TÍTULO: PRÁCTICAS TUTELADAS I Y II (ADULTOS E INFANTIL)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO: PRÁCTICAS TUTELADAS I Y II (ADULTOS E INFANTIL)"

Transcripción

1 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÍTULO: PRÁCTICAS TUTELADAS I Y II (ADULTOS E INFANTIL) CÓDIGO COURSE DESCRIPTION The aim of the course is to understand the importance of the clinical assistance and the development of manual and social skills in order to get a high level of knowledge in the dentistry practice. CRÉDITOS ECTS 24 CRÉDITOS: 16 corresponden a Adultos y 8 a Infantil. CONTEXTUALIZACIÓN De acuerdo con los objetivos generales de la Universidad, formar profesionales altamente capacitados para el desempeño de la profesión odontológica mediante la realización de un periodo de actividad clínica, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos precedentes. OBJETIVOS - Conocer la organización y funcionamiento general de una clínica dental. - Conocer los protocolos de cada una de los actos terapéuticos recogidos en la plataforma de evaluación y la sala virtual de la policlínica y su realización. - Realizar una atención integral y personalizada del paciente, en los aspectos humanos y odontológicos, siendo competentes en los procedimientos diagnósticos, preventivos y terapéuticos que puede realizar un odontólogo de manera independiente. - Conseguir habilidades y actitudes profesionales que permitan una interacción efectiva y adecuada tanto con los pacientes como con otros colegas. METODOLOGÍA - Realización de los diversos diagnósticos y tratamientos sobre los pacientes en la Policlínica Universitaria, bajo la estricta supervisión de los profesores, con evaluación final y control de calidad. - Demostraciones clínicas de los profesores, sobre pacientes seleccionados. - Resolución de casos clínicos por parte del alumno, de forma individual, planteando las diferentes opciones de diagnóstico y tratamiento posibles.

2 COMPETENCIAS GENERALES Y ASISTENCIALES La evaluación por competencias es primordial en la Universidad Europea, por ese motivo forman parte de la evaluación diaria de los estudiantes. En este apartado se valorará la actitud de los alumnos en las diversas situaciones que se derivan de la convivencia en la clínica. Las habilidades prácticas/clínicas son importantes para el desempeño de la profesión de Odontólogo, pero carecen de sentido si además no se desarrollan las competencias descritas a continuación. Por ese motivo, forma parte de la evaluación de la asignatura el cumplimiento de estas competencias: - Puntualidad (ver faltas y retrasos ) - Responsabilidad. - Cumplimiento de la Normativa de Clínica (uniformidad, aseo personal, historias clínicas, esterilización, estado del gabinete ) - Orientación y trato al paciente. - Habilidades sociales. - Trabajo en equipo. - Orientación a resultados. - Planificación y organización. - Iniciativa. - Comunicación. - Actitud, aprendizaje y mejora. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - Conocer y manejar la historia clínica y los documentos necesarios para la atención al paciente. (Consentimientos informados, recetas de laboratorio, recetas de medicamentos, interconsultas médicas, hojas de derivación a postgrados, hojas de facturación, hojas de préstamo de materiales, hojas de depósito de materiales para su esterilización). - Conocer la organización, disposición del material y sistemática de trabajo en el gabinete dental. - Realizar una historia clínica médica-odontológica completa, identificando la patología sistémica que pueda interferir con el tratamiento odontológico. - Identificar y describir la patología médica bucal, su diagnóstico y tratamiento. - Diagnosticar la patología dental, mediante el juicio diagnóstico (la historia y exploración clínica y radiológica). - Realizar la terapéutica dental, en sus aspectos preventivos curativos y rehabilitadores, mediante la metodología endodóntica y/o restauradora adecuada. - Diagnosticar la patología periodontal tanto clínico como radiológico y la instauración de su correcto tratamiento. - Realizar el diagnóstico clínico y radiológico de la patología y técnicas quirúrgicas: Indicaciones y contraindicaciones de exodoncia, técnicas de exodoncia, postoperatorio y complicaciones.

3 - Tener los conocimientos necesarios para realizar el adecuado diagnóstico de pacientes susceptibles de rehabilitación protésica y resolución de casos sencillos, con prótesis removible y fija. - Determinar la dificultad de tratamiento odontológico de un paciente y ser capaces de derivar a los profesionales sanitarios pertinentes. - Realizar los procedimientos mínimos exigidos en la asignatura en número y forma (ver requisitos mínimos de tratamientos). - Ser capaz de aplicar los principios de la farmacología clínica indicada en la patología de mucosas, glándulas salivales, patología ósea y patología responsable del dolor craneofacial. - Tener la capacidad de tratar odontológicamente a pacientes con cualquier patología sistémica y a pacientes que presenten deficiencias físicas o psíquicas. CRITERIOS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN. - Se seguirá como sistema de valoración de los conocimientos de los alumnos, la evaluación continua, según el reglamento general de evaluación de la Universidad Europea. - Se dispone de una plataforma objetiva de evaluación que parte de unas rúbricas y protocolos de evaluación consensuados por todo el profesorado - Los alumnos serán evaluados tanto por sus conocimientos teóricos como por sus habilidades manuales y por el desarrollo de las competencias generales y específicas. - El alumno debe tener los conocimientos teóricos necesarios para la realización de los procedimientos clínicos asignados, siendo el profesor el que en cualquier momento de la práctica pueda preguntar al alumno sobre dichos conocimientos. - Si el alumno no tiene los conocimientos teóricos mínimos para realizar dicho procedimiento clínico, se le podrá retirar el paciente, asignándolo a otro grupo de alumnos. Si el profesor lo cree oportuno podrá solicitar un trabajo cuya fecha límite de entrega será de 15 días a partir de la fecha de solicitud. - La evaluación de la asignatura PT I y II, se realizará de forma continuada durante todo el año académico permitiendo al alumno cumplir con los requisitos mínimos de tratamientos. La suma de todos los tratamientos hará una media ponderada entre el 1º y 2º semestre, considerando que en el 2º semestre el alumno debe haber perfeccionado sus habilidades.

4 PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA EL ALUMNO TIENE QUE ALCANZAR Y APROBAR POR SEPARADO: 1. Alcanzar y/o superar la TOTALIDAD de los requisitos mínimos de tratamientos exigidos en clínicas de ADULTOS: 10 Historias clínicas. 2 Estudio periodontal ( periodontograma y serie periapical). 4 Raspajes y alisados radicular (cuadrantes). 12 Obturaciones simples/complejas. 2 Endodoncias de unirradiculares/birradiculares/multirradiculares. 1 Prótesis removible (completa o parcial). 1 Prótesis fija (corona o puente). 6 Exodoncias. 1.1 Alcanzar y/o superar la TOTALIDAD de los requisitos mínimos de tratamientos exigidos en clínicas de ADULTOS: 6 Historias clínicas. 3 Profilaxis. 2 Selladores-ameloplastia. 1 Mantenedor de espacio. 10 Obturaciones. 2 Extracciones de dientes temporales o permanentes. 1 Pulpotomías. 1 Coronas preformadas. 1 Mantenedor de espacio. 2. Obtener un mínimo de 5 ptos de la media ponderada de todos tratamientos entre el 1º y 2º semestre, que representa el 90% de la nota final. 3. Obtener un mínimo de 5 ptos de la media ponderada de la evaluación de las competencias generales (evaluación del profesor al finalizar cada semestre), que representa el 10 % de la nota final. 4. Cumplimiento de las competencias asistenciales. NO TENER FALTAS INJUSTIFICADAS (Ver manual del alumno) 5. Tener menos de TRES FALTAS GRAVES (ver Faltas Graves en la plataforma de evaluación y manual del alumno)

5 La evaluación de aprobado en el periodo ordinario, implica la superación de los cinco apartados, POR SEPARADO. La no consecución de cualquiera de ellos, es causa de una evaluación final suspensa, y por ende tendrá que pasar al periodo de seguimiento-extraordinario para conseguir aprobar la asignatura. El alumno que suspenda las prácticas en el periodo ordinario estará obligado a acudir al periodo de seguimiento para la recuperación de la asignatura. El periodo de seguimiento será supervisado por profesores diferentes con el fin de que su evaluación sea lo más objetiva posible, la evaluación se realizará siguiendo los mismos criterios de evaluación, cumpliendo nuevos requisitos para este periodo de seguimiento y la nota final será la media de todos los tratamientos realizados en este periodo. Para superar este PERIODO EXTRAORDINARIO O DE SEGUIMIENTO el alumno deberá: o o o Asistir durante cuatro semanas a la totalidad de turnos de la práctica que haya suspendido.(adultos 7 turnos por semana / Infantil 3 turnos por semana) En el periodo de prácticas extraordinario si el alumno obtiene 4 o más evaluaciones suspensas (por debajo de 5) y/o ha realizado menos de 25 tratamientos, no podrá hacer la media que le permitirá el aprobado, por lo que estará suspenso. No habrá superado el periodo extraordinario, tendrá suspensa la asignatura. Tendrá que cumplir nuevos requisitos mínimos para superar el periodo de seguimiento: ADULTO 5 Historias clínicas. 1 Estudio periodontal (Hª periodontal, periodontograma y serie periapical). 1 Raspaje y alisado radicular (cuadrante). 5 Obturaciones simples/complejas. 1 Endodoncia de unirradicular. 2 Exodoncias. 3 Tartrectomías INFANTIL: 4 Historias clínicas. 1 Profilaxis. 5 Obturaciones. 3 Selladores-ameloplastia. 1 Pulpotomía. 1 Extracción de dientes temporales o permanentes.

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA CLÍNICA 1. Cada profesor evaluará diariamente cada tratamiento realizado por los alumnos IPCA I y II de los gabinetes supervisados, indicando dicha nota en la plataforma de evaluación. 2. La calificación será de 0 a 10 y se obtendrá tras completar los apartados de la plataforma de evaluación sobre el desarrollo del procedimiento (90% de la nota, NE=no evaluable/1=mal/2=mejorable/3=muy bien) y la actitud y organización (10% de la nota). Se tendrá en cuanta previamente la correcta cumplimentación y supervisión del historial médico y consentimiento informado (SI=sobre 100% de la nota; No= sobre el 40% de la nota). 3. Se considera suspenso por día de prácticas o tratamiento la realización de una FALTA GRAVE (puntuación=0). Utilizar material-instrumental sin esterilizar Utilizar instrumental que se ha caído al suelo No limpieza del equipo entre pacientes Falta de respeto al paciente Falta de respeto al profesor personal clínico Ocultar y/u omitir la supervisión del tratamiento Uso del Clamp en boca sin hilo Uso de lima de endodoncia sin dique Exhibir la aguja de anestesia al paciente infantil (que imposibilite la realización del tratamiento) Mentir a un paciente y/o profesor Romper y/o sustraer material de la clínica Abandono de la clínica durante la jornada de práctica Negarse atender a un paciente aunque se hayan superado los requisitos mínimos de tratamiento Provocar de forma intencional una lesión grave al paciente. Falta injustificada/ Puntualidad (ver Faltas y retrasos ) EL ALUMNO QUE ALCANCE 3 FALTAS GRAVES EN EL PERIODO ORDINARIO SE CONSIDERARÁ SUSPENSO DE INMEDIATO, POR LO QUE TENDRÁ QUE ASISTIR AL PERIODO DE SEGUIMIENTO DE EXTRAORDINARIO PARA ABROBAR LA ASIGNATURA. Pese a estar suspenso deberá continuar asistiendo a las prácticas y cumpliendo con las normas como estudiante en prácticas. La no asistencia a las prácticas le haría perder el derecho a asistir al periodo extraordinario, con lo que ello conlleva. La reincidencia en faltas graves lleva consigo la apertura de un expediente disciplinario.

7 EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA La evaluación final de la asignatura se obtendrá de: 1. Cumplimiento de las competencias asistenciales. NO TENER FALTAS INJUSTIFICADAS 2. Cumplimiento de la TOTALIDAD de los tratamientos mínimos exigidos. 3. Tener menos de TRES FALTAS GRAVES (ver Faltas Graves) 4. Nota media ponderada y calibrada de todos los tratamientos realizados en el 1º y 2º semestre igual o mayor de 5 puntos. La nota de los tratamientos representa el 90 % de la nota final y debe aprobarse por separado para que pueda sumarse a la nota de las competencias. 5. Nota media ponderada del 1º y 2º semestre, de la evaluación de competencias realizadas por el profesor de box al finalizar cada semestre, será igual o mayor de 5 puntos. La nota representa el 10 % de la nota final y debe aprobarse por separado para que pueda sumarse a la nota de los tratamientos. (Consultar cuadro-plantilla que aparece en la plataforma de evaluación) (La ponderación del 1º y 2º semestre es porque consideramos que el alumno en el 2º semestre debe haber perfeccionado sus habilidades, por lo que el peso de la evaluación será mayor) La evaluación de aprobado, implica la superación de los cinco apartados, POR SEPARADO. La no consecución de cualquiera de ellos, es causa de una evaluación final suspensa, y por ende tendrá que pasar al periodo de seguimiento-extraordinario para conseguir aprobar la asignatura. DESARROLLO DE LOS CRITERIOS ESPECÍFICOS DE PRÁCTICAS: PROCEDIMIENTOS PRÁCTICOS A EVALUAR EN ADULTOS: 1- ELABORACIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS En este apartado se valorará la capacidad del alumno para realizar un adecuado interrogatorio y exploración del paciente que le permita la elaboración de un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. La planificación del tratamiento deberá ser adecuada en cuanto a tiempo y número de visitas, siendo estas ordenadas cronológicamente según los criterios expuestos a continuación: DIAGNÓSTICO: - Completa Anamnesis e Historia Médica del paciente - Motivo de consulta del paciente. - Exploración Extraoral Sistemática. - Exploración Intraoral Sistemática.

8 - Elaboración del Odontograma. - Diagnóstico Radiológico. PLAN DE TRATAMIENTO: Al finalizar la Historia Clínica el alumno presentará un plan de tratamiento lo más adecuado a las necesidades del paciente, atendiendo a los datos recogidos y su orden de prioridad que se regirá por los siguientes puntos: - 1ª FASE: Tratamiento de urgencias - 2ª FASE: Disminuir el nivel de inflamaciones y /o infecciones en la cavidad oral. - 3ª FASE: Rehabilitadora. CONSENTIMIENTO INFORMADO: Aparte del documento general de consentimiento informado existen otra serie de documentos específicos para determinados procedimientos que el alumno debe conocer y registrar como: Prótesis fija/removible. Cirugía. Endodoncia. La no cumplimentación de este documento supondrá una FALTA GRAVE y por lo tanto el suspenso directo del procedimiento clínico. 2- ENDODONCIA Se valorará cada uno de los siguientes apartados por separado y globalmente, teniendo en cuenta que todos son igual de importantes para una adecuada finalización del procedimiento: - Actualización de Historia Médica del paciente y Consentimiento Informado - Diagnóstico - Anestesia - Aislamiento - Apertura cameral - Localización y permeabilización de los conductos. - Conformación de conductos - Irrigación final - Secado de conductos - Obturación - Obturación provisional - Levantar el aislamiento y ajuste oclusal - Radiografía final con posicionador - Anotación en historia

9 3- EXODONCIAS Se valorará cada uno de los siguientes apartados por separado y globalmente, teniendo en cuenta que todos son igual de importantes para una adecuada finalización del procedimiento: - Actualización de Historia Médica del paciente y Consentimiento Informado - Diagnóstico clínico-radiográfico - Anestesia, selección del instrumental y uso - Técnicas de exodoncia: sindesmotomía, luxación, toma y movimientos del fórceps, legrado, sutura y compresión. - Normas postextracción y medicación 4- OBTURACIONES Se valorará cada uno de los siguientes apartados por separado y globalmente, teniendo en cuenta que todos son igual de importantes para una adecuada finalización del procedimiento: - Actualización de Historia Médica del paciente y Consentimiento Informado - Diagnóstico clínico-radiológico - Elección y organización del instrumental clínico - Anestesia. - Aislamiento. - Preparación de la cavidad - Aislamiento y preparación para la obturación (cuñas, matrices, etc.) - Procedimiento de obturación. Se tendrán en cuenta y valorarán los siguientes aspectos básicos: Selección del color. Elección de material de obturación. Selección y colocación de bases cavitarias. Selección y colocación de sistema adhesivo. Factor C de contracción. Técnica de estratificación. Morfología oclusal. Restauración correcta de puntos de contacto. Polimerización del material. - Oclusión y pulido 5- GRAN RECONSTRUCCIÓN CON POSTE Se tendrá en cuenta en este tratamiento: - Diagnóstico y conocimiento de la secuencia clínica - Elección y organización del instrumental clínico - Aislamiento - Preparación del conducto - Adhesión y cementado (conocimiento de los adhesivos y cementos) - Procedimiento de obturación

10 - Oclusión y pulido 6- CARILLA DE COMPOSITE En este tratamiento se valorará: - Diagnóstico y encerado - Elección y organización del instrumental clínico - Llave de silicona - Preparación dentaria - Aislamiento - Anatomía y color adecuado - Oclusión 7- INCRUSTACIÓN Se valorará en este tratamiento los siguientes apartados: - Diagnóstico - Elección y organización del instrumental clínico - Preparación adecuada - Impresión - Aislamiento - Acondicionamiento de superficie y cementado - Oclusión y pulido 8- PROFILAXIS En este procedimiento se tendrán en cuenta los siguientes apartados para su valoración: - Eliminación de cálculo dental (ultrasonidos e instrumental manual) - La realización del pulido de superficies y paso de seda dental - Motivación e instrucciones al paciente en el mantenimiento y técnicas de higiene oral. 9- TRATAMIENTOS PERIODONTALES Una vez realizada la clasificación del paciente, si se considera que el paciente es susceptible de tratamiento periodontal se realizará el estudio periodontal ESTUDIO PERIODONTAL PERIODONTOGRAMA: - Profundidad de sondaje - Recesiones - Furca - Movilidad - Índice de sangrado

11 SERIE PERIAPICAL: (16 RX) - Radiografías posteriores (8Rx) - Radiografías anteriores (6 Rx) - Radiografías de aleta (2Rx) 9.2. RASPADO Y ALISADO RADICULAR En este procedimiento se valorarán los siguientes apartados: - Actualización de Historia Médica del paciente y Consentimiento Informado - Estudio periodontal - Elección y organización del instrumenta clínico - Realización de la técnica de raspaje - Instrucciones postoperatorias 9.3. REVISIÓN Y MANTENIMIENTO PERIODONTAL - Elección y organización del instrumental - Nuevo periodontograma - Valoración e interpretación de resultados/planificación de mantenimiento periodontal - Motivación e instrucciones de higiene oral 10- PRÓTESIS REMOVIBLE Valoraremos cada uno de los siguientes apartados: - Montaje en articulador - Diseño de la prótesis - Elaboración hoja de laboratorio - Impresiones - Planchas base - Diseño - Prueba de estructura. - Prueba de dientes - Ajustes finales: oclusión y estética PRÓTESIS COMPLETA - Toma de impresiones de trabajo y/o estudio (confección de cubeta individual si es necesario en clases III y IV de Crespi) - Conocimiento de la secuencia clínica con el procedimiento a realizar en cada cita y número de citas - Impresión funcionalizada, materiales, técnica, realización. SI SE REQUIERE. - Confección de planchas y rodillos, tener en cuenta límites, extensión, acabado

12 - Ajuste del rodillo superior: plano oclusal (plano de Fox paralelo al plano de Camper), línea media, de sonrisa, de caninos y soporte labial - Transferencia cráneomaxilar - Ajuste del rodillo inferior: determinar dimensión vertical - Determinación de la RC - Toma de color (guía Chromascop y SR Vivodent PE (en casos de alta demanda estética)) - Prueba de dientes en cera: comprobar parámetros oclusales y estéticos - Remontaje (SI ES NECESARIO) - Entrega y adaptación de la prótesis terminada, recomendaciones de mantenimiento (limpieza con agua y jabón o algún limpiador químico) - Revisiones: 7 días 15 días resto de citas según caso y a criterio del profesional PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE ACRÍLICA - Impresiones de estudio/trabajo - Conocimiento de la secuencia clínica que recoja el procedimiento para realizar en cada cita y el número de citas - Confección de planchas y rodillos y montaje en articulador (si es necesario) - Tratamiento de dientes pilares. Puede no ser necesario - Impresiones definitivas - Confección de planchas y rodillos - Montaje en articulador - Toma de color (guía Chromascop y SR Vivodent PE (en casos de alta demanda estética)) - Prueba de dientes en cera: comprobar parámetros oclusales y estéticos - Entrega y adaptación de la prótesis terminada, recomendaciones de mantenimiento. - Revisiones: 7 días 15 días resto de citas según caso y a criterio del profesional PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE ESQUELÉTICA - Impresiones de estudio - Montaje en articulador (confección de planchas y rodillos, si es necesario), diseño tentativo de estructura. - Conocimiento de la secuencia clínica que recoja el procedimiento para realizar en cada cita y el número de citas - Tratamiento de dientes pilares. - Impresiones definitivas. - Prueba de estructura metálica en boca. - Toma de color (guía Chromascop y SR Vivodent PE (en casos de alta demanda estética)) - Transferencia craneomaxilar

13 - Registro de oclusión - Prueba de dientes en cera sobre la estructura metálica. - Entrega y adaptación de la prótesis terminada, recomendaciones de mantenimiento - Revisiones: 7 días 15 días resto de citas según caso y a criterio del profesional FÉRULA DE DESCARGA - Impresiones - Conocimiento de la secuencia clínica que recoja el procedimiento para realizar en cada cita y el número de citas. - Transferencia craneomaxilar, registro de céntrica, montaje. - Entrega y ajuste. Contactos oclusales y disclusión. Recomendaciones de mantenimiento - Revisiones a los 7 días- 1 mes -3 meses - Mantenimiento: 6 meses 11- PRÓTESIS FIJA CORONAS Y PUENTES - Medidas para provisionales - Tallado de el/los diente/s - Toma de impresiones - Confección y adaptación de provisional - Prueba de estructura en metal, montaje en articulador. - Prueba en bizcocho - Cementado - Revisión: a los 7 días-15 días resto de citas según caso y criterio profesional PERNO MUÑÓN COLADO - Medidas para provisionales - Preparación del conducto y lecho del perno-muñón - Toma de impresión o confección del patrón calcinable - Prueba y cementado

14 PROCEDIMIENTOS PRÁCTICOS A EVALUAR EN INFANTIL: Los tiempos dedicados a cada actividad se irán adaptando a las habilidades de cada alumno, teniendo que ir disminuyendo los tiempos de trabajo iniciales a los del final del curso. 1. El alumno colaborará con el compañero en la realización de: - Historias clínicas: Aspectos médicos Exploración Odontológica Tejidos blandos Odontograma Índices de caries, gingival y de placa Identificación de patología en estudio radiológico Elaboración del plan de tratamiento Y realizará los siguientes tratamientos: - Técnicas de anestesia (infiltrativa, tronculares, intraligamentaria) - Tartrectomías - Exodoncias de dientes temporales y permanentes - Obturaciones simples y compuestas - Obturaciones compuestas (Clases II y IV) - Selladores de fisuras/ameloplastias - Pulpotomías - Coronas preformadas - Mantenedores de espacio fijos y removibles 2. Prácticas en Centros Escolares Objetivos: Capacitar al alumno para confeccionar y utilizar el material docente preciso para el desarrollo de actividades de Educación para la Salud Oral.

15 Capacitar al alumno para que adquiera la adecuada destreza para enseñar conocimientos y técnicas que promocionen la salud oral de los escolares. Dominar las técnicas de educación para la salud bucodental a nivel comunitario. Capacidad de seguimiento y evaluación de los grupos poblacionales. Los alumnos acudirán al centro escolar en su horario de prácticas. Realizarán actividades de educación para la salud bucodental: charlas, panfletos, etc. Estas serán para todos los alumnos de la clase y se llevarán a cabo a primera hora de la mañana. Las exploraciones bucales se realizarán posteriormente, solo en aquellos alumnos del centro que tengan el consentimiento informado firmado. Para las exploraciones seguiremos los criterios de la Encuesta de Salud Bucodental de la OMS. Ginebra Finalmente se elaborará un informe para cada alumno explorado indicando de forma orientativa las necesidades de: a. Selladores b. Obturaciones c. Ortodoncia. d. Limpieza. Dichos informes se entregan al profesor para que se lo dé a cada alumno explorado. Posteriormente los alumnos analizarán los datos obtenidos en su estudio.

16 BIBLIOGRAFÍA: - Manual de Prótesis Parcial Removible. Borel JC. Ed Masson Prótesis Parcial Removible. McCracken. Ed. Elsevier Diseño de Prótesis Parcial Removible. Loza D. Ed Ripano Prótesis parcial removible. Clínica y laboratorio. Mallat E. Keogh TP. Ed. Mosb - Prótesis para el desdentado total. Boucher C, Hickey JC, Zarb G, George A. Ed. Mundi Prótesis completas. Boeck B. Ed. Elsevier Masson Prótesis fija y contemporánea. Rosentiel. Ed. Elsevier España Ciencia de los Materiales Dentales. Phillips. Ed. Elsevier Tecnología y materiales dentales. Osborne J. Ed. Limusa Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Lindhe J, Lang, Karring. Ed.Panamericana Atlas de Periodoncia. Wolf H, Hassel T. Ed. Amolca Cirugía Bucal. Patología y técnica (4ª ed.) Donado M, Martínez-González JM. Ed. Masson Tratado de Cirugía Bucal. Gay Escoda C, Berini L. Ed. Ergon Atlas de Odontología Infantil. Barbería E. Ed. Ripano Odontología Pediátrica. Bordoni. Ed. Panamericana Odontología Pediátrica y del Adolescente. Ralph E. McDonald E. Ed. Elsevier Odontopediatría. Abordaje Clínico. Koch G, Poulsen S. Ed. Amolca Ortodoncia y Cirugía Ortognática. Gregoret J. Tuber E. Publicaciones médicas Espaxs Ortodoncia Contemporánea. Proffit WR. Ed. Elsevier Patología y Terapéutica Dental. García Barbero. Ed. Síntesis Vías de la Pulpa. Hargreaves KM, Cohen S. Ed. Elsevier Mosby Endodontics. Vol 1,2 y3. Castellucci A. Ed. Il Tridente Medicina Bucal. Bagán JV. Medicina Oral, valencia Fundamentos de Medicina y Patología Oral. Cawson RA, Odell EW. Ed. Elsevier FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2015

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS El presente instructivo tiene como finalidad orientar al estudiante sobre el Funcionamiento de las Salas Clínicas de atención Integral para niños, así como también informar sobre

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

TÍTULO DE ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA DE ADULTO I Y II

TÍTULO DE ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA DE ADULTO I Y II PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÍTULO DE ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA DE ADULTO I Y II Course Description Initiation to General Dentistry Clinic (Adulto I y II) CRÉDITOS ECTS 9999001404 Iniciación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Prótesis Dentales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

PRÁCTICAS CLÍNICAS PODOLOGÍA PRACTICUM I, II, III

PRÁCTICAS CLÍNICAS PODOLOGÍA PRACTICUM I, II, III PRÁCTICAS CLÍNICAS PODOLOGÍA PRACTICUM I, II, III Grado Podología Universidad Europea I. Información General Materia: Practicum I, II, III Créditos: Practicum I (6 ECTS), Practicum II (12 ECTS), Practicum

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C.

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C. GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C. Las áreas a examinarcorresponden a las principales actividades que llevan a cabo los egresados en Odontología al momento

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE UNA CLÍNICA DENTAL

ORGANIZACIÓN DE UNA CLÍNICA DENTAL ORGANIZACIÓN DE UNA CLÍNICA DENTAL Asistencia dental Equipo de profesionales Instalaciones Gestión de residuos Programación del trabajo Programas de gestión y bases de datos SERVICIOS Y CLINICAS PARA LA

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL VI B

CURSO OPERATORIA DENTAL VI B Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO OPERATORIA DENTAL VI B PLAN 1994 Curso: 5º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA OBJETIVOS Estudiar las características de una clínica dental y del equipo que la integra. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 3º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Según el Anexo I del Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título

Más detalles

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA m.01 Curso 1: 29 y 30 de mayo // Curso

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) ENDODONCIA II es una actividad teórica integrada por 11 temas.

Más detalles

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA 1. Introducción Mediante el Decreto 273/2004, de 9 noviembre y sus posteriores modificaciones (Decreto 34/2006, de 28 marzo y Decreto 55/2007, de 8 mayo)

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA:

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA: Historia Clínica. control del paciente, administración del tiempo de Firma Profesor Firma Profesor Utiliza el lenguaje adecuado al realizar el interrogatorio a los padres Realiza el examen de los tejidos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en Odontología 9936001807 ESTÉTICA DENTAL CÓDIGO: 9936001807 TÍTULO: DESCRIPCIÓN DEL CURSO: ESTÉTICA DENTAL With this course students will acquire and develop the

Más detalles

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata.

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata. 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Con la gran versatilidad actual de la Implantología, las dificultades tanto clínicas como de laboratorio se han incrementado. En este programa pretendemos, siempre dentro

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA.

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 23 16 05 MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

PROPUESTA AECOP. Fecha 20/02/2015

PROPUESTA AECOP. Fecha 20/02/2015 PROPUESTA AECOP Fecha 20/02/2015 Por qué un seguro Dental? Un seguro dental garantiza la prevención y el cuidado de la salud bucodental. Disponemos de una amplia red nacional de odontólogos para estar

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP720HBD Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN HIGIENE BUCODENTAL TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 400 HORAS.- OBJETIVOS

Más detalles

27242 - Prótesis Dental II

27242 - Prótesis Dental II 27242 - Prótesis Dental II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos En esta asignatura se aborda

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. CARRERA: Odontología 1.2. ASIGNATURA: Prostodoncia Fija 1.3 CÓDIGO: 603 1.4 DOCENTES: 1.5 SEMESTRE: Sexto 1.6. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR: Dr. David Montero. Dr. Roberto

Más detalles

Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental

Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Técnico Auxiliar Clínica Dental

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Curso Auxiliar Odontología en Auxiliar

Más detalles

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014 Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA: Módulo al que pertenece: Terapia

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

Servicios Odontológicos

Servicios Odontológicos Servicios Odontológicos Somos conscientes que el avance de la odontología va de la mano con las exigencias estéticas de nuestros pacientes, y que la necesidad de contar con especialistas es cada vez más

Más detalles

Curso de Odontología Restauradora Estética

Curso de Odontología Restauradora Estética Curso de Odontología Restauradora Estética CURSO 2014 CONTENIDO Objetivos... 3 Módulo 1... 4 Módulo 2... 5 Módulo 3... 6 Módulo 4... 7 Condiciones Generales... 8 Página 2 Objetivos El objetivo general

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE MEDICINA TÉCNICAS QUIRÚRGICAS AVANZADAS EN SEMESTRE 1º MÁSTER: CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLOGÍA CURSO 2º IMPLANTOLOGÍA

Guía Docente FACULTAD DE MEDICINA TÉCNICAS QUIRÚRGICAS AVANZADAS EN SEMESTRE 1º MÁSTER: CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLOGÍA CURSO 2º IMPLANTOLOGÍA Guía Docente TÉCNICAS QUIRÚRGICAS AVANZADAS EN IMPLANTOLOGÍA SEMESTRE 1º MÁSTER: CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLOGÍA CURSO 2º FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA 1.- MATERIA: Nombre: Técnicas

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

DKV DENTISALUD FORMACIÓN EXCLUSIVA EL SEGURO DENTAL MÁS COMPLETO SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1

DKV DENTISALUD FORMACIÓN EXCLUSIVA EL SEGURO DENTAL MÁS COMPLETO SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1 DKV DENTISALUD EL SEGURO DENTAL MÁS COMPLETO FORMACIÓN EXCLUSIVA SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1 OFERTA DKV DENTAL 1: DKV Dentisalud Classic 2: DKV Dentisalud Élite SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis removibles ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS Ficha Docente 1: Descripción de la asignatura Planificación Quirúrgica MATERIA: CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Consiste en el desarrollo de un trabajo autónomo e individual

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Operatoria Preclínica II 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano

Más detalles

IES SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

IES SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 5: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2012-2013 1.- OBJETIVOS GENERALES Analizar los procedimientos técnicos necesarios

Más detalles

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Pág. 1/6 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar / Ayudante Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y los métodos de higiene bucodental como ayudante dental, así como a participar

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

Experto en Periodoncia para Higienistas Dentales

Experto en Periodoncia para Higienistas Dentales Experto en Periodoncia para Higienistas Dentales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Periodoncia para Higienistas Dentales

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis fijas ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

Seguro de asistencia sanitaria dental

Seguro de asistencia sanitaria dental Seguro de asistencia sanitaria dental Gastos odontológicos de urgencia en el extranjero Quedan cubiertos los gastos odontológicos, considerados de urgencia, excluidos la endodoncia, las reconstrucciones

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP70PRO Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN PRÓTESIS DENTALES TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

*ATENCIÓN POR URGENCIAS

*ATENCIÓN POR URGENCIAS (*) CONDICIONES PACK DENTAL FULL II Procedimientos contemplados en el Pack Dental Full II: PACK DENTAL FULL II DESCRIPCIÓN PORCENTAJE DIAS DE ESPERA *ATENCIÓN POR URGENCIAS Diagnós)co de urgencia dental

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario de Auxiliar

Más detalles

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6965

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6965 SÍLABO Período Académico Marzo Agosto 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6965 PROSTODONCIA IV CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN Odontología Octavo Profesionalizante CRÉDITOS

Más detalles

TRATAMIENTO. VISITAS Y REVISIONES RdA 25%

TRATAMIENTO. VISITAS Y REVISIONES RdA 25% TRATAMIENTO VISITAS Y REVISIONES RdA 25% Examen inicial oral y diagnóstico 0 0 Presupuesto 0 0 Examen de urgencia 0 0 Consulta profesional 0 0 Revisiones 0 0 RADIOGRAFÍAS RdA 25% Radiografía periapical

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION DE LA GESTION ORGANIZACIÓN Y METODOS

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION DE LA GESTION ORGANIZACIÓN Y METODOS Pagina 1 1. Introducción El Procedimiento Atención de la Consulta de Periodoncia con el fin de efectuar el proceso de atención de la consulta medica en Periodoncia a los pacientes que son remitidos de

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

Clave: EST001994 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST001394 EST001994 EST002494

Clave: EST001994 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST001394 EST001994 EST002494 Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: EST001994 Créditos: 10 Materia: Depto: Instituto: Nivel: Prótesis Parcial, Fija y Removible II Departamento de Estomatología Instituto de Ciencias

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Maestría en Rehabilitación Bucal División estudios de posgrado. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Propedéutico para ingreso a la segunda generación

Más detalles

Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical.

Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical. Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: El Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical es el nuevo programa de Postgrado

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. . Tema 1. Diagnóstico y plan de tratamiento I. Anamnesis. Exploración clínica.

ODONTOPEDIATRÍA. . Tema 1. Diagnóstico y plan de tratamiento I. Anamnesis. Exploración clínica. CUARTO CURSO ODONTOPEDIATRÍA DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 3 Prácticos: 5 Totales: 8 OBJETIVOS GENERALES. Que el alumno conozca los aspectos morfológicos y fisiológicos así como la patología del

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS: Curso ICA LA ALIMENTACIÓN de: INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es facilitar

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo BRONCE 1. Dibujar o modelar un diente de cada uno de los 4 grupos de dientes y conocer el nombre de los grupos. 2. Dibujar, modelar y conocer las partes de un diente. 3. Demostrar que mantiene una correcta

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA DECRETO 142/2003, DE 18 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LAS PRESTACIONES DE SALUD BUCODENTAL DEL SISTEMA DE SALUD DE CASTILLA BOCyL nº 249 de 24-12-2003, página VALLADOLID,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS)

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) 1. Características del Trabajo de Final de Máster El Trabajo de

Más detalles

Curso Superior de Gestión de Clínica Dental. 1ª Edición

Curso Superior de Gestión de Clínica Dental. 1ª Edición Curso Superior de Gestión de Clínica Dental 1ª Edición PARTE II Módulo 7 Casuística legal en las especialidades odontológicas. Principales actuaciones objeto de reclamación. e-higiene es la plataforma

Más detalles

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS El manejo de pacientes por medio de implantes Oseointegrados ha ido en aumento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016 NORMATIVADEL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CURSO 2015

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES Módulo: Finanzas Departamento: Economía Financiera y Contabilidad Semestre: Segundo

Más detalles

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EMPRENDIDAS IT06-PC06 PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

Más detalles

SEGUROS DE PERSONAS SOLIODONTOLOGICO

SEGUROS DE PERSONAS SOLIODONTOLOGICO SEGUROS DE PERSONAS SOLIODONTOLOGICO Descripción del seguro Es un seguro que busca satisfacer necesidades en salud oral brindando procedimientos dentales, cirugías y urgencias odontológicas en una red

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

ÁREA: DIAGNÓSTICO. No Tratamiento Costo 1 Examen, Diagnostico, Plan de Tratamiento (ADULTOS)* $ - *Gratuito al cancelar $5.

ÁREA: DIAGNÓSTICO. No Tratamiento Costo 1 Examen, Diagnostico, Plan de Tratamiento (ADULTOS)* $ - *Gratuito al cancelar $5. ÁREA: DIAGNÓSTICO 1 Examen, Diagnostico, Plan de Tratamiento (ADULTOS)* $ - *Gratuito al cancelar $5.14 del expediente ÁREA: PERIODONCIA 1 Ajuste Oclusal $ 3.43 2 Alargamiento de Corona $ 6.86 3 Alisado

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles