Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe"

Transcripción

1 Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Fedora 16 - Verne Izenpe s.a Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative Commons. Puede copiarla, distribuirla y comunicarla públicamente siempre que especifique su autor y no se utilice para fines comerciales. La licencia completa puede consultarla en Izenpe, s.a. no podrá ser considerada responsable de eventuales errores u omisiones en la edición del documento.

2 2/ Índice de contenido Introducción... 4 Estructura y Alcance del Documento... 4 Hardware y Aplicaciones Soportadas... 5 Algunos De Los Lectores Soportados... 5 Tarjetas Inteligentes Soportadas De Forma Nativa... 5 Tarjetas Inteligentes Soportadas Mediante El Uso De Librerías PKCS#11 Externas:... 6 Aplicaciones Soportadas... 6 Requisitos Software para la Instalación... 7 Configuración de los lectores... 7 Descarga e Instalación del Middleware de Izenpe Descarga e Instalación de los Certificados Izenpe Forma 1 Modo Automático Forma 2 Modo Manual Configuración de las aplicaciones Navegadores web Firefox Instalación de módulo para certificados Opera Google Chrome / Chromium Clientes de correo Thunderbird Instalación de módulo para certificados Configuración de cuenta de correo con certificado Comprobación Evolution Instalación de módulo para certificados Importar Certificados Configuración de cuenta de correo con certificado Comprobación KMail Herramientas Ofimáticas LibreOffice Ejemplo de uso de las aplicaciones Identificación en sitios web Firefox Envío de correos firmados digitalmente Thunderbird Configuración cuenta de correo con certificado Envío de correo firmado digitalmente... 33

3 Verificación de firma digital en correo Evolution Configuración cuenta de correo con certificado Envío de correo firmado digitalmente Verificación de firma digital en correo Thunderbird Configuración cuenta de correo con certificado Envío de correo firmado digitalmente Verificación de firma digital en correo Firma de documentos ofimáticos LibreOffice Otras aplicaciones adicionales Gestor de la Tarjeta de Izenpe Cambio de PIN usando Firefox Incompatibilidades conocidas (Importante) DNIe Acerca de /

4 4/ Introducción Izenpe, en un esfuerzo por apoyar y facilitar el uso de sus certificados a los usuarios de software libre y open source en la Comunidad Autónoma Vasca ha desarrollado diversas guías con el objetivo de detallar los pasos necesarios para instalar y configurar los certificados digitales de Izenpe sobre el sistema operativo GNU/Linux. En este caso se describirá el proceso a seguir en la distribución Fedora 16 para lograr utilizar los certificados digitales de Izenpe con las aplicaciones más importantes que dan acceso a los servicios ofrecidos por la administración pública vasca. Estructura y Alcance del Documento El documento se estructura en 5 secciones secuenciales que detallan minuciosamente el proceso completo de instalación, configuración y uso de los certificados digitales de Izenpe en GNU/Linux: Requisitos de Hardware (Lectores) y Software (Aplicaciones externas). Descarga e Instalación del Middleware de Izenpe. Descarga e Instalación de los certificados para Izenpe. Configuración y ejemplos de uso para las distintas aplicaciones soportadas. Errores conocidos, consejos y soluciones. Cada una de estas secciones explica las tareas necesarias para llevar a cabo el proceso completo. Este documento pretende servir de manual de instalación para todas aquellas distribuciones tipo Red Hat, caracterizadas por disponer de paquetes.rpm y la herramienta de gestión de paquetes yum. El proceso que se ha documentado es específico para Fedora 16 pero el resto de distribuciones similares, como Red Hat Enterprise Linux, CentOS, Aurox, Ark Linux... tendrán un proceso de configuración muy semejante al indicado.

5 5/ Hardware y Aplicaciones Soportadas Algunos De Los Lectores Soportados En este documento no es posible dar cabida a todos los dispositivos hardware existente en el mercado. Por ello desde Izenpe se ha decido dar soporte de manera oficial a los siguientes lectores USB de tarjetas criptográficas: minilector USB Cherry Keyboard minilector BAY minilector PCMCIA-92 Todos ellos pueden ser adquiridos o a través de la tienda web de Izenpe (http://www.izenpedenda.com/) o en cualquier otro proveedor autorizado. Además otros lectores podrán funcionar siempre según la disponibilidad de drivers. Nota Importante: El lector de tarjetas ha de ser compatible PC/SC. Tarjetas Inteligentes Soportadas De Forma Nativa El Universal Middleware de Izenpe para Linux (en adelante UM) consiste en un módulo de librería que expone una API compatible con la especificación PKCS#11 v2.11. Dicho módulo ofrece al software que utilizan las diversas interfaces de programación la posibilidad de utilizar las tarjetas inteligentes soportadas como tokens criptográficos. La siguiente lista consta de las tarjetas que son compatibles con el módulo de Izenpe. Gemalto Classic TPC: o FileSystem full compliant PKCS#11 con objetos de 2048 bit o FileSystem de Firma electrónica con validez legal con objetos de 2048 bit Giesecke&Devrient (StarCOS 2.3) o FileSystem full compliant PKCS#11 con objetos de 1024 bit Incard Incrypto34 V2 con filesystem: CNS + Firma electrónica + FullP11: o FileSystem CNS conforme a las especificaciones CNS del CNIPA (v.1.1.3) (FS CNS) o FileSystem de Firma electrónica con validez legal (FS DS-v1.0) o FileSystem full compliant PKCS#11 (FS FullP11) Incard Touch&Sign2048: o Todos los filesystem soportados en la tarjeta Incrypto34v2 más: FileSystem full compliant PKCS#11 (FS FullP11), con objetos de 2048 bit FileSystem de Firma electrónica reconocida (FS DS-v2.0), con tres pares de claves de 2048bit o con tres pares de claves de 1024bit más tres pares de claves de 2048bit.

6 6/ Tarjetas Inteligentes Soportadas Mediante El Uso De Librerías PKCS#11 Externas: Incard CryptoSmartCard16 (SetecOS) Incard CryptoSmartCardE4H (Starcos) Incard M4.01a FS1111 (Siemens CardOS/M4) Gemplus (GemGATE 32K) Gemplus (GemGATE CardOS M4) Siemens (Siemens CardOS M4.01) Siemens (Siemens CardOS M4) Siemens (Siemens CIE) Siemens (Siemens SISS HPC) Siemens (Siemens CardOS M4.01a) Athena (ASECard Crypto) Ghirlanda (M4cvToken) Gemplus (SIM TIM) Oberthur (Cosmo 64 RSA dual interface) Oberthur (Oberthur Cosmo64). Aplicaciones Soportadas Para acceder a los servicios ofrecidos por Izenpe es necesario disponer de herramientas y aplicaciones que hagan uso de los certificados de Izenpe. Las aplicaciones más comunes que hacen uso de estos certificados se han agrupado en tres categorías y se ha intentado documentar el proceso de instalación y configuración de las mismas con los certificados de Izenpe. Las aplicaciones que se explicarán en este documento son: Navegadores Web Firefox Opera Google Chrome / Chromium 11 Clientes de correo: Thunderbird 8.0 Evolution Kmail Herramientas Ofimáticas LibreOffice 3.3 Requisitos Software para la Instalación Configuración de los lectores Para instalar y configurar nuestro lector, primeramente tendremos que asegurarnos si es compatible o no con nuestro sistema (Linux). Si ha sido comprado en Izenpedenda o ha sido suministrado por Izenpe, 100% que será compatible, sino, dependiendo del distribuidor y del tipo de lector podrá valer o no.

7 7/ Hay algunos lectores que vienen con su propio software de instalación y otros que son compatibles y funcionan con el software que se puede instalar nativamente en todos los equipos Linux. Para estos últimos (los más comunes) tendremos que realizar los siguientes pasos de instalación (se puede hacer de forma gráfica o por línea de comandos, como se prefiera). De Forma Gráfica Vamos a Herramientas del sistema y abrimos Añadir/Quitar software. O si usamos el entorno de escritorio Gnome 3 lo abriremos de esta forma: Se nos abrirá el gestor de paquetes gráfico para Fedora, en el cual deberemos buscar el paquete ccid Para ello ponemos en el buscador ccid y le damos a buscar. De todos los que nos encuentra, activamos la casilla del Generic USB CCID smart card reader driver y le damos a Aplicar para comenzar su instalación. En el transcurso de ésta, nos pedirá varias autorizaciones (también introducir la contraseña del sistema) a las que daremos continuar a todas (ver imágenes de ejemplo):

8 8/ Al terminar la instalación, reiniciamos el PC. En Modo Comandos Para instalarlo en modo comandos, abrimos un terminal (depende de tu entorno de escritorio):

9 9/ Y escribimos lo siguiente para buscar el paquete ccid: yum search ccid Después de encontrarlo, copiamos el nombre completo del paquete y lo instalamos con: sudo yum install pcsc-lite-ccid.i686 Dependiendo de la versión el nombre del paquete puede variar. Una vez acabada la instalación, reiniciamos el equipo con el comando: sudo reboot Nota: Al usar sudo (permisos de súper-usuario) nos pedirá la contraseña del sistema. Descarga e Instalación del Middleware de Izenpe Para la descarga del Middleware, iremos a la web de izenpe.com y en el apartado Puesta en marcha de los certificados (Software Izenpe) encontraremos para descargar el archivo que nos interesa. Seleccionamos Software Izenpe para Linux y le damos a Guardar Archivo.

10 10/ Nota: Por defect o se guard ará en la carpet a desca rgas dentro de tu direct orio perso nal. Una vez finalizada la descarga tendremos dos maneras de instalarlo: gráficamente o en modo línea de comandos. Elije la que prefieras, el resultado final es el mismo. De Forma Gráfica Tendremos en la carpeta Descargas el archivo Kit_Izenpe_Linux_ zip Hacemos clic con el botón derecho sobre él y le damos a Extraer aquí. El contenido de la carpeta resultante (teniendo en cuanta si nuestro sistema es de 32 o de 64 bits) la podemos mover a nuestra carpeta personal, al escritorio o donde se prefiera. En nuestro caso, crearemos una carpeta llamada Izenpe dentro de nuestro Carpeta personal y lo moveremos allí.

11 11/ El directorio pinman_32_bit contiene la aplicación para gestionar el cambio de pin de la tarjeta, desbloquearla y alguna opción más, las cuales se explican en un apartado próximo al final de este documento. El directorio pkcs11 contiene los archivos libbit4ipki.so y libbit4ipki.so.conf Ambos archivos siempre han de estar juntos. Y son los que usaremos para configurar el navegador Firefox para que funcione la tarjeta en nuestro equipo. Explicamos los pasos necesarios en el apartado de Configuración de las Aplicaciones Navegadores Web Firefox. Pero antes, procedamos a instalar los certificados. En Modo Comandos Para hacerlo en modo comandos, abrimos un terminal (depende de tu entorno de escritorio): Y escribimos las siguientes sentencias en el: cd ~/Descargas gunzip -d Kit_Izenpe_Linux_ zip cd Kit_Izenpe_Linux_ cd 32 mkdir ~/Izenpe mv * ~/Izenpe Hemos hecho los mismos pasos que en el modo gráfico pero en menos movimientos. Los siguientes pasos que realizaremos con estos archivos los encontraremos en el apartado de Configuración de las Aplicaciones Navegadores Web Firefox. Pero antes, procedamos a instalar los certificados.

12 12/ Descarga e Instalación de los Certificados Izenpe Izenpe ha dispuesto una jerarquía de autoridades de certificación y subordinadas para dar respuesta a las diferentes necesidades que se presentan al acceder a los diferentes servicios que se proporcionan a través de internet y certifica a sus usuarios con distintos perfiles según el caso. Para ver el gráfico más grande: https://servicios.izenpe.com/images/cas- IZENPE-2011.gif

13 13/ Forma 1 Modo Automático Izenpe ha desarrollado una serie de instaladores especiales para cada plataforma, cuyo objetivo es conseguir que la descarga e instalación de los certificados no sea tan aparatosa como solía requerirse por las características del software vigentes hasta la fecha. En este caso el instalador que nos interesa es un.rpm, compatible para las distribuciones que usan este tipo de paquetes, como son Fedora, OpenSuSe, Centos... Para la descarga de los certificados, iremos a la web de izenpe.com y en el apartado Puesta en marcha de los certificados (Software Izenpe) encontraremos el archivo para su descarga. Seleccionamos Certificado Izenpe para Fedora y le damos a Guardar Archivo. Nota: Por defecto se guardará en la carpeta descargas dentro de tu directorio personal. Una vez finalizada la descarga tendremos dos maneras de instalarlos: gráficamente o en modo línea de comandos. Elije la que prefieras, el resultado final es el mismo. De Forma Gráfica Tendremos en la carpeta descarga el archivo izenpe-certificates izenpe.noarch.rpm En el cual, hacemos clic derecho y elegimos Abrir con Instalador de software. Se nos abre un mensaje en el que le daremos al botón Instalar.

14 14/ Confirmamos y seguimos con la instalación. Nos pedirá la contraseña del equipo, la introducimos y le damos a Autenticar. Empieza la instalación y lo dejamos así hasta que finalice. Si se desea se puede comprobar si la instalación ha sido exitosa consultando los certificados instalados en tu navegador. Ruta: Firefox Editar Preferencias Avanzado Cifrado Certificados Autoridades

15 15/

16 16/ En Modo Comandos En modo comandos también podemos realizar la instalación, para ello abrimos un terminal: Y escribimos las siguientes sentencias en el hasta que finalice la instalación (ver imagen), introduciendo la contraseña del sistema cuando nos la pida y afirmando la instalación: cd ~/Descargas sudo rpm -i izenpe-certificates izenpe.noarch.rpm Nota: Al usar sudo (permisos de súper-usuario) nos pedirá la contraseña del sistema.

17 17/ Forma 2 Modo Manual Si el paso anterior no está disponible por algún motivo, siempre podemos realizar la descarga e instalación de cada certificado a mano. Un proceso bastante costoso. Estos certificados, están disponibles en la web: de certificados. Descarga Enlace Directo a los certificados https://servicios.izenpe.com/jsp/descarga_ca/descarga.htm Para descargar los certificados hay que hacer click sobre las imágenes que tienen dibujada una flecha blanca en un recuadro azul, y guardar el certificado para su posterior importación.

18 18/ Según la estructura de autoridades certificadoras definidas por Izenpe, cada tarjeta únicamente va a ser validada contra una autoridad raíz y una subordinada. Ello significa que no es estrictamente necesario importar todos los certificados de todas las autoridades certificadoras, ya que el aplicativo en cuestión no va a utilizarlas con nuestra tarjeta. Sin embargo, si no se conoce adecuadamente el funcionamiento de la jerarquía de autoridades se recomienda instalarlas todas. Es fundamental importar los certificados raíz de las autoridades certificadoras en Firefox para poder realizar los procesos de autenticación y firma en los sitios web. Si el navegador no dispone de dichos certificados el servidor rechazará el acceso al mismo. Para importarlos en el menú Editar Preferencias hacemos click sobre Avanzado y a continuación sobre la pestaña de Cifrado. Por último hacemos click, como se ve en la imagen, sobre el botón Ver Certificados y sobre la pestaña Autoridades para importar los certificados de las autoridades certificadoras raíz y sus subordinadas.

19 Importamos todos los certificados de las autoridades certificadoras raíz y subordinadas de Izenpe, uno a uno, haciendo click en el botón Importar y seleccionando uno a uno los certificados: 19/

20 20/ A la hora de importar los certificados raíz el navegador nos preguntará acerca de la confianza que depositamos sobre el certificado. Existen 3 categorías de confianza: Confianza en verificaciones sobre sitios web Confianza en verificaciones sobre usuarios de correo Confianza en verificaciones sobre desarrolladores de software Marcamos las 3 categorías. Este proceso hay que realizarlo para todos y cada uno de los certificados. Podemos comprobar que aparecen los nuevos certificados:

21 21/

22 22/ Configuración de las aplicaciones Navegadores web Firefox Firefox es el navegador por excelencia en GNU/Linux. Instalación de módulo para certificados En el menú Editar Preferencias hacemos click sobre Avanzado y a continuación sobre la pestaña de Cifrado, como vemos en la imagen. Por último volvemos a hacer click sobre el botón Dispositivos de seguridad. El Administrador de dispositivos es una herramienta que permite gestionar los módulos de seguridad de Firefox. Por defecto viene provisto de 2 módulos de seguridad, uno para la gestión de los certificados raíz que vienen instalados por defecto y otro para todos aquellos certificados no externos que vayamos añadiendo, junto con las librerías necesarias. Para añadir el nuevo módulo de seguridad que necesitamos hacemos click sobre el botón Cargar.

23 23/ Se nos abre una ventana que nos permite definir un nuevo módulo PKCS#11 en el que: Nombre del módulo: un nombre genérico que haga referencia al módulo de seguridad para el Middleware. Introducimos un nombre cualquiera. Por ejemplo: Izenpe Archivo del módulo: le damos a Examinar y navegaremos hasta la ruta donde se encuentra el archivo libbit4ipki.so (/home/ TU NOMBRE DE USUARIO /Izenpe/pkcs11/libbit4ipki.so) Después, hacemos click en aceptar y veremos cómo se nos añade el nuevo módulo. Si por un casual se añade el módulo, pero aparece vacío, puede ser que necesite reiniciar el equipo. Asegúrate de que tanto el lector como la tarjeta están correctamente conectados al PC. Opera La versión actual de Opera únicamente dispone de soporte para certificados de tipo software (PKCS#12), por lo que no es compatible con los certificados expedidos por Izenpe. Google Chrome / Chromium En la versión actual de Google Chrome / Chromium, si está instalado se importarán los certificados de Izenpe en su base de datos, no obstante, este

24 24/ navegador por el momento no implementa módulos PKCS#11 así que no nos servirá para usar la tarjeta. Clientes de correo Para poder enviar correos firmados es necesario disponer de un certificado que tenga definido como atributo su uso extendido de la clave concretamente la Protección de correo electrónico (OID ). Solo algunas de las tarjetas de Izenpe cuentan con dicha extensión. Thunderbird El proceso de configuración de Thunderbird es muy similar al de Firefox. Instalación de módulo para certificados Para la instalación de los certificados y del módulo PKCS#11 ver configuración de Firefox en el apartado correspondiente. Configuración de cuenta de correo con certificado La configuración de una cuenta de correo con un certificado correspondiente se muestra en un apartado posterior. Comprobación Para comprobar que la carga de certificados se ha realizado correctamente accedemos al menú Editar Preferencias Avanzadas Certificados Ver certificados y seguido nos pedirá el PIN de acceso a la tarjeta.

25 25/ Evolution Instalación de módulo para certificados Evolution únicamente soporta de forma nativa certificados software (PKCS#12). Izenpe solo dispone de certificados hardware a través de dispositivos criptográficos. Por ello vamos a tener que hacer una pequeña adaptación del sistema para poder utilizarlo. Evolution puede utilizar las librerías NSS (Network Security Services) de Mozilla, así que enlazaremos el almacén de certificados de Mozilla con el Evolution. La manera más elegante de realizarlo es a través de una serie de enlaces simbólicos y así tener sincronizadas las configuraciones de los dispositivos de seguridad de Firefox y Evolution (si los copiásemos cada vez que cambiásemos algo tendríamos que volver a copiarlo) Para ello es necesario abrir una terminal y ejecutar lo siguiente: $ rm $HOME/.pki/nssdb/* $ ln -sf $HOME/.mozilla/firefox/*.default/*.db $HOME/.pki/nssdb/ Importar Certificados Es importante importar los certificados raíz de las autoridades certificadoras en Thunderbird para poder realizar los procesos de validación de firma sobre los correos. Si el cliente de correo no dispone de dichos certificados no será capaz de garantizar la autenticidad del emisor ni la integridad del correo.

26 26/ En el menú Editar Preferencias hacemos click sobre Certificados y a continuación sobre la pestaña de Autoridades. Hacemos de nuevo click, sobre el botón Importar. Importamos todos los certificados de las autoridades certificadoras raíz y subordinadas de Izenpe, uno a uno, haciendo click en el botón Importar: A la hora de importar los certificados raíz el navegador nos preguntará acerca de la confianza que depositamos sobre el certificado. Existen 3 categorías de confianza: Confianza en verificaciones sobre sitios web Confianza en verificaciones sobre usuarios de correo Confianza en verificaciones sobre desarrolladores de software Marcamos las 3 categorías. Este proceso hay que realizarlo para todos y cada uno de los certificados de la CA. Configuración de cuenta de correo con certificado La configuración de una cuenta de correo con un certificado correspondiente se muestra en el apartado correspondiente.

27 27/ Comprobación Para comprobar que la carga de certificados se ha realizado correctamente accedemos al menú Editar Preferencias y seguido nos pedirá el PIN de acceso a la tarjeta. KMail La versión actual de KMail únicamente dispone de soporte para certificados de tipo software (PKCS#12), por lo que no es factible con los certificados expedidos por Izenpe. Herramientas Ofimáticas LibreOffice LibreOffice no dispone de un gestor de propio de certificados. Aunque es capaz de utilizar el repositorio de certificados de la suite de Mozilla. Por ello es requerimiento indispensable para poder firmar documentación ofimática con LibreOffice, tener previamente configurado el acceso a certificados digitales a través de Firefox o Thunderbird.

28 28/ Ejemplo de uso de las aplicaciones Identificación en sitios web Firefox Una vez configurada la ubicación de los certificados según se ha explicado en el apartado correspondiente realizaremos un proceso de autenticación en un sitio web que verifica el acceso al mismo con certificados expedidos por Izenpe: OSANET. Accedemos al portal de la Sanidad Vasca (http://www.osakidetza.euskadi.net), hacemos click sobre Cita Previa (Oficina Virtual de Salud) y a continuación en la ventana emergente seleccionamos la opción acceso mediante tarjeta sanitaria electrónica. Para poder acceder al servicio de Osanet, necesitaremos tener el plugin de Java instalado. Si no lo tenemos, nos aparecerá una advertencia, en la parte superior de la ventana desde donde podremos instalarlo. Si la instalación automática falla o esta desactivada, tendremos que instalarlo manualmente. Para ello, descargamos y guardamos el archivo de la web oficial: Web de Java Hay que elegir el primero de esa lista Linux RPM.

29 29/ Ahora lo que haremos será seguir estos pasos: Abrimos un terminal y entramos en la carpeta donde esté guardado el archivo: cd ~/Descargas Después, lo ejecutamos, nos pide la contraseña del sistema y se instala automáticamente: sudo./jre-6u30-linux-i586-rpm.bin Ahora lo que haremos será: Cerrar Firefox si lo tenemos abierto. Abrimos un terminal y entramos en el directorio de plugins de Firefox, así pues escribimos: cd /usr/lib/mozilla/plugins/ Creamos un enlace simbólico al archivo libnpjp2.so (que pertenece a java): sudo ln -s /usr/java/jre1.6.0_30/lib/i386/libnpjp2.so. Una vez instalado reiniciamos el navegador, y la primera vez que accedamos, nos aparecerá la siguiente advertencia, en la cual deberemos marcar, que siempre confiaremos y hacer click en Ejecutar.

30 30/ Después, hacemos click sobre Si todo está correctamente configurado se abrirá una nueva ventana solicitando el PIN de la tarjeta de Izenpe. Nota: La primera vez que accedamos a OSANET, nos aparecerá una advertencia relacionada con permitir o no permitir las ventanas emergentes. En este caso, permitiremos las ventanas emergentes. Introducimos correctamente el PIN y nos mostrará una nueva ventana permitiéndonos seleccionar con cuál de todos los certificados instalados en el servidor queremos autenticarnos. Seleccionamos el certificado de Izenpe y hacemos click sobre Aceptar. Si nuestro certificado es válido para acceder a la aplicación y no está revocado la aplicación nos permitirá el acceso con las mismas garantías que lo hacemos de forma presencial. Nota: Es importante que cuando acabemos de realizar las gestiones oportunas cerremos la sesión del sitio web así como el navegador para

31 31/ evitar que otras personas puedan acceder a Internet con nuestros credenciales. Envío de correos firmados digitalmente Tal y como hemos comentado anteriormente para poder enviar correos firmados es necesario disponer de un certificado que tenga definido como atributo su uso extendido y solo algunos de los certificados de Izenpe cuentan con dicha extensión. Una vez dispongamos de un certificado válido, será necesario asociar la cuenta de correo con el certificado en cuestión. Esta cuenta de correo debe ser la misma que la incorporada en el certificado. Veamos como realizar dicha tarea en los distintos clientes de correo. Thunderbird Configuración cuenta de correo con certificado En el menú Editar Configuración de las cuentas hacemos click sobre el apartado de Seguridad en la cuenta correspondiente. A continuación seleccionamos el certificado Envío de correo firmado digitalmente Para enviar un correo firmado digitalmente es necesario indicarlo. Si no tenemos marcada la opción de firmar digitalmente todos los correos salientes, podemos hacerlo manualmente a través del botón Seguridad Firmar digitalmente este mensaje.

32 32/ Observaremos en la parte inferior de la ventana de redacción de correo un icono que indica que hemos seleccionado la opción de firmar el correo digitalmente. Verificación de firma digital en correo Thunderbird nos muestra un icono que indica que el correo está firmado digitalmente. Para poder comprobar si la firma es válida es necesario haber importado los certificados raíz de las autoridades certificadoras y subordinadas. En caso que no sea válida nos avisará de ello. Bien porque el correo ha sido modificado o bien porque no hemos importado los certificados raíz de las autoridades certificadoras y sus subordinadas.

33 33/ Evolution Configuración cuenta de correo con certificado En el menú Editar Preferencias hacemos click sobre la opción Cuentas de correo, seleccionamos la cuenta que queremos configurar y volvemos a hacer click en Editar. Accedemos a la sección Seguridad y seleccionamos el certificado que queremos utilizar para la firma de correos haciendo click en el botón Seleccionar del apartado MIME Seguro.

34 34/ Envío de correo firmado digitalmente Para enviar un correo firmado digitalmente es necesario indicarlo. Si no tenemos marcada la opción de firmar digitalmente todos los correos salientes, podemos hacerlo manualmente a través del menú Seguridad Firmar con S/MIME. Verificación de firma digital en correo Evolution nos muestra un icono que indica que el correo está firmado digitalmente. Para poder comprobar si la firma es válida es necesario haber importado los certificados raíz de las autoridades certificadoras y subordinadas. Tal y como hemos comentado anteriormente para poder enviar correos firmados es necesario disponer de un certificado que tenga definido como atributo su uso extendido y solo algunos de los certificados de Izenpe cuentan con dicha extensión.

35 35/ Una vez dispongamos de un certificado válido, será necesario asociar la cuenta de correo con el certificado en cuestión. Esta cuenta de correo debe ser la misma que la incorporada en el certificado. Veamos cómo realizar dicha tarea en los distintos clientes de correo. Thunderbird Configuración cuenta de correo con certificado En el menú Editar Configuración de las cuentas hacemos click sobre el apartado de Seguridad en la cuenta correspondiente. A continuación seleccionamos el certificado Envío de correo firmado digitalmente Para enviar un correo firmado digitalmente es necesario indicarlo. Si no tenemos marcada la opción de firmar digitalmente todos los correos salientes, podemos hacerlo manualmente a través del botón Seguridad Firmar digitalmente este mensaje.

36 36/ Observaremos en la parte inferior de la ventana de redacción de correo un icono que indica que hemos seleccionado la opción de firmar el correo digitalmente. Verificación de firma digital en correo Thunderbird nos muestra un icono que indica que el correo está firmado digitalmente. Para poder comprobar si la firma es válida es necesario haber importado los certificados raíz de las autoridades certificadoras y subordinadas. En caso que no sea válida nos avisará de ello. Bien porque el correo ha sido modificado o bien porque no hemos importado los certificados raíz de las autoridades certificadoras y sus subordinadas.

37 37/ Firma de documentos ofimáticos LibreOffice Una vez configurada la ubicación de los certificados según se ha explicado en el apartado correspondiente realizaremos un proceso de firma de un documento ofimático. LibreOffice permite firmar los siguientes tipos de documentos: Documentos de texto Hojas de cálculo Presentaciones Dibujos Para firmar el documento, en el menú Archivo seleccionamos la opción Firmas digitales. La firma del documento es necesario realizarla sobre un documento guardado, que no se va a modificar. En el momento en que se firma el documento si se modifica se pierde la firma y es necesario volver a firmarlo. Una vez guardado nos muestra el gestor de firmas digitales de LibreOffice Hacemos click sobre Agregar y nos muestra los certificados que tenemos configurados desde la base de datos de certificados referenciada (Firefox).

38 38/ En la ventana que se abre nos aparecerán tantos certificados como tengamos configurados. Seleccionamos el certificado en cuestión y pulsamos sobre Aceptar. Para que las firmas del documento sean válidas es necesario tener importadas los certificados de las autoridades raíz y subordinadas correspondientes. Pulsamos sobre Aceptar de nuevo y ya tenemos el documento firmado. Podemos distinguir que está firmado por la modificación del título con la etiqueta de (firmado), y por el siguiente icono en la parte inferior de LibreOffice:

39 39/ Otras aplicaciones adicionales Gestor de la Tarjeta de Izenpe Junto con el Middleware descargado, viene una aplicación con la cual podremos cambiar el PIN de la tarjeta, desbloquearla introduciendo el PUK (por si hemos introducido tres veces el PIN mal y se ha bloqueado), y alguna que otra opción. SI has seguido correctamente el manual la tendrás en la carpeta Izenpe dentro de tu carpeta personal: Entramos en el directorio y hacemos click derecho sobre gtkbit4pin y le damos a Propiedades. Seleccionamos la pestaña de permisos y activamos la casilla de Ejecución. Ahora ya podremos ejecutarla haciendo doble click sobre gtkbit4pin.

40 40/ Cambio de PIN usando Firefox En el menú Editar Preferencias pinchamos sobre Avanzado y a continuación sobre la pestaña de Cifrado, como vemos en la imagen. Por último pinchamos sobre el botón Dispositivos de seguridad y seguido a Cambiar contraseña Nos aparecerá una ventana que nos permite cambiar el PIN, previa introducción del PIN actual. Nota: Recomendamos el uso de la propia aplicación de Izenpe, no obstante, se explica el cambio con Firefox por ser la manera que ha predominado hasta la actualidad.

41 41/ Incompatibilidades conocidas (Importante) DNIe A diferencia de Izenpe que tiene sus propio Middleware para el uso de sus tarjetas, la instalación del DNIe en Linux y Mac, usa las librerías OpenSC para hacer funcionar la lectura del mismo, lo que provoca incompatibilidades en la funcionalidad de ambos dispositivos a la vez. Así pues, no es recomendable realizar ambas instalaciones en el mismo equipo si tu tarjeta de Izenpe es una de las tarjetas antiguas (anteriores al 2012). Si antes de realizar la de Izenpe, se dispone ya de la instalación del DNIe, merece la pena probar si también es capaz de leer la tarjeta de Izenpe, en caso afirmativo, solo realizaremos la instalación de los certificados de Izenpe y no la del Middleware. Tarjetas Antiguas de Izenpe Con el cambio de fabricante en las tarjetas de Izenpe, se producen dos casos a destacar: Las tarjetas antiguas (anteriores al 2012), funcionan con el nuevo Middleware y la nueva instalación. Las tarjetas nuevas, no funcionan en instalaciones antiguas (realizadas con las librerías OpenSC). Necesitan el nuevo Middleware para que funcionen correctamente. Acerca de Este documento ha sido elaborado por la empresa Irontec Internet y Sistemas sobre GNU/Linux. Para la elaboración del presente documento se ha desarrollado una cuidadosa metodología de análisis y puesta en funcionamiento, garantizado la adecuación del documento a las necesidades de los usuarios. Si el lector considera que hay algún aspecto erróneo o encuentra alguna errata, puede trasladarla mediante a e intentaremos incluirla en próximas revisiones del documento.

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Ubuntu 11.10 - Oneiric Ocelot Izenpe s.a. 2012 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Windows Windows 8 Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative Commons.

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Microsoft Windows Windows 10 Izenpe s.a. 2015 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Fedora 12 - Constantine

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Fedora 12 - Constantine Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Fedora 12 - Constantine Izenpe s.a. 2010 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe//

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// //Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// GNU/Linux Fedora 9 - Sulphur Izenpe s.a. 2009 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Mac OS Mac OS X 10.9 Mavericks Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Mac OS Mac OS X 10.7 Lion Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe//

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// //Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// GNU/Linux OpenSUSE 11 Izenpe s.a. 2009 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux OpenSUSE 12.2 - Mantis Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Ubuntu 13.10 Saucy Salamander Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0

Más detalles

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe

Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe GNU/Linux Ubuntu 12.04 LTS - Precise Pangolin Izenpe s.a. 2013 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia

Más detalles

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe//

//Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// //Manual de Instalación Certificado Digital Izenpe// Mac OS Mac OS X 10.4 - Tiger Izenpe s.a. 2009 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative

Más detalles

Universal Middleware Guía de instalación para Mac OS X y Firefox

Universal Middleware Guía de instalación para Mac OS X y Firefox Guía de instalación para Mac OS X y Firefox Bit4id Ibérica C/ Marie Curie, 8-14 Forum Nord de Tecnología 08042 Barcelona Tel. +34 902 602030 Fax. +34 932917730 info.es@bit4id.com Oficina Lisboa: Rua Cesário

Más detalles

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 GNU/Linux Ubuntu 11.10 Fedora 16 OpenSuSe 11.4 Irontec S.L. 2012 Este manual esta desarrollado por la empresa Irontec: Internet y Sistemas

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT Abril 2012 El presente documento cumple con las condiciones de accesibilidad del formato PDF (Portable Document Format). Se trata de un documento

Más detalles

Manual de usuario para el uso del certificado electrónico en la Universidad de Murcia

Manual de usuario para el uso del certificado electrónico en la Universidad de Murcia Manual de usuario para el uso del certificado electrónico en la Universidad de Murcia Versión: 2.14.10.03 Contenido 1 Qué puedo encontrar en este manual?... 3 2 Uso del certificado electrónico desde la

Más detalles

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04 Guía de instalación de certificado digital y DNIe v 04 14/11/2011 Índice 1 Introducción... 3 2 Requisito de acceso a la sede de Diputación de Valladolid, Cómo incluir en Windows una Entidad de confianza?...

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. CLIENTES WINDOWS... 3 2.1.1. Sistemas Operativos aceptados.... 3 2.1.2. Navegadores de Internet.... 5 2.1.3. Máquina

Más detalles

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 1. INSTALACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS (USB). NOTA: Puedes haber recibido tres tipos de modelo de lector. Lector LTC31, LTC36, o Bit4id. Lector LTC31 Lector Bit4id Lector LTC36 IMPORTANTE: Si has recibido

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Puesta en marcha de la tarjeta de firma electrónica

Puesta en marcha de la tarjeta de firma electrónica Puesta en marcha de la tarjeta de firma electrónica Versión 06-20/09/2011 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS PREVIOS... 2 2.1. INSTALACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS... 2 2.1.1. Instalación

Más detalles

Manual Instrucciones Firma Digital

Manual Instrucciones Firma Digital Manual Instrucciones Firma Digital INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 JAVA... 3 2.1 INSTALACION O ACTUALIZACION DE UNA VERSION EXISTENTE DE JAVA... 3 2.2 ACTIVACION DE JAVA EN LOS NAVEGADORES... 3 3 INTERNET

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

Manual de instalación. Lector USB de DNI electrónico SATYCON

Manual de instalación. Lector USB de DNI electrónico SATYCON Antes de comenzar con la instalación de este dispositivo verifique que su usuarios es un administrador del sistema. Esto es muy importante, por que necesitara realizar cambios en el ordenador que sin los

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: 24/07/2014

Más detalles

INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX EDU 10.0.4.

INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX EDU 10.0.4. INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX EDU 10.0.4. Las tarjetas CardOS M4 son tarjetas criptográficas fabricadas por Siemens y emitidas, entre otros, por la Junta de Andalucía.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN...4 2. MANUAL...6

1. INTRODUCCIÓN...4 2. MANUAL...6 Manual Sinadura Este documento es propiedad de la Generalitat Valenciana. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa de la Generalitat Valenciana Manual Sinadura Tabla de Contenido

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Diciembre 2014) Página - 1 de 25 Contenido: Página I. LECTORES DE TARJETAS. 3 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

REQUISITOS PARA LA FIRMA DIGITAL

REQUISITOS PARA LA FIRMA DIGITAL REQUISITOS PARA LA FIRMA DIGITAL 1 Contenido Capítulo/sección Página 1 Introducción. 3 2 Restricciones. 4 3 Máquina Virtual de Java 5 3.1 Abrir Panel de Control de Java 5 3.2 Verificación de versión desde

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

firma digital Cómo se obtiene Agregar Certificado Digital a Firefox Agregar Certificado Digital a Internet Explorer Firmar otros documentos

firma digital Cómo se obtiene Agregar Certificado Digital a Firefox Agregar Certificado Digital a Internet Explorer Firmar otros documentos firma digital Cómo se obtiene Agregar Certificado Digital a Firefox Agregar Certificado Digital a Internet Explorer Firmar otros documentos Obtención del certificado digital El certificado digital en un

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN DELTA

PRIMEROS PASOS EN DELTA PRIMEROS PASOS EN DELTA INTRODUCCIÓN Para comenzar a utilizar la aplicación Delta, es necesario llevar a cabo una serie de pasos de configuración y verificación previos. Algunos de ellos son comunes a

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL KIT ACA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL KIT ACA MANUAL DE INSTALACIÓN DEL KIT ACA Instalación Kit ACA en Windows 7 El kit ACA comprende 3 partes que hay que instalar: - El lector de tarjetas de firma electrónica. - El software de la tarjeta electrónica.

Más detalles

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS Sólo podrán presentar la solicitud aquellos usuarios identificados con un certificado electrónico aceptado por la Administración Pública. A excepción de personas físicas, sin representante legal, que quieran

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Mayo 2009) Página - 1 de 23 Contenido: I. LECTORES DE TARJETAS II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR

Más detalles

Manual de Instalación del Certificado ACA en Windows 8.1

Manual de Instalación del Certificado ACA en Windows 8.1 Manual de Instalación del Certificado ACA en Windows 8.1 1. Consideraciones previas: Antes de iniciar el proceso de instalación de nuestro certificado ACA, debemos tener claro cuales son las versiones

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS. MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS El objetivo de este manual es guiarle en la configuración de su equipo para poder realizar la asignación de pacientes mediante el lector de tarjetas

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

1. Requisitos Mínimos... 2. 2. Consideraciones de la Versión de java JRE 1.5 update22 o superior (No la versión JRE 1.6)... 3. 2.1. Instalación...

1. Requisitos Mínimos... 2. 2. Consideraciones de la Versión de java JRE 1.5 update22 o superior (No la versión JRE 1.6)... 3. 2.1. Instalación... Guía de usos Sede electrónica OARGT Excma. Diputación Provinciall de Cáceres INDICE 1. Requisitos Mínimos... 2 2. Consideraciones de la Versión de java JRE 1.5 update22 o superior (No la versión JRE 1.6)...

Más detalles

Manual de Usuario Instalación Software Firma Digital (Mac OS X) Manual de Usuario: Firma Digital. Mac OS X UPV/EHU. 1 de 20

Manual de Usuario Instalación Software Firma Digital (Mac OS X) Manual de Usuario: Firma Digital. Mac OS X UPV/EHU. 1 de 20 Manual de Usuario: Firma Digital Mac OS X UPV/EHU 1 de 20 Índice Instalación del software de firma digital.3 Problemas frecuentes.15 2 de 20 Instalación del software de firma digital (Mac OS X). Muy importante.

Más detalles

SPRI FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS

SPRI FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS SPRI FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS CONTENIDO Apartado Página 1 Introducción... 1 2 Configuración previa del navegador... 2 2.1 Chrome...3 2.2 Internet Explorer...7 2.3 Firefox...9 2.4 Safari... 13 3

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB I. LECTORES DE TARJETAS... 2 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB... 2 1. Instalación del lector LTC3x USB en Windows 2000

Más detalles

Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT

Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder resolver los problemas más comunes

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Enero 2014 v3 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR Se ha detectado que para un correcto funcionamiento del DNI electrónico con los lectores LTC31 es necesario tener la última versión del Driver del lector Para comprobar

Más detalles

Cifrado y firmado de correo electrónico con Microsoft Outlook Express

Cifrado y firmado de correo electrónico con Microsoft Outlook Express Cifrado y firmado de correo electrónico con Microsoft Outlook Express El presente documento se basa en la versión 6.x del software Microsoft Outlok Express, siendo esta la versión mínima recomendada para

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin Conexión Una de las opciones que soporta Microsoft Outlook

Más detalles

PORTAFIRMAS MANUAL DE CONFIGURACIÓN

PORTAFIRMAS MANUAL DE CONFIGURACIÓN PORTAFIRMAS MANUAL DE CONFIGURACIÓN V1.1_CAS GISA Portafirmas de negociados Página 2 de 29 TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 3 2 Requisitos del entorno... 4 3 Configuración de los certificados... 7

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 2 27/7/2015

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 2 27/7/2015 Objetivo del documento El presente instructivo indica los requisitos de software necesarios para la firma y visualización, del SNE y de un correo electrónico. Contenido 1. SNE y Firma Electrónica Avanzada...

Más detalles

INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX.

INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX. INSTALACIÓN DEL TARJETERO CRIPTOGRÁFICO Y LAS TARJETAS EN GUADALINEX. Las tarjetas CardOS M4 son tarjetas criptográficas fabricadas por Siemens y emitidas, entre otros, por la Junta de Andalucía. En ellas

Más detalles

Pasar a pantalla completa

Pasar a pantalla completa Índice de contenido Pasar a pantalla completa...1 Cambiar la resolución de pantalla...1 Compartiendo un pendrive o disco duro USB...1 Pasos preliminares...2 Cambio de la contraseña...2 Firewall...2 Configuración

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE UXXI-FIRMA DIGITAL

MANUAL DE INSTALACIÓN DE UXXI-FIRMA DIGITAL MANUAL DE INSTALACIÓN DE UXXI-FIRMA DIGITAL 1 Instalador de Firma Digital de Actas... 1 2 Acceso a la Aplicación... 2 3 Configuración del PC... 3 4 Máquina Virtual Java... 7 5 Certificado Digital... 7

Más detalles

ESPUBLICO GESTIONA. Requerimientos técnicos y configuración de equipos. Alejandro Navarret Martínez anavarret@espublico.com

ESPUBLICO GESTIONA. Requerimientos técnicos y configuración de equipos. Alejandro Navarret Martínez anavarret@espublico.com 11 ESPUBLICO GESTIONA Requerimientos técnicos y configuración de equipos Septiembre de 2014 Alejandro Navarret Martínez anavarret@espublico.com 1. Requerimientos técnicos Java Runtime Environment Página

Más detalles

Riesgos Tecnológicos y Seguridad. Acceso remoto VPN SSL Manual de usuario

Riesgos Tecnológicos y Seguridad. Acceso remoto VPN SSL Manual de usuario Acceso remoto VPN SSL Manual de usuario INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE ACCESO REMOTO... 3 REQUERIMIENTOS DE ACCESO VPN SSL... 4 UTILIZACIÓN DE LA LLAVE AZUL ALADDIN ANYWHERE... 6 INSTALACIÓN DRIVERS LLAVE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 3.5

MANUAL DE USUARIO. Versión: 3.5 MANUAL DE USUARIO DE NAVEGADORES PARA REALIZAR FIRMA ELECTRÓNICA EN APLICACIONES DE SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE Versión: 3.5 Tabla de Contenidos PÁG. 1. OBJETIVO... 4 2. REQUISITOS DE EQUIPO CLIENTE... 5

Más detalles

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos 1. - INTRODUCCION En este manual aprenderá a configurar una cuenta de correo electrónico para clientes de correo de equipos:

Más detalles

Software del lector de DNIe (DNI electrónico)

Software del lector de DNIe (DNI electrónico) Software del lector de DNIe (DNI electrónico) 1. Requisitos mínimos del PC Intel P-II a 133MHz o superior 32 MB de memoria RAM Conexión Internet Puerto USB Sistema Operativo Windows XP o Vista (32 y 64b),

Más detalles

Manual de uso de la sede electrónica del CIEMAT

Manual de uso de la sede electrónica del CIEMAT Manual de uso de la sede electrónica del CIEMAT V1.0 Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas Secretaría General Unidad de Programación y Modernización Julio 2014 Manual de

Más detalles

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows)

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Versión de Dr.Web ESS: 10.0 Última actualización: 24/09/2014 2014 IREO Mayorista de ITSM y Seguridad Guía de Implantación Dr.Web

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0 MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA Versión 1.0 20/10/2014 ÍNDICE Nº Pág. 1 Introducción... 3 2 Requisitos mínimos...4 3 Certificados ACCV y software adicional...4

Más detalles

Configuración del equipo cliente para el uso de los servicios de la Sede Electrónica de los TEA

Configuración del equipo cliente para el uso de los servicios de la Sede Electrónica de los TEA Configuración del equipo cliente para el uso de los servicios de la Sede Electrónica de los TEA 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE CONFIGURACIÓN CLIENTE... 2 3. HABILITAR TODOS LOS PROPÓSITOS DE SU

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS RESPUESTAS. Principal» PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS RESPUESTAS. Principal» PREGUNTAS FRECUENTES Principal» PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS 1. Qué tipos de certificados digitales pueden utilizarse con las aplicaciones telemáticas? 2. QUE SISTEMAS OPERATIVOS ME GARANTIZAN ACTUALMENTE

Más detalles

Herramientas Configuración de cuentas Añadir cuenta... "Cuenta de correo electrónico"

Herramientas Configuración de cuentas Añadir cuenta... Cuenta de correo electrónico Para configurar una cuenta IMAP bajo Thunderbird, nos vamos al menú Herramientas y pulsamos sobre Configuración de cuentas y en la ventana emergente pulsamos sobre Añadir cuenta... Nos debe aparecer entonces

Más detalles

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en:

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: Capítulo 1 1 Pre Requisitos Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: 1.1 Requerimientos Tecnológicos 1.1.1 Requerimientos

Más detalles

Configuración del cliente IMAP de correo electrónico de la Universidad de Sevilla:

Configuración del cliente IMAP de correo electrónico de la Universidad de Sevilla: Configuración del cliente IMAP de correo electrónico de la Universidad de Sevilla: Descarga e instalación de Mozilla Thunderbird: Descargar e instalar Thunderbird es muy sencillo. Para comenzar iremos

Más detalles

Mozilla/Thunderbird 1.0 (Windows y Linux)

Mozilla/Thunderbird 1.0 (Windows y Linux) Mozilla/Thunderbird 1.0 (Windows y Linux) Vamos a reconfigurar la cuenta para que use autentificación en salida. Abrimos Mozilla Thunderbird y nos vamos al menú Herramientas donde seleccionaremos la opción

Más detalles

Sede electrónica. Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados

Sede electrónica. Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Sede electrónica Requisitos Generales de Configuración del Almacén de Certificados Página 1 de 30 05/12/2013 Índice 1 Importación de certificado personal... 3 1.1 Importación del certificado personal en

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL Requisitos técnicos equipos informáticos de los ciudadanos Índice General 1 VERIFICACIÓN RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Manual Instalación y Configuración PKCS11 DNIe

Manual Instalación y Configuración PKCS11 DNIe Manual Instalación y Configuración PKCS11 DNIe Índice 1. Introducción... 3 1.1 Convenciones tipográficas utilizadas en este manual... 3 2 Instalación y configuración de sistemas GNU/Linux... 4 2.1 Instalación...

Más detalles

SIN CLASIFICAR. 23 de febrero de 2009 SIN CLASIFICAR

SIN CLASIFICAR. 23 de febrero de 2009 SIN CLASIFICAR 23 de febrero de 2009 Instrucciones para la autenticación en el portal con DNIe LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD El presente documento se proporciona de acuerdo con los términos en él recogidos, rechazando

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO Si se desea realizar una solicitud a través del Registro electrónico de Clases Pasivas, es necesario tener importado el Certificado personal en el navegador

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

Antes de realizar tu compra es necesario que te registres en nuestro sitio web. Para esto accede a www.ebookstec.com y da clic en registrarse.

Antes de realizar tu compra es necesario que te registres en nuestro sitio web. Para esto accede a www.ebookstec.com y da clic en registrarse. Antes de realizar tu descarga: Antes de realizar tu compra es necesario que te registres en nuestro sitio web. Para esto accede a www.ebookstec.com y da clic en registrarse. Ya que te has registrado, verifica

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL EL CERTIFICADO DIGITAL 1 CERTIFICADO DIGITAL QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL? Es un documento digital certificado con las mismas funcionalidades que cualquier documento físico, sirve para identificarnos

Más detalles

Guía de Usuario Portal Puntano

Guía de Usuario Portal Puntano Guía de Usuario Portal Puntano Tabla de Contenido 1. OBJETIVOS 2 2. PÁGINA DE ACCESO 2 2.1 Instructivo de Configuración 3 2.2 Acceso a descarga de certificados del IFDSL 4 2.3 Acceso a descarga de drivers

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

Instalación de una entidad emisora de certificados

Instalación de una entidad emisora de certificados Instalación de una entidad emisora de certificados Para esto necesitamos tener instalador el IIS en Windows 2008 server (En inicio/administrador del servidor/funciones/agregar funciones). En la pantalla

Más detalles

PROCESO DE FIRMA CON DNI ELECTRÓNICO en http://eva.coaburgos.com

PROCESO DE FIRMA CON DNI ELECTRÓNICO en http://eva.coaburgos.com REQUISITOS TÉCNICOS PROCESO DE FIRMA CON DNI ELECTRÓNICO en http://eva.coaburgos.com CONTENIDO REQUISITOS... 1 CONFIGURACIÓN DE JAVA... 2 INSTALACIÓN PARA EL DNI ELECTRÓNICO... 3 ALTERNATIVA A FIRMA DESDE

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Configuración del cliente POP de correo electrónico de la Universidad de Sevilla

Configuración del cliente POP de correo electrónico de la Universidad de Sevilla Configuración del cliente POP de correo electrónico de la Universidad de Sevilla Descarga e instalación de Mozilla Thunderbird: Descargar e instalar Thunderbird es muy sencillo. Para comenzar iremos a

Más detalles

Kit Bit4id cryptokey y minilector EVO. Instalación y manual de usuario para Linux

Kit Bit4id cryptokey y minilector EVO. Instalación y manual de usuario para Linux Sumario Revisiones... 3 Introducción... 4 A quién va dirigido este documento... 4 Antes de comenzar... 4 Instalación... 5 Instalación controladores cryptokey o minilector EVO... 5 Instalación manual de

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación UMES-INSTPCSC-01-100.docx Cryptokit Versión 1.0-23/05/2011 1 de 13 Tabla de contenido Introducción... 3 Instalación en Windows... 4 Windows 7... 4 Windows Vista, XP y Windows 2000...

Más detalles

Requisitos dd de funcionamiento y entornos probados Contenido

Requisitos dd de funcionamiento y entornos probados Contenido Requisitos dd de funcionamiento y entornos probados Contenido 1. Requisitos en función del Sistema operativo... 2 1.1. Requisitos de funcionamiento en Windows XP (32 )... 2 1.2. Requisitos de funcionamiento

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Guía para verificar documentos firmados digitalmente.

Guía para verificar documentos firmados digitalmente. Guía para verificar documentos firmados digitalmente. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-12-2012 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

Manual de Instalación y Configuración de OpenSC DNIe

Manual de Instalación y Configuración de OpenSC DNIe Manual de Instalación y Configuración de OpenSC DNIe - 1 - Tabla De Contenidos 1 Introducción...3 1.1 Convenciones tipográficas utilizadas en este manual...3 1.2 Instrucciones comunes...3 1.2.1 GNU/Linux

Más detalles

Procedimiento de Instalación y Configuración del. cliente VPN para Acceso Remoto a la Red. Corporativa en Mac OSX

Procedimiento de Instalación y Configuración del. cliente VPN para Acceso Remoto a la Red. Corporativa en Mac OSX Manual de Usuario Página 1 de 34 Procedimiento de Instalación y Configuración del cliente VPN para Acceso Remoto a la Red Corporativa en Mac OSX Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones

Más detalles

Empieza a utilizar LiveBox

Empieza a utilizar LiveBox 2014 Empieza a utilizar LiveBox http://www.liveboxcloud.com Empieza a utilizar Livebox Livebox es un software de cloud privado que te permite almacenar, compartir y editar documentos ubicados dentro del

Más detalles

Oficina Virtual de la CIPS

Oficina Virtual de la CIPS Manual de Usuario Versión: 12.0 Fecha: 29/07/2015 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial,

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles