Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster."

Transcripción

1 TEMA 40: OPERACIONES DE VECINDAD INMEDIATA OBJETO DEL TEMA: Conocer los diferentes tipos de operaciones de análisis de vecindad inmediata y su metodología de aplicación en los Sistemas de Información Geográfica raster. Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster. Comprender la metodología de realización de análisis de pendientes, exposiciones y escorrentías en SIG raster. 1.- OPERACIONES DE VECINDAD INMEDIATA Las operaciones de vecindad inmediata son aquellas en las que el valor de una celda en una nueva capa de información está en función de los valores de las celdas situadas en su vecindad inmediata, es decir, las celdas contiguas a ella, ya sea a través de un lado o a través de un vértice común. 2.- FILTRADO DE CAPAS DE INFORMACIÓN Se trabaja generalmente con ventanas móviles de 3 x 3 celdas y a la celda central de cada ventana se le asigna en la nueva capa de información un valor que suele ser una media (ponderada o no) de los valores de todas las celdas de la ventana. También se pueden utilizar otras medidas de tendencia central, como la moda o la mediana. Cuando se emplea la media ponderada los pesos de las celdas deben sumar 1, para agilizar los cálculos. El valor de los pesos es esencial, ya que pueden producir efectos contrarios: suavizados y realces.

2 2.1.-SUAVIZADOS El resultado de esta operación es un suavizado de los valores temáticos de la capa de información original, que tiene como objetivo destacar las tendencias generales, eliminando las variaciones locales. Es el equivalente en el análisis espacial a las medias móviles u otras formas de suavizados que se utilizan en las series temporales con el objetivo de mostrar la tendencia general de la serie. El suavizado es muy intenso cuando los pesos que se otorgan a las nueve celdas de la ventana son los mismos, es decir: Lo que en la práctica equivale a la media aritmética. Así, por ejemplo, en la figura 40.1 A la celda 3 3 tiene como valor 77 y los valores de sus celdas vecinas son 33, 54, 69, 56, 78, 59, 45 y 54. la media de esos nueve valores es Ese valor promedio ( en este caso redondeado) es el que debe figurar en la celda 3 3 en la nueva capa de información (figura 40.1 B). El valor resultante (58) es mucho más bajo que el original (77) ya que en la capa de información fuente la celda 3 3 tiene un valor superior al de la mayoría de las celdas vecinas. Las ventanas se desplazan por toda la matriz ( de manera que todas las celdas se comportan en algún momento como celda central de una ventana) y al final de este proceso, a cada celda se le asigna un valor en la nueva capa de información. Cuando la ventana se centra en una celda situada en un margen de la capa de información, esa celda no está rodeada por otras 8, sino por 5. Existen

3 distintas soluciones para estos casos. Una de ellas es la que se ha utilizado en los ejemplos de la figura Tomando como referencia la celda que ocupa la fila 2 y columna 1 en la capa de información fuente, cuyo valor es 77; en su ventana solo existen 6 celdas. La media que se realiza contabilizando dos veces los valores de las 3 celdas mas próximas a las que faltan para completar las 9 celdas teóricas de la ventana, es decir, Media = = 75 2 Las operaciones de suavizado generalmente se llevan a cabo otorgando un peso mayor al valor de la celda central de la ventana, ya que si los pesos son iguales para la nueve celdas, el nuevo valor de la celda central estará excesivamente influido por los valores de las celdas vecinas. En el filtrado de la figura 40.1 se utilizan los siguientes pesos: Dado que el valor de la celda central pesa 12 veces más que cada valor de las celdas vecina el suavizado es mucho más débil, con lo que no llegan a diluirse tanto los valores originales como cuando no se utiliza ningún factor de ponderación. En la celda 3 3 se obtiene ahora un valor (69) más próximo al valor original en la capa de información fuente (77) y, por lo tanto menos suavizado que cuando se utilizan los mismos pesos para las nueve celdas (58).

4 2.2.- REALCES Si en vez de resaltar tendencias generales, lo que se quiere es realzar los detalles locales, se utilizan pesos negativos en los valores de las celdas vecinas: El efecto que tiene esta distribución de pesos es que se exageran las diferencias existentes en la capa de información fuente entre la celda central y las celdas vecinas. En la capa de información resultante (Fig D) se observa cómo efectivamente se realzan los contrastes locales. El valor de la celda 3 3 se incrementa hasta 94, expresando su posición dominante sobre la mayor parte de las celdas vecinas. En cambio, el valor de la celda 2 2 se reduce muy notablemente (desde 33 hasta 3), para resaltar que nos encontramos ante un mínimo local.

5 FILTRADOS A) Capa fuente B) Suavizado intenso C) Suavizado débil D) Realce Figura Operaciones de filtrado, suavizado y realce. A) Capa fuente. B) Suavizado intenso mediante la media aritmética. C) Suavizado débil mediante la media ponderada, con los siguientes factores de ponderación: 0 6 para la celda central y 0 05 para las celdas contiguas. D) Realce mediante la media ponderada con los siguientes factores de ponderación: 1 8 para la celda central y 0 1 para las celdas contiguas. 3.- PENDIENTES A partir de una capa en la que se registra la altitud de cada celda (un modelo digital del terreno raster) es posible calcular automáticamente el valor de las pendientes y su orientación. Se trata de una operación de vecindad inmediata: Se trabaja con ventanas de 3 x 3 celdas de manera que el valor de la celda central de la ventana se obtiene a partir del cálculo de valor de las pendientes existentes entre esa celda y las celdas vecinas. Al igual que en los filtrados, las ventanas se desplazan por toda la capa de información, con lo que todas las celdas se comportan en algún momento como celda central de la ventana. El valor y la orientación de las pendientes son variables utilizadas en

6 multitud de aplicaciones (pautas de distribución de la vegetación, modelos de erosión, delimitación de cuencas hidrográficas, capacidad de acogida de nuevos usos, etc. ) VALOR DE LA PENDIENTE Existen distintas soluciones para generar una capa de pendientes a partir de información de altitudes en un SIG raster La más sencilla y usual es la siguiente: Se calcula el valor de las pendientes existentes entre la celda central y sus 8 celdas vecinas, y se toma el mayor de esos 8 valores ( o la media aritmética de los 8). Para este cálculo es necesario conocer no solo la diferencia altitudinal entre las celdas, sino también su distancia horizontal. La distancia horizontal se mide sobre el centro de las celdas y varía según se trate de celdas contiguas por sus lados o por sus vértices. En el primer caso la distancia coincide con la resolución: si la resolución es de 100 x 100 metros, la distancia entre las celdas contiguas por sus lados será lógicamente de 100 metros. En el segundo caso la distancia es aproximadamente 1 4 veces mayor que en el primero: en consecuencia, con esa resolución de 100 x 100 metros, la distancia entre celdas contiguas por sus vértices, será de 140 metros (Fig 40.2 C). Si se quiere calcular el valor de la pendiente en tanto por ciento, se utiliza una sencilla regla de tres, para expresar la diferencia altitudinal como porcentaje de la distancia horizontal. En el caso de que se quiera medir la pendiente en grados se utiliza un sencillo cálculo trigonométrico. En la fig. 40.2, se muestran los pasos que seguiría un SIG raster (según en método descrito anteriormente) para asignar un valor de pendiente a la celda central de una ventana, suponiendo una resolución de 100 x 100 metros. Sobre un mapa de altitudes (fig A) se calculan las diferencias de altitud entre la celda central y las celdas vecinas ( fig 40.2.B). Como el sistema conoce, por la resolución, las distancias horizontales entre la celda central y las

7 ocho celdas vecinas (fig C), procede a calcular automáticamente el valor de las ocho pendientes, en nuestro ejemplo en tantos por ciento ( fig.40.2.d). De esos ocho valores, el mayor es el que se asigna a la celda central en el mapa de pendientes que se está generando (fig.40.2.e). Este mismo procedimiento se sigue en todas las celdas del mapa mediante la traslación sistemática de esa ventana de 3 x 3 celdas. DETERMINACIÓN DE PENDIENTES A) Altitudes B) Diferencias de altitud C) Distancias horizontales D) Pendientes 10 0 E) Pendiente de la celda central Figura Pasos para determinar el valor de la pendiente en tanto por ciento en un SIG raster, bajo el supuesto de una resolución de 100 x 100 metros.

8 3.2.-ORIENTACIÓN El concepto de orientación de las pendientes se refiere al punto cardinal hacia el que éstas están inclinadas, y, en consecuencia, hacia donde vierten las aguas de lluvia. De ahí que la delimitación de cuencas de drenaje se efectúe a partir de mapas de orientación de las pendientes. La orientación de las pendientes se obtiene mediante cálculos trigonométricos. El resultado es un valor en grados que expresa el ángulo formado entre el punto cardinal hacia el que está orientada la pendiente y el norte, así, por ejemplo, una pendiente orientada hacia el este tendrá un valor de 90º y de 180º si está orientada hacia el sur (fig A). También puede expresarse en forma cualitativa por aproximación al punto cardinal al que está más próximo su valor en grados (noreste, suroeste, etc.) (fig.40.3.b). ORIENTACIONES A) Orientaciones en grados norte B) Orientaciones con respecto a 8 puntos cardinales Norte 0º Ángulo Orientación aproximada Línea de máxima pendiente Figura Orientación de las pendientes en grados norte.

9 Sobre una capa de orientación de pendientes es posible construir de forma automática un mapa del relieve sombreado. Ésta es una técnica cartográfica clásica, según la cual se supone que existe un foco luminoso, generalmente en el noroeste y con un ángulo de 45º sobre la horizontal, que ilumina la superficie representada en el mapa produciendo un efecto de sombreado: las pendientes, de acuerdo con su orientación reciben los rayos de luz con mayor o menor intensidad o incluso quedarán en sombra. El resultado es un nuevo mapa cuyos valores expresan distintas intensidades de iluminación ANÁLISIS DE LAS CUENCAS DE DRENAJE Sobre el mapa de orientación de las pendientes se puede determinar hacia que celda de las ocho vecinas vierte el agua de lluvia que cae sobre una celda dada. Si la orientación de la pendiente en esa celda es la sur, el agua de escorrentía de esa celda se dirigirá hacia la celda vecina del sur. En el caso de que la orientación se exprese en grados, el flujo se producirá hacia la celda que se encuentra en el punto cardinal cuyo valor se aproxime más al valor de la orientación de la pendiente. Así, por ejemplo, si el valor de la orientación es de 85º, el valor del punto cardinal más próximo es el del este (90º), por lo que se asume que el agua fluirá hacia la celda contigua en dirección este. Esta operación deberá realizarse para cada celda, de manera que finalmente se pueda conocer la dirección del flujo en todas las celdas del mapa. Una vez finalizado este proceso, el SIG puede determinar que celdas vierten el agua de escorrentía hacia una celda o celdas dadas y delimitar cuencas de drenaje. También se puede calcular el flujo acumulado sobre una celda dada en función de la cantidad de agua que aportan las celdas que directa o indirectamente vierten sobre ella.

10 RESUMEN DEL TEMA: Las operaciones de vecindad inmediata son aquellas en las que el valor de una celda en una nueva capa de información está en función de los valores de las celdas situadas en las celdas contiguas a ella. Para el filtrado de capas de información se trabaja generalmente con ventanas móviles de 3 x 3 celdas y a la celda central de cada ventana se le asigna en la nueva capa de información un valor que suele ser una media de los valores de todas las celdas de la ventana. También se pueden utilizar otras medidas de tendencia central. Los filtros de información pueden aplicarse para generar tanto suavizados como realces. Determinación de pendientes a partir de capas de información de altitudes. Determinación de orientaciones a partir de capas de información de pendientes. Determinación de cuencas de drenaje a partir de información de orientaciones de pendientes.

TEMA 39: OPERACIONES LOCALES EN EL MODELO RASTER

TEMA 39: OPERACIONES LOCALES EN EL MODELO RASTER TEMA 39: OPERACIONES LOCALES EN EL MODELO RASTER OBJETO DEL TEMA: Conocer las herramientas de análisis de los Sistemas de Información Geográfica raster para realizar operaciones locales. Comprender la

Más detalles

MÓDULO 4. GEOPROCESAMIENTO CON SEXTANTE GVSIG

MÓDULO 4. GEOPROCESAMIENTO CON SEXTANTE GVSIG MÓDULO 4. GEOPROCESAMIENTO CON SEXTANTE GVSIG - Descarga y visualización MDE Arrancamos gvsig y renombramos la vista como Geoprocesamiento. Vamos a descargarnos el MDT perteneciente al Municipio de Alcalá

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la Red Foral de Carreteras de Bizkaia Septiembre 2013 Procedimiento de delimitación de la Zona de Servidumbre Acústica La delimitación de la

Más detalles

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos:

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: Tienen posición absoluta: sobre un sistema de coordenadas

Más detalles

15 ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL

15 ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA BIDIMENSINAL EJERCICIS PRPUESTS. Copia y completa la siguiente tabla. A B C Total A B C Total a 4 b c 0 7 Total 7 6 a 4 b c 4 3 0 7 Total 7 6 3 6 a) Qué porcentaje de datos presentan la característica

Más detalles

Tutoríal para el cálculo del volumen de trabajo ECTS en una asignatura en un modelo de simulación con hoja de cálculo Excel

Tutoríal para el cálculo del volumen de trabajo ECTS en una asignatura en un modelo de simulación con hoja de cálculo Excel Tutoríal para el cálculo del volumen de trabajo ECTS en una asignatura en un modelo de simulación con hoja de cálculo Excel Objetivos versión 2.0 (19 jun 2007) Agustín Romero Medina - Para que el profesor

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1 CAPITULO 1 LA RADIACION SOLAR ESPECTRO LUMINOSO La luz, sea ésta de origen solar, o generada por un foco incandescente o fluorescente, está formada por un conjunto de radiaciones electromagnéticas de muy

Más detalles

MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES

MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES 1 2 INDICE DE CONTENIDOS Introducción 4 Desarrollo 4 Metodología 4 Confección de la Cartografía 5 Cartografía

Más detalles

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Docentes Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Etapa/ curso Área/materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias de la naturaleza

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2)

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) Objetivos - Visualización de estructuras de sólidos mediante el uso de modelos - Estudio de redes cristalinas basadas en ordenamientos de esferas de igual tamaño - Identificación

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Procesamiento de Imágenes

Procesamiento de Imágenes Procesamiento de Imágenes Curso 011 - Clase Filtros Espaciales Filtrado espacial Ya trabajamos procesando sólo al piel individualmente. Ahora vamos a hacer un procesamiento en una vecindad de cada piel.

Más detalles

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL SOBRE LA CONSTRUCCION DE RELOJES DE SOL 1. Construyamos un Reloj de Sol. 2. El reloj de Cuadrante Ecuatorial. 3. El reloj de Cuadrante Horizontal. 4. El reloj de Cuadrante Vertical. 5. Otros tipos de relojes

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.)

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) Y 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe paso a paso el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias en los productos o servicios.

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

ARCGIS 10, gestión hidrológica mediante tecnologías SIG

ARCGIS 10, gestión hidrológica mediante tecnologías SIG ARCGIS 10, gestión hidrológica mediante tecnologías SIG INTRODUCCIÓN Los MDE son capaces, por sí solos, de generar modelos digitales de terreno secundarios a partir de los cuales construir redes de drenaje

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Qué es la Orientación?

Qué es la Orientación? Qué es la Orientación? Es la determinación de la posición de una persona o cosa con relación a los puntos cardinales. Nos sirve para saber en cualquier momento dónde estamos con relación al espacio. Cuantas

Más detalles

SCOP++ Lidar. Metodología de filtrado

SCOP++ Lidar. Metodología de filtrado SCOP++ Lidar. Metodología de filtrado 1 Contenido 1 Estrategia de filtrado y clasificación... 4 Eliminate Building Step (eliminación de edificios)... 5 Thin Out Step (reducción de densidad del fichero

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

PRÁCTICA: 3 FILTRADO Y ANALISIS

PRÁCTICA: 3 FILTRADO Y ANALISIS PRÁCTICA: 3 FILTRADO Y ANALISIS 1.- INTRODUCCIÓN. En esta práctica se manejarán tanto filtros lineales como no lineales, para que el alumno pueda apreciar sus efectos sobre las imágenes, y profundizar

Más detalles

8.1. FITROS DE PASO BAJO 81. Figura 8.1: Tipos de filtro y mecanismo de aplicación

8.1. FITROS DE PASO BAJO 81. Figura 8.1: Tipos de filtro y mecanismo de aplicación 8.1. FITROS DE PASO BAJO 81 Figura 8.1: Tipos de filtro y mecanismo de aplicación 82 TEMA 8. TÉCNICAS DE FILTRADO -2-1 0 1 2-2 -1 0 1 2-2 -1 0 1 2-2 -1 0 1 2-2 -1 0 1 2-2 -2-2 -2-2 -1-1 -1-1 -1 0 0 0 0

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso.

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. 1 Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. Objetivos generales: Explicar el uso de las funciones de mayor uso en MS-Excel Objetivos específicos: Autosuma. Asistente de fórmulas. Max y Min. Buscarv Contar Si

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles

Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado.

Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado. Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado. Introducción 1. La demanda del consumidor 1. Cambios en la renta 2. Cambios en los precios 2. La demanda de mercado 3. Elasticidades de la demanda 1. Elasticidad

Más detalles

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. 2 - PROPIEDAD COMÚN. 2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las Compraventas de

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Cálculo de la Latitud de observación del lugar a partir de imágenes del Sol de Medianoche.

Cálculo de la Latitud de observación del lugar a partir de imágenes del Sol de Medianoche. ACTIVIDAD 2.- Cálculo de la Latitud de observación del lugar a partir de imágenes del Sol de Medianoche. Por Sr. Miguel Ángel Pío Jiménez. Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife.

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008 www.cartomur.com Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Visión general del navegador... 3 3.- Barra de herramientas... 4 4.- Panel de opciones...

Más detalles

AGROSEGURO, S.A. C/Gobelas, 23 28023 Madrid Tel. 91.837.32.00 Fax 91.837.32.37 www.agroseguro.es

AGROSEGURO, S.A. C/Gobelas, 23 28023 Madrid Tel. 91.837.32.00 Fax 91.837.32.37 www.agroseguro.es Agroseguro, S.A. Código: SIN-M-0006 Versión.0 Fecha: 2/5/204 Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este manual, por cualquiera de los sistemas de difusión existentes,

Más detalles

Programa de Postgrado en Tecnología, Administración y Ges

Programa de Postgrado en Tecnología, Administración y Ges Programa de Postgrado en Tecnología, Administración y Gestión del Agua Universidad de Murcia Máster en Consultoría hidrológica y manejo de ecosistemas acuáticos: Sistemas de Información Geográfica Estimación

Más detalles

FILTRADO DE IMÁGENES

FILTRADO DE IMÁGENES FILTRADO DE IMÁGENES 1 INDICE RUIDO Qué es el ruido? Tipos de ruido TECNICAS DE FILTRADO EN DOMINIO ESPACIAL Promediado de imágenes Filtros de orden Filtros de medias DOMINIO FRECUENCIAL FUNCIONES EN MATLAB

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales.

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales. Series Temporales Introducción Una serie temporal se define como una colección de observaciones de una variable recogidas secuencialmente en el tiempo. Estas observaciones se suelen recoger en instantes

Más detalles

Función de producción

Función de producción Conceptos básicos de microeconomía de la empresa. Función de producción Autor: Lic. Florencia Montilla Julio de 2007 Función de producción La función de producción es la relación que existe entre el producto

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 Indice de contenidos 1. Números de la mesa 2. Paridad, color y mitad 3. Filas y columnas 4. Número de giros y

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

Lección 20: Gráficas de frecuencia

Lección 20: Gráficas de frecuencia Lección : Gráficas de frecuencia En la lección anterior vimos cómo organizar en una tabla de frecuencias, un conjunto de datos que contiene la información sobre alguna variable. Esas tablas permiten una

Más detalles

SIG aplicados al análisis y cartografía de riesgos climáticos

SIG aplicados al análisis y cartografía de riesgos climáticos SIG aplicados al análisis y cartografía de riesgos climáticos Dpto. Geografía Física, Humana y Análisis Geográfico Regional Universidad de Murcia URL: http://www.um.es/~geograf/sigmur CORREO-E: alonsarp@um.es

Más detalles

INFORME DETERMINACIÓN DE LOS ESPESORES DE HIELO EN LOS GLACIARES DEL ANETO Y LA MALADETA MEDIANTE GEO-RADAR.

INFORME DETERMINACIÓN DE LOS ESPESORES DE HIELO EN LOS GLACIARES DEL ANETO Y LA MALADETA MEDIANTE GEO-RADAR. ESTUDIO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PROCEDENTES DE LA FUSIÓN NIVAL Y SU INFLUENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN LAS PRINCIPALES CORDILLERAS ESPAÑOLAS (PROGRAMA ERHIN) INFORME DETERMINACIÓN

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Presupuestos, Certificaciones, Pliegos de Condiciones y Control de Tiempos Control de Costes de Obra Estudios y Planes de Seguridad y Salud Contabilidad Analítica y Financiera Diferencias

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Tema 6 Semejanza de triángulos Matemáticas - 4º ESO 1 TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS ESCALAS EJERCICIO 1 : En una fotografía, María y Fernando miden,5 cm y,7 cm, respectivamente; en la realidad, María

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Equivalencia financiera

Equivalencia financiera Equivalencia financiera 04 En esta Unidad aprenderás a: 1. Reconocer la equivalencia de capitales en distintas operaciones financieras a interés simple. 2. Calcular a interés simple los vencimientos común

Más detalles

MANUAL PARA LA DELIMITACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS POR: VICTOR E. VILLALTA GARCIA

MANUAL PARA LA DELIMITACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS POR: VICTOR E. VILLALTA GARCIA MANUAL PARA LA DELIMITACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS POR: VICTOR E. VILLALTA GARCIA Tradicionalmente la delimitación de cuencas, se ha realizado mediante la interpretación de los mapas cartográficos. Este

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Contenido. Iberpix. Manual estéreo 3D INTRODUCCIÓN... 2 VISIÓN GENERAL DEL NAVEGADOR... 2 BARRA DE HERRAMIENTAS... 3. Búsquedas...

Contenido. Iberpix. Manual estéreo 3D INTRODUCCIÓN... 2 VISIÓN GENERAL DEL NAVEGADOR... 2 BARRA DE HERRAMIENTAS... 3. Búsquedas... Contenido INTRODUCCIÓN... 2 VISIÓN GENERAL DEL NAVEGADOR... 2 BARRA DE HERRAMIENTAS... 3 Búsquedas... 3 Zoom Canarias... 4 Zoom Península y Baleares... 4 Zoom de Caja... 4 Vista Anterior... 5 Desplazamiento...

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES INDICE 4 4.1. Definición de una función de dos variables...2 4.2. Gráfica de una función de dos variables..2 4.3. Curvas y superficies de nivel....3 4.4. Límites y continuidad....6

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

Práctica de Cinemática

Práctica de Cinemática Práctica de Estudio de un movimiento Objetivos...2 Pre - requisitos para realizar la práctica...2 Bibliografía recomendada en referencia la modelo teórico...2 Competencias a desarrollar por el alumno...2

Más detalles

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO Análisis estadístico 31 3. ANÁLII ETADÍTICO DE LA PRECIPITACIONE EN EL MAR CAPIO 3.1. ANÁLII Y MÉTODO ETADÍTICO UTILIZADO 3.1.1. Introducción Una vez analizado el balance de masas que afecta al mar Caspio

Más detalles

Reconocimiento de la Cuenca Menor

Reconocimiento de la Cuenca Menor Paso 2 Reconocimiento de la Cuenca Menor Objetivo: Elaboración del mapa de la cuenca menor, visualización del concepto de cuenca menor, elaboración del mapa de la comunidad, análisis del problema de las

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Sistemas de amortización

Sistemas de amortización Sistemas de amortización 1. Introducción Un sistema de amortización es un método por el cual un capital cedido en préstamo es devuelto por una sucesión de pagos o cuotas. Estas cuotas periódicas constituyen

Más detalles

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD 0 INTRODUCCIÓN La reducción o limitación de ruidos que causan molestias es de una importancia

Más detalles

El formato raster. Fundamentos

El formato raster. Fundamentos Capítulo 4 El formato raster. Fundamentos El formato ráster se fundamenta en la división del área de estudio en una matriz de celdillas, generalmente cuadradas. Cada una de estas celdillas recibe un único

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Tratamiento borroso del intangible en la valoración de empresas de Internet

Tratamiento borroso del intangible en la valoración de empresas de Internet Tratamiento borroso del intangible en la valoración de empresas de Internet Mª Carmen Lozano Gutiérrez Federico Fuentes Martín Esta página está alojada por el Grupo EUMED.NET de la Universidad de Málaga

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Bancos

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Bancos Pag. 1 MODULO BANCOS (Conciliaciones Bancarias) Ruta: Administración Bancos Conciliaciones Bancarias Descripción Del Modulo. Este modulo permite realizar las conciliaciones bancarias automatizadas. Parte

Más detalles

Gestión de datos con gvsig en la Administración Local

Gestión de datos con gvsig en la Administración Local Gestión de datos con gvsig en la Administración Local Antonio García Benlloch Ing. Técnico en Topografía Ing. en Geodesia y Cartografía Contacto: Ayuntamiento de Bétera. Departamento de Urbanismo C/ José

Más detalles

Actividades con Geoplano

Actividades con Geoplano Descripción General Actividades con Geoplano El Geoplano es un arreglo rectángular de puntos (clavos) de tal manera que entre puntos adyacentes horizontal o verticalmente hay una distancia constante. En

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

Formato raster. Algebra de mapas.

Formato raster. Algebra de mapas. Capítulo 5 Formato raster. Algebra de mapas. En el tema anterior se expusieron las ideas básicas referentes a la codificación y almacenamiento de información espacial en formato raster, así como los fundamentos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1)

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) Cuestiones de Verdadero/Falso 1. Un estadístico es una característica de una población. 2. Un parámetro es una característica de una población. 3. Las variables discretas

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO EXCEL 2013 AVANZADO Esta función contará la cantidad de celdas que contengan palabras de cuatro letras y que terminen con la A. El asterisco cumple una función similar, pero la diferencia radica en que

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

8.4 CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE GRAVEDAD POTENCIAL

8.4 CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE GRAVEDAD POTENCIAL 8.4 CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE GRAVEDAD POTENCIAL La evaluación de los medios humanos y materiales necesarios para la extinción y, en todo caso, la protección de

Más detalles