Figura 1 Ubicación del predio Los Graneros de propiedad de Frusan S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 1 Ubicación del predio Los Graneros de propiedad de Frusan S.A."

Transcripción

1 ENSAYO DE CAMELLONES Una forma de mejorar las propiedades físicas de los suelos es mediante la confección de camellones, de 40 a 60 cm de alto y 1 m de ancho. De esta forma se genera un suelo suelto y de alta macroporosidad. Sin embargo existe el riesgo de recompactación del suelo por efecto de labores culturales y el paso de gente en las diferentes labores de manejo que requieren los parronales. El uso de un mulch protector ha mostrado ser un buen elemento para mantener las condiciones físicas del camellón El objetivo de este ensayo es evaluar el uso de sarmientos de poda triturados como mulch para la protección de los camellones y conservación de sus propiedades físicas. ENSAYO: CAMELLONES FUNDO LOS GRANEROS El ensayo se realiza en el fundo Los Graneros, de propiedad de la exportador Frusan S.A.. Este predio se ubica a unos 4 km de la ciudad de San Felipe por el camino a Putaendo (ver Figura 1). Sus coordenadas: ; 63787, 615msnm, las cuales se obtuvieron mediante el sistema GPS. Figura 1 Ubicación del predio Los Graneros de propiedad de Frusan S.A. El estudio se lleva a cabo en vides para uva de mesa cv. Crimson en patrón franco conducidas en parrón español a 3,5 x 2,5 m. y plantadas en el año Poseen un sistema de riego por goteo con dos líneas por hilera con emisores de 4 L/H cada 0,83 m. Las plantas son cultivadas en camellones de aproximadamente 1,2 m de ancho y unos 50 cm de alto (sobre el nivel de la entrehilera). (Figura 2).

2 Figura 2. Lugar del ensayo de camellones. El sarmiento se encuentra en el suelo después de la primera pasada de la máquina picadora de sarmientos. El suelo corresponde a la serie Pocuro fase 4. Se realizaron muestreos y descripción del suelo del ensayo en una calicata, estos resultados se presentan en el cuadro 1. Prof Horizonte Descripción del suelo 0-23 cm Textura: Arcillo limoso. Estructura: bloques subangulares finos y medios. Raíces: finas escasas. Gravas escasas. Color: 10 YR 2/ Arcillo limoso. Raíces finas y medias comunes a abundantes. Crotobinas abundantes. Porosidad gruesa abundante. Color: 10 YR 2/2. Gravas hasta 2 cm comunes a abundantes Gravas y piedras dominando el 60% del volumen del suelo. Matriz Franco arcillosa. Raíces finas y medias abundantes. Color de la matriz en amasado: 10 YR 5/2 74 y más Gravas y piedras dominando el 80% del volumen en matriz arcillo arenosa.color 10 YR 5/2. Cuadro 1. Descripción del suelo de la calicata realizada en el lugar del ensayo.

3 MATERIAL Y METODO Tratamientos Se realizarán 3 tratamientos los cuales se presentan el Cuadro 2. Tratamiento Descripción Nº de plantas T1 Camellón: sin sarmiento picado Entrehilera: sin sarmiento picado 27 T2 Entrehilera: con sarmiento picado. Camellón: sin sarmiento picado. 27 T3 Entrehilera: sin sarmiento picado. Camellón: con sarmiento picado. 27 Total = 81 plantas Cuadro 2. Tratamientos y número de plantas a utilizar en el ensayo. Para picar los sarmientos se utilizará una máquina picadora acoplada al tractor, que toma los restos de poda desde la entrehilera y los expulsa molidos en el mismo lugar (Figura 3). La picadora de sarmientos pasará dos veces por cada entrehilera, posteriormente en forma manual mediante rastrillos, los restos serán retirados (T0) o subidos al camellón (T2), según corresponda. Figura 3. Máquina picadora de sarmientos del Fundo Los Graneros.

4 Diseño experimental: El ensayo se realizará con un diseño de bloques al azar. Cada tratamiento tendrá cuatro repeticiones de 9 plantas por repetición (Figura 4). La unidad experimental será la planta. Figura 4. Diseño experimental ensayo camellones Fundo Los Graneros. Evaluaciones. El efecto del sarmiento sobre las propiedades físicas del camellón es uno a largo plazo, por lo cual será necesario realizar evaluaciones programadas en el tiempo, en particular las que tienen que ver con las mediciones al suelo, las cuales, al realizar calicatas, son de carácter destructivo. a) Evaluaciones al suelo Las evaluaciones al suelo se realizarán a partir de la segunda temporada. Previo a la apertura de las calicatas, se uniformará el contenido de humedad del suelo llevándolo a capacidad de campo (CDC, para ello se construyen pretiles de 30 cm de alto alrededor de la futura calicata, luego se aplica una lámina de agua capaz de mojar sin dificultad hasta un metro de profundidad. Los pretiles se cubren con polietileno de forma que no exista pérdida por evaporación. Las mediciones se realizaron luego de 72 horas después de inundados los pretiles, por lo que el contenido de humedad en estas condiciones se considero que el suelo se encontraba a capacidad de campo (Cassel y Nielsen, 1986). El contenido de humedad del suelo a capacidad de campo (CDC) se determinará utilizando el método gravimétrico descrito por Gardner (1986). La densidad aparente (Da) de cada profundidad se determinará in situ, utilizando el método del cilindro (Blake y Hartge, 1986). Para evaluar el

5 grado de resistencia mecánica del suelo (compactación) se utilizará un penetrómetro de cono, de acuerdo la metodología descrita por Bradford (1986). A partir de la densidad aparente medida se calculará la porosidad total del suelo y el espacio poroso con aire, cuando el suelo se encuentra a capacidad de campo (macroporosidad). La porosidad total se calcula utilizando la metodología descrita por Danielson y Sutherland (1986) y el espacio poroso a capacidad de campo según lo descrito por Ball y Smith (1991). Adicionalmente se medirá la velocidad de infiltración del suelo con con el método del cilindro infiltrómetro de doble anillo (Bouwer, 1986). Paralelamente, se tomarán muestras de suelos para determinar: materia orgánica, ph y fertilidad (N, P y K). Estos análisis se realizaron utilizando los métodos de rutina del laboratorio de suelos del CRI La Platina. b) Evaluación en las vides Peso de poda de 5 plantas por tratamiento. A partir del segundo año. Rendimiento y calibre de bayas en 5 plantas por tratamiento. Desarrollo de raíces en tres plantas por tratamiento crecimiento de raíces, al término del tercer año. Metodología para evaluar de peso de poda: A modo referencial para conocer el punto de partida, el 23 de agosto de 2007, es decir, el mismo día que se realizó la poda de el sector del cuartel en el cual estaba ubicado el ensayo, se procedió a bajar y agrupar el material de poda de 18 plantas del sector donde posteriormente se ubicó el ensayo. Este material, se trozó con tijera de podar y se le eliminó la madera vieja que no fuera del año. Posteriormente en el mismo terreno con una balanza de colgar se pesó la madera del año podada de cada planta. RESULTADOS TEMPORADA 2007/08 Durante la presente temporada se seleccionó el sitio experimental, se procedieron a tomar las muestras de suelo para análisis de laboratorio, los cuales se encuentran en proceso, y se han aplicado los tratamientos. Las evaluaciones por tratamiento en este ensayo se realizarán a partir de la temporada 2008/09. Peso de poda: en el sector donde se montó el ensayo el peso de poda promedio alcanzó a 6,24 kg/planta. Este valor será considerado como base para analizar el desarrollo del parronal en los años siguientes.

6 ENSAYOS DE APLICACIONES DE YESO El uso de yeso como enmienda de suelo es ampliamente conocido, en particular en los suelos ricos en sodio. El yeso desplaza al sodio del complejo de intercambio y permite un mejoramiento de la estructuración de suelos. El uso de yeso agrícola puede ser usado para mejorar las condiciones de infiltración del agua en condiciones de riego localizado, donde la intensidad de precipitación de las gotas presenta una elevada descarga instantánea. Este hecho provoca escurrimiento superficial de agua y anegamiento de la entrehilera, lo que provoca que en muchos caso el agua se acumule en la huella de paso de la maquinaria, generando un fuerte compactación de suelo. El objetivo de estos ensayos es evaluar el efecto la aplicación de distintas dosis de yeso, en la línea de riego por goteo, sobre algunas propiedades físicas del suelo, en particular la velocidad de infiltración. ENSAYO 1: FUNDO LOS GRANEROS El ensayo se realiza en el Fundo Los Graneros, de propiedad de la exportador Frusan S.A. Este predio se ubica a unos 4 km de la ciudad de San Felipe por el camino a Putaendo (ver Figura 5). Sus coordenadas: ; 63787, 615msnm, las cuales se obtuvieron mediante el sistema GPS. Figura 5. Vista aérea del Fundo Los Graneros.

7 El estudio se lleva a cabo en vides para uva de mesa cv. Sultanina en patrón franco conducidas en parrón español a 3,5 x 2,5 m. (1143 plantas / Ha) y plantadas en el año Poseen un sistema de riego por goteo con dos líneas por hilera con emisores de 4 L/H cada 0,83 m. El suelo corresponde a la serie Colunquén fase 1 (CNQ-1). Se realizaron muestreos y descripción del suelo del ensayo en cuatro calicatas, estos resultados se presentan en los Cuadros 3, 4,5,6 y 7 Retención de Humedad Densidad Densidad Profundidad % Humedad real aparente CC 33 k Pa (0,3 atm.) (0,6 atm.) PMP 1500 kpa (15 atm.) Aprovechable % g/cc g/cc N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A 1.36 Cuadro 3. Características del suelo del lugar del ensayo. Prof Horizonte Descripción del suelo Calicata cm Textura: Franco. Estructura: bloques angulares finos y medios. Raíces: finas escasas (hasta 10 o 20 cm moderadas ) Color: 10 YR 3/ Franco Arcilloso, bloques subangulares finos y medios, raíces finas y medias comunes 10YR 3/ Franco. Bloques angulares y subangulares finos y medios. Raíces finas comunes, medias escasas. 10 YR3/ Gravas y piedras en matriz franca arenosa. Raíces escasas. Cuadro 4 Descripción del suelo de la calicata 1 en el lugar del ensayo.

8 Prof Horizonte Descripción del suelo Calicata cm Franco a franco arcillosa. Bloques subangulares medios. Raíces: finas y medias Franco, bloques subangulares finos y medios, raíces finas, medias y gruesas comunes Franco. Bloques angulares medios. Raíces finas y medias escasas a comunes. Gravas escasas 7,5 YR 3/ Gravas y piedras en matriz franca. Raíces escasas. Cuadro 5. Descripción del suelo de la calicata 2 en el lugar del ensayo. Prof Horizonte Descripción del suelo Calicata cm Franco. Bloques angulares finos y medios. Raíces finas escasas (hasta 10 o 20 cm moderadas) 10 YR 3/ Franco más arena, bloques subangulares finos y medios. Raíces finas y medias comunes a escasas. 10YR 3/ Franco arcillo arenoso. Bloques angulares medios. Raíces finas comunes, medias escasas. 7,5 YR 3/ Gravas y piedras en matriz franca. Raíces finas y medias escasas. Cuadro 6. Descripción del suelo de la calicata 3 en el lugar del ensayo. Prof Horizonte Descripción del suelo Calicata cm Franco. Bloques subangulares a granular. crotovina abundante. Raíces finas y medias comunes a abundantes Franco. Bloques subangulares medios. Raíces comunes. 10YR 3/ Franco. Bloques subangulares y angulares finos y medios. Raíces finas y medias comunes Franco arcilloso. Bloques angulares medios. Raíces finas y medias escasas a comunes. Cuadro 7. Descripción del suelo de la calicata 4 en el lugar del ensayo.

9 MATERIAL Y METODO Tratamientos: Se realizaran tres tratamientos, los cuales se presentan en el Cuadro 8. Dosis de yeso Trat kg/ha/año N de plantas T0-45 T T Cuadro 8. Tratamientos y dosis de yeso agrícola a aplicar en el ensayo. Aplicaciones: las aplicaciones se realizarán en la sobrehilera. El tratamiento T1 corresponde a las aplicaciones de yeso que se emplean en el predio en forma regular, son aplicaciones fraccionadas hasta completar 1 tonelada / Ha /año, el yeso se aplica a través del riego por goteo mediante un inyector marca Parada con bomba de 2,5 HP y estanque de 2000 L. que lo agrega al sistema a nivel del cabezal de riego (Figura 6). En T2 la mitad del yeso se incorporará a través del cabezal del sistema de riego del predio y el resto se agregará en forma manual, quincenalmente en la zona de la entre hilera para que sea incorporado por el agua vertida por los goteros. El yeso se agregará en una pequeña batea bajo el gotero para lograr una mejor disolución. Se realizarán 10 aplicaciones de 88 gr. cada 15 días, lo que equivale a aplicar 100 kg/há/aplicación, es decir una tonelada adicional de yeso al año sobre la tonelada aplicada con el riego por goteo. Figura 6. Equipo inyector de yeso al sistema presurizado de riego por goteo. Fundo Los Graneros.

10 Diseño experimental: Se realizarán tres repeticiones de 15 plantas cada una por tratamiento. El ensayo será bajo un diseño completamente al azar, en la cual la planta es la unidad experimental. Evaluaciones: Las evaluaciones al suelo y a la planta serán las mismas que se indicaron en el ensayo de camellones. Peso de poda: A modo referencial, el 17 de julio de 2007, es decir, el mismo día que se realizó la poda de el sector del cuartel en el cual estaba ubicado el ensayo, se procedió a bajar y agrupar el material de poda de 16 plantas del tratamiento testigo. Este material, con tijera de podar, se trozó y se le eliminó la madera vieja que no fuera del año. Posteriormente en el mismo terreno con una balanza de colgar se pesó la madera del año que fue podada de cada planta. Adicionalmente se tomaron muestras de sarmiento de todo el tratamiento, los cuales se llevaron a una estufa de secado para obtener la proporción de materia seca de los restos de poda. Sólidos solubles: se determinaron en terreno mediante un refractómetro manual. El muestreo se efectuó en 12 plantas de cada tratamiento, tres plantas por repetición. De cada planta se obtuvieron dos muestras compuestas, muestreándose así 24 racimos por tratamiento. Las dos muestras de cada planta se obtuvieron de tres bayas de un racimo orientado hacia el este del tronco de la parra y de otras tres de otro racimo ubicado al oeste de su tronco. Las tres bayas de cada racimo se obtuvieron siempre del los mismos sectores de estos. (del centro y de los extremos del racimo). De la molienda de esas tres bayas se obtuvo el jugo que se evaluó cada vez en el refractómetro. Después de cada evaluación el refractómetro se lavó con agua destilada y se secó con papel absorbente. Diámetro de baya: con un pie de metro se midió el diámetro ecuatorial de 120 bayas por tratamiento en precosecha ( ) En cada tratamiento se seleccionaron 15 plantas y en cada planta se seleccionaron dos racimos ubicados en orientaciones opuestas dentro de la ella. Las evaluaciones se efectuaron en tres bayas de estos racimos: una baya del centro del racimo y dos bayas de los extremos opuestos del racimo. Adicionalmente se evaluaron 150 bayas por tratamiento en el packing a cosecha ( ), midiendo 30 bayas por repetición. Peso de baya: se determinó a la cosecha el 04 de marzo de 2008, en el parking, utilizando una balanza digital. Las evaluaciones se realizaron en 150 bayas por tratamiento, pesando 30 bayas en cada una de las cinco repeticiones.

11 Productividad: previo a la cosecha se realizó un conteo del número total de racimos comerciales de 15 de las 45 plantas que componían cada tratamiento del ensayo. Posteriormente en el momento de la cosecha se realizó un muestreo, cosechando el 20% de los racimos de cada planta, el criterio y la fecha de cosecha fueron los mismos que se utilizaron comercialmente en el resto de los cuarteles donde se ubicaban estos ensayos. En cajas cosecheras identificadas con una etiqueta se llevaron estos racimos a un sector del packing, donde se limpiaron y luego pesaron en una balanza digital, siguiendo los criterios requeridos por la fruta de exportación. En base a estas mediciones se pudo calcular el peso promedio de racimos por tratamiento, la producción por planta y finalmente la producción en número de cajas/ha. RESULTADOS DE LA TEMPORADA 2007/08 Peso de poda temporada anterior : el peso verde del material de poda evaluado en terreno en el invierno de 2007 fue de 7,43 kg/planta. Esto equivalió a 4,14 kg/planta de peso seco de poda. Este valor será considerado como base para el análisis del desarrollo del parronal en las temporadas siguientes Sólidos solubles: El contenido de sólidos solubles previo a la cosecha fue similar en todos los tratamientos, aunque aumentó levemente a medida que el contenido de yeso aplicado se aportó en una mayor dosis (Figura 7).Sin embargo, la variabilidad de las evaluaciones probablemente implicará que no lleguen a existir diferencias significativas entre los tratamientos. Los análisis estadísticos están en proceso.

12 Contenido de azúcar según nivel de yeso aplicado 21/02/ Sólidos solubles ( Brix) Testigo Yeso 1 ton/ha Yeso 2 ton/ha Tratamiento Figura 7. Sólidos solubles a cosecha según la dosis de yeso aplicada. Los Graneros. Diámetro de bayas: Las evaluaciones en precosecha y a cosecha indicaron que ninguno de los tratamientos con yeso logró una mejoría en este parámetro con respecto al tratamiento testigo (Figuras 8.1 y 8.2). Variación del diámetro de baya según el contenido de yeso aplicado en Sultanina, Los Graneros. 2 Diámetro (cm) 1,8 1,6 1,4 1,2 1 Testigo Yeso 1 T/Ha Yeso 2 T/Ha Tratam Figura 8.1 Diferencias en el diámetro de baya en precosecha ( ) en función del nivel de yeso aplicado. Los Graneros.

13 Díametro de Baya a cosecha según dosis de yeso empleada, var. Sultanina, Fundo Los Graneros. 18 Diámetro (mm) Mar 10 Testigo Yeso 1 ton/ha Yeso 2 ton/ha Tratamiento Figura 8.2 Diferencias en el diámetro de baya a cosecha (4 de marzo de 2008) en función del nivel de yeso aplicado. Los Graneros. Peso de bayas: El tratamiento sin yeso tuvo bayas de un peso un poco mayor que los tratamientos en los cuales se aplicó yeso (Figura 9). El análisis estadístico se esta realizando, sin embargo lapor la variabilidad presentada se estima que no existirán diferencias estadísticas entre tratamientos Peso de Baya (gr) según Tratamiento en Uva Sultanina, Fundo Los Graneros 7 6 Peso (gr) Tratamiento Testigo Yeso 1 ton/ha Yeso 2 ton/ha Figura 9. Diferencias de peso de baya a cosecha en función del nivel de yeso aplicado. Los Graneros.

14 Producción por tratamiento: entre los ensayos con yeso la dosis más alta (2 ton/ha) permitió obtener una mayor producción/ha respecto a la dosis de 1 Ton/ha. Sin embargo, el tratamiento testigo superó a los tratamientos con yeso (Figura 10). Los análisis estadísticos están en etapa de ejecución. Producción comercial (cajas de 8,2 kg/ha) según cantidad de yeso aplicada en cv. Sultanina, Los Graneros. cajas/ha Testigo Yeso 1 ton/ha Yeso 2 ton/ha Tratamiento Figura 10. Producción (cajas/ha), según la dosis de yeso empleada. Los Graneros.

15 ENSAYO 2: PREDIO LA CUESTA Lugar del Ensayo: El ensayo se realiza en el predio La Cuesta, de propiedad de Don Ricardo Porfiri, miembro de la Exportadora Río Blanco. Este predio se ubica a unos 15 km al sur de la ciudad de Los Andes a la altura de la Cuesta de Chacabuco, sector norte (ver Figura 7). Sus coordenadas: , , las cuales se obtuvieron mediante el sistema GPS. Este predio se ubica en un piedmont a unos 950msnm. Figura 11. Vista aérea de Predio La Cuesta. El estudio se lleva a cabo en vides para uva de mesa cv. Autumn Royal en patrón franco conducidas en parrón español a 3,5 x 2,0 m. (1429 plantas / Há) y plantadas en el año Poseen un sistema de riego por goteo con una línea por hilera con emisores de 2,3 L/H cada 0,5 m. El suelo corresponde a la serie Asociación La Parva fase 3 (PA-3). Se realizaron muestreos y descripción del suelo del ensayo en dos calicatas, estos resultados se presentan en los Cuadros 9,10 y 11. El predio ha sido seleccionado por presentar un subsuelo arcilloso y ser representativo de los suelos marginales de piedmont que se cultivan con uva de mesa en el valle de Aconcagua

16 Retención de Humedad Densidad Densidad Profundidad % Humedad real aparente CC 33 k Pa (0,3 atm.) (0,6 atm.) PMP 1500 kpa (15 atm.) Aprovechable % g/cc g/cc (*) Cuadro 9. Características del suelo del lugar del ensayo. (*)( método del terrón) Prof. Horizonte Descripción del suelo calicata cm Textura: Franco con gravilla fina. Estructura: bloques subangulares medios. Raíces: finas y medias comunes Color: 10 YR 3/ Arcilla densa, estructura masiva que rompe a bloques, raíces finas muy escasas, gruesas escasas Estrata de gravas y piedras angulares en matrices de arena gruesa con bolsones de arena. Limite ondulado 70 y más Gravas y piedras en matriz franco arcillo arenosa. Cuadro 10. Descripción del suelo de la calicata 1 en el lugar del ensayo. Prof Horizonte Descripción del suelo calicata cm Textura: Franco. Estructura: bloques subangulares. Raíces: finas y medias abundantes. 10 YR 3/ Franco Arcillo arenosa. Bloques subangulares medios. Raíces finas, medias y gruesas abundantes, gravas y piedras comunes. 10 YR3/ Gravas y piedras en matriz arcillosa. Estructura masiva rompe a bloques. Raíces finas, medias y gruesas escasa 10 YR 4/3. 58 cm y más Gravas y piedras en matriz arcillosa. Cuadro 11. Descripción del suelo de la calicata 2 en el lugar del ensayo.

17 MATERIAL Y METODO Tratamientos: Se realizaron tres tratamientos de aplicación de yeso, los cuales se presentan en el Cuadro 12. Trat Dosis de yeso kg/ha/año N de plantas T0-36 T T Cuadro 12. Tratamientos yeso agrícola a aplicar en el ensayo. Aplicaciones: Las aplicaciones se realizarán en una cavidad cóncava tipo canoa que se excavó en la sobrehilera bajo las líneas de goteo las cuales tienen el objetivo de contener el yeso aplicado juntamente con el agua que se apoza durante el riego. La cantidad total de yeso a aplicar en cada tratamiento se parcializará en tres aplicaciones durante la temporada, la primera de la cuales se efectuó el 25 de julio de Las aplicaciones se están realizando en forma manual, espolvoreando el yeso en las canoas de la sobrehilera (ver Figura 8). Figura 12. Aplicaciones de yeso se realizan en forma manual.

18 Diseño experimental: Se realizarán tres repeticiones de 12 plantas cada una por tratamiento, por lo tanto se utilizarán 36 plantas por tratamiento. El ensayo se realiza con un diseño de bloques al azar (Figura 5), en el cual la planta es la unidad experimental. Figura 13. Esquema del diseño experimental del predio La Cuesta. Evaluaciones: Las evaluaciones al suelo y a la planta serán las mismas que se indicaron en el ensayo de camellones Peso de poda: El 18 de junio de 2007, es decir, el mismo día que se realizó la poda de el sector del cuartel en el cual estaba ubicado el ensayo, se procedió a bajar y agrupar todo el material de poda. Este material, con tijera de podar, se trozó y se le eliminó la madera vieja que no fuera del año. Posteriormente en el mismo terreno con una balanza de colgar se pesó la madera del año que fue podada de cada planta. Adicionalmente se tomaron muestras de sarmiento de todo el sector del ensayo, los cuales se llevaron a una estufa de secado para obtener la proporción de materia seca de los restos de poda. En el Sector Bajo se evaluó nueve plantas por tratamiento. En el Sector Alto se procedió de la misma forma para determinar el peso de poda, pero considerando que este ensayo es demostrativo la muestra fue de tres plantas por tratamiento. Sólidos solubles: se determinaron en terreno mediante un refractómetro manual. El muestreo en ambos sectores (alto y bajo) se efectuó en 18 racimos por cada tratamiento. En el sector Alto se obtuvo un racimo por planta y en Bajo dos racimos por planta. El jugo que se derramaba sobre el refractómetro se obtuvo de muestras compuestas que se obtuvieron de tres bayas de un mismo racimo. Las tres bayas de cada racimo se obtuvieron siempre del los mismos sectores de estos: del centro y de los extremos del racimo. De la molienda de esas tres bayas se obtuvo el jugo que se evaluó cada vez en el refractómetro. Después de cada evaluación el refractómetro se lavó con agua destilada y se secó con papel absorbente.

19 Diámetro de baya: se evaluó el diámetro ecuatorial de baya con pie de metro el día que se realizó la cosecha (4 de marzo de 2008). En ambos ensayos se evaluaron 100 bayas de cada tratamiento. Peso de baya: las evaluaciones d peso se realizaron con una balanza digital el mismo día que se cosecharon los racimos. En ambos ensayos se evaluaron 100 bayas de cada tratamiento. Productividad: previo a la cosecha se realizó un conteo del número total de racimos comerciales de 18 de las 36 plantas que componían cada tratamiento del ensayo Sector Bajo y de las nueve plantas de cada tratamiento del Sector Alto. Posteriormente en el momento de la cosecha se realizó un muestreo, cosechando el 20% de los racimos de cada planta, el criterio y la fecha de cosecha fueron los mismos que se utilizaron comercialmente en el resto de los cuarteles donde se ubicaban estos ensayos. En cajas cosecheras identificadas con una etiqueta se llevaron estos racimos a un sector de la bodega, donde se limpiaron y luego pesaron en una balanza digital, siguiendo los criterios requeridos por la fruta de exportación. En base a estas mediciones se pudo calcular el peso promedio de racimos por tratamiento, la producción por planta y finalmente la producción en número de cajas/ha. RESULTADOS DE LA TEMPORADA 2007/08 a) Resultados Sector Bajo: Peso de poda: La determinación del peso de poda el día 18 de junio de 2007, es decir antes de comenzar las aplicaciones de yeso, tuvo como finalidad poder conocer el estado inicial de este parámetro para ver si en temporadas posteriores alguno de los tratamientos llega a tener efecto sobre este parámetro. Los resultados de peso de poda previo a la aplicación de yeso se presentan en el cuadro 13 Tratamiento Peso verde de poda en (kg) Peso de seco poda en (Kg) Testigo 9,46 4,69 Yeso 2 T/Ha 9,70 4,81 Yeso 4T/Ha 11,49 5,70 Cuadro 13. Peso de poda de partida por tratamiento en el Sector Bajo. Evaluación realizada antes de comenzar las aplicaciones de yeso. Sólidos solubles: No se detectó ninguna tendencia clara en el nivel de sólidos solubles con respecto a la dosis de yeso empleada, puesto que tanto el testigo como el tratamiento con la dosis alta de yeso tuvieron niveles similares de azucares (Figura 14).

20 Contenido de azúcar por tratamiento 15/02/2008. La Cuesta, Sector Bajo. Sólidos solubles ( Brix) Yeso 4 T/Ha Yeso 2 T/Ha Testigo Patrón Figura 14. Nivel de sólidos solubles dos semana antes de cosecha en uva Autumn Royal en función de la dosis de yeso empleada. La Cuesta, Sector Bajo. Diámetro y peso de bayas: no se evidenciaron diferencias en estos parámetros entre los distintos tratamientos (Figuras 15 y 16).

21 Díametro de baya a cosecha (03 de marzo, 08) según nivel de yeso aplicado en uva cv Autumn Royal, La Cuesta Sector Bajo Diámetro de Baya (cm) 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 Testigo Yeso 2 ton/ha Yeso 4 ton/ha 04-Mar Tratamiento Figura 15. Calibre de baya a cosecha en uva Autumn Royal en función de la dosis de yeso empleada. La Cuesta, Sector Bajo. Peso de baya a cosecha (03 de marzo, 08) según nivel de yeso aplicado en uva cv Autumn Royal, La Cuesta Sector Bajo. Peso de baya (gr) Testigo Yeso 2 ton/ha Yeso 4 ton/ha 04-Mar Tratamiento Figura 16. Peso de baya a cosecha en uva Autumn Royal en función de la dosis de yeso empleada. La Cuesta, Sector Bajo.

22 Productividad: El número de cajas/ha tendió a ser mayor en los tratamientos que recibieron yeso, tendencia que deberá confirmarse con un analisis estadístico y en las temporadas posteriores (Figura 17). Producción comercial (cajas de 8,2 kg/ha) según tratamiento en cv. Autumn Royal, La Cuesta Sector Bajo Cajas/Ha Testigo Yeso 2 ton/ha Yeso 4 ton/ha Tratamiento Figura 17. Producción (cajas/ha) en uva Autumn Royal en función de la dosis de yeso empleada. La Cuesta, Sector Bajo. b) Resultados Sector Alto: Peso de poda: La determinación del peso de poda también se realizó el día 18 de junio de 2007, antes de comenzar las aplicaciones de yeso, Los resultados de peso de poda del Sector Alto se presentan en el cuadro 14 Tratamiento Peso verde de poda en (kg) Peso de seco poda en (Kg) Testigo 8,57 4,25 Yeso 4T/Ha 4,48 2,22 Cuadro 14. Peso de poda de partida por tratamiento en el Sector Alto. Evaluación realizada antes de comenzar las aplicaciones de yeso. Sólidos solubles : En este sector los niveles de sólidos solubles, de diámetro y peso de bayas fueron prácticamente iguales entre el ensayo con y sin yeso (Figuras 18, 19 y 20).

23 Productividad: El tratamiento con yeso obtuvo una producción comercial mayor en más de 500 cajas de 8,2 kg/ha que el testigo sin yeso, (Figura 21),. sin embargo esta tendencia debe ser confirmada mediante análisis estadísticos, los cuales se encuentran en ejecución Contenido de azúcar por tratamiento 15/02/2008. La Cuesta Sector Alto. 16 Sólidos Solubles ( Brix) Yeso 4 T/Ha Sin Yeso Patrón Figura 18. Comparación del contenido de azúcar con 4 T/ha de yeso versus un testigo sin yeso. La Cuesta, Sector Alto. Díametro de baya a cosecha (03 de marzo, 08) según nivel de yeso aplicado en uva cv Autumn Royal, La Cuesta sector Alto 2.5 Diámetro de baya (cm) Testigo Yeso 4 ton/ha Tratamiento Figura 19. Comparación del diámetro de baya con 4 T/ha de yeso versus un testigo sin yeso. La Cuesta, Sector Alto.

24 Peso de baya a cosecha (03 de marzo, 08) según nivel de yeso aplicado en uva cv Autumn Royal, La Cuesta sector Alto 12 Peso de baya (gr) Mar 0 Testigo Yeso 4 Ton/ha Tratamiento Figura 20. Comparación del peso de baya con 4 T/ha de yeso versus un testigo sin yeso. La Cuesta, Sector Alto Producción comercial (racimos limpios, cajas de 8,2 kg/ha) según tratamiento en cv. Autumn Royal, La Cuesta Sector Alto Cajas/Ha Testigo Yeso 4 ton/ha Tratamiento Figura 21. Comparación de la productividad con 4 T/ha de yeso versus un testigo sin yeso. La Cuesta, Sector Alto.

25

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO capítulo m PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO ~ Textura Es el tamaño de las partículas que componen el suelo. De manera más específica, textura es la proporción de arcilla, limo y arena en un suelo. Arena gruesa

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO Por el Ing. Sebastián Beláustegui Introducción El suelo es una estructura porosa más o menos suelta dependiendo de sus componentes que cumple tres funciones básicas

Más detalles

Tema 2. Propiedades físicas del suelo.

Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Las propiedades físicas del suelo son: La textura La estructura La densidad La porosidad 1. La textura del suelo Se consideran partículas del suelo a las partículas

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EN EL REGIMEN DE RIEGO FACTORES DEL SUELO. FACTORES DEL SISTEMA DE RIEGO. FACTORES DEL CULTIVO. FACTORES DEL CLIMA.

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA Ingenio LA PROVIDENCIA, Rió Seco, Tucumán Introducción El ingenio ARCOR- LA PROVIDENCIA esta ubicado

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Sistema móvil de distribución de agua

Sistema móvil de distribución de agua NOVEDAD EN RIEGO Sistema móvil de distribución de agua Raúl Ferreyra E., Ingeniero Agrónomo M.S. La distribución uniforme y eficiente del agua de riego en un predio resulta fundamental para aprovecharla

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. www.sepor.cl

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. www.sepor.cl GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Qué es la humedad del suelo? Es una forma de indicar la cantidad de agua presente en el perfil del suelo, a una cierta profundidad, en un momento determinado.

Más detalles

Herramientas para combatir la desertificación

Herramientas para combatir la desertificación Centro del Desierto de Atacama Pontificia Universidad Católica de Chile - TALLER N 5 - UN ALTO EN EL DESIERTO Herramientas para combatir la desertificación UN ALTO EN EL DESIERTO www.unaltoeneldesierto.cl

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar IX. RESULTADOS Y DISCUSION 9.1. Número de hojas por planta Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar por parcela en la parcela útil, muestreando 3 plantas

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS

PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS (1) Densidad aparente Símbolo Db o ρ b Db = masa de suelo seco volumen total de suelo Unidades: : g cm -3 o Mg m -3 1 Métodos de medición Cilindro Excavación Aspersor

Más detalles

Protocolo de colecta de muestras de suelo para el monitoriamiento de cambios en los stokes de carbono en suelos Amazónicos.

Protocolo de colecta de muestras de suelo para el monitoriamiento de cambios en los stokes de carbono en suelos Amazónicos. Protocolo de colecta de muestras de suelo para el monitoriamiento de cambios en los stokes de carbono en suelos Amazónicos. Objetivo Determinar los stokes de carbono en el suelo, con una alta precisión

Más detalles

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua.

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Riego por manga: una experiencia exitosa Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Caso de ecoeficiencia 2009 SITUACIÓN 1. Título del caso y temática Título. Riego por manga: una experiencia exitosa.

Más detalles

Extracción sólido-líquido

Extracción sólido-líquido Extracción sólido-líquido Objetivos de la práctica! Determinar la concentración de saturación del soluto en el disolvente en un sistema ternario arena-azúcar-agua, estableciendo la zona operativa del diagrama

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil

Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil 10 Revista Tecnicaña No. 26, Diciembre de 2010 Limpieza de caña en seco y aprovechamiento de la materia extraña vegetal como combustible en Brasil Carlos Vélez - Jefe de Molienda y Energía del Ingenio

Más detalles

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos

Más detalles

MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO. Relación Suelo-Agua-Planta

MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO. Relación Suelo-Agua-Planta MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO Relación Suelo-Agua-Planta Criterios de elección de método de medición de humedad Las características del suelo (materia orgánica, textura, variabilidad, suelos

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO Mar del Plata

Más detalles

Escurrimientos superficiales

Escurrimientos superficiales Escurrimientos superficiales El cálculo de los escurrimientos superficiales se considera para dos objetivos: 1) el escurrimiento medio, para estimar el volumen de agua por almacenar o retener, y 2) los

Más detalles

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix

Polímeros como estabilizadores de suelos. Cómo funciona SoilFix Polímeros como estabilizadores de suelos Es bien conocido desde hace muchos años que los aglomerados del suelo deben su estabilidad, en parte, a la presencia de materiales poliméricos naturales que se

Más detalles

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS Programa de Asistencia Técnica SQM-VITAS Perú (Diagnóstico, Suelo, Agua y Foliar) Bajo Condiciones Salinas Permite a Productores de Uva de Mesa Aumentar Rendimiento. El producir uva fresca de exportación

Más detalles

Ley de crecimiento de una mancha de aceite.

Ley de crecimiento de una mancha de aceite. Ley de crecimiento de una mancha de aceite. María Florencia Filadoro Alikhanoff E-mail: floty@hotmail.com Resumen Se realizaron mediciones del diámetro de una mancha de petróleo para determinar la tasa

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC).

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). 3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada (q u ), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia

Más detalles

Evaluación de Opera (pyraclostrobin + epoxiconazole) en la producción y calidad del espárrago UC 157 F1 en la localidad de Ica, Perú.

Evaluación de Opera (pyraclostrobin + epoxiconazole) en la producción y calidad del espárrago UC 157 F1 en la localidad de Ica, Perú. AUTORES: José Acevedo Andrés Casas Cristhian Saldaña Objetivos: Objetivo1 Determinar el efecto de Opera en la producción de espárragos Objetivo2 Determinar si Opera afecta la postcosecha de los turiones

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Soriano, 26 1 METODOLOGIA

Más detalles

Una serie de estudios realizados

Una serie de estudios realizados Subsolado CAPÍTULO en Frutales7 SUBSOLADO EN FRUTALES Jorge Carrasco J. (1) Ing. Agrónomo Dr. Juan F. Pastén D. (2) Ing. Agrónomo. Jorge Riquelme S. (3) Ing. Agrónomo Dr. Sofía Felmer E. (1) Ing. Agrónomo.

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN)

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN) Especificaciones técnicas Rastrillos Mainero 5915/65-5980 5915 5965 5980 Ruedas de barrido (cantidad) Diámetro de las ruedas de barrido Cantidad / diámetro de púas Tractor necesario: Posición trabajo ruedas

Más detalles

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena (Ar), arcilla (Ac),

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA

DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA En Galicia, la Costa de la Muerte ha sido una de las zonas más afectadas por las consecuencias del PRESTIGE. Su hundimiento ha provocado

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Guía de estudio Nº 7

Guía de estudio Nº 7 Descubriendo la Ciencia por medio de la relación Suelo Agua Planta Instituto de Educación Rural - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas Universidad de Chile - EXPLORA CONICYT Guía de estudio

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. 2 - PROPIEDAD COMÚN. 2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las Compraventas de

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA El concepto actividad del agua (AW) La definición de la actividad del agua es la relación entre la presión de vapor del aire alrededor de un alimento (p) y la presión

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente)

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Primera Edición Escuela Primaria Emmanuel, Colonia La Canaán en Tegucigalpa, Honduras. Agosto de 2010

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. Página 4 En la última semana, los 0 monos de un parque natural han comido 0 kg de fruta. Acaban de traer monos más y disponemos de 080 kg de fruta. Para cuántos días tenemos? (Averigua previamente

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS.

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. I.1 OBJETIVO Y UTILIDAD: El objetivo principal de este trabajo, realizado como Trabajo Final de Máster en Ingeniería Hidráulica

Más detalles

Métodos de análisis gráfico

Métodos de análisis gráfico Métodos de análisis gráfico Ley de crecimiento de una mancha de aceite Objetivos Representación gráfica de resultados experimentales y análisis de datos. Obtención de una ley experimental. Proyecto 1.

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Manual de instrucciones PCE-Oe

Manual de instrucciones PCE-Oe www.pce-iberica.es C/ Mayor, 53 Bajo 02500 Tobarra Albacete España Tel.: 902 044 604 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es Manual de instrucciones PCE-Oe Manual de instrucciones www.pce-iberica.es

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster.

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster. TEMA 40: OPERACIONES DE VECINDAD INMEDIATA OBJETO DEL TEMA: Conocer los diferentes tipos de operaciones de análisis de vecindad inmediata y su metodología de aplicación en los Sistemas de Información Geográfica

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de 3 CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de estudio como los productos que en esta se fabrican, se incluirá los objetivos tanto general como los

Más detalles

SEGUROS LAFISE SOLICITUD PARA EQUIPOS DE CONTRATISTAS

SEGUROS LAFISE SOLICITUD PARA EQUIPOS DE CONTRATISTAS SOLICITUD PARA EQUIPOS DE CONTRATISTAS Agente: Solicitante: Dirección de Cobro: Donde se encuentran los bienes a asegurar?: Fecha: Teléfono: Indicar si los predios donde se encuentran los bienes son: a)

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LOS TEXTILES DE DECORACION (II) Se requiere analizar la prenda para verificar:

EL MANTENIMIENTO DE LOS TEXTILES DE DECORACION (II) Se requiere analizar la prenda para verificar: EL MANTENIMIENTO DE LOS TEXTILES DE DECORACION (II) CASO 4: Cojín relleno Les enviamos dos elementos rellenos, sin etiquetas. El primero se ha lavado en agua a 30ºC, el segundo es nuevo. Después del tratamiento

Más detalles

1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas)

1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) Cuestionario y Solicitud para el Seguro de Montaje contra Todo Riesgo Nº. 1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación del lugar de montaje

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

F.J. García Ramos, A. Boné Garasa, M. Vidal Cortés. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

F.J. García Ramos, A. Boné Garasa, M. Vidal Cortés. Escuela Politécnica Superior de Huesca. Resultados productivos de un maíz sembrado con la máquina Monosem Twin-Row Sync-Row El pasado 13 de diciembre de 2013 se realizó la cosecha de maíz correspondiente a un ensayo de siembra realizado con

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles