Pérdida de Biodiversidad y Pobreza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pérdida de Biodiversidad y Pobreza"

Transcripción

1 Pérdida de Biodiversidad y Pobreza

2 Una fuente de riqueza y bienestar amenazada La biodiversidad Después de millones de años, el mejor modelo de desarrollo sostenible es la diversidad de los organismos vivos. Robert Barbault, Museo Nacional de Historia Natural, Francia El Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, define biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad, fuente de vida y de recursos, está amenazada por el afán abusivo de los modelos actuales de producción y consumo. Los países en desarrollo acogen multitud de regiones de alta biodiversidad, y pese a ello no garantizan el bienestar de sus poblaciones. Las prácticas de explotación intensiva por parte de agentes externos como las empresas madereras, mineras, agrícolas, etc. perjudican a estas comunidades que ven como los recursos de sus territorios son explotados por terceros sin obtener beneficio alguno por ellos. Este mapa muestra como los países más desarrollados albergan menos regiones de alta biodiversidad que los países en desarrollo. Esta situación se debe, entre otros factores, a que los países desarrollados, para garantizar su bienestar, han esquilmado con sus recursos y no dudan en hacer lo mismo con los recursos de los países menos avanzados. En definitiva, la biodiversidad es la riqueza del mundo vivo. Se trata de un recurso clave para la erradicación de la pobreza ya que proporciona recursos básicos para la vida. De hecho, la pérdida de biodiversidad es uno de los problemas globales más preocupantes ya que afecta drásticamente a más del 70% de la población mundial empobrecida, que habita en las zonas rurales y que depende directamente de ésta para su supervivencia. Fuente:

3 Pérdida de biodiversidad y lucha contra la pobreza La pérdida de biodiversidad amenaza la calidad de vida de más de millones de personas que dependen de la biodiversidad marina y costera para su subsistencia, así como de millones de personas que dependen directamente de los ecosistemas forestales para obtener (Convention on Biological Diversity, 2008) algunos recursos básicos para la vida, como: Alimento En Ghana, el 75% de la población depende de las especies silvestres para obtener la mayor parte de su ración diaria de proteinas. Agua Dos tercios de las grandes ciudades de los países en desarrollo dependen de los bosques de su entorno para el abastecimiento de agua limpia. Medicinas El 80% de la atención en salud de países en desarrollo depende de componentes de la biodiversidad que se recolectan en estado silvestre (UICN, 2001). Combustible (madera o carbón) La población de los países en desarrollo obtiene en algunos casos el 90% de su energía de la leña Ingresos derivados de la recolección y comercialización de frutos, semillas, miel, resinas, caza y pesca La manteca de karité, elaborada a partir del fruto del butirospermo, es uno de los ingredientes más populares empleados en el cuidado de la piel. Este árbol crece solamente en el cinturón del Sahel, en África, y se calcula que unos tres millones de mujeres africanas participan en la exportación de productos de karité, cuyo valor en se estimó en 100 millones de dólares (FAO 2010). Materias primas para la construcción de viviendas y otros utensilios (madera, fibras, etc.) Funciones de regulación ante catástrofes naturales. Tras el tsunami que asoló Indonesia a finales de 2004, las zonas resguardadas por manglares se vieron menos afectadas por las consecuencias del desastre, que aquellas en las que el manglar se había deforestado Recursos culturales, espirituales y recreacionales En Kenia, las comunidades Mijikenda, consideran los bosques Kaya como una fuente de identidad y fortaleza espiritual

4 Causas Consecuencias La pérdida de biodiversidad es un fenómeno originado por múltiples causas, en las que la acción del ser humano es el factor común. Los principales promotores de la pérdida de biodiversidad son: El aumento de la presión demográfica Los patrones de consumo de los países desarrollados La construcción de infraestructuras (presas, puertos marítimos y fluviales, autovías, instalaciones energéticas, redes de ferrocarril, aeropuertos, etc.) La alteración de los hábitats (deforestación, etc.) La sobreexplotación (agrícola, ganadera, pesquera, industrial, etc.) de los recursos naturales y los ecosistemas La expansión de especies invasoras El cambio climático (según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, a finales de siglo ésta será la principal causa de pérdida de biodiversidad) La contaminación La pérdida de la biodiversidad afecta a la calidad de vida de las personas empobrecidas, ya que fomenta: La desaparición de los ecosistemas en los que habitan, lo que les obliga a adaptarse a nuevas condiciones ambientales y afecta a sus capacidades de desarrollo. Esta situación induce cambios en sus modelos de vida y arruina la posibilidad de desarrollar nuevos sectores económicos como el ecoturismo. El incremento del número de especies en peligro de extinción, especies que en multitud de casos son fuente de alimento e ingresos para las poblaciones empobrecidas. La invasión de algunas zonas por especies exóticas, que desplazan a las especies autóctonas, conocidas y manejadas tradicionalmente por la población. La pérdida de recursos medicinales, recursos tradicionales o incluso aún sin explorar, que desaparecen sin ni tan siquiera ser empleados. El colapso de las pesquerías y por tanto de un sector económico clave en las zonas costeras. Arde la biblioteca de la vida y nosotros ni siquiera conocemos el título de los libros. Gro Harlem Brundtland, ex Primer Ministro de Noruega.

5 La respuesta internacional Nagoya 2010 La comunidad internacional, preocupada por las consecuencias ambientales y socioeconómicas de la pérdida de biodiversidad y con el fin de fomentar el desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 21, promovió: El Convenio de Diversidad Biológica Mediante este acuerdo vinculante, los 193 países que hasta hoy han asumido la convención, se comprometen a fomentar la conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de sus recursos y la participación justa y equitativa de los beneficios que se derivan de su utilización. El Protocolo de Cartagena Como complemento a la Convención, en el año 2003, entró en vigor el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, que pretende proteger la biodiversidad de los riesgos derivados del manejo, transporte e introducción de Organismos Genéticamente Modificados. Hasta el momento más de 150 países han ratificado este protocolo. En Octubre de 2010 se revisará en Nagoya (Japón) el cumplimiento del Objetivo 2010 para la Diversidad Biológica: alcanzar en 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica en los planos mundial, regional y nacional como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de toda la vida en la Tierra. Esta meta, vagamente aterrizada, no se ha alcanzado y por ello el Plan Estratégico para la Diversidad debe centrarse en definir objetivos concretos y mensurables, y sobre todo en facilitar la toma de decisiones y medidas efectivas para la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que más dependen de ella. IPADE participa en las cumbres de Naciones Unidas de Conservación de la Diversidad Biológica, siguiendo el avance de las negociaciones y haciendo incidencia sobre las Partes para que éstas integren en sus posicionamientos la relación existente entre la lucha contra la pobreza y la conservación del medio ambiente.

6 Desde marzo de 2008, IPADE participa en las COP de biodiversidad, cambio climático y desertificación, siguiendo su evolución en relación a la búsqueda de estrategias de lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Con este boletín queremos difundir información sobre el transcurso de las COP y sobre las implicaciones de sus resultados en relación a estrategias de lucha contra la pobreza y cooperación al desarrollo. Las principales líneas de trabajo en la COP 9 son:. Biodiversidad agrícola. Estrategia global de conservación vegetal. Especies invasoras. Biodiversidad forestal. Medidas de incentivo. Ecosistemas. Avance de la implementación del Plan Estratégico para 2010 y ODM. Mecanismos financieros sociedad española, destacando la vinculación entre la adecuada sostenibilidad medioambiental y la erradicación de la pobreza y los acuerdos tomados en estas cumbres internacionales, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La Fundación IPADE está, además, acreditada como ONGD calificada en el sector medio ambiente desde el 12 de marzo de 2007 según los criterios establecidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en su procedimiento de calificación de ONGD. Fundación IPADE C/Altamirano 50, 1º Madrid IPADE actúa Consciente de la necesidad de dar una respuesta inmediata y efectiva a los efectos socioambientales de la pérdida de biodiversidad, la Fundación IPADE impulsa en más de 30 países en desarrollo, proyectos de cooperación que pretenden: Promover medios de vida sostenibles, adaptados a las consecuencias del cambio climático y que contribuyan a su mitigación. Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, reduciendo los riesgos ambientales para la salud, derivados de la degradación de recursos hídricos y la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad y la dificultad de acceso a fuentes seguras de energía. Promover la equidad de derechos y oportunidades, así como favorecer la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. Así, contribuimos a mejorar las capacidades económicas, apoyamos la conservación de la diversidad biológica y cultural y apostamos por el empoderamiento de las comunidades locales. En España, IPADE desempeña acciones de Educación para el Desarrollo centradas en: la importancia de la conservación de la biodiversidad como estrategia para el desarrollo de los países del Sur; el impacto diferenciado de la pérdida de biodiversidad entre mujeres y hombres; y promueve la implicación ciudadana para fomentar la conservación de la diversidad biológica y cultural. Algunas de nuestras acciones de Educación para el desarrollo vinculadas a la conservación de la biodiversidad son: Seguimiento de las cumbres de Naciones Unidas sobre diversidad biológica IPADE participa en las cumbres, siguiendo el avance de las negociaciones, participando con diversos grupos de la sociedad civil y haciendo incidencia sobre las Partes para que éstas integren en sus posicionamientos la relación entre la conservación del medio ambiente y la lucha contra la pobreza. Organización de cursos formativos Campañas y acciones de sensibilización Participación en redes y grupos de trabajo Con la intención de coordinar y fortalecer nuestro trabajo, IPADE participa en diversas redes internacionales, como: Countdown 2010, Poverty Conservation Learning Group y CBD Alliance. BOLETÍN Nº1 IPADE participa en la COP9 Madrid 19 de mayo de 2008 Inicio de la COP9 La Fundación IPADE coordina el Convenio: Promoción y sensibilización sobre las tres grandes cumbres de Naciones Unidas sobre sostenibilidad medioambiental entre la Difusión de materiales divulgativos COP9 de Biodiversidad La COP9 es la novena reunión de la conferencia de las partes del convenio de Naciones Unidas sobre diversidad biológica. La conferencia de las partes es el órgano principal de la convención y a través de las negociaciones y acuerdos alcanzados en las COP, avanza en el desempeño del convenio de biodiversidad. La Fundación IPADE es una Organización No Gubernamental de Desarrollo dedicada a la Cooperación Internacional y la Educación para el Desarrollo, independiente y comprometida que desde hace años realiza proyectos de sensibilización con el fin dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la vinculación entre la Gestión Sostenible del Medio Ambiente y la Lucha contra la Pobreza.

7 IPADE se posiciona a favor de... Con la intención de evitar y minimizar los impactos de la pérdida de biodiversidad sobre las poblaciones empobrecidas, en el marco de las conferencias de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, IPADE apuesta por: Reconocimiento de los derechos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales Muchas comunidades locales y pueblos indígenas gestionan sosteniblemente regiones con altos índices de biodiversidad y desarrollan desde hace siglos prácticas que contribuyen a su conservación. Sin embargo, los derechos consuetudinarios de tenencia y gestión de estas tierras y las prácticas sostenibles de manejo tradicional, así como los derechos y necesidades sentidas de estas poblaciones, siguen sin ser efectivamente reconocidos, escuchados, ni valorizados en el marco del Convenio de conservación de la biodiversidad, ni en los planes de gestión nacionales y locales; son por lo tanto invisibilizados. Lograr la valorización e inclusión de estas prácticas tradicionales, así como de los derechos consuetudinarios de tenencia de la tierra y gestión de los recursos, pasa por articular mecanismos de decisión y gestión participativos en los que tomen parte las comunidades locales y los pueblos indígenas así como el resto de la ciudadanía, para iniciar procesos de información, acuerdo y consentimiento previo y fundamentado. Por ello, IPADE apuesta por el fortalecimiento comunitario y la creación de espacios participativos para atender a las necesidades y prioridades específicas de las poblaciones locales y los pueblos indígenas, en los procesos de toma de decisiones institucionalizados. La conservación de la biodiversidad no debe ser una excusa para que estas poblaciones no ejerzan su derecho al desarrollo en función de sus inquietudes, expectativas, intereses y visiones de futuro, sino una oportunidad para que las comunidades locales y los pueblos indígenas se empoderen y definan sus propios modelos de desarrollo, no viéndose avasallados por modelos ajenos e impuestos. Sistemas de protección de áreas que garantice las necesidades básicas de las poblaciones que habitan en ellas Las áreas protegidas son una herramienta interesante desde el punto de vista de la conservación, pero en muchas ocasiones la declaración de áreas protegidas ha implicado el no reconocimiento de los derechos consuetudinarios de tenencia de la tierra de las poblaciones indígenas, así como la restricción de uso y gestión de los recursos y el desplazamiento forzado de las poblaciones locales hacia regiones contiguas, lo que ha influido negativamente en su

8 calidad de vida (pérdida de estilos de vida tradicionales, restricciones de uso y gestión de los recursos, etc.). Además el desplazamiento forzado implica una presión ambiental mayor en la zona de acogida, que puede dar lugar a la sobreexplotación de recursos y a conflictos entre las poblaciones. Considerando este tipo de situaciones, es evidente que la declaración de áreas protegidas, para ser un sistema eficaz, debe atender a las prioridades y necesidades diferenciadas de las comunidades locales y los pueblos indígenas (e implícitamente a su biodiversidad sociocultural), ofreciendo alternativas de desarrollo (planes de gestión forestal, ecoturismo, extracción sostenible de productos forestales no madereros, etc.). Para asegurar la protección de la biodiversidad ecológica en estas zonas, es necesario que las comunidades locales y los pueblos indígenas participen en el diseño de las estrategias y en la gestión de los espacios naturales protegidos, aportando su privilegiado conocimiento del entorno a estos procesos. Reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos de la biodiversidad El uso y gestión de los recursos de la biodiversidad reporta cuantiosos beneficios económicos que generalmente no revierten en los habitantes de las regiones de extracción de esos recursos. De hecho, en algunas ocasiones se expolian los recursos y técnicas de manejo tradicional sin que ningún beneficio revierta en las poblaciones que tradicionalmente han conservado el recurso y sus técnicas de manejo. La biopiratería, lamentablemente es una técnica muy extendida que atenta contra el principio de reparto justo y equitativo de beneficios derivados del uso de la biodiversidad. Por ello, desde IPADE consideramos que una de las líneas de trabajo prioritarias en el marco del Convenio de diversidad de Naciones Unidas y en las políticas nacionales, es la articulación de mecanismos legales que regulen y garanticen el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la explotación de la biodiversidad. Un reparto justo y equitativo entre las

9 empresas, las poblaciones locales y las instituciones gubernamentales, de forma que esos beneficios impacten positivamente en el desarrollo de las regiones de origen de los recursos (especialmente en las poblaciones más desfavorecidas de esas regiones: pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, ancianos) y no recaigan tan sólo en manos de las empresas extractoras, manufactureras y distribuidoras. En el mismo sentido, atendiendo a los principios de justicia ambiental y deuda ecológica, IPADE considera que las externalidades generadas por la sobreexplotación de los recursos de la biodiversidad (desaparición de recursos, degradación de entorno, contaminación, etc.) deben ser asumidas por quienes provocaron el problema y no por aquellas personas que tan sólo sufren sus consecuencias. Reconocimiento de los impactos diferenciados de la pérdida de biodiversidad sobre hombres y mujeres y de la importancia de las mujeres como gestoras de los recursos y conocimientos relacionados con la biodiversidad El 70% de la población empobrecida, población especialmente vulnerable a los efectos de la pérdida de biodiversidad, son mujeres. Además, las mujeres a nivel local son un agente clave en la gestión y conservación de los recursos, ya que sobre todo en el medio rural, y debido a la distribución de roles derivada del modelo patriarcal, dependen directamente del entorno para proveerse de bienes y servicios con los que garantizar el cuidado y bienestar de sus familias. Las mujeres rurales han desarrollado interesantes estrategias de gestión sostenible de recursos que garantizan la conservación del medio, así como son las transmisoras de valiosísima información acerca del uso y gestión sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, la importancia de sus capacidades y conocimientos, no son tenidos en cuenta en muchas de las estrategias de conservación y desarrollo. Para fortalecer y garantizar el éxito de estas estrategias, IPADE valoriza la experiencia de las mujeres rurales y trabaja para capacitarlas y garantizar su participación activa en los procesos de toma de decisiones. Para ello es fundamental garantizar el acceso de las mujeres a la información, las esferas de toma de decisiones, la educación, los recursos económicos y la tecnología. Transferencia de tecnología apropiada Actualmente, existe tecnología que favorece la conservación y la promoción de la biodiversidad (técnicas de teledetección, técnicas de extracción tecnificadas, energías renovables, etc.), sin embargo el acceso a la tecnología debido a su costo, es muy restringido para los países en desarrollo. Estos países, con economías especialmente dependientes de la biodiversidad y en muchos casos regiones de alta biodiversidad, no cuentan sin embargo con medios suficientes y adecuados para su conservación.

10 IPADE considera que las políticas internacionales y nacionales de gestión de la biodiversidad, deben garantizar la transferencia de tecnología apropiada, articulando mecanismos que garanticen el acceso a los países menos adelantados. En este sentido, IPADE apuesta por el fortalecimiento de la cooperación técnica con los países en desarrollo, incidiendo sobre todo en la eliminación de barreras comerciales como las patentes. Estas barreras impiden el acceso a la tecnología, atendiendo a unos derechos de propiedad no siempre legítimos e incluso en ocasiones robados injustamente a las poblaciones locales. Estos pueblos ven como sus recursos o sus prácticas tradicionales quedan reducidas a un mero producto mercantil, al cual deben renunciar para no infringir las leyes de propiedad intelectual y por el cual no reciben ningún beneficio. Las fotografías de este folleto proceden de: banco de imágenes de la Fundación IPADE y banco de imágenes del MEC Este material surge en el marco del Convenio IPADE-AECID destinado a la sensibilización, formación y movilización ciudadana respecto a la importancia y vinculación entre las tres cumbres ambientales de Naciones Unidas y las estrategias de lucha contra la pobreza (

11 Fundación IPADE C/Altamirano, nº 50-1º Madrid Tel Fax Esta publicación forma parte del convenio 07-CO1-072 financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación IPADE y no refleja necesariamente la opinión de la AECID papel reciclado

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Desertificación y Pobreza

Desertificación y Pobreza Desertificación y Pobreza Frenar el avance de la desertificación es una prioridad a la que la humanidad no puede seguir dando la espalda La desertificación es un problema socio-ambiental que afecta a las

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/CP/2002/L.6/Rev.1 1º de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Nueva

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(1) Aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrolo, Rió de Janeiro, junio de 1992 La Conferencia de las Naciones

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA - URUGUAY

DIVERSIDAD BIOLOGICA - URUGUAY DIVERSIDAD BIOLOGICA - URUGUAY Biodiversidad o Diversidad Biológica es una expresión que describe las diferentes formas de vida sobre la tierra, está referida a la variedad de organismos a todos los niveles:

Más detalles

PLAN DE ACCION DE WENDAKE

PLAN DE ACCION DE WENDAKE PLAN DE ACCION DE WENDAKE Foro de Pueblos Indigenas sobre Bosques Territorios Huron-Wendat, Quebec, Septiembre de 2003 Evento Oficial del XII Congreso Forestal Mundial 22 septembre 2003 September 22, 2003

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés).

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). CAPÍTULO 9 COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 9.1 Contexto y Objetivos 1. Las Partes recuerdan la Conferencia de Estocolmo

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, CONSIDERANDO: Que los pueblos del Hemisferio dependen

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente La Ciudad Posible Universidad Simón Bolívar Caracas, 27 y 28 de Junio 2011. El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente Urb.Msc.Sandra Ornés V. Departamento de Planificación

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB. Guatemala

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB. Guatemala Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB Guatemala Progreso para alcanzar las Metas de Aichi - Criterios/indicadores usados para monitorearlo Objetivo A Metas de Aichi para la Diversidad Biológica

Más detalles

Curso Acuicultura y Desarrollo Sostenible. UPM- La Granja 7-8 junio 2010

Curso Acuicultura y Desarrollo Sostenible. UPM- La Granja 7-8 junio 2010 Curso Acuicultura y Desarrollo Sostenible UPM- La Granja 7-8 junio 2010 Índice Sostenibilidad Acuicultura Concepto Sostenibilidad Un poco de historia Definición Principios y criterios Reflexiones y preguntas

Más detalles

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE Y BIENES NACIONALES Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 Basado en la Convención

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

ENMIENDAS 1-17. ES Unida en la diversidad ES 2014/2040(BUD) 28.7.2014. Proyecto de opinión António Marinho e Pinto (PE536.

ENMIENDAS 1-17. ES Unida en la diversidad ES 2014/2040(BUD) 28.7.2014. Proyecto de opinión António Marinho e Pinto (PE536. PARLAMENTO EUROPEO 2014-2019 Comisión de Pesca 28.7.2014 2014/2040(BUD) ENMIENDAS 1-17 António Marinho e Pinto (PE536.030v02-00) Presupuesto de la UE 2015 Sección III Comisión (2014/2040(BUD)) AM\1032243.doc

Más detalles

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano El proceso de construcción de la agenda post 2015 Continuación de los Objetivos

Más detalles

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Universidad Nacional de Costa Rica Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar Escuela de Ciencias Ambientales Ingeniería en Gestión Ambiental Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Estudiantes:

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

DECLARACIÓN DE COPENHAGUE SOBRE ANTIDOPAJE EN EL DEPORTE

DECLARACIÓN DE COPENHAGUE SOBRE ANTIDOPAJE EN EL DEPORTE DECLARACIÓN DE COPENHAGUE SOBRE ANTIDOPAJE EN EL DEPORTE Participantes: Conscientes de que el deporte debe desempeñar un papel importante en la protección de la salud, la educación física y moral y la

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Centroamérica vulnerable, Unida por la vida!

Centroamérica vulnerable, Unida por la vida! Página1 Declaración del V Encuentro regional: Centroamérica vulnerable, Unida por la vida! Por el Derecho a la sobrevivencia, demandamos un nuevo régimen para el clima legalmente vinculante! Página2 Declaración

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de Introducción El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de grandes avances tecnológicos, debido a la evolución de las estructuras económicas y sociales. Sin embargo,

Más detalles

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Documento de política: Política nacional de gestión de sequías

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Mensaje de la Directora General

Mensaje de la Directora General Mensaje de la Directora General Para: Miembros de la UICN CC: Comités Nacionales y Regionales de la UICN; Consejeros de la UICN; Directora General; Director General Adjunto; Directores Regionales; Puntos

Más detalles

Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores

Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores Declaración general [Distribuidor] reconoce que: los stocks pesqueros a nivel mundial están siendo

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente que la protección del medio ambiente y la administración

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Desarrollo Sustentable: Antecedentes Reconocimiento a nivel mundial de las consecuencias

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

VI. MEDIO AMBIENTE cada Parte se asegurará altos niveles de protección ambiental esforzará pero sin incluir ninguna ley o

VI. MEDIO AMBIENTE cada Parte se asegurará altos niveles de protección ambiental esforzará  pero sin incluir ninguna ley o VI. MEDIO AMBIENTE El Capítulo sobre medio ambiente en el TLC, no busca elevar los estándares ambientales existentes dentro de la normativa interna (a diferencia de otros Capítulos en los que se busca

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

CONCLUSIONES. Introducción

CONCLUSIONES. Introducción Libertad y O rden SOLO PARA PARTICIPANTES 7 de marzo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en

Más detalles

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación)

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Artículo 1.- La Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Más detalles

Capítulo VI. Proyectos sociales

Capítulo VI. Proyectos sociales Capítulo VI Proyectos sociales 181 Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta

Más detalles

pero Diferenciadas; 2º Responsabilidad Histórica y 3º Equidad.

pero Diferenciadas; 2º Responsabilidad Histórica y 3º Equidad. Sr. Presidente 1 Quisiera agradecer al Gobierno y al pueblo de nuestra hermana República del Perú por recibirnos en su hermosa e histórica capital Lima, protagonista de las luchas sudamericanas contra

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CoP12 Doc. 17 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Duodécima reunión de la Conferencia de las Partes Santiago (Chile), 3-15 de noviembre de 2002

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Juan Manuel Betancourth Torres Zootecnista, Esp. Gestión Ambiental Área de Gestión Ambiental EMCARTAGO S.A E.S.P El medio ambiente es un conjunto

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

guía de la Biodiversidad Las Metas de Aichi para periodistas y otras especies en peligro de extinción

guía de la Biodiversidad Las Metas de Aichi para periodistas y otras especies en peligro de extinción guía de la Biodiversidad Las Metas de Aichi para periodistas y otras especies en peligro de extinción Qué es la biodiversidad? La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Abarca

Más detalles

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS Elementos fundamentales para el régimen de responsabilidad por daños ocasionados por organismos vivos modificados El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Problemas Ambientales de Costa Rica

Problemas Ambientales de Costa Rica Problemas Ambientales de Costa Rica Qué es el ambiente? Contenidos Los problemas ambientales en Costa Rica Problemas ambientales y la pérdida de Biodiversidad Deforestación- Contaminación por sólidos Contaminación

Más detalles

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental MBA Manuel Jiménez Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario.Centroamericano. (CAC) Reunión de expertos ESTRATEGIA REGIONAL AGROAMBIENTAL

Más detalles