1 Sistemas de Bases de Datos Federadas para la Gestión de la Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Sistemas de Bases de Datos Federadas para la Gestión de la Información"

Transcripción

1 1 Sistemas de Bases de Datos Federadas para la Gestión de la Información La creciente necesidad de cooperación entre entidades independientes requiere el acceso integrado a múltiples bases de datos autónomas y heterogéneas, es decir, acceder a los datos como si de una sola fuente de datos se tratase. Esta colección de bases de datos cooperativas, conocidas como Sistemas de Bases de Datos (SBD) componentes, forman una federación y el software encargado de gestionarlas recibe el nombre de Sistema de Bases de Datos Federadas (SBDF) (Sheth & Larson, 1990). El trabajo de grado trata acerca del estudio, investigación y comprensión del paradigma del SBDF, además de la arquitectura subyacente, los enfoques de gestión de datos y la implementación en un caso de estudio real. 1.1 Alcance y Delimitación El trabajo presenta los diferentes elementos implicados para implantar y poner en marcha un SBDF para la gestión de la información. Para ello, se espera implementar un SBDF en un caso de estudio real y evaluar los resultados obtenidos. 1.2 Antecedentes En la década del 90 surgió la necesidad de acceder a diversas fuentes de datos, para gestionar la información almacenada en las mismas. A partir de entonces, se ha buscado poder acceder con una perspectiva única a todas las fuentes. El acceso a la información de todas las fuentes de datos, se logra de las siguientes maneras: accediendo separadamente a cada fuente de datos e integrando manualmente la información creando una nueva fuente de datos que integre las preexistentes implantando un Data Warehouse construyendo un SBDF en el que las bases de datos interoperen. De todas las especificadas, ésta última es la solución propuesta en este trabajo de grado y las demás sólo serán referidas a lo largo del mismo.

2 2 Justificación Un SBDF es capaz de gestionar información almacenada en diversas fuentes de datos heterogéneas, sobre distintas plataformas y en varias ubicaciones. Conforme a lo indicado anteriormente, se aprecia la importancia de llevar a cabo la exposición y la implementación de un SBDF. El trabajo contribuirá con fundamentos útiles sobre todo lo relativo a la implementación de un SBDF y su recepción en el ámbito local. 3 Planteamiento Algunas organizaciones como la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), órgano dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se identifican por su heterogeneidad, ya que se componen de diferentes fuentes de datos, las cuales están planteadas de forma independiente y operan de manera autónoma empleando distintos esquemas. De esta manera debido a las diferencias tecnológicas, existe una gran diversidad en cuanto a hardware, a software y a sistemas operativos. Estas organizaciones constituyen un claro ejemplo de SBDF, en el que se garantiza la gestión de las transacciones y se preserva la autonomía de cada fuente de datos, frente al sistema completo. La implementación de un SBDF suministrará a los usuarios la posibilidad de acceso a información múltiple, localizada en diferentes fuentes de datos heterogéneas (bases de datos, archivos indexados, etc.), para obtenerla cuando se requiera. Presenta a los usuarios una vista, como si fuera una sola base de datos, que contiene toda la información. Un SBDF posee la capacidad de atender consultas globales, al mismo tiempo permite que el SBD componente siga atendiendo a sus aplicaciones locales, transparentando las operaciones de distribución para el usuario. Esta tecnología es de un aprendizaje e implementación viable, por lo cual requiere mayor difusión en el ámbito informático local. Implementar un SBDF en una organización, como la DIGIES, no demanda una gran inversión, ya que se estarían utilizando recursos disponibles para gestionarlas. 4 Marco Operativo Pregunta de investigación Cómo gestionar y recoger información con una respuesta única, de modo que en la preparación de la misma, intervengan datos de múltiples fuentes autónomas?

3 4.1.2 Experimentación El trabajo de grado se realizará en fases para la mejor recepción de resultados: 1. Recopilación de información sobre los SBDF. 2. Relevamiento de la heterogeneidad presentada en el caso de estudio. 3. Construcción del SBDF. 4. Ejecución de pruebas del SBDF hasta el desempeño esperado del mismo. 5. Evaluación de resultados. 6. Conclusiones Recursos necesarios Se necesitan recursos humanos que apoyen la implementación del SBDF en la DIGIES, ideal un DBA de la entidad. En cuanto a hardware, es necesario contar con un equipo informático donde realizar un prototipo del SBDF, además de otro donde montarlo para el caso de estudio. Igualmente es imprescindible tener acceso a internet, para poder recoger información necesaria acerca de los SBDFs y su implementación Cronograma de trabajo Primera fase: reunir toda la información posible a través de sitios web, libros de autores, artículos científicos, etc. para lograr un conocimiento más amplio acerca de un SBDF. Segunda fase: recopilar información minuciosa acerca de las distintas fuentes de datos disponibles en el caso de estudio y del hardware, software y sistemas operativos relacionados con cada una. Tercera fase: proceder a la implementación del SBDF, aplicando las herramientas de software escogidas. Cuarta fase: emplear el SBDF construido para comprobar su funcionamiento en el contexto real. Quinta fase: elaborar y presentar una sinopsis con todos los resultados logrados en la construcción del SBDF. Sexta fase: ejecutar las mejoras necesarias al trabajo de grado y generar un resumen de todo lo estudiado en el mismo.

4 5 Estado del Arte El principal reto trazado al inicio del trabajo, radica en la integración de información heterogénea dispersa en diferentes fuentes de datos, dentro de las organizaciones. Para resolver parte de este problema, existe una tendencia a la unificación de las fuentes de datos heterogéneas. Seguidamente, se verán las potenciales soluciones a la heterogeneidad de la información dentro de las organizaciones. 5.1 Posibles Soluciones La idea de un SBDF nace de una consulta, cuya respuesta demanda acceder a diversas fuentes de datos, no obstante, para la gestión de la información integrada existen otras soluciones. A continuación, se manifiestan y comparan las posibles soluciones Acceso separado e integración manual El acceso separado a las fuentes de datos y su posterior integración manual, es factible, pero sólo muy excepcionalmente. Para llevar a cabo esta solución existen varios puntos muy indispensables a tener en cuenta, como los son: el poseer conocimientos sobre la accesibilidad de las fuentes de datos el reconocer qué datos hay en cada fuente de datos el saber descomponer la consulta, en consultas parciales a cada fuente de datos el conocer el modelo de cada fuente de datos el estar al corriente, perfectamente, del lenguaje de cada fuente de datos el saber cómo integrar los resultados parciales obtenidos, para producir el resultado final esperado Integración de datos En la integración de datos, en aras de una gestión única, la gestión autónoma de cada fuente de datos se pierde. Establecer una nueva fuente de datos, que contenga la totalidad de los datos de las preexistentes, obliga a: diseñar una nueva fuente de datos (eventualmente un SBDD) convertir todos los programas implicados

5 migrar la totalidad de los datos de las fuentes anteriores, a la creada preparar e instruir en los nuevos modos de trabajar, a los usuarios Acceso integrado Lograr que las fuentes de datos interoperen (consiguiendo un acceso integrado) obliga superponer un sistema nuevo sobre los SBDs existentes e incluso, sobre datos estructurados como los almacenados en archivos de texto, XML, etc. Este nuevo sistema es ideal para nuestra propuesta, ya que: acepta la consulta y devuelve la respuesta: generando internamente las consultas parciales e integrando sus respuestas es transparente al usuario, así los programas y usuarios previos no se ven afectados logra la integración y preserva la autonomía de cada fuente de datos es flexible, puesto que la flexibilidad es análoga a la autonomía con respecto a la posibilidad de añadir más fuentes de datos (una vez concebida la solución). 6 Solución Propuesta El grado en que se conserva la autonomía de las fuentes de datos precedentes, es una de las principales diferencias entre las soluciones, cualquiera de ellas, debe superar dificultades técnicas significativas. Esta autonomía se pierde por completo en la integración de datos, se protege enteramente en la integración manual y se puede hablar de estados intermedios, en una implementación de un almacén de datos. En el acceso integrado se satisface una interoperabilidad entre las fuentes de datos. Esta solución presenta dos tipos de usuarios: un usuario administrador, que distingue la totalidad de las fuentes y otro, que sólo diferencia una sola. La misma está compuesta de dos niveles como mínimo: un nivel componente y otro federado, donde el primero incorpora a las fuentes de datos (o SBDs componentes) y el segundo al conjunto de fuentes que interoperan (SBDF). Un acceso compuesto preserva la autonomía de cada fuente de datos, permite la evolución de la solución instaurada, presenta gran flexibilidad y posee una alta viabilidad de efectuarse eficientemente.

6 6.1 Acceso integrado mediante un SBDF El acceso integrado se origina cuando los componentes se federan para dar lugar a un SBDF. Actualmente existe una necesidad de acceder a información integrada, desde varias fuentes de datos y en tiempo real. Una analogía, entre la situación actual y la situación de los años 60 s en adelante sobre las necesidades de gestión de la información, se expresa en la Tabla 1. Tabla 1. Comparativo de necesidades tecnológicas en la organizaciones. Demanda 60 s en adelante 90 s a la actualidad Fuentes de Proliferación de ficheros en Propagación de SBDs en datos una organización múltiples organizaciones Necesidad La integración de ficheros Una federación de SBDs Resultado SBDs SBDFs Tecnología BDs Interoperabilidad Tabla 1. Comparativo de necesidades tecnológicas en la organizaciones. En la actualidad varios modelos de federación están presentes en nuestro entorno (como la ONU, la Unión Europea, los Estados Unidos de América, entre otros) y no existe un modelo ideal. Éstos difieren en el poder del cuerpo de la federación, en la autonomía de sus componentes y su heterogeneidad. Dentro del área de BDs, también coexisten diversos enfoques y arquitecturas (ver Figura 1). 6.2 Implementaciones de SBDFs IBM Federated Database Haas & Lin (2002) detallan las capacidades de federación de IBM (International Business Machines), disponibles a través de una variedad de productos como: DB2 UDB, DB2 DataJoiner, DB2 Discovery, entre otros. Las herramientas mencionadas proporcionan facilidades para combinar la información de múltiples fuentes de datos, implementando así un SBDF. Señalan ciertas características principales y de las cuales se destacan: la transparencia, la heterogeneidad, el alto grado de función, la extensibilidad, la autonomía, el rendimiento optimizado, entre otros SQL Server Desde la versión de SQL Server 2005, existe la posibilidad de implementar un servidor de BDs federadas, a través de particiones horizontales. Esta práctica es empleada para grandes BDs que suponen una federación, como la forma de balancear el procesamiento aprovechando diferentes servidores. Cabe destacar que su construcción demanda de SBDs componentes marchando sobre SQL Server o servidores de SBDs que implementen la partición horizontal. Además, se muestra una capa de servidor federado que suministra ciertas diferencias internas a comparación con los servidores centralizados, como: la existencia de una instancia de SQL Server, ejecutándose en cada servidor miembro

7 un servidor miembro, con una BD miembro y datos propagados a través de las diferentes BD tablas de la BD original, particionada de manera horizontal en tablas miembro (consta de una tabla miembro por cada BD, las vistas particionadas y distribuidas son operadas para aparentar emplear una copia total de la tabla original en cada servidor) una capa de aplicación, concedida para encontrar sentencias SQL en el servidor miembro que contengan la mayoría de datos referenciados por la sentencia (Microsoft Corporation, 2013). En Microsoft Corporation (2013), expresan como diseñar servidores de BDs federadas. Se explayan, desde como estructurar las particiones y configurarlas para una alta disponibilidad, hasta cómo implementar servidores de BDs federadas (con vistas particionadas distribuidas o como modificar datos y realizar operaciones de copia de seguridad y restauración) MySQL, El motor de almacenamiento FEDERATED En MySQL, existe un motor de almacenamiento federado disponible desde la versión 5.0.3, el mismo permite acceder a datos en tablas de BDs remotas o locales en MySQL. Precisamente, se pueden implantar tanto para tablas federadas o remotas con la extensión.frm, como para tablas locales con la extensión.myd. La lectura de datos se efectúa mediante el aprovechamiento de una API cliente de MySQL, la cual recurre a un formato de esquema para la conexión entre tablas. El motor de almacenamiento federado de MySQL presenta algunas restricciones en su implementación: primeramente todos los servidores remotos deben ser MySQL, además no soporta transacciones, índices, ni cache de consultas o un ALTER TABLE y los BULK INSERT son muy lentos (Oracle Corporation, 2011) Oracle Buch (2002) expone que Oracle recurre a la arquitectura de clúster de disco compartido, por ende, no a las de BDs federadas. Explica que esta arquitectura se compone de servidores de un clúster interconectado, de un subsistema de disco compartido y que opera con una instancia de la BD ejecutada en cada componente. Además, afirma que las transacciones se ejecutan en cada instancia pudiendo leer y actualizar cualquier parte de la BD. Esta arquitectura es implementada en la solución llamada Oracle Real Application Cluster (Oracle RAC). En lo habitual, la comparación se asienta en que Oracle RAC manipula una manera sobresaliente las aplicaciones OLTP (Online Transaction Processing), mientras que los SBDFs presentan deficiencias con respecto al desarrollo de aplicaciones, la escalabilidad, la disponibilidad y la administración; estas características puntualmente son las que originalmente no se fían en cierto grado para SBDFs (Buch, 2002).

8 6.2.5 PostgreSQL SQL/MED (SQL/Management of External Data) es la gestión de datos externos a PostgreSQL y se vale de una parte del estándar SQL, el cual se ocupa de cómo un SGBD puede integrar datos almacenados fuera de una BD. La implementación de esta especificación se inició en PostgreSQL 8.4, con el tiempo se introdujo nuevas y potentes funciones dentro de PostgreSQL. Conjuntamente, varias características básicas como el soporte a tablas externas se han agregado en PostgreSQL 9.1. En SQL/MED existen dos tipos de componentes: tabla externa, un método de acceso transparente para datos externos enlace de datos o DATALINK, un tipo especial de SQL que pretende almacenar direcciones URL (Uniform Resource Locator) en una BD (PostgreSQL wiki, 2012). Datalink permite almacenar direcciones URL y funciones en columnas de BD (explotadas en las consultas SQL). Cabe enfatizar, que no existen muchos SGBD relacionales que implementen enlaces de datos SQL/MED (aunque IBM DB2 es uno, por ejemplo) y gran parte de ella se delimita por el estándar SQL para una implementación específica. Tampoco se halla un número considerable de software que demande el uso de enlaces SQL/MED, no obstante, existen funcionalidades sobre archivos, direcciones URL y web que frecuentemente son deseadas en aplicaciones concretas: como por ejemplo, las que exijan vincular diversas fuentes de datos (PostgreSQL wiki, 2010). DBI-Link es una implementación parcial de la porción SQL/MED (DATALINK particularmente) de la especificación SQL:2008, escrita en lenguaje PL/PerlU (valiéndose de Perl para enlazar datos externos) (PgFoundry, 2013). DBI-Link es puntualizada más adelante detalladamente, pues es la implementación empleada en el caso de estudio Otros Remote Exchange Fang, Hammer & McLeod (1992) presentaron un enfoque de frameworks, denominado Remote Exchange, que expone una perspectiva y un mecanismo para sobrellevar el intercambio del comportamiento entre los SBDs en una federación. Mencionan que el mismo, opera tres diferentes tipos de funciones: las funciones de almacenamiento, las funciones derivadas y las funciones computadas. Aseveran que la importancia de esta representación radica en la separación de la ubicación de los datos y de la ubicación de la ejecución de los métodos.

9 PEER Afsarmanesh, Wiedijk & Hertzberger, en el año 1994, desarrollaron un sistema federado de gestión de información orientado a objetos y lo denominaron PEER. Éste tolera el intercambio de información a través de componentes cooperativos, autónomos y heterogéneos, siendo su rasgo significativo la transparencia física y la lógica de la distribución de información de los SBDs componentes, por medio del procesamiento de consultas federadas. Manifiestan a su vez, que cada componente constituye su arquitectura en el esquema local (LOC), el esquema de importación (IMP), el esquema de exportación (EXP) y el esquema integrado (INT) Myraid Lim, Hwang, Srivastava, Clements & Ganesh (1995) realizaron un prototipo de SBDF, desarrollado por la Universidad de Minnesota, para satisfacer las fuentes de datos heterogéneos, las incompatibilidades a nivel de sistema y la falta de integración. Myraid, despliega una arquitectura flexible que consiente la gestión de transacciones y el procesamiento de consultas. 6.3 Gestor de la federación Según nuestro caso de estudio, DBI-Link es la herramienta de software más adecuada para implementar este SBDF, pues se ajusta al mismo, facilitando además, la integración a otros tipos de fuentes de datos no contempladas anteriormente. Éste permite el acceso a las siguientes fuentes de datos: DB2 e Informix Firebird Microsoft SQL Server Mimer SQL MySQL Oracle Database Sybase Microsoft Excel memoria caché CSV (Valores Separados por Comas) PostgreSQL (Fetter, 2010). DBI-Link, como lo implica su nombre, se vale de un módulo del lenguaje de programación Perl, denominando DBI (DataBase Interface), para vincular fuentes de datos y desplegarlas como tablas de PostgreSQL (Fetter, 2010).

10 Figura 1. Arquitectura de BDs según el contexto de un SBDF. Dentro de PostgreSQL existe un lenguaje procedural, denominado PL/Perl, que permite escribir ciertas funciones de PostgreSQL en el lenguaje de programación Perl, recurriendo así, a los múltiples operadores y muchas funciones disponibles en dicho lenguaje. PL/Perl puede ser instalado como un lenguaje de confianza, denominado PL/PerlU y de esta manera, el lenguaje Perl está disponible completamente en PostgreSQL (The PostgreSQL Global Development Group, 2013). DBI-Link utiliza PL/PerlU para aprovechar el total de funcionalidades ofrecidas por Perl, de esta manera logra enlazar los datos de otras fuentes de datos remotas, formando así un SBDF. Para establecer un SBDF, DBI-Link crea una BD con un esquema subyacente (a partir de un script de inicialización), nombrado dbi_link, conteniendo tablas, vistas de datos y funciones utilitarias. Las fuentes de datos remotas se integran en dicho esquema creado; para ello, se debe invocar a una función de inicialización llamada make_accessor_functions, encargada de crear un esquema diferente para cada fuente de datos vinculada. Esta función establece algunos objetos para cada tabla remota, como: una variable de una fila, relativa a una tabla ( rowtype ) una vista de datos ( view ), compuesta a su vez de: o una consulta ( select ) de la anterior variable de fila o reglas del DML (Lenguaje de Manipulación de Datos) escritas en una shadow table, mediante un disparador

11 6.4 Implementación del SGBDF ( trigger ) (el cual, efectúa las operaciones de escritura en las tablas remotas) (Fetter, 2010) Servidores para construir el SBDF Para comprobar las herramientas de software, precisamente DBI-Link, fue preciso montar servidores, emulando al caso de estudio propuesto (antes de implementar el SBDF, como tal). Con este fin, se apeló a la virtualización de los servidores necesarios, tanto él de federación como los de los SBDs componentes. La virtualización consiste en ejecutar múltiples sistemas operativos en máquinas virtuales establecidas sobre una máquina física, denominada anfitrión. Una máquina virtual se comporta, exactamente, igual a un equipo físico, contiene sus propios CPU, RAM (Random Access Memory), disco duro de almacenamiento y tarjetas de interfaz de red (todas ellas virtuales, por supuesto). A estas máquinas se las puede definir como contenedores de software, cuidadosamente aislados, capaces de implantar su propio sistema operativo y aplicaciones, como si fueran un equipo físico. Justamente, un sistema operativo no puede distinguir diferencia alguna entre una máquina virtual y una máquina física, ni tampoco lo pueden hacer las aplicaciones u otros ordenadores de una red (Oracle Corporation, 2013). Partiendo de estos conceptos, montaremos los servidores de SBDs (para los SBDs componentes) y el servidor del SBDF. Así, la virtualización resulta excelente para aplicarla al caso de estudio y para ello, se emplea Oracle VM VirtualBox. Oracle VM VirtualBox es una aplicación de virtualización, disponible para variadas plataformas. Su instalación es posible en equipos informáticos asentados en procesadores Intel o AMD. Los únicos límites prácticos que se presentan al emplear esta aplicación, son el espacio en disco duro de almacenamiento y la memoria RAM del equipo anfitrión. Puede funcionar en pequeños sistemas embebidos o máquinas de escritorio de cualquier tipo, hasta implementaciones de centros de datos e incluso entornos de nube. Esta aplicación se ejecuta en los sistemas operativos: Windows, Linux, Macintosh y Solaris (Oracle Corporation, 2013) Instalación y configuración de servidores virtuales En el caso de estudio se utiliza como sistema operativo anfitrión, un Windows 8, de 64 bits, sobre un equipo físico asentado en Intel. Este equipo cuenta con ocho GB de memoria RAM y 700 GB de capacidad en disco duro. Mediante Oracle VM VirtualBox, se montaron cuatro sistemas operativos invitados, donde los primeros albergan los SBDs componentes y el último al SBDF (ver Figura 2): Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition

12 Ubuntu Fedora 15 CentOS 6. En líneas generales, la instalación de las máquinas virtuales, tanto como las del entorno Linux como la de Windows, resultaron muy posibles, excluyendo al CentOS 6. Esta máquina aloja al SBDF, la instalación tomó un poco más de tiempo que las demás, porque se instalaron y configuraron las bibliotecas involucradas para establecer sobre ella el gestor de la federación. A la par, se procedió a nombrar cada máquina virtual, a fin de identificarlas más simplemente (ver Tabla 2). Figura 1. Máquinas virtuales empleadas para la implementación del SBDF Figura 2. Máquinas virtuales empleadas para la implementación del SBDF. La razón de montar estas máquinas virtuales en particular, se basa en que, en el caso de estudio existe una gran variedad de sistemas operativos, ejecutándose sobre diversos equipos informáticos, con distintas configuraciones de hardware y software Instalación y configuración de motores de BDs SGBDs componentes En tres de las cuatro máquinas virtuales, se llevaron a cabo, la instalación y configuración de los SGBDs componentes. En MV1, se establecen dos SGBDs componentes; el primero, se trata de PostgreSQL en su versión 9.0, creada a partir del esquema físico de la siciap (provisto por la organización favorecida por el caso de estudio). La base de datos creada cuenta con 58 tablas, 30 secuencias y una vista en el esquema public. Para el segundo, se creó una

13 base de datos sobre Microsoft SQL Server Express 2008 R2, denominada server2003bd, compuesta por una sola tabla. Tabla 2. Máquinas virtuales utilizadas en el prototipo. Sistema Operativ o Windows Server 2003 Enterpris e Edition Ubuntu Fedora 15 CentOS 6.0 Plataform a Windows Linux Denominació n Windows Server 2003 Enterprise Edition o MV1 Ubuntu 11 o MV2 Linux Fedora 15 o MV3 Linux Centos 6 o MV4 Tabla 2. Máquinas virtuales utilizadas en el prototipo Alias Máquin a gris Máquin a violeta Máquin a verde Máquin a azul Memori a base 512 MB 20 GB 256 MB 10 GB 256 MB 15 GB 512 MB 8 GB Almacenamient o En MV2, se emplea la versión 9.0 de PostgreSQL y se crea la base de datos saa. La misma cuenta con 61 tablas y tres secuencias, bajo el esquema public (esto, de acuerdo al esquema proporcionado por la DIGIES). Por último, en MV3 se establece una base de datos llamada webdb, sobre MySQL 5.5, con una sola tabla de datos SGBDF El SGBDF utilizado en el caso de estudio, está basado sobre PostgreSQL en su versión 8.4, implementándose mediante la ejecución de DBI-Link. El SGBDF, se ejecuta sobre MV4. PostgreSQL es un SGBD objeto/relacional, es decir, tanto relacional como orientado a objeto, distribuido bajo licencia BSD (Berkeley Software Distribution) y con código fuente libre. Sus principales características son su robustez y potencia, se vale de un modelo cliente/servidor y emplea multiprocesos, en vez de múltiples hilos, para garantizar la estabilidad y consistencia del sistema (Martínez Guerrero, 2010) Instalación del SGBDF DBI-Link para poder construir un SBDF, requiere de PostgreSQL (por supuesto, instalado y en funcionamiento) en su versión o posterior. Además, es necesario poseer el lenguaje PL/PerlU montado sobre PostgreSQL y contar con un súper usuario ( postgres por default) o algún otro usuario, con los privilegios necesarios. Previo a esto, Perl (desde su versión 5.8) debe estar instalado en el servidor de la federación con los módulos: DBI, DBD y YAML (Fetter, 2010).

14 Perl DBI funciona con DBI-Link a partir de la versión DBI es el módulo de interfaz de base de datos estándar para Perl. Éste, define un conjunto de métodos, variables y convenciones proporcionando una interfaz de BD consistente e independiente de la real que se utiliza (Perl.org, 2013). DBD es exigido para cada tipo de fuente de datos remota a acoplar. Según nuestro caso de estudio, son necesarios los siguientes: DBD::Pg, trabaja con el módulo DBI para proporcionar acceso a BDs PostgreSQL DBD::Sybase, ligado al módulo DBI, suministra acceso a BDs Microsoft SQL Server y Sybase Database DBD::Mysql, combinado con el módulo DBI, facilita el acceso a BDs MySQL (Leffler, Wiedmann, Goeldner & Bunce, 2013). YAML es requisito para enlazar BDs con DBI-Link. YAML no es otro lenguaje de marcado, por su siglas en inglés YAML Ain't Markup Language, es una contribución internacional para crear un lenguaje de serialización de datos, explícito y de gran alcance de cómputo (Ben Kiki, Evans & döt Net, 2009). Una vez instalados todos los prerrequisitos, se puede proceder a la construcción del SBDF. Primero, se crea una BD donde DBI-Link operará, el nombre de la BD es alcance y para el resto de este documento, luego, como súper usuario se instala el lenguaje PL/PerlU, en alcance y por último, se ejecuta el fichero de instalación ( Dbi_link.sql ) para establecer los métodos subyacentes disponibles (escritos como funciones de PostgreSQL) (Fetter, 2010) Acoplar SBDs componentes al SBDF Cuestiones a tener en cuenta La conexión entre MV1 y MV4, se hace mediante SSL (Secure Sockets Layer) para acoplar el SBD componente establecido sobre PostgreSQL. Como no se puede realizar una conexión directa entre ambos servidores, debido a las medidas de seguridad aplicadas en plataformas Windows, se implementa SSL para compensar este inconveniente. Esta capa de sockets seguros o SSL, es un protocolo propuesto por Netscape, que permite la transmisión segura de información a través de computadoras (Shostack, 1995). Para Crall, Danseglio & Mowers (2003), los beneficios que SSL y TLS (Transport Layer Security) ofrecen para los clientes y los servidores, se basan en una autenticación fuerte, además de la privacidad e integridad de los datos, la interoperabilidad entre aplicaciones, la flexibilidad de algoritmos y una fácil implementación y uso. Sin embargo, indican que existen algunas desventajas de

15 emplear SSL y TLS, como el aumento de la carga del procesador y los gastos administrativos que involucra su gerencia. Se emplea OpenSSL (versión 0.9.8) en MV1, éste es un conjunto de herramientas de criptografía, que se vale de los protocolos de red SSL y TLS, como también de los estándares relacionados con la criptografía (The OpenSSL Project, 2009). Según Martínez Guerrero (2009), luego de la instalación de OpenSSL, para activar el soporte SSL en PostgreSQL, se deben realizar las siguientes tareas: definir el parámetro ssl en on, en el archivo postgresql.conf instalar el certificado del servidor, la clave privada correspondiente y el certificado de solicitud en el directorio de datos PGDATA, de MV1 reiniciar el servidor PostgreSQL configurar en el archivo pg_hba.conf, las conexiones que van a utilizar SSL, para cifrar el tráfico y autentificarse con un certificado digital (Ver Figura 3). Figura 2. Configuración de PostgreSQL para permitir conexiones SSL hostssl all all /0 trust Figura 3. Configuración de PostgreSQL para permitir conexiones SSL. En MV1, de igual manera es preciso configurar el otro SBD componente (montado sobre Microsoft SQL Server) para que pueda admitir conexiones desde MV4. Se deben configurar las conexiones TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet), desde el Administrador de configuración de SQL Server. Aquí, se indican las conexiones admitidas y el puerto donde se conectarán. En MV2, no es necesario utilizar SSL y TLS para establecer la conexión con MV4. Este servidor aloja al SBD componente establecido sobre PostgreSQL, sólo es preciso editar los archivos de configuración postgresql.conf y pg_hba.conf : en el primero, permitiendo la conexión remota al SBD y en el segundo, admitiendo las conexiones desde MV4. Al igual que en MV2, en MV3 solamente se requiere configurar los permisos necesarios para efectuar una conexión al SBD componente (el cual, está montado sobre MySQL). Para ello, se modifica el archivo my.cnf, específicamente en la sección [mysqld], en el parámetro bin-address, accediendo a las conexiones desde MV4. Aparte de lo anterior, se precisa configurar un usuario con permisos de conexión necesarios al SBD componente.

16 Cabe manifestar que en el trabajo se hace referencia a motores de base de datos que en su totalidad son transaccionales y relacionales, aunque es importante igualmente analizar otros tipos de fuentes, principalmente las arquitecturas emergentes, como las bases de datos en memoria o las orientadas a objetos. La integración de información, a través de las distintas fuentes de datos presentadas, es viable por medio de DBI-Link sin mucho apremio. Ahora bien para otras fuentes, como las emergentes mencionadas recientemente, ésta no tiene soporte para aquellas. Según lo expuesto, PL/Perlu permite extender o agregar nuevas funciones a DBI-Link para dar un soporte completo a otras fuentes de datos no contempladas por ella. Leffler et al. (2013) indican que por lo general, un controlador ya está disponible para casi todas las fuentes existentes. De la misma forma refieren que muy a menudo, la fuente de datos proporcionará una interfaz de controlador para ODBC, por lo que se puede emplear DBD::ODBC para accederla. Resaltan que esto es menos conveniente en una máquina Unix que en una de Microsoft Windows, pero que hay numerosas opciones para administradores de controladores ODBC en Unix también, y muy frecuentemente el controlador ODBC es proporcionado por el proveedor de base de datos. Según Leffler et al. (2013), no se recomienda la creación de un nuevo controlador de base de datos para DBI. Sin embargo, reconocen que existen ocasiones en que es necesario escribir un nuevo controlador, como por ejemplo para reducir el tiempo de acceso a la fuente o cuando la fuente no tiene soporte para OBDC Agregar fuentes de datos al SBDF Fetter (2010) define una serie de parámetros ajustados al motor de BD o de la aplicación gestora de la misma (por ejemplo Microsoft Excel, para archivos Excel), para poder acoplar un SBD componente al SBDF, mediante una función ( make_accessor_functions() ). Seguidamente, se detallan dichos parámetros necesarios para integrar un SBD componente a la federación: origen de datos, aquí se define la cadena de conexión a la fuente de datos a acoplar usuario de autenticación, se ingresa un usuario con los permisos necesarios para operar los datos remotos (obligatorio, sí se trata de un motor de BD) contraseña de autenticación, es la contraseña del usuario de autenticación atributos del manejador de la fuente de datos, aquí van atributos del SBD componente (por ejemplo, sí se van a imprimir o no, los errores generados por operaciones sobre ese SBD componente)

17 entorno del manejador de la fuente de datos, puede incluir diversos datos del entorno del SBD componente (como la plataforma, el sistema operativo, la red, la memoria RAM, la capacidad de disco duro de almacenamiento, entre otros) esquema remoto de la fuente de datos, es el esquema donde está definido el SBD componente (sólo incumbe a motores de BD) catálogo remoto de la fuente de datos, es el catálogo relativo al SBD componente (únicamente de poseer uno el motor de BD) esquema local del SBD componente, es la denominación única que recibirá esa fuente de datos dentro del SBDF. Para una mejor comprensión, se ejemplifica lo antes expuesto con un script, en la Figura 4, él mismo debe ser ejecutado en el SGBDF (en nuestro caso PostgreSQL + DBI-Link), sobre el SBDF (alcance, para el caso de estudio) Ejecutar operaciones sobre los SBDs componentes Las operaciones de acceso a datos en el SGBDF, emplean el lenguaje declarativo SQL. Estas operaciones son efectuadas para manipular los datos o actualizar la definición del SBD componente DML Para ejecutar una consulta, a un SBD componente, se utiliza la instrucción select, refiriéndose al esquema deseado y a las tablas implicadas. Esta misma consulta también puede incluir a otros SBDs componentes, mediante la relación de algún campo en común (como el número de identificación personal de una persona, por ejemplo). En la Figura 5, se ilustra una consulta de ejemplo, en la misma se instancia la vista consumidor, en el esquema siciap (correspondiente a un SBD componente) del SBDF alcance. En cada view, correspondiente a cada tabla en la fuente de datos integrada, están los lineamientos de los comandos DML ( insert, update y delete ), los cuales se insertan en una shadow table. Cada shadow table, emplea un disparador del tipo before insert, que ejecuta los comandos DML en la tabla remota (aunque, no escribe los datos en la shadow table en sí misma) (Fetter, 2010). Fetter (2010) manifiesta que cada shadow table se corresponde a una tabla remota y que se compone de 2n + 1 columnas (donde n, es el número de columnas de la tabla remota). Indica que las shadow table están dispuestas de la siguiente manera:

18 una columna perteneciente a las acciones posibles que pueden tomarse en la tabla remota ( I para inserciones, U para actualizaciones y D para eliminaciones) un conjunto de columnas que corresponden a los antiguos valores en la tabla otro conjunto de columnas correspondientes a los nuevos valores de la tabla. Figura 3. Script para agregar un SBD componente al SBDF De lo anterior se deduce, que para las eliminaciones, ambos conjuntos de columnas contienen valores NULL, para las inserciones, el conjunto de nuevos valores es completado y para las actualizaciones, ambos conjuntos poseen valores. /*verificar catálogo del SBDF*/ UPDATE pg_catalog.pg_settings SET setting = CASE WHEN 'dbi_link' = ANY (string_to_array(setting, ',')) THEN setting ELSE 'dbi_link,' setting END WHERE name = 'search_path' ; /* * Data source: dbi:dbd_perl:dbname=nombre_bd;host=nombre_o_ip_host;port=nro_puerto * User: usuario * Password: contraseña_usuario * dbh attributes: ej.: {AutoCommit => 1, RaiseError => 1} * dbh environment: datos_entorno_bd * remote schema: ej.: public para PostgreSQL * remote catalog: ej.: pg_catalog para PostgreSQL * local schema: nombre_sbd_componente */ SELECT make_accessor_functions ( 'dbi:pg:dbname=siciap;host= ;port=5432', 'postgres', 'postgres9', '--- AutoCommit: 1 RaiseError: 1 ', NULL, 'public', NULL, 'siciap' ); Figura 4. Script para agregar un SBD componente al SBDF.

19 Figura /*consulta 4. Script para de ejecutar datos*/ una consulta a un SBD componente desde el SBDF SELECT * FROM alcance.siciap.consumidor; Figura 5. Script para ejecutar una consulta a un SBD componente desde el SBDF DDL El DDL (Lenguaje de Definición de Datos) se encarga de la definición de las BDs. Sí en cualquier momento, el DDL del SBD componente es modificado, para actualizarlo se debe eliminar el esquema local del SBDF e invocar la función dbi_link.refresh_schema (ver Figura 6), ésta recibe como parámetro el identificador de la fuente de datos involucrada (Fetter, 2010). /*borrar esquema local*/ Figura DROP 5. Script SCHEMA para actualizar siciap la definición CASCADE; de un SBD componente /*ejecutar función de actualización*/ SELECT dbi_link.refresh_schema(data_source_id) FROM dbi_link.dbi_connection WHERE local_schema = 'siciap'; Figura 6. Script para actualizar la definición de un SBD componente. DBI-link se puede desinstalar ejecutando simplemente una instrucción drop, sobre el esquema dbi_link, en la base de datos alcance (ver Figura 7). No obstante, los prerrequisitos de DBI-Link no se desinstalan con esta operación. Es decir, que la BD alcance, el lenguaje PL/PerlU, Perl, sus módulos y el motor de BD (PostgreSQL) exigen desinstalarse cada uno por separado (Fetter, 2010). /*borrar DBI-Link*/ DROP SCHEMA dbi_link CASCADE; Figura 6. Script de desinstalación de DBI-Link 6.5 Caso de Estudio de la DIGIES Sobre la DIGIES Figura 7. Script de desinstalación de DBI-Link. La DIGIES se motivó en la necesidad de integrar la información fragmentada de diversas fuentes de datos, diseminadas en diferentes dependencias y con pocas facilidades de acceso, mediante una integración manual. Es decir, es considerada el instrumento institucional para el desarrollo de un sistema integral de información y análisis situacional en salud pública. Así, ella está comprometida en brindar la información en salud, necesaria para facilitar la planeación estratégica del sector en todos los niveles administrativos. Asimismo, el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) se compone de todos los sistemas de información propios de cada organismo que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el Paraguay. El MSPyBS es la máxima autoridad

20 ejecutiva del Consejo Nacional de Salud y asume la responsabilidad correspondiente en este ámbito, desde la DIGIES y ella sobre el SINAIS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), 2013). La DIGIES cuenta con acceso a todas las fuentes de información en salud, tanto primarias como secundarias. Cabe destacar que ella tiene como objeto, supeditar el conocimiento que surge de la prestación de servicios y de la investigación en salud pública, con los virtuales usuarios de la misma. Sus principales políticas institucionales son esencialmente las siguientes: ejercer una rectoría desde el MSPyBS sobre el SINAIS originar, instalar y resguardar todas las fuentes de datos del sector salud avalar la publicación de la información para los diferentes grupos de interés (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), 2013) Sistemas informáticos existentes En Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) (2013), se menciona la existencia de 15 sistemas informáticos administrados por la DIGIES (ver Tabla 3), como también de 13 portales Web activos (ver Tabla 4). Tabla 3. Sistemas Informáticos administrados por la DIGIES. Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), Sistemas Informáticos Sistema de Información Geográfica de Establecimientos de Salud Sub-Sistema de Información de Estadísticas Vitales Sub-Sistema de Información de Servicios de Salud Área Ambulatoria Sistema de Movimiento Hospitalario Sistema de Egresos Hospitalarios Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay Sistema Informático de la Dirección General de Vigilancia de la Salud Sistema Experto de la Unidad de Salud de la Familia Sistema Experto del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Sistema Experto del Programa Nacional de Control de VIH/SIDA/ITS Sistema Integrado de Monitoreo de Adquisiciones Sub-Secretaria de Salud Siglas SIGEESS SSIEV SAA SMH SEGHOSP SICIAP SIDGVS USF PNCT PRONASIDA SIMA

Sistemas de Bases de Datos Federadas

Sistemas de Bases de Datos Federadas Sistemas de Bases de Datos Federadas Luis Fernando Espino Barrios Instituto Tecnológico de Costa Rica luisespino@yahoo.com Octubre 2009 Resumen: Este artículo pretende introducir conceptualmente al lector

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS, ya sea en entidades públicas o privadas,

Más detalles

Desarrollo Informático del SIGOB

Desarrollo Informático del SIGOB Desarrollo Informático del SIGOB Los soportes informáticos del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB) utilizan productos de tecnología avanzada, que permite la rápida incorporación

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

Bases de Datos Heterogéneas

Bases de Datos Heterogéneas Bases de Datos Heterogéneas Autores: Sandra Navarro Carlos Castellano INTRODUCCION A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS El principal criterio que suele utilizarse para clasificar los SGBD es el modelo

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS Introducción 3 GESTIÓN DE MEMORIA 3 Memoria Dinámica 4 Memoria predefinida 5 Áreas especiales de memoria 5 GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Bases de Datos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos básicos y terminología de las bases de

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 1.1 SISTEMAS LÓGICOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN...13 1.2 ALMACENAMIENTO EN FICHEROS...13 1.2.1 Registros físicos y registros

Más detalles

BASE DE DATOS Heterogéneas

BASE DE DATOS Heterogéneas Arquitecturas de los sistemas de base de datos: La arquitectura de un sistema de bases de datos está influida en gran medida por el sistema informático subyacente en el que se ejecuta, en concreto por

Más detalles

Bases de datos: Sistemas de bases de datos:

Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema para archivar en computador, es decir, es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener

Más detalles

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center Implementación automatizada y centralizada, aprovisionamiento y actualización de Windows Server La implementación y el mantenimiento de Windows Server en sistemas operativos de centros de datos y entornos

Más detalles

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners P1. Cuáles son las nuevas funcionalidades principales de CA ARCserve Backup r12.5? R. CA ARCserve Backup r12.5 amplía las capacidades del producto con una gran cantidad de nuevas y robustas características

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5

Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5 Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5 Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación Visión general Veritas NetBackup ofrece una selección simple y a la vez completa de

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

UT04 01 Máquinas virtuales (introducción)

UT04 01 Máquinas virtuales (introducción) UT04 01 Máquinas virtuales (introducción) n) Módulo: Sistemas Informáticos Virtualización Qué es una máquina m virtual? Terminología Características, ventajas e inconvenientes de las MVs Productos: VMWare,

Más detalles

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS EXPERTO ANALISIS Y DISEÑO DE BASE DE DATOS EN MANEJAR BASES DE ACCESS COMPLETO DATOS MYSQL Requisito: Manejo Windows POSTGRESQL DURACION: 3 MESES DE L-V SQL SERVER Cliente-Administración

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Ventajas de Linux para. las empresas

Ventajas de Linux para. las empresas Whitepaper Ventajas de Linux para las empresas Nicostrato Vela, 20 Parque Tecnológico de León 24009 - León (España) Tel.: +34 987 27 90 42 www.xeridia.com INTRODUCCIÓN En los últimos años, Linux se ha

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos de a M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2007 y del s: Sistemas de y del s: de y del s: Objetivos de la Unidad Dar a conocer las características,

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

La Arquitectura de las Máquinas Virtuales.

La Arquitectura de las Máquinas Virtuales. La Arquitectura de las Máquinas Virtuales. La virtualización se ha convertido en una importante herramienta en el diseño de sistemas de computación, las máquinas virtuales (VMs) son usadas en varias subdiciplinas,

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DISEÑO, DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA PLATAFORMA INFORMÁTICA PARA LA ReTBioH I. OBJETO El objeto del presente pliego lo constituye

Más detalles

Arquitectura y seguridad

Arquitectura y seguridad En el desarrollo del SIGOB nos hemos enfrentado a diversos problemas que nos han llevado a investigar y desarrollar nuestras propias tecnologías. En este documento presentamos cada uno de los desarrollos

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Modulo VI - Base de datos en Microsoft SQL Server Unidad -1

Modulo VI - Base de datos en Microsoft SQL Server Unidad -1 Unidad 1 MODULO VI Microsoft SQL Server Es un sistema para la gestión de bases de datos creado por Microsoft, el mismo se basa en el modelo relacional. Sel Server utiliza como lenguajes de consulta T-SQL

Más detalles

2.1 Compuertas para Bases de Datos

2.1 Compuertas para Bases de Datos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto Uno de los aspectos mas importantes en un sistema multibase de datos es la forma en como llevar a cabo la comunicación

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades, mejoras y requisitos para la instalación... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades, mejoras y requisitos para la instalación... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Novedades, mejoras y requisitos para la instalación... 1 Novedades y mejoras en SQL Server 2008 R2... 1 Novedades... 1 Mejoras... 3 Ediciones y componentes en SQL Server

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek

Más detalles

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host. El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es

Más detalles

Despliegue de plataforma Q-expeditive

Despliegue de plataforma Q-expeditive How to Despliegue de plataforma Q-expeditive Versión: 2.0 Fecha de publicación 08-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3.0 y Q-flow 3.1 Índice Requerimientos de Software... 4 Diagramas de arquitectura... 5 Componentes

Más detalles

Anuncio de software ZP10-0030 de IBM Europe, Middle East and Africa, con fecha 16 de febrero de 2010

Anuncio de software ZP10-0030 de IBM Europe, Middle East and Africa, con fecha 16 de febrero de 2010 con fecha 16 de febrero de 2010 Los productos IBM Tivoli Storage Manager V6.2 cuentan con funciones adicionales de reducción de datos y compatibilidad mejorada con entornos virtualizados Índice 1 Visión

Más detalles

GALA CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) No Consultas. Definiciones Transacciones ( L33 )

GALA CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) No Consultas. Definiciones Transacciones ( L33 ) Definiciones Transacciones ( L33 ) CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) Transacciones En Microsoft ( L33 ) MANUAL (REQUIERE PROGRAMACION) AUTOMATICO (COM+ O DTM) DTM (DISTRIBUTED TRANSACTION

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 Presentación Alumno: Uribe, Valeria Emilce Profesor Director: Mgter. David Luis La Red Martínez. Asignatura: Diseño y Administración de Datos. Corrientes 2005. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 MONOGRAFIA

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13 Página 1 de 19 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Administración de Sistemas Operativos (126 horas 6 h.

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber:

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber: Base de datos De Wikipedia, la enciclopedia libre. Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca

Más detalles

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN 1. Introducción. BACKUP IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos la información, utilizando la infraestructura que IPLAN posee para este

Más detalles

SQL Server Reporting Services 2000 y 2005

SQL Server Reporting Services 2000 y 2005 SQL Server Reporting Services 2000 y 2005 Este artículo presenta SQL Server Reporting Services. Se presentan primero las funcionalidades de la primera versión de esta herramienta y después las mejoras

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. BASES DE DATOS Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando

Más detalles

Maquinas virtuales Conceptos Básicos

Maquinas virtuales Conceptos Básicos Jimenez Zamudio Eduardo Aplicaciones de redes de computadoras 13 de septiembre de 2014 Maquinas virtuales Conceptos Básicos Concepto Básicamente, es un equipo dentro de un equipo, implementado en el software.

Más detalles

Necesidad de procesar y almacenar Información.

Necesidad de procesar y almacenar Información. Necesidad de procesar y almacenar Información. Necesidad de compartir Información (LAN, WAN, Internet). Las Redes Privadas Virtuales, surgen debido a deficiencias en seguridad, falta de confidencialidad

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ESPACIALES

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ESPACIALES INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ESPACIALES Índice Introducción Qué es un SIG? Arquitectura de un SIG La información n en un SIG Uso y aplicación n de los SIG Bases de datos Introducción Antecedentes:

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones 1. La Información: Propiedades de la Información. Sistemas de Información. Bases de Datos. 2. Administración

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Sistemas de Información Introducción a los Sistemas de Información: El Modelo Cliente/Servidor

Sistemas de Información Introducción a los Sistemas de Información: El Modelo Cliente/Servidor Sistemas de Información Introducción a los Sistemas de Información: El Modelo Cliente/Servidor Agradecimientos: por su contribución a la realización de estas transparencias: Jesus Villamor Lugo y Simon

Más detalles

SQL Server 2014 Administración de una base de datos transaccional con SQL Server Management Studio

SQL Server 2014 Administración de una base de datos transaccional con SQL Server Management Studio Presentación 1. Introducción 13 2. Presentación de SQL Server 14 2.1 Qué es un SGBDR? 15 2.2 Modo de funcionamiento cliente/servidor 16 2.3 Las posibles plataformas 18 2.4 Los componentes de SQL Server

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. CA Unified Infrastructure Management para servidores

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. CA Unified Infrastructure Management para servidores REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014 CA Unified Infrastructure Management para servidores 2 Reporte oficial: CA Unified Infrastructure Management para servidores Tabla de contenidos Descripción general de la

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción Dato: Hecho o valor a partir del cual se puede inferir una conclusión.

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Diferenciadores entre ediciones de Bases de Datos Oracle Octubre de 2011. Standard Edition One. Express Edition. Standard Edition

Diferenciadores entre ediciones de Bases de Datos Oracle Octubre de 2011. Standard Edition One. Express Edition. Standard Edition Diferenciadores entre ediciones de Bases de Datos Oracle Octubre de 2011 Características Express Standard One Standard Enterprise Procesamiento Máximo 1 CPU 2 Sockets 4 Sockets Sin límite Memoria RAM Máxima

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 34 Declaración de confidencialidad La presente documentación

Más detalles

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Tabla de contenido Product Architecture Product Architecture Introducción Ambiente Redesdetrabajo Configuraciones Políticas Servidores Componentes Agente Servidor Base de datos Consola Comunicación Consola

Más detalles

Anuncio de software de IBM Europe, Middle East and Africa ZP09-0157, con fecha 2 de junio de 2009

Anuncio de software de IBM Europe, Middle East and Africa ZP09-0157, con fecha 2 de junio de 2009 ZP09-0157, con fecha 2 de junio de 2009 La gama IBM Optim ya es compatible con el desarrollo de bases de datos de Oracle: las soluciones de administración se han ampliado y se ha mejorado la integración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 14 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 135721 No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11 Laboratorio 06. Objetivos: Representación interna de un BD. Tablas, índices e índices full-text. Sesiones: 1 (24 de noviembre de 2010) Ejercicio: 1. Representación interna: 1.1. Copiar al repositorio de

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Curso «Los portales de internet». Fac. Documentación. Universidad de Murcia. 29 CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Juan Antonio Pastor Sánchez 1. Introducción La Gestión de los contenidos informativos de los portales

Más detalles

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE OBJETIVO: Obtener los conocimientos necesarios para realizar implementación de sistemas contables CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION MANTENIMIENTO

Más detalles

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos FAMILIA EMC VPLEX Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos MOVILIDAD DE DATOS Y DISPONIBILIDAD CONTINUAS PARA APLICACIONES DE MISIÓN CRÍTICA La infraestructura

Más detalles