Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte."

Transcripción

1 Derecho Laboral

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Contextualización Tienen derecho los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses? Pueden hacerlo también los patrones? Qué requisitos exige la norma laboral para ello? El Derecho del Trabajo tiene su origen en las serias desigualdades en las relaciones que se generan entre los sujetos laborales, esto es, empleadores y empleados. La historia de las relaciones de trabajo en el mundo ha transitado por diversos estadíos que muestran una profunda desigualdad entre quien contrata y quien trabaja para esa persona. Se ha reconocido ante esto, el derecho a toda persona de asociarse y reunirse con otros para perseguir fines lícitos. Trabajadores y patrones tienen este derecho también para la defensa de sus intereses de carácter laboral. Ante el derecho de los trabajadores a formar sindicatos, los patrones también pueden formarlos. Ante el contrato colectivo de trabajo que logran consolidar los trabajadores, los patrones pueden elaborar Reglamentos de trabajo. Ante el derecho a huelga de los trabajadores, los patrones tienen el derecho al paro. Conocerás en la presente sesión en qué consisten estos mecanismos y en qué casos pueden hacerlos valer.

3 2 Introducción al Tema En el orden jurídico nacional, el Derecho del Trabajo se materializó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, cuyos principios básicos se redactaron en los artículos 5to y 123. El constituyente determinó la necesidad de plantear en el ordenamiento más importante de la nación, los principales derechos que en el ámbito de lo laboral le atañen a toda persona. Es así que la Constitución Política mexicana establece dos tipos de derechos laborales constitucionales: el derecho al trabajo y los derechos del trabajo. Como podrás advertir que se ha reconocido en estas normas constitucionales y en las legales correspondientes el derecho a conformar relaciones colectivas de trabajo, que implican la idea de reunión y/o asociación de los trabajadores para la defensa de sus intereses, establecer normas jurídicas y relaciones de trabajo colectivas. Lo mismo ocurre con los patrones.

4 3 Explicación Los sindicatos y las coaliciones El reconocimiento como derecho laboral de los trabajadores de la sindicalización, es un logro muy preciado por éstos, pues les permite unir fuerzas y voluntades para defender su posición de trabajadores y exigir los derechos que como tales les corresponde. Ha sido a través de los sindicatos que se ha logrado visualizar al trabajador como una persona individual, autónoma cuya vida y voluntad no depende del patrón, sino de su propio proyecto de vida. El sindicato se ha constituido así como el medio a través del cual trabajadores y patrones se reúnen para buscar mejoras laborales, unos en su calidad de trabajadores y otros en su calidad de empleadores. El artículo 123 constitucional, apartado A, fracción XVI, reconoce como derecho de trabajadores y patrones el coaligarse para la defensa de sus intereses: Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.

5 4 Coaligar, de conformidad con la Real Academia de la Lengua define la expresión coaligarse de la siguiente manera: De coligarse, con infl. de coalición. En tanto coligarse se define: Dicho de una o de varias personas: Unirse, confederarse con otra u otras para algún fin. La Ley Federal del Trabajo (2012) nos ofrece definiciones de estos términos de la siguiente manera: Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes. Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Es necesario distinguir entre coaliciones y sindicatos. La principal diferencia que encontramos entre uno y otro, es que el término coalición es muy amplio y abarca la potestad de reunirse los trabajadores con diferentes fines, pero no requiere mayor formalidad, como registrarse o cumplir con una estructura, en tanto que el sindicato si lo requiere. Constitución y clasificación de los sindicatos.

6 5 Para la constitución de un sindicato, deben seguirse ciertas reglas. La norma laboral exige para la constitución un número mínimo de 20 trabajadores y en su caso, de 3 patrones. En el caso de los trabajadores, deberán ser mayores a 14 años y no tener el carácter de trabajadores de confianza. Los trabajadores o patrones que deseen constituir un sindicato, en asamblea general deben tomar esta decisión. La norma laboral establece los requisitos mínimos para este acto. La asamblea deberá aprobar estatutos y elegirá a la dirigencia del sindicato a efecto de estar en condiciones de su registro. La Ley Federal del Trabajo (2012) establece una clasificación de los sindicatos, ya sea se trate de trabajadores o patrones: Artículo Los sindicatos de trabajadores pueden ser: I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad; II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa; III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial; IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte. Artículo Los sindicatos de patrones pueden ser: I. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y

7 6 II. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas. Registro A pesar de que la norma laboral estipula que no se requiere de autorización estatal previa para formar sindicatos, la misma norma determina que debe cumplirse con la formalidad del registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local. Para esto, es necesario que se cumplan con las siguientes especificaciones: I. Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva; II. Una lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios; III. Copia autorizada de los estatutos; y IV. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva.

8 7 Los documentos a que se refieren las fracciones anteriores serán autorizados por el Secretario General, el de Organización y el de Actas, salvo lo dispuesto en los estatutos. La norma laboral determina que el registro deberá contener los siguientes elementos: 1. Domicilio; 2. Número de registro; 3. Nombre del sindicato; 4. Nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo; 5. Fecha de vigencia del Comité Ejecutivo; 6. Número de socios, y 7. Central obrera a la que pertenecen, en su caso. Podrá negarse el registro a aquellos sindicatos que no tengan como fin el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses, cuando no se cumpla con el número de miembros y cuando carezcan de los documentos señalados.

9 8 Conclusión El derecho del trabajo es dinámico, protector y garantista. Procura equilibrar las relaciones jurídicas que se gestan entre trabajador y empleador. Como pudieron advertir que el objeto principal de las coaliciones y sindicaciones tienen como propósito mejorar las condiciones y las relaciones laborales, favoreciendo de esta manera las condiciones de vida del trabajador e impulsando al centro de trabajo para el logro de sus fines. Los sindicatos deben cumplir con el requisito formal de registrarse ante las autoridades gubernamentales competentes y cubrir para ello una serie de requisitos, sin los cuales se les niega tal registro. Existen diversos tipos de sindicatos tanto de trabajadores como patrones, a los cuáles la ley en la materia establece obligaciones y prohibiciones que deben acatar bajo pena de sanciones.

10 9 Para aprender más Evolución histórica del trabajo. (2012). Consultado el 2 de diciembre de 2014: La libertad sindical, un derecho fundamental. (2012). Consultado el 2 de diciembre de 2014: Relaciones Colectivas de Trabajo. (2013). Consultado el 2 de diciembre de 2014:

11 10 Actividad de Aprendizaje 1. Mapa conceptual Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora realizarás una actividad en la cual a través de un mapa conceptual muestre las ideas centrales de las lecturas de la presente unidad. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en mapas conceptuales, al final tendrá que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: o Sus datos generales o Referencias bibliográficas o Ortografía y redacción o Representación gráfica o Conclusión. 2. Glosario Instrucciones: De la lectura y videos proporcionados en la presente semana, elaborarás un glosario de al menos 10 voces relacionadas con el tema de la presente sesión. Deberá cuidarse presentación y ortografía, así como el dar el crédito correspondiente al autor de la definición planteada. Sube las actividades a la plataforma.

12 11 Cibergrafía De Buen, N. (1995). La organización y funcionamiento de los sindicatos en Iberoamérica. Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Número 25 Sección de Previa. Consultado el 2 de diciembre de 2014: Sánchez, A. (2012). La rendición de cuentas de los sindicatos: las cuotas sindicales. Revista Latinoamericana de Derecho Social, Número 15, Sección de Comentarios. Consultado el 2 de diciembre de 2014:

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Relaciones colectivas de trabajo. Unidad IXRelaciones

Relaciones colectivas de trabajo. Unidad IXRelaciones Relaciones colectivas de trabajo Unidad IXRelaciones D e r e cho l a b o r a l Mapa mental: Unidad IX Derecho colectivo del trabajo Asociación profesional Tipos de asociaciones Coalición Definición Libertad

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 4 Nombre: El sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 5 Nombre: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos cómo fue que surgieron los organismos

Más detalles

CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH.

CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH. CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH. SINDICATO Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses ü

Más detalles

Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla

Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla A continuación se presenta el marco jurídico conceptual en el que se puede observar la referenciada utilizada para el manejo de los artículos legalmente de la ley federal del trabajo para la filosofía

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO 1 Sesión No. 2 Nombre: Características del Derecho del Trabajo Objetivo: Explicar cada una de las características

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 5: Federaciones y confederaciones

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 5: Federaciones y confederaciones Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 5: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos, cómo fue que surgieron los organismos cooperativos denominados federaciones

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto del Derecho del Trabajo Objetivo: Reconocer los alcances del concepto como Derecho

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO 1 Sesión No. 4 Objetivo: Reconocer las fuentes y los sujetos del derecho del trabajo. Nombre: Fuentes y sujetos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 2 Ley General de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno establecerá la diferencia entre fusión y trasformación de una sociedad,

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 8 Nombre: La huelga. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá la huelga y su procedimiento como instrumento de defensa del trabajador, así como las etapas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM l. LOS SINDICATOS EN MÉXICO El sindicato y el contrato colectivo representan dos de las más importantes figuras del derecho laboral, las cuales otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Invenciones de los trabajadores Objetivo: diferenciar entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Contextualización

Más detalles

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos.

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: La huelga Contextualización En qué consiste la huelga? La huelga constituye un medio de presión por parte de los trabajadores, quienes suspenden labores para lograr diversos

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

ALCANCES DE LA TOMA DE NOTA DE ALTA DE TRABAJADORES MUNICIPALES MTRA. GUADALUPE MARTINEZ VICENTÉ

ALCANCES DE LA TOMA DE NOTA DE ALTA DE TRABAJADORES MUNICIPALES MTRA. GUADALUPE MARTINEZ VICENTÉ ALCANCES DE LA TOMA DE NOTA DE ALTA DE TRABAJADORES MUNICIPALES MTRA. GUADALUPE MARTINEZ VICENTÉ FINALIDAD Defender de los derechos de los trabajadores. Procurar la unión de los trabajadores para defender

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL Y TRANSPARENCIA. Apuntes para la discusión María Marván Laborde Octubre 2006

LIBERTAD SINDICAL Y TRANSPARENCIA. Apuntes para la discusión María Marván Laborde Octubre 2006 LIBERTAD SINDICAL Y TRANSPARENCIA Apuntes para la discusión María Marván Laborde Octubre 2006 Libertad Sindical y Transparencia en las relaciones laborales Transparencia de qué? Transparencia frente a

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 1 Ley de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno analizará los requisitos de fondo y forma para la constitución de una sociedad mercantil. Contextualización Para poder hablar de sociedades

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 3 Fase Postulatoria Objetivo Explicar el concepto de demanda, así como identificar los requisitos que debe contener y los documentos que se

Más detalles

SIETE PREGUNTAS Y TREINTA RESPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO GREMIAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (INAH)

SIETE PREGUNTAS Y TREINTA RESPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO GREMIAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (INAH) SIETE PREGUNTAS Y TREINTA RESPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO GREMIAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (INAH) I.- Los instrumentos de nuestro análisis son: 1. La Constitución Política

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo?

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Contrato colectivo de trabajo Contextualización En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Es el acuerdo de voluntades entre uno o varios patrones, o sus representantes,

Más detalles

ANEXO XI AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES EN MATERIA LABORAL Y SINDICATOS

ANEXO XI AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES EN MATERIA LABORAL Y SINDICATOS ANEXO XI AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES EN MATERIA LABORAL Y SINDICATOS Artículo 78. Las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral deberán poner a disposición del

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México

Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable del Ejercicio 2017 Ciudad de México En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 8, fracción VI de las Reglas de Operación de los Consejos

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 4: El Sindicalismo

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 4: El Sindicalismo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 4: El Sindicalismo Contextualización La organización patronal en México se ha canalizado en la formación de sindicatos, entre las tareas más importantes

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 9 Nombre: La huelga. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá los requisitos elementales para promover el emplazamiento a huelga, la inexistencia de huelga

Más detalles

Facultad de CienciasJurídicas. Escuela de Derecho. Sílabo

Facultad de CienciasJurídicas. Escuela de Derecho. Sílabo 1 Facultad de CienciasJurídicas Escuela de Derecho Sílabo 1. Datos generales: 1.1. Asignatura: Derecho del Trabajo y Seguridad Social II 1.2. Código: FDE0850 1.3. Créditos: 4 1.4. Horario: Cuatro horas

Más detalles

Asociaciones Sindicales

Asociaciones Sindicales Asociaciones Sindicales para Estudiantes de Ciencias Económicas por José María Podestá Desarrollo de exposición Objeto y fines de los sindicatos Libertad sindical Tipos de sindicatos La personería gremial

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su

Más detalles

1. En los términos del artículo 292 del Código Penal queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical.

1. En los términos del artículo 292 del Código Penal queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical. ASOCIACIÓN SINDICAL De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales luchas

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2450-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los

Más detalles

Claverie y Cía. Abogados Estado 337 Oficina 708 Fono: LOS SINDICATOS

Claverie y Cía. Abogados Estado 337 Oficina 708 Fono: LOS SINDICATOS LOS SINDICATOS Como una forma de contribuir al establecimiento de relaciones laborales, cada vez más justas y equitativas en nuestro país, y que deriven, finalmente, en una distribución más adecuada de

Más detalles

Nombre: El trabajo de las mujeres y de los menores de edad.

Nombre: El trabajo de las mujeres y de los menores de edad. Derecho Laboral DERECHO LABORAL 1 Sesión No. 6 Nombre: El trabajo de las mujeres y de los menores de edad. Contextualización Las mujeres trabajadoras tienen una regulación especial en la Ley Federal del

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

DERECHO LABORAL II OBJETIVO GENERAL.

DERECHO LABORAL II OBJETIVO GENERAL. DERECHO LABORAL II OBJETIVO GENERAL. Introducir al alumno los conceptos esenciales del sindicalismo, contratación colectiva, derecho de huelga y conflictos colectivos del trabajo, así mismo conocer, aplicar,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 12 Nombre: Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Contextualización Los trabajadores tienen derecho

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- Consejería Jurídica del. CONVOCATORIA A LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, UNIVERSIDADES O INSTITUTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SINDICATOS DE TRABAJADORES REGULADOS POR EL APARTADO A,

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho de Huelga Contextualización Para qué crees que es el derecho de Huelga?, el derecho de huelga permite expresar

Más detalles

Acceso a la información y libertad sindical

Acceso a la información y libertad sindical Acceso a la información y libertad sindical Dos derechos fundamentales Dra. María Marván Laborde Comisionada del IFAI 27 de noviembre 2009 3er Seminario Internacional. Hacia una Nueva Generación de la

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #2 Fines del Derecho Colectivo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #2 Fines del Derecho Colectivo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #2 Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo? Para poder determinar la naturaleza y los fines

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Derecho Colectivo del Trabajo

Derecho Colectivo del Trabajo Programa elaborado por: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Colectivo del Trabajo Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional Horas

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público. Objetivo: El estudiante expone de la auditoría del sector público; el programa anual de control y auditoría, las normas de la auditoría pública y

Más detalles

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público Sesión No. 9: Derecho Constitucional Internacional. Parte I 2017 Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los Estados que han sido reconocidos por

Más detalles

numero de sindicatos y numero personas que los conforman en sonora. (sic)

numero de sindicatos y numero personas que los conforman en sonora. (sic) Ciudad de México, a veintinueve de agosto de dos mil dieciséis. VISTA: La solicitud de acceso a información con número de folio citado al rubro, presentada a través del sistema de solicitudes de acceso

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 5 Sociedades Nacionales de Crédito Objetivo: El alumno conoce como entes de la administración pública descentralizada, las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos.

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 2 Nombre: Denominación Contextualización En torno al derecho laboral existe diversas maneras de denominarlo; algunos doctrinarios

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las actividades empresariales, definición y ejemplos, a partir del análisis del Artículo

Más detalles

Comisión de Seguridad e Higiene de una Empresa

Comisión de Seguridad e Higiene de una Empresa Qué es una comisión de seguridad e higiene? Es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Legislación Informática

Legislación Informática Legislación Informática 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes analizarán la importancia que tiene el derecho a la información. Contextualización

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 9 Nombre: Capacitación y adiestramiento Objetivo: Percatarse de los elementos básicos del concepto de capacitación y de adiestramiento. Contextualización

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 7 Nombre: Relación de trabajo y contrato de trabajo Contextualización El presente tema es uno de los más importantes, sin que esto

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

A raíz de la reforma al artículo 6o. constitucional en el 2014,1 los sindicatos

A raíz de la reforma al artículo 6o. constitucional en el 2014,1 los sindicatos TRANSPARENCIA SINDICAL EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y EN LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA UNION TRANSPARENCY IN THE FEDERAL LABOR LAW AND IN THE GENERAL LAW OF TRANSPARENCY

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar, se traduce en el principal indicador de la calidad de vida.

La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar, se traduce en el principal indicador de la calidad de vida. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Habitación para los trabajadores Contextualización En qué consiste el derecho de habitación? La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar,

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL. Lic. Juan Gildardo Vega Godínez

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL. Lic. Juan Gildardo Vega Godínez LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL Lic. Juan Gildardo Vega Godínez HUELGA DE ACUERDO CON LA O.I.T. EL DERECHO DE HUELGA ES UNO DE LOS MEDIOS LEGÍTIMOS FUNDAMENTALES QUE DISPONEN LOS TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

ES OBLIGATORIA LA INTEGRACION DE COMISIONES MIXTAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO?

ES OBLIGATORIA LA INTEGRACION DE COMISIONES MIXTAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO? ES OBLIGATORIA LA INTEGRACION DE COMISIONES MIXTAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO? Lic Miguel A Andrade García Alonso Presidente de la Comisión Jurídico Laboral E-mail: mandrade@andradeabogadosnet Tel 7030-3529

Más detalles

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos?

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? Presupuestos PRESUPUESTOS 1 Sesión No. 2 Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación Contextualización Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? El

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

QUINTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

QUINTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO QUINTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXO 1, 1A, 3, 7, 9 11, 14, 15 y 25 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, publicada el 6 de mayo

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES MANUAL PARA LA PARTICIPACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES Y PATRONES, ASÍ COMO LOS TRABAJADORES LIBRES Y LOS PATRONES INDEPENDIENTES, PARA LA ELECCIÓN DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2018, DE QUIENES LOS REPRESENTARÁN

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 3 Nombre: Retos y desafíos de la educación. Parte III. Contextualización Cómo se ha consolidado el Modelo de Gestión Escolar en este sexenio? El Sexenio del

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles