En el gráfico se representan los componentes de la actividad económica española según su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) en 2006.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el gráfico se representan los componentes de la actividad económica española según su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) en 2006."

Transcripción

1 En el gráfico se representan los componentes de la actividad económica española según su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) en Analícelo y conteste a las siguientes preguntas: a) Qué actividades integran el Sector Primario y qué peso tiene éste en la formación del PIB? En relación con los demás sectores, explique por qué tiene tan escasa representación. (Hasta 1,5 puntos). b) Qué porcentaje aporta el Sector Terciario y qué actividades se incluyen en él? (Hasta 1 punto). c) El Sector Secundario está representado por dos componentes Cuáles son y qué porcentaje aporta cada uno de ellos? Cuál de ellos ha tenido un papel esencial como desencadenante de la crisis económica actual y por qué? (Hasta 1,5 puntos).

2 PRÁCTICAS SOBRE TEMA 1. SINGULARIDAD. ELABORACIÓN PROPIA a) Indique el nombre de cada provincia costera en su lugar correspondente, puede valerse de números para señalarlas.(hasta 2 puntos). b) Indique concisamente lo peculiar de las llamadas nacionalidades históricas y, por otra parte, las entidades forales que tienen competencias recaudatorias especiales. Cuales son unas y otras? (Hasta 2 puntos).

3 a) Indique las cc.aa que tiene un paro superior al 20% y enumere las porvincias que la componen. Diga cuales son las capitales de dichas cc.aa. (Hasta 1 punto). b)indique cuales son la comunidades autónomas con Tasa de paro inferior al 12%. Diga el nombre de las provincias que las componen y el nombre cada una de las capitales de provincia (Hasta 1 punto). c) Explique el papel que tienen hoy las provincias en el entramado administrativo español (Hasta 2 puntos).

4 a) Nombre las llamadas comunidades históricas y diga cuales son las capitales de dichas comunidades autónomas. Que provincias forman parte de esas cc.aa? Nombre las capitales de provincias, en esas ccaa, cuyo nombre es diferente al de su provincia. (Hasta 2 puntos) b) Explique lo peculiar del acceso de Andalucía a la autonomía y consecuencia general que tuvo. (Hasta 2 puntos)

5 a) Nombre las provincias cuyo nombre no coincida con el de su capital, indique para cada provincia el nombre de su capital. (Hasta 2 puntos). b) Divisiones administrativas del poder local.

6 a) Indique el nombre de todas las provincias de la provincias Atlánticas (incluidas las cantábricas) de España, señalando el nombre de las capitales de provincia cuando sean diferentes, (Hasta 2 puntos). b) Indique la situación y posición geográfica de España. (Hasta 2 puntos)

7 ELABORACIÓN PROPIA PRÁCTICAS TEMA 2. UNIÓN EUROPEA-MUNDO-ANDALUCIA. Elaboración Propia. a) Nombre las provincias que comprenden la NUTS1 ES4. Nombre que comunidades autónomas la forman y cuales son sus capitales. (Hasta 2 puntos). b) Señale con concisión los momentos fundamentales del proceso de integración española en la Unión Europea. (Hasta 2 puntos)

8 a) Análisis descriptivo de la participación de PIB andaluz en el español. (Hasta 1 punto) b) Relacione dicho gráfico con las migraciones desde y hacía andalucía (Hasta 3 puntos)

9 ELABORACIÓ PROPIA a) Nombre los paises que formaban parte de la zona Euro en 2011 (Hasta 1 punto) b) Comente algunas implicaciones que ha supuesto la ampliación de la Unión Europea de 15 a 27 miembros en este siglo (Hasta 1,5 puntos) c) Indique ventajas e inconveniente de pertenecer a la zona Euro (Hasta 1,5 puntos).

10 Prácticas. Tema 15. Diversidad. Elaboración Propia. a) Nombre las provincias de las tres comunidades autónomas con mayor coste laboral y las provincias de las tres comunidades autónomas con menor coste laboral. (Hasta 1 punto) b) Indique cuales de las Comunidades Autonómicas con un coste laboral bruto inferior a la media no tiene costas.(hasta 1 punto) c) Rebata o confirme razonando la siguiente afirmación: "A mayor coste laboral, la tasa de paro es mayor" (Hasta 2 puntos).

11 Elaboración Propia. Mapa correspondiente a 2009 de líneas de Banda Ancha. a) Nombre las provincias con más de 21,9 lineas/100 Habitantes y las de menos de 15,5 líneas/100 habitantes. (Hasta 1 punto). b) Comente: "Internet entra de lleno en los campos de los medios de comunicación de masas e individuales tradicionales" (Hasta 1,5 puntos) c) Explique diferenciadamente los motivos que pueden explicar la alta penetración de la ancha banda en Madrid, Barcelona e Islas Baleares. (Hasta 1,5 puntos)

Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2011 En el gráfico

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA DE POBLACIÓN DE ESPAÑA

PRÁCTICAS DEL TEMA DE POBLACIÓN DE ESPAÑA PRÁCTICAS DEL TEMA DE POBLACIÓN DE ESPAÑA 1. Analice los mapas que siguen y responda a las siguientes cuestiones a) En la década de 1960-70 qué provincias tienen un incremento demográfico superior al 25

Más detalles

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa el balance hídrico

Más detalles

BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras

BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras .. BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras Tema 8 Los espacios de la industria Tema 9 La nueva geografía de los servicios Conceptos

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR TERCIARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR TERCIARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 9 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR TERCIARIO) 2º de Bachillerato 1 1.- Realiza un comentario de la gráfica adjunta y contesta las siguientes cuestiones: a) Qué es

Más detalles

PRÁCTICOS PEvAU CLIMAS DE ESPAÑA

PRÁCTICOS PEvAU CLIMAS DE ESPAÑA PRÁCTICOS PEvAU CLIMAS DE ESPAÑA 1. En la figura siguiente se representa un mapa del tiempo que afecta a la Península Ibérica. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas: a) Diga qué centros de acción

Más detalles

Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales

Más detalles

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA F ÍSICA RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN PRÁCTICAS EL RELIEVE PRÁCTICA 1 EL ROQUEDO PENINSULAR I PRÁCTICA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR II PRÁCTICA 3 EL CORTE TOPOGRÁFICO

Más detalles

2. A la vista del mapa de extensión del roble: Señala cuáles son las provincias por las que se extienden las diferentes especies.

2. A la vista del mapa de extensión del roble: Señala cuáles son las provincias por las que se extienden las diferentes especies. 2. A la vista del mapa de extensión del roble: Señala cuáles son las provincias por las que se extienden las diferentes especies. Qué aspectos físicos tienen en común estas áreas? 1 2. A la vista del mapa

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A -Trasvase fluvial - Presión atmosférica - Lago glaciar - Fuentes de energía -Tasa bruta de natalidad - Política agraria comunitaria 2. El mapa muestra el sistema de espacios protegidos en España:

Más detalles

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones:

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones: PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones: a) En la década de 1971-80 qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores

Más detalles

Practicos Población Selectividad En el mapa siguiente se representa el porcentaje de población vieja en España en 2006, por provincias.

Practicos Población Selectividad En el mapa siguiente se representa el porcentaje de población vieja en España en 2006, por provincias. Practicos Población Selectividad 2009. En el mapa siguiente se representa el porcentaje de población vieja en España en 2006, por provincias. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas: a) Cite las

Más detalles

BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España

BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España 20 de enero a 27 de marzo de 2016 2 sesiones de examen el 15 y 18 de marzo 1. Evolución, dinámica y distribución de la población

Más detalles

PRÁCTICAS SECTOR PRIMARIO -TEMAS 13, 14 Y 15-

PRÁCTICAS SECTOR PRIMARIO -TEMAS 13, 14 Y 15- PRÁCTICAS SECTOR PRIMARIO -TEMAS 13, 14 Y 15- PRÁCTICA Nº 1 (2013) a) Describa el mapa con sus correspondientes referencias geográficas. (Hasta 1 punto). b) Explique la relación existente entre los regadíos

Más detalles

PRÁCTICA RELIEVE 1 A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:

PRÁCTICA RELIEVE 1 A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones: PRÁCTICA RELIEVE 1 A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones: a) Localice en el mapa las unidades de relieve señaladas numéricamente

Más detalles

PRÁCTICAS DEL RELIEVE DE ESPAÑA

PRÁCTICAS DEL RELIEVE DE ESPAÑA PRÁCTICAS DEL RELIEVE DE ESPAÑA 1. En el gráfico se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde el Mar Cantábrico al Mar Mediterráneo. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:

Más detalles

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 7.- La Población española.- ACTIVIDADES Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001, 2002, 2004 Analice

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN 1ª. En las respuestas a los seis conceptos propuestos, se valorará: a) La precisión y adecuación del vocabulario empleado para cada respuesta. b) La claridad conceptual.

Más detalles

ACTIVIDAD 1. COMENTE siguiendo el guión de comentario de un mapa del tiempo.

ACTIVIDAD 1. COMENTE siguiendo el guión de comentario de un mapa del tiempo. ACTIVIDAD 1. COMENTE siguiendo el guión de comentario de un mapa del tiempo. ACTIVIDAD 2. RESPONDA correctamente a las cuestiones planteadas. 1. Qué centros de acción atmosférica hay en el mapa? Sitúalos

Más detalles

ACTIVIDAD 1. COMENTE siguiendo el guión de comentario de un mapa del tiempo.

ACTIVIDAD 1. COMENTE siguiendo el guión de comentario de un mapa del tiempo. ACTIVIDAD 1. COMENTE siguiendo el guión de comentario de un mapa del tiempo. ACTIVIDAD 2. RESPONDA correctamente a las cuestiones planteadas. 1. Qué centros de acción atmosférica hay en el mapa? Sitúalos

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. a) Enumere, ordenados de Norte a Sur, la letra y nombre correspondiente, de los sistemas de relieve que aparecen en el gráfico. Db) Enumere, ordenados

Más detalles

PRÁCTICAS SECTOR I PRÁCTICA 1: USOS AGRARIOS I PRÁCTICA 2: USOS AGRARIOS II PRÁCTICA 3: PAISAJES AGRARIOS PRÁCTICA 4: REGADÍO: DISTRIBUCIÓN

PRÁCTICAS SECTOR I PRÁCTICA 1: USOS AGRARIOS I PRÁCTICA 2: USOS AGRARIOS II PRÁCTICA 3: PAISAJES AGRARIOS PRÁCTICA 4: REGADÍO: DISTRIBUCIÓN PRÁCTICAS SECTOR I PRÁCTICA 1: USOS AGRARIOS I PRÁCTICA 2: USOS AGRARIOS II PRÁCTICA 3: PAISAJES AGRARIOS PRÁCTICA 4: REGADÍO: DISTRIBUCIÓN PRÁCTICA 5: REGADÍO: PROPORCIÓN (%) PRÁCTICA 6: PROPIEDAD AGRARIA:

Más detalles

CUADERNILLO PARA LA PREPARACIÓN DE LA PAU CURSO

CUADERNILLO PARA LA PREPARACIÓN DE LA PAU CURSO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CUADERNILLO PARA LA PREPARACIÓN DE LA PAU CURSO 2011-2012 Colegio Santa Ana Guadalajara 2º de Bachillerato Humanidades y CCSS I. GLOSARIO DE TÉRMINOS II. PRÁCTICAS Relieve y Geomorfología

Más detalles

PRÁCTICOS PEBAU ESPACIO FÍSICO-RELIEVE ESPAÑOL

PRÁCTICOS PEBAU ESPACIO FÍSICO-RELIEVE ESPAÑOL PRÁCTICOS PEBAU ESPACIO FÍSICO-RELIEVE ESPAÑOL 1. El mapa representa las unidades morfoestructurales de España. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas: a) Relacione, con nombre

Más detalles

1. El mapa representa los usos del suelo agrario. Analícelo y conteste las cuestiones siguientes: a) Nombre todas las provincias que tienen una

1. El mapa representa los usos del suelo agrario. Analícelo y conteste las cuestiones siguientes: a) Nombre todas las provincias que tienen una Practicas Tema 10. En el mapa siguiente se representa la distribución de las áreas de regadío. Con esta información conteste a las preguntas siguientes: a) Diga del 1 al 7 el nombre de las Comunidades

Más detalles

G EOGRAFÍA H UMANA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD. Población Urbanismo Sector I Act. Ag rarias Sector II Industria Sector III Turismo

G EOGRAFÍA H UMANA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD. Población Urbanismo Sector I Act. Ag rarias Sector II Industria Sector III Turismo P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA H UMANA Población Urbanismo Sector I Act. Ag rarias Sector II Industria Sector III Turismo PRÁCTICAS LA POBLACIÓN PR Á C TI C A 1: D EN SI DA D I PR Á C TI C A 2: D

Más detalles

Tema 6 BIOGEOGRAFÍA de ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 6 BIOGEOGRAFÍA de ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 6 BIOGEOGRAFÍA de ESPAÑA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001, 2002 El mapa representa la distribución del alcornoque en la

Más detalles

Geografía de España 2º Bach IES Padre Manjón Profesora: C. Arribas Mir

Geografía de España 2º Bach IES Padre Manjón Profesora: C. Arribas Mir PRÁCTICA BIOGEOGRAFÍA 1 En el mapa se representa la extensión superficial de algunos árboles característicos de la vegetación española. Obsérvelo y conteste a las siguientes preguntas: a) Indique el nombre

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOCIO- ECONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA. La ineficacia del gobierno de Camps

DIAGNÓSTICO SOCIO- ECONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA. La ineficacia del gobierno de Camps DIAGNÓSTICO SOCIO- ECONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA. La ineficacia del gobierno de Camps Ampliación del diagnóstico del Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana. Diagnóstico

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE DE OPCIÓN CURSO

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE DE OPCIÓN CURSO EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE DE OPCIÓN CURSO 2017 2018 MATERIA: GEOGRAFÍA (1) Convocatoria: J U N I O Instrucciones: Debes elegir una de las dos opciones, A o

Más detalles

1. Analice los mapas que siguen y responda a las siguientes cuestiones: a) En la década de qué provincias tienen un incremento demográfico

1. Analice los mapas que siguen y responda a las siguientes cuestiones: a) En la década de qué provincias tienen un incremento demográfico 1. Analice los mapas que siguen y responda a las siguientes cuestiones: a) En la década de 1960-70 qué provincias tienen un incremento demográfico superior al 25% anual y cuáles entre el 15 y 24,99 %?.

Más detalles

Tema 3 EL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 3 EL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 3 EL RELIEVE PENINSULAR E INSULAR ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa el roquedo de la Península Ibérica.

Más detalles

1. En el mapa se representa la distribución de la propiedad agraria por provincias. Conteste a las siguientes preguntas:

1. En el mapa se representa la distribución de la propiedad agraria por provincias. Conteste a las siguientes preguntas: PRÁCTICAS DE GEOGRAFÍA. SECTOR PRIMARIO 1. En el mapa se representa la distribución de la propiedad agraria por provincias. Conteste a las siguientes preguntas: a) En qué provincias la pequeña propiedad

Más detalles

Tema 8 POBLAMIENTO URBANO y RURAL. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 8 POBLAMIENTO URBANO y RURAL. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 8 POBLAMIENTO URBANO y RURAL ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa siguiente muestra la red de ciudades en España, en

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO b) La presente prueba consta de dos opciones (A y B), de las cuales deberá desarrollar solamente una pregunta OPCIÓN A - Dehesa - Sector terciario - Crecimiento natural de la población - Archipiélago -

Más detalles

Producto Interior Bruto a precios de mercado. España y Comunidades Autónomas. Serie Precios corrientes... 11

Producto Interior Bruto a precios de mercado. España y Comunidades Autónomas. Serie Precios corrientes... 11 Índice Introducción, contenido y conceptos... 7 Producto Interior Bruto a precios de mercado. España y Comunidades Autónomas. Serie 1995-2004. Precios corrientes... 11 Producto Interior Bruto a precios

Más detalles

TEMAS 8 Y 9. LOS PAISAJES AGRARIOS Y LA PESCA.

TEMAS 8 Y 9. LOS PAISAJES AGRARIOS Y LA PESCA. TEMAS 8 Y 9. LOS PAISAJES AGRARIOS Y LA PESCA. Estos son los contenidos de selectividad respecto a estos dos temas: 16. El espacio rural y los condicionantes de la actividad agraria en España: Condicionantes

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA Tema 7 - Los espacios de servicios

GEOGRAFÍA ECONÓMICA Tema 7 - Los espacios de servicios GEOGRAFÍA ECONÓMICA Tema 7 - Los espacios de servicios 1 1. Realiza un comentario de la gráfica adjunta y contesta las siguientes cuestiones: a. Qué es la terciarización? Describe el proceso de terciarización

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

CONTRASTRES Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN LA ESPAÑA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CONTRASTRES Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN LA ESPAÑA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONTRASTRES Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN LA ESPAÑA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONTRASTES ESPACIALES El principal contraste de las Comunidades Autónomas de España es el referido a la extensión. La

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO b) La presente prueba consta de dos opciones (A y B), de las cuales deberá desarrollar solamente una pregunta OPCIÓN A - Meseta -Plano urbano - Delta fluvial - Envejecimiento de la población -Meridional

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

En el mapa siguiente están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con esta información conteste a las siguientes

En el mapa siguiente están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con esta información conteste a las siguientes 2010 2. En el mapa siguiente están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas: a) Nombre las provincias afectadas por el

Más detalles

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso 2012-13 ACTIVIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR 1.-Observa este mapa físico de la Península Ibérica y contesta:

Más detalles

TEMA 9: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL. ANDALUCÍA

TEMA 9: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL. ANDALUCÍA TEMA 9: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL. ANDALUCÍA 1. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS El territorio español no siempre ha sido como ahora. A partir de la Constitución de 1978 se crean las distintas comunidades

Más detalles

Los d e d s e eq e uili l br b i r os t e t r e r r i r to t ri r ale l s

Los d e d s e eq e uili l br b i r os t e t r e r r i r to t ri r ale l s y la organización político- administrativa de Europa y España: Vivimos en un mundo muy desigual, siempre lo ha sido, pero el espectacular desarrollo de los transportes y las telecomunicaciones nos lo muestran

Más detalles

Tema 1 SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA ACTIVIDADES

Tema 1 SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA ACTIVIDADES Tema 1 SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA ACTIVIDADES 1.- Contesta a las siguientes preguntas. Encuentra las respuestas, si lo necesitas, en tus apuntes o en el libro: 1.- Extensión total de España 2.-

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOGRAFÍA Curso 2015-2016 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PROCESO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PROCESO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN A lo largo de cada trimestre habrá que realizar y enviar a la plataforma diferentes tareas. Cada tarea irá acompañada de una explicación sobre lo que hay que hacer,

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Geografía Serie 3 Escoja UNA de las dos opciones (A o B). OPCIÓN A Ejercicio 1 Observe el siguiente mapa y responda a las cuestiones planteadas. Población

Más detalles

2. El sector público local en España

2. El sector público local en España 2. El sector público local en España 2.1. Análisis del gasto público 2.1.1. Evolución interanual (1995-2006) 2.1.1.1. Evolución para los diferentes niveles de gobierno con carga financiera y sin pensiones

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2011-2012 CONVOCATORIA: MATERIA: GEOGRAFÍA Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y no puede intercambiar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES CURSO 2010-2011 CONVOCATORIA: MATERIA: GEOGRAFÍA Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y no puede intercambiar las preguntas de cada

Más detalles

E4.1 Prueba de acceso a la universidad

E4.1 Prueba de acceso a la universidad .1 Prueba de acceso a la universidad Tasa bruta de población que supera la prueba de acceso a la universidad: relación porcentual entre el alumnado que supera la prueba de acceso a la universidad y la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba.

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito en bolígrafo de

Más detalles

PRÁCTICAS TEMA 8- LA POBLACIÓN.

PRÁCTICAS TEMA 8- LA POBLACIÓN. PRÁCTICAS TEMA 8- LA POBLACIÓN. 2. Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2001. Obsérvelas y conteste: a) A qué modelo de estructura demográfica

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE DE OPCIÓN CURSO

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE DE OPCIÓN CURSO EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE DE OPCIÓN CURSO 2017 2018 MATERIA: GEOGRAFÍA Convocatoria: Instrucciones: Debes elegir una de las dos opciones, A o B, y no puedes

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios - Compuestos por

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOGRAFÍA Curso 2015-2016 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de

Más detalles

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES. Al final de este documento tienes la pauta a seguir para elaborar y comentar una pirámide de población

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES. Al final de este documento tienes la pauta a seguir para elaborar y comentar una pirámide de población Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES 1.- Cálculo de las tasas de España para un año concreto Calcula las tasas de natalidad, fecundidad, mortalidad infantil, mortalidad masculina y mortalidad femenina,

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MATERIA: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA NIVEL: 2º BACHILLERATO FECHA: martes 13 de junio HORA: 12:30 a 14:00 DURACIÓN: 1:30H CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar herramientas de planificación, tratamiento y comunicación

Más detalles

74. La organización territorial a lo largo del tiempo

74. La organización territorial a lo largo del tiempo 74. La organización territorial a lo largo del tiempo Organización territorial en el siglo XIII PORTUGAL Mar Cantábrico CORONA DE CASTILLA NAVARRA ARAGÓN VALENCIA PRINCIPADO DE CATALUÑA CORONA DE ARAGÓN

Más detalles

Tema 6 Introducción a la Macroeconomía

Tema 6 Introducción a la Macroeconomía Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

REFUERZO. 3 Fecha: O A D R P N M U I N C I A L P S E C O N G O R I E R T S V I C I L. 1 Completa la definición con ayuda de los anagramas:

REFUERZO. 3 Fecha: O A D R P N M U I N C I A L P S E C O N G O R I E R T S V I C I L. 1 Completa la definición con ayuda de los anagramas: 3 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Completa la definición con ayuda de los anagramas: a) Registro de los vecinos de un municipio: O A D R P N M U I N C I A L P b) Registro de todos los habitantes de un

Más detalles

GRANDES CIFRAS DEL FM SECTOR PUBLICO ª edición

GRANDES CIFRAS DEL FM SECTOR PUBLICO ª edición GRANDES CIFRAS DEL FM 2017 4ª edición El objetivo de esta sección es la publicación periódica de un documento que reúna la información básica de los principales sectores que abarca la disciplina del Facility

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A -Cuenca hidrográfica -Parcela de cultivo -Anticiclón -Falla geológica -Éxodo rural -Tasa de fecundidad (Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término) 2. El mapa muestra los dominios

Más detalles

Informe. Informe PIB Comunidad de Madrid. Secretaría de Política Sindical UGT Madrid

Informe. Informe PIB Comunidad de Madrid. Secretaría de Política Sindical UGT Madrid Informe Informe PIB Comunidad de Madrid 2016 Secretaría de Política Sindical UGT Madrid INTRODUCCIÓN Desde la Secretaría de Política Sindical de la UGT Madrid hacemos extensibles los datos y comparativas

Más detalles

Las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas Población Tasa bruta de natalidad. 2015 0 5 10 15 20 Fuente: Movimiento Natural de la Población. INE. Tasa bruta de nupcialidad. 2015 0 1 2 3 4 5 6 Fuente: Movimiento Natural de la Población. INE. Tasa

Más detalles

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes:

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: PRÁCTICA CLIMAS 1 Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma (Hasta 1 punto)

Más detalles

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: PRÁCTICA CLIMAS 1 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: a) Cuál

Más detalles

DEFINICIÓN Y CONCEPTO

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DEFINICIÓN Y CONCEPTO Según Ogallar (1999) el diagrama triangular o ternario: Es una expresión gráfica de observaciones cuantitativas. Representa gráficamente mediante un punto cualquier distribución porcentual

Más detalles

EVOLUCIÓN DE ACTIVIDAD GLOBAL Y DE CONSTRUCCIÓN POR CCAA SEGÚN CONTABILIDAD REGIONAL Serie (1ª Estimación) Abril 2008

EVOLUCIÓN DE ACTIVIDAD GLOBAL Y DE CONSTRUCCIÓN POR CCAA SEGÚN CONTABILIDAD REGIONAL Serie (1ª Estimación) Abril 2008 EVOLUCIÓN DE ACTIVIDAD GLOBAL Y DE CONSTRUCCIÓN POR CCAA SEGÚN CONTABILIDAD REGIONAL Serie 1995-2007 (1ª Estimación) Abril 2008 1 RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS La distribución regionalizada de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2004

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2004 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2004 Ejercicio de: GEOGRAFÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades territoriales españolas - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios

Más detalles

Qué factores han hecho mejorar la competitividad de las CCAA desde la crisis?

Qué factores han hecho mejorar la competitividad de las CCAA desde la crisis? Uso de cookiesutilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, entendemos que acepta su

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

MÓDULO 7. ANÁLISIS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Ceuta 9, , ,1 371,5 TOTAL COLECTIVO 9, ,7. Definición

MÓDULO 7. ANÁLISIS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Ceuta 9, , ,1 371,5 TOTAL COLECTIVO 9, ,7. Definición Definición y fuentes En este apartado se busca ofrecer una panorámica general de la situación sociolaboral de las personas con en Ceuta. Se han utilizado diversas fuentes de información para su elaboración,

Más detalles

España autonómica: Las comunidades

España autonómica: Las comunidades ESPAÑA Autonomica 1 España autonómica: Las comunidades Objetivos 1. Facilitar el entendimiento de las divisiones del actual estado español y el hecho de que responden a realidades culturales diversas.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

9 Las actividades terciarias en Europa y España

9 Las actividades terciarias en Europa y España 9 Las actividades terciarias en Europa y España Ficha de trabajo I EL SECTOR TERCIARIO EN EUROPA I. LOS TRANSPORTES El sector terciario es el más importante, pues representa el 70% del PIB europeo. Los

Más detalles

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES.

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA A.- LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. La población censada en la Comunidad Autónoma de, según los últimos

Más detalles

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LAS ISLAS BALEARES A. LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES.

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LAS ISLAS BALEARES A. LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LAS ISLAS BALEARES A. LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. 1.- La población censada en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. ESTRATEGIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL. 1.- Una aerolínea española ofrece vuelos entre Madrid y Barcelona y Madrid y las principales capitales europeas (Berlín,

Más detalles

CURSO: 2º BACHILLERATO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º BACHILLERATO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 UNIDAD 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL 1- El espacio geográfico español 2- El relieve peninsular 3- El relieve insular 1. Distinguir las singularidades del espacio geográfico español estableciendo

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3 - SM. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3 - SM. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3 - SM. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA. 2017 JUNIO, B. Defina el entorno general (0,5 puntos) y el entorno específico (0,5 puntos) de una empresa. 2017

Más detalles

Informe de Penetración Regional de la Nueva Economía 2009

Informe de Penetración Regional de la Nueva Economía 2009 Informe de Penetración Regional de la Nueva Economía 2009 Carlos Castellano A. / Juan José Méndez A. A la vista de los resultados obtenidos mediante el Indicador Sintético de Penetración de la Nueva Economía,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EDAD CONTEMPORÁNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EDAD CONTEMPORÁNEA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EDAD CONTEMPORÁNEA OBJETIVOS Reconocer el marco espacial y temporal de las distintas etapas de la historia en la Península Ibérica. Conocer España en la Edad Contemporánea: el siglo

Más detalles

Informe de Penetración Regional de la Nueva Economía 2010

Informe de Penetración Regional de la Nueva Economía 2010 Informe de Penetración Regional de la Nueva Economía 2010 Luis del Olmo C. / Juan José Méndez A. A la vista de los resultados obtenidos mediante el Indicador Sintético de Penetración de la Nueva Economía,

Más detalles

EL ESTADO AUTONÓMICO

EL ESTADO AUTONÓMICO A ELÍSEO AJA EL ESTADO AUTONÓMICO FEDERALISMO Y HECHOS DIFERENCIALES Alianza Editorial ÍNDICE X 1. EL ESTADO AUTONÓMICO Y LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTADO 13 España: del centralismo al Estado autonómico

Más detalles

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA España es un país. Está en Europa. Límites de España Al norte limita con el mar Cantábrico, Francia

Más detalles

España en cifras Población

España en cifras Población Población Población Pirámide recesiva: forma de bulbo. Crecimiento negativo o nulo, característica de los países desarrollados. Población envejecida. Tasa de natalidad baja (de las más baja de la UE).

Más detalles

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

REUNIÓN DE COORDINACIÓN REUNIÓN DE COORDINACIÓN EBAU-EvAU? 2017 GEOGRAFÍA ORDEN DEL DÍA: 2 de febrero de 2017 1. PRESENTACIÓN DE LOS COORDINADORES 2. INFORMACIÓN SOBRE ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LA PRUEBA: A. ASPECTOS GENERALES

Más detalles

La competitividad aumenta en la mayoría de las comunidades autónomas pero lo hace a un menor ritmo de crecimiento

La competitividad aumenta en la mayoría de las comunidades autónomas pero lo hace a un menor ritmo de crecimiento Economía Edición 20/05/2016 18 de diciembre de 2018, 18:50:23 La competitividad aumenta en la mayoría de las comunidades autónomas pero lo hace a un menor ritmo de crecimiento Según el Informe de la Competitividad

Más detalles