Fase fermentativa de la germinación de las semillas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fase fermentativa de la germinación de las semillas"

Transcripción

1 Fase fermentativa de la germinación de las semillas García Trenchard, Rebecca, Gutiérrez Merino, María Luisa y Valenzuela Naveda, Myriam. Fisiología Vegetal, Grupo A Introducción Los gases son fuertes determinantes de la germinación de semillas, siendo indispensable un intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono para iniciar el proceso de germinación. De forma general, mencionaremos que altas concentraciones de oxígeno favorecen la germinación. Para que una semilla germine, el embrión necesita una cierta disponibilidad de oxígeno en el medio. Este oxígeno es empleado por el embrión para llevar a cabo la respiración, que se puede dividir en cuatro fases: - Fase I: La semilla se comienza a hidratar y comienza la respiración - Fase II: Comienza la glucolisis, y con ella la fermentación láctica y alcohólica, provocando un aumento en la producción de CO2. Esta fase es de respiración anaerobia, todavía independiente del O2. - Fase III: La glucolisis aumenta enormemente, y comienza el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones mitocondrial. Esta es la fase de respiración aerobia, es decir, dependiente de O2. - Fase IV: Desciende la respiración y envejecen los cotiledones. Las semillas de la mayoría de las plantas superiores son incapaces de germinar bajo condiciones anaeróbicas porque la ausencia de oxígeno impide llevar a cabo la tercera fase de la respiración. En ese momento, la anaerobiosis inhibe la germinación de la semilla. No obstante, algunas especies son capaces de germinar en ausencia de oxígeno o con bajas concentraciones de dicho gas. Una de las especies más estudiadas es Oryza sativa, porque es un claro ejemplo de las especies que pueden soportar la escasez o ausencia de oxígeno que se da en los terrenos encharcados o sumergidos donde se suelen cultivar. Las semillas se pueden agrupar en distintas clases, basándose en la manera en que responden a la disponibilidad de oxígeno. Las semillas ricas en hidratos de carbono han resultado ser, en general, especialmente tolerantes a la anaerobiosis porque son capaces de mantener un metabolismo de alta energía aunque haya deficiencia de oxígeno, como se verá a continuación. Sin embargo, las semillas ricas en lípidos, tienen menos capacidad de soportar estas condiciones.

2 Además el comportamiento de las plantas ante estas condiciones de anaerobiosis puede variar interespecíficamente. Mientras que unas condiciones de baja concentración de oxigeno afectan negativamente al crecimiento de la avena y la cebada, que comienza con la emersión de la raíz, el arroz de comporta de forma diferente. En el arroz, cuando germina la semilla en condiciones anaerobias, se produce un crecimiento acelerado de los coleoptilos que pueden llegar a crecer más que los coleoptilos durante la germinación aerobia. Además, la raíz y las hojas primarias dejan de crecer. Esto ocurre así para incrementar la probabilidad de que el coleoptilo tome contacto con la superficie del agua que tendrá mayor cantidad de oxígeno y difundirá internamente hasta la raíz y el endospermo. Como se ha mencionado con anterioridad, Oryza sativa es una de las pocas especies de plantas que puede tolerar la inmersión prolongada gracias a una serie de mecanismos adaptativos. Estos mecanismos adaptativos incluyen la habilidad de elongar los coleoptilos sumergidos con gran rapidez, para que entren en contacto con la superficie y así recuperen la disponibilidad de oxígeno. Además desarrollan un tejido aerenquimático que permite un transporte interno del oxígeno muy eficiente, desde el coleoptilo re-emergido hasta las partes sumergidas como son la raíz o el endospermo del grano. Elongación del coleoptilo bajo condiciones de anoxia Se han propuesto diversas hipótesis para explicar el crecimiento acelerado de los coleoptilos de arroz en anaerobiosis. Se sabe que en general, hay una correlación negativa entre la elongación del coleoptilo bajo agua y la capacidad de supervivencia de las plantas. Esto es porque el coste metabólico del crecimiento acelerado compite con los procesos de mantenimiento de las células por la energía disponible. No obstante, la planta toma la precaución de no formar raíces ni hojas durante este proceso, para que la energía disponible sea utilizada para el crecimiento de los coleoptilos. Mattana propuso un factor de transcripción Mybleu como promotor del crecimiento del coleoptilo y acelerador del metabolismo fermentativo en coleoptilos en anoxia. La capacidad del coleoptilo de arroz de crecer aceleradamente se podría deber a una sustitución de las divisiones celulares por expansiones celulares, que implican procesos que requieren menos energía que la síntesis de proteínas. El modelo de Cosgrove para explicar la extensión de la pared celular implica unas proteínas de pared llamadas expansinas que rompen los puentes de hidrogeno que unen celulosa y hemicelulosa. La actividad de estas expansinas se ve favorecida por la acidificación del apoplasma, que en tejidos anóxicos podría

3 deberse a la actividad de una ATPasa estimulada por putrescina. EXPA7 y EXPB12 son dos expansinas que podrían estar involucradas en el proceso de elongación porque se ha estudiado su expresión con microarrays y los resultados indican que esta relación es cierta. Metabolismo fermentativo La elongación de los coleoptilos para poder alcanzar la superficie, supone un importante gasto energético. No obstante, el metabolismo de estas estructuras debe adaptarse a la ausencia de oxígeno, para poder obtener suficiente ATP para su crecimiento. Cuando el oxígeno es limitado, la respiración mitocondrial se ve afectada negativamente, y el NADH por la vía glicolítica se vuelve a oxidar por la vía fermentativa produciendo principalmente lactato y etanol. La fermentación láctica consiste en la reducción de piruvato en ácido láctico para oxidar NADH, que pasará a ser NAD +. El lactato se produce principalmente por acción de la lactato deshidrogenasa (LDH). La fermentación alcohólica consiste en primer lugar en la transformación de piruvato en acetaldehído por un proceso de descarboxilación facilitado por la enzima piruvato descarboxilasa (PDC). A continuación el acetaldehído es reducido a etanol por la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH). Estar reducción facilita la oxidación de NADH en NAD +. La enzima piruvato descarboxilasa no consume O 2, sin embargo produce CO 2 que se añadirá al sumatorio producido por la vía aerobia.

4 No obstante las vías fermentativas solamente rinden dos moléculas de ATP, mientras que la vía aerobia rinde hasta 38 moléculas de ATP. Por esta razón, en condiciones de anoxia e hipoxia, la síntesis de proteínas se centra principalmente en la producción de esas enzimas necesarias para el metabolismo de carbohidratos y la vía fermentativa, por ejemplo la ADH y la LDH. Experimento: Importancia relativa de la fermentacion alcohólica la fermentacion láctica Es evidente que en condiciones de anaerobiosis, la vía fermentativa es imprescindible para la germinación de la semilla. No obstante, se ha tratado de determinar la importancia relativa de cada uno de estos tipos de fermentación. Se midió la concentración de lactato en coleoptilos de Oryza sativa, en condiciones de oxigeno normales y posteriormente en coleoptilos en condiciones deficitarias de oxigeno. El estrés anóxico no incrementó significativamente la concentración de lactato en los coleoptilos, por lo que se determinó que la actividad de la enzima lactato deshidrogenasa no tiene una importancia muy significativa para la tolerancia a la anoxia. A continuación se determinó la concentración de etanol en coleoptilos germinados en aerobiosis y anaerobiosis. La concentración de etanol aumentó considerablemente en los coleoptilos germinados en ausencia de oxígeno, respecto a los que habían germinado en condiciones normales. Este resultado sugiere que las enzimas alcohol deshidrogenasa y piruvato descarboxilasa son imprescindibles para la germinación fermentativa. Este hecho se corroboró con otro experimento basado en mutantes deficientes para la alcohol deshidrogenasa. Sin embargo, la relación entre la intensidad de la actividad de la ADH y la tolerancia a la anoxia resulta polémica. Experimento con mutantes deficientes para la enzima ADH En un estudio con coleoptilos de arroz en condiciones de hipoxia, aproximadamente el 92% del flujo de carbono desde piruvato fue a etanol, 7% se destinó a la alanina y el 1% se destinó a lactato, lo que sugiere que la fermentación alcohólica es una fuente más importante de NAD +. Para comprobar si la fermentación alcohólica era esencial para el crecimiento de coleoptilos de arroz en condiciones anaerobias, se realizo un experimento con 2 cepas de arroz: WT (wild type) y rad (reduced adh activity). Se observó que la reducción de la actividad de la ADH, disminuye la velocidad del crecimiento de los coleoptilos sumergidos. En la germinación de semillas totalmente sumergidas, los coleoptilos WT crecen en 5-7 días mm, mientras que coleoptilos rad solo mm en 7 días. La cantidad de ATP en rad era solo el 37% de WT después del primer día, por eso se piensa que crece más despacio.

5 Cuando se producía la germinación en condiciones aerobias y luego se sumergían los coleoptilos, los coleoptilos WT y rad habían elongado por igual al cabo de 2 días. En condiciones anaerobias juega un papel fundamental la ADH ya que por medio de este experimento se comprobó que los coleoptilos de cepas salvajes se elongaban más que los coleoptilos mutantes deficientes en ADH. Aunque la fermentación alcohólica sea esencial para este proceso, un exceso de actividad puede resultar perjudicial para la célula. En el caso del arroz, una elevada producción de etanol aumenta la tolerancia a la anoxia, sin embargo en otras especias como el algodón o el tabaco, el efecto de la ADH es la de disminuir aún más la tolerancia a bajas concentraciones de O 2. No obstante, la producción de etanol en los coleoptilos de arroz es mayor que la de los cereales intolerantes a la anoxia, por lo que se cree que la toxicidad del etanol no es la principal causa de la sensibilidad de estas plantas a la anoxia. Experimento para comparar el efecto de la anoxia en tres especies diferentes Se realizó un experimento para determinar el efecto de la anoxia en tres tipos de cereales: arroz, cebada y avena. Dicho experimento se basó en los parámetros de elongación del coleoptilo, concentración de etanol y azúcares solubles, y actividad de alcohol deshidrogenasa y α-amilasa. El valor de estos parámetros se determinó bajo condiciones de estrés anóxico tras un proceso de germinación en condiciones aeróbicas. Crecimiento de los coleoptilos La elongación de los coleoptilos de las tres especies, respecto a los coleoptilos control fue de 29% en el caso de la cebada, 25% en el caso de la avena y 71% en el caso del arroz. Por lo tanto, los coleoptilos de arroz son más tolerantes a la anoxia que las otras dos especies.

6 Concentración de ATP El estrés anóxico redujo las concentraciones de ATP en todos los coleoptilos. La concentración en los coleoptilos, respecto a los coleoptilos control en cebada, avena y arroz fueron de 21%, 18% y 57% respectivamente. Por lo tanto, el arroz mantiene los niveles de ATP en sus coleoptilos con mayor eficacia que la avena y la cebada. - Actividad de Alcohol deshidrogenasa y producción de etanol El estrés anóxico aumentó la actividad de la enzima alcohol deshidrogenasa en todos los coleoptilos. La actividad de la ADH en coleoptilos anóxicos de cebada, avena y arroz, respectivamente, fue 9,3, 8,5 y 26 veces mayor que en los controles. Esto además significa que la concentración de etanol también aumenta bajo dichas condiciones, sin embargo, el aumento de la concentración

7 de etanol en la coleoptilos de arroz era 3,3 y 3,5 veces mayores que en los coleoptilos de cebada y de avena, respectivamente. Esto significa que la tasa de fermentación alcohólica en arroz en condiciones de anoxia es superior a la de las otras dos especies. - Actividad de α-amilasa La actividad α-amilasa no fue detectada en los coleoptilos de avena, cebada y arroz en ninguno de los dos casos, ni en los coleoptilos control ni en los anóxicos. Sin embargo, dicha actividad sí fue encontrada en los endospermos de las tres especies control y anóxicas. La actividad aumentó en condiciones control durante una incubación de 24 horas, en las tres especies, sin embargo, se vio inhibida con el estrés anoxico. Por lo tanto, no había diferencias significativas en los coleoptilos anoxicos de las tres especies. - Concentracion de azúcares en coleoptilos y endospermas El estrés anóxico redujo la concentración de azúcares tanto en coleoptilos como en los endospermos de arroz, cebada y avena. Los coleoptilos anoxicos de arroz contenían un 69% de los azucares solubles del coleoptilo control. Los coleoptilos anóxicos de

8 cebada y avena solo contenían un 9% y un 11% del azúcar contenido en los coleoptilos control. Sin embargo, las concentraciones de azúcar en los endospermos de las tres especies en anoxia, no eran significativamente diferentes. Conclusión: El dato más importante obtenido a partir de este experimento se refiere a las concentraciones de azúcares en distintas partes de la semilla que está germinando. La concentración de azúcares solubles en los coleoptilos de arroz anóxicos era superior a la de los coleoptilos de avena o cebada. No obstante, α-amilasa, que cataboliza las reservas de hidratos de carbono para convertirlos en azucares solubles, estaba activa en el endospermo de avena, cebada y arroz anóxicos en cantidades muy similares. Por lo tanto, el efecto del estrés anóxico debe ser necesariamente una reducción en la eficacia del transporte de los azúcares del endospermo a los coleoptilos. Esta eficacia se ve afectada negativamente más en las plantas de avena y cebada que en las de arroz.

9 Como la disponibilidad de azúcar es esencial para llevar a cabo la glicolisis y la fermentación en las células, la habilidad de transportar los azucares del endospermo a los coleoptilos puede ser una de las maneras de distinguir la tolerancia o intolerancia de las plantas a las condiciones de anoxia. Regulación del ph y acidificación del citoplasma Otro factor importante para la estrategia que confiere tolerancia a la anoxia en plantas es el control del ph citoplasmático. En condiciones de anaerobiosis, el ph citoplasmático tiende a acidificarse por diversos procesos que se activan por la ausencia de oxígeno. Al entrar en condiciones de anaerobiosis, LDH recicla nucleótidos de piridina por fermentación láctica, produciendo lactato y como consecuencia, acidificando el citoplasma. Algunos autores sugieren además, que la acidificación del medio no ocurre directamente por la producción de lactato, sino por los protones liberados que acompañan a la liberación de Pi de los NTP. Este proceso se ha observado inmediatamente después de que las plantas se pongan en anaerobiosis. Otra posible causa de la acidificación del citoplasma puede ser la liberación de protones de las vacuolas. En condiciones de hipoxia, el ph vacuolar aumenta al mismo tiempo que el ph citoplasmático disminuye. El transporte activo de protones del citoplasma a las vacuolas es un importante sistema de regulación del ph citoplasmático. No obstante, la hipoxia afecta negativamente al mantenimiento de este gradiente de protones provocando una acidificación del citoplasma. Las distintas capacidades de las plantas para soportar o evitar la acidificación del citoplasma pueden ser la razón directa que explique las diferencias en su tolerancia a la hipoxia/anoxia. Por ejemplo, Potamogeton pectinatus elonga los coleoptilos de manera mucho más rápida que el arroz. Esta característica es coincidente con la estricta regulación del ph citoplasmático, que apenas sufre de acidificación. En el caso del arroz, este puede mantener su ph anóxico muy similar al ph aeróbico durante horas, mientras que otras plantas intolerantes se acidifican después de unas pocas horas de anoxia. Se ha sugerido que el consumo de protones causado por la síntesis de ATP por fermentación alcohólica, lleva a cabo un papel muy importante en la regulación del ph citoplasmático reduciendo su acidificación. Otra forma de regular este ph es el aumento de alanina y GABA, que tienen el poder de contrarrestar el efecto de la acidificación causada por el lactato. También se ha propuesto una posible función de la reducción de los nitratos como alternativa para la re-oxidación de NADH y NADPH en condiciones de hipoxia. Esto se debe a que la nitrato reductasa se activa a ph bajo. Al reducir el nitrato consume protones elevando así el ph citoplasmático.

10 Conclusiones Son pocas las plantas cuyas semillas son capaces de germinar en condiciones de anaerobiosis, pero aquellas que si están preparadas para realizar este proceso, han tenido que adquirir diversas adaptaciones. En el caso concreto de Oryza sativa, el mecanismo se basa en un rápido crecimiento de los coleoptilos dotados de aerénquima, para alcanzar la superficie con oxígeno. Gracias al tejido aerénquimático, el oxígeno será transportado de manera eficaz hacia el resto de estructuras. La energía para el crecimiento de los coleoptilos se obtiene principalmente a través de las vías fermentativas, que no requieren oxígeno. No obstante, estos procesos tienen inconvenientes. En primer lugar, la energía obtenida es muy inferior a la de la vía aeróbica, por lo que el gasto de ATP debe estar dirigido a actividades muy concretas como son la síntesis de novo de proteínas necesarias para la germinación. El segundo inconveniente es que la fermentación produce la acidificación del medio. Por esta razón las plantas adaptadas a la germinación fermentativa, deben ser capaces de regular perfectamente el ph del citoplasma. Los azúcares metabolizados para obtener energía, se encuentran en el endosperma de la semilla. Para emplear estas moléculas en el crecimiento de los coleoptilos, estas deben ser trasladadas a dichas estructuras, y cuanto más eficaz sea este proceso de transporte, más probable será que se realiza la germinación fermentativa.

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas:

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1 Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1.- Glucólisis 2.- Descarboxilación oxidativa 3.- Ciclo de Krebs 4.- Cadena respiratoria o fosforilación oxidativa 1.- GLUCÓLISIS Ocurre en el citoplasma.

Más detalles

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células:

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: 1. ATP 2. La respiración celular 3. La fermentación Proceso de fotosíntesis La fuente principal de energía

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Transporte en el Floema

Transporte en el Floema Transporte en el Floema Estructura del floema Que son fuentes y sumideros? Mecanismos de transporte en el floema. Componentes de fluido floemático Velocidades de transporte Floema Tejido especializado

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá:

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: Laboratorio 8 Respiración celular Objetivos Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: 1. Entender qué es la respiración celular, su importancia y los pasos principales de la misma. 2. Diferenciar

Más detalles

Ruta de las pentosas fosfato

Ruta de las pentosas fosfato Ruta de las pentosas fosfato La ruta predominante del catabolismo de la glucosa es la glucólisis para dar piruvato, seguida por la oxidación a CO 2 en el ciclo del ácido cítrico. Un proceso alternativo,

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL 1. Definición La fermentación puede definirse como un proceso de biotransformación en el que se llevan a cabo cambios químicos en un sustrato orgánico por la acción de

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO 1.- Con referencia al ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos de una célula eucariótica: a) Indique el compartimento celular en el que transcurre

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

2.-FISIOLOGÍA CELULAR

2.-FISIOLOGÍA CELULAR 2.-FISIOLOGÍA CELULAR METABOLISMO CELULAR Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo vivo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Catabolismo: Reacciones degradativas

Más detalles

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Reacciones lumínicas: es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Ruta alternativa de oxidación de glucosa: Ruta de las Pentosas Fosfato Productos primarios: NADPH: agente reductor en biosíntesis.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CélluVîtas Omega 3 Natural

CélluVîtas Omega 3 Natural CélluVîtas Omega 3 Natural Descripción del producto El Omega 3 Natural extraído en frío elaborado por CélluVîtas es un complemento alimenticio que presenta una elevada concentración de ácidos grasos Omega

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO 1) a) El esquema representa una mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 8. b) Indique dos procesos de las células

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES !!!! Grupo AquaLimpia CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES Preparado por AquaLimpia Engineering e.k. Uelzen - Alemania Julio 2013 2 Derechos reservados Propiedad intelectual Aqualimpia Engineering e.k Prohibida

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco 1.Generales Los componentes que contienen las energizantes son estimulantes que afectan en el organismo de manera que éste pueda aguantar y ser sometido a más trabajo o acción. La cafeína es una sustancia

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL MARIA FERNANDA QUISPE LLUTARI CICLO: IV PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PRIMERAS INVESTIGACIONES El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Cambios en la dieta y evolución humana. Ana María Pérez Egea

Cambios en la dieta y evolución humana. Ana María Pérez Egea Cambios en la dieta y evolución humana Ana María Pérez Egea Cambios en la dieta y evolución humana Las adaptaciones del genoma humano a la dieta consumida a lo largo de la evolución Diabetes Obesidad En.

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 2 Células en diversos estadios del ciclo celular en la raíz de ajo. 3 Diversos aspectos del núcleo durante el ciclo celular Ciclo celular 4 Repartición del

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Las Finanzas Módulo 1

Las Finanzas Módulo 1 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO Introducción Las Finanzas Módulo 1 Aunque parezca difícil de recordar o imaginar, las monedas y los billetes no se han usado desde siempre, al principio las relaciones económicas

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Antonio Navas Ruiz Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 A. Navas (Institute) Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Febrero 2010 1 / 25 Introducción En este tema

Más detalles

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados Metabolismo El metabolismo es el conjunto de procesos, intercambios y transformaciones que tienen lugar en el interior de la célula, catalizados por enzimas. Estos procesos se organizan en rutas metabólicas.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Presentación El cigarrillo electrónico se ha vuelto parte habitual de la vida de muchas

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

ANEXO I: Imágenes CASO 1. Mujer de 43 años, fumadora, soltera, trabajadora. Resultado del estudio energético: Preparado Tierra

ANEXO I: Imágenes CASO 1. Mujer de 43 años, fumadora, soltera, trabajadora. Resultado del estudio energético: Preparado Tierra 20 ANEXO I: Imágenes CASO 1 Mujer de 43 años, fumadora, soltera, trabajadora. Resultado del estudio energético: Preparado Tierra En las imágenes tomadas antes del tratamiento (fotos 1,3,5), se observa

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx QUÉ ES EL METABOLISMO CELULAR? El metabolismo se podría definir como el conjunto de

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y Capítulo 3 37 CAPÍTULO TRES: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA HUMANA Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y articulaciones que conforman la pierna humana. También se mencionaron

Más detalles

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven.

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven. Concepto de catabolismo y mecanismo general de obtención de energía (ATP, respiración, fermentación). Panorámica general del catabolismo (glúcidos, lípidos y aminoácidos). Glucólisis, ciclo de Krebs, β-oxidación

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Carrera: Medicina Veterinaria y Zootecnia Asignatura: Bioquímica Oxidaciones Biológicas Introducción

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles