Asistencia Técnica Prevención Riesgos Laborales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asistencia Técnica Prevención Riesgos Laborales"

Transcripción

1 Asistencia Técnica Prevención Riesgos Laborales AUDITORIA SEGURIDAD EQUIPO DE TRABAJO según RD 1215/97 EMPRESA...: ACOSOL, S.A. MÁQUINA/MODELO.: PUERTAS INDUSTRIALES Nº DE SERIE...: -- UBICACIÓN...: VARIAS (PROVINCIA DE MÁLAGA) AÑO ADQUISICIÓN..: - FECHA AUDITORIA: ABRIL-MAYO 2014 ATISAE: Auditoria según R.D. 1215/1997 MA-MAQ pág. 1 / 77.

2 1.- DISPOSICIONES LEGALES El R.D. 1215/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo entró en vigor el 27/08/97 dando un plazo de un año para la puesta en conformidad de todos los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores antes de dicha fecha, excepto los autopropulsados y de elevación de cargas que tienen de plazo hasta el 05/12/02. Según el artículo 4 el empresario será el responsable de adoptar las medidas necesarias para aquellos equipos cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación se sometan a una comprobación inicial antes de su puesta en marcha, después de cada montaje en un nuevo emplazamiento y comprobaciones periódicas cada vez que se produzca un acontecimiento especial como transformaciones, accidentes o ausencia prolongada de uso. Dichas comprobaciones deberán ser efectuadas por personal competente y los resultados de tales comprobaciones deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral durante toda la vida útil del equipo de trabajo. De acuerdo con lo dispuesto en este Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio (BOE 7- VIII-97) en su Disposición Transitoria dice que: Los equipos de trabajo contemplados en el apartado 2 del anexo I (Equipos de trabajo móviles, ya sean automotores o no, y equipos para elevación de cargas) que el 5 de diciembre de 1998 estuvieran a disposición de los trabajadores en la empresa centro de trabajo, deberán ajustarse en un plazo máximo de cuatro años a contar desde la fecha citada a las disposiciones mínimas establecidas en dicho apartado. Fecha que viene definida en la Disposición Final Tercera que dice: el presente Real Decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto el apartado 2 del anexo I y los apartados 2 y 3 del anexo II que entrarán en vigor el 5 de diciembre de Por lo tanto estas máquinas deberán estar acondicionadas al presente Real Decreto a partir del 5 de diciembre del DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO Los equipos de trabajo son los siguiente: 36 uds de puertas motorizadas 1 ud puerta manual ATISAE: Auditoria según R.D. 1215/1997 MA-MAQ pág. 1 / 77.

3 3.- AUDITORIA DEL EQUIPO DE TRABAJO En el trabajo de campo se ha utilizado un cuestionario en el cual se verifican los siguientes ítems desarrollados, correspondientes al anexo 1 y anexo 2 del RD 1215/97: ANEXO I: CONDCIONES GENERALES DEL EQUIPO DE TRABAJO 1 Órganos de Accionamiento 2 Puesta en Marcha 3 Parada en condiciones de seguridad 4 Caída de objetos y proyecciones 5 Emanación de gases, vapores, líquidos y polvos peligrosos 6 Estabilidad del equipo de trabajo 7 Riesgo de estallido y rotura de elementos 8 Riesgo de accidente por contacto con elementos móviles 9 Iluminación 10 Temperaturas extremas 11 Dispositivos de alarma 12 Dispositivos de separación de energías 13 Advertencias y señalizaciones 14 Riesgo de incendio y condiciones climáticas e industriales agresivas 15 Riesgo de explosión 16 Riesgo eléctrico 17 Ruido, vibraciones y radiaciones 18 Líquidos corrosivos y líquidos a altas temperaturas 19 Equipos móviles 20 Equipos para elevación de cargas ANEXO II: CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO (no vinculante al informe, solo como recomendación): 1 Condiciones de instalación del equipo 2 Condiciones de accesibilidad y permanencia 3 Condiciones de utilización 4 Comprobaciones previas a su utilización 5 Medidas de seguridad adicionales para zonas no protegibles. 6 Medios para facilitar operaciones de limpieza segura 7 Estabilidad en operaciones de utilización 8 Utilización dentro de los parámetros de funcionamiento 9 Medidas de seguridad adicionales para proyecciones peligrosas 10 Medidas de seguridad para equipos guiados manualmente 11 Protecciones adecuadas para uso en locales especiales 12 Instrucciones para montaje y desmontaje 13 Seguridad operaciones de mantenimiento, ajuste, reparación y revisión 14 Diario de mantenimiento. En este informe únicamente aparecen reflejados aquellos items que presentan NO CONFORMIDADES, el resto de ítems no reflejados se consideran conformes o no aplicables para este equipo. Cuando un item es NO CONFORME se le asocia una gravedad en función de la probabilidad de accidente y la severidad del mismo. La Gravedad del riesgo (GRA.) se obtiene como se ha mencionado de la relación entre la Probabilidad de que ocurra el accidente (PRO.) y la Severidad de las consecuencias (SEV.) según la siguiente matriz. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 2 /77.

4 GRAVEDAD 3 B A AA PROBABILIDAD 2 C B A 1 CC C B 1 2 SEVERIDAD 3 Los riesgos más graves son los tipificados como AA y los más triviales son los tipificados como CC. La probabilidad se clasifica como: Alta...: 3 Media.: 2 Baja...: 1 La severidad se clasifica como: Extremadamente dañino...: 3 Dañino...: 2 Ligeramente dañino...: 1 La gravedad se clasifica como: Riesgo intolerable... AA Acción aconsejada: paralización del equipo. Riesgo importante... A Acción aconsejada: tomar medidas urgentes. Riesgo moderado... B Acción aconsejada: planear corrección medio plazo Riesgo tolerable... C Acción aconsejada: planear acción largo plazo Riesgo trivial... CC Acción aconsejada: mejorar si es rentable. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 3 /77.

5 ITEMS NO CONFORMES ENCONTRADOS (Según R.D. 1215/1997) 1. EDAR MANILVA. BATIENTE 2 HOJAS..ERREKA MVUA UBICACIÓN GPS: 36º 22' 37N 5º 14' 2"O Se trata de una puerta motorizada batiente de doble hoja para acceso de personal y vehículos al recinto de ACOSOL. No se observa placa identificativa con número de identificación del equipo, se propone usar el número MA-MAQ No se conoce la fecha exacta de su fabricación/instalación por lo que, a priori, no sabemos si le es de aplicación la normativa referente al marcado CE de productos de construcción, de aplicación para este tipo de equipos a partir de mayo de 2005 No obstante, sea cual fuere la fecha de instalación, debe cumplir con lo dispuesto en el RD1215/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En caso de que algún incumplimiento de dicho real decreto requiriese de una modificación de importancia (en el presente informe se indicará cuando se dé este hecho) la modificación necesaria para el cumplimiento de dicho Real Decreto motivará que a partir de ese momento le será de aplicación la normativa referente al marcado CE para productos de construcción (Reglamento (UE) n 305/2011). Este reglamento establece que el instalador que asume dicha modificación deberá dotar al equipo del correspondiente marcado CE según la norma UNE-EN :2004. En caso de no ser necesaria una modificación de importancia, el cumplimiento del RD1215/97 será suficiente siempre y cuando la puerta se haya instalado antes de mayo del ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 4 /77.

6 8 RIESGO DE ACCIDENTE POR CONTACTO CON ELEMENTOS MÓVILES 8.01 LOS ELEMENTOS MÓVILES ACCESIBLES, ESTÁN DOTADOS DE RESGUARDOS QUE IMPIDAN SU CONTACTO CUANDO ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO? DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: SEV PRO GRA NO 2 1 C Existe una célula de seguridad pero ésta se encuentra en el lado interior, no así en el exterior. Además de ello, únicamente funciona durante la maniobra de cierre de la puerta, no así de la apertura. Por lo tanto se deberá instalar uno/varios dispositivos que impidan el contacto con las hojas de la puerta en los momentos de apertura y cierre, y tanto si se accede por el interior como por el exterior. Esta actuación supone una modificación de importancia, tal y como así se indica en el punto 6.d) del Informe del Ministerio de Industrial del 24 de septiembre de 2013 sobre el marcado CE de puertas industriales. Por lo tanto, la empresa instaladora deberá elegir la solución adecuada de entre todas las posibles, y justificar la actuación mediante la emisión de la correspondiente declaración CE de conformidad con la norma UNE EN POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Lo dispuesto en la norma UNE EN13241 ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 5 /77.

7 11 DISPOSITIVOS DE ALARMA SEV PRO GRA EL EQUIPO TIENE DISPOSITIVOS DE ALARMA ACÚSTICOS Y/O VISUALES SI SON NECESARIOS? NO 1 1 CC DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: El mando a distancia de la puerta no es de accionamiento mantenido. Una vez pulsado, la puerta realiza su movimiento en automático. Para puertas con este tipo de órganos de accionamiento (MANDO AUTOMÁTICO TELEMANDO) deben tomarse medidas preventivas complementarias para evitar las lesiones a las personas generadas por el impacto de la hoja en movimiento. El instalador de las modificaciones evaluará, según la solución adoptada para el cumplimiento de la norma UNE EN13241, la necesidad o no de instalar un dispositivo acústico y/o luminoso POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma UNE-EN ISO , las señales visuales (por ejemplo, lámparas intermitentes) y las señales sonoras (por ejemplo, las sirenas), pueden ser utilizadas para advertir de un suceso peligroso inminente tal como la puesta en marcha o el embalamiento de una máquina. Es esencial que estas señales - Sean emitidas antes de que se produzca el suceso peligroso; - No sean ambiguas; - Puedan ser claramente percibidas y diferenciadas de todas las demás señales utilizadas; - Puedan ser claramente reconocidas por el operador y otras personas. Los dispositivos de advertencia deben estar diseñados y situados de manera que sea fácil su comprobación. La información para la utilización debe prescribir la comprobación regular de los dispositivos de advertencia (pulsador lamp test). ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 6 /77.

8 12 DISPOSITIVOS DE SEPARACIÓN DE ENERGÍAS 12.01a EL SISTEMA DE CORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ESTÁ DOTADO DE: UN DISPOSITIVO, CLARAMENTE IDENTIFICADO, QUE PERMITE DESCONECTAR EL EQUIPO DE SU FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA? SEV PRO GRA NO 2 1 C 12.01a. DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: No existe un dispositivo de corte general de la energía eléctrica candable a. POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma EN debe existir un dispositivo de seccionamiento de la alimentación eléctrica de funcionamiento manual. El dispositivo de seccionamiento de la alimentación debe ser alguno de los siguientes tipos: Interruptor seccionador conforme con la norma EN ; categoría de empleo AC 23B o DC 23B. Seccionador equipado de contacto auxiliar que provoca en todos los casos el corte del circuito de alimentación por los aparatos de interrupción antes de la apertura de los contactos principales del seccionador. Interruptor automático conforme con la norma EN apto para el seccionamiento conforme a la norma EN Combinación base/clavija para máquinas con una intensidad nominal que no exceda de 16 A y con una potencia total que no exceda de 3 kw. Además el equipo debe tener un dispositivo para la conexión y desconexión de la máquina. Interruptores automáticos accionados por una energía exterior (por ejemplo eléctrica o neumática), siempre que tengan un medio para el mando manual (por ejemplo manecilla o pulsador) y que cuando se bloqueen en la posición abierto (PARO) debe impedirse el cierre tanto manual como a distancia. Además deben tener las siguientes características: Separar el equipo eléctrico de la alimentación y tener sólo una posición de ABIERTO y sólo una posición de CERRADO, marcadas claramente por O y I. Tener la apertura visible o un indicador de posición que no pueda indicar la posición de ABIERTO hasta que todos los contactos estén efectivamente abiertos y separados por una distancia adecuada de seccionamiento de acuerdo con la norma EN Estar equipado de mando exterior (excepto el interruptor automático accionado por energía exterior). Si el dispositivo de seccionamiento no se utiliza como parada de emergencia, su mando no debe ser de color ROJO. Se recomiendan los colores NEGRO o GRIS. Poder ser bloqueado en posición ABIERTO (por ejemplo mediante candado). Debe cortar todos los conductores activos de alimentación. Debe tener un poder de corte suficiente para interrumpir la intensidad del motor más grande con el rotor bloqueado, conjuntamente con la suma de las intensidades nominales del resto de cargas. Después del seccionamiento, toda parte conductora que presente una carga superior a 60 microculombios, debe descargarse a 60 V en menos de 5 segundos. Pueden quedar excluidos del seccionamiento de alimentación los siguientes circuitos, y siempre que se coloque una placa de advertencia en la proximidad del seccionador y de cada uno de los circuitos afectados: Alumbrado para mantenimiento. Alimentación por tomas de corriente para herramientas utilizadas en mantenimiento. Alimentación de equipos que deben permanecer bajo tensión para su correcto funcionamiento. Circuitos de mando para enclavamiento. Ejemplos seccionadores de corriente ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 7 /77.

9 2. EDAR ESTEPONA. BATIENTE 2 HOJAS.. SEA - MARK-TANK/SB UBICACIÓN GPS: 36º27'42"N 5º3'40"O Se trata de una puerta motorizada batiente de doble hoja para acceso de personal y vehículos al recinto de ACOSOL No se observa placa identificativa con número de identificación del equipo, se propone usar el número MA-MAQ Le es de aplicación todo lo dispuesto en el equipo nº1 del presente informe ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 8 /77.

10 3. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. RIEXINGER UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O BOMBEO Nº1 Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona BOMBEO, nº1 Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Según las fechas que aparecen de dichas placas, la puerta se instaló a partir del año 2009, por lo que le es de aplicación la normativa referente al marcado CE de productos de construcción, de aplicación para este tipo de equipos a partir de mayo de Por lo tanto se debería disponer de la correspondiente declaración de conformidad CE según la norma UNE-EN 13241:2004. Se recomienda realizar las gestiones necesarias con el instalador de dicha puerta para obtener dicha documentación. 12 DISPOSITIVOS DE SEPARACIÓN DE ENERGÍAS 12.01a EL SISTEMA DE CORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ESTÁ DOTADO DE: UN DISPOSITIVO, CLARAMENTE IDENTIFICADO, QUE PERMITE DESCONECTAR EL EQUIPO DE SU FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA? SEV PRO GRA NO 2 1 C 12.01a. DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: No existe un dispositivo de corte general de la energía eléctrica candable. Se deberá instalar dicho dispositivo que permita, de un modo seguro, seccionar la alimentación eléctrica del equipo, para operaciones de mantenimiento, etc. Actualmente se debe cortar la energía mediante el magnetotérmico del cuadro eléctrico, el cual no dispone de elementos para evitar su manipulación por terceras personas a. POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma EN debe existir un dispositivo de seccionamiento de la alimentación eléctrica de funcionamiento manual. El dispositivo de seccionamiento de la alimentación debe ser alguno de los siguientes tipos: * Interruptor seccionador conforme con la norma EN ; categoría de empleo AC 23B o DC 23B. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 9 /77.

11 * Seccionador equipado de contacto auxiliar que provoca en todos los casos el corte del circuito de alimentación por los aparatos de interrupción antes de la apertura de los contactos principales del seccionador. * Interruptor automático conforme con la norma EN apto para el seccionamiento conforme a la norma EN * Combinación base/clavija para máquinas con una intensidad nominal que no exceda de 16 A y con una potencia total que no exceda de 3 kw. Además el equipo debe tener un dispositivo para la conexión y desconexión de la máquina. * Interruptores automáticos accionados por una energía exterior (por ejemplo eléctrica o neumática), siempre que tengan un medio para el mando manual (por ejemplo manecilla o pulsador) y que cuando se bloqueen en la posición abierto (PARO) debe impedirse el cierre tanto manual como a distancia. Además deben tener las siguientes características: * Separar el equipo eléctrico de la alimentación y tener sólo una posición de ABIERTO y sólo una posición de CERRADO, marcadas claramente por O y I. * Tener la apertura visible o un indicador de posición que no pueda indicar la posición de ABIERTO hasta que todos los contactos estén efectivamente abiertos y separados por una distancia adecuada de seccionamiento de acuerdo con la norma EN * Estar equipado de mando exterior (excepto el interruptor automático accionado por energía exterior). Si el dispositivo de seccionamiento no se utiliza como parada de emergencia, su mando no debe ser de color ROJO. Se recomiendan los colores NEGRO o GRIS. * Poder ser bloqueado en posición ABIERTO (por ejemplo mediante candado). * Debe cortar todos los conductores activos de alimentación. * Debe tener un poder de corte suficiente para interrumpir la intensidad del motor más grande con el rotor bloqueado, conjuntamente con la suma de las intensidades nominales del resto de cargas. Después del seccionamiento, toda parte conductora que presente una carga superior a 60 microculombios, debe descargarse a 60 V en menos de 5 segundos. Pueden quedar excluidos del seccionamiento de alimentación los siguientes circuitos, y siempre que se coloque una placa de advertencia en la proximidad del seccionador y de cada uno de los circuitos afectados: * Alumbrado para mantenimiento. * Alimentación por tomas de corriente para herramientas utilizadas en mantenimiento. * Alimentación de equipos que deben permanecer bajo tensión para su correcto funcionamiento. * Circuitos de mando para enclavamiento. Ejemplos seccionadores de corriente ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 10 /77.

12 13 ADVERTENCIAS Y SEÑALIZACIONES ESTÁN CORRECTAMENTE INDICADAS Y SEÑALIZADAS LAS CONDICIONES LÍMITE DE UTILIZACIÓN DE LA MÁQUINA? SEV PRO GRA NO 1 1 CC DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: Las indicaciones sobre el equipo se encuentran en idioma alemán. Deberá ser en español. No se dispone de manual de uso y mantenimiento, el cual se deberá solicitar a la empresa fabricante/ instaladora o bien confeccionarlo con ayuda de la empresa mantenedora de los equipos POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma UNE-EN ISO , las marcas, signos y advertencias escritas deben ser de comprensión rápida y sin ambigüedades, especialmente en lo que concierne a la parte de las funciones de la máquina a la que se refieren. Se deberían utilizar signos fácilmente comprensibles (pictogramas), en lugar de advertencias escritas. En cuanto a documentos que deben acompañar a la máquina, son las relativas a la utilización de la máquina: El uso previsto; Las funciones de los órganos de accionamiento; El reglaje y el ajuste; Los modos y medios de parada (principalmente parada de emergencia); Los peligros que no han podido ser eliminados mediante las medidas adoptadas por el diseñador; Los peligros particulares que puedan ser generados por determinadas aplicaciones, por el empleo de determinados accesorios, y sobre los protectores que son necesarios para dichas aplicaciones; El mal uso razonablemente previsible y los modos de utilización prohibidos; La identificación y localización de averías, la reparación y la puesta en marcha de nuevo después de una intervención; El equipo de protección individual que se debe utilizar, así como la formación/adiestramiento requeridos. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 11 /77.

13 4. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. RIEXINGER UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O BOMBEO Nº2 Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona BOMBEO, nº2 Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Todos los comentarios y disconformidades del equipo nº3 (Bombeo nº1) le son de aplicación a este equipo. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 12 /77.

14 5. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Según las fechas que aparecen de dichas placas, la puerta se instaló a partir del año 2009, por lo que le es de aplicación la normativa referente al marcado CE de productos de construcción, de aplicación para este tipo de equipos a partir de mayo de Por lo tanto se debería disponer de la correspondiente declaración de conformidad CE según la norma UNE-EN 13241:2004. Se recomienda realizar las gestiones necesarias con el instalador de dicha puerta para obtener dicha documentación. 12 DISPOSITIVOS DE SEPARACIÓN DE ENERGÍAS 12.01a EL SISTEMA DE CORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ESTÁ DOTADO DE: UN DISPOSITIVO, CLARAMENTE IDENTIFICADO, QUE PERMITE DESCONECTAR EL EQUIPO DE SU FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA? SEV PRO GRA NO 2 1 C 12.01a. DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: No existe un dispositivo de corte general de la energía eléctrica candable. Se deberá instalar dicho dispositivo que permita, de un modo seguro, seccionar la alimentación eléctrica del equipo, para operaciones de mantenimiento, etc. Actualmente se debe cortar la energía mediante el magnetotérmico del cuadro eléctrico, el cual no dispone de elementos para evitar su manipulación por terceras personas. Además de ello, se encuentra en una ubicación alejada del equipo a. POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma EN debe existir un dispositivo de seccionamiento de la alimentación eléctrica de funcionamiento manual. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 13 /77.

15 El dispositivo de seccionamiento de la alimentación debe ser alguno de los siguientes tipos: * Interruptor seccionador conforme con la norma EN ; categoría de empleo AC 23B o DC 23B. * Seccionador equipado de contacto auxiliar que provoca en todos los casos el corte del circuito de alimentación por los aparatos de interrupción antes de la apertura de los contactos principales del seccionador. * Interruptor automático conforme con la norma EN apto para el seccionamiento conforme a la norma EN * Combinación base/clavija para máquinas con una intensidad nominal que no exceda de 16 A y con una potencia total que no exceda de 3 kw. Además el equipo debe tener un dispositivo para la conexión y desconexión de la máquina. * Interruptores automáticos accionados por una energía exterior (por ejemplo eléctrica o neumática), siempre que tengan un medio para el mando manual (por ejemplo manecilla o pulsador) y que cuando se bloqueen en la posición abierto (PARO) debe impedirse el cierre tanto manual como a distancia. Además deben tener las siguientes características: * Separar el equipo eléctrico de la alimentación y tener sólo una posición de ABIERTO y sólo una posición de CERRADO, marcadas claramente por O y I. * Tener la apertura visible o un indicador de posición que no pueda indicar la posición de ABIERTO hasta que todos los contactos estén efectivamente abiertos y separados por una distancia adecuada de seccionamiento de acuerdo con la norma EN * Estar equipado de mando exterior (excepto el interruptor automático accionado por energía exterior). Si el dispositivo de seccionamiento no se utiliza como parada de emergencia, su mando no debe ser de color ROJO. Se recomiendan los colores NEGRO o GRIS. * Poder ser bloqueado en posición ABIERTO (por ejemplo mediante candado). * Debe cortar todos los conductores activos de alimentación. * Debe tener un poder de corte suficiente para interrumpir la intensidad del motor más grande con el rotor bloqueado, conjuntamente con la suma de las intensidades nominales del resto de cargas. Después del seccionamiento, toda parte conductora que presente una carga superior a 60 microculombios, debe descargarse a 60 V en menos de 5 segundos. Pueden quedar excluidos del seccionamiento de alimentación los siguientes circuitos, y siempre que se coloque una placa de advertencia en la proximidad del seccionador y de cada uno de los circuitos afectados: * Alumbrado para mantenimiento. * Alimentación por tomas de corriente para herramientas utilizadas en mantenimiento. * Alimentación de equipos que deben permanecer bajo tensión para su correcto funcionamiento. * Circuitos de mando para enclavamiento. Ejemplos seccionadores de corriente ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 14 /77.

16 13 ADVERTENCIAS Y SEÑALIZACIONES ESTÁN CORRECTAMENTE INDICADAS Y SEÑALIZADAS LAS CONDICIONES LÍMITE DE UTILIZACIÓN DE LA MÁQUINA? SEV PRO GRA NO 1 1 CC DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: Las indicaciones sobre el equipo se encuentran en idioma alemán. Deberá ser en español. No se dispone de manual de uso y mantenimiento, el cual se deberá solicitar a la empresa fabricante/ instaladora o bien confeccionarlo con ayuda de la empresa mantenedora de los equipos POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma UNE-EN ISO , las marcas, signos y advertencias escritas deben ser de comprensión rápida y sin ambigüedades, especialmente en lo que concierne a la parte de las funciones de la máquina a la que se refieren. Se deberían utilizar signos fácilmente comprensibles (pictogramas), en lugar de advertencias escritas. En cuanto a documentos que deben acompañar a la máquina, son las relativas a la utilización de la máquina: El uso previsto; Las funciones de los órganos de accionamiento; El reglaje y el ajuste; Los modos y medios de parada (principalmente parada de emergencia); Los peligros que no han podido ser eliminados mediante las medidas adoptadas por el diseñador; Los peligros particulares que puedan ser generados por determinadas aplicaciones, por el empleo de determinados accesorios, y sobre los protectores que son necesarios para dichas aplicaciones; El mal uso razonablemente previsible y los modos de utilización prohibidos; La identificación y localización de averías, la reparación y la puesta en marcha de nuevo después de una intervención; El equipo de protección individual que se debe utilizar, así como la formación/adiestramiento requeridos. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 15 /77.

17 6. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O SALA DE GRASAS Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona SALA DE GRASAS Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Todos los comentarios y disconformidades del equipo nº5 (DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO) le son de aplicación a este equipo. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 16 /77.

18 7. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O TALLER Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona TALLER Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Todos los comentarios y disconformidades del equipo nº5 (DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO) le son de aplicación a este equipo. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 17 /77.

19 8. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O ACCESO BIOLÓGICO.SUR Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona ACCESO BIOLÓGICO SUR Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Todos los comentarios y disconformidades del equipo nº5 (DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO) le son de aplicación a este equipo. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 18 /77.

20 9. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O ACCESO BIOLÓGICO.NORTE Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona ACCESO BIOLÓGICO NORTE Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ En el momento de la inspección el equipo se encontraba averiado, no pudiendo realizarse las comprobaciones. Dicho esto, se supone que el funcionamiento es similar al resto de equipos por lo que todos los comentarios y disconformidades del equipo nº5 (DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO) le son de aplicación a este equipo. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 19 /77.

21 10. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O DESODORIZACIÓN Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona DESODORIZACIÓN Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Todos los comentarios y disconformidades del equipo nº5 (DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO) le son de aplicación a este equipo. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 20 /77.

22 11. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O ACCESO A DIGESTORES Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona ACCESO A DIGESTORES Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Todos los comentarios y disconformidades del equipo nº5 (DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO) le son de aplicación a este equipo. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 21 /77.

23 12. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O ACCESO A SILOS DE FANGO. ESTE Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona ACCESO A SILOS DE FANGO. ESTE Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Todos los comentarios y disconformidades del equipo nº5 (DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO) le son de aplicación a este equipo. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 22 /77.

24 13. EDAR ARROYO DE LA MIEL. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O ACCESO A SILOS DE FANGO. OESTE Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona ACCESO A SILOS DE FANGO. OESTE Se observan placas identificativas en la hoja de puerta, cuadro de mandos así como motorización, pero no una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA-MAQ Todos los comentarios y disconformidades del equipo nº5 (DESBASTE Y TRATAMIENTO PRIMARIO) le son de aplicación a este equipo. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 23 /77.

25 14. EDAR ARROYO DE LA MIEL. CORREDERA MOTORIZADA. AUTOMATIC FORSA UBICACIÓN GPS: 36º35'32"N 4º32'17 O ACCESO A EDAR Se trata de una puerta motorizada corredera de acceso a la zona ACCESO AL RECINTO DE LA EDAR. No se observa placa identificativa por lo que se propone usar el número MA-MAQ Según la información recabada, parce ser que la puerta se instaló en el año 2007, aunque no se conoce la fecha exacta de su fabricación/instalación por lo que, a priori, no sabemos si le es de aplicación la normativa referente al marcado CE de productos de construcción, de aplicación para este tipo de equipos a partir de mayo de 2005 No obstante, sea cual fuere la fecha de instalación, debe cumplir con lo dispuesto en el RD1215/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En caso de que algún incumplimiento de dicho real decreto requiriese de una modificación de importancia (en el presente informe se indicará cuando se dé este hecho) la modificación necesaria para el cumplimiento de dicho Real Decreto motivará que a partir de ese momento le será de aplicación la normativa referente al marcado CE para productos de construcción (Reglamento (UE) n 305/2011). Este reglamento establece que el instalador que asume dicha modificación deberá dotar al equipo del correspondiente marcado CE según la norma UNE-EN :2004. En caso de no ser necesaria una modificación de importancia, el cumplimiento del RD1215/97 será suficiente siempre y cuando la puerta se haya instalado antes de mayo del ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 24 /77.

26 8 RIESGO DE ACCIDENTE POR CONTACTO CON ELEMENTOS MÓVILES 8.01 LOS ELEMENTOS MÓVILES ACCESIBLES, ESTÁN DOTADOS DE RESGUARDOS QUE IMPIDAN SU CONTACTO CUANDO ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO? DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: SEV PRO GRA NO 2 1 C Existe una célula de seguridad pero ésta se encuentra en el lado interior, no así en el exterior. Además de ello, únicamente funciona durante la maniobra de cierre de la puerta, no así de la apertura. Por lo tanto se deberá instalar uno/varios dispositivos que impidan el contacto con las hojas de la puerta en los momentos de apertura y cierre, y tanto si se accede por el interior como por el exterior. Esta actuación supone una modificación de importancia, tal y como así se indica en el punto 6.d) del Informe del Ministerio de Industrial del 24 de septiembre de 2013 sobre el marcado CE de puertas industriales. Por lo tanto, la empresa instaladora deberá elegir la solución adecuada de entre todas las posibles, y justificar la actuación mediante la emisión de la correspondiente declaración CE de conformidad con la norma UNE EN POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Lo dispuesto en la norma UNE EN13241 ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 25 /77.

27 11 DISPOSITIVOS DE ALARMA SEV PRO GRA EL EQUIPO TIENE DISPOSITIVOS DE ALARMA ACÚSTICOS Y/O VISUALES SI SON NECESARIOS? NO 1 1 CC DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: El mando a distancia de la puerta no es de accionamiento mantenido. Una vez pulsado, la puerta realiza su movimiento en automático. Para puertas con este tipo de órganos de accionamiento (MANDO AUTOMÁTICO TELEMANDO) deben tomarse medidas preventivas complementarias para evitar las lesiones a las personas generadas por el impacto de la hoja en movimiento. El instalador de las modificaciones evaluará, según la solución adoptada para el cumplimiento de la norma UNE EN13241, la necesidad o no de instalar un dispositivo acústico y/o luminoso POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma UNE-EN ISO , las señales visuales (por ejemplo, lámparas intermitentes) y las señales sonoras (por ejemplo, las sirenas), pueden ser utilizadas para advertir de un suceso peligroso inminente tal como la puesta en marcha o el embalamiento de una máquina. Es esencial que estas señales - Sean emitidas antes de que se produzca el suceso peligroso; - No sean ambiguas; - Puedan ser claramente percibidas y diferenciadas de todas las demás señales utilizadas; - Puedan ser claramente reconocidas por el operador y otras personas. Los dispositivos de advertencia deben estar diseñados y situados de manera que sea fácil su comprobación. La información para la utilización debe prescribir la comprobación regular de los dispositivos de advertencia (pulsador lamp test). ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 26 /77.

28 12 DISPOSITIVOS DE SEPARACIÓN DE ENERGÍAS 12.01a EL SISTEMA DE CORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ESTÁ DOTADO DE: UN DISPOSITIVO, CLARAMENTE IDENTIFICADO, QUE PERMITE DESCONECTAR EL EQUIPO DE SU FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA? SEV PRO GRA NO 2 1 C 12.01a. DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: No existe un dispositivo de corte general de la energía eléctrica candable a. POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma EN debe existir un dispositivo de seccionamiento de la alimentación eléctrica de funcionamiento manual. El dispositivo de seccionamiento de la alimentación debe ser alguno de los siguientes tipos: Interruptor seccionador conforme con la norma EN ; categoría de empleo AC 23B o DC 23B. Seccionador equipado de contacto auxiliar que provoca en todos los casos el corte del circuito de alimentación por los aparatos de interrupción antes de la apertura de los contactos principales del seccionador. Interruptor automático conforme con la norma EN apto para el seccionamiento conforme a la norma EN Combinación base/clavija para máquinas con una intensidad nominal que no exceda de 16 A y con una potencia total que no exceda de 3 kw. Además el equipo debe tener un dispositivo para la conexión y desconexión de la máquina. Interruptores automáticos accionados por una energía exterior (por ejemplo eléctrica o neumática), siempre que tengan un medio para el mando manual (por ejemplo manecilla o pulsador) y que cuando se bloqueen en la posición abierto (PARO) debe impedirse el cierre tanto manual como a distancia. Además deben tener las siguientes características: Separar el equipo eléctrico de la alimentación y tener sólo una posición de ABIERTO y sólo una posición de CERRADO, marcadas claramente por O y I. Tener la apertura visible o un indicador de posición que no pueda indicar la posición de ABIERTO hasta que todos los contactos estén efectivamente abiertos y separados por una distancia adecuada de seccionamiento de acuerdo con la norma EN Estar equipado de mando exterior (excepto el interruptor automático accionado por energía exterior). Si el dispositivo de seccionamiento no se utiliza como parada de emergencia, su mando no debe ser de color ROJO. Se recomiendan los colores NEGRO o GRIS. Poder ser bloqueado en posición ABIERTO (por ejemplo mediante candado). Debe cortar todos los conductores activos de alimentación. Debe tener un poder de corte suficiente para interrumpir la intensidad del motor más grande con el rotor bloqueado, conjuntamente con la suma de las intensidades nominales del resto de cargas. Después del seccionamiento, toda parte conductora que presente una carga superior a 60 microculombios, debe descargarse a 60 V en menos de 5 segundos. Pueden quedar excluidos del seccionamiento de alimentación los siguientes circuitos, y siempre que se coloque una placa de advertencia en la proximidad del seccionador y de cada uno de los circuitos afectados: Alumbrado para mantenimiento. Alimentación por tomas de corriente para herramientas utilizadas en mantenimiento. Alimentación de equipos que deben permanecer bajo tensión para su correcto funcionamiento. Circuitos de mando para enclavamiento. Ejemplos seccionadores de corriente ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 27 /77.

29 15. EDAR FUENGIROLA. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º32'11"N 4º38'47 O ACCESO A PRETRATAMIENTO Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona PRETRATAMIENTO No se observa una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA- MAQ Según nos informan, se ha sustituido recientemente el cuadro de control del equipo, por lo tanto la empresa instaladora deberá proporcionar la declaración de conformidad CE de la puerta, a no ser que justifique que el cuadro es de las mismas características que el sustituido, con lo que no sería una modificación de importancia. Aún en este último caso, se recomienda realizar las gestiones oportunas para obtener dicha declaración de conformidad del Fabricante/instalador de la puerta debido a que es posterior a mayo de Así mismo se deberá disponer de un manual de uso y de mantenimiento. Por lo demás, el equipo no presenta disconformidades en el momento de la inspección. ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 28 /77.

30 16. EDAR FUENGIROLA. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º32'11"N 4º38'47 O ACCESO A PRETRATAMIENTO nº2 Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona PRETRATAMIENTO nº2 No se observa una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA- MAQ Por lo demás, le es de aplicación todo lo expuesto en el equipo nº15, ACCESO A PRETRATAMIENTO ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 29 /77.

31 17. EDAR FUENGIROLA. CORREDERA MOTORIZADA. CLEMSA UBICACIÓN GPS: 36º32'11"N 4º38'47 O ACCESO A PRETRATAMIENTO Se trata de una puerta motorizada corredera de de acceso a la zona PRETRATAMIENTO No se observa una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA- MAQ No se conoce la fecha exacta de su fabricación/instalación por lo que, a priori, no sabemos si le es de aplicación la normativa referente al marcado CE de productos de construcción, de aplicación para este tipo de equipos a partir de mayo de 2005 No obstante, sea cual fuere la fecha de instalación, debe cumplir con lo dispuesto en el RD1215/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En caso de que algún incumplimiento de dicho real decreto requiriese de una modificación de importancia (en el presente informe se indicará cuando se dé este hecho) la modificación necesaria para el cumplimiento de dicho Real Decreto motivará que a partir de ese momento le será de aplicación la normativa referente al marcado CE para productos de construcción (Reglamento (UE) n 305/2011). Este reglamento establece que el instalador que asume dicha modificación deberá dotar al equipo del correspondiente marcado CE según la norma UNE-EN :2004. En caso de no ser necesaria una modificación de importancia, el cumplimiento del RD1215/97 será suficiente siempre y cuando la puerta se haya instalado antes de mayo del RIESGO DE ACCIDENTE POR CONTACTO CON ELEMENTOS MÓVILES 8.01 LOS ELEMENTOS MÓVILES ACCESIBLES, ESTÁN DOTADOS DE RESGUARDOS QUE IMPIDAN SU CONTACTO CUANDO ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO? DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 30 /77. SEV PRO GRA NO 2 1 C Existe una célula de seguridad pero ésta se encuentra en el lado interior, no así en el exterior. Además de ello, únicamente funciona durante la maniobra de cierre de la puerta, no así de la apertura.

32 Por lo tanto se deberá instalar uno/varios dispositivos que impidan el contacto con las hojas de la puerta en los momentos de apertura y cierre, y tanto si se accede por el interior como por el exterior. Esta actuación supone una modificación de importancia, tal y como así se indica en el punto 6.d) del Informe del Ministerio de Industrial del 24 de septiembre de 2013 sobre el marcado CE de puertas industriales. Por lo tanto, la empresa instaladora deberá elegir la solución adecuada de entre todas las posibles, y justificar la actuación mediante la emisión de la correspondiente declaración CE de conformidad con la norma UNE EN POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Lo dispuesto en la norma UNE EN13241 ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 31 /77.

33 11 DISPOSITIVOS DE ALARMA SEV PRO GRA EL EQUIPO TIENE DISPOSITIVOS DE ALARMA ACÚSTICOS Y/O VISUALES SI SON NECESARIOS? NO 1 1 CC DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: El mando a distancia de la puerta no es de accionamiento mantenido. Una vez pulsado, la puerta realiza su movimiento en automático. Para puertas con este tipo de órganos de accionamiento (MANDO AUTOMÁTICO TELEMANDO) deben tomarse medidas preventivas complementarias para evitar las lesiones a las personas generadas por el impacto de la hoja en movimiento. El instalador de las modificaciones evaluará, según la solución adoptada para el cumplimiento de la norma UNE EN13241, la necesidad o no de instalar un dispositivo acústico y/o luminoso POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma UNE-EN ISO , las señales visuales (por ejemplo, lámparas intermitentes) y las señales sonoras (por ejemplo, las sirenas), pueden ser utilizadas para advertir de un suceso peligroso inminente tal como la puesta en marcha o el embalamiento de una máquina. Es esencial que estas señales - Sean emitidas antes de que se produzca el suceso peligroso; - No sean ambiguas; - Puedan ser claramente percibidas y diferenciadas de todas las demás señales utilizadas; - Puedan ser claramente reconocidas por el operador y otras personas. Los dispositivos de advertencia deben estar diseñados y situados de manera que sea fácil su comprobación. La información para la utilización debe prescribir la comprobación regular de los dispositivos de advertencia (pulsador lamp test). ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 32 /77.

34 12 DISPOSITIVOS DE SEPARACIÓN DE ENERGÍAS 12.01a EL SISTEMA DE CORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ESTÁ DOTADO DE: UN DISPOSITIVO, CLARAMENTE IDENTIFICADO, QUE PERMITE DESCONECTAR EL EQUIPO DE SU FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA? SEV PRO GRA NO 2 1 C 12.01a. DESVIACIONES ENCONTRADAS EN ESTE PUNTO: No existe un dispositivo de corte general de la energía eléctrica candable a. POSIBLES SOLUCIONES NORMALIZADAS: Según la norma EN debe existir un dispositivo de seccionamiento de la alimentación eléctrica de funcionamiento manual. El dispositivo de seccionamiento de la alimentación debe ser alguno de los siguientes tipos: Interruptor seccionador conforme con la norma EN ; categoría de empleo AC 23B o DC 23B. Seccionador equipado de contacto auxiliar que provoca en todos los casos el corte del circuito de alimentación por los aparatos de interrupción antes de la apertura de los contactos principales del seccionador. Interruptor automático conforme con la norma EN apto para el seccionamiento conforme a la norma EN Combinación base/clavija para máquinas con una intensidad nominal que no exceda de 16 A y con una potencia total que no exceda de 3 kw. Además el equipo debe tener un dispositivo para la conexión y desconexión de la máquina. Interruptores automáticos accionados por una energía exterior (por ejemplo eléctrica o neumática), siempre que tengan un medio para el mando manual (por ejemplo manecilla o pulsador) y que cuando se bloqueen en la posición abierto (PARO) debe impedirse el cierre tanto manual como a distancia. Además deben tener las siguientes características: Separar el equipo eléctrico de la alimentación y tener sólo una posición de ABIERTO y sólo una posición de CERRADO, marcadas claramente por O y I. Tener la apertura visible o un indicador de posición que no pueda indicar la posición de ABIERTO hasta que todos los contactos estén efectivamente abiertos y separados por una distancia adecuada de seccionamiento de acuerdo con la norma EN Estar equipado de mando exterior (excepto el interruptor automático accionado por energía exterior). Si el dispositivo de seccionamiento no se utiliza como parada de emergencia, su mando no debe ser de color ROJO. Se recomiendan los colores NEGRO o GRIS. Poder ser bloqueado en posición ABIERTO (por ejemplo mediante candado). Debe cortar todos los conductores activos de alimentación. Debe tener un poder de corte suficiente para interrumpir la intensidad del motor más grande con el rotor bloqueado, conjuntamente con la suma de las intensidades nominales del resto de cargas. Después del seccionamiento, toda parte conductora que presente una carga superior a 60 microculombios, debe descargarse a 60 V en menos de 5 segundos. Pueden quedar excluidos del seccionamiento de alimentación los siguientes circuitos, y siempre que se coloque una placa de advertencia en la proximidad del seccionador y de cada uno de los circuitos afectados: Alumbrado para mantenimiento. Alimentación por tomas de corriente para herramientas utilizadas en mantenimiento. Alimentación de equipos que deben permanecer bajo tensión para su correcto funcionamiento. Circuitos de mando para enclavamiento. Ejemplos seccionadores de corriente ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 33 /77.

35 18. EDAR FUENGIROLA. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º32'11"N 4º38'47 O ACCESO A SECADO Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona SECADO No se observa una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA- MAQ El equipo no presenta disconformidades en el momento de la visita ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 34 /77.

36 19. EDAR FUENGIROLA. ENROLLABLE MOTORIZADA. HORMANN UBICACIÓN GPS: 36º32'11"N 4º38'47 O ACCESO A DESHIDRATACIÓN Y DIGESTIÓN. ESTE Se trata de una puerta motorizada enrollable de de acceso a la zona DESHIDRATACIÓN Y DIGESTIÓN. ESTE No se observa una placa genérica del conjunto por lo que se propone usar el número MA- MAQ El equipo no presenta disconformidades en el momento de la visita ATISAE: Informe Auditoría adecuación según R.D. 1215/1997 pág. 35 /77.

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. TRABAJOS EN ALTURA - LEGISLACION Al hablar de los trabajos en altura, hemos de diferenciar entre los métodos convencionales y las llamadas técnicas de trabajos verticales. La reglamentación referente a

Más detalles

EN 81-28 TELEALARMAS CUMPLEN LA NORMA?

EN 81-28 TELEALARMAS CUMPLEN LA NORMA? EN 81-28 TELEALARMAS CUMPLEN LA NORMA? Esto es lo que tiene que COMPROBAR, para saber que su telealarma cumple la norma EN 81-28: 4 REQUISITOS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS PROTECTORAS 4.1 Generalidades Los

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO.

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. En el campo de la protección de máquinas, la normativa de seguridad y salud

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS En este documento se plasma unicamente pequeños apartados del Informe de Evaluación de Riesgos que se realiza, por lo que no debe tenerse en cuenta como informe final. EVALUACIÓN DE RIESGOS 1 Nº DE EVALUACION

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD PARA 126 ELEMENTOS POR BUCLE 1. Introducción El objetivo

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROTECCION INDIVIDUAL Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y

Más detalles

PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RESGUARDOS

PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RESGUARDOS PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE S OBJETIVO Con este ejercicio se pretende que el alumno identifique los posibles riesgos que existen en cada

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección 1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET PROYECTO Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección Según la resolución del Consejo de Estado, adoptada de conformidad

Más detalles

SUMINISTROS COMPLEMENTARIOS CAPÍTULO XXV

SUMINISTROS COMPLEMENTARIOS CAPÍTULO XXV SUMINISTROS COMPLEMENTARIOS CAPÍTULO XXV I N D I C E 1.- Introducción... 1 2.- Suministros Complementarios... 1 2.1.- Definición... 1 2.2.- Responsabilidad.... 2 2.3.- Clasificación... 2 2.4.- Prescripciones

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar 1 INTRODUCCION Con la finalidad de controlar el funcionamiento del grupo electrógeno como fuente alternativa de la red eléctrica es necesario contar con tableros que se detallan a continuación. Cabe destacar

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011 sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada 1 Introducción Esta guía es un resumen comentado de la

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página 1 de 9 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Introducción. 4.2. El Registro de Incidencia. 4.3 Detección de la Incidencia. 4.4. Efectos adversos, Evaluación y tratamiento.

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. ELABORADO POR: ANGELSHAI BUREAU AMBIENTAL, S.A. DE C.V

Más detalles

Cuadro eléctrico Gama ABS CP 151-254

Cuadro eléctrico Gama ABS CP 151-254 15975197ES (12/2014) Instrucciones de instalación y funcionamiento www.sulzer.com 2 Instrucciones de instalación y funcionamiento Cuadro eléctrico Gama ABS CP 151 153 253 254 Contenidos 1 General... 3

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M98133501-01 / 04 A ) (c) CIRCUTOR S.A. ---- MANUAL INSTRUCCIONES EQUIPO CONTROL DE BALIZAS TB-75 ----- PÁG. 2 CONTROL DE BALIZAS tipo TB-75 ( alimentación

Más detalles

NKG2 Reloj-Programador

NKG2 Reloj-Programador 1. Características generales El reloj-programador NKG2 es aplicable al control de encendido y apagado de iluminación de calles, anuncios luminosos, tiendas o cualquier otro uso o equipamiento que requiera

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros.

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros. Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co ESTADO DE ENERGIA CERO Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. Los Presostatos...5 2. Características de los Presostatos...6 2.1 Presión...7 2.2 Gama de regulación...7 2.3 Diferencial...8 2.4 Carga de los contactos...8

Más detalles

SESIÓN 1: MARCADO CE

SESIÓN 1: MARCADO CE SESIÓN 1: MARCADO CE Índice ÍNDICE: 1. Marcado CE. 2. 3. Normas Armonizadas 1 Marcado CE Es de obligado cumplimiento que todo producto comercializado o puesto en servicio dentro de la Unión Europea sea

Más detalles

Sistema de bloqueo para puertas con función de esclusa

Sistema de bloqueo para puertas con función de esclusa Sistema de bloqueo para por ej. en salas blancas y laboratorios En la técnica de salas blancas y laboratorios es imprescindible que unas puertas estén cerradas para que otras puedan abrir. El sistema de

Más detalles

FEDERACIÓN EUROPEA DE LA MANUTENCION Grupo de producto PEMP s. Una guía breve para la identificación de PEMPs no conformes. Índice

FEDERACIÓN EUROPEA DE LA MANUTENCION Grupo de producto PEMP s. Una guía breve para la identificación de PEMPs no conformes. Índice FEDERACIÓN EUROPEA DE LA MANUTENCION Grupo de producto PEMP s FEM Una guía breve para la identificación de PEMPs no conformes 11.2011 (ES) Índice 0- Puntos más comunes de disconformidad con la normativa

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 24.4.2014 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 404/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2014 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) n o 510/2011

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

NKG3 Reloj-Programador Astronómico

NKG3 Reloj-Programador Astronómico 1. Características generales El reloj-programador NKG3 es aplicable al control de encendido y apagado de iluminación de calles, anuncios luminosos, tiendas o cualquier otro uso o equipamiento que requiera

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

REQUISITOS DE SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA (R.D. 1215)

REQUISITOS DE SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA (R.D. 1215) REQUISITOS DE SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA (R.D. 1215) Avda. Vila Verde nº 25, Bajo. 27002 LUGO 982 25 22 08 Fax 982 25 22 87 e-mail: ingesyma@ingesyma.es DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD REAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, abril 2000 INFORME MUY IMPORTANTE : COMO ELEGIR LA ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA SU EMPRESA Le rogamos que, pese a su amplitud, sea leído con atención y después, en caso de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

3. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

3. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD 3. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD ÍNDICE 3.1. Introducción 3.2. Aspectos generales de la señalización 3.2.1. Concepto 3.3. Clasificación y tipos de señalización 4.3.1. Señalización óptica 4.3.2. Señalización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

COMISIÓN DE METROLOGÍA LEGAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

COMISIÓN DE METROLOGÍA LEGAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO COMISIÓN DE METROLOGÍA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO GUÍA PARA LA APLICABILIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA ORDEN ITC/3022/2007, DE 10 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE REGULA EL CONTROL METROLÓGICO DEL

Más detalles

BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL

BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL Manual de usuario 31889 Por favor, lea este manual antes de usar este producto. El no hacerlo puede resultar en lesiones graves. Gracias

Más detalles

Normativa Protección Contra Incendios. Sistemas de detección y extinción contra incendios, 25 Marzo 2010, COFEM S.

Normativa Protección Contra Incendios. Sistemas de detección y extinción contra incendios, 25 Marzo 2010, COFEM S. Normativa Protección Contra Incendios Sistemas de detección y extinción contra incendios, 25 Marzo 2010, COFEM S.A Diapositiva No 7 2.1.- Normativa PCI - La normativa básica de PCI (Protección Contra Incendios)

Más detalles

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 25.11.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 310/29 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se modifica la Directiva 2006/42/CE en lo

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Seguridad en aplicaciones neumáticas

Seguridad en aplicaciones neumáticas Seguridad en aplicaciones neumáticas Riesgo: termino y definición Cuál es el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir? Evaluación de los riesgos: Análisis del riesgo: 1º Determinar limites de la

Más detalles

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 INSTRUCCIONES SCP.6A-1M/AUT 1 - MODELO 2 - INSTALACIÓN 3 - CONEXIÓN 4 PROGRAMACIÓN 5

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES DE DE LAS LAS ZONAS COMUNES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIESTARIO DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria,

Más detalles