Regulación de la actividad de los fondos de cobertura y fondos de inversión en Brasil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regulación de la actividad de los fondos de cobertura y fondos de inversión en Brasil"

Transcripción

1 Regulación de la actividad de los fondos de cobertura y fondos de inversión en Brasil

2 La regulación de la actividad de los fondos de cobertura y fondos de inversión en Brasil es basada en: La Instrucción CVM 306/99: administración de cartera de valores; La Instrucción CVM 409/04: establece normas generales que regulan la creación, gestión y administración, operación y divulgación de la información de los fondos de inversión y fondos de inversión en participaciones en fondos de inversión; La Instrucción CVM 539/13 ( Suitability ); y LA Instrucción CVM 555/14 (la nueva Instrucción 409 ).

3 El normativo abarca los siguientes temas: Las Características e la creación (constitución) de los fondos ; Los activos que se pueden utilizar; El reglamento; La administración; La gestión; La divulgación de información y de los resultados; Los tipos de fondos y sus respectivas composiciones de portfolio; Normas de conducta y obligaciones de administradores y gestores; Los fondos ofrecidos a inversores calificados; La liquidación y la extinción de los fondos; y Las penalidades.

4 Artículo 2: El fondo de inversión es una agrupamiento de recursos, hecho en forma de condominium, destinado a la inversión en activos financieros. Por ello, se consideran activos financieros (párrafo 1): 1. Títulos de la deuda pública; 2. Los contratos derivados; 3. Cuando registrados o autorizados por la CVM, acciones, debentures, bonus de suscripción, sus cupones, los derechos, los recibos de suscripción, certificados de depósito de valores, cuotas fondos de inversión, commercial papers y demás valores distintos de los mencionados en el ítem IV; 4. Títulos o contratos de inversiones colectivas (CIS), registrados en la CVM e ofrecidos públicamente; 5. Certificados de depósito emitidos en el extranjero respaldados por títulos emitidos por empresa (compañía abierta) brasileña; 6. Oro, activo financiero, cuando negociado en estándar internacionalmente acepto; 7. Títulos, contratos e obligaciones emitidos por institución financiera; y 8. Warrants, contratos mercantiles de compra e venda de productos, bienes o servicios para entrega futura y títulos representen estos contractos, así como otros títulos y contractos previstos en el reglamento del fondo.

5 La cartera (portfolio) del fondo de solamente puede ser compuesta por activos financieros admitidos a negociación en las bolsas de valores, futuros y mercadorías, o registrados en sistema de registro, custodia o liquidación financiera debidamente autorizado por el Banco Central de Brasil o la CVM, en cuanto sus respectivas áreas de competencia (jurisdicciones). En los activos financieros a que se refiere el párrafo 1 se incluyen los activos financieros de la misma naturaleza económica negociados en el extranjero, en los casos y dentro de los límites aceptados en esta Instrucción, siempre que la posibilidad de su adquisición sea prevista en el Reglamento. Admitidos a la negociación en bolsa de valores, mercadorías y futuros o registrados en sistema de registro, custodia o liquidación financiera debidamente autorizados en sus países y supervisados por autoridad local reconocida. Es considerada reconocida la autoridad con la que la CVM ha firmado un acuerdo de cooperación mutua para el intercambio de información sobre las operaciones realizadas en los mercados supervisados por ella, o que sea signataria del memorando multilateral de entendimiento Organización Internacional de Comisiones de Valores - OICV / IOSCO.

6 Artículo 2: De acuerdo com el párrafo 7, los activos financieros negociados en los países firmantes del Tratado de Asunción se equiparan a aquellos activos financieros negociados en el mercado nacional. Artículo 5: El fondo podrá constituirse como condominio abierto, donde los accionistas podrán solicitar el reembolso de sus acciones en cualquier momento, o cerrado, donde las cuotas sólo pueden canjearse al final del período de duración del fondo. Artículo 6: El fondo se regirá por el Reglamento y debe divulgar sus principales características al público a través de un prospecto elaborado de conformidad con las disposiciones de la Sección V del Capítulo III, salvo lo dispuesto en el art. 110, inciso II de esta Instrucción. (*) Artículo 7: Necesidad de previo registro en la CVM para el funcionamiento del fondo. El registro en la CVM necesita el previo envío, por parte del administrador, de los documentos mencionados en el art. 8, a través del sistema de envío de documentos disponibles en la página de CVM en la Internet, y se considerará concedido automáticamente en la fecha indicada en su respectivo protocolo de despacho.

7 Artículo 8: La solicitud de registro deberá ir acompañada de los siguientes documentos e informaciones: 1. Reglamento del Fondo; 2. datos relativos al registro en el registro público de escrituras y documentos; 3. Prospecto elaborado de conformidad con las disposiciones de la Sección V, capítulo III (salvo lo dispuesto en el art. 110, II); 4. Identificación y nombre del auditor independiente; 5. Numero de inscripción del fondo en el CNPJ (cadastro nacional de pessoas jurídicas); 6. Formulario Estandarizado con información básica sobre el fondo, de acuerdo con el modelo disponible en la página web de la CVM, debidamente cumplimentado; y 7. Lámina: hoja preparada de acuerdo con el anexo III de la presente Instrucción, en el caso del fondo abierto que no es exclusivamente a inversores cualificados.

8 Artículo 13: Los cuotistas serán responsables de cualquier patrimonio negativo del fondo, sin perjuicio de la responsabilidad del fiduciario (administrador) y administrador (gestor), en su caso, por infracción de la política de inversión o los límites de concentración especificados en el Reglamento y en la Instrucción 409/04. Artículos 19 y 20: El registro de la distribución (oferta) de cotas: La distribución (oferta) de las cuotas de fondos abiertos es independiente de registro previo en la CVM y se llevará a cabo a través de instituciones intermediarias que integran el sistema de distribución de títulos. La distribución (oferta) de las cuotas de fondos de inversión cerrados requiere el previo registro en la CVM, y sólo puede ser hecha por las instituciones del sistema de distribución de valores.

9 Artículo 22: la oferta de cuotas de fondos de inversión cerrados que no sean destinados exclusivamente a inversores cualificados deben ser precedidas de registro de la oferta pública de acuerdo con la Instrucción CVM 400, del 29 de diciembre Artículo 23: El registro de distribución (oferta) de cuotas de fondos cerrados destinados exclusivamente a inversores cualificados necesita el previo envío de los documentos mencionados en el Artículo 24, a través del sistema de envío de documentos disponibles en la página de CVM en la Internet, y se considerará concedido automáticamente en la fecha indicada en su respectivo protocolo de despacho (envío).

10 Reglas generales sobre Divulgación de Información Artículos 38 A-H: La información divulgada por el administrador del fondo debe ser verdadera, completa, consistente y no inducir a error al inversor; Toda la información relacionada con el fondo debe ser escrito en un lenguaje sencillo, claro, objetivo y conciso; La divulgación de información sobre el fondo debe ser inclusiva, equitativa y hecha simultáneamente a todos los accionistas; La información debe ser útil para evaluar la inversión; La Información sobre el fondo no puede asegurar o sugerir la existencia de una garantía de resultados o la exención de riesgo para el inversor; La Información sobre los hechos (factual) debe diferenciarse de interpretaciones, opiniones, proyecciones y estimaciones; Información sobre los hechos (factual) deberá acompañar la indicación de sus fuentes. Instrucción CVM 409/04 Esta sección se aplica al prospecto, a la hoja (lámina)y a cualquier otro material de divulgación de información usado por el fondo.

11 El Prospecto Artículos Debe contener toda la información relevante para el inversor: la política de inversión del Fondo y los riesgos implicados. El prospecto actualizado deberá estar a disposición de los inversores potenciales durante el período de distribución, en los lugares de distribución, en un número suficiente de ejemplares. El administrador del fondo deberá enviar a la CVM, por vía electrónica a través del sistema de envío de documentos disponibles en la página del CVM en la web, dentro de un (1) día hábil, cualquier cambio realizado en el prospecto.

12 El Prospecto - Artículo 40 El Prospecto debe contener, en un lenguaje claro y accesible para el público, la información sobre los siguientes temas, así como cualquier otra información que se considere relevante: 1. Los objetivos y metas de la gestión; 2. La política de inversión, la asignación de activos financieros, el proceso de análisis y selección; 3. Lista de proveedores de servicios del fondo; 4. Especificación clara de tasas, honorarios y otros gastos del fondo; 5. presentación detallada del administrador y gerente (en su caso), con la información sobre su registro en la CVM, sus departamentos técnicos y otros recursos y servicios utilizados para administrar el fondo; 6. Condiciones de compra de cuotas del fondo, incluidos los valores mínimos y máximos de inversión, y limites para permanencia; 7. Condiciones de reembolso de cuotas y, en su caso, período de gracia; 8. Política de distribución de resultados, especificando los términos y condiciones de pago; 9. Riesgos de lo fondo; 10. La política de gestión de riesgos, con la descripción de los métodos utilizados por el administrador para gestionar los riesgos a los que está sujeto el Fondo, incluyendo el riesgo de liquidez; 11. El tratamiento fiscal; 12. Política del ejercicio de los derechos de voto derivados de activos financieros que posee el fondo;

13 El Prospecto - Artículo Política de divulgación de información, incluida la composición de la cartera (portfolio), que será idéntica para todos los que lo soliciten; 14. Si la hay, la identificación de la agencia de clasificación de riesgo; 15. Indicación del lugar, o medios, y cómo obtener los resultados del fondo en años anteriores, tales como estados financieros, informes de gestor de fondos y otros documentos que se han divulgado o preparado bajo la normativa aplicable; y 16. El porcentaje máximo de acciones que se puede mantener un mismo inversor. El prospecto deberá contener prominentemente las palabras: "La concesión de registro (inscripción) para la venta de cuotas de este fondo no implica, por la CVM, garantía de la exactitud de la información proporcionada o de adecuación del reglamento del fondo y de su prospecto a la ley aplicable o juicio sobre la calidad del fondo o su administrador, gerente y otros proveedores de servicios". En la descripción de la política de gestión de riesgos, el prospecto deberá contener la advertencia de que los métodos utilizados por el administrador para gestionar los riesgos a los que está sujeto el Fondo no es una garantía contra posibles pérdidas financieras en que pueda incurrir por el fondo.

14 La Lámina (hoja) - Artículo 40-A El administrador del fondo abierto que no es exclusivamente destinado a inversores cualificados elaborará una hoja (lámina) de información esencial en forma de anexo III de la presente Instrucción. La hoja debe ser actualizada mensualmente hasta el 10 (diez) de cada mes con los datos del mes anterior El administrador del fondo deberá enviar la hoja a la CVM, a través del sistema electrónico disponible en la página web de la CVM, cada vez que se la actualiza, en la misma fecha de su actualización. El Reglamento - Artículos Funcionamiento y modus operandi del fondo; La Política de inversión (Artículos 86 y 92), el plazo de duración, tasas de administración e performance, las políticas fiscal, de voto y de administración de riesgos, y informaciones sobre las CRAs.

15 La Administración del fondo - Artículos Artículo 56, párrafo 2: Gestión de la cartera del Fondo es la gestión profesional, realizadas por la persona física o jurídica credenciada como gestor de cartera de valores por la CVM, y que tiene poderes para : 1. negociar,en nombre del fondo de inversión, los activos financieros del fondo; y 2. practicar el ejercicio de los derechos de voto derivados de los activos financieros que posee el fondo, realizando todas las demás acciones necesarias lo mismo, según lo establecido en la política de voto del fondo. Artículo 58: El administrador, dentro de los límites legales y de la Instrucción 409/04, tiene el poder para llevar a cabo todos los actos necesarios para el funcionamiento del fondo de inversión, es responsable por la constitución del fondo y el suministro de información a la CVM, de conformidad con la Instrucción 409/04 y cuando la CVM la solicite.

16 LaAdministración del fondo - Artículos Artículo 64: Al administrador es prohibido realizar los siguientes actos en nombre del fondo: I Recibir depósitos en cuenta corriente; II - contratar y hacer préstamos, a excepción de modalidades autorizadas por la CVM; III - proporcionar garantía, seguridad, aceptación en cualquier otra forma; IV - vender cuotas a plazos, sujeto al pago plazo de las acciones suscritas; V - prometer ganancias preestablecidas a los accionistas; VI realizar operaciones con acciones fuera de la bolsa de valores o los mercados no organizados por entidades autorizadas por la CVM, excepto en los casos de las distribuciones públicas, del ejercicio de los derechos de suscripción preferente y de conversión de obligaciones en acciones, warrants y en los casos en que la CVM ha dado la autorización previa y por escrito; VII usar activos del fondos para el pago de los seguros contra pérdidas financieras de los cuotistas; y VIII - llevar a cabo cualquier acto de liberalidad. Párrafo único: Los fondos mutuos pueden utilizar sus activos para proporcionar garantías a sus propias operaciones, así como hacer préstamos y dar activos financieros en (calidad de) préstamo, siempre que dichas operaciones de préstamo se encaminan (sean realizadas) exclusivamente a través de servicio autorizado por el Banco Central de Brasil o por la CVM.

17 La Administración del fondo - Artículos Artículo 65: Las obligaciones de administrador del Fondo; Artículo 65-A: Las Normas de conducta la probidad del administrador Artículo 65-B: Las Normas de gestión de riesgos El administrador debe adoptar políticas, prácticas, acciones y controles internos necesarios garantizar la liquidez de la cartera del fondo; El administrador debe realizar stress tests periódicos en escenarios que lleven en cuenta al menos la evolución de los pasivos y la liquidez de los activos y las obligaciones e o numero de cuotas del fondo.

18 La Divulgación de Informaciones - Artículos Artículo 68: Las informaciones periódicas Divulgación obligatoria: Copia de reglamento (estatutos); Valor de la cota (VNAV), diariamente; Informe mensual; Informe de composición de cartera (CVM publica en la Internet); Estados financieros anuales auditados. Artículo 71: informaciones Periódicas enviadas a través de La Internet I - informe diario dentro de un (1) día hábil; II - mensualmente, dentro de los diez (10) días después del final del mes al que se refieren: a) balancete; b) la demostración de la composición y la diversificación de la cartera; y c) el perfil mensual. III - anualmente, dentro de los noventa (90) días a partir del final del año al que se refieren, los estados financieros junto con el parecer (opinión) del auditor independiente. IV - formulario tipo con información básica sobre el fondo, llamado " Extrato de Informações del Fondo" cada vez que hay un cambio del Reglamento, en la fecha de la vigencia de las enmiendas votadas en la asamblea (junta).

19 La Divulgación de Informaciones - Artículos Artículo 72: Hecho Material (Relevante) Se requiere que el administrador publique de inmediato, por correo a todos los accionistas y suelte documento a través del Sistema de Envío de Documentos disponible en el sitio web de la CVM, cualquier acto o hecho material ocurrido o relacionado con el funcionamiento del fondo o con os activos de su cartera de activos financieros. Artículo 73: Cualquier material publicitario del fondo debe: I - ser coherente con el prospecto, si lo haya, y el Reglamento; II - se presentará en lenguaje tranquilo y moderado, alertando a los lectores de los riesgos de la inversión; III - ser identificado como material publicitario; y IV - mencionar la existencia de la hoja (Lámina) y del prospecto, si lo hay, así como las direcciones de la red mundial de ordenadores en los que se pueden obtener los dichos documentos.

20 La Divulgación de Informaciones Financieras - Artículos Los estados financieros y los informes de auditoría 1. El fondo debe tener sus propios registros contables; sus cuentas y sus estados financieros deben ser segregados de los del administrador; 2. El ejercicio del Fondo se cierra cada doce (12) meses, cuando los estados financieros del Fondo correspondientes al ejercicio cerrado deben ser elaborados. Por ello, la fecha de terminación del ejercicio del fondo debe coincidir con el final de un mes del calendario civil; 3. Los estados financieros deben estar a disposición de cualquier interesado que los solicite al administrador dentro de los noventa (90) días después del cierre del período. 4. La preparación de los estados financieros deben cumplir con las normas específicas emitidas por la CVM; y 5. Los estados financieros del fondo serán auditados anualmente por un auditor independiente registrado en la CVM, de conformidad con las normas que rigen el ejercicio de esa actividad.

21 De la Cartera Artículo 85 Reglas Generales 1. Artículo 2 - Activos Financieros; Instrucción CVM 409/04 2. Mantener activos financieros en cartera comercializadas en el exterior bajo las siguientes condiciones: I ilimitadamente, para los fondos clasificados como "Deuda Externa" y los fondos de cualquier clase que cumplan con lo dispuesto en el artículo 110-B; II hasta 20% (veinte por ciento) de su patriminio neto, para los fondos clasificados como Multimercado"; y III - hasta un 10% (diez por ciento) de su patrimonio neto, para los casos no contemplados en los incisos I y II anteriores. 3. Las inversiones en activos extranjeros serán considerados acumulativamente para calcular los correspondientes límites de concentración por emisor y por tipo; 4. El prospecto y el material de las ventas de fondos deben contener una clara advertencia de que el fondo está autorizado a invertir en activos financieros en el exterior.

22 De la Cartera Artículo 86 Limites por Emisor 1. El fondo deberá observar los siguientes límites de concentración por emisor, con sujeción a las normas aplicables a su clase (Artículo 92): I hasta 20% (veinte por ciento) del patrimonio neto del fondo cuando el emisor es una institución financiera autorizada por el Banco Central de Brasil; y II - hasta 10% (diez por ciento) del patrimonio neto del fondo cuando el emisor sea una empresa pública; III hasta 10% (diez por ciento) del patrimonio neto del fondo cuando el emisor es un fondo de inversión; IV - hasta el 5% (cinco por ciento) del capital del fondo cuando el emisor sea una persona física o jurídica de derecho privado que no sea una empresa pública o una institución financiera autorizada por el Banco Central de Brasil; y V - no habrá límites cuando el emisor es el Gobierno Federal. Instrucción CVM 409/04 2. El Fondo no podrá poseer más del 20% (veinte por ciento) de su patrimonio neto en títulos o valores emitidos por el administrador, el gerente (gestor) o empresas vinculadas a ellos.

23 De la Cartera Artículo 86 Limites por Emisor: Contratos Derivados Instrucción CVM 409/ El valor de las posiciones del fondo en contratos de derivados será considerado en el cálculo de los límites establecidos por emisor, de forma acumulada, en relación con: I - el emisor del activo subyacente (objecto); y II - la contraparte, en el caso de los derivados sin garantía de liquidación por las cámaras y proveedores de servicios de liquidación y compensación autorizados a funcionar por el Banco Central de Brasil o por la CVM. 2. Para efectos del 3, contratos sobre productos derivados serán considerados en función del valor de la exposición, actual y potencial, que se traducen en las posiciones mantenidas por el fondo (calcula en base a la metodología consistente y verificable).

24 De la Cartera Artículo 86 Limites por Emisor: Repos 1. En los acuerdos de recompra (repos), se observarán los límites para los emisores: I - para los emisores de los activos objeto: Instrucción CVM 409/04 a) cuando vendidos (alienados) por el Fondo con pacto de recompra; y b) la adquisición de los cuales ha sido contratada sobre la base de las operaciones a término que se refiere el art. 1, sección V, del Reglamento anexo a la Resolución No de 2006, el Consejo Monetario Nacional; II - por la contrapartida del Fondo en las operaciones sin garantía de liquidación por las cámaras y proveedores de servicios de liquidación y compensación autorizados a funcionar por el Banco Central de Brasil o por la CVM. A los acuerdos de recompra (repos) respaldados por (lastro en) títulos públicos federales y aquellos con la garantía mencionada arriba no se aplican los limites descritos arriba.

25 De la Cartera Artículo 87 Limites por Activos Financieros Instrucción CVM 409/04 1. El fondo deberá observar los siguientes límites de concentración por tipo de activo financiero, con sujeción a las normas aplicables a su clase (Artículo 92): I hasta 20% (veinte por ciento) del patrimonio neto del fondo para el grupo de los activos: a) Cuotas de fondos registrados por la Instrucción CVM 409/04; b) Cuotas de fondos de inversión en fondos de inversión registrados por la Instrucción CVM 409/04; c) Cuotas del Fondo de Inversión Inmobiliario - FII; d) Cuotas del Fondo de Inversión en Derechos de Crédito - FIDC; e) Cuotas de fondos de inversión en Fondos de Inversión en Derechos de Crédito - FIC- FIDC; f) Cuotas de fondos de índice que cotizan en una bolsa de valores o en el mercado OTC; g) Certificados de Titularización Inmobiliaria (CRI); y h) Otros activos financieros, sin previsión en el ítem II, pero previstos por el Artículo 2.

26 De la Cartera Artículo 87 Limites por Activos Financieros Instrucción CVM 409/04 El fondo deberá observar los siguientes límites de concentración por tipo de activo financiero, con sujeción a las normas aplicables a su clase (Artículo 92): II no habrá limites de concentración por tipo de activo financiero para las inversiones en: a) Títulos públicos federales y Repos basadas en ellos; b) oro, cuando adquirido o alienado (vendido) en operaciones realizadas en Bolsa de mercadoría y futuros; c) titulos emitidos por o con co-obligación de una institución financiera autorizada por el Banco Central de Brasil; y d) valores distintos de los mencionados en el ítem I, cuando registrados en la CVM y objeto de oferta pública de conformidad con la Instrucción CVM nº 400/03.

27 De la Cartera Artículo 92 Los tipos de Carteras En cuanto a la composición de sus carteras, los fondos de inversión y los fondos de inversión en cuotas, se clasifican en: I - Fondos de CORTO PLAZO (Artículo 93); II - Fondos Referenciados o Indexados; III - Fondos de renta fija; IV - Fondos de Acciones; V - Fondos Cambiales; VI - Fondos de la deuda externa; y VII - Fondos MULTIMERCADO.

28 De la Cartera Artículo 93 Los fondos de Corto Plazo (MMF s) Los fondos clasificados como "de corta duración deben aplicarse sus recursos exclusivamente en: 1. Títulos públicos federales; 2. Títulos privados (bonos) de tasa fija o indexadas a la tasa SELIC u otro tipo de interés; 3. Títulos referenciados a índices de precios, con un plazo de vencimiento máximo de 375 (trescientos setenta y cinco) días, y plazo promedio de la cartera del fondo menor que 60 (sesenta) días; Se les permite usar derivados sólo para la protección de la cartera; y Las operaciones/acuerdos de recompra ( Repos ) respaldados por títulos públicos.

29 De la Cartera Artículo 97 Los fondos de MULTIMERCADO Los fondos clasificados como MULTIMERCADO" deben tener políticas de inversión que implican varios factores de riesgo, sin compromiso de concentración en cualquier factor particular o en factores diferentes de las otras clases indicadas en el art Hasta 20% (veinte por ciento) del patrimonio neto del fondo en activos financieros en el extranjero: Reglamento; 2. la adquisición de cuotas de fondos clasificados como "Deuda Externa" y de cuotas en fondos de inversión con sede en el extranjero por los fondos mencionados en este artículo no está sujeta a la incidencia de llos limites de concentración por emisor (artículo 86);

30 Inversores Cualificados Instrucción CVM 409/04 Artículo 108: Se puede consistir fondo de inversión destinado exclusivamente a inversores cualificados. Cuando previsto en su Reglamento, el dicho fondo puede dispensar la preparación del prospecto, asegurando que algunas de las informaciones previstas en el l arte. 40 sean cubiertas por el Reglamento. Artículo 109: Son inversores cualificados: 1. las instituciones financieras; 2. las compañías de seguros y empresas de capitalización; 3. entidades de pensiones abiertas y cerradas; 4. individuos o entidades que mantienen inversiones financieras arriba de R$ 300, (trescientos mil reales) y que, además, dan fe por escrito su condición de inversor cualificado a través de término apropiado; 5. fondos de inversión destinados exclusivamente a inversores cualificados; 6. los administradores de cartera y consultores de valores autorizados por la CVM, en relación con sus propios recursos; 7. los sistemas de seguridad social propios establecidos por la Unión, los Estados, el Distrito Federal o Municipios;

31 Inversores Cualificados Artículo 110-B Los Reglamentos de los fondos destinados a los inversores cualificados que requieren una inversión mínima, por inversor de R $ ,00 (un millón de dólares), pueden proporcionar: I - el incumplimiento de los límites de concentración por emisor y tipo de activos financieros establecidos en los artículos 86 y 87; y II hacer uso ilimitado de inversiones en extranjero, en cuyo caso el Fondo debe añadir a su denominación la expresión Inversión en Extranjero". El uso de cualquiera de las opciones previstas en I y II arriba no exime el fondo de llevar en cuenta la clasificación a que se refiere el artículo 92, ni de mantener su cartera en conformidad con la dicha clasificación y la política de inversión.

32 Instrucción CVM 555/14 Una parte importante de esta reforma se refiere a la explotación de los medios electrónicos, la racionalización del volumen, del contenido y de la forma de divulgación de informaciones, y a aliviar los límites de aplicación en determinados activos financieros, en particular los activos financieros en el exterior. Otros puntos: 1. prohibición de recibir remuneración perjudicial a la independencia en la gestión del fondo; 2. una mayor transparencia en cuanto a la política de distribución; 3. la mejora de la regulación de las tasas (comisiones) de performance; y 4. reglas más seguras para las inversiones en activos en el extranjero. Con respecto al proyecto puesto en audiencia pública, el principal cambio fue la posibilidad de fondos destinados exclusivamente a inversores cualificados invirtieren hasta el 100% de su cartera en activos extranjeros, observando ciertas reglas.

33 Instrucción CVM 539/13 Instrucción CVM 539/13 - Suitability prevé la obligación de verificación de adecuación de los productos, servicios y operaciones para el perfil de cliente; Introduce el nuevo concepto de inversor cualificado e inversor profesional; las personas jurídicas y naturales se consideran inversores profesionales al tener inversiones financieras superiores a R $ 10 millones, y los inversores cualificados al tener inversiones financieras superiores a R $ 1 millón; reconocimiento como inversores cualificados, personas que han sido aprobados en las pruebas de calificación técnica o tienen certificaciones aprobadas por la CVM; Finalmente, ambas Instrucciones entran en vigor el 1 de julio 2015.

34 Gracias! Augusto Corrêa Pina

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN STER-EQ

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN STER-EQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo FSE 3, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable () Sociedad de Inversión de Renta Variable Clasificación Especializada en acciones internacionales

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO DINAMICO VALMEX CONSERVADOR S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS - DISCRECIONAL Clave

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 4, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DELTASTOCK 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA COMPAÑÍA 1.1. DELTASTOCK AD ("DELTASTOCK") es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República de Bulgaria, inscrita

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN VECTOR CARTERA DE FONDOS 2, S.A. DE C.V. SOCIEDAD DE INVERSÓN DE RENTA VARIABLE Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización

Más detalles

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación I. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión: a) Nombre o Razón Social: b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): d) Domicilio Social: e) Capital Suscrito y Pagado: f) Capital

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMeR

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Largo Plazo - IDLP AA/6 12/03/2014 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica FONDO VALMEX DE CAPITALES, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION Tipo Renta Variable Clasificación RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

Documento con información clave para la inversión

Documento con información clave para la inversión Documento con información clave para la inversión Old Mutual Renta Variable Estratégica, S.A. de C.V., Sociedad de de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación Especializada en acciones internacionales

Más detalles

Documento con información clave para la inversión

Documento con información clave para la inversión Documento con información clave para la inversión Old Mutual Renta Variable México, S.A. de C.V., Sociedad de de Renta Variable Tipo Renta Variable Clase y serie Montos mínimos de Posibles adquirentes

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Small Cap Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.)

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) Informe formulado por el Consejo de Administración de A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) en relación con la cesión de cartera del negocio de A.M.A. en Portugal

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015)

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) Contenido Ayudas Genéricas... 3 I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN ST&ER-C

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN ST&ER-C DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo Santander S13, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable () Sociedad de Inversión de Renta Variable Clase y Serie Monto Mínimo de Posibles

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 10-2013 Septiembre, 2013 LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Con fecha 28 de septiembre de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS Teléfono (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB1-10 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, para efectos de darle cumplimiento a los artículos

Más detalles

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos (164) ANEXO 1-R CONDICIONES PARA CONSIDERAR A LOS TÍTULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y A LOS INSTRUMENTOS DE CAPITAL COMO PARTE DEL CAPITAL BÁSICO NO FUNDAMENTAL Las Instituciones

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Retorno Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO PROYECTO DE VIDA VALMEX 2038, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS DISCRECIONAL

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE SICAV SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE Qué es una SICAV? Las sociedades de inversión son aquellas instituciones de inversión colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. REGLAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS SUCURSALES DE BANCOS EXTRANJEROS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y ORGANIZACIONES AUXILIARES Al margen un

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR E INSTITUCIONES FINANCIERAS Bancos N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N VISTOS: Las facultades que le confiere a estas Superintendencias, el inciso cuarto

Más detalles

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1.

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS ARTÍCULO 1: ALCANCE Y DEFINICIONES 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. 2. Para los propósitos de este Anexo: institución

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

VALMX26 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VALMX26 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMX26 FONDO VLMEX DE CRECIMIENTO, S.. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMCION CLVE PR L INVERSION Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS - DISCRECIONL Clave de Pizarra

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles * Los importes del presente

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS INDICE 1. ALCANCE... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS... 6 4. REVISIÓN DE LA POLÍTICA... 6 5. CUANTÍA DE LOS INCENTIVOS.7 Página 2/7 1. ALCANCE La Directiva

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI El prospecto simplificado contiene información clave sobre el fondo. Si desea obtener más información antes de invertir en ella, consulte el prospecto

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

casas de bolsa podrán fungir como comisionistas de las instituciones de crédito;

casas de bolsa podrán fungir como comisionistas de las instituciones de crédito; DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL POR LAS QUE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, EN TÉRMINOS DEL ARTICULO 171, FRACCIÓN XXV DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES, AUTORIZA A LAS CASAS DE BOLSA PARA

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS ASSET ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Capítulo Primero De la Sociedad Administradora Artículo Primero. Asset Administradora General de Fondos S.A. (la Administradora

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN FRANOPR

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN FRANOPR DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN FRANKLIN U.S. OPPORTUNITIES FUND, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable (el Fondo ) Sociedad de Inversión de Renta Variable Clasificación

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Renta Variable Fecha de Autorización 16-jun-2015 Clasificación RVDIS-Discrecional Renta Variable Clase y Serie AI Clave de pizarra SCOT-RV Posibles

Más detalles

PRODUCTOS MIFID Enero 2015

PRODUCTOS MIFID Enero 2015 PRODUCTOS MIFID Enero 2015 Contenido 1 Productos MiFID 3 2 Productos complejos. 4 Activotrade Valores, AV, S.A. 2 1 Productos MiFID Según lo previsto en MIFID (Directiva 2004/39/CE sobre Mercados de Instrumentos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO República de Colombia libertad VOrden DECRETO 1861 Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 25 de la Ley 1450 de 2011, en relación con el régimen de inversiones aplicable a los patrimonios autónomos

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE BESTINVER, SOCIEDAD, S.A. INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión * Los importes del presente folleto

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

DEPÓSITOS E INVERSIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR DE LOS BANCOS.

DEPÓSITOS E INVERSIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR DE LOS BANCOS. DEPÓSITOS E INVERSIONES EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR DE LOS BANCOS. El Consejo Directivo de la Superintendencia CONSIDERANDO PRIMERO: Que en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. Acuerdo No. 09-2006. (de 22 de diciembre de 2006) La Comisión Nacional de Valores

REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES. Acuerdo No. 09-2006. (de 22 de diciembre de 2006) La Comisión Nacional de Valores 1 REPUBLICA DE PANAMA COMISION NACIONAL DE VALORES Acuerdo No. 09-2006 (de 22 de diciembre de 2006) Por el cual se modifican algunos artículos del Acuerdo No.5-2004 de 23 de julio de 2004, modificado por

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

INFORME DE SOLVENCIA

INFORME DE SOLVENCIA INFORME DE SOLVENCIA MERCADOS Y GESTION DE VALORES A.V., S.A. 2014 INDICE 1. Introducción 2. Política de Gestión de Riesgos 3. Recursos Propios Computables 4. Exposición al riesgo y cuantificación del

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles