CÁTEDRA UNESCO AGUA Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁTEDRA UNESCO AGUA Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas"

Transcripción

1 1

2 CÁTEDRA UNESCO AGUA Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

3 GESTACIÓN 2010 Presentación de la iniciativa ante las instancias nacionales y regionales del Programa Hidrológico Internacional Marzo La Cátedra es avalada en la IX Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI-LAC (Juan Dolio, República Dominicana). Junio Presentación de la propuesta de Cátedra ante la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina, con los avales del Rector de la UNL y del Director de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Septiembre

4 GESTACIÓN 2012 El Sector de Educación Superior de la UNESCO comunica que la Cátedra ha sido evaluada favorablemente. Febrero 2013 Se firma el acuerdo que establece la Cátedra UNESCO en Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Julio

5 VISIÓN La Cátedra se propone como un espacio que promueva sinergias que faciliten la colaboración activa entre profesionales, investigadores, profesores, maestros, estudiantes y otros grupos de interés, donde se propicien vínculos con otros centros de enseñanza e investigación, organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y empresas, abarcando participativa y efectivamente a todos los actores vinculados al agua, reconociendo el rol que cada uno cumple en la sociedad.

6 OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo de capacidades y generación de conocimientos para la gestión del agua y el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Proveer capacitación, incluyendo el nivel de posgrado, realizar investigaciones, facilitar el intercambio de conocimientos en los ámbitos del agua y la educación para el desarrollo sostenible, y estimular el intercambio de docentes y alumnos a nivel nacional y regional. Llevar adelante investigaciones con el objetivo de desarrollar, adaptar y actualizar programas de capacitación interdisciplinarios para fortalecer las capacidades individuales e institucionales para el desarrollo sustentable, principalmente a través del desarrollo de la capacidad para la enseñanza y la investigación en el campo de los recursos del agua desde una perspectiva multidisciplinaria.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Empoderar a las diferentes partes interesadas en la administración del agua (investigadores, profesionales del agua, usuarios y organizaciones de la sociedad civil, y a los responsables en la toma de decisiones y políticas a nivel local, provincial y nacional, etc.), como así también a docentes, para garantizar su participación responsable y efectiva en la gestión del agua. Cooperar conjuntamente con la UNESCO en programas y actividades pertinentes.

9 EJES DE ACCIÓN Formación de recursos humanos a nivel de posgrado. Investigación y desarrollo. Educación no formal. Inserción en la comunidad.

10 VINCULACIÓN INSTITUCIONAL La Cátedra consolida espacios de colaboración y busca alianzas estratégicas con instituciones y redes temáticamente afines: Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI) Programa Hidrológico Internacional (UNESCO-PHI) Programa UNESCO/OEA ISARM Américas Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Comité Académico Agua Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net)

11 VINCULACIÓN INSTITUCIONAL Redes Latinoamericana y Global de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (LA-WETNet Cap-Net) Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA) Consejo Hídrico Federal Proyecto WET Agua y Educación para las Américas y el Caribe Instituto Nacional del Agua Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH) Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI)

12 LA CÁTEDRA ES: Un espacio abierto y participativo Un espacio facilitador para el desarrollo de acciones por parte de todos los interesados en los temas que hacen al objeto de la misma, promoviendo esquemas asociativos y de trabajo en redes. Un espacio de encuentro para todos aquellos que ven en los procesos educativos y de generación de conocimientos un elemento clave para el logro de un desarrollo sostenible. Un vehículo para visibilizar las acciones que en su marco se desarrollen.

13 Actividades realizadas Cooperación Institucional A) Elaboración de un Plan Integral de formación de recursos humanos para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos en Angola. Actividad de Cooperación entre el Universidad José Eduardo Dos Santos de Angola y la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal, FO AR. Objetivo del convenio: Implementar un Plan Integral de Formación de técnicos y profesionales que apunte al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y al fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua en Angola.

14 Actividades realizadas Cooperación Institucional Avances: Primera Misión: Conocer y evaluar las características del contexto local para la implementación del Plan. (Julio de 2013) Segunda Misión: Participación del Workshop sobre Formación de Cuadros en Recursos Hídricos en Angola: Una apuesta de la Universidad José Eduardo Dos Santos. (Febrero de 2014) Tercera Misión: Segunda visita de una delegación de la UJES ESPB a la FICH. Definición y precisiones sobre el Plan de trabajo a desarrollar. (Julio de 2014) Cuarta Misión: Presentación en Angola de un Plan de estudios para la carrera de Licenciado en Ingeniería de los Recursos Hídricos de la UJES. (Octubre de 2014)

15 Actividades realizadas Cooperación Institucional

16 Actividades realizadas Extensión Universitaria C) IV Concurso y Muestra de Fotografía El agua en imágenes : participaron 105 personas con más de 250 imágenes presentadas entre las cuáles 14 fueron seleccionadas para la muestra. Abierto al público en general, el concurso congregó a participantes provenientes de las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, así como de otros países, tales como España, México, Mozambique y Portugal. (julio de 2014)

17 Actividades realizadas Cursos y Talleres B) Curso Gestión de Cuencas, de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (diciembre de 2013) Objetivo: Brindar a los participantes conceptos y fundamentos básicos conceptuales, necesarios para la comprensión y el abordaje del conocimiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, acordes a los fines de la GIRH.

18 Actividades realizadas Cursos y Talleres D) Curso Agua virtual y Huella hídrica: parte del Ciclo de Cursos de Formación Específica de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la FICH UNL. (agosto de 2014). Objetivo: Presentar los conceptos de agua virtual, ciclo de vida y huella hídrica y las principales herramientas y lineamientos para su cuantificación, mostrando su utilidad como indicadores para la gestión integrada del agua.

19 Actividades realizadas Cursos y Talleres: E) Curso sobre Gestión Integrada de Aguas Subterráneas: parte del Ciclo de Cursos de Formación Específica de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la FICH UNL. (septiembre de 2014). Objetivos: Presentar y enfatizar sobre la necesidad de un enfoque integrado en la gestión del agua subterránea y las ventajas de incluir la gestión del agua subterránea en la planificación de los recursos hídricos en los distintos niveles de gobierno Brindar conceptos básicos y herramientas de manejo para la protección de la calidad y cantidad de acuíferos como también instrumentos de gestión destinados a la protección de los acuíferos.

20 Actividades realizadas Cursos y Talleres: F) Curso Agua, Educación y Sociedad: Cipolletti Provincia de Río Negro (octubre de 2013) Objetivo: Promover la educación sobre el agua en las escuelas primarias de la provincia de Río Negro, con una visión de desarrollo sostenible, desde un enfoque vivencial, participativo e interdisciplinario, en conexión con temas de importancia como gestión ambiental, responsabilidad social, participación comunitaria, salud, etc.

21 Actividades Propuestas Año 2015 Vinculadas a la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: Curso Agua y Salud: participación de una especialista en epidemiología para profundizar acerca de los temas relacionados con la salud pública: Mariliasa Carvallo, investigadora brasileña de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Curso Introducción a la GIRH: participación de Víctor Pochat, referente argentino en GIRH, en un panel sobre los recursos hídricos en América como documento preparatorio para el próximo Foro Mundial del Agua.

22 Actividades Propuestas Año 2015 De cooperación Sur Sur que lleva adelante la FICH Continuación del Plan Integral de Formación de Recursos Humanos para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos en Angola. Actividad de Cooperación entre el Universidad José Eduardo Dos Santos de Angola y la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal, FO AR. De extensión social e inserción de la Cátedra en la comunidad. Concurso sobre video juegos educativos para la promoción de la cultura del agua. Trabajo cooperativo con el Laboratorio de Video Juegos de la FICH.

23 Actividades Propuestas Año 2015 Vinculadas a reuniones / talleres sobre temas relacionados a los objetivos de la Cátedra Taller Internacional sobre Gobernanza de aguas subterráneas. Articulación entre ciencia, conocimiento y política. Taller sobre GIRH y Agua y Saneamiento. El rol de los organismos de control en la gestión de sistemas de provisión de agua y saneamiento. Actividad de colaboración entre la FICH, Cap Net LA Wet net ArgCap Net.

24 Actividades Propuestas Año 2015 Otras actividades Educación no formal: cursos de corta duración y seminarios que pueden dictarse de manera presencial, a distancia o semi-presencial: Cursos de actualización profesional: la Cátedra promoverá el desarrollo de actividades de actualización para técnicos, profesionales en temas de vanguardia relacionados con los recursos hídricos y de permanente desarrollo en la FICH. Seminario de capacitación para comunicadores: con el objetivo general de presentar conceptos básicos de Hidrología y de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), de una manera práctica y vivencial, destacando el rol de la comunicación e información en la formación de conciencia y transmisión de saberes. Estará a cargo de especialistas en Hidrología y en Comunicación Social que integran la Cátedra. Cursos de formación para docentes: dirigidos a docentes de escuelas de nivel primario y secundario. Estas instancias de formación apuntan no sólo a trasmitir saberes sobre Hidrología sino también a valorizar a la educación como motor de desarrollo de valores éticos en los alumnos. Se realizará en la modalidad a distancia.

25 Actividades Propuestas Año 2015 Otras actividades Foro sobre la investigación y gestión de los recursos hídricos en Latinoamérica. Se propone capitalizar discusiones sobre líneas de investigación que merecen ser consideradas para contribuir a la gestión del agua para el desarrollo sostenible de Latinoamérica. Manual Las Miradas del Agua del Programa Hora Agua Educando sobre el Agua para un Futuro Sustentable : se propiciarán alianzas con otras iniciativas que desarrollan programas de educación en recursos hídricos para las escuelas.

26 NEWSLETTER Suscripción al Boletín informativo: ww.fich.unl.edu.ar/catedraunesco

27 Ofelia Tujchneider - Coordinadora Académica de Cátedra UNESCO catedraunesco@fich.unl.edu.ar

28 MUCHAS GRACIAS

Gobernabilidad Sustentable Agua

Gobernabilidad Sustentable Agua Gobernabilidad Sustentable Agua Curso de desarrollo de capacidades 26 al 30 de junio de 2017 Centro de Formación de Montevideo, Uruguay 1. La gestión del agua y las Metas de Desarrollo Sostenible La Agenda

Más detalles

Gobernabilidad Sustentable Agua

Gobernabilidad Sustentable Agua Gobernabilidad Sustentable Agua Curso regional de desarrollo de capacidades 26 al 30 de junio de 207 Centro de Formación de Montevideo, Uruguay . La gestión del agua y las Metas de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Gestión del agua y los ODS en el contexto del cambio climático

Gestión del agua y los ODS en el contexto del cambio climático Gestión del agua y los ODS en el contexto del cambio climático Ciclo de seminarios on line (septiembre - noviembre 2018) Introducción Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como

Más detalles

Programación 2017 Montevideo, febrero 2017

Programación 2017 Montevideo, febrero 2017 Programación 2017 Montevideo, febrero 2017 ACTIVIDADES PROGRAMADAS MES A MES 2 MARZO Taller de trabajo con instancias nacionales de gobierno y sociedad civil para el seguimiento de los componentes relacionados

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Educación Ambiental en la gestión del agua Contexto General Gestión integral del agua Educación ambiental Instrumentos normativos y políticos Educación Ambiental

Más detalles

Inscripciones: del 25 de abril al 15 de mayo de 2016

Inscripciones: del 25 de abril al 15 de mayo de 2016 PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA: Planificación y gestión integrada del recurso hídrico CURSO: Gobernanza del Agua en América Latina Inscripciones: del 25 de abril

Más detalles

Fomento de la Investigación de Calidad en Ciencias Sociales en Regional Norte

Fomento de la Investigación de Calidad en Ciencias Sociales en Regional Norte Programa de Fortalecimiento Institucional Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto de la Universidad de la República FASE B Fomento de la Investigación de Calidad en Ciencias Sociales en Regional

Más detalles

Gestión Integrada de Crecidas

Gestión Integrada de Crecidas Gestión Integrada de Crecidas Curso Regional de Desarrollo de Capacidades 17 al 21 de octubre de 2016 Centro de Formación Montevideo - Uruguay 1. Presentación La Gestión Integrada de Crecidas (GIC) es

Más detalles

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica III Jornadas Nacionales de Política Hídrica La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 27 y 28 de junio de 2017 Palacio de las Aguas Corrientes (AySA) Ciudad Autónoma

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE AMÉRICA LATINA CRESPIAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE AMÉRICA LATINA CRESPIAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 6 CAD Cusco, 12 de noviembre, 2011 Original: castellano CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE AMÉRICA LATINA CRESPIAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Sexta Reunión Cusco,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA MECÁNICA 2015-2019 Objetivo Estratégico 1: Formar y especializar profesionales competentes que aporten al desarrollo social y económico de la provincia zona y el país, coadyuvando a la consecución

Más detalles

III JORNADAS NACIONALES I ENCUENTRO CIUDADANÍA 1&2. Nov NAVE CULTURAL MENDOZA ARGENTINA. organizan

III JORNADAS NACIONALES I ENCUENTRO CIUDADANÍA 1&2. Nov NAVE CULTURAL MENDOZA ARGENTINA. organizan 1&2 Nov NAVE CULTURAL MENDOZA ARGENTINA organizan I ENCUENTRO CIUDADANÍA DEL AGUA III JORNADAS NACIONALES AGUA Y EDUCACIÓN III Jornadas Nacionales Agua y Educación I Encuentro de Ciudadanía del Agua Fecha:

Más detalles

Gobernanza y propuesta de programa para el Plan de Formación Iberoamericano

Gobernanza y propuesta de programa para el Plan de Formación Iberoamericano III REUNIÓN InterCODIA Gobernanza y propuesta de programa para el Plan de Formación Iberoamericano SECRETARÍA TÉCNICA PERMANENTE, Brasil, 2018 Antecedentes: - Previo a la XV CODIA: 10 áreas temáticas -

Más detalles

Gestión Integrada de Crecidas

Gestión Integrada de Crecidas Gestión Integrada de Crecidas Curso Regional de Desarrollo de Capacidades 17 al 21 de octubre de 2016 Centro de Formación AECID Montevideo - Uruguay Presentación La Gestión Integrada de Crecidas (GIC)

Más detalles

Curso Regional. Aguas subterráneas, seguridad hídrica y gobernanza con énfasis en ámbitos transfronterizos

Curso Regional. Aguas subterráneas, seguridad hídrica y gobernanza con énfasis en ámbitos transfronterizos Curso Regional Aguas subterráneas, seguridad hídrica y gobernanza con énfasis en ámbitos transfronterizos Montevideo, Uruguay, 3 al 7 de abril de 2017 1 Presentación La nueva agenda del desarrollo sostenible

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet El sentido estratégico del Programa Al

Más detalles

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Consulta Hemisférica sobre Alerta Temprana 3-5 de Junio, 2003, Antigua, Guatemala Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Ligia Castro de Doens Sub Directora DECISIÓN DE LA XXVI

Más detalles

PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA 2013

PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA 2013 PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA 2013 La Educación Solidaria en números El Programa, presente en las 24 jurisdicciones Instituciones relevadas: 15.510 Experiencias registradas: 26.246

Más detalles

GOBERNANZA - RECURSOS HIDRICOS. Dra. Ofelia Tujchneider Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas & CONICET

GOBERNANZA - RECURSOS HIDRICOS. Dra. Ofelia Tujchneider Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas & CONICET GOBERNANZA - RECURSOS HIDRICOS Dra. Ofelia Tujchneider Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas & CONICET Perspectiva temática de la Gobernanza de Recursos Hídricos

Más detalles

La Red de educación fiscal

La Red de educación fiscal La Red de educación fiscal De Buenos Aires a Montevideo (2007 2009) Ángeles Fernández, Directora de EUROsociAL Fiscalidad Borja Díaz Rivillas, Coordinador del área temática de educación fiscal Origen La

Más detalles

Estímulo a la innovación y al emprendedorismo en ingenierías: una propuesta académica integrada con el ecosistema emprendedor

Estímulo a la innovación y al emprendedorismo en ingenierías: una propuesta académica integrada con el ecosistema emprendedor Estímulo a la innovación y al emprendedorismo en ingenierías: una propuesta académica integrada con el ecosistema emprendedor Autor: Marta Castellaro Coautores: Laura Zanitti, Luciano Scardanzan Acompañar

Más detalles

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Anita Arrascue Lino Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos LA ESTRATEGIA

Más detalles

Curso de Formación en DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE

Curso de Formación en DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE Curso de Formación en DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE Duración: 6 semanas. Modalidad de cursada: Presencial y virtual. Presenciales: encuentros cada 15 días. Fecha de inicio: Viernes 14 de octubre.

Más detalles

Estrategia para el manejo integrado del agua para riego en Argentina AR-TC (ATN/WP AR)

Estrategia para el manejo integrado del agua para riego en Argentina AR-TC (ATN/WP AR) Estrategia para el manejo integrado del agua para riego en Argentina AR-TC (ATN/WP-10332-AR) Problemáticas Políticas Estrategias Estrategia Manejo Integrado del Agua para Riego (AR) Objetivo: presentar

Más detalles

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE VISTO: El Expediente Nº EDU-2012 del Registro del Ministerio de Educación Consejo Provincial de Educación, y

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE VISTO: El Expediente Nº EDU-2012 del Registro del Ministerio de Educación Consejo Provincial de Educación, y VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2016 VISTO: El Expediente Nº 145329-EDU-2012 del Registro del Ministerio de Educación Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante Resolución Nº 1538/16 se aprueba

Más detalles

Alianzas y Movilización para el Registro de Nacimiento

Alianzas y Movilización para el Registro de Nacimiento Alianzas y Movilización para el Registro de Nacimiento El esfuerzo de Latinoamérica y del Caribe a través del CLARCIEV Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales.

Más detalles

FICHA DEL DOCENTE. Elementos de Gestión Pública, Gestión de Empresas. Título máximo obtenido Especialista

FICHA DEL DOCENTE. Elementos de Gestión Pública, Gestión de Empresas. Título máximo obtenido Especialista FICHA DEL DOCENTE Apellido TRABA mbre Luis Antonio clases semanas Profesor adjunto Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Recursos Hídricos Elementos

Más detalles

Experiencia de una red de relaciones intergubernamentales para las mejores prácticas en presupuesto público

Experiencia de una red de relaciones intergubernamentales para las mejores prácticas en presupuesto público Experiencia de una red de relaciones intergubernamentales para las mejores prácticas en presupuesto público 24 SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL SANTIAGO DE CHILE Enero 2012 QUÉ ES EL FORO? Es un organismo

Más detalles

CONTENIDO DEL INFORME

CONTENIDO DEL INFORME CONTENIDO DEL INFORME 1. Actividades realizadas en el período octubre 2015 mayo 2017 El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) en representación del ConaPHI Venezuela, entre las actividades

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE DE CUENCA

MUNICIPALIDAD DE DE CUENCA REUNION DE SOCIOS DEL PROYECTO URBAL : SISTEMA INTERMUNICIPAL DE CAPACITACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA MUNICIPALIDAD DE DE CUENCA Econ. Pablo Arévalo Datos de la ciudad de Cuenca

Más detalles

RESULTADOS PROYECTO RALCEA

RESULTADOS PROYECTO RALCEA RESULTADOS PROYECTO RALCEA RALCEA Agua para el Futuro: Calidad de Agua y Saneamiento LA Gerencia de Sustentabilidad Fecha: Mayo 2014 Gerencia Agua y Medio Ambiente Red de Centros de Excelencia del Agua

Más detalles

La Gestión Integrada de los Acuíferos Transfronterizos de la Cuenca del Plata

La Gestión Integrada de los Acuíferos Transfronterizos de la Cuenca del Plata Superficie: Cuenca del Plata 3.100.000 km 2 Argentina Bolivia Brasil Paraguay GOBERNANZA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Uruguay Primera Consulta Regional. Montevideo, 18 al 20 de Abril de 2012 La Gestión Integrada

Más detalles

Informe de Gestión - GIV

Informe de Gestión - GIV Informe de Gestión - GIV Fernando Momiy & Carlos Herrera Salta, 25 de noviembre de 2016 I. II. Conten ido Sobre el GIV (sus integrantes, sus orígenes, su objetivo y sus planes) Cuánto avanzó el último

Más detalles

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC Objetivos de la IV Reunión de Expertos en CPS 1. Revisar, evaluar y fortalecer la Estrategia

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO MARZO DE 2016.

INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO MARZO DE 2016. INCLUÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO MARZO DE 2016. En el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente en América Latina y el Caribe y en cumplimiento

Más detalles

Miguel de Franca Doria, PhD Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Miguel de Franca Doria, PhD Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe Miguel de Franca Doria, PhD Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe m.doria@unesco.org Programa Hidrológico Internacional programa intergubernamental del sistema de las

Más detalles

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 PROGRAMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN Y LOS GRUPOS DE TRABAJO

Más detalles

LA EXPERIENCIA ARGENTINA

LA EXPERIENCIA ARGENTINA II SEMINARIO REGIONAL DE COMITÉS NACIONALES DE BIOÉTICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPERIENCIA ARGENTINA CONSEJO NACIONAL DE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS A la memoria de Eduardo Luis Duhalde ANTECEDENTES

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DIPLOMATURA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ECONOMÍA SOLIDARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN La Economía Solidaria encuentra su identidad en el esfuerzo de cooperación entre seres humanos y comprende a

Más detalles

CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL DE AGUAS: ENFOQUE EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL DE AGUAS: ENFOQUE EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL DE AGUAS: ENFOQUE EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Carga horaria del curso: 54h /de clase, siendo 30h /online y 24h /clase presencial; Inicio de la divulgación del curso: 18 de

Más detalles

LÍDERES. transformadores. Una comunidad de PARA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

LÍDERES. transformadores. Una comunidad de PARA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Gente transformando el desarrollo Una comunidad de LÍDERES transformadores PARA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Aprendizaje Conexión Información Visibilidad Inspiración

Más detalles

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE LOS TERRITORIOS

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE LOS TERRITORIOS LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE LOS TERRITORIOS Asociación de Municipalidades Ecuatorianas Por Ec. Octavio Ponce Director Ejecutivo - AME Marco Constitucional de Cooperación Internacional

Más detalles

ACCIONES Y PROYECTOS DEL GABINETE PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS

ACCIONES Y PROYECTOS DEL GABINETE PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS ACCIONES Y PROYECTOS DEL GABINETE PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS Manuale, Marcela El Gabinete Pedagógico desarrolla sus tareas en función de varios ejes: por un lado, el

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Sexto Seminario Regional Ciudad de México 1 y 2 de diciembre de 2011 Paises Miembros

Más detalles

1er ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE GÉNERO Y ENERGÍA EN LA REGIÓN

1er ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE GÉNERO Y ENERGÍA EN LA REGIÓN 1er ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE GÉNERO Y ENERGÍA EN LA REGIÓN Iniciativa del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) en Centroamérica, de la Deutsche Gesellschaft

Más detalles

Córdoba Rosario - CP 2000 Teléfono:

Córdoba Rosario - CP 2000 Teléfono: Proyecto de Planificación y Desarrollo Región Cono Sur Organización Universitaria Interamericana, OUI Dr. Arq. Héctor Floriani Universidad Nacional de Rosario, Argentina La Universidad Nacional de Rosario

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL Programa de Trabajo 2016-2017 INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales Lima, Junio 2016 Contenido 1. Antecedentes.

Más detalles

PROPUESTA PARA EL TALLER DE ARGENTINA 9 Setiembre 2002

PROPUESTA PARA EL TALLER DE ARGENTINA 9 Setiembre 2002 TALLER DE GOBERNABILIDAD DEL AGUA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA ORGANIZADO POR EL INSTITUTO ARGENTINO DE RECURSOS HÍDRICOS (IARH) Y EL COMITÉ ASESOR TECNICO SUDAMERICANO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DEL AGUA (GWP

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA Política de Investigación en la Escuela de Psicología Investigación en la USMA De acuerdo con las Normas

Más detalles

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen El Programa SELA-IBERPYME

Más detalles

LA RED DE FORMACION AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

LA RED DE FORMACION AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe LA RED DE FORMACION AMBIENTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Reunión virtual - avances 13 de diciembre de 2016 AGENDA REUNION VIRTUAL

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Calidad y Acreditación en la Educación

Más detalles

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica Primera circular III Jornadas Nacionales de Política Hídrica La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 27 y 28 de junio de 2017 Palacio de las Aguas Corrientes (AySA)

Más detalles

TUNING AMÉRICA LATINA

TUNING AMÉRICA LATINA TUNING AMÉRICA LATINA CONCLUSIONES Y PROPUESTAS REUNIÓN DISTRITO FEDERAL MEXICO FEBRERO 2007 Transcurridos más de dos años de intenso trabajo de intercambio de informaciones, experiencias y debates se

Más detalles

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Antecedentes El Grupo de Trabajo de Estadísticas Ambientales se conformo en 2009 para impulsar el desarrollo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes La Resolución que figura la Agenda 2030

Más detalles

Brechas en la generación de conocimiento para la gestión informada de los recursos hídricos

Brechas en la generación de conocimiento para la gestión informada de los recursos hídricos Una iniciativa de: Mesa 2: Brechas en la generación de conocimiento para la gestión informada de los recursos hídricos Ing. Cristina Portocarrero Lau Sub Directora Proyecto PARA-Agua Acciones desde PARA-Agua:

Más detalles

XII Jornadas Nacionales del Sector Público Nuestros aportes ante los desafíos del futuro. 31 de Agosto, 2017

XII Jornadas Nacionales del Sector Público Nuestros aportes ante los desafíos del futuro. 31 de Agosto, 2017 XII Jornadas Nacionales del Sector Público Nuestros aportes ante los desafíos del futuro 31 de Agosto, 2017 Estrategia de Modernización del Estado El INAP en el contexto del Plan de Modernización del Empleo

Más detalles

Taller - Conversatorio. Avances frente al Cambio Climático y su Vinculación con el Desarrollo Regional

Taller - Conversatorio. Avances frente al Cambio Climático y su Vinculación con el Desarrollo Regional Taller - Conversatorio Avances frente al Cambio Climático y su Vinculación con el Desarrollo Regional Agenda 1. Avances en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas frente al Cambio

Más detalles

Grupo de Trabajo del Consejo Asesor XII Reunión, 12 de marzo de 2014

Grupo de Trabajo del Consejo Asesor XII Reunión, 12 de marzo de 2014 OPORTUNIDADES Y SINERGIAS XVII CONFERENCIA DE DIRECTORES IBEROAMERICANOS DEL AGUA (CODIA) Grupo de Trabajo del Consejo Asesor XII Reunión, 12 de marzo de 2014 Campeche, octubre de 2016 Carmen Jover Gómez-Ferrer

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEY Nº 1687/05 LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL AMBIENTE - ÉTICA AMBIENTAL - INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO - EDUCACIÓN

Más detalles

1. DATOS GENERALES PERFIL REQUERIDO ANTECEDENTES OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 6

1. DATOS GENERALES PERFIL REQUERIDO ANTECEDENTES OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 6 CONVENIO 10-CO1-126: "Fomento de la actuación responsable de la empresa privada en el Sur a través de acciones de educación para el desarrollo y de experiencias piloto para explorar su participación en

Más detalles

PROYECTO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS VLIR NETWORK ECUADOR

PROYECTO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS VLIR NETWORK ECUADOR PROYECTO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS VLIR NETWORK ECUADOR Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela Politécnica Nacional, Universidad de Cuenca

Más detalles

Experiencia de Comunicación Institucional y Extensión en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

Experiencia de Comunicación Institucional y Extensión en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo Experiencia de Comunicación Institucional y Extensión en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo Mesa 4. Comunicación y Extensión Comunicar en Extensión es el Boletín Informativo del Comité

Más detalles

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 02/04 Agosto de 2004

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 02/04 Agosto de 2004 El Programa de Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR se ha propuesto como objetivo poner en marcha un nuevo canal de comunicación hacia el interior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Más detalles

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 El Programa de Formación Regional en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social ConectaDEL, es financiado por el BID-FOMIN y opera en

Más detalles

La educación como la estrategia mas efectiva en la reducción del riesgo y manejo de desastres

La educación como la estrategia mas efectiva en la reducción del riesgo y manejo de desastres La educación como la estrategia mas efectiva en la reducción del riesgo y manejo de desastres Gonzalo Cruz Calderón (Ph.D.) (Comisión Nacional de Universidades para la Educación en Gestión del Riesgo)

Más detalles

LÍDERES. transformadores. Una comunidad de PARA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

LÍDERES. transformadores. Una comunidad de PARA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Gente transformando el desarrollo Una comunidad de LÍDERES transformadores PARA UN DESARROLLO RESILIENTE Y BAJO EN EMISIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Aprendizaje Conexión Información Visibilidad Inspiración

Más detalles

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda 2030 Cielo Morales Directora del ILPES MISIÓN DE LA CEPAL Fundada en 1948 45 Estados miembros y 13 miembros asociados 2 sedes subregionales 4 oficinas

Más detalles

EU-LAC Foundation. Erasmus+ Regional Seminar for Latin America Academic cooperation and mobility. EU-LAC Foundation

EU-LAC Foundation. Erasmus+ Regional Seminar for Latin America Academic cooperation and mobility. EU-LAC Foundation Erasmus+ Regional Seminar for Latin America Academic cooperation and mobility Creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en 2010. 62 MIEMBROS 33 CELAC

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG)

GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG) 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG) Informe de avance Quiénes lo integran? Coordina: INEGI México Secretaría

Más detalles

Contexto de la convocatoria

Contexto de la convocatoria del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM Contexto de la convocatoria Las tareas de investigación del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) son, entre otras, las implicaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN N MAYO DE 2017 POR LA CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO

RESOLUCIÓN N MAYO DE 2017 POR LA CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO RESOLUCIÓN N 006-17 10 MAYO DE 2017 POR LA CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO CONSEJO ACADÉMICO YAZMINA YUNZAN DE LA TORRE Rectora RICARDO RIVERA RIVERA Secretario

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia

Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia 2012-2017 Ciencia, tecnología e innovación (CTI) son elementos centrales para el desarrollo de sociedades

Más detalles

V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013

V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013 V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013 PRESENTACIÓN La V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013 busca fortalecer las capacidades de funcionarios

Más detalles

VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA VUAD

VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA VUAD VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA VUAD PROYECCIÓN SOCIAL 2015 CONTENIDO... 1... 3... 5... 7... 7... 8... 8... 9... 9... 10... 12... 13... 14 ~ 1 ~ Introducción Este documento ha sido

Más detalles

y el Presupuesto: Un Proceso Impostergable

y el Presupuesto: Un Proceso Impostergable XXII SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL CEPAL Integración n entre la Planificación n Estratégica y el Presupuesto: Un Proceso Impostergable Cra.. Cristina Ruiz Lic. Julio Comello Santiago de Chile,

Más detalles

Diseminación del conocimiento hídrico

Diseminación del conocimiento hídrico Diseminación del conocimiento hídrico Contenido La diseminación del conocimiento: tarea central del IMTA Medios, instrumentos y productos Temáticas principales Contextos, ámbitos e impactos Perspectivas

Más detalles

RESOLUCIÓN N MAYO DE 2017

RESOLUCIÓN N MAYO DE 2017 RESOLUCIÓN N.002-17 10 MAYO DE 2017 POR EL CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA LAS POLÍTICAS PARA LA VINCULACIÓN CON ORGANISMOS O INSTITUCIONES EXTERNAS, NACIONALES E INTERNACIONALES CONSEJO ACADÉMICO YAZMINA

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 7/8/2018 1

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 7/8/2018 1 FECHA DE ACTUALIZACIÓN 7/8/2018 1 La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de los Gobiernos de México y Uruguay. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del Equipo Técnico

Más detalles

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación La Estrategia Nacional de Biodiversidad: la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación Ing. Agr. Carlos A. Cattaneo Grupo de Trabajo sobre Conservación

Más detalles

Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico

Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico E. A. S. E. Proceso y plan de participación p ciudadana 30 de Noviembre 1 Diciembre de 2010 Lima - Perú Circ EJE DEL SUR - GRUPO 2 uito Turís stico

Más detalles

Propuesta Cátedra UNESCO

Propuesta Cátedra UNESCO Propuesta Cátedra UNESCO Propuesta de una Cátedra UNESCO en el área de Manejo de Aguas Dulces Tropicales organizado y liderado por Universidad Regional Amazónica Ikiam con el apoyo de Instituto Cary de

Más detalles

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión InterCODIA: Brasil 2018 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión Inter-CODIA Braszl 2018 M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES MAYO 12, 2015 Contenido Los desafíos de la EDS frente al CC Integración del CC en las políticas públicas y en los planes

Más detalles

XII SEMINARIO INTERNACIONAL PROCOAS COMITÉ DE PROCESOS COOPERATIVOS Y ASOCIATIVOS ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO

XII SEMINARIO INTERNACIONAL PROCOAS COMITÉ DE PROCESOS COOPERATIVOS Y ASOCIATIVOS ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO XII SEMINARIO INTERNACIONAL PROCOAS COMITÉ DE PROCESOS COOPERATIVOS Y ASOCIATIVOS ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO 14, 15 y 16 de setiembre 2016 Rosario Argentina Universidad Nacional de Rosario

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES

INFORME DE ACTIVIDADES INFORME DE ACTIVIDADES OCTUBRE 2015 - MAYO 2017 CeReGAS Informe de actividades Octubre 2015 Mayo 2017 Contenido Introducción... 3 1. Actividades realizadas en el período octubre 2015 mayo 2017... 3 1.1.

Más detalles

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO LANZAMIENTO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO ECUADOR 2012 CON LA PARTICIPACIÓN DE Convención sobre la Protección y la Promoción

Más detalles

II Seminario Regional de Educación superior en Bioética Construyendo Redes de educación en bioética

II Seminario Regional de Educación superior en Bioética Construyendo Redes de educación en bioética II Seminario Regional de Educación superior en Bioética Construyendo Redes de educación en bioética 28 al 30 de Octubre - Bogotá, Colombia En el marco del II Seminario Regional de Educación superior en

Más detalles

TALLER REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 6 DE LA CMNUCC

TALLER REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 6 DE LA CMNUCC TALLER REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 6 DE LA CMNUCC CONTENIDOS EDUCATIVOS SOBRE LA TEMATICA DEL CAMBIO CLIMATICOS EN BOLIVIA 30 de Marzo 1 de Abril de 2005,

Más detalles

Programas - Líneas de acción

Programas - Líneas de acción Programas - Líneas de acción Andrea Vera 16 - agosto - 16 El Fideicomiso Mercantil Fondo para la Protección de Cuencas y Agua - FONAG es un fondo privado de inversiones, regulado por la Ley de Mercado

Más detalles

Objetivos del programa:

Objetivos del programa: 1 El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y la Fundación Banco San Juan, junto a la Universidad de San Andrés y la Asociación ORT de Argentina, tienen el agrado de invitar a Ud. a participar

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN Página 1 de 5 PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN JUSTIFICACIÓN La noción de desarrollo sustentable como vehículo para permitir a las comunidades mantener y elevar

Más detalles

Capítulo X Cooperación, Promoción y Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales. Sección A: Disposiciones Generales

Capítulo X Cooperación, Promoción y Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales. Sección A: Disposiciones Generales Capítulo X Cooperación, Promoción y Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales Artículo X.1: Objetivo General Sección A: Disposiciones Generales El objetivo de este Capítulo es implementar programas

Más detalles

Creación: Junio de 2014 / MAR DEL PLATA

Creación: Junio de 2014 / MAR DEL PLATA RED DE UNIVERSIDADES BONAERENSES Creación: Junio de 2014 / MAR DEL PLATA Conformación inicial: Universidad Nacional del Sur Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Universidad Nacional

Más detalles