado/ Cantidad de RESPEL Generado*100 Incidentes ambientales con sustancias químicas (aceite vehículos)/año METAS La responsabilidad que la empresa tiene con el medio ambiente conlleva que propongan metas en aras de tener un uso adecuado y eficiente de los recursos naturales y además, que se propenda porque las actividades que se desarrollen en la empresa no impacten el medio ambiente como consecuencia de las emisiones, generación de desechos, residuos ordinarios y peligrosos, las metas se establecen de acuerdo a los indicadores y sus dimensiones. Reducción de un 3% del consumo de energía con respecto al mismo del año anterior. Reducción de un 3% del consumo de agua con respecto al mismo del año anterior. Reducción de un 3% del consumo de papel con respecto al mismo del año anterior. Disposición o almacenamiento final adecuado en un 90% de RESPEL y cartón generado. Cero incidentes ambientales con sustancias químicas. 5.5 S Basados en la significancia de los aspectos e impactos ambientales identificados, a los objetivos y metas establecidas, se han definido los siguientes programas de gestión:

9 PÁGINA 9 DE PARA EL MANEJO DE QUIMICOS Busca asegurar el adecuado manejo de productos químicos y sustancias peligrosas para prevenir cualquier accidente que pueda involucrar a las personas o algún otro elemento del medio ambiente.

10 PÁGINA 10 DE 17 Matriz de actividades ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE RECURSOS EJECUCION REGISTRO Se evalúa que el almacenamiento y Inspección al sitio de rotulado de las Formato de Según Formato de almacenamiento y sustancias químicas inspección de cronograma de inspección rotulado de químicos sea el adecuado área de trabajo inspecciones diligenciado según sus características Seguimiento a las no conformidades de las inspecciones Establecer los planes de emergencia para eventos con químicos Realizar y mantener el registro de químicos en la empresa Capacitaciones al personal en el manejo de químicos En reunión gerencial se establecen las No Conformidades halladas y se definen los planes de acción Se define el PON para emergencia con químicos Se hace inventario de los químicos que se utilizan en la empresa verificando su rotulado y HDS Realizar capacitaciones en manejo seguro de químicos Brigadistas personal personal personal personal Trimestral Anual Anual Según cronograma de capacitaciones Acta de reunión PON Registro de inventario Registro de capacitaciones

11 PÁGINA 11 DE DE CONTROL DE EMISIONES Implementar consolidar y mantener una estrategia sólida que permita reducir las causas de la contaminación del aire producida por los Autos y Motos de la empresa SERVICER LTDA. Matriz de actividades ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE RECURSOS EJECUCION REGISTRO Charlas con los Realizar capacitación conductores a todos los contratistas y conductores Formato propios de la contratistas y propios personal, mensual diligenciado de empresa sobre el de la empresa sobre formato capacitación mantenimiento el mantenimiento capacitación continuo de sus continuo de sus vehículos vehículos Inspecciones a los vehículos propios Se revisa las y contratados para evidenciar que cumpla con la revisión técnico mecánica y de gases condiciones de los vehículos que transportan al personal de la empresa Formato de inspección de vehículo mensual Formato de inspección diligenciado

12 PÁGINA 12 DE PARA LA GESTION DE RESIDUOS Con el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos se proyecta garantizar una eficiente gestión interna y externa del total de los residuos generados en la empresa y optimizar el proceso de reciclaje, reutilización y disposición final de los residuos generados Matriz de actividades ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE RECURSOS EJECUCION REGISTRO Realizar Capacitar a todo el capacitaciones a personal en la todo el personal en Formato diligenciado personal, formato Mensual clasificación de la clasificación de de capacitación capacitación desechos y residuos desechos y residuos peligrosos Capacitar a todo el personal Administrativo y comercial en reciclaje y reutilización de insumos Realizar capacitaciones sobre el reciclaje y reutilización de insumos personal, formato capacitación Mensual Formato diligenciado de capacitación Instalación de canecas para la clasificación de desechos y residuos en la administración, operativa y punto de recaudo. Gestionar la compra de las canecas para la adecuada disposición de desechos y residuos Compras Financieros para realizar la adquisición de las canecas Trimestral Fotográfico de la adquisición

13 PÁGINA 13 DE 17 Inspecciones SSOA Definición de planes de acción para las No Conformidades de las inspecciones Revisar, dentro de las inspecciones, que se esté realizando una adecuada separación de los residuos. Establecer las acciones que van a desarrollar al momento de encontrar no conformidades en el manejo de los residuos en los sitios de trabajo. Gerencia personal, formato de inspección Tiempo personal del Mensual Trimestral Formato diligenciado de inspección Acta de reunión estableciendo el plan de acción Registro de cantidades de residuos (RESPEL, papel, cartón y chatarra) Se diligencia el formato de cantidades de residuos retiradas de la empresa. personal, formato Almacenamiento de Residuos Peligrosos Proyectos De acuerdo a la salida de residuos Formato diligenciado

14 PÁGINA 14 DE IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN 6.1 RESPONSABILIDADES Gerencia: Asegurar la disponibilidad de recursos para la implementación del programa de gestión ambiental, ser parte de los comités integral requeridos para la evaluación del programas y realizar las respectivas evaluaciones gerenciales. : Asegurar la implementación, seguimiento y mejora del programa de gestión ambiental, gestionar la consecución de las metas establecidas (indicadores) y los recursos para este. Contratistas Vehículos: Cumplir con lo establecido en el programa de control de emisiones RECURSOS 6.3 FORMACION Y TOMA DE CONCIENCIA Con el fin que todos los empleados de todos los niveles de la empresa conozcan los aspectos e impactos ambientales que se generan en la empresa, así, como los programas y actividades que se están desarrollando para su control se pondrán en práctica las siguientes actividades para comunicar hacer conocer a los trabajadores los componentes ambientales del sistema. Capacitaciones: Se cuenta con una Matriz de Formación para el año en curso, el cual defina anualmente y se revisa periódicamente para establecer su eficiencia, las necesidades capacitaciones y formaciones en la matriz. Inducciones: Se realizan inducciones y entrenamientos a cada trabajador al ingresar a la empresa, en esta se definen los aspectos e impactos ambientales, programas y controles de estos. 6.4 COMUNICACIONES Existe un procedimiento para las comunicaciones internas y externas, dentro de este se definen los pasos para la comunicación de la información INTERNAS Reportes Y Comunicación: En los comité Integral, se informa sobre los avances en los controles de los aspectos e impactos ambientales, los

15 PÁGINA 15 DE 17 hallazgos encontrados en las inspecciones, los reportes de los clientes sobre el manejo ambiental y los demás componentes del programa de gestión ambiental. Reuniones Semanales: Una vez por semana se realiza una reunión con los trabajadores para tratar temas de seguridad, calidad y ambiental, en estas reuniones se trata el tema ambiental, manejo de residuos, ahorro de energía, uso eficiente del agua, entre otros con el fin de crear conciencia sobre los trabajadores. Carteleras: Las carteleras son elementos informativos como fechas ambientales, comunicaciones referentes a ecología, naturaleza, flora, fauna etc., con el fin de familiarizar a los trabajadores con la parte ambiental externa a la empresa y aumentar la conciencia y el cuidado de la naturaleza EXTERNAS Reporte De Sostenibilidad: Anualmente se realiza un reporte a las partes interesadas vía de sostenibilidad en el cual se establecen los avances y aspectos a mejorar que se han evidenciado durante el periodo de implementación del programa de gestión ambiental. 7. VERIFICACION 7.1 SEGUIMIENTO Y MEDICION El seguimiento y la medición de la gestión de los aspectos e impactos ambientales se realizara por medio de fichas ambientales, en las cuales se asignará un objetivo, se establecerán cuáles son las causas del impacto así como las mediciones a realizar para el seguimiento del mismo y la persona responsable de realizar las mediciones y el seguimiento; la referencia de las fichas ambientales serán los impactos ambientales identificados y que se generan por el alcance la empresa.

16 PÁGINA 16 DE 17 Fichas ambientales. FICHA 1 Impacto: GENERACIÓN DE RESIDUOS Objetivo: Dar un manejo adecuado de los diferentes residuos generados en la empresa. ASPECTO AMBIENTAL PLAN DE ACCIÓN MEDICIÓN FRECUENCIA RESPONSABLE RESIDUOS PELIGROSOS Canecas adecuadas para la separación en la fuente. Cantidad (kg) de RESPEL retirado de la empresa RESIDUOS CONVENCIONALES Capacitación al personal en buen manejo de residuos. Capacitaciones/año MENSUAL RESIDUOS APROVECHABLES Adecuada gestión externa Cantidad (kg) de residuos llevados a reciclaje

17 PÁGINA 17 DE 17 FICHA 2 Impacto: AGOTAMIENTO DE LOS RECUERSOS NATURALES Objetivo: hacer un uso eficiente de los recursos y la materia prima en todas las actividades desarrolladas en la empresa. ASPECTO AMBIENTAL PLAN DE ACCIÓN MEDICIÓN FRECUENCIA RESPONSABLE CONSUMO DE ENERGÍA Proyectos para reducción del consumo de energía (tecnologías de bajo consumo) Consumo de energía eléctrica en empresa MENSUAL Capacitar al personal en uso adecuado de la energía eléctrica CONSUMO DE AGUA Capacitar al personal en uso adecuado del agua. Buen estado de los puntos de consumo de agua Consumo de agua en la empresa Cantidad (kg) de residuos llevados a reciclaje MENSUAL 8. CONTROL DE CAMBIO VERSIÓN FECHA DE ACTUALIZACIÓN CAMBIO REALIZADO REVISÓ: APROBÓ: José Navarro Coordinadora SISO Soffi Santis Martínez Gerente Comercial y Administrativo

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02 DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 19 1. INTRODUCCION SERVICER LTDA ha implementado un Sistema de Gestión Integral, con el fin de reducir los impactos ambientales que se generan

Más detalles

PROGRAMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 5 RECONOCIMIENTO DE LA EMPRESA CLIENTES CLIMA ORGANIZACIONAL TECNOLOGÍA COMPETENCIA Aguas de las Sabanas, Arturo Seba Rodríguez y cía., Aseo Sincelejo

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CORPORATIVO AÑO 2011 SERVICER LTDA.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CORPORATIVO AÑO 2011 SERVICER LTDA. MISIÓN Desarrollamos proyectos de ingeniería eléctrica, recaudamos servicios públicos domiciliarios y recuperamos cartera, contando con un talento humano idóneo, con sentido de pertenencia, comprometido

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

Software para recaudo de algunas empresas. Equipos de oficina y operativos Software IBServices

Software para recaudo de algunas empresas. Equipos de oficina y operativos Software IBServices Aguas de las Sabanas, Arturo Seba Rodríguez y cía, Aseo Sincelejo Limpio, Compensación familiar de sucre, Colombia telecomunicaciones, Edatel, Electricaribe, Empasam, Gimnasio Altair de la sabana, Gimnasio

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Consultoría,, Innovación Tecnológica. Nuestra Organización: Somos una organización especializada en la prestación de servicios de Consultoría, Auditoría, Evaluación e Innovación

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno María Teresa Restrepo Zuluaga Período evaluado: Fecha de elaboración: Diciembre 1 de 2011 Al evaluar el proceso

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS DE IMPLEMENTACION DEL SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net H IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Plan de respuesta ante emergencia En el caso de

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00 CARACTERIZACIÓN DEL HSEQ MGI-CP-HSEQ MACRO RESPONSABLE POLITICA DE GESTION INTEGRADA OBJETIVOS ESTRATEGICOS APLICABLES Satisfacer las necesidades y expectativas de las partes Aumentar la satisfacción de

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: FORMULACIÓN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PARA LOS CENTROS SOCIALES, VACACIONALES Y RECREATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA Ronald Darío Castro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10 DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Definir la metodología para la realización de inspecciones planeadas al sistema de gestión integral. Organizar

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el hábitoh de adquirir productos fabricados por Industrias que observen prácticas

Más detalles

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G.

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. AGOSTO 22 DE 2007 TEMAS A TRATAR PROGRAMA ACERCAR INTRODUCCION EMPRESAS DE RECICLAJE PRODUCCION MAS LIMPIA EN EMPRESAS DE RECICLAJE ASISTENCIAS

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... Error! Marcador no definido. II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV.

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Empresa: NULL Fecha Elaboración: 2017-05-10 Elaborado por: JENNYFER QUINTERO Asesorado por: LUISA FERNANDA CASTAÑEDA Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Servicios HSE&Q MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO GESTION DE CALIDAD Servicios HSE&Q MISION XESTION3 S.A.S es una organización dedicada a la consultoría y asesoría Gestión Ambiental, Seguridad

Más detalles

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES

CONFIPETROL S.A. PROGRAMA DE INSPECCIONES -S&SO1-PR-5 1. OBJETIVO Diseñar el programa de inspecciones que facilite la identificación y control de los factores de riesgos, impactos ambientales o desviaciones en los controles de calidad presentes

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD CÓDIGO: VERSIÓN No. : 01 FECHA DE EMISIÓN: /05/01_ COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO: Coordinador APROBADO: Gerente General Página

Más detalles

PROCESO: GESTION AMBIENTAL

PROCESO: GESTION AMBIENTAL TIO DE ROCESO: AOYO FECA: 02-07-2015 RESONSABLE: icerrector(a) Administrativa y Financiera OBJETIO: ALCANCE: REQUISITOS: NTCG 1000:2008 ISO 14001:2005 LEGALES: 4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.2, 5.3,

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) Es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 6 OBJETIVO DEL PROCESO Mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad. Inicia

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Almacén Superior Inmediato: Jefe División de Logística Personal a Cargo: Asistente de Inventarios, Auxiliar de inventarios, Auxiliar

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación inicial del Sistema de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento escrito de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Se ha comunicado la Política de 3 Se tienen definidos los roles

Más detalles

1. OBJETIVO 3. DEFINICIONES

1. OBJETIVO 3. DEFINICIONES CODIGO NOMBRE SIG-DA-622-01 SELECCIÓN, INDUCCION Y ENTRENAMIENTO. REVISION 13 FECHA 05/01/2012 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento en el cual se detalle el mecanismo de definición, gestión y mantenimiento

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

Descripción de puestos

Descripción de puestos 1.- Posición dentro de la organización.- Vicepresidente de Operaciones Nombre del puesto del supervisor directo Nombre de su puesto Posición de sus colaboradores 2. Propósito General del puesto. Garantizar

Más detalles

SIGA Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol Regional Distrito Capital CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

SIGA Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol Regional Distrito Capital CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SIGA Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol Regional Distrito Capital CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OBJETIVOS SUBSISTEMA GESTION DE CALIDAD Incrementar el

Más detalles

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F.

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. V Encuentro de Representantes de la Dirección - Chinchina-Caldas CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS COMITÉ DE CALIDAD PROVINCIAL Versión: 01 Agosto

Más detalles

PROCEDIMIENTO MOTIVACION, COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14

PROCEDIMIENTO MOTIVACION, COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14 MOTIVACION, CÓDIGO: S-P-14 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Establecer los criterios y las responsabilidades para asegurar la correcta comunicación interna en la empresa SERVICER LTDA,

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CARACTERIZACION PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CARACTERIZACION PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Pág. 1 de 6 OBJETIVO: ALCANCE: DEPENDENCIAS PARTICIPANTES: RESPONSABLE: Definir y hacer seguimiento a la planeación estratégica de la entidad mejorando la interacción de los procesos del Sistema Integrado

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Auxiliar de Seguridad y Salud en el trabajo Superior Inmediato: Jefe Personal a cargo: Ninguno Dependencia: II. NATURALEZA DEL CARGO Apoyar en la

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SEA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03 DE PRODUCTO NO CONFORME, CÓDIGO: S-P-03 PÁGINA 2 de 9 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional, tomar

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN v DS N 024-2016-EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Presentación: Los Programas In-Company están diseñados para guiar a las empresas en los

Más detalles

Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales. Mayo, 2013

Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales. Mayo, 2013 Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales Mayo, 2013 Objetivos Presentar diferentes normativas internacionales Mostrar las implicaciones de cada una de las normas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Definir la metodología para la realización de inspecciones planeadas al sistema de gestión integral. Organizar y ejecutar un programa

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS C.CR.10 Fecha: 05/08/15 Versión: 7 Página 1 de 3 RESPONSABLE: Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar el adecuado cumplimiento

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

POLITICAS Anexo 1 Manual de SGI

POLITICAS Anexo 1 Manual de SGI PAGINA: 1 de 1 POLÍTICA INTEGRAL HSEQ AUTOMETA SERVICIO ESPECIAL SAS, es una empresa comprometida con la satisfacción de los clientes, mediante el cumplimiento de los requisitos hacia la mejora continua

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Establecer las directrices, estándares, procedimientos y actividades para la gestión del riesgo de accidentes viales, en la operación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y DE OTRA INDOLE CÓDIGO: S-P-12 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y DE OTRA INDOLE CÓDIGO: S-P-12 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÓDIGO: S-P-12 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETO Establecer la metodología para identificar, mantener actualizado, tener acceso y garantizar el conocimiento

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

1- INTRODUCCIÓN 2- OBJETIVOS GENERALES 3- CONTENIDO MODULO N 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ

1- INTRODUCCIÓN 2- OBJETIVOS GENERALES 3- CONTENIDO MODULO N 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- INTRODUCCIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Página 1 de 8 Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Alvaro Inzunza G Mabel Rivera Roberto Inzunza Fecha 15-02-2014

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

SEGUIMIENTO A LA REVISIÓN GERENCIAL DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2012, ACTA No. 005.

SEGUIMIENTO A LA REVISIÓN GERENCIAL DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2012, ACTA No. 005. El presente informe contiene el seguimiento efectuado por parte del departamento de control interno de la entidad a los temas tratados y registrados en el acta revisión gerencial del año 2012, con sus

Más detalles

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional Página 1 de 11. ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO LIC. MARIA LUISA HERNÁNDEZ LOPENDÍA ROBLES ARENAS URBINA Secretario de Directora de Planeación, Aseguramiento de Evaluación y la Calidad

Más detalles

Ing. Andres Alejandro Calderón Vargas Coordinador de la Unidad de Procesos (502)

Ing. Andres Alejandro Calderón Vargas Coordinador de la Unidad de Procesos (502) Ing. Andres Alejandro Calderón Vargas Coordinador de la Unidad de Procesos acalderon@cgpl.org.gt (502) 4014-5066 1 2ª. Feria de Producción Más Limpia y Consumo Sostenible Oficinas Verdes 2 Agenda Centro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y DE OTRA INDOLE CÓDIGO: S-P-12 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y DE OTRA INDOLE CÓDIGO: S-P-12 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÓDIGO: S-P-12 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETO Establecer la metodología para identificar, mantener actualizado, tener acceso y garantizar el conocimiento

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CÓDIGO: S-PR-05

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CÓDIGO: S-PR-05 DE CÓDIGO: S-PR-05 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 9 Justificación En el área de Seguridad y Salud Ocupacional se elaboran los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en el entorno laboral, con el

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE ÁREAS VERDES Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE ÁREAS VERDES DIVISIÓN DE ÁREAS VERDES Y GUARDERÍA AMBIENTAL DIVISIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DIVISIÓN DE APOYO ADMINISTRATIVO MISIÓN Garantizar

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización )

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización ) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO

13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO 13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1443 DEL 2014 -SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Establecer las directrices, estándares, procedimientos y actividades para la gestión del riesgo de accidentes viales, en la operación

Más detalles

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional Defensoria PROCESO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Código: TIC - CPR - 01 TIPO DE PROCESO: SOPORTE TIPO DE DOCUMENTO: CARACTERIZACIÓN versión: 01 NOMBRE DEL DOCUMENTO: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Página:

Más detalles

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras.

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. Facilitador: Ing. Félix Antonio

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

DESPLIEGUE DE OBJETIVOS DE CALIDAD

DESPLIEGUE DE OBJETIVOS DE CALIDAD DESPLIEGUE DE OBJETIVOS DE CALIDAD VERSIÓN: 01 : 31-05- CÓDIGO: D-PE-08 DIRECTRIZ DE LA POLÍTICA OBJETIVO INDICADOR FORMULA DE CALCULO META RESPONSABLE PERIODICIDA D FUENTE DE DATOS Brindar soluciones

Más detalles

MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG

MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG Elaborado por: Alexander Cuestas Mahecha Gerente de Talento Humano Christian Mancilla Méndez - Gerente de Calidad y Mejoramiento

Más detalles

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR frente a la Norma Técnica de Empresa. en alto grado plenamente Requisitos de Gestión Personería Jurídica Licencia de funcionamiento vigente Existe habilitación de salud Existe Licencia de educación (Si

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador Comercial Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Asesor Comercial, Auxiliar de Oficina Dependencia:

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 1 de 12 MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 2 de 12 CONTENIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Presentación del manual 1.2. Contenido del Manual 1.3. Alcance del Sistema de Gestión 1.4. Exclusiones

Más detalles

MAYURSE CONSTRUCCIONES Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES MAYURSE S.A. DE C.V.

MAYURSE CONSTRUCCIONES Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES MAYURSE S.A. DE C.V. MAYURSE CONSTRUCCIONES Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES MAYURSE S.A. DE C.V. Somos una empresa 100% mexicana, dedicada a los servicios de construcción y mantenimiento del sector industrial, que contribuye

Más detalles

Preparación Pre- Auditoría ISO 14001

Preparación Pre- Auditoría ISO 14001 Preparación Pre- Auditoría ISO 14001 Recomendaciones y Aclaraciones Resultados previsto del Subsistema de Gestión Ambiental Mejora del desempeño ambiental Cumplimiento de los requisitos legales y otros

Más detalles

PLANEAR HACER ACTUAR VERIFICAR

PLANEAR HACER ACTUAR VERIFICAR NIT 900.821.780-4 En RISK HSEQ S.A.S., ofrecemos servicios de consultoría, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales competentes para liderar acciones académicas, investigativas y de asesoría

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO II. NATURALEZA DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO II. NATURALEZA DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Inspector de Obras y Mantenimiento Superior Inmediato: Jefe de Área de Mantenimiento e Infraestructura Personal a Cargo: Ninguno Dependencia: División

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS 1 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA Nombre del proyecto: Programa de control de Condiciones y Actos Inseguros Autor: Ing. Yudy Guavita Gil Nombre de la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DEL SERVICIO

PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DEL SERVICIO PÁGINA 1 de 18 PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DEL SERVICIO ASEO DE INSTALACIONES ELABORADO POR REVISADO POR APROBADOR POR Administrador de Contrato Gerente General Gerente General Fecha: Fecha: Fecha: PÁGINA

Más detalles

FECHA DE EMISION: XXXXX VERSIÓN: DOCUMENTO CONTROLADO Página 1 de 8 MANUAL DE FUNCIONES. Anexo H. MANUAL DE FUNCIONES MP&S CONSULTORES S.A.

FECHA DE EMISION: XXXXX VERSIÓN: DOCUMENTO CONTROLADO Página 1 de 8 MANUAL DE FUNCIONES. Anexo H. MANUAL DE FUNCIONES MP&S CONSULTORES S.A. FECHA DE EMISION: X Página 1 de 8 MANUAL DE FUNCIONES MP&S CONSULTORES S.A.S FECHA DE EMISION: X Página 2 de 8 CONTENIDO 1. Gerente General 2. Asesor jurídico 3. Gerente comercial 4. Asistente Comercial

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS RESPONSABLE: Gerente de Estratégico C.CR.10 Fecha: 01/07/14 Versión: 6 Página 1 de 3 Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar

Más detalles

Calle 2 Sur # 9-45 Bugalagrande - Valle Cel: s&stconsultorias

Calle 2 Sur # 9-45 Bugalagrande - Valle Cel: s&stconsultorias Calle 2 Sur # 9-45 Bugalagrande - Valle Cel: 323 323 8683 director@systconsultorias.com - www.systconsultorias.com s&stconsultorias QUIÉNES SOMOS El Centro de soluciones integrales en seguridad y salud

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE RESIDUOS Y PUBLICIDAD

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE RESIDUOS Y PUBLICIDAD 2017 PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DE RESIDUOS Y PUBLICIDAD Página 1 de 13 OBJETIVO Realizar el manejo integral de los residuos y publicidad que se generan en VECI, Viajes El Corte Ingles Colombia

Más detalles

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PAG 1 Introducción La capacitación tiene como objetivo fortalecer los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, a todos los trabajadores de, para que ellos aprendan, adquieran y trasladen todo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles