21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388"

Transcripción

1 21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388 Al contestar refiérase al oficio N Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria del Concejo Municipal Señor Julio Alexander Viales Padilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N de la Municipalidad de Liberia. La Contraloría General recibió el oficio N AM del 21 de agosto de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos corrientes, transferencias corrientes y de capital, así como recursos del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de 2.014,7 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban, entre otros: a) La incorporación de nuevos recursos por concepto de Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles; Impuesto sobre minas y canteras; Impuesto sobre la construcción; Patentes Municipales; Servicio del cementerio; Servicio de mantenimiento de parques; Alquiler de milla marítima y Utilidades de Comisión de Fiesta año 2018, con fundamento en la proyección de recursos presentada por esa Municipalidad. Le corresponde a esa Administración vigilar el comportamiento real de los ingresos propuestos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con la recaudación, y así evitar posibles sobregiros en las subpartidas que se financien y que puedan resultar al final del

2 DFOE-DL de setiembre, 2018 periodo en un déficit presupuestario. Al respecto, véase lo indicado en el punto 2, inciso a) de este oficio. b) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de 157,3 millones y 994,2 millones, respectivamente, y su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N DC-DFOE. Por consiguiente, la incorporación de tales ingresos se otorga sin perjuicio de que eventualmente se realice por parte de la Contraloría General una fiscalización posterior para la verificación de los resultados de dicha liquidación. Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en la normativa vigente. Lo anterior, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital. De previo a la ejecución de las partidas de gastos financiadas con esos recursos, esa Administración es responsable de corroborar que se cuente con el debido respaldo en el saldo en caja, de manera que exista la liquidez suficiente para atender las obligaciones que se adquieran. c) El contenido presupuestario consignado en la partida Remuneraciones, que entre otras cosas, cubrirá la creación de siete plazas por Servicios especiales, con vigencia a partir de la fecha de este oficio y hasta el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con las justificaciones presentadas por esa Municipalidad. Es responsabilidad de esa Administración que su creación cumpla con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. d) El contenido presupuestario para cada Partida de Gastos; es responsabilidad de la Administración verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 112 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, en el entendido de que el contenido presupuestario aprobado a nivel de Partida no sea utilizado para cubrir gastos ya ejecutados, o para la realización de gastos sin que exista la subpartida presupuestaria que ampare el gasto y se cuente con los respectivos saldos disponibles en los diferentes niveles de detalle aprobados por la Administración. 1 Liquidación presupuestaria ajustada el 30 de junio de 2018, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N celebrada el 6 de agosto de 2018.

3 DFOE-DL de setiembre, Se imprueba en la Sección de Ingresos: a) Los ingresos propuestos en los Servicios de Recolección de basura; y Aseo de Vías y sitios públicos y su aplicación en gastos, por los montos de 100,0 y 8,0 millones respectivamente, en virtud de que la recaudación propuesta corresponde a ingresos proyectados con base en nuevas tarifas que no han sido aprobadas por el Concejo Municipal ni publicadas en el Diario oficial La Gaceta. Esta improbación se fundamenta en el incumplimiento del principio presupuestario de universalidad e integridad 2. b) El ingreso por la suma de 26,2 millones, correspondiente a la Transferencia de capital del Gobierno Central, proveniente de la Ley de impuesto de salida por el aeropuerto N y su aplicación en gastos. Lo anterior, por incumplimiento del principio de universalidad establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, 5 de la Ley N y el numeral de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP), en vista de que la suma total propuesta no corresponde a un ingreso probable. Respecto a lo anterior, la Contraloría General mediante solicitud realizada el 5 de setiembre de 2018 a esa Municipalidad, requirió el oficio de la instancia competente del Ministerio de Hacienda que evidenciara la factibilidad del giro de los recursos. En respuesta a dicho requerimiento, el señor Mauricio Arroyo Rivera, Subtesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, suministró la certificación de Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda N. CER-TN del 7 de setiembre de 2018, en la que se indicó, en lo que interesa, lo siguiente: Según los registros y documentos que se encuentran en poder de la Tesorería Nacional, en el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República y sus modificaciones para el ejercicio económico del año 2018; a favor de la Municipalidad de Liberia, Cédula Jurídica N ; se establece una transferencia por un monto de ,00 (quinientos veinticinco millones quinientos mil colones) correspondiente a la Ley 9156, del cual no se ha realizado desembolso alguno./ Los recursos pendientes de giro están debidamente presupuestados y se encuentran en el programa de desembolsos de esta Tesorería Nacional, con una estimación de giro de recursos de hasta un 95% para la Ley 9156 del total presupuestado para este periodo, conforme lo establece el artículo 69 de la Ley 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos ; el artículo 93 del Decreto Ejecutivo N 32988, Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, el Decreto N H, Contingencia Fiscal, ejercicio económico 2018 y 2 Establecidos en los artículos 176 de la Constitución Política; 5 inciso a) y 8 incisos a) y b) de la Ley N y articulo 100 del Código Municipal.

4 DFOE-DL de setiembre, 2018 previo cumplimiento de requisitos ante el ente concedente. Es todo. (El subrayado no es del original). Este Presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes indicados anteriormente en un plazo máximo de tres días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 3. Es responsabilidad de esa Administración: a) Velar por el cumplimiento de lo establecido en el artículo 83 del Código Municipal, referido a las fuentes de financiamiento de los servicios municipales mediante el establecimiento de tasas y precios para su operación y desarrollo; lo anterior en vista de que en esta oportunidad se están disponiendo de recursos del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles para financiar gastos por Servicio de Recolección de basura. a) La ejecución presupuestaria, dado que la aprobación presupuestaria otorgada no puede considerarse por su existencia como una obligación para gastar, sino que debe ejecutarse dentro de las posibilidades técnicas, jurídicas y financieras de la Municipalidad. En ese sentido, los niveles de aprobación interna y su respectivo detalle, es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución del presupuesto institucional, así como la obligación de vigilar que la ejecución del contenido económico aprobado por la Contraloría General según el detalle dispuesto en la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (N DC-DFOE) se ajuste al ordenamiento jurídico. b) La ejecución del pago por tiempo extraordinario, dado que tal reconocimiento consiste en la retribución eventual al personal que presta sus servicios en horas que exceden su jornada ordinaria de trabajo, cuando circunstancias o situaciones de naturaleza extraordinaria de la entidad así lo requieran, ajustándose a las disposiciones legales y técnicas vigentes. Por lo que esa Administración previo a la ejecución deberá valorar en cada caso si procede el pago. 4. El trámite de este Presupuesto extraordinario requirió solicitar información adicional a la Municipalidad, lo cual fue atendido mediante los oficios N s. AM y AM de 10 y 13 de setiembre de 2018.

5 DFOE-DL de setiembre, 2018 En ese período se suspendió el plazo para la atención del documento presupuestario, conforme lo establecido en el numeral de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Licda. Guiselle Sánchez Lara Fiscalizadora Asociada RCD/msb Ce: Expediente: CGR-APRE NI: 21697, 23300, (2018) G:

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17599 Señora Shayra Uphan Wright Secretaria Municipal a.i. controlacuerdos@gmail.com Licenciado Nestor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia_limon@hotmail.com MUNICIPALIDAD

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17403 5 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1728 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciada Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal

Más detalles

Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José

Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa Alcalde Municipal  MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José 7 de diciembre 2018 DFOE-DL-1756 Al contestar refiérase al oficio N. 17608 Señora Susan Morales Prado Secretaria Municipal susymorales78@hotmail.com Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa Alcalde Municipal

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N. 14032 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local 8 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1121 Al contestar refiérase al oficio No. 15449 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria del Concejo Municipal mcalvo@moravia.go.cr Licenciado Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde

Más detalles

19 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Golfito.

19 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Golfito. 19 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1430 Al contestar refiérase al oficio N. 16908 Licenciada Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal concejogolfito@hotmail.com Licenciado Elberth Barrantes Arrieta Alcalde

Más detalles

8 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Municipalidad de San José.

8 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Municipalidad de San José. 8 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1364 Al contestar refiérase al oficio N. 16227 Licenciada Ileana María Acuña Jarquín Secretaria Municipal iacuna@msj.go.cr Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal joarmo@msj.go.cr

Más detalles

4 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Grecia.

4 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Grecia. Al contestar refiérase al oficio N. 17770 4 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1575 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria del Concejo Municipal leticia.alfaro@grecia.go.cr Licenciado Adrián A. Barquero Saborío

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17987 13 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1795 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal shernandez@muniparrita.go.cr Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal

Más detalles

15 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Corredores.

15 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Corredores. Al contestar refiérase al oficio N. 18520 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr Señora Xinia Marta Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr

Más detalles

10 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Talamanca.

10 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Talamanca. 10 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1616 Al contestar refiérase al oficio No. 18115 Señora Yorleni Obando Guevara Secretaria Municipal concejotalamanca@gmail.com Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal

Más detalles

19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato Nacional de la Infancia.

19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato Nacional de la Infancia. Al contestar refiérase al oficio No.16175 19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1406 Señora Ana Teresa León Sáenz Presidenta Ejecutiva PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial

Más detalles

7 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Mateo.

7 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Mateo. Al contestar refiérase al oficio N. 17814 7 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1586 Señora Isabel Cristina Peraza Ulate Secretaria Municipal joisa95@hotmail.com Señor Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal

Más detalles

18 de diciembre, 2017 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Upala.

18 de diciembre, 2017 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Upala. Al contestar refiérase al oficio No. 16128 18 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1229 Señora Liseth Vega López Secretaria Municipal lvega@muniupala.go.cr CONCEJO MUNICIPAL Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y deenergía Señor Richard Lemire Presidente Junta Directiva FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO Estimado señor: 23 de noviembre,

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

1. CONSIDERACIONES GENERALES. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio No.12195 19 de Setiembre, 2016 DFOE-IFR-0426 Licenciado Guido González Elizondo Representante Legal FIDEICOMISO PARA LOS SERVICIOS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA EL PROGRAMA

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio No. 17033 20 de diciembre, 2016 DFOE-IFR-0621 Licenciado Sergio Valerio Rojas Director Ejecutivo CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del

Más detalles

Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2018 del Fideicomiso N 1099 Ministerio de Educación Pública- Banco Nacional.

Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2018 del Fideicomiso N 1099 Ministerio de Educación Pública- Banco Nacional. Al contestar refiérase al oficio No.16495 21 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1486 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) Señora María Lourdes Fernández Quesada Directora

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 11762 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario del Concejo Municipal Licenciado Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales 17 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1395 Al contestar refiérase al oficio N. 18164 P.Dh Román Macaya Hayes Presidente Ejecutivo CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio Nro. 12827 TELEFAX Nro. 2779-9965 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1194 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal

Más detalles

Al contestar refiérase al oficio No de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1479

Al contestar refiérase al oficio No de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1479 Al contestar refiérase al oficio No.16431 21 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1479 Doctora Lidia Conejo Morales Directora DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS INFANTILES DE ATENCIÓN

Más detalles

10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0850

10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0850 Al contestar refiérase al oficio No. 18153 10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0850 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES 20 de diciembre, 2018 DFOE-IFR-0619 Al contestar refiérase al oficio N. 18509 Licenciado José Rojas Monge Director de Finanzas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Al contestar refiérase al oficio Nro.13307 2 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0694 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Estimada señora:

Más detalles

Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 de la Superintendencia de Telecomunicaciones

Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 de la Superintendencia de Telecomunicaciones Al contestar refiérase al oficio No.18056 9 de diciembre, 2015 DFOE-IFR-0518 Ingeniero Gilbert Camacho Mora Presidente del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Estimado señor: Asunto: Aprobación

Más detalles

Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2019 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2019 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 18 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1382 Al contestar refiérase al oficio N. 18085 Máster Carlos Montoya Rodríguez Rector UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES Al contestar refiérase al oficio No.12354 12 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0915 Licenciada Sandra León Coto Presidenta CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial

Más detalles

17 de diciembre, 2015 DFOE-AE Aprobación parcial del presupuesto inicial de 2016 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.

17 de diciembre, 2015 DFOE-AE Aprobación parcial del presupuesto inicial de 2016 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. 17 de diciembre, 2015 DFOE-AE-0686 Al contestar refiérase al oficio nro.18808 Licenciado Yamil De la O Gómez Presidente de la Junta Directiva EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. Estimado señor:

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Al contestar refiérase al oficio No.13536 5 de diciembre, 2014 DFOE-IFR-0753 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto:

Más detalles

21 de diciembre, 2016 DFOE-SOC Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

21 de diciembre, 2016 DFOE-SOC Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Al contestar refiérase al oficio No.17179 21 de diciembre, 2016 DFOE-SOC-1377 Doctora Ana Teresa León Sáenz Presidenta Ejecutiva PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI) Estimada señora: Asunto: Aprobación

Más detalles

22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025

22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025 Al contestar refiérase al oficio N. 14477 22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025 Señora Yamileth Palacios Taleno Secretaria del Concejo Municipal e.secre@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela

Más detalles

Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus

Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones, de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la

Más detalles

5 de agosto, 2016 DFOE-DL Se atiende consulta sobre las potestades del Concejo respecto del accionar de la Auditoria Interna.

5 de agosto, 2016 DFOE-DL Se atiende consulta sobre las potestades del Concejo respecto del accionar de la Auditoria Interna. Al contestar refiérase al oficio N. 10368 5 de agosto, 2016 DFOE-DL-0834 Licenciado Gilberth Fuentes González Auditor Interno j.auditoria@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZU Estimado señor: Asunto:

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago

Colegio Universitario de Cartago Versión 2 Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad financiera

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LAS MUNICIPALIDADES Y LOS CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO, CUANDO INCORPOREN A SUS PRESUPUESTOS LOS RECURSOS

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

Contenido JUSTIFICACIÓN... 3

Contenido JUSTIFICACIÓN... 3 INDICE Contenido JUSTIFICACIÓN... 3 AJUSTES PRESUPUESTARIOS... 5 ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS... 7 A N E O S... 9 2 JUSTIFICACIÓN El Presupuesto Extraordinario N 4 se confecciona para ajustar el presupuesto

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N. 02876 Licenciado Álvaro Rescia Barahona Auditor Interno arescia@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimado señor: 10 de abril, 2013 DFOE-DL-0229

Más detalles

5 de mayo, 2016 DFOE-DL Se autoriza nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Goicoechea.

5 de mayo, 2016 DFOE-DL Se autoriza nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Goicoechea. Al contestar refiérase al oficio N. 05747 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Concejo zahyra.artavia@munigoicoechea.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimada señora: 5 de mayo, 2016 DFOE-DL-0457

Más detalles

Setiembre 2015

Setiembre 2015 3-2015 Setiembre 2015 2 El presupuesto extraordinario No. 3-2015 se confecciona para ajustar el presupuesto ordinario institucional del presente período y se realiza exclusivamente para rebajar la proyección

Más detalles

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Que el Concejo Municipal de Grecia, en su Sesión Ordinaria número 1403 del 13 de junio del 2011, por

Más detalles

PP DISPOSICIONES VARIAS 101-ASAMBLEA LEGISLATIVA

PP DISPOSICIONES VARIAS 101-ASAMBLEA LEGISLATIVA PP-101-021 101-ASAMBLEA LEGISLATIVA Los dineros que se le asignen a la Asamblea Legislativa en los Presupuestos de la República, la utilización del superávit o excedente, el giro por parte de la Tesorería

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 12469 31 de agosto, 2018 DFOE-DL-1300 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr;

Más detalles

Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009

Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009 Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan y presupuesto para el ejercicio económico 2010 (Artículo 19 de la Ley 7428 1 ) Fecha de presentación: A más

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA CIRCULAR DFOE de agosto, 2001

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA CIRCULAR DFOE de agosto, 2001 Al contestar refiérase al oficio No. 08626 CIRCULAR DFOE-114 7 de agosto, 2001 Señores Alcaldes Municipales Presidentes Concejos Municipales Presidentes de Comités Cantonales de Deportes y Recreación MUNICIPALIDADES

Más detalles

18 de marzo del 2014 TN-AF

18 de marzo del 2014 TN-AF Página 1 de 6 18 de marzo del 2014 TN-AF-104-2014 Licenciada Mayra Calvo Cascante Directora Ejecutiva SECRETARIA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA MINISTERIO DE HACIENDA S.O. Estimada señora: De conformidad

Más detalles

DIVISION JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio N de marzo, 2011 DJ

DIVISION JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio N de marzo, 2011 DJ DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N 2331 Señor Alfredo Volio Presidente Junta Directiva General BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Fax 2222-6346 09 de marzo, 2011 DJ-0268-2011 Estimado señor:

Más detalles

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal (Federaciones de municipalidades)

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal (Federaciones de municipalidades) Estas indicaciones, así como las certificaciones y la guía interna que en ellas se indica, se oficializaron mediante el oficio DFOE-ST-0038-2014 del 4 de setiembre de 2014, emitido por la Secretaría Técnica

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la de la información referente a la gestión física y financiera institucional Fundamento Legal: Artículos 11 de la Constitución Política, 55 de la Ley de la Administración

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 14 Manual de Procedimientos Formulación del presupuesto extraordinario 1 2 de 14 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables...

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 16 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación del Plan Presupuesto Ordinario 1 2 de 16 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN PRESUPUESTO ORDINARIO... 3 a. Propósito y alcance...

Más detalles

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal.

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal. Estas indicaciones así como certificación y las guías internas que en ellas se indican se oficializaron mediante nota DFOE-ST-0049-2013 emitida por la Secretaría Técnica de la División de Fiscalización

Más detalles

División de Contratación Administrativa. Al contestar refiérase al oficio No de abril, 2015 DCA-0849

División de Contratación Administrativa. Al contestar refiérase al oficio No de abril, 2015 DCA-0849 Al contestar refiérase al oficio No. 05165 13 de abril, 2015 DCA-0849 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación de modificaciones presupuestarias 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS...

Más detalles

Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público

Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público Fundamentos de la reforma: Las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público señalan

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO FINANCIERO PRESUPUESTO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO FINANCIERO PRESUPUESTO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO MSC. GLORIA ABRAHAM PERALTA INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO FINANCIERO PRESUPUESTO PRESUPUESTO ETRAORDINARIO 01-2014 ***** JULIO DEL 2014 ***** CONTENIDO

Más detalles

06 de febrero, DCA-0260

06 de febrero, DCA-0260 Al contestar refiérase al oficio No. 01494 06 de febrero, 2017. DCA-0260 Licenciada Viviana Álvarez Barquero Directora Ejecutiva Federación de Municipalidades de Guanacaste Fax: 2669-3917 Correo electrónico:

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 11 de la Constitución Política,

Más detalles

Al contestar refiérase al oficio Nº 17900

Al contestar refiérase al oficio Nº 17900 Al contestar refiérase al oficio Nº 17900 07 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1599 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA imadriz@munideosa.go.cr jsuarez@munideosa.go.cr Estimada

Más detalles

La Junta Administrativa tomó por unanimidad y en firme el acuerdo N.º en la sesión ordinaria N.º 23 del 29 de junio de 2016 que aprueba

La Junta Administrativa tomó por unanimidad y en firme el acuerdo N.º en la sesión ordinaria N.º 23 del 29 de junio de 2016 que aprueba La Junta Administrativa tomó por unanimidad y en firme el acuerdo N.º 6567-06-2016 en la sesión ordinaria N.º 23 del 29 de junio de 2016 que aprueba lo siguiente: MECANISMOS PARA LA VARIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DE MORA Por este medio la Corporación Municipal del Cantón de Mora, le transcribe acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nº 61-2006-2008, celebrada el 25 de junio del 2007, que textualmente

Más detalles

Asunto: Se atiende consulta sobre el monto referente a capital semilla.

Asunto: Se atiende consulta sobre el monto referente a capital semilla. Al contestar refiérase al oficio Nº 16418 12 de diciembre del 2016 CGR/DJ-2009-2016 Señor Oscar Cascante Cascante Secretario Consejo Directivo Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N PRESENTACIÓN El presente documento se elabora con el fin de realizar las Variaciones necesarias a los ingresos y egresos incorporados en el Presupuesto Ordinario del ejercicio 2016, luego de los resultados

Más detalles

Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en sesión ordinaria Nº 75 del , dice:

Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en sesión ordinaria Nº 75 del , dice: MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en sesión ordinaria Nº 75 del 17-08-2009, dice: Acta Nº 75, artículo IV, acuerdo Nº 1638. REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES Y MODIFICACIONES

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA CERTIFICACIÓN DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL PRESUPUESTO INICIAL DE LOS ENTES Y ÓRGANOS SUJETOS A LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10 Versión 1 Página: 1 de 10 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Formular el Plan de corto plazo (anual), estableciendo los objetivos, indicadores, metas, personas responsables y el presupuesto, para operacionalizar

Más detalles

26 de febrero, 2018 DFOE-DL-0211

26 de febrero, 2018 DFOE-DL-0211 Al contestar refiérase al oficio N. 02935 26 de febrero, 2018 DFOE-DL-0211 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal alcaldía.municotobrus@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL EL DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTON GUACHAPALA Considerando: Que el artículo 286 de la Constitución de la República, establece que las finanzas Públicas, en todos sus niveles de gobierno,

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. Al contestar refiérase

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. Al contestar refiérase Al contestar refiérase al oficio N. 02113 Telefax 2265-2862 11 de febrero de 2016 DFOE-DL-0189 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimado señor: Asunto:

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA Incluye las modificaciones realizadas mediante resolución del Despacho del Contralor General, de las ocho horas del 22 de octubre de 2002, publicada en La Gaceta No.209 del 30 de octubre, 2002. Al contestar

Más detalles

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por:

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por: 1 REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS Artículo 1º Definiciones. Para los efectos

Más detalles

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO No JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL (colones) AUMENTAR INGRESOS

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO No JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL (colones) AUMENTAR INGRESOS AUMENTAR INGRESOS 3.0.0.0.00.00.0.0.000 FINANCIAMIENTO 1,140,508,956.12 3.3.0.0.00.00.0.0.000 RECURSOS DE VIGENCIAS ANTERIORES 1,140,508,956.12 3.3.2.0.00.00.0.0.000 Superávit Específico 1,140,508,956.12

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para la asignación de los recursos financieros a las instituciones ejecutoras de programas de bienestar social,

Más detalles

Municipalidad de Nicoya

Municipalidad de Nicoya Sra. Adriana Rodríguez Cárdenas Alcaldesa S.M Estimada señora: Nicoya, 7 de mayo2018 PPM-037-2018 Asunto: Estudio de generación de recursos del distrito de Nosara, proyección realizada con base en el presupuesto

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)

PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09061 22 de setiembre del 2010 DJ-03708-2010 Ingeniera Tania López Lee Presidente del Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO

Más detalles

LA GACETA No. 123 del CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES

LA GACETA No. 123 del CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES LA GACETA No. 123 del 27-06-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES DFOE-0141 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Gerencia de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, a las quince

Más detalles

Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica

Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica La Junta Directiva del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica considerando

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES Licenciada Bernardita Marín Salazar Directora General Adjunta INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Estimada señora: 14 de marzo, 2013 DFOE-PG-79 Al contestar refiérase al oficio No. 2361 Asunto: Atención

Más detalles

San José, 24 de julio del 2015 DGAI-INF

San José, 24 de julio del 2015 DGAI-INF San José, 24 de julio del 2015 DGAI-INF-008-2015 Señora Dina Víquez Esquivel Directora Dirección Administrativa y Financiera Asunto: Informe de control interno sobre el Fondo Fijo de Caja chica Estimada

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL, MARZO 2015

INFORME TRIMESTRAL, MARZO 2015 INFORME TRIMESTRAL, MARZO 2015 En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley N 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, a la unidad encargada del control interno le corresponderán

Más detalles

18 de octubre, 2016 DFOE-DL-1091

18 de octubre, 2016 DFOE-DL-1091 Al contestar refiérase al oficio N. 13494 18 de octubre, 2016 DFOE-DL-1091 Señora María Wilman Acosta Gutiérrez Intendente Municipal maria_acgu@hotmail.com CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO Abangares,

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017 Página 1 de 9 CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE-647-2016 Informe Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre 2016 Página 2 de 9 Índice Índice... 2 Objetivo

Más detalles

MINUTA ACUERDOS JUNTA DIRECTIVA Sesión Ordinaria N 6141 celebrada el 06 de agosto del 2015

MINUTA ACUERDOS JUNTA DIRECTIVA Sesión Ordinaria N 6141 celebrada el 06 de agosto del 2015 MINUTA ACUERDOS JUNTA DIRECTIVA Sesión Ordinaria N 6141 celebrada el 06 de agosto del 2015 Según consta en Artículo II, Inc. 4) se tomó acuerdo que textualmente dice: CONSIDERANDO: 1. Que de conformidad

Más detalles

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del primero de octubre de dos mil quince.

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del primero de octubre de dos mil quince. R-DC-125-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del primero de octubre de dos mil quince. Considerando: I Que los artículos 183 y 184 de la Constitución

Más detalles

San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN /TN

San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN /TN San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN-0602-2016/TN-1791-2016 Señores (as) Ministros (as) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República

Más detalles

División de Contratación Administrativa. Al contestar refiérase al oficio No de febrero del 2017 DCA-0386

División de Contratación Administrativa. Al contestar refiérase al oficio No de febrero del 2017 DCA-0386 20 de febrero del 2017 DCA-0386 Al contestar refiérase al oficio No. 02111 Señor Mario Coto Hidalgo Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) Estimado señor: Asunto: 1) En el

Más detalles

22 de febrero, 2016 DFOE-DL-0219

22 de febrero, 2016 DFOE-DL-0219 Al contestar refiérase al oficio N. 02532 Señora Libia María Figueroa Fernández Secretaria del Concejo Municipal munialvarado@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimada señora: 22 de febrero,

Más detalles

LINEAMIENTOS. Considerando:

LINEAMIENTOS. Considerando: LINEAMIENTOS R-CO-41-2005. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General a.í., a las quince horas del veintitrés de mayo del dos mil cinco.--- Considerando: 1. Que el artículo

Más detalles

23 de marzo, 2015 DCA-0721

23 de marzo, 2015 DCA-0721 23 de marzo, 2015 DCA-0721 Al contestar refiérase Al oficio No. 04406 Señor Marco Castro Camacho Departamento Recursos Materiales y Servicios Municipalidad de San José Presente Estimado señor: Asunto:

Más detalles

26 de enero, 2015 DCA-0210

26 de enero, 2015 DCA-0210 Al contestar refiérase al oficio Nº 01106 26 de enero, 2015 DCA-0210 Señor Luis Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no

Más detalles

11 de julio del 2017 DCA-1478

11 de julio del 2017 DCA-1478 Al contestar refiérase al oficio Nº 07993 11 de julio del 2017 DCA-1478 Licenciada Karol Solano Quirós Proveedora Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada

Más detalles

Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional 1

Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional 1 Estas indicaciones así como la certificación y las guías internas que en ellas se indican se oficializaron mediante nota DFOE-ST-0038 de 4 de setiembre de 2014, emitida por la Secretaría Técnica de la

Más detalles

03 de mayo de 2017 DCA-0899

03 de mayo de 2017 DCA-0899 Al contestar refiérase al oficio No. 04927 03 de mayo de 2017 DCA-0899 Señor Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al

Más detalles

PODER EJECUTIVO DECRETOS

PODER EJECUTIVO DECRETOS Año CXXXIX San José, Costa Rica, lunes 7 de agosto del 2017 7 páginas ALCANCE N 191 PODER EJECUTIVO DECRETOS Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS N 40540 - H El PRESIDENTE

Más detalles

Manual de procedimientos elaboración del informe de liquidación presupuestaria anual

Manual de procedimientos elaboración del informe de liquidación presupuestaria anual MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCESO DE ELABORACIÓN DEL INFORME DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA ANUAL INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene por objeto normar y regular una serie de

Más detalles

DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. 14 de marzo, 2014 DCA-0755

DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. 14 de marzo, 2014 DCA-0755 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02860 14 de marzo, 2014 DCA-0755 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto:

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N PRESENTACIÓN El presente documento se elabora con el fin de realizar las Variaciones necesarias a los ingresos y egresos incorporados en el Presupuesto Ordinario del ejercicio económico 2014, luego de

Más detalles