HUMANIZACIÓN DEL TRATO EN LA RELACIÓN DE AYUDA SANITARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HUMANIZACIÓN DEL TRATO EN LA RELACIÓN DE AYUDA SANITARIA"

Transcripción

1 Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de la Gestión de Salud en La Atención Primaria Municipal. TALLER HUMANIZACIÓN DEL TRATO EN LA RELACIÓN DE AYUDA SANITARIA HUMANIZACIÓN DEL TRATO AL USUARIO

2 QUÉ ES HUMANIZACIÓN DEL TRATO? EL poder humanizador lo tienen las personas preparadas, aquellas que cultivan la sabiduría del corazón, que se esfuerzan por buscar las mejores actitudes y métodos para salir al encuentro del sufrimiento y aliviar aquello que está a nuestro alcance *. Construir un mundo más humano, particularmente en los ámbitos de sufrimiento, salud, exclusión social, educación. La dignidad de la persona, la cual justifica y sirve de guía a cualquier esfuerzo en esta materia *Fundación los Camilos

3 HUMANIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA Paradigma de Calidad Calidad de Vida Percepciones experiencias Características personales Condiciones objetivos Percepción significativas para cada uno Multifactorial Calidad en el Servicio Gestión de los servicios prestados Ciclo mejoramiento continuo Funcionamiento Inspección control de calidad Aseguramiento calidad Calidad total Un sistema sanitario humanizado es aquel cuya razón de ser es estar al servicio de la persona y, por tanto concebido en función del hombre y la mujer. Bienestar físico, mental y social. Un Poner a la persona en el Centro.

4 QUÉ ES HUMANIZACIÓN DEL TRATO? Cómo cualificamos humanamente, la atención, los servicios y la seguridad? Cómo damos soporte al personal en las labores de gestión en el cuidado de enfermos (niños, jóvenes, mayores), en situaciones duelo u otras dificultades?

5 HUMANIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA HUMANIZAR: filológicamente deriva de HUMANAR (Dios hecho hombre encarnación del verbo). HUMANIZAR: mayor cercanía, afabilidad, ternura para nuestro semejantes. Perspectiva religiosa y perspectiva humana. Construir un mundo más humano, particularmente en los ámbitos de sufrimiento, salud, exclusión social, educación.

6 DIEZ PALABRAS CLAVE PARA HUMANIZAR LA SALUD: Humanizar. Salud. Relación clínica. Relación de ayuda. Comités de ética. Cuidado. Vulnerabilidad. Sufrimiento. Calidad de vida. Esperanza.

7 HUMANIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA La persona como centro de nuestro actuar. Qué persona tenemos delante? Reflexión: Cómo estamos nosotros?.

8 HUMANIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA VISIÓN INTEGRAL De la persona De las políticas De la cultura De la organización De la formación Del desarrollo de planes Otros La relación humana al servicio de las personas Construir un mundo más humano, particularmente en los ámbitos de sufrimiento, salud, exclusión social, educación.

9 Gestión centrada en la persona AMBITOS PARA HUMANIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA* *José Carlos Bermejo, Cristina Muñoz. Humanizar la Gestión de la Calidad España.

10 AMBITOS PARA HUMANIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA Qué aspectos de la calidad en la entrega de salud podemos Humanizar?.

11 Gestión centrada en la persona Humanizar el Liderazgo Quién lidera la Humanización del trato? Humanizando la gestión en la excelencia

12 Gestión centrada en la persona Humanizar el trabajo en equipo Cómo trabajamos la Humanización del trato?

13 Gestión centrada en la persona Humanizar la gestión de la calidad. Cómo gestionamos la Humanización de la gestión de calidad? Humanizando la gestión en la excelencia

14 Gestión centrada en la persona Humanizar la Calidad Técnica Hacer buen uso de los recursos disponibles Promover investigación y gestión del conocimiento (buenas prácticas). Hacer las cosas bien a la primera Cómo optimizamos y mejoramos nuestras prácticas? Humanizando la gestión en la excelencia

15 Gestión centrada en la persona Humanizar la Calidad Estructural Accesibilidad, burocracia. Confort, ergonomía, accesibilidad física, estética. Organización y vinculación de las personas y servicios. Organización del trabajo. Espacios Cómo acogemos a las personas? Humanizando la gestión en la excelencia

16 Gestión centrada en la persona Humanizar la Calidad Ética Toma de decisiones Valores y principios Cómo enfrentamos las situaciones y los dilemas. Cómo reflexionamos y deliberamos ante la toma de decisión ante conflictos? Humanizando la gestión en la excelencia

17 La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo. Albert Camus. La ética es el arte de vivir bien y feliz. Henry More.

18 El espítitu de una decisión ética Actitud hacia el bien Intención positiva Ejecución positiva el fin no justifica los medios Reflexiva: requiere análisis que permita identificar problemas éticos, a las personas impactadas y las consecuencias.

19 Gestión centrada en la persona Humanizar la Calidad Personal - Profesional: Con qué capital humano contamos? Cómo estamos? Diálogos para soñar una gestión más humana Gestión con corazón. Qué persona tenemos delante? (corporal, física, intelectual, emotiva, social, espiritual) Humanizando la gestión en la excelencia

20 Gestión centrada en la persona UN PARENTESIS FUNDAMENTOS NORMATIVOS INSTITUCIONALES

21 Gobierno de Chile Superintendencia de Salud Ley N regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su Atención en Salud. La ley se publicó en el Diario Oficial el 24 de abril de 2012 y entró en vigencia el 1 de octubre del Es aplicable a todos los prestadores públicos institucionales e individuales y privados,

22 INFORME PRELIMINAR Estudio de Usuarios de Salud respecto de la Ley de Derechos y Deberes Director de proyecto: Víctor Allan Contraparte técnica: Marcela Pezoa Marzo de 2015

23 Gestión centrada en la persona HUMANIZAR LA RELACIÓN DE AYUDA Counselling

24 ÁMBITOS DE HUMANIZACIÓN DE LAS PERSONAS Cuanto más cuidado y atento sea el trato Humanizar el Trato: profesionales, pacientes, usuarios, voluntarios, participantes. Cultivo de actitudes y habilidades de intervención de ayuda: técnicas, ética, espiritual y cultural. Cultivo de actitudes y disposiciones interiores. Tres Actitudes Fundamentales (Carl Rogers) Consideración Empática Consideración Positiva (mental intelectual) Afectividad (emociones -sentimientos) Qué es la relación de ayuda?

25 RELACIÓN DE AYUDA: COUNSELLING. Relación auxiliantes en que el consejero intenta estimular y capacitar al sujeto para la auto ayuda. Dialogo para solución de conflictos y y activar siempre su propia iniciativa.

26 RELACIÓN DE AYUDA: COUNSELLING. El Counselling, una forma de humanización. Que entendemos por ayudar. En busca de una definición de Counselling. Objetivos del Counselling. Algunos limites de Counselling y ámbitos de aplicación.

27 EL PROCESO DEL COUNSELLING Fases del proceso. El Trabajo del Counsellor Conocer el modelo de relación de ayuda que favorece el proceso de crecimiento personal, aumentando la competencia relacional y emocional en las relaciones interpersonales en general, y en las de ayuda en particular.

28 TÉCNICAS PARA EL COUNSELLING. La escucha activa. Respuesta empática. La personalización. Autorrevelación e inmediatez. La confrontación. Otras técnicas de ayuda al cambio. Habilidades de comunicación del consejero para la ayuda eficaz a personas en situación de dificultad.

29 DESARROLLO DEL CONSEJERO. Inteligencia Emocional Inteligencia Moral Inteligencia Espiritual

30 Actitudes y habilidades del Counselling. Counselling en situaciones complejas individuales Counselling grupal.

31 Gestión centrada en la persona DUELO Actitudes y habilidades específicas para el acompañamiento eficaz a personas en situación de duelo.

32 DUELOS Tipos de duelo Aprender a vivir más sanamente el duelo, tanto el propio como en el acompañamiento de otras personas. Habilidades de acompañamiento en diferentes tipos de duelos. Tipos de ""pérdidas"" y los ""procesos de duelo"" que puede sufrir un individuo, para poder planificar una intervención efectiva y de calidad. El duelo en los niños El duelo por separación de pareja. El duelo por pérdidas materiales en mi proyecto de vida

33 Gestión centrada en la persona SALUD PALIATIVA Actitudes y habilidades específicas para el cuidado y acompañamiento de personas mayores atendiendo a criterios de humanización.

34 Humanización de gerocultores Humanizar su atención al cuidado de las personas mayores, especialmente de las personas mayores dependientes o semidependientes. Humanizar el cuidado a los mayores. La comunicación con la persona mayor. Cuidados paliativos en los mayores. Humanizar el final de la vida. Consideraciones éticas en la atención al anciano. Aspectos espirituales en los mayores. La familia del anciano. Relaciones intergeneracionales. Las residencias y centros de día: lugares abiertos. La atención a domicilio. El cuidado del cuidador. El burn-out. El síndrome de estar quemado en la atención al anciano. El trabajo en equipo.

35 Gestión centrada en la persona VOLUNTARIADO

36 VOLUNTARIADO Profesionales y voluntarios que colaboran en equipos interdisciplinares así como a coordinadores de voluntariado, para adquirir competencias que favorezcan la colaboración y sinergia Gestión de voluntariado centrado en la persona Dinamización de grupos de voluntariado dentro de una institución o red.

37 HUMANIZANDO EL VOLUNTARIADO El rol del coordinador de voluntariado. El proceso de acogida del nuevo voluntario. Clave de la creación del equipo. Acompañamiento y dinamización del equipo de voluntariado. El acompañante cuidador. La coordinación dinámica. Desvinculación del voluntario y despedida

38 DE QUIÉN DEPENDE LA HUMANIZACIÓN DEL TRATO? MEJORAR LA HUMANIZACIÓN ES TAREA DE TODOS INDICADORES La sistematización de los indicadores, integra y compromete a las distintas unidades y áreas de la institución. Unidades de Gestión

Qué es humanizar? Claves para la humanización desde una atención integral

Qué es humanizar? Claves para la humanización desde una atención integral Qué es humanizar? Claves para la humanización desde una atención integral Qué significa humanizar 1. Como verbo transitivo es la acción de hacer humano, familiar y afable a alguien o algo. Humanizar la

Más detalles

Qué es humanizar? Claves para la humanización de la atención a personas mayores.

Qué es humanizar? Claves para la humanización de la atención a personas mayores. Qué es humanizar? Claves para la humanización de la atención a personas mayores. Tres Cantos (Madrid) 08de abril de 2013 Pablo Posse Psicólogo - Profesor del CEHS Tel.: (34) 91.806. 0698 e-mail: formacion1@humanizar.es

Más detalles

HUMANIZACIÓN DEL TRATO A USUARIO

HUMANIZACIÓN DEL TRATO A USUARIO Oficio N.: 42 /18 Mat.: Informa sobre Diplomado gratuito para funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal. Ant.: Comisión Salud AChM, Programa de fortalecimiento de las capacidades de la gestión

Más detalles

FELIPE DELPIN AGUILAR ALCALDE COMUNA DE LA GRANJA PRESIDENTE COMISIÓN SALUD ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES

FELIPE DELPIN AGUILAR ALCALDE COMUNA DE LA GRANJA PRESIDENTE COMISIÓN SALUD ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Oficio Nº.: 139 2015 / Mat.: Informa sobre Diplomado gratuito para funcionarios(as) de atención primaria de salud municipal. Ant.: Res. Ex. 1001 MINSAL (21.10.2014) que aprueba Programa de fortalecimiento

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DE COMUNICACIÓN EN ONCOLOGÍA

GUÍA CLÍNICA DE COMUNICACIÓN EN ONCOLOGÍA Juan José Valverde Mamen Gómez Colldefors Agustín Navarrete Montoya 189 GUÍA CLÍNICA DE COMUNICACIÓN EN ONCOLOGÍA Estrategias para mantener una buena relación durante la trayectoria de la enfermedad Crecimiento

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 BIOETICA Y HUMANIZACION DE LA SALUD

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 BIOETICA Y HUMANIZACION DE LA SALUD NORMA: BIOETICA Y HUMANIZACION DE LA SALUD DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas OBJETIVOS GENERALES Los participantes estarán en condiciones de: Capacitar a los asistentes

Más detalles

Introducción al "Counselling" y relaciones de ayuda para personas voluntarias en organizaciones LGTB+

Introducción al Counselling y relaciones de ayuda para personas voluntarias en organizaciones LGTB+ Introducción al "Counselling" y relaciones de ayuda para personas voluntarias en organizaciones LGTB+ ernolando@gmail.com AYUDAR Intentar aliviar, hacer más ligero el peso de quien, a causa de diferentes

Más detalles

Curso de Gestión emocional. profesiones de ayuda. en el ámbito sanitario y. A tu lado. Modalidad. Presencial. Duración. 20h

Curso de Gestión emocional. profesiones de ayuda. en el ámbito sanitario y. A tu lado. Modalidad. Presencial. Duración. 20h Curso de Gestión emocional en el ámbito sanitario y profesiones de ayuda. A tu lado. Modalidad Presencial Duración 20h Dirigido a El aumento de la esperanza de vida ha provocado un envejecimiento de la

Más detalles

El enfermo y su familia están íntimamente relacionados, siendo indispensable para una adecuada intervención verlos como una unidad.

El enfermo y su familia están íntimamente relacionados, siendo indispensable para una adecuada intervención verlos como una unidad. Carmen Martínez Guitart Capitulo 23.- Paciente terminal LA MUERTE NO ES NADA, LA FORMA DE MORIR LO ES TODO El aumento de personas que llegan a una situación de enfermedad terminal donde la medicina, y

Más detalles

Centro de Humanización de la Salud. Posgrados. Duelo. Counselling. Gestión y Dependencia. Humanización. Pastoral de la Salud. Cuidados Paliativos

Centro de Humanización de la Salud. Posgrados. Duelo. Counselling. Gestión y Dependencia. Humanización. Pastoral de la Salud. Cuidados Paliativos Centro de Humanización de la Salud Posgrados Counselling Duelo Gestión y Dependencia Humanización Pastoral de la Salud Cuidados Paliativos dos cursos académicos. 1 ó 2 fines de semana al mes de octubre

Más detalles

Cursos 2010 I

Cursos 2010 I Cursos 2010 I 2011 www.humanizar.es esional Formación continuada presencial Formación continuada a dist tinuada presencial Formación continuada a distancia Jornadas Forma ación continuada a distancia Jornadas

Más detalles

Índice. Presentación CAPÍTULO 5 La presencia de la enfermedad y las actitudes que se asumen... 65

Índice. Presentación CAPÍTULO 5 La presencia de la enfermedad y las actitudes que se asumen... 65 Índice Presentación.................................... 7 CAPÍTULO 1 El mapa bíblico................................. 11 CAPÍTULO 2 El mapa cultural, personal y pastoral................. 19 CAPÍTULO 3

Más detalles

Visión del Psicólogo en Cuidados Paliativos. Mª Estrella Fernández Fernández. Psicóloga Clínica. Fundación Rioja Salud.

Visión del Psicólogo en Cuidados Paliativos. Mª Estrella Fernández Fernández. Psicóloga Clínica. Fundación Rioja Salud. Visión del Psicólogo en Cuidados Paliativos Mª Estrella Fernández Fernández. Psicóloga Clínica. Fundación Rioja Salud. ALIVIO SUFRIMIENTO EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CALIDAD DE VIDA CONFORT BIENESTAR

Más detalles

HUMANIZAR EL CUIDADO A LAS PERSONAS MAYORES

HUMANIZAR EL CUIDADO A LAS PERSONAS MAYORES JORNADAS INTERNACIONALES Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia: DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZAR EL CUIDADO A LAS PERSONAS MAYORES José Carlos Bermejo

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA: CUIDADOS PALIATIVOS AVALADO POR:

ENTRENAMIENTO PARA: CUIDADOS PALIATIVOS AVALADO POR: AVALADO POR: ENTRENAMIENTO PARA: CUIDADOS PALIATIVOS Objtivos Identificar a la persona enferma y su familia como unidad de tratamiento en cuidados paliativos. Aprender habilidades comunicacionales para

Más detalles

Es un Centro de referencia reconocido por su compromiso en la formación humana, ética y espiritual de los profesionales y voluntarios, comprometidos

Es un Centro de referencia reconocido por su compromiso en la formación humana, ética y espiritual de los profesionales y voluntarios, comprometidos Bogotá, Colombia Es un Centro de referencia reconocido por su compromiso en la formación humana, ética y espiritual de los profesionales y voluntarios, comprometidos en la promoción de la salud, en el

Más detalles

umanización y calidad de los cuidados, nuestro reto

umanización y calidad de los cuidados, nuestro reto umanización y calidad de los cuidados, nuestro reto Juana Mateos Rodilla. Enfermera Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Consejería de Sanidad. Madrid juana.mateos@salud.madrid.org

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO MÍRATE

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO MÍRATE PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO MÍRATE Qué es el Programa Mírate? Un Programa de Intervención Socioeducativa que trata de mejorar la calidad de vida de las mujeres

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

1.1 COUNSELLING E INTELIGENCIA EMOCIONAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIÓN DE AYUDA Y COUNSELLING GUÍA DOCENTE

1.1 COUNSELLING E INTELIGENCIA EMOCIONAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIÓN DE AYUDA Y COUNSELLING GUÍA DOCENTE 1 GUÍA DOCENTE 1.1 COUNSELLING E INTELIGENCIA EMOCIONAL DR. D. JOSÉ CARLOS BERMEJO HIGUERAS DR. D. PEDRO SENABRE PERALES DRA. DÑA. AMPARO SALCEDO MATEU MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIÓN DE AYUDA Y COUNSELLING

Más detalles

TALLER PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON DEMENCIA

TALLER PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON DEMENCIA TALLER PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON DEMENCIA APRENDER A MANEJAR LAS ALTERACIONES EN LA CONDUCTA Y LA AGRESIVIDAD Modelo de atención integral y multidimensional centrado en la Persona Persona con diagnóstico

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO AL FINAL DE LA VIDA. Visión del Trabajador Social en Cuidados Paliativos. LOGROÑO, 18 DE ABRIL DE 2018.

ACOMPAÑAMIENTO AL FINAL DE LA VIDA. Visión del Trabajador Social en Cuidados Paliativos. LOGROÑO, 18 DE ABRIL DE 2018. ACOMPAÑAMIENTO AL FINAL DE LA VIDA. Visión del Trabajador Social en Cuidados Paliativos. LOGROÑO, 18 DE ABRIL DE 2018. Digna López Álvarez Departamento de Trabajo Social Servicio de Cuidados Paliativos

Más detalles

COUNSELLING Y CUIDADOS PALIATIVOS

COUNSELLING Y CUIDADOS PALIATIVOS Esperanza Santos y José Carlos Bermejo COUNSELLING Y CUIDADOS PALIATIVOS 2ª edición Desclée De Brouwer Índice Introducción... 11 1. Counselling y cuidados paliativos... 15 1. Actitudes básicas... 17 Empatía...

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Categoría: Servicios socioculturales y a la Comunidad Página del curso: http://normabasica.com/cursos/atencion-sociosanitaria-a-personas-dependientes-co

Más detalles

Actividades 2017/ Centro de Humanización de la Salud. humanizar.es. Tel www.

Actividades 2017/ Centro de Humanización de la Salud. humanizar.es. Tel www. 2017/ 2018 Actividades Centro de de la Salud humanizar.es Tel. 91 806 06 96 www. presentación Llevamos 25 años impartiendo cursos sobre temáticas que quieren contribuir a humanizar el mundo de la salud,

Más detalles

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi «La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi Educación por competencias A lo largo de la historia de la educación, los enfoques han ido cambiando según las nuevas exigencias

Más detalles

A ESCUELA DE ESPALDA CALIDAD ASISTENCIAL EN LOS PROCESOS DE ENFERMERÍA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

A ESCUELA DE ESPALDA CALIDAD ASISTENCIAL EN LOS PROCESOS DE ENFERMERÍA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Departamento Cod.Actividad Título DE DÉNIA Nº plazas ofertadas Nº Horas 31724823A ESCUELA DE ESPALDA 25 12 Online Semipresencial DE ALCOI 31706825A CALIDAD ASISTENCIAL EN LOS PROCESOS DE ENFERMERÍA Y SEGURIDAD

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA PROVINCIA ALICANTE Nº plazas ofertadas

FORMACIÓN CONTINUA PROVINCIA ALICANTE Nº plazas ofertadas FORMACIÓN CONTINUA PROVINCIA ALICANTE DÉNIA 31724823A ESCUELA DE ESPALDA 25 12 ALCOI ALCOI ALCOI ALCOI ALCOI 31706825A 31708025A 31718825A 31719425A 31724525A CALIDAD ASISTENCIAL EN LOS PROCESOS DE ENFERMERÍA

Más detalles

FORMACIÓ EN CURES PAL LIATIVES A LA UNIVERSITAT ESPANYOLA

FORMACIÓ EN CURES PAL LIATIVES A LA UNIVERSITAT ESPANYOLA FORMACIÓ EN CURES PAL LIATIVES A LA UNIVERSITAT ESPANYOLA Dr. Joan De Pedro Gómez Decano Facultad de Enfermería y Fisioterapia Profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia Rango de créditos

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN ESPIRITUAL. Centro Asistencial San Camilo Tres Cantos

SERVICIO DE ATENCIÓN ESPIRITUAL. Centro Asistencial San Camilo Tres Cantos SERVICIO DE ATENCIÓN ESPIRITUAL Centro Asistencial San Camilo Tres Cantos Aclaraciones Previas El ser humano = ser carencial Autónomo pero no autosuficiente Lo definitivo del ser humano María Zambrano

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN EL TRATO AL USUARIO

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN EL TRATO AL USUARIO NORMA: CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN EL TRATO AL USUARIO DESTINARIOS: Personal de Instituciones públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Lograr que los participantes aprendan y desempeñen destrezas comportamentales

Más detalles

El Centro San Camilo recibe su

El Centro San Camilo recibe su REPORTAJE Centro San Camilo, Más corazón en las manos La palabra Bienvenido escrita en el techo como recibimiento al enfermo que llega tumbado en la camilla, y ser vestidos, día a día, para no perder su

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo

Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo VII Jornadas de Cuidados paliativos y familia 04/10/2012 UCP San Camilo Magdalena Cegarra Beltí Médico UCP, ORGANIZACIÓN CEHS : Herramienta de formación interna

Más detalles

ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA FUNDACIÓ EDAD Y VIDA NURIA SOLER ALEGRE PSICÓLOGA

ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA FUNDACIÓ EDAD Y VIDA NURIA SOLER ALEGRE PSICÓLOGA Expertos en atención psicológica ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA FUNDACIÓ EDAD Y VIDA NURIA SOLER ALEGRE PSICÓLOGA www.psikered.com Principales líneas de actuación Red Nacional de atención psicológica

Más detalles

CURSO 2016/2017. Datos de la asignatura Prácticas clínicas en equipos de cuidados paliativos.

CURSO 2016/2017. Datos de la asignatura Prácticas clínicas en equipos de cuidados paliativos. CURSO 2016/2017 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas clínicas en equipos de cuidados paliativos. Datos de la materia PRÁCTICUM Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS Asignatura/as Prácticas

Más detalles

FORMACIÓN 2012 TARRAGONA ACOMPAÑAR UN PLANTEAMIENTO DE VIDA

FORMACIÓN 2012 TARRAGONA ACOMPAÑAR UN PLANTEAMIENTO DE VIDA FORMACIÓN 2012 TARRAGONA ACOMPAÑAR UN PLANTEAMIENTO DE VIDA PREÁMBULO Lo humano ocupa un lugar central en nuestro quehacer. Nuestros valores fundacionales son la bondad, la empatía, la ética individual

Más detalles

FUNDHOS. Fundación Sancho y Marina. MEMORIA de ACTIVIDADES

FUNDHOS. Fundación Sancho y Marina. MEMORIA de ACTIVIDADES FUNDHOS Fundación Sancho y Marina MEMORIA de ACTIVIDADES 2016 VALORES Solidaridad Transparencia Innovación MISIÓN Nuestra MISIÓN es contribuir al desarrollo integral del ser humano, apoyando especialmente

Más detalles

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014 Inclusión y Calidad de Vida II Jornadas de Atención a la Diversidad Luarca, 15 de noviembre de 2014 FUNDACIÓN EDES se constituyó en 1999 para trabajar por la mejora de la calidad de vida de niños, niñas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 MANEJO DEL DUELO

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 MANEJO DEL DUELO NORMA: MANEJO DEL DUELO DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el personal para participar activamente

Más detalles

Duelo y Autocuidado. Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez

Duelo y Autocuidado. Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez Duelo y Autocuidado Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez El Duelo Apego Los lazos afectivos se establecen por una necesidad de protección y seguridad. Duelo Proceso por el que pasa

Más detalles

A. El porqué y el para qué de un itinerario de formación de líderes?

A. El porqué y el para qué de un itinerario de formación de líderes? A. El porqué y el para qué de un itinerario de formación de líderes? Porque necesitamos líderes que impulsen la misión con las siguientes condiciones líderes que descubran sus dones para el ejercicio de

Más detalles

SANITARIA SAN JUAN DE DIOS 2019/2020 ÁREA MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS ESCUELA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA. Con el aval científico de:

SANITARIA SAN JUAN DE DIOS 2019/2020 ÁREA MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS ESCUELA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA. Con el aval científico de: ESCUELA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS Con el aval científico de: Sociedad Española de Cuidados Paliativos www.secpal.com ÁREA SANITARIA SAN JUAN DE DIOS 2019/2020

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

Desarrollo del talento en las organizaciones sanitarias, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje

Desarrollo del talento en las organizaciones sanitarias, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje Desarrollo del talento en las organizaciones sanitarias, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje Introducción Especialistas en el sector sanitario Conocemos en profundidad tanto a los colectivos

Más detalles

EL RETO DE HUMANIZAR LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

EL RETO DE HUMANIZAR LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL EL RETO DE HUMANIZAR LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL Planes Autonómicos de Humanización. «Descendiendo a la Realidad» 20 de octubre de 2017 Rodrigo Gutiérrez Fernández Director General de Calidad y Humanización

Más detalles

FORMACIÓN A PROFESIONALES EN CUIDADOS PALIATIVOS. Rafael Cía Ramos Director Plan Andaluz de Cuidados Paliativos

FORMACIÓN A PROFESIONALES EN CUIDADOS PALIATIVOS. Rafael Cía Ramos Director Plan Andaluz de Cuidados Paliativos FORMACIÓN A PROFESIONALES EN CUIDADOS PALIATIVOS Rafael Cía Ramos Director Plan Andaluz de Cuidados Paliativos Ley de Muerte Digna Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42745 Nombre Taller de liderazgo e inteligencia emocional Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

CURSO HUMANIZACION EN EL TRATO AL USUARIO FONO: / DIRECCIÓN: CLAUDIO ARRAU #520

CURSO HUMANIZACION EN EL TRATO AL USUARIO FONO: / DIRECCIÓN: CLAUDIO ARRAU #520 CURSO HUMANIZACION EN EL TRATO AL USUARIO OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar herramientas que permitan resolver las diferentes situaciones en relación a la atención del público. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer

Más detalles

Bloque II. Intervención psicosocial en centros para personas mayores Tema 8. Prosocializar la atención gerontológica

Bloque II. Intervención psicosocial en centros para personas mayores Tema 8. Prosocializar la atención gerontológica Bloque II. Intervención psicosocial en centros para personas mayores 1. Principios teóricos 2. Prosocialidad 2.1. Definición 2.2. Beneficios 3.1. Fundamentación teórica 3.2. Objetivos y procedimiento 3.3.

Más detalles

5.2 APLICACIÓN DE COUNSELLING EN OTROS ÁMBITOS.

5.2 APLICACIÓN DE COUNSELLING EN OTROS ÁMBITOS. 1 GUÍA DOCENTE 5.2 APLICACIÓN DE COUNSELLING EN OTROS ÁMBITOS. D. ERNOLANDO PARRA PARRA DÑA. SUSANA LÓPEZ STEIDL DRA. DÑA. Mª CONSUELO CERDÁ MARIN DR.D.CARLOS NOVELLA GARCÍA DRA.DÑA.MARGARITA GUTIÉRREZ

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL CURSO: INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARTE PARA SENTIR, VIVIR Y DISFRUTAR LAS EMOCIONES. NATURALEZA DEL CURSO: TEÓRICO- PRÁCTICO MODALIDAD: PRESENCIAL

Más detalles

EL MARCO REGIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO : Proceso de Intervención Integral para la Promoción de la Autonomía

EL MARCO REGIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO : Proceso de Intervención Integral para la Promoción de la Autonomía EL MARCO REGIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO : Proceso de Intervención Integral para la Promoción de la Autonomía Joaquín Fernández D.G. Mayores JCCM Toledo, 26 de junio 2018 Guía Intervención Simposio Título:

Más detalles

Programa de Liderazgo Madrid

Programa de Liderazgo Madrid Madrid Colabora: Organiza: La Fundación EDE e Izada, con la colaboración de Fundación Luz Casanova, ponen en marcha el programa de liderazgo en Madrid, dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS. Formación especializada en Demencias y TNF. Estos cursos pueden ser bonificados a través de este sistema.

CATÁLOGO DE CURSOS. Formación especializada en Demencias y TNF. Estos cursos pueden ser bonificados a través de este sistema. Rio Sil, 15 bis 28669 Boadilla del Monte Tfno: 916 322 507 Mail: rosa@mariawolff.es www.mariawolff.es www.mariawolff.org www.nptheraphies.org CATÁLOGO DE CURSOS Formación especializada en Demencias y TNF

Más detalles

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL EN COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL EN COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL CERTIFICACIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL EN COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL DURACIÓN 60h OBJETIVOS Formación superior orientada al desarrollo personal y profesional del alumno/a, que facilita los conocimientos

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN LIDERAZGO + MÁSTER EN COACHING EJECUTIVO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO SBS028

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN LIDERAZGO + MÁSTER EN COACHING EJECUTIVO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO SBS028 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN LIDERAZGO + MÁSTER EN COACHING EJECUTIVO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO SBS028 DESTINATARIOS El Programa está especialmente diseñado para directivos, ejecutivos

Más detalles

Práctica por Proyecto PRIMER SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU SEGUNDO SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU Separación y Familia II ID RAI PO299

Práctica por Proyecto PRIMER SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU SEGUNDO SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU Separación y Familia II ID RAI PO299 Separación de pareja y familia Práctica por Proyecto PRIMER SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU 017546 ID RAI 16514 PO299 SEGUNDO SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU Separación y Familia II 21654 ID RAI 16514 PO299 Puede

Más detalles

PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS Código 102704 Materia Psicología y Habilidades Comunicativas Curso 2011-2012 Idioma Créditos Créditos ECTS 9 Horas de estudio Facultad Enfermería Departamento Enfermería

Más detalles

Final de Vida y Soledad

Final de Vida y Soledad Final de Vida y Soledad Zuekin bananduz Compartiendo contigo Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas El programa nace en el 2009 con los siguientes objetivos: Conseguir

Más detalles

OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO GRADO EN TRABAJO SOCIAL. Breve descripción 1

OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO GRADO EN TRABAJO SOCIAL. Breve descripción 1 OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO 2013-2014 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Modalidad 2 Tipo 3 COD Línea que se oferta Área Responsable Breve descripción 1 Proyecto de intervención

Más detalles

MÁSTER EN INTERVENCIÓN EN DUELO METODOLOGIA DE LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN DUELO

MÁSTER EN INTERVENCIÓN EN DUELO METODOLOGIA DE LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN DUELO MÁSTER EN INTERVENCIÓN EN DUELO METODOLOGIA DE LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN DUELO Los contenidos del máster se distribuyen en 16 módulos, en modalidad presencial, a distancia (on-line) y mixta, a lo

Más detalles

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Camino de Esquiroz, 6 Of. 3 31190 Cizur Menor. Navarra www.ideainnovacion.com TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS OBJETIVO Se trata de talleres sociosanitarios

Más detalles

Humanización en el cuidado de la salud Salud. Diplomado presencial

Humanización en el cuidado de la salud Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Presentación La humanización de las instituciones y del personal de salud implica, además de cambios estructurales y el cumplimiento de ciertas normas, tanto administrativas como legales,

Más detalles

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR El programa de GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO consiste en formar a los gerentes, directivos y jefes de equipo en las habilidades necesarias

Más detalles

junta pensiones y Jubilaciones del magisterio nacional

junta pensiones y Jubilaciones del magisterio nacional junta pensiones y Jubilaciones del magisterio nacional Prestaciones sociales Objetivo General Ofrecer a los pensionados del Magisterio Nacional mediante el fortalecimiento de servicios sociales una mejor

Más detalles

APOYO PSICOSOCIAL 28 de setiembre del 2010

APOYO PSICOSOCIAL 28 de setiembre del 2010 APOYO PSICOSOCIAL 28 de setiembre del 2010 Presentado por: Marisol Narváez Villalobos Elaborado por: Brigada de Intervención en Crisis del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica En los últimos

Más detalles

Proyecto docente del Prácticum II

Proyecto docente del Prácticum II Proyecto docente del Prácticum II. 2018-2019 Asignatura Materia PRÁCTICUM II PRÁCTICUM Módulo Titulación GRADO EN ENFERMERÍA Plan 476 Código 46234 Periodo de impartición 1 er Semestre 2018-19 Tipo/Carácter

Más detalles

Diagnóstico general del nivel EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO. Ciclo Escolar

Diagnóstico general del nivel EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO. Ciclo Escolar 84.5% Diagnóstico general del nivel Diagnóstico General del Nivel Educativo 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO

Más detalles

GUÍA DOCENTE : RELACION DE AYUDA

GUÍA DOCENTE : RELACION DE AYUDA GUÍA DOCENTE 2011-2012: RELACION DE AYUDA PRESENTACION DE LA ASIGNATURA PROFESORADO Begoña Beviá Febrer (Departamento de Enfermería) Carmen de la Cuesta Benjumea (Departamento de Psicología de la Salud)

Más detalles

Más allá de la inteligencia emocional en el trabajo: Resiliencia, Mindfulness y Compasión

Más allá de la inteligencia emocional en el trabajo: Resiliencia, Mindfulness y Compasión Más allá de la inteligencia emocional en el trabajo: Resiliencia, Mindfulness y Compasión Dra. Alma Mª Rodríguez Sánchez IX Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, Castellón, 20 de Octubre

Más detalles

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS.

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. Consideraciones Preliminares Un diagnóstico de cáncer afecta profundamente la vida del paciente y su familia. Tiene un impacto enorme sobre la

Más detalles

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA FUNDACION PATRONATO DIRECTOR GERENTE DIRECTORA TECNICA RESPONSABLES PROGRAMAS AREA CALIDAD PROFESIONALES TECNICOS

Más detalles

Nombre curso Propósito del curso Contenidos

Nombre curso Propósito del curso Contenidos Oferta de cursos Programa desarrollo humano y laboral Código SIGA 1291 Autoestima Desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento de la autoestima en las personas participantes mediante la aplicación

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS AÑO FUNDACIÓN DR CHOCOLATE

INFORME DE RESULTADOS AÑO FUNDACIÓN DR CHOCOLATE INFORMACIÓN CORPORATIVA MISIÓN La Fundación Doctor Chocolate es una entidad sin ánimo de lucro formalizada en el año 2009 cuyo objetivo principal es mantener óptimo el estado de salud de las personas en

Más detalles

MÁSTER EXPERTO EN LIDERAZGO + MÁSTER EN COACHING EJECUTIVO (DOBLE TITULACIÓN)

MÁSTER EXPERTO EN LIDERAZGO + MÁSTER EN COACHING EJECUTIVO (DOBLE TITULACIÓN) MÁSTER EXPERTO EN LIDERAZGO + MÁSTER EN COACHING EJECUTIVO (DOBLE TITULACIÓN) FICHA FORMATIVA SBS028 DESTINATARIOS El Programa está especialmente diseñado para directivos, ejecutivos y profesionales de

Más detalles

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 850 Horas Diploma

Más detalles

Recursos Gestálticos para la Clínica

Recursos Gestálticos para la Clínica Recursos Gestálticos para la Clínica 1. Fundamentos La Terapia Gestáltica es un efectivo abordaje terapéutico y una filosofía de vida, cuyos principales fundamentos son el darse cuenta, la conciencia o

Más detalles

LA RELACIÓN DE AYUDA EN LA PERSONA MAYOR

LA RELACIÓN DE AYUDA EN LA PERSONA MAYOR La atención humana a la persona mayor en residencias LA RELACIÓN DE AYUDA EN LA PERSONA MAYOR Eva García Álvarez Tres Cantos, 13 de marzo de 2012 1 PROGRAMACIÓN 1. DEFINICIÓN RELACIÓN DE AYUDA o Competencias

Más detalles

Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva

Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva 1 / 6 Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva Detalle del Curso Fecha inicio y término:

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA Ámbito de los mayores

ASISTENCIA SANITARIA Ámbito de los mayores HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA Ámbito de los mayores con discapacidadid d Nuestra Cultura Institucional ANTECEDENTES Desde los primeros años 2.000: estudios, debates planes, guías, observatorio

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO (CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL) DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MAS010

MÁSTER MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO (CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL) DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MAS010 MÁSTER MÁSTER EN COACHING DEPORTIVO (CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL) DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MAS010 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

GUÍA DOCENTE. ASIGNATURA: Psicología, Duelo y Cuidados Paliativos MÓDULO: Psicología Clínica y de la Salud PROFESOR: Mariano Navarro Serer

GUÍA DOCENTE. ASIGNATURA: Psicología, Duelo y Cuidados Paliativos MÓDULO: Psicología Clínica y de la Salud PROFESOR: Mariano Navarro Serer 1 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Psicología, Duelo y Cuidados Paliativos MÓDULO: Psicología Clínica y de la Salud PROFESOR: Mariano Navarro Serer Universidad Católica de Valencia Curso 2011-12 2 GUÍA DOCENTE

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS Y EQUIPOS DESDE EL ENFOQUE DEL COACHING

ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS Y EQUIPOS DESDE EL ENFOQUE DEL COACHING Anexo I PROGRAMA FORMATIVO ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS Y EQUIPOS DESDE EL ENFOQUE DEL COACHING DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Administración y gestión Área Profesional: Administración

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: GLORIA INÉS GIL SALGADO TIPO DE GUIA: CONDUCTA DE ENTRADA PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

Contigo. Guía rápida Sevilla. construimos. Sevilla. Fundación Bancaria la Caixa. un mundo mejor

Contigo. Guía rápida Sevilla. construimos. Sevilla. Fundación Bancaria la Caixa. un mundo mejor Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Guía rápida 2014 Fundación Bancaria la Caixa Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa

Más detalles

Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015

Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 Colombia Cecilia Maria Taborda Perez 1 SANTA ELENA CORREGIMIENTO

Más detalles

PERFIL DEL TANATÓLOGO

PERFIL DEL TANATÓLOGO DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA INTEGRAL PERFIL DEL TANATÓLOGO Juan Carlos Huerta S. Guadalajara Jal. México Octubre/2015 OBJETIVO Deducir las actitudes y aptitudes que el diplomante deberá adquirir, a partir

Más detalles

Ayudar sin quemarse El riesgo del burn-out

Ayudar sin quemarse El riesgo del burn-out Ayudar sin quemarse El riesgo del burn-out ESQUEMA ESQUEMA - Introducción. 1. La comunicación interpersonal como terapia y su coste emocional. 2. El encuentro con la fragilidad ajena y la impotencia propia.

Más detalles

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: CARRERA: Licenciatura en Enfermería ASIGNATURA: Seminario de Bioética Código N 5232 HORAS TOTALES: 60. Horas Semanales: 3 horas. Vigencia del programa: Año 2009 DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Los profesionales

Más detalles

Guía del Curso Certificación Internacional en Coaching Deportivo

Guía del Curso Certificación Internacional en Coaching Deportivo Guía del Curso Certificación Internacional en Coaching Deportivo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de

Más detalles

Inscripción y forma de pago. Acreditación. Lugar y tiempo. Inversión. Diplomado en Coaching personal y organizacional ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

Inscripción y forma de pago. Acreditación. Lugar y tiempo. Inversión. Diplomado en Coaching personal y organizacional ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS Inscripción y forma de pago 1. Diligencie el formulario de inscripción en línea www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/ 2. Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico. En

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla LA HUMANIZACIÓN EN SALUD Requiere lideres que se caractericen por generar

Más detalles