PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación de la Ley para la Mejora de la Calidad (LOMCE) por el Real Decreto 8/2013 de 9 de diciembre, incluyendo las competencias básicas que el alumnado debe alcanzar al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, así como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes a cada una de las materias que la integran. Además, como consecuencia de la nueva Ley (LOMCE), se han desarrollado las modificaciones de los currículos y de los elementos que determinan los procesos de aprendizaje, en los cursos en los que está previsto la implantación de la Ley en este año académico 2016/17 que son 2º de la ESO, 4º de la ESO y 2º de Bachuillerato. Por tanto, la programación de los niveles desde 2º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, tanto en Física como en Química, se ajustan a lo que establece la LOMCE y al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, y el Decreto 48/2015 de la CAM, en los que se fijan los nuevos currículos. La LOMCE manifiesta que se realizarán evaluaciones externas de fin de etapa, ESO y Bachillerato, con carácter formativo y de diagnóstico. En estas pruebas se valorará el nivel de adquisición de las competencias. Estas se definen como capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa y para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas. Aunque no se ha desarrollado la forma de estas pruebas, en la programación se ha tenido en cuenta la posible realización de las mismas. Junto con las competencias, se establecen otros elementos del currículo que son: - los Criterios de evaluación que describen aquello que se quiere valorar - los Estándares o especificaciones de los criterios de evaluación que concretan lo que el estudiante debe saber. Para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y de los objetivos de etapa, se utilizarán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje como instrumentos que determinen ese nivel de adquisición.

2 2 NOMBRE CENTRO MATERIA DEL IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 4º DE E.S.O. El Decreto 1105/2014 (BOE 3 de enero) fija los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. Contenidos Bloque 1. La actividad científica 1. La investigación científica. 2. Magnitudes escalares y vectoriales. 3. Magnitudes fundamentales y derivadas. 4. Ecuación de dimensiones. 5. Errores en la medida. 6. Expresión de resultados. 7. Análisis de los datos experimentales. 8. Tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo científico. 9. Proyecto de investigación. Bloque 2. La materia 1. Modelos atómicos. 2. Sistema Periódico y configuración electrónica. 3. Enlace químico: iónico, covalente y metálico. 4. Fuerzas intermoleculares. 5. Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas IUPAC. 6. Introducción a la química orgánica. Bloque 3. Los cambios 1. Reacciones y ecuaciones químicas. 2. Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones. 3. Cantidad de sustancia: el mol. 4. Concentración molar. 5. Cálculos estequiométricos. 6. Reacciones de especial interés. Bloque 4. El movimiento y las fuerzas 1. El movimiento. 2. Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme. 3. Naturaleza vectorial de las fuerzas. 4. Leyes de Newton. 5. Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta. 6. Ley de la gravitación universal. 7. Presión. 8. Principios de la hidrostática. 9. Física de la atmósfera. Bloque 5. La energía 1. Energías cinética y potencial. 2. Energía mecánica. 3. Principio de conservación. 4. Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor. 5. Trabajo y potencia. 6. Efectos del calor sobre los cuerpos. 7. Máquinas térmicas.

3 Estos contenidos oficiales están distribuidos en dos bloques: Química ( Unidades 1,2,3,4 y 5 ) y Física ( Unidades 6,7,8,9,10 y 11). 3 1ª evaluación Unidad 1: La actividad científica ( 3 h ) Unidad 2: El átomo y la tabla periódica ( 6 h) Formulación inorgánica de compuestos binarios y ternarios. ( 6 h ) Unidad 3: El enlace químico ( 5 h ) Unidad 4: El átomo de carbono ( 5 h ) 2ª evaluación TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS Unidad 5: Las reacciones químicas ( 7 h ) Unidad 6 : Movimientos rectilíneos. ( 6h) Unidad 7 : Las fuerzas y los cambios de movimiento (5h) Unidad 8 : Movimiento circular y gravitación universal ( 7 h) 3ª evaluación Unidad 9: Fuerzas en los fluídos. ( 8 h) Unidad 10: Trabajo y Energía mecánica ( 8 h) Unidad 11: Energía térmica y calor. ( 9 h) Las ideas sobre las que se basa la metodología son básicamente: METODOLOGÍA Conocer el nivel de conocimientos previos que tienen los alumnos. Asegurar una actitud de la clase favorable para el aprendizaje Facilitar el aprendizaje del alumno por sí sólo. Fomentar la lectura del libro de texto. Potenciar la resolución de las dudas durante la clase y no fuera de ella. Diseñar actividades en clase para conseguir la plena adquisición y consolidación de contenidos. Pequeños controles escritos.

4 Organizar la exposición de conocimientos para potenciar el aprendizaje de la toma de apuntes y la realización de esquemas. Explicación y descripción de fenómenos para la comprensión de las leyes físicas. Insistir en el uso correcto del lenguaje, sobre todo a la hora de definir conceptos, usando el vocabulario adecuado. Resolución del mayor número posible de ejercicios y problemas. 4 Material de laboratorio para realización de prácticas magistrales. Libro digital para su uso con el proyector en el aula. RECURSOS Archivos en Word o fotocopias con problemas de refuerzo y ampliación. Uso de las TIC para enviar al alumno ejercicios de ampliación y refuerzo: Plataforma Moodle o uso de archivos de Dropbox. LIBRO DE TEXTO Física y Química de 4º de la E.S.O. Proyecto Inicia Dual EDITORIAL: OXFORD Esta editorial incorpora un libro digital y materiales de apoyo para usar en el aula.

5 5 La evaluación de los alumnos se realizará trimestralmente según normativa del Centro y considerando los siguientes apartados: 1. Actitud en clase. 2. Trabajo diario. 3. Breves controles, orales o escritos, dentro del trimestre. 4. Exámenes de evaluación trimestrales. 5. Exámenes de recuperación de las evaluaciones. El trabajo diario y la actitud en clase influirá en la calificación hasta en un 1,0 punto de la nota final de cada evaluación. Esto significa que un alumno que haya aprobado los exámenes pero no trabaja a diario, no presenta los trabajos, y/o tiene una actitud negativa en clase puede tener la evaluación suspensa y, por tanto, tener que recuperarla. Esta medida se toma porque consideramos que el trabajo diario de los ejercicios señalados por el profesor y la atención y esfuerzo en clase es fundamental para un adecuado desarrollo, no sólo de conocimientos, sino de hábitos y de valores, para el alumno. En el trabajo diario y actitud en clase se tendrán en cuenta los siguientes items: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN a. La justificación de faltas de asistencia así como la puntualidad. b. Traer el material necesario a clase. c. Atender en clase y tomar apuntes. d. Traer los deberes hechos. e. Contestar de forma correcta a las preguntas orales o escritas que se realizarán además del examen de evaluación de la materia. Por lo tanto la nota del examen escrito de evaluación ( si se hiciera más de uno sería la media ponderada) contará el 90% de la nota y el 10 % restante considera el esfuerzo, actitud y trabajo diario del alumno, recogido en los items anteriores. Examen global: Al finalizar el curso se les hará un examen global de toda la materia que se tendrá en cuenta en la nota final de junio. Este examen será para todos los alumnos. La media de las evaluaciones contribuirá en la nota un 80 % y el examen global un 20 % para el cálculo de la nota final de junio. Nota Final = 0,80 ( Media de evaluaciones) + 0,20 Examen Final

6 6 Información al alumno Estas medidas se les comunican a todos los alumnos el primer día de clase. En el caso de que un alumno, por la razón que fuese, no pudiera hacer un examen, el profesor decidirá si es indispensable que lo realice en fecha diferente al resto del grupo, para poder evaluarlo. Si hay otras pruebas de evaluación, recuperación o en último caso el examen global que sirvan para calificarle, no será necesario repetir controles ya realizados. RECUPERACIÓN De la primera y segunda evaluación existe un examen de recuperación, que se realizará después de las Juntas de Evaluación. La nota de recuperación anula el suspenso anterior y se le aplicará un 90 % a lo que habrá que añadir el 10 % de la nota de clase obtenida durante la evaluación de la cual se está examinando. De la tercera evaluación, se intentará hacer también un control de recuperación antes del examen global siempre que el número de días lectivos lo permita, dado que este curso finaliza sus clases una semana antes que el resto de los grupos. Al final del curso se hará la media de las evaluaciones aprobadas o de sus recuperaciones respectivamente. Como prueba final, se realizará un examen global como se ha comentado anteriormente, que contribuirá con un 20 % de la calificación final de junio.

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2015/16 2 Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D.

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. Para poder acceder al aula virtual de ampliación de Física y Química, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IES Alfonso X el Sabio. C/ Valdehuesa nº Tf ; Fax ;

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IES Alfonso X el Sabio. C/ Valdehuesa nº Tf ; Fax ; Extracto de la programación de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ACADEMICAS: 2017-2018 Contenidos de la materia en cuarto de ESO ACADEMICAS: 1. La investigación científica. 2. Magnitudes escalares y vectoriales.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

REFUERZO DE 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN

REFUERZO DE 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 950 23 83 89 04001 Almería REFUERZO DE 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN CURSO 2017-2018 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA

Más detalles

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: 1. La actividad científica. 2. La materia. 3. Los cambios. 4. El movimiento y las fuerzas. 5.

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: 1. La actividad científica. 2. La materia. 3. Los cambios. 4. El movimiento y las fuerzas. 5. 2º E.S.O. 1. La actividad científica 2. La materia 3. Los cambios 4. El movimiento y las fuerzas 5. Energía La metodología será activa y variada, organizando actividades en grupo y de manera individual.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 3.-PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE --Asistencia a clase con regularidad y puntualidad. --Actitud respetuosa hacia sus compañeros y hacia

Más detalles

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: Bloque 1: Materia y energía. 1. El mundo material. 2. Materia y energía. Bloque 2: Transferencia de energía

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: Bloque 1: Materia y energía. 1. El mundo material. 2. Materia y energía. Bloque 2: Transferencia de energía Ciencia Naturales 2º E.S.O. Bloque 1: Materia y energía 1. El mundo material. 2. Materia y energía Bloque 2: Transferencia de energía 3. El calor y la temperatura. 4. El sonido. 5. La luz. Bloque 3: La

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º ESO Curso 2016/17. Indicadores para trabajarlas y evaluarlas

FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º ESO Curso 2016/17. Indicadores para trabajarlas y evaluarlas FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º ESO Curso 2016/17 Competencias 1.-Competencia en comunicación lingüística 2.-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 3.- Competencia digital 4.-Competencia

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2015-2016 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

a) Despertar la curiosidad innata sobre los fundamentos que rigen la naturaleza..

a) Despertar la curiosidad innata sobre los fundamentos que rigen la naturaleza.. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- INTRODUCCIÓN La materia de Ampliación de Física y Química se propone para el alumnado del itinerario Científico-tecnológico

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 4º ESO ALUMNO: 1. TIPO DE PRUEBA: Examen 2. FECHA Y HORA DE LA PRUEBA: 01/09/2017-09:30

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO A) Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO UNIDAD 1: Movimiento Movimiento y reposo. Sistema de referencia. Posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad, velocidad media y velocidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INDICACIONES PARA EL ALUMNADO y FAMILIA de 4º ESO A) Libro de texto: - Física y Química 4º ESO. Editorial Edebé. ISBN 978-84-683-1720-5 (son 2 volúmenes) - Libreta de cuadros

Más detalles

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE 1. COMPETENCIAS BÁSICAS.... 1 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 1 3. CONTENIDOS... 1 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 5. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 6.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO 1. Distribución temporal de los contenidos El curso se compone de unas 129 h lectivas de las

Más detalles

Profesora: Ana Isabel Rodríguez

Profesora: Ana Isabel Rodríguez Profesora: Ana Isabel Rodríguez curso 2017-2018 LIBRO DE TEXTO: Física y Química 1º Bachillerato, Editorial Edebé: ISBN 9788468320595 MÉTODO DE TRABAJO: En las tutorías colectivas se darán los conceptos

Más detalles

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella.

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. FÍSICA Y QUÍMICA 1º BAD Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los materiales y la información

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Curso 2015/16 Índice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contenidos Temporalización de los contenidos Contenidos mínimos exigibles Procedimientos e instrumentos de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Curso 2014-2015 IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINALIZAR EL CURSO Para

Más detalles

PROGRAMACIÓN REDUCIDA

PROGRAMACIÓN REDUCIDA PROGRAMACIÓN REDUCIDA CENTRO MENDEBALDEA, B. H. I. Código: 2013-2014 FISICA Y QUÍMICA DATA 04-09-2013 SEMINARIO ASIGNATURA FISICA Y QUÍMICA ETAPA - NIVEL DBH 1. DBH 2. DBH 3. DBH 4. BATX. 1. X BATX. 2.

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Magnitudes y unidades. Longitud, masa, superficie y volumen. Cambio de unidades. Estados de la materia. Cambios de estado. Mezclas (heterogéneas y homogéneas).

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA PRIMERO DE BACHILLERATO (MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) IES SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada./ Departamento de Física y Química./ 1º bachillerato Física y

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

4º DE E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA

4º DE E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 1.- OBJETIVOS BÁSICOS. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y de representación

Más detalles

PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO)

PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO) ALUMNO / A : TUTOR/A PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO) CONTENIDOS TRABAJADOS(*) Bloque 1. La actividad científica 1. Estrategias necesarias en la actividad científica. 3. Magnitudes escalares

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre CONTENIDOS MÍNIMOS curso 2015/16 1º BACHILLERATO-FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA -Partículas subatómicas. -Modelo atómico de Thompson.

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Física y Química 4º ESO 2016/17 FISICA Y QUIMICA. 4º ESO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Volumen: Química Formulación y nomenclatura inorgánica Compuestos binarios.

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS.

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS. PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS., CRITERIOS Y MÍNIMOS. Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1 Conocer el Sistema Internacional de

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. FISICA Y QUIMICA. 4º ESO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Volumen: Química Unidad 2. El átomo y la tabla periódica El átomo es divisible. El modelo del átomo de Rutherford.

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas:

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas: RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE ESO OBJETIVOS Esta materia es optativa, por tanto, se plantea como profundización y aceptación por los alumnos/as que en función de una mayor capacidad,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2017/18 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato a Distancia Curso 2015-2016 Departamento de Física y Química I.E.S. JUAN GRIS 1. Contenidos 2. Distribución temporal 3. Material para la evaluación 4. Contenidos mínimos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS A. DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA B. MATERIA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO / NIVEL2º ESO C. LIBRO DE TEXTO / MATERIAL DE ESTUDIO O DE TRABAJO: MATERIALES PARA CCNN 2º ESO QUE APARECEN EN LA PÁGINA WEB

Más detalles

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO FYQ U.P.2 2.1. Diferencias y aplicaciones de las propiedades generales y específicas de la materia. 2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

Más detalles

FISICA-QUIMICA 3º ESO

FISICA-QUIMICA 3º ESO FISICA-QUIMICA 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA: 1. Ver si distinguen las etapas que forman parte del método científico. 2. Verificar que conocen las magnitudes y unidades básicas del

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES ESCOLARES QUE SE DESARROLLARÁ ENTRE LOS DÍAS 8 Y 22 DE JUNIO EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

PLAN DE ACTIVIDADES ESCOLARES QUE SE DESARROLLARÁ ENTRE LOS DÍAS 8 Y 22 DE JUNIO EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PLAN DE ACTIVIDADES ESCOLARES QUE SE DESARROLLARÁ ENTRE LOS DÍAS 8 Y 22 DE JUNIO EN LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2ºESO Actividades de apoyo, refuerzo, tutorización y realización de

Más detalles

8º CIENCIAS NATURALES. Unidad Contenidos Objetivos de aprendizaje

8º CIENCIAS NATURALES. Unidad Contenidos Objetivos de aprendizaje 8º CIENCIAS NATURALES Departamento de Ciencias Naturales Unidad 1. Unidad Contenidos Objetivos de aprendizaje Magnitudes físicas y actividad científica II [6h] 1ª Evaluación Informes de laboratorio. Repaso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍS. Y QUÍM. 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍS. Y QUÍM. 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍS. Y QUÍM. 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO 2016-2017 Página 1 de 11 SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN: 1 Magnitudes y unidades 1ª Evaluación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1.- CONTENIDOS. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CONTENIDOS. Bloque 1. La actividad científica La investigación científica. Las magnitudes. La medida y su error. El análisis de datos. Búsqueda, selección y organización de información

Más detalles

Objetivos. Contenidos

Objetivos. Contenidos Objetivos La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

Nivel Secundario Curso Lectivo 2018

Nivel Secundario Curso Lectivo 2018 COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: 4824-5641/6093- Fax: 4823-5626 secretaria-secundaria@guadalupe.com.ar PROGRAMA ANUAL CURSOS: 4 to A DEPARTAMENTO: Ciencias Naturales ESPACIO CURRICULAR:

Más detalles

Contenidos y criterios de evaluación Física y Química. 2º ESO Bloque 1. La actividad científica. El método científico: sus etapas.

Contenidos y criterios de evaluación Física y Química. 2º ESO Bloque 1. La actividad científica. El método científico: sus etapas. Contenidos y criterios de evaluación Física y Química. 2º ESO Bloque 1. La actividad científica. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO MATERIA Física y Química MODALIDAD Bachillerato Semipresencial CURSO 1º TIPO DE ASIGNATURA Obligatoria de modalidad DEPARTAMENTO Física y Química PRESENTACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO Página 1 de 11

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO 2014-2015 Página 1 de 11 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0 La medida y el método científico 1ª Evaluación 1 Estudio

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA La normativa vigente señala que la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora: Continua, para garantizar la adquisición

Más detalles

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. CONTENIDOS 4. TEMPORALIZACIÓN 5. PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA 6. METODOLOGÍA 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 9. CRITERIOS

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN ANUAL ASIGNATURA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL Y GRUPO: 4º ESO CURSO: 2016/17 1. OBJETIVOS Los objetivos de la asignatura FÍSICA Y QUÍMICA, así como de cualquier otra,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: Introducción al trabajo experimental. - Emplear adecuadamente el lenguaje utilizando la terminología científica necesaria. - Expresar correctamente

Más detalles

SEPARATA FÍSICA Y QUÍMICA PRIMER CURSO BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

SEPARATA FÍSICA Y QUÍMICA PRIMER CURSO BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SEPARATA FÍSICA Y QUÍMICA PRIMER CURSO BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA I.E.S. LA AZUCARERA 2017_18 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ OBJETIVOS: Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO... 1 1. Naturaleza de la materia... 2 2. Sólidos, líquidos y gases... 2 3. Reacciones químicas. Estequiometría... 3 4. Otros aspectos

Más detalles

I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO

I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO Unidad 1: La ciencia, la materia y su medida El Sistema Internacional de unidades. Magnitudes fundamentales

Más detalles

INFORMACIÓN DE MODULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA II ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO A DISTANCIA 1.- LIBRO DE TEXTO:

INFORMACIÓN DE MODULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA II ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO A DISTANCIA 1.- LIBRO DE TEXTO: INFORMACIÓN DE MODULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA II ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO A DISTANCIA 1.- LIBRO DE TEXTO: El Departamento de Biología no exige la adquisición de ningún libro de texto

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO GUÍA DIDACTICA FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO CURSO 2017-18 PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 10 unidades didácticas: UNIDAD 1. La física y la química como

Más detalles

Tema 1: Cinemática (capítulos 1 y 2) FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CONTENIDOS CENTRALES

Tema 1: Cinemática (capítulos 1 y 2) FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CONTENIDOS CENTRALES - Observar y explicar el movimiento de los cuerpos y conocer las leyes que rigen el mu y el mua. - Realizar actividades y experiencias que permitan verificar los hechos y conceptos, y valorar el trabajo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, EDUCACIÓN EN VALORES Y CONTENIDOS POR UNIDADES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, EDUCACIÓN EN VALORES Y CONTENIDOS POR UNIDADES. FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, EDUCACIÓN EN VALORES Y CONTENIDOS POR UNIDADES. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Analizar y utilizar las diferentes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO I.E.S. REYES CATÓLICOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO I.E.S. REYES CATÓLICOS. Página1. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO 2013-2014. I.E.S. REYES CATÓLICOS. BLOQUE DE FÍSICA. UNIDADES 1 Y 2. CINEMÁTICA (I) Y (II). 1. Comprende la utilidad de un sistema de referencia y es capaz de utilizarlo.

Más detalles

AREA/MATERIA: Física y Química (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Física y Química (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Física y Química (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: Magnitudes

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA LOMCE. ESO y Bachillerato

FÍSICA Y QUÍMICA LOMCE. ESO y Bachillerato FÍSICA Y QUÍMICA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato Le presentamos la propuesta para la asignatura Física y Química para Secundaria de la que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo por competencias

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA IES DE TAFIRA. PGA 2013-2014. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA ORDINARIA 2º ESO (Ciencias de la Naturaleza) La evaluación ordinaria se realiza mediante la

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACION 2º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACION 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACION 2º ESO Bloque 1. La actividad cientifica. 1. Reconocer e identificar las caracteristicas del metodo cientifico. 2. Valorar la investigacion cientifica y su impacto

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación par la ESO

Criterios de evaluación y calificación par la ESO I.E.S. MIRAYA DEL MAR (TORRE DEL MAR) Departamento de Física y Química (2015-2016) Criterios de evaluación y calificación par la ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 3º de ESO. Física y química... 2 4º de

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. FISICA Y QUIMICA. 1º BACHILLERATO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Anexo 0. Formulación y nomenclatura inorgánica Unidad nº 0. La medida Magnitudes y unidades de medida.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD CERO: INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CIENTÍFICO El método científico: sus etapas. El informe científico. Magnitudes y unidades: Medida de magnitudes. Sistema internacional de

Más detalles

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1: El método científico: sus etapas. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio.

Más detalles

P D-01 Página 1

P D-01 Página 1 La investigación científica. Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes fundamentales y derivadas. Ecuación de dimensiones. Errores en la medida. Expresión de resultados. Análisis de los datos experimentales.

Más detalles

Extracto de la programación de física y química 4º ESO ( ) 1.- OBJETIVOS

Extracto de la programación de física y química 4º ESO ( ) 1.- OBJETIVOS Extracto de la programación de física y química 4º ESO (2015-16) 1.- OBJETIVOS 1. Conocer la existencia de revistas científicas adecuadas a sus posibilidades de comprensión, así como los suplementos que

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO INFORMACION PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Identificar y definir las magnitudes físicas estudiadas. 2. Enunciar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.1ºBTO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.1ºBTO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS A SUPERAR EN FÍSICA Y QUÍMICA.1ºBTO. Departamento de Física y Química IES CABAÑAS 2014-15 1º DE BACHILLERATO. FÍSICA Y QUÍMICA. 1.-OBJETIVOS La enseñanza de

Más detalles

Física y Química Cuarto curso de ESO Curso

Física y Química Cuarto curso de ESO Curso Física y Química Cuarto curso de ESO Curso 2016-2017 Bloque 1 La actividad científica Contenidos La investigación científica. Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes fundamentales y derivadas. Ecuación

Más detalles

Programación Anual Departamento de Física y Química

Programación Anual Departamento de Física y Química Anexo 9.- A9.1.- Criterios de evaluación y criterios e instrumentos de calificación. Actividades de recuperación y refuerzo y Prueba de Septiembre en Física y Química 3º ESO. Cuanto se publica en este

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato PENDIENTES

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato PENDIENTES Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Física y Química Sumario A. RECUPERACIÓN PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE PRIMERO DE BACHILLERATO...2 B. CONTENIDOS Y

Más detalles

TRABAJO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

TRABAJO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TRABAJO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Para preparar el examen de septiembre los alumnos de 1º ESO debéis realizar durante el verano el siguiente trabajo. Saviadigital: actividades

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO PROGRAMACION DIDÁCTICA

FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO PROGRAMACION DIDÁCTICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO PROGRAMACION DIDÁCTICA Partimos de la base de que en el actual sistema educativo la Física y Química en cuarto de la E.S.O. es materia que ha sido elegida por el alumnado, bien

Más detalles

EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016

EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016 EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016 ASIGNATURA: Física y Química CURSO-NIVEL: 3º ESO Unidad 1. El trabajo científico: Su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA Curso: 1º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA Curso: 1º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA Curso: 1º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Los contenidos de la asignatura de Física y Química se organizan en

Más detalles

Criterios de calificación del departamento de FÍSICA Y QUÍMICA

Criterios de calificación del departamento de FÍSICA Y QUÍMICA Criterios de calificación del departamento de FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2018 2019 Índice 1. Criterios de calificación de Física y Química 2º de ESO. 2. Criterios de calificación del ámbito científico y matemático

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. Para los alumnos que han promocionada a 4º ESO y tienen pendiente de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. Curso 2015/16

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. Curso 2015/16 Índice: EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Curso 2015/16 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Contenidos Temporalización de los contenidos Contenidos mínimos exigibles Procedimientos e instrumentos

Más detalles

XVII Concurso Estatal de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas.

XVII Concurso Estatal de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HERMOSILLO XVII Concurso Estatal de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas. 14 y 15 de abril de 2016. TEMARIO ÁREA CIENCIAS BÁSICAS Matemáticas Química Física TEMARIO

Más detalles

I.E.S Albalat DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA-4º ESO: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS

I.E.S Albalat DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA-4º ESO: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS FÍSICA Y QUÍMICA-4º ESO: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS En esta materia los contenidos imprescindibles y los criterios mínimos de evaluación quedan determinados por los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FÍSICA Y QUÍMICA.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FÍSICA Y QUÍMICA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FÍSICA Y QUÍMICA. Centro educativo: CEO Juan XXIII. Estudio (nivel educativo): 4º ESO. Docentes responsable: Mª Dolores del Hoyo Campillo. Punto de partida (diagnóstico inicial

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS 1.- La ciencia y su método. Medida de magnitudes - Los métodos de la ciencia. - Las magnitudes físicas y sus unidades - Instrumentos

Más detalles