Nº 2.0 Fase de Iniciación o etapa previa explorativa. Nº 2.1 SOCIOINDICADORES. Proyecto 2010/2011 Objetivo Nº 2. Objetivo Nº 2 Fase de Iniciación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nº 2.0 Fase de Iniciación o etapa previa explorativa. Nº 2.1 SOCIOINDICADORES. Proyecto 2010/2011 Objetivo Nº 2. Objetivo Nº 2 Fase de Iniciación"

Transcripción

1 Fase de Iniciación Nº 2.0 Fase de Iniciación o etapa previa explorativa. Tiene por finalidad la preparación del proyecto sobre la base de una revisión detallada del problema para así identificarlo y comprender sus dimensiones, para ello se recopila información de calidad y confiabilidad procedente de diversas fuentes. Nº 2.1 SOCIOINDICADORES Que es un Indicador Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos ( ONU) Características de los indicadores Estar inscrito en un marco teórico o conceptual, que le permita asociarse firmemente con el evento al que el investigador pretende dar forma. De ser posible, debe establecerse una estructura que lo ubique en un marco explicativo Ser específicos, es decir, estar vinculados con los fenómenos económicos, sociales, culturales o de otra naturaleza sobre los que se pretende actuar; por lo anterior, se debe contar con objetivos y metas claros, para poder evaluar qué tan cerca o lejos nos encontramos de los mismos y proceder a la toma de decisiones pertinentes Ser explícitos, de tal forma que su nombre sea suficiente para entender si se trata de un valor absoluto o relativo, de una tasa, una razón, un índice, etc., Estar disponibles para varios años, con el fin de que se pueda observar el comportamiento del fenómeno a través del tiempo, así como para diferentes regiones y/o unidades administrativas. Deben ser relevantes y oportunos para la aplicación de políticas, describiendo la situación prevaleciente en los diferentes sectores de gobierno, Los indicadores no son exclusivos de una acción específica; uno puede servir para estimar el impacto de dos o más hechos o políticas, o viceversa. Utilidad Los indicadores son elementales para evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de la situación de un país, un estado o una región en lo referente a su economía, sociedad, desarrollo humano, etc., Tipos de indicadores Existen, al menos, dos criterios para clasificar a los indicadores:

2 A partir de la dimensión o valoración de la realidad económica, social, política o humana que se pretende expresar. Partiendo del tipo de medida o procedimiento estadístico necesario para su obtención. Limitaciones de los indicadores Los indicadores no están exentos de limitaciones para su conformación; entre la problemática que se puede presentar en su identificación e integración está la siguiente: para la selección de los que se consideren más adecuados para cada objetivo, existen diferentes actores, como los sectores estadístico, público, privado, social o académico que no comparten las mismas necesidades de información ni persiguen las mismas metas, lo cual dificulta lograr unanimidad en su definición. Socio-indicadores Los socioindicadores son los componentes esenciales de cada comunidad, conforman la base fundamental del proyecto, sustentan la problemática estudiada y brinda al alumno la oportunidad de interrelacionarse con la comunidad objeto de estudio. Tipos 1 Indicadores socio-geográficos (territorial): Se definen los límites que posee la comunidad geográficamente, las vías o accesos principales, se identifican los tipos de vivienda que posee la comunidad, se detallan las características climáticas y elementos naturales que puedan beneficiar a la comunidad o factores que la afecten ambientalmente. 2 Indicadores socio-históricos: Características y uso del espacio o terreno antes de la ocupación por la comunidad, El proceso de fundación de la comunidad, Personajes y hechos relevantes que forman el patrimonio de la comunidad y Luchas organizadas acontecidas en la comunidad. 3 Indicadores socio-educativos y culturales: Son todas aquellas actividades, planteles y grupos organizados de personas que trabajan por los eventos educativos y culturales tales como colegios, eventos socio-culturales, medios de comunicación, organizaciones que programan las actividades socio-culturales de la comunidad. Todo lo anterior referente a la comunidad exclusivamente. 4 Indicadores socio-recreacionales: Se refiere a todas aquellas actividades recreativas y deportivas que organiza la comunidad, instalaciones para poder realizar dichas actividades, evaluación del estado y mantenimiento de estos lugares e intercambio con otras organizaciones o comunidades. 5 Indicadores socio-asistenciales (Salud): Evalúa la tendencia poblacional hacia determinadas enfermedades y sus contraindicaciones junto con campañas que realiza la misma para prevenirlas y eliminarlas. 6 Indicadores socio-religiosos y cultos: Evaluara el nivel religioso de la comunidad, los establecimientos y parroquias para este fin. 7 Indicadores socio-políticos: Se refiere a todos los grupos políticos existentes en la comunidad, a evaluar el nivel participativo de la comunidad en las decisiones, las estrategias organizativas para solicitar ante instituciones servicios comunitarios. 8 Indicadores Socio-laborales (Económicos):

3 Evalúa el lugar de procedencia de los habitantes de la comunidad, el numero aproximado de habitantes, medios de abastecimiento a la comunidad, actividades artesanales, identifica las empresas comunitarias, asociativas y familiares, cooperativas y microempresas, organismos que apoyen y financien las actividades laborales en la comunidad, agrupaciones o centros comunitarios que capacitan a la comunidad para las actividades laborales, entre otras cosas. Nº 2.2 DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD DIAGNOSTICO El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo dia = a través y gnosis = conocimiento, apto para conocer ; por lo tanto, se trata de un conocer a través o un conocer por medio de.., esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar. COMUNIDAD Un grupo de personas que comparten historia, etnicidad, cultura, geografía e intereses. Comunidades por lugar definidas por fronteras y que comparten un sistema político, económico y/o social. Comunidad por interés un grupo de individuos que tienen en común intereses similares, metas, o conocimiento de algo especifico. DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD Tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico comunitario y sus recursos, participación y desarrollo como herramientas fundamentales para la formación de un diagnostico en su área de labor. La utilidad del diagnóstico comunitario, como en cualquier otro sector, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella. OBJETIVOS Primero, generar herramientas que permitan a los participantes identificar las potencialidades y debilidades del contexto en el cuál van a actuar, con el fin de que sus proyectos se conviertan en acciones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende contribuyan a generar desarrollo humano. Segundo, brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que propicien acciones tendientes a identificar la situación en la que se encuentran las comunidades, a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades de acción en sus comunidades respectivas. PARA QUÉ Y POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIAGNÓSTICOS? Para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades. Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

4 El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo. En un diagnóstico, además de caracterizar un problema social, se debe conocer: Cuáles son los problemas y el porqué de esos problemas en una situación determinada. Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas Cuáles son los factores más significativos que influyen, y los actores sociales implicados Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervención Cuáles son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles Para presentar los Diagnósticos Matriz FODA Matriz Árbol de Problemas Matriz Árbol de Objetivos ENFOQUES METODOLÓGICOS PARA HACER DIAGNÓSTICOS MÉTODO Investigación-Acciónparticipativa Observación participante Procedimientos rápidos de apreciación Diagnóstico rápido participativo CARACTERÍSTICAS o Enfoque concebido como aprender haciendo o El investigador participa en las actividades diarias de los encuestados o Favorece los procesos de cambio de manera autónoma en los grupos meta o El investigador sostiene un dialogo con la población, y conjuntamente con ella busca soluciones a los problemas que le afectan o Método que se basa en herramientas de trabajo integrales y con visión de largo plazo o Tiene en cuenta la dinámica interna de los grupos y las situaciones externas que influyen en ellos o Tiene en cuenta las tradiciones y los conocimientos populares de los grupos o Utilizado por la etnografía o Utiliza encuestas básicas y sencillas o Se orienta a la consulta y a promover la participación de los grupos o Actividad realizada sobre el terreno o Estimula y apoya a los miembros de un grupo para explorar, analizar y evaluar limitaciones y potenciales o Permite que los participantes construyan puntos de vista sobre las temáticas trabajadas o Es una metodología de consulta y diagnóstico cualitativo

5 Nº 2.3 Determinar las fortalezas y debilidades, lo cual se percibe mediante los aspectos positivos y negativos que se encuentran en la institución. Además, se revisan las oportunidades y amenazas que pueden afectar el proyecto desde el ámbito externo al proceso enseñanza aprendizaje. Nº 2.4 Propósito del Proyecto planteado. Titulo del Proyecto. Objetivos que se aspiran lograr con el Proyecto. Naturaleza del Proyecto. Justificación del Proyecto. Beneficiarios del Proyecto. Misión y visión del Proyecto.

Taller 1. Eres parte de la solución o eres parte del problema? Empecemos! de la solución o eres parte del problema? Taller 1

Taller 1. Eres parte de la solución o eres parte del problema? Empecemos! de la solución o eres parte del problema? Taller 1 de la solución o eres parte del problema? Taller 1 Eres parte de la solución o eres parte del problema? Empecemos! Una de las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas, tomando

Más detalles

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL DIAGNÓSTICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ACEITERA. Lima, 13 de Noviembre 2015

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL DIAGNÓSTICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ACEITERA. Lima, 13 de Noviembre 2015 ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL DIAGNÓSTICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ACEITERA Lima, 13 de Noviembre 2015 Objetivo del Taller Realizar un diagnóstico del sector palmicultor nacional,

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NURUR006.01 Título: Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación

Más detalles

Indicadores para el M&E. Dra. Judith García, FETP/GAP Epidemióloga

Indicadores para el M&E. Dra. Judith García, FETP/GAP Epidemióloga Indicadores para el M&E Dra. Judith García, FETP/GAP Epidemióloga Indicador..definiciones Indicador se define como: La relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NURUR006.01 Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación

Más detalles

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Módulo 1 Políticas de desarrollo económico local y regional. 1. LOS PROCESOS DE

Más detalles

Investigaciónyyestrategias acción participativa para el cuidado

Investigaciónyyestrategias acción participativa para el cuidado Investigaciónyyestrategias estrategias de Investigación acción participativa para el acción cuidado yy atención atención de la salud salud cuidado a la Manual Técnico para la(s) carrera(s): Profesional

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Martes 13 de octubre de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO SO/II-09/03-S, mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación

Más detalles

CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS

CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIVISIÓN ACADÉMICA PROGRAMA CURSO:

Más detalles

UCI Sustento del uso justo de materiales protegidos por Derechos de autor para fines educativos

UCI Sustento del uso justo de materiales protegidos por Derechos de autor para fines educativos UCI Sustento del uso justo de materiales protegidos por Derechos de autor para fines educativos El siguiente material ha sido reproducido, con fines estríctamente didácticos e ilustrativos de los temas

Más detalles

LICENCIATURA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

LICENCIATURA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO COMPETENCIAS AL TÉRMINO DE CADA

Más detalles

COMPONENTES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO JACKELINE VILLARREAL FLORELI PATIÑO DIANA MARCELA RINCON FRANKO CONSTAIN DANIEL CERON

COMPONENTES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO JACKELINE VILLARREAL FLORELI PATIÑO DIANA MARCELA RINCON FRANKO CONSTAIN DANIEL CERON COMPONENTES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO JACKELINE VILLARREAL FLORELI PATIÑO DIANA MARCELA RINCON FRANKO CONSTAIN DANIEL CERON UNIVERSIDAD DE NARIÑO FALCULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE PROMOCION

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

GESTIÓN TERRITORIAL EN GUATEMALA. Rubén Sanchez-Fernández MsC. Planificación y Desarrollo

GESTIÓN TERRITORIAL EN GUATEMALA. Rubén Sanchez-Fernández MsC. Planificación y Desarrollo GESTIÓN TERRITORIAL EN GUATEMALA Rubén Sanchez-Fernández MsC. Planificación y Desarrollo rdfernandez@gestionpublica.net Este curso introduce a los participantes en la temática necesaria para realizar una

Más detalles

Red Académica para la Investigación y el Desarrollo del Comercio Exterior y Aduanas RACIDCEA

Red Académica para la Investigación y el Desarrollo del Comercio Exterior y Aduanas RACIDCEA Red Académica para la Investigación y el Desarrollo del Comercio Exterior y Aduanas RACIDCEA Universidad de Costa Rica. 16 de Junio de 2009 DESCRIPCION DEL PROYECTO Entidades Participantes Universidad

Más detalles

Diagnósticos Participativos de Necesidades de Salud

Diagnósticos Participativos de Necesidades de Salud Diagnósticos Participativos de Necesidades de Salud Análisis de la metodología actual para la integración de Diagnósticos Participativos de Necesidades de Salud 201 Cuestionario Prácticas locales para

Más detalles

METODOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO EN UN ENTORNO EMPRENDEDOR. Santiago, Mayo 2013

METODOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO EN UN ENTORNO EMPRENDEDOR. Santiago, Mayo 2013 METODOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO EN UN ENTORNO EMPRENDEDOR Santiago, Mayo 2013 Título Antecedentes la diapositiva previos Aprendizaje-Servicio El aprendizaje servicio es una metodología de aprendizaje

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO. Eduardo Rodríguez Escobar División de Operación y Promoción al Posgrado

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO. Eduardo Rodríguez Escobar División de Operación y Promoción al Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Eduardo Rodríguez Escobar División de Operación y Promoción al Posgrado RAE: Pertinencia Pertinencia 1. Sustantivo. f. Cualidad de

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

MAPAS ESTRATÉGICOS MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

MAPAS ESTRATÉGICOS MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA MAPAS ESTRATÉGICOS MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA Plan Estratégico Largo Plazo: Visión Mandato Político Ajustes Requerimientos de recursos (Matriz Proyectos de Acción y Asignación de Recursos) Mediano Plazo:

Más detalles

APORTES AL CAMPO DE ESTUDIO Y AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Mirada global

APORTES AL CAMPO DE ESTUDIO Y AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Mirada global APORTES AL CAMPO DE ESTUDIO Y AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Mirada global Como se mencionó en la introducción de este trabajo, la participación social que tiene como finalidad mejorar las condiciones

Más detalles

Proyecto Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana. ACAPULCO DE JUÁREZ PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

Proyecto Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana. ACAPULCO DE JUÁREZ PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: ACAPULCO DE JUÁREZ 2014 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: Esta nota propone una metodología para llevar a cabo investigaciones diagnósticas sobre la situación enfocada en violencia de género que se vive en el

Más detalles

EL DIAGNÓSTICO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO COMUNITARIO 1

EL DIAGNÓSTICO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO COMUNITARIO 1 EL DIAGNÓSTICO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO COMUNITARIO 1 El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo dia = a través y gnosis = conocimiento, apto para conocer

Más detalles

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2 ANEXO 2 Aspectos con los cuales se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante, basados en los Perfiles, Parámetros e Indicadores para el Personal con Funciones de Dirección:

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) FORMATO No 02 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) El Plan Operativo Anual (POA) es un instrumento de gestión a corto plazo, que permite viabilizar la ejecución de los proyectos institucionales. Contiene

Más detalles

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Estado de preinversión Opciones: Abandonar Postergar Continuar a. Idea Incluye un diagnóstico preliminar que busca dar respuesta a un conjunto de preguntas. Se trabaja con

Más detalles

"Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa

Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa "Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de Investigación I NOMBRE (S) DEL ALUMNO: NOMBRE DEL DOCENTE: María Baudelia Nava Romo FECHA: 18 Agosto2016 CIUDAD: Purísima

Más detalles

C I C A D. INFORME FINAL (Provisional) GRUPO DE EXPERTOS SOBRE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE - GEDAIS

C I C A D. INFORME FINAL (Provisional) GRUPO DE EXPERTOS SOBRE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE - GEDAIS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D SEXAGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 13 al 15 de diciembre de 2017 Washington, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.62 CICAD/doc.2342/17

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Tecnología de la Construcción Departamento de Construcción

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Tecnología de la Construcción Departamento de Construcción UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Tecnología de la Construcción Departamento de Construcción CONTENIDOS DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO A NIVEL DE SU IDENTIFICACION El contenido de un proyecto

Más detalles

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN PLAN DE AULA Las consideraciones aquí presentes parten de procesos de reflexión en torno a las prácticas de aula, desarrolladas desde la Dirección de Calidad del MEN, especialmente en el marco del Programa

Más detalles

Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados

Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, PRESUPUESTO, GESTIÓN

Más detalles

PREPARACION DE PROYECTOS

PREPARACION DE PROYECTOS PREPARACION DE PROYECTOS La información requerida al dar comienzo el estudio de un problema a nivel de perfil debe ser objetiva, principalmente basada en experiencias y debe estar disponible en el momento

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas - 1 - RESOLUCIÓN N 21-H.C.D. FAByF-2011 S/ Aprobación Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD PUBLICA (ESP) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS 2015 1 A. ANTECEDENTES 1 En materia de seguridad pública, la generación de estudios

Más detalles

DPP Executive Master En políticas y prácticas del desarrollo. Ficha conceptual. Liliana Soler

DPP Executive Master En políticas y prácticas del desarrollo. Ficha conceptual. Liliana Soler DPP Executive Master En políticas y prácticas del desarrollo Ficha conceptual De la investigación aplicada Liliana Soler Diferentes necesidades, d diferentes recorridos, diferentes experiencias Evaluación

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CUALITATIVA. TÉCNICAS PARTICIPATIVAS

LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CUALITATIVA. TÉCNICAS PARTICIPATIVAS LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CUALITATIVA. TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Objetivos Describir las técnicas cualitativas más utilizadas en la Atención Primaria de Salud Diferenciar las técnicas para: identificación

Más detalles

Estrategias Globales de Mejora Escolar

Estrategias Globales de Mejora Escolar Estrategias Globales de Mejora Escolar Estrategias Globales de Mejora Escolar Las Estrategias Globales de Mejora Escolar son herramientas con las que el director y el colectivo docente, en ejercicio de

Más detalles

Política de Evaluación Colegio Albania

Política de Evaluación Colegio Albania Política de Evaluación Colegio Albania Definición PEP: La evaluación es la recopilación y análisis de información sobre el desempeño del estudiante. Identifica lo que los alumnos conocen, comprenden, hacen

Más detalles

DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR

DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR La Secretaría de Desarrollo Social ha identificado un conjunto de necesidades del Sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Plan Estratégico Largo Plazo: Visión. Mandato Político. Corto. Mediano. Ajustes. Plazo:

Plan Estratégico Largo Plazo: Visión. Mandato Político. Corto. Mediano. Ajustes. Plazo: Plan Estratégico Largo Plazo: Visión Mandato Político Ajustes Requerimientos de recursos (Matriz Proyectos de Acción y Asignación de Recursos) Mediano Plazo: Mapa Estratégico Corto Plazo: Planes de Acción

Más detalles

GOBIERNO DE MENDOZA CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA Unidad III: Escuela y Gestión Organizacional

GOBIERNO DE MENDOZA CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA Unidad III: Escuela y Gestión Organizacional GOBIERNO DE MENDOZA CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2016 Unidad III: Escuela y Gestión Organizacional Fundamentación Marco General de la Unidad III Dentro del marco del Concurso para Jerarquía Directiva

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA JUVENTUD.

PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA JUVENTUD. PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA JUVENTUD. La Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, conforme al Decreto 141/2011, de

Más detalles

Anexo 1 Estructura de la metodología del informe de tesis, trabajo de grado y otros trabajos de investigación según la modalidad

Anexo 1 Estructura de la metodología del informe de tesis, trabajo de grado y otros trabajos de investigación según la modalidad Anexo 1 Estructura de la metodología del informe de tesis, trabajo de grado y otros trabajos de investigación según la modalidad 1 DIAGNOSTICO: 1.1 Definición El diagnóstico deriva del griego diagnostikós,

Más detalles

Observatorio de Inclusión Social en Asturias OISA. Grupo de Diagnóstico de la EAPN-As

Observatorio de Inclusión Social en Asturias OISA. Grupo de Diagnóstico de la EAPN-As Observatorio de Inclusión Social en Asturias OISA Grupo de Diagnóstico de la EAPN-As Punto de partida: Diagnóstico EAPN-AS 2010 Necesidad que surge de hacer un diagnóstico a partir de los diferentes contextos

Más detalles

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles LA CARACTERIZACIÓN DE COMUNIDADES

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles LA CARACTERIZACIÓN DE COMUNIDADES Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles LA CARACTERIZACIÓN DE COMUNIDADES 2009 Es dentro y no fuera donde hemos de buscar al Hombre: en las entrañas de lo local y circunscrito,

Más detalles

CAPÍTULO III: DISEÑO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III: DISEÑO METODOLÓGICO 50 La planeación social del territorio, una estrategia entre la participación ciudadana y la legitimación del estado. Prácticas participativas en Medellín, durante las décadas de los 90 y los 2000 CAPÍTULO

Más detalles

CAPITULO III. - METODOLOGIA

CAPITULO III. - METODOLOGIA CAPITULO III. - METODOLOGIA A continuación se describe el marco metodológico que orienta la formulación del Plan Nacional de, en el cual se presenta su enfoque metodológico, las etapas metodológicas y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE 2013-2019 e-mail: asemelsalvador@gmail.com Teléfono: 2531-0626 ANTECEDENTES Concientes de la importancia de la agrupación de las personas

Más detalles

META EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS (PREP) POSICIÓN INSTITUCIONAL NOVIEMBRE DE 2012

META EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS (PREP) POSICIÓN INSTITUCIONAL NOVIEMBRE DE 2012 META EVALUACIÓN 2007-2012 DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS (PREP) POSICIÓN INSTITUCIONAL NOVIEMBRE DE 2012 I. Consideraciones generales De acuerdo al numeral 24 de los Lineamientos, las evaluaciones

Más detalles

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la implementación de medidas de adaptación y mitigación

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar Conformar comunidad educativa Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Coordinar acciones escolares con el PEM,

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 132 página 142 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de julio 2016 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla

Más detalles

FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1. Descriptores del proyecto (Formato 1: máximo 10 hojas) 1.1. Antecedentes: Se espera información clara que permita comprender la problemática

Más detalles

CAPÍTULO IV. El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación

CAPÍTULO IV. El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación CAPÍTULO IV 4. Planteamiento metodológico 4.1 Tipo de la investigación El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación aplicada, en razón que se utilizaron conocimientos de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010-2015 V.- EFICIENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, INNOVACIÓN Y CALIDAD I.- GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, ORDEN Y SEGURIDAD IV.- COLIMA

Más detalles

El programa equidad de género identifica su problemática en el siguiente enunciado:

El programa equidad de género identifica su problemática en el siguiente enunciado: IV. DISEÑO DEL PROGRAMA El programa equidad de género identifica su problemática en el siguiente enunciado: Carencia de la difusión y ejecución de políticas públicas que fomenten la equidad de género e

Más detalles

Ministerio de Educación. anexos

Ministerio de Educación. anexos Ministerio de Educación aneos 67 Preguntas de análisis Cómo han evolucionado los promedios finales obtenidos por los estudiantes en los últimos tres años? Muestran crecimiento, decrecimiento o fluctuación

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO

JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO El presente informe tiene como propósito se considere

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

Formato del Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones

Formato del Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones Formato del Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones Diseño n cia LA JUSTIFICACIÓN DE LA CREACIÓN Y DEL DISEÑO DEL PROGRAMA Existe un diagnóstico del problema

Más detalles

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I)

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I) Actividades a Realizar Valoración Alta Valoración media Valoración Baja Puntaje Maximo UNIDAD 1_ Momento 1 Reconocimiento del Curso Elaboración del mapa El estudiante realiza correctamente el mapa conceptual

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO PARTICIPATIVO DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO PARTICIPATIVO Finalidad Contribuir con la promoción de la calidad de vida a través del conocimiento de problemas susceptibles de ser solucionados mediante la realización

Más detalles

CAJA DE HERRAMIENTAS FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPERVISOR ESCOLAR PLAN DE TRABAJO

CAJA DE HERRAMIENTAS FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPERVISOR ESCOLAR PLAN DE TRABAJO CAJA DE HERRAMIENTAS FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPERVISOR ESCOLAR PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PLAN DE TRABAJO FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUASS004.01 Título: Promoción de servicios de asistencia social Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

Guia rápida para la elaboración de un Diagnóstico en Salud

Guia rápida para la elaboración de un Diagnóstico en Salud Guia rápida para la elaboración de un Diagnóstico en Salud Guía Rápida : Diagnóstico de Salud Integral El diagnóstico de Salud Integral (DSI) es un proceso intencionado y organizado para identificar, describir,

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos!

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! Unidad 1: Fundamentos de calidad Unidad 2: Direccionamiento estratégico Unidad 3: Gestión de procesos: norma ISO 9001:2015 Unidad 4:

Más detalles

GUIA METODOLOGICA DEL PRE DIALOGO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

GUIA METODOLOGICA DEL PRE DIALOGO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES GUIA METODOLOGICA DEL PRE DIALOGO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES I N D I C E PRESENTACION... 1 EL PRE - DIÁLOGO... 2 I. Antecedentes... 2 II. Objetivo del Pre-Diálogo... 2 III. Metodología del Pre Diálogo...

Más detalles

Los Modelos en el Ordenamiento Territorial

Los Modelos en el Ordenamiento Territorial Los Modelos en el Ordenamiento Territorial Un enfoque didáctico Elsa Domínguez Tejeda Delfino Madrigal Uribe Facultad de Geografía de la UAEM CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos didácticos de la modelación

Más detalles

Metodología de trabajo para la elaboración del III Plan Interinstitucional de Familia

Metodología de trabajo para la elaboración del III Plan Interinstitucional de Familia Metodología de trabajo para la elaboración del III Plan Interinstitucional de Familia 1. Objetivos del proceso Objetivo general Disponer de una herramienta (Plan estratégico interinstitucional) que oriente

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE FILOSOFÍA, NORMATIVIDAD, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES INTRODUCCIÓN

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE FILOSOFÍA, NORMATIVIDAD, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES INTRODUCCIÓN Página: 1 de 9 POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE FILOSOFÍA, NORMATIVIDAD, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES INTRODUCCIÓN La vida al interior de las instituciones,

Más detalles

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial Población Total Estimada: 18.350 Urbana: 58.5% - 10.735 Rural: 41.5% - 7.615 Sector Económico Sector Primario:30.4% Sector Secundario: 21.94% Sector Terciario:47.63%

Más detalles

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL Ministerio de Salud DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL 2013 PROCESO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

En alineación al Plan Nacional de Desarrollo

En alineación al Plan Nacional de Desarrollo Orientaciones para formulación de Plan Estratégico Institucional -PEI- Plan Operativo Multianual-POM- y Plan Operativo Anual-POAdel Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural En alineación al Plan

Más detalles

PLANES DE MEJORA REGULATORIA

PLANES DE MEJORA REGULATORIA PLANES DE MEJORA REGULATORIA 2015 F e c h a s d e a c t u a l i z a c i ó n : 1 2-12- 2014 M i n i s t e r i o d e H a c i e n d a R e p ú b l i c a d e C o s t a R i c a S a n J o s é, A v e n i d a 2

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Página 1 de 8 Contenido 1.- Contextualización... 3 2.- Definición... 4 3.- Por qué hacer Investigación Educativa en... 4 4.- Objetivos... 4 5.- Estrategias: Líneas de

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Seminarios de Realidad Nacional SR-0088 Desarrollo Comunal 2. II-2017 Créditos: 2 Prerrequisito: Seminario de Realidad Nacional I Profesor: José

Más detalles

ARTICULACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

ARTICULACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO ARTICULACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO NTP plantea la construcción de diferentes herramientas que no se orienten de manera exclusiva a documentar y describir los logros y resultados

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) wwuna planificación posible. Geografía

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) wwuna planificación posible. Geografía 24 wwuna planificación posible Geografía Fundamentación El interés central de la Geografía, en este año, es la comprensión de los procesos naturales, ambientales y sociales, en el espacio geográfico mundial.

Más detalles

MODALIDAD EDUCATIVA PRÁCTICA INTEGRATIVA CIACE. PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MODALIDAD EDUCATIVA PRÁCTICA INTEGRATIVA CIACE. PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS NOMBRE DEL FACILITADOR/A: MODALIDAD EDUCATIVA PRÁCTICA INTEGRATIVA CIACE. PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE S SEMESTRE: NOMBRE DE LOS/AS INTEGRANTES DEL EQUIPO: No. EQUIPO: EL PORTAFOLIO DE S DEBE CUMPLIR CON LO

Más detalles

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de Trabajo Orientaciones Pedagógicas para la Promoción

Más detalles

Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior

Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Ex Presidente INQAAHE Centro Interuniversitario de Desarrollo Tendencias que afectan la gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: GESTION ESTRATEGICA DE EMPRESAS Código:2016059 Grupo:1 Carga horaria: 24 hrs

Más detalles

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Institución INSTITUCION EDUCATIVA ROSAFLORIDA Introducción- situación actual TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Nuestra Institución,

Más detalles

Presupuesto participativo

Presupuesto participativo Presupuesto participativo Instructivo 2008 Ing. Nancy Zapata Rondón - PDRS Importancia del Presupuesto Participativo Asegurar la efectiva participación de la Sociedad Civil en el proceso de programación

Más detalles

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Falcón DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO Núcleo Académico de Investigación B DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO Proceso sistemático que permite obtener

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional De Horacio Ademar Ferreyra Por Juan José Jiménez Ríos EVALUACION UNIVERSAL DOCENTE Aprovechamiento escolar

Más detalles

Metodología para generar un sistema de indicadores para la adaptación en México

Metodología para generar un sistema de indicadores para la adaptación en México Metodología para generar un sistema de indicadores para la adaptación en México Colegio de Ingenieros Ambientales 19 de Julio 2016 19/07/2016 Página 1 Contenido Antecedentes de los indicadores para la

Más detalles

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE BASE PARA COMBATIR LA POBREZA: PorAmérica

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE BASE PARA COMBATIR LA POBREZA: PorAmérica PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE BASE PARA COMBATIR LA POBREZA: PorAmérica FICHA DE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE ODB- E IDEAS DE PROYECTOS Lugar y fecha de diligenciamiento: 1. DATOS

Más detalles

Planeación Estratégica como Instrumento de Gestión de Destinos Culturales. Ciudad de Remedios, Villa Clara, Cuba.

Planeación Estratégica como Instrumento de Gestión de Destinos Culturales. Ciudad de Remedios, Villa Clara, Cuba. Planeación Estratégica como Instrumento de Gestión de Destinos Culturales. Ciudad de Remedios, Villa Clara, Cuba. Dr. Manuel Ramón González Herrera manglez04@yahoo.es Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,

Más detalles

Proyecto de Movilización de Legisladores de América Latina a favor de la Atención Integral del Niño de Cero a Cuatro Años

Proyecto de Movilización de Legisladores de América Latina a favor de la Atención Integral del Niño de Cero a Cuatro Años PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO Proyecto de Movilización de Legisladores de América Latina a favor de la Atención Integral del Niño de Cero a Cuatro Años Enrique Ku Herrera Lima, Perú. del 2 al

Más detalles

PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA Parte de un análisis contrastado de los problemas que enfrenta la educación

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Matriz del Marco Lógico para la Elaboración de un Proyecto Título del proyecto: LÓGICA HORIZONTAL: Permite la comprobación empírica

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles