especialmente de los peatones y de los discapacitados, la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público 4.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "especialmente de los peatones y de los discapacitados, la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público 4."

Transcripción

1

2 2014

3 A partir de la expedición de la Ley 15 de , se crea la facultad de intervención de las autoridades públicas para la autorización, el control y vigilancia en materia de transporte y tránsito. Con más fuerza, luego de la reforma Constitucional de 1991, el Congreso de la República expidió la Ley 105 de , norma en la que se fijan los Principios Rectores del Transporte, a partir de los cuales se desarrollaría la actividad del Estado en la regulación y control del tránsito y el transporte en Colombia, ambos derivados de los principios constitucionales contenidos en los artículos 24 y 100 de nuestra Constitución Nacional, cuyo ejercicio permite el acceso a los demás derechos fundamentales, puesto que garantizar el desplazamiento de las personas, en condiciones ordenadas, cómodas y seguras. La citada Ley 105, además de reafirmar la necesidad de intervención estatal en la industria del transporte por su calidad de servicio público, en su artículo 2 reconoce que la actividad transportadora es el elemento básico para la unidad nacional, el desarrollo de todo el territorio Colombiano y la expansión de los intercambios internacionales del País, norma que fue complementada con la Ley 336 de 1996, que adoptó el estatuto nacional del transporte. El artículo 24 de la Constitución Nacional, establece el derecho de todo colombiano a circular libremente por el territorio nacional con las limitaciones que establezca la 3 Ley, libertad que a través de la jurisprudencia ha sido extendida a los extranjeros. Tales limitaciones son precisamente la intervención y reglamentación de las autoridades, que tienen por objetivo lograr la seguridad y comodidad de quienes transitan por las vías, 1 Ley 15 de 1959, Por la cual se da el mandato al Estado para intervenir en la Industria del transporte, se decreta el auxilio patronal del transporte, se crea el fondo de transporte urbano y se dictan otras disposiciones. 2 Ley 105 de 1993, Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. 3 Sentencias C-292 de 2008 y T-202/13

4 especialmente de los peatones y de los discapacitados, la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público 4. En nuestro país, las reglas de circulación están contenidas en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) y los decretos y resoluciones reglamentarios de carácter técnico, expedidos por el Ministerio de Transporte. Adicionalmente las autoridades locales están facultadas para establecer otras restricciones (pico y placa, disposición de las vías, cierres, entre otras) 5. Así mismo, las reglas previstas para la prestación del servicio público de transporte están contenidas en la Ley 105 de , la Ley 336 de y los decretos reglamentarios expedidos por el Ministerio de Transporte 8 que le otorgan la facultad a los Alcaldes o sus delegados para otorgar el permiso para la prestación del servicio y para controlar el cumplimiento de las mismas reglas. Según lo señalan los artículos 5, 6 y 7 del Código Nacional de Tránsito, los Alcaldes dentro de su respectiva jurisdicción, deben expedir las normas y tomar las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos, estas órdenes complementan las reglamentaciones de carácter nacional, su expedición es un deber que además implica velar por la seguridad de las personas y las cosas en las vías públicas y las vías privadas abiertas al público. Las funciones de las autoridades locales son de carácter regulatorio 9, cuando se toman medidas o decisiones para la organización del tráfico (dirección de las vías, sitios en los que se prohíbe el parqueo, sitios destinados a recoger pasajeros, entre otros), y son de carácter sancionatorio, cuando se imponen las sanciones respectivas, decisiones que hacen parte y reflejan la amplia facultad de intervención del Estado en materia de Transporte y Tránsito. Cuando las reglamentaciones son incumplidas, surge la necesidad de sancionar al infractor por parte de la autoridad, con el objeto de garantizar que se preserve el orden público y restaure el ordenamiento jurídico, al tiempo que se previene la realización de más conductas que vallan en contravía de éstos. Para complementar el control al cumplimiento de las normas, el dinero recaudado por las autoridades, por concepto de multas y sanciones por violación a las normas de tránsito, debe destinarse a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y 4 Artículo 1 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 1 de la Ley 1383 de Artículo 119 del Código Nacional de Tránsito 6 Ley 105 de 1993, Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. 7 Ley 336 de 1996, Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte. 8 Decretos 170, 171, 172, 173, 174,175 de 2001, 4190 de 2007 y 4125 de Artículo 7 del Código Nacional de Tránsito.

5 seguridad vial, salvo en lo que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios y a los particulares en quienes se delegue la administración, liquidación, recaudo y distribución de las multas (destinación específica, conforme lo señala el artículo 160 del Código Nacional de Tránsito), la eficiencia en la gestión de los procesos sancionatorios de tránsito, se traduce en la posibilidad de inversión de recursos y la disminución de la accidentalidad. Respecto de las infracciones a las normas de transporte, la legislación nacional no ha previsto destinación específica, sin embargo al dinero recaudado por este concepto, deben aplicársele las reglas generales para el uso de dineros públicos. En consecuencia, la planeación de las actividades e inversión y gestión de los recursos provenientes de las multas por infracciones de tránsito y de transporte, deben corresponder a criterios técnicos, a partir del análisis situacional en cada municipio, con relación a las cifras y características de las contravenciones y de la accidentalidad, que serán controladas con la inversión de los recursos recaudados por sanciones. Podemos concluir que la facultad sancionatoria de las autoridades de tránsito y transporte, se deriva de la Constitución Nacional y del Código Nacional de Tránsito, cuya implicación ha sido ampliamente desarrollada por la Jurisprudencia Colombiana, es también una herramienta para alcanzar los objetivos de las administraciones locales, ya que la organización del tránsito genera el bienestar de los ciudadanos, favoreciendo la movilidad en condiciones dignas y seguras. En éste sentido, desde la expedición del Código Nacional de Tránsito en el año 2002, la Federación Colombiana de Municipios cumpliendo con el mandato legal, ha desarrollado, puesto a disposición y viene mejorando constantemente, el Sistema Integrado de Información Sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), que facilita la gestión de los municipios para disminuir la accidentalidad y generar una cultura de respeto por la normas de tránsito, la vida de los transeúntes y del infractor. EL SIMIT potencializa la actividad de las autoridades en la medida que las autoridades locales culminen los procesos sancionatorios y, exijan el cumplimiento de trámites periódicos (como mantener vigente la licencia de conducción), lo cual, indirectamente se torna en herramienta de gestión de los demás municipios, en cumplimiento del mandato legal contenido en el artículo 10 del señalado Código Nacional de Tránsito. Es por esto que la Federación Colombiana de Municipios Dirección Nacional SIMIT, consideró necesario, desarrollar un texto que contenga los pasos y preguntas frecuentes que surgen dentro de los procesos administrativos que se derivan del incumplimiento a las normas de transporte y tránsito.

6 1. RECURSOS ADMINISTRATIVOS QUE SE REQUIEREN PARA ADELANTAR UN PROCESO SANCIONATORIO Recursos humanos Cuerpo de control: Autoridad que desarrolla el proceso o autoridad de conocimiento Recursos técnicos y de infraestructura: 2. AUTORIDADES DE TRÁNSITO Y DE TRANSPORTE 2.1. Autoridades de Tránsito Autoridades de Regulación Normativa Autoridades de Supervisión, de conocimiento o que imponen la sanción Autoridades de Control Operativo Organismos de Tránsito. 2.2 Autoridades de Transporte: Autoridad para la regulación: Autoridades de conocimiento o que imponen sanciones: 3. DESARROLLO DEL PROCESO SANCIONATORIO O CONTRAVENCIONAL 3.1. Proceso sancionatorio de Tránsito: Detección de la infracción y la correspondiente expedición de la orden de comparendo La presencia de una autoridad de tránsito (del cuerpo de control) A través de medios técnicos o tecnológicos Presentación del inculpado para solicitar audiencia, o decisión de cancelar el valor de la multa Asumir la comisión de falta Rechazar la comisión de la falta No presentarse, ni asumir la falta o infracción La adopción de la decisión Decisión cuando el implicado no acepta la falta y se realiza la audiencia con su presencia: Decisión cuando el implicado no acepta la falta, solicita la audiencia y no se hace presente: Decisión cuando el implicado no se acoge a los descuentos y no solicita audiencia Proceso sancionatorio de Transporte: Detección de la infracción Apertura de la Investigación Decisión: 4. EL COMPARENDO Fotocomparendo Comparendo pedagógico Comparendos impuestos por un agente o miembro de la Policía que no dependa del Organismo de Tránsito del lugar donde se cometió la infracción.

7 5. CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTES FÍSICOS QUE CONTENGAN LAS ACTUACIONES ADELANTADAS DENTRO DEL PROCESO CONTRAVENCIONAL O SANCIONATORIO. 6. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO DENTRO DE LOS PROCESOS SANCIONATORIOS POR INFRACCIONES A LAS NORMAS DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE. 7. NOTIFICACIONES DENTRO DE LOS PROCESOS SANCIONATORIOS 7.1. Notificaciones en Tránsito Notificación del comparendo: Notificación de las demás decisiones que se surtan en el proceso: Notificación de la decisión de imponer las sanciones de suspensión o cancelación de la licencia de conducción Contenido del acta o acto administrativo que impone una sanción o absuelve al inculpado por infracciones de tránsito Notificaciones en materia de Transporte Notificación de la apertura de la investigación y de las decisiones absolutorias o condenatorias de primera y de segunda instancia Comunicación de la resolución que resuelve el recurso de Reposición: Contenido del acto administrativo que impone una sanción o absuelve al inculpado por infracciones de transporte.8. Recursos8.1 Recursos en el proceso sancionatorio de tránsito. 8. RECURSOS Recursos en los procesos de única instancia Recursos en los procesos de doble instancia Recursos en el proceso sancionatorio de transporte. 9. COMPARATIVO DEL PROCEDIMIENTO APLICABLE PARA IMPONER INFRACCIONES DE TRÁNSITO Y DE TRANSPORTE. 10. INMOVILIZACIÓN. 11. REINCIDENCIA EN LA INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRÁNSITO 12. CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL PROCEDIMIENTO CONTRAVENCIONAL QUE SE ORIGINA POR CONDUCIR BAJO EL INFLUJO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS O SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. 13. APLICACIÓN DE LOS FENÓMENOS DE CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN EN LOS PROCESOS SANCIONATORIOS DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO. 14. ASPECTOS COMUNES DE LOS PROCESOS SANCIONATORIOS DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO Sanciones aplicables y su alcance Sujetos de Sanción Tipificación de la Conducta y sanción pecuniaria. 17. INTERVENCIÓN DE UN CONTRATISTA O PARTICULAR EN EL DESARROLLO DEL PROCESO CONTRAVENCIONAL.

8 Los procedimientos contravencionales o sancionatorios, son el ejercicio de la potestad sancionatoria del Estado, son actividades de carácter público, que se deben adelantar con plena observancia de las garantías legales y constitucionales (debido proceso, legalidad, publicidad), bajo los principios que rigen la actuación administrativa (celeridad, eficiencia, eficacia, entre otros), principios cuya aplicación requiere de personal idóneo y suficiente. También es necesario que tales procedimientos se lleven a cabo en forma organizada y digna, en dependencias que permitan la celebración de las audiencias precedidas por el competente. 10 Para que una Autoridad de Transporte o un Organismo de Tránsito adelanten procesos sancionatorios por infracciones a las normas de transporte y de tránsito de forma eficiente, requiere contar con recursos humanos, técnicos y una infraestructura adecuada que garantice el cumplimiento de las condiciones, principios generales propias de la actuación administrativa y evite la pérdida de los recursos invertidos en la fiscalización y control; en éste sentido es vital la participación de todos y cada uno de los servidores públicos y contratistas implicados en el proceso. Es necesario destacar que el Alcalde como máxima autoridad de transporte, puede delegar en el organismo de tránsito, el control, la investigación y la imposición de sanciones por violación a las normas de transporte Recursos humanos. Es el personal calificado y necesario para atender el proceso contravencional o sancionatorio, es adelantado por los siguientes funcionarios dependiendo de la etapa del proceso así: Cuerpo de control: Personal necesario para expedir la orden de comparecer (en tránsito) ya sea que la infracción se detecte en la vía o a través de medios técnicos, el Código Nacional de Tránsito le atribuye la facultad de expedir una orden de comparecer (comparendo) y de presentar informes por infracciones a las normas de transporte al cuerpo de control, conformado por los agentes de tránsito y los miembros de la Policía Nacional 11. Pueden ser: Agente de Tránsito y Transporte: Todo empleado público investido de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal, vigilar, controlar e intervenir en el 10 Artículo 29 Constitución Política de Colombia. Artículo 2 Ley 1437 de 2011, Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 11 Artículo 7 del Código Nacional de Tránsito y articulo 2 de la ley 1310 de 2009

9 cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales 12. Personal adscrito a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional con competencia en las vías nacionales o en los municipios por convenio o por competencia a prevención Autoridad que desarrolla el proceso o autoridad de conocimiento. Es el Funcionario o Autoridad encargada de darle impulso al proceso y decidir si se impone la sanción o no, también llamada autoridad de conocimiento. Para los procesos sancionatorios de tránsito, son los inspectores de Policía, los Inspectores de Tránsito, Corregidores o quien haga sus veces en cada ente territorial 13. Para los procesos sancionatorios de Transporte, el Decreto 3366 de , fijó la competencia de investigar e imponer las sanciones, así: En la jurisdicción nacional: La Superintendencia de Puertos y Transporte o quien haga sus veces. En la jurisdicción distrital y municipal: Los alcaldes o los organismos de transporte o la dependencia en quienes se delegue esta función. En la jurisdicción del área metropolitana constituida de conformidad con la ley: La autoridad de transporte metropolitana debidamente reconocida en los municipios que la conforman y cuando el servicio de transporte se preste entre estos. Estas autoridades deben tener formación y conocimientos respecto de los procesos sancionatorios de transporte y tránsito y controlar que el proceso se lleve a cabo dentro de los tiempos fijados por la ley. 15 También puede ser necesario el soporte por parte de personal administrativo como apoyo a la gestión, que se encarguen de apoyar a la autoridad de conocimiento, en la elaboración de actas, gestión de archivo y de más procedimientos de carácter administrativo Recursos técnicos y de infraestructura: 12 Artículo 2 inciso 3 Ley 1310 de Artículo 3 del Código Nacional de Tránsito, modificado por el artículo 3 de la ley 1383 de Artículo 3 de Decreto 3366 de 2003, Por el cual se establece el régimen de sanciones por infracciones a las normas de Transporte Público Terrestre Automotor y se determinan unos procedimientos. 15 Artículo 7 Código Nacional de Tránsito.

10 El proceso también tiene requerimientos de carácter técnico, que permiten el levantamiento de la audiencia, la impresión de documentos, la conformación de expedientes y el archivo de los mismos, de forma tal que se proteja la información contenida en ellos y se garantice el reporte de la información a los sistemas y registros fijados por la Ley. Estos requerimientos no son ajenos a otros procedimientos administrativos, en toda actuación administrativa debe existir un archivo organizado que permita la consulta posterior, para lo que resulta válido consultar el manual de procedimientos o de procesos, manuales de correspondencia y manual de archivo que todo funcionario y contratista interviniente debe conocer 16. Entre los requisitos técnicos obligatorios están la conexión con los sistemas y registros de Ley (Registro Único Nacional de Tránsito RUNT y SIMIT) Espacios o infraestructura adecuada para adelantar las audiencias dentro del proceso contravencional. El Código Nacional de Tránsito ha previsto que el proceso se lleve a cabo mediante audiencias públicas que se adelantan ante la autoridad de conocimiento 17. Los procesos sancionatorios de transporte no se adelantan en audiencias, sin embargo es necesario contar con espacios suficientes para dar continuidad a los procesos y mantener los archivos. En la actualidad no se encuentra desarrollado un sistema Nacional que contenga las infracciones a las normas de transporte, cada entidad territorial controla a través de sus propios sistemas la información de los procesos, los mismos se adelantan de la forma tradicional, es decir documentalmente. Teniendo en cuenta que la generación de recursos a partir de la imposición y cobro de las multas de tránsito, con destino a los planes y programas de seguridad vial, son de vital importancia para la gestión administrativa, la participación de los funcionarios y personal de apoyo debe ser evaluado constantemente. De nada sirve la imposición de comparendos o detección de infracciones, si no se adelanta de forma ágil el proceso contravencional y se efectúa el reporte al SIMIT, de todos los actos administrativos y novedades que a partir del comparendo modifiquen el estado de la información, pues solo con el reporte al SIMIT, se evita que el deudor pueda realizar trámites de tránsito. Finalmente cabe señalar, que los servidores públicos tienen el deber de dar aplicación a los principios de la actividad administrativa, adelantar de forma eficiente los procedimientos 16 Artículo 36, ley 1437 de 2011, Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo 17 Artículo 135 Código Nacional de Tránsito, modificado por el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010.

11 sancionatorios, evitando la caducidad del proceso y la prescripción de las multas, en consecuencia, su incumplimiento puede acarrear sanciones disciplinarias 18. Existen diferencias entre las sanciones por infracciones a las normas de tránsito (contenidas en el Código Nacional de Tránsito) y las infracciones a las normas de transporte (contenidas en los reglamentos correspondientes a cada modalidad). Las primeras son el resultado de un proceso que se desarrolla en audiencias públicas ante la autoridad de tránsito, mientras que las segundas se llevan a cabo ante las autoridades de transporte (Alcalde o su delegado, o la Superintendencia de puertos y Transporte), según la modalidad (servicio público de transporte de pasajeros, carga o mixto) y radio de acción (nacional o municipal), para la que se habilitó la empresa de transporte público que tiene vinculado el vehículo o que está siendo investigada. Para ambos casos las multas también son totalmente diferentes 19. El concepto de autoridad es importante para determinar quién es el facultado para suscribir el acta o acto administrativo que impone la sanción, recordemos nuevamente que el proceso contravencional de tránsito, es el ejercicio de la autoridad, atribución que no puede ser delegada o contratada a un particular. Dicho de otra forma el particular puede colaborar como apoyo a la gestión, pero la autoridad tiene la responsabilidad y el deber de impulsar el proceso y tomar la decisión Autoridades de Tránsito: El Código de Tránsito en su artículo 3, señala que además del Ministerio de Transporte, también son autoridades de tránsito, los Gobernadores, los Alcaldes, los Organismos de Tránsito, La Policía Nacional, los inspectores o quien haga sus veces en cada municipio y la Superintendencia de Puertos y Transportes. Según la clasificación contenida en el manual de infracciones, adoptado por el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 3027 de , las Autoridades de Tránsito se clasifican en autoridades de tipo regulatorio, operativo y de supervisión. 18 Ley 1437 de 2011, Capítulo 1. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo 19 Artículo 9 de la Ley 105 de Resolución 3027 de 2010, Por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010, se adopta el Manual de Infracciones y se dictan otras disposiciones.

12 2.1.1 Autoridades de Regulación Normativa. Son aquellas facultadas para expedir actos administrativos o normas que tengan por objeto la regulación del tránsito. En la práctica, además del Congreso de la República, se expiden regulaciones por parte del Ministerio de Transporte y los Alcaldes de cada municipio. 21 El Ministerio de Transporte expide las normas de carácter técnico y los Alcaldes expiden las normas para la organización del tránsito en su jurisdicción. En éstas regulaciones las autoridades no pueden desconocer las normas de carácter general, es decir las que están contenidas en la Constitución Nacional y el Código Nacional de Tránsito Autoridades de Supervisión, de conocimiento o que imponen la sanción. Son las facultadas por la ley para imponer sanciones por las infracciones a las normas de tránsito, es decir los inspectores de policía, los inspectores de tránsito o quien haga sus veces en cada ente territorial, que además serán los encargados de impulsar y llevar a cabo el proceso administrativo, es decir, realizar la audiencia y decidir si se sanciona o se exonera al presunto infractor, a éstas autoridades les corresponde por tanto, evitar la producción de los fenómenos de caducidad y prescripción, para distinguirlas, en adelante nos referiremos a ellas, como autoridad de conocimiento, las que en adelante llamaremos autoridad de conocimiento. El Código Nacional de Tránsito en su artículo 134, señala que los organismos de tránsito conocerán de las faltas ocurridas dentro del territorio de su jurisdicción y que las inspecciones de tránsito o quienes hagan sus veces en única instancia de las infracciones sancionadas con multas de hasta veinte (20) salarios, y en primera instancia de las infracciones sancionadas con multas superiores a veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes o las sancionadas con suspensión o cancelación de la licencia para conducir, siendo la segunda instancia su superior jerárquico. La Superintendencia de Puertos y Transportes también es autoridad de supervisión, pero no desarrolla el proceso contravencional por las infracciones de tránsito, su facultad sancionatoria respecto del tránsito, recae en los Organismos de Apoyo al Tránsito (Centros de Enseñanza, Centros de Reconocimiento, Centros integrales de Atención y centros de Diagnóstico) y sobre los organismos de tránsito Autoridades de Control Operativo. Son integrantes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los Agentes de Tránsito y Transporte vinculados a los entes territoriales 23. De forma 21 Artículo 7 Código Nacional de Tránsito. 22 Artículos 13 y 14 de la Ley 769 de Parágrafo 2 del artículo 4 del Código Nacional de Tránsito, Modificado por el art. 8, Ley 1310 de 2009.

13 excepcional, donde no haya miembros de control operativo, las fuerzas militares, pueden controlar el tránsito Organismos de Tránsito. Son entidades públicas del orden municipal, distrital o departamental que tienen como función organizar, dirigir y controlar el tránsito y el transporte en su respectiva jurisdicción, el Código Nacional de Tránsito además de atribuirle la facultad de realizar los trámites de tránsito 25 (registro de vehículos y trámites relacionados con las licencias de conducción), señala que es responsabilidad de éstos llevar a cabo los procesos de las faltas ocurridas dentro del territorio de su jurisdicción 26. Son los encargados de determinar los parqueaderos 27 en los que se cumple la inmovilización y son responsables del cobro de las multas por infracciones ocurridas en su jurisdicción, las cuales deben invertirse en planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial, salvo en lo que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios y los particulares en quienes se delegue y participen en la administración, liquidación, recaudo y distribución de las multas Autoridades de Transporte: En materia de transporte, los artículos 2 y 3 de la Ley 105 de , señalan como principio fundamental del Transporte la intervención del Estado, en virtud de la cual, las autoridades ejercen, la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas, con el objeto de velar por su prestación en forma adecuada y en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad. El artículo 9 de la misma disposición, establece que las autoridades que determinen las disposiciones legales impondrán sanciones por violación a las normas reguladoras del transporte, según las disposiciones especiales que rijan cada modo de transporte. Para hacer más comprensible el papel de cada autoridad y la distribución de competencias en materia de transporte, se puede retomar su análisis así: 24 Artículo 3 Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 2 de la Ley 1383 de Artículos 17,37y47 del Código Nacional de Tránsito. 26 Artículo 159 de la ley 769 de 2002, modificado por el art. 26, Ley 1383 de 2010, y por el art. 206, Decreto Nacional 019 de Artículo 125 del Código Nacional de Tránsito. 28 Artículo 160 del Código Nacional de Tránsito. 29 Ley 105 de Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones.

14 Autoridad para la regulación: El numeral 5 del artículo 3 y el artículo 5 de la Ley 105 de 1993, le atribuyen la competencia de la regulación de las condiciones de carácter técnico u operativo para la prestación del servicio y para la fijación las políticas de transporte al Ministerio de Transporte En el Modo carretero, es decir para el transporte terrestre, los Decretos expedidos para regular el transporte público clasificaron el tipo de servicio en modalidades, según se trate de la movilización de pasajeros, carga o mixto y del radio de acción, en tanto se limite a la jurisdicción de un municipio o se extienda fuera de éste, a más de un municipio Autoridades de conocimiento o que imponen sanciones: De forma general podemos, señalar que el encargado de vigilar, controlar y sancionar a quienes infringen las normas de transporte, es quien otorgó el servicio, por cada modalidad. El siguiente cuadro especifica la autoridad de control para cada modalidad según el decreto que la reglamenta: DECRETO REGLAMENTARIO Colectivo Municipal: Decreto 170 de 2001, Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor colectivo metropolitano, distrital y municipal de pasajeros". Intermunicipal. Decreto 171 de 2001, Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera. Taxi. Decreto 172 de 2001, Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi. Carga. Decreto 173 de Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga. Especial. Decreto 174 de 2001, Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial. Mixto. Decreto 175 de 2001, modificado por el. Decreto 4190 de 2007 y Decreto 4125 de 2008 Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Mixto. Y Mixto en mixto en motocarro. ARTÍCULO ARTICULO 11..-Control y vigilancia. La inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio estará a cargo de los alcaldes metropolitanos, distritales y/o municipales según el caso, o de las autoridades a las que se les haya encomendado la función. Artículo 10. Control y vigilancia. La inspección, vigilancia y control de la prestación de este servicio público estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Artículo 9. Control y vigilancia. La inspección, vigilancia y control de la prestación del Servicio Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi, estará a cargo de los Alcaldes o las autoridades municipales que tengan asignada la función. Artículo 9. Control y vigilancia. La inspección, vigilancia y control de la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Artículo 9. Control y vigilancia. La inspección, vigilancia y control de la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Artículo 10. Control y vigilancia. La inspección, vigilancia y control de la prestación de este servicio público en la jurisdicción nacional o intermunicipal estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte. (Siguiendo con las reglas de los decretos anteriores, la competencia en la jurisdicción municipal recae en los Alcaldes o autoridad de transporte local).

15 Adicionalmente el artículo 3 del Decreto 3366 de , estableció que la autoridades competentes para investigar e imponer las sanciones en la jurisdicción nacional es la Superintendencia de Puertos y Transporte o quien haga sus veces y que en la jurisdicción distrital y municipal, los competentes son los alcaldes o los organismos de transporte o la dependencia en quienes se delegue esta función, y que en la jurisdicción del área metropolitana la competencia recae en la autoridad de transporte metropolitana debidamente reconocida en los municipios que la conforman, cuando el servicio de transporte se preste entre estos. Teniendo en cuenta que las autorizaciones para la prestación del servicio de transporte público que se otorgan en cada municipio, tienen radio de acción municipal, es decir que solo abarcan el territorio municipal, son los Alcaldes, su delegado o la entidad que tenga la función asignada en el municipio, quien ejerce la función de vigilancia y control en materia de transporte para las modalidades de: taxi, colectivo y mixto (este último cuando se desarrolle dentro de un mismo municipio). Los procesos sancionatorios por infracciones a las normas de tránsito y de transporte se desarrollan de forma diferente, en el primero la ley previó un proceso verbal especial 31 y en el segundo se desarrolla conforme a las reglas del procedimiento administrativo 32. Conforme lo dispone el artículo 1 del Código Nacional de Tránsito, su contenido regula la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito. El mismo artículo 33 dispone que sus principios rectores son: la seguridad de los usuarios, la movilidad, la calidad, la oportunidad, el cubrimiento, la libertad de acceso, la plena identificación, libre circulación, educación y descentralización. El Código también determina las sanciones aplicables a los usuarios de las vías, a los propietarios de vehículos, a las empresas de transporte, propietarios o vinculadores de los vehículos con los que se cometen las infracciones (estos dos últimos en forma solidaria), estas conductas fueron sintetizadas a través de la Resolución 3027 de 2010, mediante el cual el Ministerio de Transporte expidió el manual de infracciones a las normas de Tránsito. 30 Decreto 3366 de 2003, "Por el cual se establece el régimen de sanciones por infracciones a las normas de Transporte Público Terrestre Automotor y se determinan unos procedimientos". 31 Artículos 135 modificado por el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010 y 136 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010 y por el artículo 205 del Decreto 019 de Artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y artículo 51 del Decreto 3366 de Articulo1 Código Nacional de Tránsito modificado por el artículo 1 de la Ley 1383 de 2010

16 Existen otras sanciones por violación a las normas de Tránsito, que no se encuentran determinadas en nuestro Código Nacional de Tránsito, cuya competencia recae en la Superintendencia de Puertos y Transporte, contenidas en el artículo 19 de la Ley 1702 de , aplicables a los Organismos de Apoyo al Tránsito (Centros de enseñanza, de Diagnóstico de Reconocimiento de Conductores Organismos de Tránsito). En materia de transporte, las nomas de rango legal y reglamentario, tienen como propósito regular la actividad transportadora, es decir regular la actividad de quienes se dedican a ofrecer los servicios de transporte, en consecuencia, las sanciones previstas en la Ley 105 de 1993 y 336 de 1996, tiene por objeto evitar y sancionar el incumplimiento de los deberes y obligaciones previstos en los reglamentos de la industria del transporte. Precisamente la Ley 105 de 1993, señala en su artículo 2, como principios rectores del transporte, la intervención del Estado en la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas y la Seguridad de las personas como una prioridad de las autoridades en todo nivel. También, el artículo 3 de la misma norma, señala como principios del servicio público de transporte, el acceso al servicio en condiciones de comodidad, calidad y seguridad, la información a los usuarios, la colaboración entre entidades, la participación ciudadana y la libertad de empresa. En este contexto, si bien estos ordenamientos jurídicos regulan aspectos diferentes del concepto general de movilidad, elevada a derecho fundamental mediante el artículo 24 de nuestra Constitución Nacional, ambas son regulaciones encaminadas a lograr la seguridad de los usuarios en las vías y la integridad de las personas y de sus bienes. Adicionalmente, en ambas regulaciones se tiene como punto de partida, la articulación de las autoridades y el ejercicio de la potestad del estado en materia sancionatoria Proceso sancionatorio de Tránsito: Se distinguen cuatro etapas dentro del proceso sancionatorio de tránsito, estas etapas no incluyen el cobro de la multa, puesto que es un proceso independiente de cobro coactivo : Detección de la infracción y la correspondiente expedición de la orden de comparendo. Descubrir, hallar o detectar una infracción a las normas de tránsito, da lugar a iniciar el procedimiento administrativo de carácter sancionatorio. 34 Ley 1702 de 2013, por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones 35 Artículos 136 a 139 del código Nacional de Tránsito.

17 Una vez se detecta la posible comisión de una falta, se expide la orden de comparecer o comparendo, que debe notificársele al presunto infractor, con el objeto de garantizar que el implicado pueda ejercer el derecho a la defensa, también debe informársele (o correr traslado) a la autoridad que en adelante, seguirá el procedimiento y que es la encargada de decidir si se sanciona o no 36. El conocimiento por parte del implicado o presunto infractor, que ha sido citado a comparecer, implica su notificación personal, para lo cual, el Código Nacional de Tránsito 37 ha previsto procedimientos especiales, que pueden ser complementados con lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo 38. La detección de infracciones puede originarse por: La presencia de una autoridad de tránsito (del cuerpo de control). En el sitio donde se cometió la infracción y que observó la ocurrencia del hecho, quien puede 39 apoyarse en pruebas que demuestren la ocurrencia de la infracción: fotos, videos, reportes, pruebas de embriaguez (entre otras). Cuando la infracción acontece en presencia de un miembro del cuerpo de control (policía o agente), que detecta personalmente la infracción, este dará la orden para que el vehículo se detenga, y expedirá la orden de comparendo en el formato previsto 40, llenando todos los campos obligatorios que permiten identificar plenamente al conductor, la fecha, hora, lugar de la comisión de la falta y su descripción y lo entrega al presunto infractor inmediatamente. Si el cuerpo de control detecta la falta por sus propios medios, también es posible la inmovilización del vehículo en las circunstancias que el legislador ha previsto. La entrega personal del comparendo al presunto infractor, constituye la notificación personal del inicio del proceso contravencional, cuando el comparendo se entrega en la vía el término para presentarse ante la autoridad que continúa el proceso o para acceder a los descuentos, comienza a contar a partir del día siguiente 41, si decide presentarse deberá hacerlo dentro de los 5 días siguientes. Cuando es posible ordenarle al conductor que se detenga y al tratar de entregarle el comparendo, éste se niega a firmarlo e incluso a recibirlo, la autoridad de control operativo hará firmar el comparendo por un testigo, quien deberá identificarse plenamente. En este 36 Artículo 129 del Código Nacional de Tránsito. 37 Artículo 136 a 139 del Código Nacional de Tránsito. 38 Articulo 2 Ley 1437 de 2011 por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo. 39 Artículos 129 y 137 del Código Nacional de Tránsito, Sentencia C 98 de Artículo 135 del Código Nacional de Tránsito, modificado por el artículo 22 de la Ley 1383 de Ídem.

18 caso, la firma del testigo tiene la misma implicación de la firma por parte del presunto infractor, es decir que el comparendo se entiende notificado y empiezan a correr los términos para que se presente ante la autoridad competente a solicitar la celebración de la audiencia o asumir la comisión de la falta A través de medios técnicos o tecnológicos. Los registros de los medios técnicos consistentes en fotos, videos, datos, mediciones, entre otras, se constituyen en pruebas de la comisión de una falta. Tales pruebas deben ser evaluadas por el cuerpo de control, quien definirá si la circunstancia puede constituir una infracción a las normas de tránsito y por tanto existe mérito para imponer una citación para que el presunto infractor acuda ante la autoridad, que decidirá sancionarlo o absolverlo. En nuestro ordenamiento, ésta orden de comparecer o citación, se denomina comparendo 42. Cuando no es posible identificar al conductor (presunto infractor), se debe notificar al último propietario registrado del vehículo, para que rinda sus descargos, para lo cual cuenta con los cinco (5) días, más seis (6) días adicionales, para un total de once (11) días, contados a partir de la notificación, es decir del día en que recibe el comparendo 43. Esta situación es común en las contravenciones detectadas por medios técnicos o tecnológicos, pues los mecanismos para capturar la prueba de la comisión de la falta se diseñan para identificar plenamente el vehículo con el cual se comete la infracción. Una vez se identifica plenamente el vehículo, la autoridad debe intentar por todos los medios la notificación del comparendo al presunto infractor, para lo cual puede consultar el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que es un registro oficial de carácter público que contiene los datos de los propietarios y del vehículo, sin perjuicio de que realice consultas en los directorios telefónicos o en los registros de la otras entidades Presentación del inculpado para solicitar audiencia, o decisión de cancelar el valor de la multa. Para poder continuar el proceso contravencional, la autoridad debe verificar que se realizó la notificación, conforme al procedimiento, del cual más adelante se harán algunos comentarios. Las reglas procesales especiales, previstas en el Código Nacional de Tránsito, establecen que el proceso sancionatorio de tránsito se realiza mediante audiencia pública, que se constituye (inicia y lleva a cabo), por la autoridad competente o autoridad de conocimiento 42 Artículo 2, 127, 129, 135, 136, 137, 146 del Código Nacional de Tránsito. 43 Artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, modificado por el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010 y por el artículo 205 del Decreto 019 de 2012 y 137 del Código..

19 (inspector o quien haga sus veces conforme a la estructura del Organismo de Tránsito), quien decide si se sanciona o se absuelve 44. Una vez el presunto infractor recibe la orden de comparecer, tiene derecho a tomar alguna de las siguientes tres decisiones posibles o actitudes, cada una de ellas con sus correspondientes implicaciones. En todo caso, la autoridad de tránsito le debe dar continuidad al proceso, mediante la celebración de la audiencia, según la actitud del presunto infractor, que puede ser: Asumir la comisión de falta. Se asume la falta cuando se hace lo necesario para obtener rebaja en la multa, es decir cuando el infractor toma el curso y paga la multa dentro del plazo previsto para obtener los descuentos. Con esta actitud se está aceptando la comisión de la infracción y por consiguiente realiza el respectivo pago, es decir que como consecuencia del comparendo, el propio administrado puede poner fin al proceso contravencional, cuando decide voluntariamente cancelar la sanción que le corresponde, con lo cual da lugar a que opere el fenómeno jurídico de la asunción de obligaciones por aceptación de la imputación realizada 45. Para las multas por conducir en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias sicoactivas, no hay lugar a descuentos de ningún tipo 46. Cuando se constata que la falta fue asumida por el infractor, acogiéndose a los descuentos, en los plazos y condiciones previstas, el competente debe dejar constancia de éste hecho, declarar la contravención a nombre de la persona que tomó el curso y pagó la multa, suscribiendo un acto administrativo. Este acto administrativo es de trámite, con el objeto de dejar constancia del seguimiento y como consecuencia de la actuación del infractor, por ello no es necesaria su notificación (salvo para la cancelación y suspensión de la licencia de conducción). La declaración de la contravención, aun cuando el inculpado asume la falta, es importante en varios sentidos: para dar aplicación a las sanciones previstas por la reincidencia, para concluir el proceso contravencional y para documentar que efectivamente se realizó el seguimiento, cobra más importancia cuando el comparendo es expedido a nombre del propietario del vehículo, pues si la falta es asumida por una persona distinta tomando el curso y pagando la multa, la declaración de la contravención se constituye en la aplicación 44 Artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, modificado por el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010 y por el artículo 205 del decreto 019 de Artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, modificado por el artículo 24 de la ley 1383 de 2010 y por el artículo 205 del decreto 019 de Parágrafo 5 del artículo 152 del Código Nacional de Tránsito que fue modificado por la Ley 1548 de 2012 y posteriormente por la Ley 1696 de 2013.

20 de los principios del debido proceso y de legalidad y cumple con la necesidad de sancionar al verdadero infractor Rechazar la comisión de la falta. El rechazo de la falta se realiza mediante la presentación del inculpado ante la autoridad de conocimiento para solicitar la fijación de la fecha y hora para la realización de la audiencia y una vez iniciada la audiencia, solicitar las pruebas que pretenda hacer valer en su defensa, si la autoridad decide sancionarlo, no habrá lugar a los descuentos previstos para cuando se asume la falta, por lo tanto, si el inculpado solicita audiencia y en ella se decide imponerle sanción, el infractor deberá pagar el valor total de la multa. 48 Dependiendo del monto y clase de sanción, los actos administrativos sancionatorios son susceptibles de recurso, pues señala el artículo 134 del Código Nacional de Tránsito, que las infracciones que se multan hasta con veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes se deciden en única instancia, es decir que no son susceptibles de recurso, mientras que las infracciones sancionadas con multas superiores a veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes o las sancionadas con suspensión o cancelación de la licencia para conducir, siendo la segunda instancia su superior jerárquico. Cuando el implicado se presenta ante la autoridad y manifiesta su interés de ejercer su defensa y solicitar pruebas, la autoridad debe fijar fecha y hora para desarrollar la audiencia, en virtud de la aplicación de los principios de eficacia y eficiencia de la administración pública y para evitar que ocurra el fenómeno de la caducidad, la fecha y hora para celebrar la audiencia, debe hacérsele saber de forma inmediata al presunto infractor. La facultad sancionatoria debe ejercerse por el titular, es decir por el funcionario competente o de conocimiento, quien debe estar presente durante toda la diligencia y es el responsable de velar por la elaboración del acta y por lo tanto, debe suscribirla. En el acta debe dejarse constancia de la fecha, hora y lugar de la diligencia, la evaluación de las pruebas, el análisis de las mismas, la presencia del implicado y la decisión de sancionar o absolverlo. El implicado suscribirá el acta, sin embargo si se negare a hacerlo, la autoridad dejará constancia de éste hecho sin que la diligencia o el acta pierdan validez. El aporte de pruebas y la intervención de las partes se debe realizar en la misma audiencia y solamente cuando la autoridad considere necesario la suspensión de la diligencia, ésta podrá suspenderse, por ello, toda suspensión debe motivarse y la decisión debe adoptarse dentro de los seis (6) meses siguientes a día de la ocurrencia de la infracción.. 47 Sentencias C 530 de 2003 y C 980 de 2010, sentencia C 089 de Artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, modificado por el artículo 24 de la ley 1383 de 2010, y por el artículo 205 del decreto 019 de 2012 y articulo 139 del mismo Código..

21 No presentarse, ni asumir la falta o infracción. Cuando el citado o presunto infractor no se presenta, ni asume la falta (mediante la realización del curso y el pago respectivo), una vez vencidos los plazos para obtener descuentos y a más en el día treinta (30), contados a partir del día en que se cometió la falta (días calendario), la autoridad debe celebrar la audiencia, pues ésta es la forma de continuar el procedimiento y deberá tomar la decisión de sancionar o absolver al implicado con base en el comparendo y en las pruebas que reposen en el expediente La adopción de la decisión. Además de la aplicación obligatoria de los principios de eficacia, economía y celeridad, el impulso del proceso y en consecuencia de la celebración de la audiencia, evita toda clase de dilataciones 50, disminuye el riesgo de caer en los fenómenos de prescripción y caducidad, también produce credibilidad en el proceso y complementa perfectamente la inversión de los recursos utilizados en la detección de la infracción, también genera el impacto esperado en la disminución de las trasgresiones a las normas de tránsito, lo que se traduce en seguridad y bienestar de los ciudadanos. Si el implicado no acepta la falta a través de la asistencia al curso y el pago de la multa, una vez recaudadas y analizadas las pruebas y el contenido del comparendo, la autoridad de conocimiento en audiencia, debe determinar si sanciona o absuelve al presunto infractor lo cual debe realizarse en la audiencia y de la decisión debe dejarse en la respectiva acta 51. La suscripción del acta, que pone fin al proceso contravencional se constituye en el acto administrativo sancionatorio, al cual, dependiendo de la sanción puede interponerse el recurso de apelación, que deberá ser atendido por el Superior Jerárquico. En consecuencia, salvo las excepciones previstas para la imposición de suspensión o cancelación de la licencia, los recursos deben presentarse por el inculpado en la misma diligencia y también allí deberá decidirse si los mismos proceden o no Decisión cuando el implicado no acepta la falta y se realiza la audiencia con su presencia: Cuando el implicado no acepta la falta, solicita la audiencia y se hace presente en la fecha y hora indicadas, la autoridad debe iniciar la audiencia, decretar y practicar las pruebas y decidir si lo sanciona o no, dejando la respectiva constancia en el acta. También debe dejar 49 Artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, modificado por el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010 y por el artículo 205 del Decreto 019 de Sentencia C 135 de Ídem. 52 Artículos 139 y 136, modificado por el art. 24, Ley 1383 de 2010, modificado por el art. 205 y por el Decreto Nacional 019 de 2012.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009 Informe 0298/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en materia de creación, condición de responsable

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009 Informe 0092/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal la recogida de fotografías de los trabajadores de la

Más detalles

: Dr. RODOLFO VARGAS GÓMEZ Director Territorial Santander. : Maquinaria industrial, agrícola y montacargas.

: Dr. RODOLFO VARGAS GÓMEZ Director Territorial Santander. : Maquinaria industrial, agrícola y montacargas. MT-1350-1 Para De Asunto 41490-19/08/2004 : Dr. RODOLFO VARGAS GÓMEZ Director Territorial Santander : Jefe Oficina Asesora de Jurídica : Maquinaria industrial, agrícola y montacargas. En atención a la

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2 DECRETO No. 054 DE 2014 ( Noviembre 25 ) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAJAMARCA TOLIMA, En uso de sus facultades

Más detalles

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 La consulta se refiere al mantenimiento, conservación y cancelación del número de

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA Distintos regímenes jurídicos: personal laboral, funcionario y estatutario Nº12 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia ÍNDICE

Más detalles

PROYECTO DE LEY NUMERO DE 2015 SENADO

PROYECTO DE LEY NUMERO DE 2015 SENADO PROYECTO DE LEY NUMERO DE 2015 SENADO Por la cual se establece como obligatorio de concepto previo para la instalación, puesta en operación y cobro de multas con los mecanismos de foto multas y otros medio

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

Transparencia en la divulgación de la Información

Transparencia en la divulgación de la Información Transparencia en la divulgación de la Información Juan Guillermo Plata Plata 31-07-2013 Información de las IES para tener disponible en sus páginas web Información que las IES deben tener disponible en

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES Noviembre 2002 INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES OBLIGACIONES LEGALES DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS: Inscripción de los ficheros: Toda empresa que para el logro de su actividad

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

0 ALCALDIA MUNICIPAL DE SACHICA Secretaria de Hacienda. decretos

0 ALCALDIA MUNICIPAL DE SACHICA Secretaria de Hacienda. decretos 0 DECRETO 01 de Enero de 2014 02 de enero 2014 "Por medio de la cual se hace una delegación al secretario de hacienda municipal para ejercer la jurisdicción coactiva." EL ALCALDE MUNICIPAL En uso de sus

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

Acorde con lo establecido por el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, el sistema tributario se base en los principios de Equidad,

Acorde con lo establecido por el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, el sistema tributario se base en los principios de Equidad, Acorde con lo establecido por el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, el sistema tributario se base en los principios de Equidad, Eficiencia y Progresividad. LA EQUIDAD se relaciona con

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION 15 de diciembre de 2014 BOLETIN INFORMATIVO DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A.

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Organigrama I. MISIÓN Corresponde a Transmilenio S.A. la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES Con la expedición de la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se da

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS 7 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE PERMISO DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS Jesús López López Subdirector General de Sistemas de Información y Organización de Procedimientos Dirección General

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 056 (06 DE OCTUBRE DE 2009)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 056 (06 DE OCTUBRE DE 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL DE FILANDIA QUINDÍO PARA CONFORMAR UNA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO Y SE DICTAN OTRAS

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO

PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO Por medio de la cual se adiciona la Ley 769 de 2002, se suprime el artículo 62 de la Ley 361 de 1997 y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS Honorables Concejales, Me permito presentar a su consideración el presente Proyecto de Acuerdo POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN UNAS CONDICIONES ESPECIALES DE PAGO PARA LOS SUJETOS PASIVOS, CONTRIBUYENTES

Más detalles

MOGA - Gestión LOPD consultoría- auditoria - formación 986 171 939 671 334 648 c/ Caleria nº 5, Ofic.. 4º D 36210 Vigo (Pontevedra) www.mogagestion.

MOGA - Gestión LOPD consultoría- auditoria - formación 986 171 939 671 334 648 c/ Caleria nº 5, Ofic.. 4º D 36210 Vigo (Pontevedra) www.mogagestion. ARTICULO REDACCIÓN PRIMITIVA NUEVA REDACCIÓN 43.2 Cuando se trate de ficheros de los que sean responsables las Administraciones públicas se estará, en cuanto al procedimiento y a las sanciones, a lo dispuesto

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue: LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 La consulta plantea tres cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, de creación del

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/01408/2011

RESOLUCIÓN: R/01408/2011 1/5 Procedimiento Nº: A/00052/2011 RESOLUCIÓN: R/01408/2011 De conformidad con lo establecido en el artículo 45.6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13/12, de Protección de Datos de Carácter Personal, (en

Más detalles

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa IDENT: VOL. Nº: www.elcobijo.net protectora@elcobijo.net C.I.F: G-30148472 Paraje de los carotas, 173, Cañada Hermosa, 30837, Murcia. Cajamar 3058 0327 17 2720013313 ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO 1145 DE 2004 14/04/2004

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO 1145 DE 2004 14/04/2004 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO 1145 DE 2004 14/04/2004 Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el desarrollo del Sistema General de Información Administrativa

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

1.1 Objetivo de la "Política de Gestión de Conflictos de Interés"

1.1 Objetivo de la Política de Gestión de Conflictos de Interés 1. INTRODUCCIÓN La amplia gama de servicios de inversión y auxiliares ofrecidos por Gestión de Patrimonios Mobiliarios, A.V. S.A., ( en adelante G.P.M.), pudiera posibilitar la existencia de situaciones

Más detalles

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993.

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA Por el cual se reglamenta la ley 05 de 1991 sobre el ejercicio de la

Más detalles

PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008.

PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008. PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008. Síntesis: Las cuentas corrientes o de ahorro en las que se consignan las mesadas

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ( REVISION 2, DOCUMENTO ) NORMAS REGULADORAS de la INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL Indice CAPÍTULO I, Ámbito de aplicación y naturaleza...3

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO DE VALORES 1

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO DE VALORES 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMO DE VALORES 1 Artículo 1: Alcance. El presente Reglamento tiene por objeto establecer la normativa atinente al préstamo de valores como mecanismo de gestión de riesgo de contraparte

Más detalles

LOPD BURALTEC. Prestación de un servicio de alojamiento web en el extranjero

LOPD BURALTEC. Prestación de un servicio de alojamiento web en el extranjero Boletín 03/15 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Prestación de un servicio de alojamiento web en el extranjero A la hora de contratar el hosting por parte de una entidad, es necesario conocer el lugar donde se encuentran

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR- ICBF SELECCIÓN ABREVIADA - SUBASTA INVERSA SAS 023 2010

FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR- ICBF SELECCIÓN ABREVIADA - SUBASTA INVERSA SAS 023 2010 FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR- ICBF SELECCIÓN ABREVIADA - SUBASTA INVERSA SAS 023 2010 CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No. 197063 CONTRATAR

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A.

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. 1. CONSIDERANDO 1.1. ACH COLOMBIA tiene implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo el marco de la norma ISO 27001,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Homero Rendón Balladares ADMINISTRADOR GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Homero Rendón Balladares ADMINISTRADOR GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Homero Rendón Balladares ADMINISTRADOR GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Considerando: Que con Acuerdo No. 372, publicado en el Registro Oficial No. 16 del martes 6 de febrero del 2007, se expidió el

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA ARTÍCULO 60º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones: 1. Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA TÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES.... 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA.... 1 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN.... 1 CAPÍTULO III

Más detalles

UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN

UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN Germán Realpe Delgado Ceo CLOUD SEGURO, Auditor Norma ISO 27001, Consultor Lider Gesdatos Columnista Revista Enter, Asesor entidades

Más detalles

Serán todos aquellos menores residentes en el municipio de Lorquí. Se establecen dos franjas de edades:

Serán todos aquellos menores residentes en el municipio de Lorquí. Se establecen dos franjas de edades: ORDENANZA REGULADORA DE LA SUSTITUCIÓN POR MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS Y PRESTACIONES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DE LAS SANCIONES POR INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS IMPUESTAS A MENORES TITULO I. Disposiciones

Más detalles

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION MANDATO SIN REPRESENTACION PARA VENTA DE PRODUCTOS, CON ENTREGAS Y PAGOS FUTUROS (FORWARD), PARA NEGOCIAR EN EL MERCADO ABIERTO DE LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA. identificado con el documento de identidad

Más detalles