Guía de Consejería académica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Consejería académica"

Transcripción

1 1 Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Comunicación Tele Radial Guía de Consejería académica Para estudiantes admitidos al programa de Bachillerato en Comunicación Tele Radial a partir de agosto de Introducción Se presenta esta Guía para los estudiantes matriculados en el programa de Bachillerato que iniciaron sus estudios en el programa en agosto de 2008 o después. Se entiende que esta información es correcta, pero se advierte que en caso de que la información que se provee aquí sea diferente a la que aparece publicada en el Catalogo General de UPRA, prevalecerá la información descrita en el Catalogo. Descripción del programa El programa de Bachillerato en Comunicación Tele Radial combina armoniosamente cursos de Artes y Ciencias con cursos teóricos y prácticos en Comunicación, que permiten que los estudiantes se formen en diseño y producción audiovisual para diversos medios de comunicación. Aunque enfatiza en la producción Tele Radial, el currículo provee para la oferta de cursos en otras disciplinas de la comunicación masiva, como Relaciones Públicas, Publicidad y Periodismo. El programa actual fue aprobado inicialmente en 1987 y comenzó a ofrecerse en El programa de Bachillerato en Comunicación Tele Radial graduó su primera clase en 1992 y desde entonces ha sido exitoso, como lo han reflejado varios indicadores que usan los comités de Avalúo, Revisión Curricular y Acreditación. El currículo del programa de Bachillerato fue modificado en 2008 para alinear el mismo con los estándares de la agencia Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications (ACEJMC). Duración del programa y tiempo máximo para completar el grado La secuencia curricular del programa de Bachillerato está diseñada para que estudiantes a tiempo completo que sean admitidos desde primer año en el programa puedan completar el grado en un período de cuatro (4) años. El programa requiere que sus graduandos completen 128 créditos. En conformidad con las normas de la Universidad de Puerto Rico, los estudiantes deben completar el grado en un periodo no mayor de diez (10) años. Para lograr que los estudiantes a tiempo completo culminen sus estudios en el período de cuatro años se ha revisado la distribución de cursos por semestre. También, se ha adoptado una Política de Consejería Académica, dirigida a promover que los estudiantes sigan la secuencia curricular identificada por el programa, y a facilitar el ajuste a la secuencia curricular para aquellos estudiantes que entran al programa mediante reclasificaciones o traslados y para aquellos estudiantes que optan por seguir sus estudios a tiempo parcial. a. Clasificación CPED: (Radio and Television)

2 2 Objetivos del Programa El Programa de Bachillerato en Comunicación Tele Radial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo busca alcanzar los siguientes objetivos: 1. Desarrollar en los estudiantes la capacidad para entender los conceptos fundamentales y los principios básicos que gobiernan las industrias y profesiones de comunicación. Esto incluye un firme compromiso con la libertad de expresión en aspectos como la libertad de palabra y prensa, el acceso a la información y el rechazo a la censura. 2. Motivar a los estudiantes de manera que puedan desarrollar intereses, actitudes y valores afines con la ética profesional que propendan al mejoramiento de la comunicación y la promoción de la diversidad de ideas en Puerto Rico y el Mundo. 3. Desarrollar en los estudiantes destrezas de autorreflexión y crítica, de forma que puedan crear conciencia del impacto que tienen los profesionales de comunicación y los medios de comunicación masiva en nuestra sociedad. 4. Desarrollar en los alumnos las destrezas esenciales para la Comunicación Tele Radial y para la participación en actividades inherentes a la misma. Esto incluye la integración de técnicas de producción y aplicación de tecnologías de comunicación Tele Radial, y el fomento de la creatividad y originalidad. 5. Ofrecer a los estudiantes de la región geográfica de Arecibo la oportunidad de obtener una preparación más completa en el campo de la Comunicación Tele Radial y áreas afines que los habilite para desarrollarse profesionalmente en el mundo del trabajo y que los prepare para continuar estudios graduados. 6. Preparar estudiantes con una sólida educación general, con énfasis en las destrezas de comunicación en español e inglés, el razonamiento lógico, cuantitativo y científico, el pensamiento crítico, los conceptos fundamentales de las artes y ciencias sociales. Requisitos para graduarse Usted tiene que aprobar 128 créditos para recibir su diploma de Bachillerato en Comunicación Tele Radial. En el Departamento de Comunicación Tele Radial los cursos se aprueban con D o más alta (excepto el curso COMU 4335 Practicum/ Seminario, que requiere ser aprobado con C o más. ) Estos créditos se dividen en tres categorías: Educación general, Cursos de concentración y Electivas libres. Educación general Usted tiene que aprobar 80 créditos de educación general, que incluyen 69 créditos en cursos de Artes y Ciencias. Para ser más específicos, usted debe aprobar 18 créditos en Idiomas, 24 créditos en ciencias y matemáticas, y 24 créditos en Humanidades y Ciencias Sociales. A continuación se provee una lista con estos cursos. La descripción de los cursos está disponible en el Catalogo de la Universidad, o en nuestra página Web, en Área: Idiomas ESPA 3101: ESPAÑOL BÁSICO I. Tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto. ESPA 3102: ESPAÑOL BÁSICO II. Tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto. Requisito previo: ESPA ESPA 3007 Comunicación Oral.

3 3 INGL 3101: INGLÉS BÁSICO I; Pre Requisito: puntuación de 451 en la prueba de INGLÉS del CEEB o haber aprobado INGL 0060 (INGLÉS Pre Básico). INGL 3113: LABORATORIO DE INGLÉS BÁSICO I; Laboratorio del curso INGL INGL 3102: INGLÉS BÁSICO II; INGL 3114: LABORATORIO INGLÉS BÁSICO II; Laboratorio del curso INGL INGL 3061: INGLÉS ORAL Y ESCRITO PARA COMUNICACIÓN PÚBLICA; tres (3) créditos, tres (3) horas de conferencia semanales. Requisito previo: INGL 3101 o INGL 3104 o INGL Área: Ciencias y Matemáticas MATE 3001: MATEMÁTICA INTRODUCTORIA I; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. MATE 3002: MATEMÁTICA INTRODUCTORIA II; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencias. Requisito previo: MATE CIBI 3001: FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA I; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto. Curso para estudiantes que no seguirán Ciencias Naturales. No es equivalente a BIOL CIBI 3002: FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA II; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto. Requisito previo: CIBI No es equivalente a BIOL CIFI 3001: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FÍSICAS I; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. CIFI 3002: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FÍSICAS II; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. Requisito previo: CIFI FISI 3009: Princ. Gen. Electrónica Estadísticas (A escoger uno de entre los siguientes cursos) MATE 3015: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. Requisito previo: MATE 3001 ó MATE CISO 3155: FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto. Área: Artes y Ciencias Sociales HUMA 3101: CULTURA OCCIDENTAL I; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. HUMA 3102: CULTURA OCCIDENTAL II; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. Requisito previo: HUMA HUMA 3201: CULTURA OCCIDENTAL III; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. Requisito previo: HUMA HUMA 3202: CULTURA OCCIDENTAL IV; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. Requisito previo: HUMA HIST 3245: COMPENDIO HISTORIA DE PUERTO RICO; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. Doce (12) créditos en Ciencias Sociales. El estudiante selecciona de entre una lista de cursos de Ciencias Sociales, Geografía, Economía, Ciencias Políticas, Sociología o Antropología. Durante el periodo de consejería académica el Departamento de Ciencias Sociales anunciará los cursos que ofrecerá para el semestre siguiente, y el/la coordinador/a de consejería académica de Comunicación Tele Radial informa a los estudiantes los cursos que podrán considerarse como cursos de Ciencias Sociales.

4 4 Otros requisitos de Educación General Además de los requisitos de Artes y Ciencias, usted tiene que aprobar 3 créditos en Mercadeo, 3 créditos en Programación de Computadoras y 5 créditos en electivas en cualquier área que no sea Comunicación. Los cursos que tiene que aprobar son los siguientes: SICI 3028: PROGRAMACIÓN APLICADA; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. MERC 3115: PRINCIPIOS DE MERCADEO; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de conferencia. Electivas de Educación General (5 Crs): Usted tiene que aprobar 5 créditos en electivas generales. Para esto, usted puede tomar cualquier curso que ofrezca un departamento académico como parte de su oferta de cursos electivos. IMPORTANTE: Pueden acumularse créditos de cursos de cualquier área, pero no pueden ser de Comunicación (Códigos COMU, COPU, AGRA, PUCO y relacionados). Cursos sugeridos por la facultad de Comunicación incluyen Apreciación Musical, Teatro, Coro, Pintura y otros cursos similares. Se recomienda que consulte con su consejero académico. Cursos de concentración: Usted debe aprobar 36 créditos de concentración, de los cuales 27 son cursos medulares (requisitos) y nueve (9) son electivas de concentración. Cursos medulares de concentración. Independientemente del área de estudios que seleccione o de sus planes profesionales, usted tiene que aprobar 13 cursos que son requisitos para todo estudiante que se gradúe de nuestro Programa de Bachillerato. Estos cursos le proveen los conocimientos teóricos y las destrezas fundamentales en Comunicación Tele Radial. A continuación se desglosan los 27 créditos de cursos medulares: COMU 3005 Fundamentos de Comunicación 3 Requisito COMU 3007 Historia y Desarrollo de la Radio y 3 Requisito Televisión COMU 3101 Fotografía de Comunicación I 2 Requisito COMU 3102 Laboratorio de Fotog. COMU I 1 Requisito COMU 3115 Aspectos Legales y Éticos de la 3 Requisito Comunicación Tele Radial COMU 3201 Libretos 2 Requisito COMU 3202 Laboratorio de Escritura de Libretos 1 Requisito COMU 3211 Principios de Radio 2 Requisito COMU 3212 Laboratorio de Principios de Radio 1 Requisito COMU 2043 Principios de Televisión 2 Requisito COMU 2046 Laboratorio de Principios de Televisión 1 Requisito COMU 4035 Programación Tele radial 3 Requisito COMU 4335 Prácticum/Se minario 3 Requisito Descripción de cursos medulares de concentración: A continuación se provee la descripción oficial de cada uno de los cursos medulares de concentración, así como la cantidad de créditos y horas contactos. Algunos cursos tienen pre requisitos. Usted no debe matricularse en un curso sin haber aprobado satisfactoriamente su(s) pre requisito(s). También, note que algunos cursos tienen co requisitos. Estos son cursos que deben tomarse en forma simultánea. Si usted se matricula en un curso con co requisito, tiene que aprobar ambos cursos. COMU 3005: FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto. Se relaciona al estudiante con los conceptos básicos del proceso de comunicación. Se estudian los fundamentos y teorías desarrolladas por los estudiosos en el campo, tanto en su dimensión personal como masiva. Enfatiza, además, el

5 5 estudio de los medios de comunicación masiva y las industrias principales en el mundo de las comunicaciones, al igual que lingüística, personalidad, percepción, persuasión y cambio social. (Este curso es requisito de concentración). COMU 3007: HISTORIA Y DESARROLLO DE LA RADIO Y TELEVISIÓN; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto.curso sobre el origen, historia y desarrollo de la radio y la televisión y su relación con otros medios masivos de comunicación, nuevas tecnologías y la globalización. Se estudian los adelantos tecnológicos y las nuevas plataformas de distribución. Se expone al estudiante a los principios éticos y a los controles sociales, económicos y gubernamentales que rigen la radio y la televisión. (Este curso es requisito de concentración. Su codificación previa es COMU 1026). COMU 3115: Aspectos legales y éticos de la Comunicación Tele Radial; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto. Requisito previo: COMU Estudio de los fundamentos legales y éticos de la Comunicación Tele radial. El curso estudia los principios constitucionales sobre los que se construye el derecho a la libre expresión. Estudia varias leyes, reglamentos y decisiones judiciales que tienen el efecto de limitar esta libertad de expresión. Como en el caso de la transmisión por radio y televisión la reglamentación gubernamental ha sido todavía más intensa, el curso explica el alcance y justificación de esta reglamentación gubernamental, y cómo afecta a las estaciones de radio, televisión y cable TV. Se discuten además las políticas de autoreglamentación que se aplican a las industrias de comunicación tele radial y a las profesiones relacionadas. Se estudia además la ética en las profesiones relacionadas con la comunicación tele radial, entre ellas el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas, la producción y programación tele radial. (Este curso es requisito de concentración). COMU 3201: ESCRITURA DE LIBRETOS; dos (2) créditos, dos (2) horas semanales de contacto. (Co requisito: COMU 3202:Práctica Escritura de libretos). Teoría y práctica del arte y las técnicas del desarrollo y redacción de libretos para los diversos medios de comunicación electrónica, destacando los aspectos de creatividad, organización, concepción y redacción. Los estudiantes serán también introducidos a las teorías de la creatividad y las de la comunicación masiva para capacitarlos a aplicar tales teorías a las técnicas de desarrollar libretos. (Este curso es requisito de concentración. Su codificación previa es COMU 2042). COMU 3202: PRÁCTICA ESCRITURA LIBRETOS; un (1) crédito, tres (3) horas semanales de contacto. (Co requisito: COMU 3201). Práctica en la escritura de libretos para diversos medios de comunicación destacando los aspectos de concepción, organización y redacción. (Este curso es requisito de concentración. Su codificación previa es COMU 2045). COMU 3101: FOTOGRAFIA DE COMUNICACIÓN I; dos (2) créditos, dos (2) horas semanales de contacto. (Corequisito: COMU 3101). Curso básico sobre los principios fundamentales, procesos fotográficos en la preparación de negativos y positivos para reproducción. Teoría y práctica en el manejo de la cámara fotomecánica y proceso de revelado manual. (Este curso es requisito de concentración. Su codificación previa es AGRA 1009). COMU 3102: LABORATORIO FOTOGRAFIA DE COMUNICACION I; un (1) crédito, tres (3) horas semanales de contacto. (Co requisito: COMU 3101). Uso apropiado de la cámara y equipo fotográfico. Aplicación de métodos y técnicas básicas del lenguaje fotográfico para la creación y el dominio de la imagen. (Este curso es requisito de concentración. Su codificación previa es AGRA 1003). COMU 3211: PRINCIPIOS DE RADIO; dos (2) créditos, (3) horas semanales de contacto. (Pre requisito: COMU Co requisito: COMU 3212). Introducción a la producción y dirección de programas de radio. El/la estudiante adquirirá conocimientos y destrezas en la producción de diferentes tipos de programas radiales. Además, desarrollará destrezas en el uso y manejo de tecnologías contemporáneas de producción de sonido. Se estudiarán temas relacionados a la industria radial tales como: Sonido, Psicoacústica, Sistemas de Radiodifusión, Publicidad, Programación Radial y Tecnologías de Producción y Transmisión. (Este curso es requisito de concentración. Su codificación previa es COMU 2038). COMU 3212: PRACTICA DE PRINCIPIOS DE RADIO; un (1) crédito, tres (3) horas semanales de práctica concurrentes con COMU El/la estudiante desarrollará destrezas básicas de producción y dirección de programas de radio. Además, se capacitará para diseñar, producir y evaluar materiales sonoros con el objetivo de su radiodifusión. El/la estudiante se desarrollará en las áreas de locución, animación, pre producción, dirección, grabación y edición de sonido, programación y operación de tecnologías contemporáneas de producción y difusión radial. (Este curso es requisito de concentración. Su codificación previa es COMU 2039). COMU 2043: PRINCIPIOS DE TELEVISIÓN; dos (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto. (Pre requisito: COMU Co requisito: COMU 2046). Teoría y práctica de la producción y dirección de televisión en estudio y exteriores. Énfasis en los aspectos relacionados a la investigación y desarrollo de ideas, estética de la imagen en

6 6 movimiento y los procesos creativos para la elaboración de programas para la televisión. Análisis en la toma de las decisiones individuales y grupales durante las producciones televisivas. (Este curso es requisito de concentración). COMU 2046: PRÁCTICA PRINCIPIOS DETELEVISIÓN; un (1) crédito, tres (3) horas semanales de contacto. (Co requisito: COMU 2043). Desarrollo de las destrezas básicas en la práctica de la producción y dirección en estudio de televisión y exteriores. Práctica en aspectos técnicos de producción, tales como diseño escenográfico, iluminación, audio, grabación de video y dirección técnica. (Este curso es requisito de concentración). COMU 4035: PROGRAMACIÓN TELE RADIAL; tres (3) créditos, tres (3) horas semanales de contacto. Introducción a los conceptos fundamentales en el desarrollo y análisis de las estrategias de programación tele radial. Estudio y análisis de las audiencias determinadas o específicas para establecer preferencias de géneros o contenidos, en mercados, horarios y cadenas. Estudio de las diversas fuentes de producción. Estudio de las restricciones éticas y legales de la programación para radio y televisión. El curso analiza estrategias para promover la diversidad en los contenidos y programación. (Este curso es requisito de concentración). COMU 4335: PRACTICUM/SEMINARIO; tres (3) créditos, ocho punto cinco (8.5) horas semanales de contacto. Tres créditos equivalentes a 15 horas de seminario y 120 horas de práctica supervisada. Este trabajo se realizará en instituciones profesionales tales como radio, televisión, publicidad, fotografía, cine y otros. El estudiante se destacará en una posición que le servirá como un adiestramiento en servicio bajo la supervisión directa del personal de los medios seleccionados y el profesor encargado de la práctica. (Este curso es requisito de concentración). Electivas de concentración Además de los cursos medulares de concentración, los estudiantes toman 9 créditos en electivas de concentración. Para ello, deben seleccionar 3 clases de entre varios cursos que ofrece el Departamento. Al iniciar sus estudios de Bachillerato en Comunicación Tele Radial, cada estudiante debe tomar una importante decisión: o sigue un programa general de estudios (esto es, toma cursos de diversas áreas) o define un área de énfasis que interesa seguir en Comunicación. Algunas áreas son: (1) Producción y dirección de contenidos audiovisuales (Radio/TV); (2) Periodismo y Producción de noticias para radio y televisión (Noticias); y (3) Publicidad y Producción publicitaria televisión (Anuncios). Otros estudiantes, aunque completan un bachillerato en Comunicación Tele Radial, interesan recibir una formación académica en Relaciones Publicas (Relaciones Publicas) o Fotografía. Si el estudiante opta por definir un área de énfasis, se recomienda lo siguiente: a. Inicie comunicación con un profesor o profesora de su área de interés, de forma que pueda recibir asesoría académica individualizada. Como consejeros académicos, los profesores de su área de interés pueden ayudarle a definir un programa de estudios alineado con sus metas profesionales. Esto incluye electivas de concentración y electivas libres. En esta guía le indicamos los miembros de la facultad por área de interés. b. Identifique los cursos que tomará como electivas de concentración y electivas libres. Más adelante (en esta sección) le brindamos sugerencias sobre los cursos que puede tomar. c. Programe sus cursos de forma que complete los cursos de énfasis antes de matricularse en COMU 4335 Practicum/ Seminario. d. Seleccione un lugar de práctica en conjunto con su profesor de COMU 4335 en un centro relacionado con su área de énfasis. Su diploma no va a indicar que usted tiene un área de interés, pero usted recibirá una formación a tono con las exigencias del mercado de empleos en el área en la que interesa laborar. Además. usted puede indicar su área de interés en su Resumé o Curriculum Vitae.

7 7 En la tabla que se presenta a continuación, se presentan recomendaciones sobre electivas a tomar por áreas de interés. Los cursos que son requisitos para que un estudiante pueda hacer su Practica Supervisada en un área de interés que no sea Radio o Television se indican con una R,. Electivas de Concentración con las Áreas de Interés Noticias Pub./ Rel. Pub. Fotogtrafía General Radio/TV COMU 2041/2044: Taller y Lab. de Producción Avanzada de Radio y Televisión X X X COMU 3015: Fotografía Intermedia I COMU 3105: Administración Medios de Comunicación COMU 3117: Diseño y Producción con Multimedios X XR X COMU 4005: Producción de Anuncios para Televisión COMU 4006: Producción de Anuncios para Radio COMU 4025: Producción Noticias Radio y Televisión XR X X COMU 4027: Audio para Medios X COMU 4055: Principios de Periodismo, Prensa Escrita para Radio y TV XR X COMU 4065: Campañas de Publicidad y Relaciones Públicas COMU 4007: Principios de Publicidad XR X X TEED 3009: Preparación de Materiales Gráficos PUCO 2015: Redacción de Textos Publicitarios PUCO 2016: Relaciones Públicas PUCO 4086: Fotografía Publicitaria I X ***Usted puede leer la descripción de nuestros cursos electivos de concentración en la pagina Web del Departamento, en: X X XR XR Facultad y áreas de énfasis En la siguiente tabla se provee información de la facultad a tiempo completo del Departamento de Comunicación Tele Radial. Profesor/a Área(s) de enseñanza e investigación Extension telefónica Rosamary Berrios Fotografía y Cine Rosamary.berrios@upr.edu 3558 Denisse Coutin Periodismo y Publicidad Denisse.coutin@upr.edu 3559 Anilyn Díaz Producción de Radio y Televisión; Anilyn.diaz@upr.edu 3550 Estudios culturales José Fonseca Producción de Televisión y Jose.fonseca@upr.edu 3554 Programación Ingrid Garriga Relaciones Publicas; Radio; Libretos Ingrid.garriga@upr.edu 3553 Otilio González Periodismo y Aspectos legales Otilio.gonzalez@upr.edu 3405 Emanuel Gutiérrez Multimedios y Producción de Sonido Emanuel.gutierrez@upr.edu 3561 Juan Luciano Relaciones Publicas y Publicidad Juan.luciano@upr.edu 3551 José Ortega Producción de Radio y Tecnología Jose.ortega@upr.edu 3561 Educativa Mildred Vélez Publicidad y Teorías de Comunicación Mildred.velez@upr.edu 3559

8 8 Electivas libres Usted tiene que tomar un mínimo de 12 créditos en electivas libres, que pueden ser cursos de Comunicación Tele Radial o de cualquier otro programa. Algunos estudiantes prefieren tomar todas sus electivas libres en cursos de Comunicación Tele Radial, para lo que puede matricularse en cualquiera de los cursos de electivas libres del Departamento. Todo curso de Comunicación que usted tome por encima de los 9 créditos requeridos en electivas de concentración, se contara como electiva libre. Se advierte que los estudiantes que tomaron el curso COMU (Electrónica de Comunicación) no pueden tomar mas de 9 créditos en electivas libres de cursos de Comunicación. Esto no aplica a los estudiantes que se matriculen en el curso FISI A continuación, se provee una descripción de los cursos electivos que ofrece el Departamento. Un estudiante de Comunicación Tele Radial puede optar por tomar algunos o la totalidad de los 12 créditos de electivas libres con cualquiera de los cursos que ofrece el Departamento que no sean clasificados como cursos medulares de concentración, siempre y cuando cumpla con los prerrequisitos de los cursos. Experiencias prácticas El programa de Bachillerato promueve que los estudiantes adquieran experiencias prácticas mientras cursan sus estudios universitarios. Los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir esas experiencias mediante cursos prácticos, internados, participación en grupos de producción y en su Practica Supervisada. Cursos Prácticos: Varios cursos del Departamento están diseñados para brindar al Departamento experiencias prácticas, de forma que puedan adquirir destrezas profesionales. Algunos de los cursos del Departamento incluyen laboratorios de producción, y otros requieren que los estudiantes realicen sus producciones fuera de las horas de clase. Internados: Los estudiantes del Departamento se pueden matricular en el curso INTD 4995 Internado Cooperativo, para adquirir experiencias profesionales en su área de interés. Esto provee a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia en un medio de comunicación o agencia durante el verano o un semestre. Los estudiantes pueden tomar hasta un máximo de 6 créditos en cursos Internados, que se cuentan como electivas libres. Grupos de producción: Mientras estudia en UPRA, puede unirse a alguno de los grupos de producción que operan en el Departamento. Estos incluyen: UPRA Radio en la Web, UPRA Web TV, PAIECA, Vértice y Alahis experimental. Práctica Supervisada: Usted tiene que aprobar con una nota mínima de C el curso COMU 4335 Practica Supervisada. El Departamento ha adoptado unas reglas para la Practica Supervisada, que el profesor a cargo del curso discutirá con usted cuando usted se matricule en el mismo. Recuerde que si interesa hacer la Practica Supervisada en un área que no sea Producción de Radio o Televisión, tendrá que demostrar que aprobó los cursos correspondientes a su Practica Supervisada antes de hacer la Practica. Por ejemplo, si usted planifica hacer su práctica en Noticias, debe haber completado los cursos de Periodismo y Producción de Noticias antes de hacer la Practica en Producción de Noticias. Consulte este requisito con su consejero académico por lo menos dos semestres antes de matricularse en COMU Secuencia curricular La secuencia curricular es el orden de cursos que debe completar un estudiante para graduarse en cuatro años. La Universidad de Puerto Rico no asegura que ofrecerá cursos en semestres que no estén designados en el currículo. Esto es, cursos de primer semestre se ofrecerán únicamente en el primer semestre y cursos de segundo semestre se ofrecerán en el segundo semestre. Usted debe considerar esto al momento de programar cuando va a tomar un curso. A continuación se incluye la secuencia de cursos del programa de Bachillerato. Está disponible además en el Departamento y en nuestro sitio Web.

9 9 Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Comunicación Tele Radial Programa de Bachillerato en Tecnología de Comunicación Tele Radial PRIMER AÑO Primer Semestre Crs. Segundo Semestre Crs. MATE 3001 Mate. Intro. I 3 MATE 3002 Mate. Intro. II 3 COMU 3007 Hist. y Desarrollo 3 COMU 3005 Fund. Comunicación 3 CIFI 3001 Intro. Cs. Físicas I 3 CIFI 3002 Intro. Cs. Físicas II 3 ESPA 3101 Español Bás. I 3 ESPA 3102 Español Bás. II 3 INGL 3101 Inglés Bás. I 3 INGL 3102 Inglés Bás. II 3 INGL 3113 Lab. Inglés Bás. I 0 INGL 3114 Lab. Inglés Bás. II 0 COMU 3101 Foto. Comu. 2 SICI 3028 Prog. Aplicada 3 COMU 3102 Lab. Foto. Comu SEGUNDO AÑO Primer Semestre Crs. Segundo Semestre Crs. HUMA 3101 Intro. Cult. Occ. I 3 HUMA 3102 Intro. Cult. Occ. II 3 COMU 3201 Escritura Libretos 2 Electiva de Concentración 3 COMU 3202 Lab. Escr. Libretos 1 MERC 3115 Princ. Mercadeo 3 CISO Electiva en C. Sociales 3 CISO Electiva Cs. Sociales 3 ESPA 3007 Comunicación Oral 3 COMU 3211 Princ. Radio 2 CISO Electiva Cs. Sociales 3 COMU 3212 Lab. Princ.. Radio 1 FISI 3009 Princ. Gen. Electrónica TERCER AÑO Primer Semestre Crs. Segundo Semestre Crs. CIBI 3001 Intro. Cs. Biol. I 3 CIBI 3002 Intro. Cs. Biol. II 3 HUMA 3201 Intro. Cult. Occ. III 3 HUMA 3202 Intro. Cult. Occ. IV 3 COMU 2043 Principios de TV 2 Electiva de Concentración 3 COMU 2046 Lab. Princ.. TV 1 Electiva de Educación General 3 Curso en Estadísticas 3 Electiva Libre 3 (CISO 3155 ó MATE 3015) 15 COMU 3115 Asp. Lega. y Éticos 3 15 CUARTO AÑO Primer Semestre Crs. Segundo Semestre Crs. Electiva de Concentración 3 COMU 4035 Prog. Tele Radial 3 HIST 3245 Comp. Hist. P.R. 3 COMU 4335 Practicum/Seminario 3 Electiva Libre 3 Electiva Libre 3 CISO Electiva Cs. Sociales 3 Electiva Libre 3 INGL 3061 Inglés Comu. Oral/Esc Electiva de Educación General 2 17 Total: 128 créditos

10 10 Información adicional Para información adicional, puede comunicarse con la Profa. Mildred Vélez, coordinadora de Consejería Académica, o con el Dr. Juan Luciano, Director del Departamento. Dirección física: Departamento de Comunicación Tele Radial Universidad de Puerto Rico en Arecibo Edif. Administración, Tercer nivel Carr. 653, Km. 0.3 Arecibo, Puerto Rico Dirección postal: Departamento de Comunicación Tele Radial Universidad de Puerto Rico en Arecibo PO Box 4010 Arecibo, PR Teléfono: , Extensión juan.luciano@upr.edu Para información sobre admisiones al programa, comuníquese con la Oficina de Admisiones del Recinto, al teléfono , Extensión 3550 Para información sobre Ayudas Económicas, comuníquese con la Oficina de Asistencia Económica, al teléfono , Extensión 3550

PROGRAMA DE EDUCACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO PROGRAMA DE EDUCACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO Todo estudiante de Bachillerato está obligado a cumplir con un mínimo de cursos de Educación General desde el año académico 2008-2009.

Más detalles

Bloques y créditos Opciones a seleccionar Quiénes lo pueden seleccionar? Quienes hayan aprobado. ( ) C- 0002 Producción verbal

Bloques y créditos Opciones a seleccionar Quiénes lo pueden seleccionar? Quienes hayan aprobado. ( ) C- 0002 Producción verbal Paso 4 Intención de Matrícula I 2015 Las y los estudiantes que llevan el bloque completo pueden seleccionar 18 o 21 créditos como máximo. Las y los estudiantes que quieren optar por la concentración de

Más detalles

ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA PLAN DE ESTUDIOS BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA (TODAS LAS CONCENTRACIONES)

ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA PLAN DE ESTUDIOS BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA (TODAS LAS CONCENTRACIONES) Página 1 de 7 ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA PLAN DE ESTUDIOS BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA (TODAS LAS CONCENTRACIONES) PRIMER AÑO PRIMER CICLO EG- Curso integrado de

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico REQUISITOS EID 320 CULTURA VISUAL: TEORÍA Y PRODUCCIÓN Curso interdisciplinario que desarrolla

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 4023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 507 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO 1

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO 1 EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO 1 El Programa de Educación General (PEG) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) define una serie de competencias

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD OBJETO DE ESTUDIO La comunicación publicitaria persigue la creación, modificación o la preservación de una identidad de marca o una identidad corporativa o social para que el público pueda diferenciarla

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

Página Electrónica del Centro de Acceso a la Información

Página Electrónica del Centro de Acceso a la Información Página Electrónica del Centro de Acceso a la Información Luisa A. Cruz Barrios 2005 Revisado y actualizado por: María Silvestrini, Directora CAI Jacqueline Vargas Jorge, Personal de Apoyo Junio 2012 Función

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Manual del Proyecto Integrador - ECOM 6901 Maestría en Ciencias en Comercio Electrónico

Manual del Proyecto Integrador - ECOM 6901 Maestría en Ciencias en Comercio Electrónico Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Departamento de Informática Manual del Proyecto Integrador - ECOM 6901 Maestría en Ciencias en Comercio Electrónico INTRODUCCIÓN El Manual del

Más detalles

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual.

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual. Licenciatura en diseño audiovisual El egresado de la Licenciatura en Diseño Audiovisual contará con una formación disciplinar básica, complementada por los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TURABO VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES VICERRECTORÍA ASOCIADA DE ADMISIONES Y MERCADEO

UNIVERSIDAD DEL TURABO VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES VICERRECTORÍA ASOCIADA DE ADMISIONES Y MERCADEO REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DEL TURABO VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES VICERRECTORÍA ASOCIADA DE ADMISIONES Y MERCADEO POLÍTICA DE ADMISIONES PROGRAMAS SUBGRADUADOS Los estudiantes

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA. Bachillerato en Ciencias en Tecnología Médica

ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA. Bachillerato en Ciencias en Tecnología Médica ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA Bachillerato en Ciencias en Tecnología Médica La Escuela ofrece completar un Bachillerato en Ciencias en Tecnología Médica. Esta opción es para aquellos estudiantes que desde

Más detalles

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA POLITICAS CURRICULARES

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA POLITICAS CURRICULARES UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA POLITICAS CURRICULARES Las políticas curriculares tienen por objeto determinar las orientaciones y directrices que deben regir el desarrollo y aplicación

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ACTUARÍA La Licenciatura en Comunicación pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO OBJETO DE ESTUDIO La ECCC forma profesionales en periodismo con fuerte desarrollo teórico, práctico y ético y promueve una visión amplia de la práctica de la profesión, dado su entorno cambiante, con el

Más detalles

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad Europea Miguel de Cervantes 5.1 ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS El plan de estudios de la titulación del Grado en que se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC está estructurado en cinco módulos que

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CODIFICACIÓN UNIFORME DE CURSOS EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

MANUAL DE INSTRUCCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CODIFICACIÓN UNIFORME DE CURSOS EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO Certificación Número 130 1999-2000 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO ADMINISTRACIÓN CENTRAL VICEPRESIDENCIA PARA ASUNTOS ACADÉMICOS E INVESTIGACIÓN MANUAL DE INSTRUCCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

FICHA PROFESIOGRÁFICA - RELACIONES PÚBLICAS

FICHA PROFESIOGRÁFICA - RELACIONES PÚBLICAS OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de las Relaciones Públicas son los procesos de comunicación que establecen las organizaciones con sus públicos. El término organización es utilizado en un sentido

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS)

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado de Maestro

Más detalles

Programa Post-16. Diploma del Bachillerato Internacional Diploma de The British School Quito Bachillerato Ecuatoriano

Programa Post-16. Diploma del Bachillerato Internacional Diploma de The British School Quito Bachillerato Ecuatoriano Programa Post-16 Programa Post-16 Diploma del Bachillerato Internacional Diploma de The British School Quito Bachillerato Ecuatoriano Curso preuniversitario exigente que culmina con exámenes Promueve una

Más detalles

Plan para profesionales Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid

Plan para profesionales Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid Plan para profesionales Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid En 2008, la Universidad Europea de Madrid obtuvo la verificación positiva de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ARTES EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO, RECINTO METRO ESCUELA DE GERENCIA

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ARTES EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO, RECINTO METRO ESCUELA DE GERENCIA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ARTES EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO, RECINTO METRO ESCUELA DE GERENCIA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA? La comunicación corporativa

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles

FICHA PROFESIOGRÁFICA - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIAL

FICHA PROFESIOGRÁFICA - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIAL OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de la Comunicación Audiovisual y Multimedial son los distintos lenguajes de la comunicación, así como las técnicas de producción en distintos medios y las interacciones

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

Orientación Estudiantes de Nuevo Ingreso al Programa de Nutrición 2012-2013

Orientación Estudiantes de Nuevo Ingreso al Programa de Nutrición 2012-2013 Orientación Estudiantes de Nuevo Ingreso al Programa de Nutrición 2012-2013 9 de agosto de 2012 Agenda Presentación del Programa y Facultad Dra. Brenda Toro Presentación Facultad y Equipo de Trabajo Currículo

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

Guía de Consejería Académica Dirigido a los Estudiantes del Departamento de Administración de Empresas

Guía de Consejería Académica Dirigido a los Estudiantes del Departamento de Administración de Empresas Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Administración de Empresas Guía de Consejería Académica Dirigido a los Estudiantes del Departamento de Administración de Empresas Manual Preparado

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO La comunicación es un bien público y un derecho humano, un factor que incide en la construcción democrática y ciudadana y una herramienta para saldar brechas y procesos de exclusión.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS EN EL CATÁLOGO DE ASIGNATURAS EN EL SISTEMA DE REGISTRO ACADÉMICO Y ADMISIONES SRA

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS EN EL CATÁLOGO DE ASIGNATURAS EN EL SISTEMA DE REGISTRO ACADÉMICO Y ADMISIONES SRA INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS EN EL CATÁLOGO DE ASIGNATURAS EN EL SISTEMA DE REGISTRO ACADÉMICO Y ADMISIONES SRA La interfaz de Codificación de asignaturas les permitirá a las Coordinaciones

Más detalles

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS AGRÍCOLAS CON CONCENTRACIÓN EN EDUCACIÓN AGRÍCOLA

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS AGRÍCOLAS CON CONCENTRACIÓN EN EDUCACIÓN AGRÍCOLA PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS AGRÍCOLAS CON CONCENTRACIÓN EN EDUCACIÓN AGRÍCOLA PRIMER AÑO Curso Descripción Cr. ESPA 3101 Curso Básico de Español 3 INGL Curso Básico de Inglés 3 MATE 3171 Pre-Cálculo

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu. GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es ÍNDICE 1. Descripción del grado - Descripción de los estudios - Perfil

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES MODIFICA GRADO DE MAGISTER EN FILOSOFIA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0032257 de 10 de noviembre de 2009 1.- Apruébase la modificación al Grado de Magíster

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS

PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS 1 PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS Campo 1 I. Plan de Estudios de Estudios Generales Letras FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA (62 créditos). Se debe aprobar el número de créditos y cursos que

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Técnico en Realización Audiovisual

Técnico en Realización Audiovisual Técnico en Realización Audiovisual 1 año y medio fcd.ort.edu.uy/tec/audiovisual Técnico en Realización audiovisual Perfil del graduado La carrera forma técnicos capaces de: - Insertarse en las estructuras

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación pertenece

Más detalles

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2.

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2. Código-Materia: 16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2 Objetivos General: La materia tiene como propósito

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera #505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN 1. Cuáles son los perfiles en el sector Comunicación en los que puedo certificarme? CAMARÓGRAFO* FOTÓGRAFO EN MEDIOS Y MULTIMEDIA*

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Procedimiento para redactar y validar los cuestionarios para los estudios de investigación y evaluación.

Procedimiento para redactar y validar los cuestionarios para los estudios de investigación y evaluación. Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Servicio de Extensión Agrícola Procedimiento para redactar y validar los cuestionarios para los estudios de investigación

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) PÁG. PÁG. 3 PÁG. 4 y 5 BACHILLERATO PÁG. 6 PÁG. 7 PÁG. 8 FP (Formación Profesional) PÁG. 9 PÁG. 0 PÁG. Pág. E.S.O. - Opción: Seguir estudiando Si has terminado

Más detalles

PROGRAMA MODELO POR SEMESTRES PARA LA CARRERA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA MODELO POR SEMESTRES PARA LA CARRERA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE PROGRAMA MODELO POR SEMESTRES PARA LA CARRERA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICA Este es un ejemplo cómo cursar progresivamente el núcleo formación fundamental. En la misma dirección es un ejemplo sobre el número

Más detalles

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa. Contenido 1. Introducción 2. Filosofía 3. Objetivos

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Yo, Héctor Huyke Souffront, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de

Yo, Héctor Huyke Souffront, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 141 2001-2002 Yo, Héctor Huyke Souffront, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Título: Diseñador o Diseñadora de la Comunicación Gráfica

Más detalles

Publicidad. Carrera: M0C-0701. Participantes. Representantes de la Academia de Administración. Asignaturas Temas Asignaturas Temas

Publicidad. Carrera: M0C-0701. Participantes. Representantes de la Academia de Administración. Asignaturas Temas Asignaturas Temas .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Publicidad Licenciatura en Administración M0C-070 4 0.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESORES Y ORGANIZACIÓN MÍNIMA DE EVENTOS

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESORES Y ORGANIZACIÓN MÍNIMA DE EVENTOS REGLAMENTO NACIONAL PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESORES Y ORGANIZACIÓN MÍNIMA DE EVENTOS INDICE CAPÍTULO 1: DE LA BUSQUEDA, SELECCIÓN, PROPUESTA Y DESIGNACIÓN DE ASESORES DE EVENTOS...1 CAPITULO II: DE LA

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

[CONVOCATORIA A MATRICULA]

[CONVOCATORIA A MATRICULA] UNIVERSIDAD DE SANTI SPÍRITUS José Martí Pérez [CONVOCATORIA A MATRICULA] 2011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Con especialización en las ciencias afines a la formación del profesorado universitario CONVOCATORIA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

MAESTRIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MAESTRIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS MAESTRIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS Nombre Fecha de Admisión: Promedio Número de Identificación EXADEP/GMAT Prerrequisitos: Calificación mínima de C. (Nivel de Bachillerato) MAEC 2211 (MICRO) MAEC 2212

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA EFECTIVIDAD: 7 de abril de 2015 Página 104 Certificado en Técnico en Reparación de Computadoras Se incluye en la sección de la Escuela de Administración y Tecnología Información General de las áreas actualizada

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada)

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Pronunciamiento Final Febrero 2013 Norma Internacional de Educación (NIE) 1 REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Este documento fue desarrollado y

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

OFICINA DE AVALÚO INSTITUCIONAL PLAN DE ACCIÓN

OFICINA DE AVALÚO INSTITUCIONAL PLAN DE ACCIÓN PUCPR Formulario CAI-04C 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO OFICINA DE AVALÚO INSTITUCIONAL PLAN DE ACCIÓN Unidad Académica/: Graduado en Criminología Colegio Estudios Graduados Recinto Ponce

Más detalles