La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar, se traduce en el principal indicador de la calidad de vida.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar, se traduce en el principal indicador de la calidad de vida."

Transcripción

1 Derecho Laboral

2 Sesión No. Nombre: Habitación para los trabajadores Contextualización En qué consiste el derecho de habitación? La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar, se traduce en el principal indicador de la calidad de vida. Muchas veces los trabajadores no tienen oportunidad de construir una casa, y más aún de comprarla, aunado a lo anterior, los altos intereses en los créditos bancarios, sumado a los diversos requisitos que solicitan, que varios empleados no están en posibilidad de cumplir, obliga al Estado a garantizar a los trabajadores el acceso a la vivienda, mediante créditos que contemplen un interés por debajo de los que manejan las instituciones bancarias. En la presente semana podrás conocer cuáles son los derechos y las obligaciones para trabajadores y patrones respecto a la garantía constitucional de la vivienda, considerando las autoridades que en México tutelan ese derecho. Finalmente, el procedimiento legal para que este derecho sea ejercido plenamente por los trabajadores. Objetivo: El alumno conocerá los derechos y obligaciones del derecho a la vivienda, identificando sus garantías que nacen de la Constitución, para valorar la importancia del ejercicio de este derecho en nuestros días. Cumplen los patrones con el derecho a la vivienda de sus trabajadores?

3 Introducción al Tema Cuáles son los elementos que interviene en el derecho de los trabajadores a poseer una vivienda? Derecho de los trabajadores de poseer una vivienda digna y decorosa Obligación del patrón de proporcionarla En qué se puede usar el crédito que otorga el INFONAVIT? Comprar Construir Ampliar o remodelar Pagar hipoteca Rentar

4 Explicación DERECHO LABORAL Naturaleza y forma de proporcionar este derecho En qué consiste el derecho a la vivienda? Antecedentes Esta garantía laboral fue parte del catálogo de derechos y obligaciones que el Constituyente mexicano quiso otorgar a los trabajadores en el artículo 123 Constitucional, concediendo a los trabajadores el derecho a tener una vivienda cómoda e higiénica. Desafortunadamente, en la fórmula legal, se dictó que el ejercicio de este derecho estaría condicionado a la economía del patrón, ya que se le obligó a proporcionar estas viviendas con la facultad de cobrar rentas que no excedieran del medio por ciento mensual. Evidentemente, esta garantía no pudo ser otorgada por los altos costos que hubiera generado a los patrones el construir o adquirir viviendas para sus trabajadores. Al notar este desfase legal, los sindicatos de trabajadores exigieron que se reglamentara este derecho para poder ejercerlo, fue por eso que entre los años de 1941 y 1942 se expidieron Reglamentos que tenían como objetivo hacer cumplir esta garantía. Sin embargo, la fórmula de dichos reglamentos volvía a pedir a los patrones el presentar proyectos para la construcción de las casas habitación de sus trabajadores, situación que volvió a ser utópica a la luz de varios doctrinarios (Bermúdez, 2000: 16). Finalmente, se reforma el texto constitucional en el año de 1972 y con ello la LFT, para crear un sistema mediante el cual los trabajadores podrían tener acceso fehaciente a la vivienda. Funcionamiento del sistema actual Este sistema actualmente consiste en que los patrones están obligados a realizar aportaciones a un fondo nacional de vivienda, del cinco por ciento de los salarios de sus trabajadores en servicio activo. A la par de este Fondo Nacional de Vivienda nace una autoridad federal encargada de administrar esas aportaciones y cumplir con otras obligaciones que tienen la finalidad de proteger el derecho a la vivienda de los trabajadores.

5 En los siguientes temas observarás, cuáles son los objetivos del Fondo Nacional de Vivienda y qué facultades tienen las autoridades laborales en el ejercicio de esta garantía. El Fondo Nacional de la Vivienda Características Como lo hemos comentado, el Fondo Nacional de Vivienda está formado por el conjunto de aportaciones que los patrones hacen de los salarios de sus trabajadores a su servicio en activo. La Ley del INFONAVIT, en su artículo 42, establece la manera en la que serán aplicadas las aportaciones de vivienda de los trabajadores, e indica que estos recursos se destinarán: 1. A la construcción de habitaciones de acuerdo a programas institucionales, que establecen las bases para los sorteos por medio de los cuales se otorgarán crédito a los trabajadores para adquirir casa habitación. 2. Al otorgamiento de créditos a los trabajadores que sea titulares de los depósitos constituidos en su favor. Con dichos créditos los trabajadores podrán optar: a. Por adquirir en propiedad su casa habitación. b. Para la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones. c. Para efectuar pagos de pasivos contraídos por los conceptos anteriores. Esto implica que si tienen un crédito hipotecario con un Banco, pueden perfectamente pagarlo con el préstamo que reciban de INFONAVIT. Como puedes observar, hoy en día los trabajadores ejercitan su derecho a la vivienda, obteniendo créditos por parte del INFONAVIT con lo que podrán realizar cualquiera de las tres anteriores opciones. Asimismo, señala la ley, que con dicho fondo se podrán pagar los capitales e intereses de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, cubrir los gastos de administración, operación y vigilancia del INFONAVIT y para la inversión de sus propios inmuebles en donde aquélla establezca oficinas. El Instituto Nacional para el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) El manejo administrativo y financiero del fondo nacional de vivienda, corresponde al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT),

6 autoridad que fue creada por decreto del 21 de abril de 1972, misma fecha en la que se expidió la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores. Esta autoridad está integrada por representantes de los sectores obrero y empresarial, y también por representantes del gobierno. Facultades El INFONAVIT tendrá para estos efectos las siguientes facultades: 1. Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. 2. Establecer y operar un sistema de financiamiento que conceda al trabajador créditos baratos y suficientes. Como puedes observar, el INFONAVIT desde 1972 se encargó de administrar el Fondo Nacional de Vivienda; sin embargo, a lo largo del tiempo la institución comenzó a tener problemas, ya que los recursos aportados por el patrón no se encontraban determinados para cada trabajador, y por ello, no se tenía a ciencia cierta qué cantidad le correspondía a cada quién. Fue por ello que en la década de los 90 s el Sistema Nacional de Vivienda y de Seguridad Social fue reformado en beneficio obrero y para apoyar al debido control de los recursos y las aportaciones del fondo nacional de vivienda y de seguridad social. AFORES Es por lo anterior, que en 1996 es publicada la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LEY SAR), en la que se originan las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) como entidades financieras encargadas de administrar las cuentas individuales de los trabajadores y con ello, operar los recursos que aquéllos tuvieran en materia de vivienda y seguridad social. En consecuencia, la LEY SAR otorga a los trabajadores la facultad de abrir cuentas individuales en la administradora de su elección, y con ello tener el control de sus aportaciones. Esta cuenta individual se forma de dos subcuentas: 1. Una subcuenta se encargará de recibir las aportaciones patronales en materia de vivienda. 2. La otra subcuenta, recibirá las algunas de las aportaciones en materia de seguridad social. Obligaciones del patrón Obligaciones de dar La LFT establece las obligaciones generales de los patrones, sin embargo la Ley del INFONAVIT en su artículo 29, indica las siguientes:

7 1. Aportar el cinco por ciento de los salarios de los trabajadores a su ser- vicio, después de haber determinado el monto. Esta obligación terminará hasta que el patrón realice el aviso de baja. El salario que se toma en cuenta como base de cotización, es el salario integrado, con un tope de diez veces. Hoy en día, esas aportaciones se realizan en la subcuenta individual de vivienda de los trabajadores prevista en los sistemas de ahorro para el retiro. Lo anterior implica, que hoy en día las autoridades que se encargan de administrar las aportaciones de vivienda son las AFORES. Obligaciones de hacer 1. Inscribir a sus trabajadores en el Instituto, y dar los avisos señalados por la Ley, como por ejemplo, cambios de salario, domicilio, puesto, entre otros. 2. Proporcionar la información que le solicite el Instituto. 3. Hacer descuentos a los trabajadores por los préstamos que en materia de vivienda otorgue el INFONAVIT. 4. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el INFONAVIT y atender los requerimientos que se les haga. 5. Entregar a los trabajadores cartas constancia de las aportaciones efectuadas. 6. Continuar haciendo aportaciones, aun cuando los trabajadores ya hayan adquirido créditos. Derechos de los trabajadores Néstor de Buen (2005: 27), indica que gracias a las reformas en materia habitacional del año de 1972, se pudieron ejercer plenamente las garantías del trabajador en materia de vivienda. Los derechos de los trabajadores, se pueden agrupar en los siguientes: 1. A su inscripción ante el INFONAVIT, considerando como salario base de cotización, su salario diario integrado. 2. A abrir su cuenta individual ante la administradora de su elección. 3. A participar en los sorteos que organiza el instituto para efecto de adquirir casa habitación. 4. Al sistema de financiamiento proporcionados por el instituto en términos de Ley. 5. A que se le informe sobre el estado de sus aportaciones al fondo nacional de vivienda. 6. Ejercitar las acciones legales correspondientes para reclamar su derecho a la vivienda.

8 Conclusión Como has podido observar, el derecho de habitación fue uno de los principales pilares de la lucha social obrera, y el cual les otorga a los trabajadores y sus familias, el derecho de contar con una vivienda cómoda e higiénica. Asimismo, el sistema actual de financiamiento y control que tenemos en nuestras leyes, le da al trabajador la certeza del monto real de sus aportaciones, con lo que podrá decidir respecto a la utilización de esos recursos en aras de adquirir vivienda. Finalmente, nuestras leyes deben aplicarse de manera sistemática a fin de proteger y darle materialidad al ejercicio del derecho de habitación, ya consagrado en la constitución en el año de Ya se ha analizado lo referente al derecho de habitación para los trabajadores, sin embargo, todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: Qué son las relaciones colectivas de trabajo? Cómo se regula el derecho colectivo del trabajo? Qué son los sindicatos? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

9 Para aprender más En qué consiste la habitación para los trabajadores? Hernández, J. (s/f). Habitación para los trabajadores, obtenido de: Cuáles son los principios del derecho de los trabajadores de acceso a una vivienda? Campillo, J. (s/f). Principios fundamentales del derecho habitacional del trabajo, obtenido de:

10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa mental describas el derecho de los trabajadores de acceder a una vivienda. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en mapas mentales, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a retener los aspectos generales del derecho de los trabajadores de acceder a una vivienda, los cuales son esenciales para continuar con el estudio de la materia. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

11 Bibliografía Bermúdez, M. (2000). Derecho del Trabajo. México: Oxford University. De Buen Lozano, N. (2005). Derecho del Trabajo. Tomo Primero. México: Porrúa. De la Cueva, M. (199). Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos.

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: La huelga Contextualización En qué consiste la huelga? La huelga constituye un medio de presión por parte de los trabajadores, quienes suspenden labores para lograr diversos

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 2 Nombre: Denominación Contextualización En torno al derecho laboral existe diversas maneras de denominarlo; algunos doctrinarios

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

Programas de Crédito de. Titulo (1) FOVISSSTE. Subdirección de Crédito. Subdirección de Administración. Jefatura de Servicios de Recursos Humanos

Programas de Crédito de. Titulo (1) FOVISSSTE. Subdirección de Crédito. Subdirección de Administración. Jefatura de Servicios de Recursos Humanos Programas de Crédito de Titulo (1) FOVISSSTE Subdirección de Crédito Subdirección de Administración Jefatura de Servicios de Recursos Humanos 2017 Que es el FOVISSSTE Antecedentes FOVISSSTE El 28 de diciembre

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Diciembre de 2007 Descripción de la modificación Revisión general y cambio de formato Mayo de 2008 Modificaciones a las Reglas

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

CAPACITACIÓN FOVISSSTE DURANGO

CAPACITACIÓN FOVISSSTE DURANGO CAPACITACIÓN FOVISSSTE DURANGO Mtro. Salvador Arriscorreta M Mayo de 2011 Avances del Fovissste 2007 2011 Cuatro años de intenso trabajo cinco principales resultados: 1. Hemos resuelto 620,000 de los

Más detalles

AFORE FOVISSSTE. Conocemos el camino para llevarte a tu casa nueva

AFORE FOVISSSTE. Conocemos el camino para llevarte a tu casa nueva AFORE FOVISSSTE Conocemos el camino para llevarte a tu casa nueva FOVISSSTE Para qué puedes utilizar tu crédito FOVISSSTE? Para adquirir una vivienda. Para construir en un terreno propio. Para ampliar

Más detalles

Reglas de Otorgamiento de Crédito en Pesos

Reglas de Otorgamiento de Crédito en Pesos Reglas de Otorgamiento de Crédito en Pesos Antecedentes El 12 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al artículo 44 de la Ley del Infonavit: ARTICULO 44.- EL

Más detalles

Las nuevas y múltiples opciones en el mercado de créditos hipotecarios hacen difícil elegir con claridad cuál es la mejor opción de financiamiento.

Las nuevas y múltiples opciones en el mercado de créditos hipotecarios hacen difícil elegir con claridad cuál es la mejor opción de financiamiento. QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 169 Y 185 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A CARGO DE LA DIPUTADA YESENIA NOLASCO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN QUE DEBERÁ INTEGRARSE A LOS EXPEDIENTES DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS DE VIVIENDA OTORGADOS POR EL INFONAVIT Y FOVISSSTE

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN QUE DEBERÁ INTEGRARSE A LOS EXPEDIENTES DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS DE VIVIENDA OTORGADOS POR EL INFONAVIT Y FOVISSSTE (4) ANEXO 16 DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN QUE DEBERÁ INTEGRARSE A LOS EXPEDIENTES DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS DE VIVIENDA OTORGADOS POR EL INFONAVIT Y FOVISSSTE APARTADO A (Del INFONAVIT) Documentación

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 05/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 05/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 05/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CRÉDITO QUE ACTUALMENTE MANEJA EL INFONAVIT 1).- Introducción. Sumario. 2).- Tipos

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 4 Nombre: Interés simple Contextualización El cálculo de intereses es parte importante de la vida diaria, ya que la economía se mueve aceleradamente minuto a minuto

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Procuraduría General de la República Programa de Financiamiento de Créditos para Vivienda 2008

Procuraduría General de la República Programa de Financiamiento de Créditos para Vivienda 2008 Procuraduría General de la República Programa de Financiamiento de Créditos para Vivienda 2008 6 de agosto de 2008 Evolución del Fovissste Productos y metas 2008 Evolución del FOVISSSTE Los créditos colocados

Más detalles

Programa Especial de Subsidio Crédito y Operación Hipotecaria Noviembre 2011

Programa Especial de Subsidio Crédito y Operación Hipotecaria Noviembre 2011 Programa Especial de Subsidio 2011-2012 Crédito y Operación Hipotecaria Noviembre 2011 Informe al H. Consejo de Administración El día de hoy se presentó al H. Consejo de Administración la propuesta para

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 7 Nombre: Relación de trabajo y contrato de trabajo Contextualización El presente tema es uno de los más importantes, sin que esto

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho real de habitación Contextualización Para realizar un mejor estudio sobre los derechos reales se ha optado por separarlos y así conocer de manera

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las características que tienen los Títulos de Crédito y la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.8 Nombre: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe

Más detalles

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) Enero 2013

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) Enero 2013 Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) Enero 2013 Contenido Objetivo Alcance Condiciones financieras Plazos del crédito Tasa de interés Montos Máximos de Crédito Gastos de titulación,

Más detalles

Subdirección de Crédito

Subdirección de Crédito Subdirección de Crédito Normatividad aplicable Antecedentes Ley del ISSSTE: Arts. 167-169, 179 y 180. DOF: 31 Mar. 2007 Programa de Financiamiento 2011. DOF: 12 Nov. 2010 Reglas para el Otorgamiento de

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Índice. Introducción. Infórmate sobre el Infonavit. Busca tu casa. Precalifícate. Cumple los requisitos. Elige el tipo de crédito

Índice. Introducción. Infórmate sobre el Infonavit. Busca tu casa. Precalifícate. Cumple los requisitos. Elige el tipo de crédito Índice Introducción Infórmate sobre el Infonavit Busca tu casa Precalifícate Cumple los requisitos Elige el tipo de crédito Reune tu documentación CHECKLIST: Documentación trámite Infonavit Acerca de nosotros

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones FOLLETO EXPLICATIVO INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1. DATOS GENERALES 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LA PENSIÓN UNIVERSAL Y LA LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO, Y QUE SE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL; DE LA LEY DEL INSTITUTO

Más detalles

Titulo (1) Subdirección de Administración. Jefatura de Servicios de Recursos Humanos

Titulo (1) Subdirección de Administración. Jefatura de Servicios de Recursos Humanos Titulo (1) FOVISSSTE Subdirección de Administración MORELOS Jefatura de Servicios de Recursos Humanos Créditos Hipotecarios 2015 Rangos de Salario Base (VSM) 1 2.6 5.1 10 o más $ 5,540.70 $ 10,868.30 $

Más detalles

Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002

Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002 www.consar.gob.mx Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002 Contenido Objetivos de las reformas y adiciones a la Ley del SAR Nuevos usuarios del

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 5 Nombre: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos cómo fue que surgieron los organismos

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de pasivo y del capital

Más detalles

Acuerdo de la Junta Directiva por el que se aprueba el Programa de Financiamiento del Fondo de la Vivienda 2014 del Instituto de

Acuerdo de la Junta Directiva por el que se aprueba el Programa de Financiamiento del Fondo de la Vivienda 2014 del Instituto de Acuerdo 75.1342.2013 de la Junta Directiva por el que se aprueba el Programa de Financiamiento del Fondo de la Vivienda 2014 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Diplomado para Periodistas en Seguros

Diplomado para Periodistas en Seguros Diplomado para Periodistas en Seguros Mayo, 2016 1 Contenido Por qué los mexicanos no adquieren Seguros de Vida? El Seguro de Vida El Seguro de Pensiones Pensiones Privadas de la Seguridad Social 2 Pensiones

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS FISCAL, LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL ÁREA SEGURIDAD SOCIAL NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA

CATALOGO DE CURSOS FISCAL, LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL ÁREA SEGURIDAD SOCIAL NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA CATALOGO DE CURSOS FISCAL, LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL ÁREA SEGURIDAD SOCIAL 1.- ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2.- NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA 3.- CONSTITUCIÓN

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Fundamento Constitucional y sujetos del Derecho del Trabajo Contextualización Cuál es el fundamento constitucional del derecho del trabajo? El texto original

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA

EDUCACIÓN CONTINUA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA UVM DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA NÓMINA Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO Introducir

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ACUERDO 50.1346.2014 de la Junta Directiva, relativo a la aprobación del Programa de Financiamiento del Fondo de la Vivienda 2015.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

LEY. CLASE b): Que se destinará a las Entidades Gremiales Empresarias. CLASE e): Que serán destinadas a grandes empresas.

LEY. CLASE b): Que se destinará a las Entidades Gremiales Empresarias. CLASE e): Que serán destinadas a grandes empresas. El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY Artículo 1º.- Modificase los artículos 2, 6, 10º, 11, 12, 14º, 16º, 17º y 20º de la ley 11.560 Fondo de Garantías

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Jueves 20 de septiembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ACUERDO 9.1333.2012 de la Junta Directiva, relativo a la aprobación

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Ley No EL CONGRESO NACIONAL En nombre de la República HA DADO LA SIGUIENTE LEY: NUMERO 5574

Ley No EL CONGRESO NACIONAL En nombre de la República HA DADO LA SIGUIENTE LEY: NUMERO 5574 Ley No. 5574 EL CONGRESO NACIONAL En nombre de la República HA DADO LA SIGUIENTE LEY: NUMERO 5574 Art. 1.- (Modificado por la Ley No.217 de fecha 20 de abril de 1964). Se crea una entidad autónoma denominada

Más detalles

Seguridad Social. Registro laboral Ventajas y Desventajas. L.C. Rocío Edith Barrera Arias SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE

Seguridad Social. Registro laboral Ventajas y Desventajas. L.C. Rocío Edith Barrera Arias SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE Seguridad Social Registro laboral Ventajas y Desventajas SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE L.C. Rocío Edith Barrera Arias 2 El objetivo de la seguridad social es garantizar el derecho a la salud, la

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS ARTÍCULO 2. No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo: I. La Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción...

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... ÍNDICE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... 1 I. Situación de los seguros de invalidez, vejez, cesantía

Más detalles

COMISIÓN DE VIVIENDA

COMISIÓN DE VIVIENDA Palacio Legislativo a 27 de octubre de 2016. OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA RESPECTO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

BANCA HIPOTECARIA. Implementación

BANCA HIPOTECARIA. Implementación BANCA HIPOTECARIA Implementación 1 CATÁLOGO DE PRODUCTOS Banamex trae para ti los nuevos productos MEJORADOS de Hipotecario HIPOTECA SIN HIPOTECA BANAMEX 1 Además son productos transparentes, sencillos

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Nueva Ley del Seguro Social Título segundo Del régimen obligatorio del Seguro Social Del régimen obligatorio Capítulo I:

Nueva Ley del Seguro Social Título segundo Del régimen obligatorio del Seguro Social Del régimen obligatorio Capítulo I: Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social 1973-1997 Título 2. Del Régimen Obligatorio. Capítulo 1. Generalidades Ley del Seguro Social Nueva Ley del Seguro Social 1973 1997 Título segundo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos

Más detalles

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Subprocuraduría de Asesoría y Defensa (Representación legal gratuita) PRODECON logra, en el procedimiento de Queja, que la autoridad fiscal declare de oficio la prescripción de un crédito determinado en

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE CRÉDITO 8. DATOS PARA ABONO EN CUENTA DEL CRÉDITO *DATOS DEL: VENDEDOR Y/O APODERADO DEL VENDEDOR AGENTE INMOBILIARIO DATOS DEL ACREEDOR HIPOTECARIO ADMINISTRADORA DESIGNADA

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 9 Juicios Especiales Objetivo Explicar qué es el juicio arbitral y distinguir entre el compromiso arbitral, cláusula compromisoria y contrato de arbitraje. Identificar

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 02/2017. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. RESPUESTAS LEGALES A DIVERSAS PROBLEMÁTICAS DE LA UMA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR INFORMATIVA No. 02/2017. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. RESPUESTAS LEGALES A DIVERSAS PROBLEMÁTICAS DE LA UMA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA No. 02/2017. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. RESPUESTAS LEGALES A DIVERSAS PROBLEMÁTICAS DE LA UMA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Sumario. 1).- Introducción. 2).- Reforma Constitucional.

Más detalles

Crédito con Apoyo Infonavit

Crédito con Apoyo Infonavit Crédito con Apoyo Infonavit Qué es el Crédito Hipotecario con Apoyo al Infonavit? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de

Más detalles

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto.

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. 5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. Para tener una idea del funcionamiento del Instituto habría que comenzar por comentar

Más detalles

Trabajador IMSS. Bienvenido a Citibanamex Afore. Afore. Afore Banamex, S.A. de C.V.,

Trabajador IMSS. Bienvenido a Citibanamex Afore. Afore. Afore Banamex, S.A. de C.V., Trabajador IMSS. Bienvenido a Citibanamex., S.A. C.V., Contrato Administración Fondos para el Retiro. Ley l Seguro Social publicada en el Diario Oficial la Feración el 21 diciembre 1995 y la Ley los Sistemas

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 1 de Octubre del Segunda Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 1 de Octubre del Segunda Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 132, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO, EN MATERIA DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA Periódico Oficial

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso FONDOS RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso SAR MISIÓN Informar a los Trabajadores de la Educación pertenecientes a la Sección 20 del SNTE, los mecanismos que regulan

Más detalles