INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013"

Transcripción

1 INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL Gestión de SA-06 Manual para Dependencias 04/06/2013

2 CONTENIDO CAPÍTULO 1 GESTIÓN DEL SA Creación SA Gestionar un Encabezado... 8 Agregar Artículos al SA Asignar Partidas Cargar Documento Cerrar Documento Imprimir Documento... 48

3 CAPÍTULO 1 GESTIÓN DEL SA-06 Creación SA-06 Como primer paso, es necesario acceder al sitio web por parte de los solicitantes en cada una de las dependencias. Seguidamente el usuario accederá al menú de los Servicios Electrónicos.

4 Dentro de los servicios electrónicos es necesario que se seleccione la opción que lleva por nombre SA-06. Una vez seleccionada la opción de SA-06 sobre el menú de los Servicios Electrónicos, se observarán las opciones que están habilitadas en el menú. Para iniciar el proceso de Gestión de un documento SA-06, es necesario que el usuario seleccione la opción que lleva por nombre Gestión de SA-06 con lo cual podrá acceder a la creación, modificación de documentos. Una vez que el usuario haya ingresado a la Gestión de SA-06, en pantalla se desplegará una tabla que contendrá todos los documentos existentes y su información, donde se especifica la dependencia a la que pertenece, el número de documento, la fecha de solicitud, el estado en el que se encuentra, el departamento gestor, los artículos, las partidas afectadas, la descripción del documento, la opción para cerrar el documento y que pueda ser aprobado, la opción de imprimirlo, eliminarlo y cargarle un archivo adjunto.

5 Inicialmente se despliegan todos los documentos existentes. El usuario tendrá la posibilidad de seleccionar una dependencia o todas, así como un estado o todos para examinar la información. A continuación se especifica cada uno de los estados en los cuales un documento se puede encontrar:

6 Creado: estado inicial cuando se crea un documento, pero el documento aún no está listo para la revisión por parte del supervisor debido a que no ha sido cerrado por parte del usuario creador y aun podrá modificarse o anularse. Finalizado para revisión del supervisor: estado en el que se encuentra un documento y que está listo para aprobación por parte del supervisor de la dependencia. Aprobado por Supervisor: estado en el cual el supervisor ha recibido el documento, lo ha evaluado y ha sido aprobado. En este estado el documento ya fue procesado y enviado al departamento gestor central para su respectiva aprobación o rechazo. Autorizado Central: estado en el cual el documento enviado por el supervisor ha sido aprobado por parte del departamento gestor. Rechazado Central: estado en el cual el documento enviado por parte del supervisor ha sido rechazado por parte del departamento gestor. Rechazado Supervisor: Estado en el cual el supervisor ha recibido el documento, lo ha examinado y lo ha rechazado. En este estado, el usuario creador tendrá la posibilidad de modificar el documento. Recibido: estado en el cual la secretaria o el encargado de recibir los documentos dentro del departamento gestor, los ingresa indicando que la solicitud SA-06 ha sido recibida. Anulado: estado que indica los SA-06 anulados.

7 La siguiente imagen muestra la selección de una determinada dependencia así como de un determinado estado. La siguiente imagen muestra la información correspondiente a una dependencia determinada y un estado determinado. En este caso, no se despliega tabla alguna debido a que no existe información correspondiente a la dependencia y el estado seleccionados.

8 Gestionar un Encabezado Crear Encabezado Para iniciar el proceso de creación de un nuevo encabezado de un documento SA-06 es necesario que el usuario acceda a la pantalla principal de Gestión de SA-06. Una vez que el usuario se encuentre en la pantalla principal de Gestión de SA-06, se debe seleccionar la opción de Agregar que se encuentra por debajo del campo de Estado. Posteriormente en pantalla se desplegará un formulario en el cual el usuario tendrá la posibilidad de ingresar toda la información correspondiente al encabezado del SA-06 para la solicitud de compra.

9 El Formulario de Solicitud de Compra está compuesto por cuatro secciones que se especifican a continuación: La primera sección corresponde a la información general del documento, la cual no se puede modificar donde se indica el número del documento SA-06, el año de solicitud, el usuario que ingresa la solicitud de compra, el estado en el que se encuentra (en este caso, creado), la dependencia y la fecha de la solicitud. En la segunda sección el usuario necesita indicar el Departamento Gestor al cual pertenece, ya sea a abastecimientos o a servicios contratados.

10 Deberá de indicar la Circular a la cual pertenece. La Circular indica un período de tiempo durante el cual los pedidos pueden ser realizados, los cuales son definidos previamente por parte del departamento gestor central. En el campo que lleva por nombre Tiempo de Cobertura se debe especificar la cantidad de meses para los cuales se estima que dure la compra realizada. En la tercera sección se debe detallar información correspondiente a la compra. Para este caso, en el campo de Justificación se deberá indicar la especificación general de la compra. Esta podrá ser seleccionada desde una serie de justificaciones previamente definidas o puede ser establecida por el usuario. Se debe hacer clic sobre la imagen para seleccionar una justificación determinada por la aplicación y posteriormente se mostrara una ventana con las justificaciones.

11 Se debe de seleccionar una justificación de las que aparecen en el listado. Posteriormente hacer clic sobre el botón de Regresar. Una vez seleccionada la justificación, aparecerá sobre el cuadro de texto. En dado caso no se quiera seleccionar una de las opciones que aparecen, el usuario podrá describir su propia justificación.

12 Sobre el campo Lugar de entrega se debe especificar la dirección o el establecimiento al cual se requiere que los productos lleguen. Es el campo en el cual se indica el destino de la compra. En el campo que lleva por nombre Forma de entrega el usuario debe indicar la forma por la cual espera que sea entregada su compra y es donde debe especificarla. Finalmente, en la cuarta sección, el usuario deberá de indicar las firmas de las personas que autorizarán la compra.

13 El usuario deberá seleccionar en las cuatro listas las firmas de los representantes. Cabe destacar que las firmas deben ser diferentes, no pueden ser repetidas de lo contrario se generará un mensaje de error. En dado caso el usuario desee cancelar la solicitud de compra, puede seleccionar la opción de cancelar o simplemente buscar el botón verde en la parte superior derecha que regresará a la página principal. Finalmente para efectuar el encabezado de la compra, el usuario deberá seleccionar la opción de Crear Solicitud. La siguiente imagen muestra el formulario de solicitud de compra finalizado con sus respectivos campos completados.

14 Al momento de hacer clic sobre el botón de Crear Solicitud, en pantalla aparecerá una ventana de confirmación de la solicitud enviada, por lo que solamente se debe seleccionar la opción Confirmar para finalizar la creación del encabezado de compra. El sistema automáticamente regresará hacia la página principal de la gestión de SA-06 en donde se especificará el resultado de la operación realizada. Como se puede observar en la imagen, aparece un mensaje por encima de la tabla en donde se indica que la operación fue exitosa.

15

16 Modificar Encabezado Para modificar un encabezado, es necesario que el usuario primeramente se encuentre sobre la página principal de Gestión del SA-06. Para efectos de este manual, se modificara una fila, la cual es la que contiene como número SA el Seguidamente se deberá de hacer clic sobre el botón que aparece del lado izquierdo de la fila, el cual lleva la siguiente imagen: Al seleccionar modificar, aparecerá en pantalla el Formulario de Solicitud de Compra en donde se mostrará la información correspondiente al documento en donde el usuario podrá editar la información del mismo.

17 Al finalizar se debe de seleccionar la opción de Guardar Cambios para que la modificación se realice de forma correcta. Posteriormente aparecerá una ventana en donde se requiere que el usuario confirme que se realizarán cambios sobre la solicitud, por lo que únicamente deberá seleccionar la opción de Confirmar para que los cambios sean efectuados. Finalmente, la página será redireccionada hacia la página principal de la Gestión de SA-06 en donde aparecerá un mensaje indicando que se modificó la solicitud.

18

19 Anular Encabezado Para realizar una anulación de un encabezado SA-06 es necesario ingresar a la página principal de la Gestión de SA-06. Seguidamente seleccionar la fila de datos para anular, en este caso se escogerá la fila en donde el número de SA es el Una vez que ya se tenga claro cuál será el registro para anular, se hace clic sobre la letra X que aparece al final de la fila escogida. Al hacer clic sobre la X de la fila, aparecerá un mensaje en el cual se indicará si se desea anular el registro seleccionado.

20 Solamente es necesario hacer clic sobre el botón de Confirmar y el encabezado del documento quedará completamente anulado. El usuario será direccionado a la página principal de la Gestión de SA-06 en donde un mensaje indicará que la operación anuló el documento y el estado del documento cambiará ha Anulado.

21 Agregar Artículos al SA-06 Una vez ya creados los encabezados de los documentos SA-06 es necesario agregarles artículos. Anteriormente en la elaboración de los encabezados se indicó el departamento gestor del documento, por lo que si se escogió abastecimientos, se agregará un artículo de abastecimientos y si se escogió servicios contratados, se agregará un artículo de servicios contratados. Únicamente se pueden agregar artículos a los documentos que aún no hayan sido aprobados por el supervisor, al igual que las modificaciones y anulaciones, solamente se pueden realizar cuando no han sido aprobados, de lo contrario será imposible realizar cambio alguno. A continuación se explicará cómo agregar un artículo al SA-06 ya sea un abastecimiento o un servicio contratado. Abastecimientos Para agregar un artículo a un SA-06 de abastecimiento, es necesario que el usuario se encuentre en la página principal de la Gestión del SA-06.

22 Seguidamente el usuario debe escoger el documento al cual le agregará artículos, para este caso se escogerá la fila en donde el número de documento es el Se deberá de hacer clic sobre el ícono de la columna de Artículos Solicitados correspondiente a la fila en la cual se realizará la agregación. La imagen muestra el ícono que se debe seleccionar para acceder a los artículos. En pantalla se desplegará la página de la Gestión de Artículos Solicitados. La imagen muestra los artículos solicitados por parte del documento. En este caso no aparece artículo alguno, por lo tanto no aparece tabla alguna. De existir algún artículo aparecería pero momentáneamente no se ha creado alguno.

23 A continuación se deberá hacer clic sobre el botón que lleva por nombre Agregar para la creación de un nuevo artículo para el documento SA-06. Los artículos del SA-06 pueden ser agregados dependiendo del catálogo, ya que si existen se deberán seleccionar desde una lista de datos que el sistema brindará, de lo contrario, se deberá de seleccionar la opción en donde se indica que son artículos sin catálogo y proceder a especificarlos. Agregando Articulo Con Catálogo Para agregar un artículo, luego de seleccionar el ícono de Agregar en la página de Gestión Artículos Solicitados, en pantalla aparecerá un Formulario de Solicitud de Articulo tal y como se muestra a continuación en la siguiente imagen: Sobre el formulario aparece un campo que lleva por nombre Solicitud, que solamente es un valor número que indica el número de solicitud de artículos, se muestra la dependencia a la cual pertenece y el usuario que solicita el artículo.

24 Sobre el campo Artículo se deberá de ingresar el número de artículo a agregarse al documento. En dado caso se desconozca el número del artículo, se debe seleccionar el botón de la lupa que aparece del lado derecho del formulario. Una vez seleccionado, aparecerá una nueva ventana en la cual se mostraran todos los artículos existentes con su respectivo código y descripción, de los cuales solamente es necesario escoger uno y posteriormente hacer clic sobre el botón de Regresar.

25 Una vez seleccionado el artículo, el sistema regresa automáticamente al Formulario de Solicitud de Artículo y como se puede observar en la imagen, automáticamente se llenó el campo de artículo con su respectiva descripción y el valor unitario. Solamente hay que indicar la cantidad solicitada del artículo para finalizar. Seguidamente solo hay que hacer clic sobre el botón de Crear Solicitud para enviar la información. Al seleccionar Crear Solicitud, en pantalla se desplegará un mensaje indicando el artículo y la cantidad solicitada en donde se indica si se quiere agregar el artículo o si se quiere cancelar, por lo que es necesario hacer clic sobre el botón de Confirmar.

26 Al finalizar, el sistema regresará hacia la página de la Gestión de Artículos Solicitados en donde aparecerá un mensaje indicando que se ha agregado un artículo y la cantidad de unidades solicitadas. Al mismo tiempo se podrá observar en la tabla el artículo agregado. A continuación se selecciona el botón verde que aparece en la parte superior derecha del sitio y en pantalla se mostrará la página de la Gestión de SA-06.

27 Al observar la fila de datos que anteriormente se seleccionó para agregarle un artículo, en el campo de Descripción se puede notar que aparece el nombre del articulo anteponiéndose las siglas CC que significan Con Catálogo, lo que indica que es un artículo seleccionado desde el catálogo de artículos. Agregando Articulo Sin Catálogo Para agregar un artículo, luego de seleccionar el ícono de Agregar en la página de Gestión Artículos Solicitados, en pantalla aparecerá un Formulario de Solicitud de Artículo tal y como se muestra a continuación en la siguiente imagen: Sobre el formulario aparece un campo que lleva por nombre solicitud, que solamente es un valor número que indica el número de solicitud de artículos, se muestra la dependencia a la cual pertenece y el usuario que solicita el artículo.

28 Sobre el campo artículo se deberá hacer clic sobre el botón que lleva por nombre Articulo sin Catálogo y seleccionarlo. Una vez seleccionado, se deberá de ingresar el nombre del artículo y su respectivo valor unitario. La imagen muestra la creación de un nuevo artículo así como el valor unitario del mismo. Seguidamente solo hay que hacer clic sobre el botón de Crear Solicitud para enviar la información.

29 Al seleccionar Crear Solicitud, en pantalla se desplegará un mensaje indicando el artículo y la cantidad solicitada en donde se indica si se quiere agregar el artículo o si se quiere cancelar, por lo que es necesario hacer clic sobre el botón de confirmar. Al finalizar, el sistema regresará hacia la página de la Gestión de Artículos Solicitados en donde aparecerá un mensaje indicando que se ha agregado un artículo y la cantidad de unidades solicitadas. Al mismo tiempo se podrá observar en la tabla el artículo agregado. A continuación se selecciona el botón verde que aparece en la parte superior derecha del sitio y en pantalla se mostrará la página de la Gestión de SA-06.

30 Al observar la fila de datos que anteriormente se seleccionó para agregarle un artículo, en el campo Descripción se puede notar que aparece el nombre del articulo anteponiéndose las siglas SC que significan Sin Catálogo, lo que indica que es un artículo que no fue seleccionado desde el catálogo de artículos y fue descrito por el usuario.

31 Servicios Contratados Para agregar un servicio contratado, es necesario que el usuario se encuentre en la página principal de la Gestión del SA-06. Seguidamente, el usuario debe escoger el documento al cual le agregará artículos, para este caso se escogerá la fila en donde el número de documento SA es el Se deberá de hacer clic sobre el ícono de la columna de Artículos Solicitados correspondiente a la fila en la cual se realizará la agregación. La imagen muestra el ícono al cual se deberá hacer clic para acceder a los artículos. Seguidamente en pantalla se desplegará la página de la Gestión de Artículos Solicitados. La imagen muestra los artículos solicitados por parte del documento. En este caso no aparece

32 artículo alguno, por lo tanto no aparece tabla alguna. De existir algún artículo aparecería pero momentáneamente no se ha creado alguno. A continuación se deberá hacer clic sobre el botón que lleva por nombre Gestionar para la creación de un nuevo artículo para el documento SA-06. Para agregar un artículo, luego de seleccionar el ícono de Gestionar en la página de Gestión de Artículos Solicitados, en pantalla aparecerá un Formulario de Solicitud de Articulo tal y como se muestra a continuación en la siguiente imagen:

33 Sobre el formulario, aparece un campo que lleva por nombre Solicitud que solamente es un valor número que indica el número de solicitud de artículos, se muestra la dependencia a la cual pertenece y el usuario que solicita el artículo. Sobre el campo Tipo servicio aparece una lista en la cual el usuario escogerá un determinado servicio según sean sus necesidades y dependiendo de la circular.

34 Seguidamente, sobre el campo Subtipo Servicio, el usuario podrá escoger una de las opciones que aparecen sobre la lista indicando el subtipo de servicio que necesita. Sobre el campo Servicio, el usuario escogerá el o los tipos de servicios que utilizará, así como indicar el valor unitario y la cantidad a solicitar. Seguidamente solo hay que hacer clic sobre el botón de Guardar cambios para enviar la información. En dado caso no se quiera enviar la solicitud de artículos, se deberá seleccionar la opción de Cancelar o hacer clic sobre el ícono verde con una flecha blanca y automáticamente el sistema regresará hacia la página de la Gestión de Artículos Solicitados. La siguiente imagen muestra un Formulario de Solicitud de Artículo con todos sus respectivos campos llenos, por lo que ahora solamente se debe de hacer clic sobre el link de Crear Solicitud.

35 Al realizar esta operación, en pantalla se mostrara un mensaje en el cual se indica si el usuario desea agregar el o los servicios que acaba de solicitar en el formulario, por lo que sí está de acuerdo debe seleccionar el botón Confirmar para que el servicio sea creado, de lo contrario deberá hacer clic sobre Cancelar. Posteriormente el sistema regresará hacia la página de Gestión de Artículos Solicitados, en donde se desplegará un mensaje indicando que el o los servicios fueron creados.

36 Luego se da clic sobre el botón verde con una flecha blanca que aparece en la parte superior derecha para regresar a la página de Gestión de SA-06.

37 Estando sobre la página de Gestión de SA-06 al observar la fila del documento número 2 que fue el que se escogió para añadirle un artículo sobre el campo de descripción aparece el artículo agregado.

38 Asignar Partidas El proceso de asignar partidas se realiza una vez que el usuario haya creado un documento y asignado artículos. El usuario debe de escoger el documento al cual le desea asignar una partida, en este caso se escogerá el documento número7914. Luego se debe hacer clic en el ícono que aparece sobre la columna de partidas afectadas del documento. Aparecerá en pantalla un formulario de Partidas Presupuestarias, en donde aparecerán unos campos los cuales deberán ser llenados.

39 En la parte principal del formulario se encuentra el encabezado del documento, información como número de SA-06, estado del documento, año de solicitud, dependencia a la cual pertenece, usuario que creó el encabezado y la fecha de solicitud. Se muestra el tipo de servicio que al cual pertenece el documento. Seguidamente sobre el campo de renglón se debe seleccionar uno de los que aparecen disponibles y al seleccionarlo.

40 Una vez seleccionado el renglón, aparecerán sobre una tabla todas las partidas presupuestarias que dicho renglón tiene disponibles. Es necesario que se seleccionen las que el usuario necesita haciéndole clic sobre las casillas de las partidas que llevan por nombre Agregar Partida. Si se desea asignar las partidas al documento, solamente se debe de hacer clic sobre el botón de Guardar Cambios. En caso contrario, hacer clic sobre el ícono verde con la flecha blanca que aparece del lado superior derecho del formulario. La siguiente imagen muestra cómo quedará el formulario finalizado ya con toda la información seleccionada. Solamente es necesario hacer clic sobre Guardar cambios para que la operación se efectúe correctamente.

41 Una vez guardada la información, aparecerá debajo del botón de Guardar cambios un mensaje indicando que se asociaron las partidas seleccionadas. En la imagen se puede observar el mensaje:

42 Cargar Documento A una solicitud SA-06 se le puede agregar un documento adjunto, para ello es necesario que el usuario se situé sobre la página principal de la Gestión de SA-06. Dentro de la tabla donde aparecen todos los documentos, se debe de seleccionar un documento que se encuentre en estado creado. Para este caso, se escogerá el documento número Seguidamente para cerrar el documento es necesario hacer clic sobre ícono azul esférico que aparece al final de la fila del documento. La imagen muestra el ícono sobre el cual hay que realizar la acción: Al hacer clic sobre el ícono azul, en pantalla se desplegará un formulario en donde se deberá indicar el archivo que se quiere adjuntar así como una descripción tal y como se muestra en la imagen.

43 Una vez que el usuario haya seleccionado el archivo mediante el botón de examinar y que le haya colocado una descripción, deberá de proceder a hacer clic sobre el botón de Cargar Archivo. Aparecerá un mensaje indicando que el archivo fue cargado exitosamente, solamente se deberá hacer clic sobre el botón de Regresar.

44 Cerrar Documento Un documento solamente puede ser cerrado si anteriormente fue creado, se le solicitaron artículos y partidas afectadas. Una vez que el usuario haya completado este proceso, podrá finalizar el documento para que posteriormente sea revisado por el supervisor. Inicialmente el usuario necesita situarse sobre la página principal de la Gestión de SA-06. Dentro de la tabla donde aparecen todos los documentos, se debe de seleccionar un documento que se encuentre en estado creado. Para este caso, se escogerá el documento número7914. Seguidamente para cerrar el documento es necesario hacer clic sobre el triángulo verde que aparece sobre la fila del documento. La imagen muestra el ícono sobre el cual hay que realizar la acción: Al hacer clic sobre el ícono verde, en pantalla se desplegará la página de Gestión de Estado SA-06, en donde se despliega toda la información correspondiente al documento SA-06 tal y como se muestra en la imagen.

45 Para finalizar la solicitud de compra, el usuario solamente necesita hacer clic sobre el botón de finalizar y posteriormente aparecerá en pantalla un mensaje indicándole al usuario que escriba una justificación para la aprobación de la compra. Deberá hacer clic sobre el botón verde de Confirmar. En caso contrario hacer clic sobre el botón rojo de Cancelar. Una vez que se haya hecho clic sobre el botón verde de confirmar, en pantalla aparecerá una ventana indicándole al usuario si está seguro de realizar la operación, por lo que solamente se debe de hacer clic sobre el botón de Aceptar para cerrar el documento.

46 Una vez finalizado el proceso, el sistema regresará a la página de Gestión de SA-06. Finalmente, si se revisa sobre la tabla la fila del documento que anteriormente fue escogido, el campo de estado aparecerá cambiado ya que inicialmente estaba como Creado, ahora como Finalizado para revisión departamento, lo que quiere decir que el documento está listo para que el supervisor le dé su respectiva aprobación y luego pueda ser enviado a la central. Una vez que un documento sea procesado para su respectiva aprobación por parte del supervisor de la dependencia, solamente deberá esperar los resultados de la solicitud. Cuando la solicitud de compra es aprobada por el supervisor de la dependencia, se recibe una notificación vía correo electrónico. Si la solicitud es rechazada por el supervisor, también recibe un correo

47 electrónico informándole el motivo del rechazo y habilitándosele el documento para que el usuario realice las respectivas modificaciones. Cuando el documento es aprobado por la central, el usuario recibe una notificación para que pueda imprimir el documento. Una vez impresa la solicitud de compra, se estará generando un código que posteriormente será utilizado para completar la solicitud. Si el documento es rechazado por la central, se le notificará al usuario y al supervisor de la dependencia vía correo electrónico.

48 Imprimir Documento A una solicitud SA-06 puede ser impresa y para realizar esta acción es necesario que el usuario se situé sobre la página principal de la Gestión de SA-06. Dentro de la tabla donde aparecen todos los documentos, se debe de seleccionar un documento. Para este caso, se escogerá el documento número Seguidamente para imprimir el documento es necesario hacer clic sobre ícono de una impresora. La imagen muestra el ícono sobre el cual hay que realizar la acción: Al hacer clic sobre el ícono, en pantalla se desplegará una ventana en la cual se mostrará toda la información correspondiente al documento del SA-06.

49

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013 INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL Gestión de SA-06 Manual para Dependencias 04/06/2013 CONTENIDO CAPÍTULO 1 SUPERVISIÓN DE DEPENDENCIA... 3 Aprobación Supervisor... 5 Asignación de Cantidad Autorizada

Más detalles

Instructivo para el uso del sistema e-guías:

Instructivo para el uso del sistema e-guías: Instructivo para el uso del sistema e-guías: La creación de guías electrónicas podrá realizarse mediante una aplicación web, web service, o por servicio de mensaje corto (SMS). A efectos de realizar las

Más detalles

CEMEX Go. Pedidos. Versión 2.1

CEMEX Go. Pedidos. Versión 2.1 Pedidos Versión 2.1 Pedidos En un esfuerzo para innovar y mejorar nuestra experiencia del cliente, CEMEX ha creado una solución digital integrada llamada que te permitirá manejar tu negocio en tiempo real.

Más detalles

Sistema de Viáticos al exterior. Manual Funcionarios. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica

Sistema de Viáticos al exterior. Manual Funcionarios. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica Sistema de Viáticos al exterior Manual Funcionarios Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica TABLA DE CONTENIDOS Inicio del Sistema... 3 Solicitud de viáticos al exterior... 4 Agregar un registro....

Más detalles

SOLICITUD DE MERCANCIA

SOLICITUD DE MERCANCIA SOLICITUD DE MERCANCIA La solicitud de mercancía son los documentos que se van a crear para realizar el descargue o el ingreso de una mercancía del inventario por motivos como: Hurto, obsequio para un

Más detalles

Instructivo Carga de Proyectos

Instructivo Carga de Proyectos Instructivo Carga de Proyectos El presente instructivo señala paso por paso la metodología de carga de datos para la presentación de proyectos en el marco de la Segunda Convocatoria del Programa MAGA.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CARGA DE PROYECTOS ARFITEC

INSTRUCTIVO DE CARGA DE PROYECTOS ARFITEC INSTRUCTIVO DE CARGA DE PROYECTOS ARFITEC Recomendamos seguir las siguientes instrucciones a fin de facilitar la presentación de los proyectos en Argentina en el marco de la 5ª Convocatoria del Programa

Más detalles

Manual de Usuario. Mayo 2012.

Manual de Usuario. Mayo 2012. Mayo 2012. INDICE 1.Introducción... 3 2.Requisitos... 4 3.Funcionamiento de las pantallas... 5 3.1. Ayuda al usuario... 5 3.2. Cambio de Idioma... 5 3.3. Menú Horizontal... 6 3.4. Sendero de migas... 6

Más detalles

Manual Gestión de Ambientes. Contenido 1. PLANEACIÓN Adicionar ambiente a ficha Modificación de una programación...

Manual Gestión de Ambientes. Contenido 1. PLANEACIÓN Adicionar ambiente a ficha Modificación de una programación... Manual Gestión de Ambientes Contenido 1. PLANEACIÓN... 3 1.1 Adicionar ambiente a ficha... 3 1.2 Modificación de una programación... 5 1.3 Crear el Perfil... 6 1.3 Actualizar vigencia y dedicación de instructores...

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.0 Septiembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADEMIA LOCAL DE CISCO CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER Tabla de contenido CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE INFORMACIÓN?... 2 PÁGINA PRINCIPAL... 3 INICIAR SESIÓN...

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Centro de Cómputo. Oficina de Planificación Institucional. Unidad Especializada de Control Interno

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Centro de Cómputo. Oficina de Planificación Institucional. Unidad Especializada de Control Interno Instituto Tecnológico de Costa Rica Centro de Cómputo Oficina de Planificación Institucional Unidad Especializada de Control Interno Manual de Usuario Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional

Más detalles

DEMOLEDORES Y EXCAVADORES. Manual de Usuario

DEMOLEDORES Y EXCAVADORES. Manual de Usuario DEMOLEDORES Y EXCAVADORES Manual de Usuario v1 1 Contenido Introducción... 3 Bienvenida al Sistema...3 Empresa no registrada inicio de registración... 4 Ingreso al aplicativo... 5 Continuación del Registro

Más detalles

Sistema Automatizado de Servicio Social (S.A.S.S.) Guía de usuario para el uso del Portal S.A.S.S.

Sistema Automatizado de Servicio Social (S.A.S.S.) Guía de usuario para el uso del Portal S.A.S.S. Sistema Automatizado de Servicio Social (S.A.S.S.) Guía de usuario para el uso del Portal S.A.S.S. TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO 1 2 CARACTERÍSTICAS DE REQUERIMIENTO DEL EQUIPO... 1 3 DESCRIPCIÓN DEL PORTAL

Más detalles

Aplica: Para todas las compras nacionales y al extranjero de materiales, equipos, contratación de servicios, y gastos relacionados con obras.

Aplica: Para todas las compras nacionales y al extranjero de materiales, equipos, contratación de servicios, y gastos relacionados con obras. SISTEMA INSTITUCIONAL DE COMPRAS Aplica: Para todas las compras nacionales y al extranjero de materiales, equipos, contratación de servicios, y gastos relacionados con obras. 1) ACCESO Para ingresar al

Más detalles

MANUAL CAMBIO DE RUBRO

MANUAL CAMBIO DE RUBRO MANUAL CAMBIO DE RUBRO 1 CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUCTIVO... 2 2 REQUISITOS... 2 3 USUARIOS QUE INTERVIENEN... 2 4 PROCESO DE REGISTRO DEL PROYECTO... 3 4.1 Ingresar a la aplicación SIIU... 3 4.2 REALIZAR

Más detalles

Manual de usuario para ingresar, modificar y renovar una comisiones y para ingresar y actualizar una oficina

Manual de usuario para ingresar, modificar y renovar una comisiones y para ingresar y actualizar una oficina para ingresar, modificar y renovar una comisiones y para ingresar y actualizar una oficina Identificación del documento Datos del Documento Nombre de archivo: Manual usuario externo.docx Fecha de creación:

Más detalles

Manual del Usuario Sistema Gestión Documental 2009

Manual del Usuario Sistema Gestión Documental 2009 Manual del Usuario Sistema Gestión Documental 2009 1 INGRESO A GESTION DOCUMENTAL Para acceder al sistema en esta etapa se podrá hacer mediante la siguiente URL: http://w3app.mineduc.cl/documento/index.

Más detalles

Uso del carrito de compras

Uso del carrito de compras Uso del carrito de compras Dirección: http://usi.ocesa.mx:81/menualmacen.aspx Para un mejor funcionamiento de todas las características de este servicio, es recomendable utilizar el navegador Firefox o

Más detalles

InstituLAC Versión 2.0 Enero 2012 Manual de usuario Página 1 de 31. Manual de usuario

InstituLAC Versión 2.0 Enero 2012 Manual de usuario Página 1 de 31. Manual de usuario Manual de usuario Página 1 de 31 Manual de usuario Manual de usuario Página 2 de 31 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 4 CÓMO UTILIZAR ESTE MANUAL?... 5 DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN INSTITULAC...

Más detalles

Manual de usuario para Sistema de Recursos Humanos Con requerimientos específicos para: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Manual de usuario para Sistema de Recursos Humanos Con requerimientos específicos para: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 1 Manual de usuario para Sistema de Recursos Humanos Con requerimientos específicos para: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Guatemala Agosto, 2013. Edición Octubre, 2017. 2 Introducción... C...

Más detalles

Sistema Informático. De Trámites Aduaneros. Infracciones Artículo 994 y 995. del Código Aduanero. Manual de Operación

Sistema Informático. De Trámites Aduaneros. Infracciones Artículo 994 y 995. del Código Aduanero. Manual de Operación Sistema Informático De Trámites Aduaneros Infracciones Artículo 994 y 995 del Código Aduanero Manual de Operación Versión 1.0 Infracciones Artículo 994 y 995 del C.A. A) Registración del trámite SITA 1)

Más detalles

MANUAL EMPRESA CONTRATISTA VERSIÓN 3.0

MANUAL EMPRESA CONTRATISTA VERSIÓN 3.0 Servicios Administrativos Ltda. Departamento de Desarrollo de Software. MANUAL EMPRESA CONTRATISTA VERSIÓN 3.0 ACREDITACIÓN CODELCO RESOURCE MANAGER Hector Toledo ELABORADO POR Víctor Avello REVISADO POR

Más detalles

Sistema de Transportes. Manual para Solicitud de Gira de Curso. Vicerrrectoría de Administración Servicios Generales Sección de Transportes

Sistema de Transportes. Manual para Solicitud de Gira de Curso. Vicerrrectoría de Administración Servicios Generales Sección de Transportes Manual para Solicitud de Gira de Curso Este documento consta de una guía de cómo crear una solicitud de gira de curso con estudiantes. Está dirigida a usuarios de los vehículos ofrecidos por la Sección

Más detalles

Manual de Usuario. Mi Tienda en Línea

Manual de Usuario. Mi Tienda en Línea Manual de Usuario Mi Tienda en Línea Contenido Beneficios en Línea... 3 Página Inicial... 3 Área de Ingreso y/o Registro... 4 Nuevo Usuario... 5 Inicio de Sesión... 8 Olvidó su Contraseña?...10 Menú de

Más detalles

Trámites a Distancia (TAD)

Trámites a Distancia (TAD) Trámites a Distancia (TAD) Trámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA DE CURSOS

SOLICITUD DE APERTURA DE CURSOS SOLICITUD DE APERTURA DE CURSOS A continuación, se describen los pasos que deben seguir para solicitar la apertura de cursos en línea: 1. Ingrese a la opción de Funcionarios en la página principal de la

Más detalles

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) -Trámites Costa Rica- Manual de usuario: Administrador Institucional. Cliente

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) -Trámites Costa Rica- Manual de usuario: Administrador Institucional. Cliente Manual de usuario: Administrador Institucional Sistema de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria Cliente Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) -Trámites Costa Rica- Versión: 1.0

Más detalles

Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. CONTENIDO...

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo click! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA PARA PROFESORES

MANUAL DE REFERENCIA PARA PROFESORES Acceso al Portal Web MANUAL DE REFERENCIA PARA PROFESORES Para tener acceso a las Opciones de Profesor deben entrar al Portal Web de la Universidad de Panamá, a la siguiente dirección: http://www.up.ac.pa

Más detalles

Al ingresar con su usuario y contraseña, la plataforma le mostrará el menú principal con las siguientes opciones:

Al ingresar con su usuario y contraseña, la plataforma le mostrará el menú principal con las siguientes opciones: Acceder a la página Web. www.uafenlinea.gob.pa por los siguientes exploradores (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, etc.) Luego de acceder al sitio web, saldrá la pantalla principal al sistema

Más detalles

Procedimiento de Declaraciones Juradas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Líquidos PDJEE

Procedimiento de Declaraciones Juradas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Líquidos PDJEE Procedimiento de Declaraciones Juradas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Líquidos PDJEE Manual para el Registro de la Declaración Jurada de Instalaciones y Actividades de Lotes que pertenecen

Más detalles

Proceso de Consulta y Selección de Libros de Secundaria Vía Web

Proceso de Consulta y Selección de Libros de Secundaria Vía Web Hoja 1 de 18 Proceso de Consulta y Selección de Libros de Secundaria Vía Web 2018-2019 Página 1 Hoja 2 de 18 Índice 1 Ingreso al Sistema e Inicio de Sesión:... 3 1.1 Inicio de Sesión o Login:... 3 1.2

Más detalles

Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado. Módulo Sumarios. Manual de usuario RVE 2.

Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado. Módulo Sumarios. Manual de usuario RVE 2. Manual de usuario RVE 2.0 1 Introducción... 3 2 Ingreso al Sistema... 3 3 Página de Bienvenida al Sistema... 5 4 Funcionalidades de Sumarios... 6 5 Ingreso de Comunicación Inicial... 6 6 Ingreso de Comunicaciones

Más detalles

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Sumarios

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Sumarios Manual de usuario RVE 2.0 Módulo Sumarios 1 Introducción... 3 2 Ingreso al Sistema... 3 3 Página de Bienvenida al Sistema... 6 4 Funcionalidades de Sumarios... 6 5 Ingreso de Comunicación Inicial... 6

Más detalles

Manual de Usuario. ANEXO A: Carga de documentos. Unidad de Desarro

Manual de Usuario. ANEXO A: Carga de documentos. Unidad de Desarro Unidad de Desarro Contenido: A. Flujo sobre el que se realizarán las pruebas. B. Resumen. C. Preregistro. D. Acceso al sistema. E. Edición de Preregistro. F. Registro de locales educativos. G. Registro

Más detalles

Proceso de Consulta y Selección de Libros de Secundaria Vía Web

Proceso de Consulta y Selección de Libros de Secundaria Vía Web Hoja 1 de 21 Proceso de Consulta y Selección de Libros de Secundaria Vía Web Página 1 Hoja 2 de 21 Índice 1 Ingreso al Sistema e Inicio de Sesión:... 3 2 Inicio de Sesión o Login:... 3 3 Editar mis Datos...

Más detalles

MANUAL DEL SITIO DE SOLICITUDES EN LINEA DE LA GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA

MANUAL DEL SITIO DE SOLICITUDES EN LINEA DE LA GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA MANUAL DEL SITIO DE SOLICITUDES EN LINEA DE LA GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA Registro de proveedores. 1. Registro de credenciales 2. Área de login 2.1 Olvido clave de acceso. 3. Cambio de credenciales

Más detalles

Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas

Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas Banco Promerica https://www.bancopromerica.com.gt/ Guatemala Índice Introducción 3 Requisitos para esta función 4 Definiciones 4 Administración

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Manual de usuario Establecimientos gráficos Junio-2011 Página 1 de 26 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS

Más detalles

Trámite de Inscripción en el Registro Nacional de Oferentes

Trámite de Inscripción en el Registro Nacional de Oferentes Trámite de Inscripción en el Registro Nacional de Oferentes El propósito de este trámite es que los ciudadanos antes de apersonarse en la entidad a solicitar la inscripción, renovación o actualización

Más detalles

GUIA PROCESO DE POSTULACIÓN

GUIA PROCESO DE POSTULACIÓN GUIA PROCESO DE POSTULACIÓN GUIA PROCESO DE POSTULACIÓN Proceso de registro de nuevo usuario (Datos Personales) 1. Al ingresar al portal, se encontrará con la siguiente ventana, deberá darle click a Registrarse

Más detalles

Pago de servicios. Inscribir facturas. Menú de acceso:

Pago de servicios. Inscribir facturas. Menú de acceso: Pago de servicios Dentro las soluciones de pago servicios puedes ir a Consulta y búsqueda de empresas en donde puedes consultar y realizar pagos según los servicios que hayas contratado. Utilizando este

Más detalles

1. DIAGRAMA DE PROCESO SOLICITUD DE CONTRATACIÓN CONFECCIONAR Y GUARDAR LA SOLICITUD DE CONTRATACIÓN. 4

1. DIAGRAMA DE PROCESO SOLICITUD DE CONTRATACIÓN CONFECCIONAR Y GUARDAR LA SOLICITUD DE CONTRATACIÓN. 4 Solicitud de Contratación, aprobación y distribución M-PS-012-03-2014 1 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. SOLICITUD DE CONTRATACIÓN... 4 2.1 CONFECCIONAR Y GUARDAR LA SOLICITUD DE CONTRATACIÓN.

Más detalles

Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de AFIP, por lo tanto tendrá 2 instancias:

Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de AFIP, por lo tanto tendrá 2 instancias: PADRÓN WEB CONTRIBUYENTES LOCALES GUÍA PASO A PASO Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de AFIP, por lo tanto tendrá 2 instancias: 1) Alta del Servicio API-Santa Fe: Padrón Web Contribuyentes

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL ACCESO AL SISTEMA

REQUERIMIENTOS PARA EL ACCESO AL SISTEMA Versión 1.3 Fecha: 22/10/2014 1 INDICE INTRODUCCION... 3 DESTINATARIOS... 3 REQUERIMIENTOS PARA EL ACCESO AL SISTEMA... 3 USUARIO... 3 SOLICITAR NUEVO USUARIO... 3 PRIMER ACCESO... 10 CONTRASEÑAS... 14

Más detalles

Tutorial de Uso Plataforma SAF. Alumnos

Tutorial de Uso Plataforma SAF. Alumnos Tutorial de Uso Plataforma SAF Alumnos v 1.3-2015/05/18 I. Acceso a la Plataforma SAF... 2 II. Selección de Programa Académico... 3 III. Reserva de Reuniones... 4 IV. Cartas al Consejo... 6 IV. Justificación

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema de Administración de datos Meteorológicos

Manual de Usuario SATCAFE Sistema de Administración de datos Meteorológicos Manual de Usuario SATCAFE Sistema de Administración de datos Meteorológicos TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. ESTACIONES ALTA...

Más detalles

I N G R E S A N D O A L S I S T E M A

I N G R E S A N D O A L S I S T E M A I N G R E S A N D O A L S I S T E M A AbastoWeb es una aplicación que permite confeccionar la solicitud de materiales que cada repartición necesita y que envía a la División de Abastecimiento de la Universidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL MÓDULO DE PRE-SOLICITUDES DE CATÁLOGO SICOP

MANUAL DE USUARIO PARA EL MÓDULO DE PRE-SOLICITUDES DE CATÁLOGO SICOP MANUAL DE USUARIO PARA EL MÓDULO DE PRE-SOLICITUDES DE CATÁLOGO SICOP MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES El propósito primordial de este documento es darle una guía al usuario sobre cada una de

Más detalles

Esta ayuda le apoyará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. Contenido... 1...

Más detalles

Sistema de Atención al Ciudadano - SAC. Ministerio de Educación Nacional. Manual de Usuario del Sistema Rol Ciudadano

Sistema de Atención al Ciudadano - SAC. Ministerio de Educación Nacional. Manual de Usuario del Sistema Rol Ciudadano DB SYSTEM LTDA: proveedor de aplicaciones, soluciones y servicios de tecnología innovadores y efectivos que permiten alcanzar mayor productividad para su negocio. Sistema de Atención al Ciudadano - SAC

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ENERO 2015

MANUAL DE USUARIO ENERO 2015 MANUAL DE USUARIO ENERO 2015 Contenido 1. Presentación... 2 2. Descripción del proceso... 2 2.1. Crear Oferta... 2 2.2. Edición de la Oferta... 8 2.2.1. Datos del procedimiento... 8 2.3. Formularios...

Más detalles

Manual de usuario Pago de Nóminas y Proveedores

Manual de usuario Pago de Nóminas y Proveedores Manual de usuario Pago de Nóminas y Proveedores Banco Promerica https://www.bancopromerica.com.gt/ Guatemala Indice Introducción Requisitos Manejo de roles y pago de planilla Administración y creación

Más detalles

MANUAL SOLICITUD INTERNA. Página 1. Derechos Reservados

MANUAL SOLICITUD INTERNA. Página 1. Derechos Reservados MANUAL SOLICITUD INTERNA Página 1 Contenido 1. ACCESO 3 2. CONTENIDO DE LA PÁGINA PRINCIPAL 3 3. DESCRIPCIÓN DE LA PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA 6 4. CAPTURAR UNA SOLICITUD INTERNA 7 5. AUTORIZACIÓN SOLICITANTE

Más detalles

Coordinación de Sistemas y Tecnologías

Coordinación de Sistemas y Tecnologías El sistema de Imagen y Diseño fue desarrollado para facilitar la petición de material al departamento de Coordinación de Imagen y Diseño, a los empleados que integran a DIF Sonora. El sistema cumple con

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República Sistema Integrado de Control de Auditorías Módulo de Planeamiento Gestión Operativa del Sistema Nacional de Control Cartilla de Usuario: ADC Versión 4.0.3 INDICE 1 INGRESO

Más detalles

Sistema Integral de Fiscalización (SIF)

Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Carga por Lotes de Operaciones 2017-2018 Campaña Versión 4.0 Sistema Integral de Fiscalización Unidad Técnica de Fiscalización Índice Registro Contable de Operaciones...

Más detalles

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

Seguro de Calidad Desarrollador

Seguro de Calidad Desarrollador Seguro de Calidad Desarrollador Inicio de sesión Deberá iniciar sesión en el aplicativo para poder entrar y realizar actividades correspondiente al proyecto de Seguro de Calidad. Asignar Aseguradora Gestión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DICIEMBRE 2014

MANUAL DE USUARIO DICIEMBRE 2014 MANUAL DE USUARIO DICIEMBRE 2014 Contenido 1. Presentación... 2 2. Descripción del proceso... 2 2.1. Crear Oferta... 3 2.2. Edición de la Oferta... 7 2.2.1. Datos del procedimiento... 7 2.3. Formularios...

Más detalles

Manual pago oportuno: Incorporación de folio SIGFE y recepción conforme en órdenes de compra

Manual pago oportuno: Incorporación de folio SIGFE y recepción conforme en órdenes de compra Mejoras en modernización del Estado para un Pago Oportuno Manual pago oportuno: Incorporación de folio SIGFE y recepción conforme en órdenes de compra Julio 2018 Índice 1. Introducción... 2 1.1. Objetivo...

Más detalles

Guía para contribuyentes AUTORIZACIONES DE PREIMPRESOS Y ESTABLECIMIENTOS GRÁFICOS

Guía para contribuyentes AUTORIZACIONES DE PREIMPRESOS Y ESTABLECIMIENTOS GRÁFICOS Guía para contribuyentes AUTORIZACIONES DE PREIMPRESOS Y ESTABLECIMIENTOS GRÁFICOS Autorizaciones de preimpresos y establecimientos gráficos P á g i n a 1 25 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DEFINICIONES

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 MAIL DE SOPORTE... 3 MESA DE AYUDA - PORTAL VISUALD... 4

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 MAIL DE SOPORTE... 3 MESA DE AYUDA - PORTAL VISUALD... 4 MANUAL DE USUARIO MESA DE AYUDA PORTAL DE VISUAL D ADDON LETRAS 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 MAIL DE SOPORTE... 3 MESA DE AYUDA - PORTAL VISUALD... 4 CREACION DE PROBLEMAS... 6 COMENTARIOS...

Más detalles

Manual del sistema de Administración dental sedena (ADS)

Manual del sistema de Administración dental sedena (ADS) 2014 Manual del sistema de Administración dental sedena (ADS) Manual De Usuario Administración Dental. SEDENA 01/11/2014 Contenido Ingresar al sistema... 2 Recuperar contraseña... 4 Acceso a comentarios

Más detalles

Manual de usuario Programación de Ministraciones

Manual de usuario Programación de Ministraciones Manual de usuario Programación de Ministraciones Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Instituto Nacional de Salud Pública 1. Introducción.... 3 2. Objetivo del sistema.... 3 3. Programación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PROSEC AUTORIZACIÓN PROGRAMA NUEVO PRODUCTOR DIRECTO

MANUAL DE USUARIO PROSEC AUTORIZACIÓN PROGRAMA NUEVO PRODUCTOR DIRECTO MANUAL DE USUARIO PROSEC AUTORIZACIÓN PROGRAMA NUEVO PRODUCTOR DIRECTO Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 30 de abril de 2012 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ASPIRANTE

MANUAL DE USUARIO ASPIRANTE MANUAL DE USUARIO ASPIRANTE INDICE Unidad 1. Sistema Au Pair 1.1 Introducción al sistema Au Pair 1.1.1Simbolos y avisos del sistema 1.2 Creación de cuenta Au Pair 1.2.1 Llenado de formulario Unidad 2.

Más detalles

Subdirección de Fiscalización Departamento de Sistemas de Fiscalización MANUAL SISTEMA SOLICITUD DEVOLUCIONES DE IVA POR CAMBIO DE SUJETO

Subdirección de Fiscalización Departamento de Sistemas de Fiscalización MANUAL SISTEMA SOLICITUD DEVOLUCIONES DE IVA POR CAMBIO DE SUJETO MANUAL SISTEMA SOLICITUD DEVOLUCIONES DE IVA POR CAMBIO DE SUJETO Marzo, 2016 INDICE 1. INGRESO AL SISTEMA DESDE INTERNET... 3 2. INGRESO DE UNA DECLARACIÓN JURADA DE CAMBIO DE SUJETO... 6 2.1. Enviar

Más detalles

SUS - Creación de Factura

SUS - Creación de Factura Ledesma S.A.A.I. SUS - Creación de Factura Manual de Capacitación Gcia. de Abastecimiento 2016-09-09 1 Contenido SUS - Creación de Factura... 4 1. SUS - Bienvenidos... 4 2. SUS - Ir a menú Crear factura...

Más detalles

Instructivo Anulación y Corrección de Documentos registrados en SIAPER Registro Electrónico para Municipalidades

Instructivo Anulación y Corrección de Documentos registrados en SIAPER Registro Electrónico para Municipalidades Instructivo Anulación y Corrección de Documentos registrados en SIAPER Registro Electrónico para Municipalidades 1 El siguiente instructivo especifica los pasos a seguir para la corrección de documentos

Más detalles

Elaboración, Aprobación de Contratos. Generación y aprobación de pedidos y resumen del contrato/orden de compra M-PS

Elaboración, Aprobación de Contratos. Generación y aprobación de pedidos y resumen del contrato/orden de compra M-PS Elaboración, Aprobación de Contratos. Generación y aprobación de pedidos y resumen del contrato/orden de compra M-PS-018-03-2014 1 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. ELABORACIÓN DE CONTRATO... 4

Más detalles

Seguro de Calidad Aseguradora

Seguro de Calidad Aseguradora Seguro de Calidad Aseguradora Índice Inicio Sesión Menú Principal Validar Asignación Aseguradora Aceptar Costo Póliza Rechazar Costo Póliza Aceptar Costo Evaluación Riesgo Rechazar Costo Evaluación Riesgo

Más detalles

GOBIERNO DE GUATEMALA PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL

GOBIERNO DE GUATEMALA PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL GOBIERNO DE GUATEMALA PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL Fase I Guía de Usuario 2. Registro de Orden de Compra Guatemala, Marzo de 2010 Autor: Ing. Miguel Ángel Sic Actualizado:

Más detalles

Sistema de Revisión De Solicitudes de Trámite

Sistema de Revisión De Solicitudes de Trámite Superintendencia del Sistema Financiero Sistema de Revisión De Solicitudes de Trámite Manual de Usuario para Entidades Supervisadas Dirección de Informática Archivo: SSF Manual de Usuario V.1 Fecha: Abril

Más detalles

Sistema Integral de Fiscalización (SIF)

Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Conciliaciones Bancarias Campaña Unidad Técnica de Fiscalización Índice Objetivo... 3 Características Importantes... 3 Captura - Conciliaciones Bancarias... 4 Conservar

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit 1 PRESENTACION. El presente documento tiene como finalidad describir la forma en la que se realizará la solicitud de material por las Dependencias Universitarias mediante el uso del sistema de Adquisiciones

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL

MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTE REGIÓN 4 Elaborado por: Mario Fdo. Bucheli P Cargo: Administrador de Plataforma Virtual Firma: Revisó y Aprobó: Ricardo Ardila Rojas Cargo: Director Proyecto Región

Más detalles

MÓDULO FACILITADOR USHAY

MÓDULO FACILITADOR USHAY MANUAL DE USUARIO MÓDULO FACILITADOR USHAY ELABORACIÓN DE OFERTA SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA PROVEEDOR FEBRERO 2015 INDICE 1. Presentación... 2 2. Aplicativo de Ofertas USHAY... 2 2.1 DATOS BÁSICOS PARA

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Órdenes de compras

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Órdenes de compras Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Órdenes de compras INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 8-12-2017 Nombre actual del archivo: Órdenes de compras.odt Tabla de

Más detalles

Capacitación Regístrelo Alimentos. Capacitación Regístrelo Producto: Alimentos

Capacitación Regístrelo Alimentos. Capacitación Regístrelo Producto: Alimentos Capacitación Regístrelo Producto: Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 7 Registro como Tramitador

Más detalles

MANUAL DEL SOLICITANTE

MANUAL DEL SOLICITANTE MANUAL DEL SOLICITANTE INDICE 1. TITULO... 3 2. OBJETIVO... 3 3. GENERALIDADES... 3 4. CREAR SOLICITUD DE SERVICIO... 3 5. BUSQUEDA DE SOLICITUD DE SERVICIO... 11 2 1. TITULO MANUAL DE CREACIÓN DE SOLICITUD

Más detalles

GUIA PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN DE LA CAMARA DE COMERCIO DE GUATEMALA

GUIA PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN DE LA CAMARA DE COMERCIO DE GUATEMALA GUIA PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN DE LA CAMARA DE COMERCIO DE GUATEMALA Previo a realizar la creación de certificados de cámara de comercio en Seadex Web es necesario cumplir con requisitos

Más detalles

CONEAU Trámites a Distancia (TAD)

CONEAU Trámites a Distancia (TAD) CONEAU Trámites a Distancia (TAD) Trámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar

Más detalles

P12 INCIDENCIAS MANUAL GENERAL ROLES: INI_JUST SUB_EA CTRL_KDX

P12 INCIDENCIAS MANUAL GENERAL ROLES: INI_JUST SUB_EA CTRL_KDX P12 INCIDENCIAS MANUAL GENERAL ROLES: INI_JUST SUB_EA CTRL_KDX 1 Para poder ejecutar el proceso de Incidencias deberá de iniciarse en el sistema con el rol de iniciador, a través de la página: 2 Para iniciar

Más detalles

ACCEDA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ACCEDA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ACCEDA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Manual Usuario Versión 2.0 Fecha de revisión 08/29/2012 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP Acceda v2.0 / 1 ÍNDICE 1 ACCESO

Más detalles

Contenido. 1. Proceso de Solicitud de Reajuste de precios Solicitud de modificación por parte de la institución... 13

Contenido. 1. Proceso de Solicitud de Reajuste de precios Solicitud de modificación por parte de la institución... 13 Instructivo para presentar Reajuste de Precios. P-PS-106-08-2014 1 Contenido 1. Proceso de Solicitud de Reajuste de precios... 3 2. Solicitud de modificación por parte de la institución... 13 2 1. Proceso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PROSEC AUTORIZACIÓN PROGRAMA NUEVO PRODUCTOR INDIRECTO

MANUAL DE USUARIO PROSEC AUTORIZACIÓN PROGRAMA NUEVO PRODUCTOR INDIRECTO MANUAL DE USUARIO PROSEC AUTORIZACIÓN PROGRAMA NUEVO PRODUCTOR INDIRECTO Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 30 de abril de 2012 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN GUIA DE USUARIO (CONTABILIDAD) GUATEMALA, FEBRERO DE 2018 ÍNDICE 1. CONTABILIDAD... 1 1.1 REGISTRO

Más detalles

SOLICITUDES DE LICENCIAS

SOLICITUDES DE LICENCIAS Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos (SIGERH) ROL USUARIO SOLICITUDES DE LICENCIAS El SIGERH es el sistema integral de Gestión de Recursos Humanos. A través de este sistema los miembros de Carrera

Más detalles

FONDO DE PUBLICACION DE REVISTAS CIENTIFICAS

FONDO DE PUBLICACION DE REVISTAS CIENTIFICAS MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA FONDO DE PUBLICACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS CONCURSO 2010 1 En este manual se describen las etapas de la postulación en línea al Concurso 2010 del. I. INGRESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Manual de Usuario Solicitudes de Certificados Pago en Línea Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Manual de Usuario Solicitudes de Certificados Pago en Línea Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Manual de Usuario Solicitudes de Certificados Pago en Línea Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Contenido

Más detalles

Manual de Usuario. Junio 2012.

Manual de Usuario. Junio 2012. Junio 2012. INDICE 1.Introducción... 4 2.Requisitos... 5 3.Funcionamiento de las pantallas... 6 3.1. Ayuda al usuario... 6 3.2. Cambio de Idioma... 6 3.3. Menú Horizontal... 7 3.4. Sendero de migas...

Más detalles

Centro de Trámites de Exportación. Manual para Exportadores. Secretaría de Industria y Comercio de Honduras Tegucigalpa, Honduras

Centro de Trámites de Exportación. Manual para Exportadores. Secretaría de Industria y Comercio de Honduras Tegucigalpa, Honduras Centro de Trámites de Exportación. Manual para Exportadores. Tegucigalpa, Honduras Contenido Introducción. 2 Ingreso al Sistema. 3 Solicitud de Nuevo Usuario. 4 Menú Principal (Mi Cuenta) 6 Menú Principal:

Más detalles

Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de AFIP, por lo tanto tendrá 2 instancias:

Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de AFIP, por lo tanto tendrá 2 instancias: PADRÓN WEB CONTRIBUYENTES LOCALES GUÍA PASO A PASO Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de AFIP, por lo tanto tendrá 2 instancias: 1) Alta del Servicio API-Santa Fe: Padrón Web Contribuyentes

Más detalles

Guía de Usuario DIGITAL SMART SERVICES. Prime ERP. Iniciando tus Ventas

Guía de Usuario DIGITAL SMART SERVICES. Prime ERP. Iniciando tus Ventas Guía de Usuario DSS DIGITAL SMART SERVICES Prime ERP Iniciando tus Ventas ÍNDICE 1 COTIZACIÓN DE VENTA... 2 1.1 CREAR NUEVO REGISTRO... 2 1.2 IMPRIMIR UNA COTIZACIÓN... 7 1.3 DESCARTAR COTIZACIÓN DE VENTAS...

Más detalles

1. DIAGRAMA DE PROCESO RECOMENDACIÓN DE ADJUDICACIÓN SOLICITUD DE APROBACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN DE ADJUDICACIÓN...

1. DIAGRAMA DE PROCESO RECOMENDACIÓN DE ADJUDICACIÓN SOLICITUD DE APROBACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN DE ADJUDICACIÓN... Proceso de Recomendación y Adjudicación P-PS-079-10-2012 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. RECOMENDACIÓN DE ADJUDICACIÓN.... 4 3. SOLICITUD DE APROBACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN DE ADJUDICACIÓN....

Más detalles