CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE Lo que hacen los líderes en seguridad para dañar su credibilidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE Lo que hacen los líderes en seguridad para dañar su credibilidad."

Transcripción

1 CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE Lo que hacen los líderes en seguridad para dañar su credibilidad. 25 de Noviembre de 2014

2 CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE?

3 LA TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTOS: El Proceso de Seguridad Basada en el Comportamiento de BST logra cambiar los comportamientos de los individuos a través de dos elementos claves: La observación y retroalimentación del comportamiento: normalmente realizada por compañeros de trabajo quienes recopilan información sobre el comportamiento a través de observaciones y conversaciones con la persona analizada para ayudar a generar cambios. El uso de los datos recopilados para eliminar barreras: se analizan los datos para desarrollar planes de acción y así eliminar los comportamientos indeseados.

4 LA TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTOS: Qué beneficios se logran? Mayor participación significativa y cotidiana de la gente. Prevención de accidentes y lesiones de una manera proactiva en lugar de reaccionar ante ellos. Aumentar el valor por la seguridad en TODOS los niveles de la organización. La organización alcanza un nivel superior de desempeño en seguridad.

5 LA TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTOS: Cómo se logra? Entendiendo las exposiciones y no limitarse a a las normas y reglas. Comprometiendo a los empleados de todos los niveles de la organización en el desempeño de seguridad. Resolviendo los problemas sobre la base de datos, no a partir de suposiciones.

6 QUIÉNES SON LOS LÍDERES EN ESTE PROCESO?: Equipo de implementación Observadores Patrocinador de gerencia Gerente intermedio Facilitador Supervisor Todos ellos interactuando bajo un código de ética que permite a los integrantes del equipo entender su influencia y la naturaleza crítica de su credibilidad como individuos y equipo.

7 ROL DEL EQUIPO DE IMPLEMENTACIÓN: Equipo de implementación Asegurar el compromiso y participación de todos. Proveer sólidos sistemas para uso de datos. Asegurar la calidad de la información generada y del coaching que se brinda a los integrantes de la organización.

8 ROL DEL PATROCINADOR DE GERENCIA: Patrocinador de gerencia Proporcionar los recursos. Es el enlace entre facilitador y equipo de implementación y entre grupo gerencial y equipo de implementación. Dar seguimiento a los avances.

9 ROL DEL GERENTE INTERMEDIO: Gerente intermedio Asegurar que los supervisores entienden su rol y apoyan en el proceso de observación. Revisar los datos arrojados por el proceso para sus departamentos. Actuar sobre barreras locales a su alcance.

10 ROL DEL FACILITADOR: Facilitador Asegurar que todos los involucrados ejecuten sus roles. Proporcionar información y coaching al resto de los líderes. Asegurar la calidad la calidad de la capacitación de los observadores. Ayudar al buen desempeño del equipo.

11 ROL DEL SUPERVISOR: Supervisor Guiar el trabajo de los observadores. Cuidar el proceso de observación. Reclutar más observadores.

12 ROL DE LOS OBSERVADORES: Observadores Detectar los comportamientos riesgosos y los seguros. Dar retroalimentación inmediata y de calidad. Presentar ideas al equipo de implementación. Ayudan a reclutar a los observadores.

13 QUÉ COMPETENCIAS TIENEN EN COMÚN ESTOS LÍDERES? Comunicación: Con el personal operativo. Con sus colegas. Abiertos y con deseos de aprender. Habilidad para reclutar. Buena escucha: Accesibles. Mantienen la calma y serenidad en casos. Son respetados y generan credibilidad Honestos y confiables. Apasionados por la seguridad. Brindan soporte. Proactivos.

14 QUÉ COMPETENCIAS TIENEN EN COMÚN ESTOS LÍDERES?: Jugadores de Equipo: Trabajan juntos y efectivamente dentro del rol que les corresponde. Atienden a las reuniones en las que son requeridos. Transparentes: Comparten información con colegas, supervisores y con los colaboradores en general. Están disponibles para el equipo, brindan capacitación sobre el proceso y resuelven cualquier tipo de duda. Comprometidos: Cumplen con los plazos requeridos para entregar sus tareas y cumplir sus compromisos. Trabajan con seguridad en todo momentos.

15 PATROCINADOR DE GERENCIA: Promover el proceso y reconocer el éxito. No ejemplificar comportamientos seguros. Qué deben hacer? Participar en el proceso de observación. Entender y comunicar los datos para eliminar barreras y comunicar acciones. Valorar y respetar a los equipos. Alentar a los miembros del equipo de implementación a comentar y compartir los datos recabados. Qué deben evitar? No permitir y fomentar la realización de observaciones por parte de sus colaboradores. No apoyar en la eliminación de barreras. No brindar retroalimentación positiva por realizar el trabajo de manera segura.

16 GERENTE DE RANGO MEDIO: Qué deben hacer? Predicar con el ejemplo. Dirigir el apoyo del proceso, eliminar barreras, dar tiempo y los fondos necesarios. Monitorear los números y la calidad de las observaciones. Asistir en la eliminación de las barreras. Transmitir un sentimiento de vulnerabilidad. Comunicar con honestidad. Qué deben evitar? No incluir un plan anual sobre cómo mejorar el proceso en su área. No ver que el proceso involucra a todos los niveles. No comunicar adecuadamente: Preguntar cómo su área puede o está utilizando los datos. Utilizar el lenguaje apropiado a en recorridos de inspección. Escuchar y responder a los equipos.

17 SUPERVISORES: Liderazgo visible en materia de seguridad. No dar el ejemplo para ilustrar los comportamientos seguros. Qué deben hacer? Apoyar en el diseño de estrategias de observación. Dar tiempo a los trabajadores para realizar observaciones. Reconocer a nivel personal y grupal. No utilizar el proceso para tomar medidas disciplinarias. Hablar del proceso positivamente al dirigirse a las personas que ofrezcan más resistencia. Qué deben evitar? No fomentar la realización de observaciones por parte de sus colaboradores. No apoyar en la eliminación de barreras y con los comportamientos favorables a la seguridad. No brindar retroalimentación sobre la calidad de las observaciones. No brindar retroalimentación positiva.

18 EQUIPO DE IMPLEMENTACIÓN: Qué deben hacer? Buscar el compromiso y participación en todos los niveles de la Organización y los propios. Mantenerse al día en los principios básicos de seguridad. Capacitar a los observadores en el proceso. Realizar observaciones de calidad. Comunicar de manera concentrada por nivel. Proveer de sólidos sistema de: Uso de datos. Sistema de coaching. Qué deben evitar? No observar los principios básicos de seguridad. No utilizar las estadísticas de lesiones para desarrollar una estrategia de observación. Concentrarse solamente en el índice de contactos realizados y no en su calidad. No rotar la integración del equipo de implementación. No realizar reuniones de manera eficaz y efectiva. No involucrar a la gente: En los datos recolectados. En la resolución de problemas. Omitir dar retroalimentación positiva y coaching a los observadores.

19 FACILITADOR: Qué deben hacer? Mantener reuniones efectivas con el equipo de Dirección. Comprometer, coachear y retroalimentar a todos los miembros del equipo de implementación y gerentes. Garantizar la calidad de la capacitación de los observadores. Apoyar en el desarrollo de un sistema de interacción y coaching efectivo entre los observadores. Comunicación enfocada en todos los niveles de la organización: Compartir datos. Generar planes de acción. Qué deben evitar? Perder de vista el panorama general. Tomar todas las decisiones por ellos mismos. No delegar tareas. Ser desorganizado. No comunicar los éxitos. Hablar sobre lo que su gente no hace o hace mal, en lugar de comportarse como un líder y propiciar la búsqueda cooperativa de soluciones. Promover comportamientos seguros.

20 OBSERVADORES: Qué deben hacer? Trabajar con los supervisores de manera colaborativa. Alentar a otros a actuar como observadores. Buscar y considerar todos los comportamientos durante la observación. Asistir a sesiones de perfeccionamiento y actualización. Proporcionar retroalimentación específica sobre: Los comportamientos seguros y riesgosos. Los datos de las observaciones y los logros durante las reuniones de seguridad. Qué deben evitar? No dar el ejemplo para ilustrar los comportamientos seguros. Observar a las mismas personas. Evitar los debates en torno al riesgo/la exposición y el compromiso a cambiar el comportamiento. No trabajar con el supervisor para programar observaciones. Tener miedo de ir contra la corriente. No proporcionar retroalimentación específica sobre los comportamientos seguros y riesgosos.

21 DE REGRESO A NUESTROS TRABAJOS: QUÉ HACER EL LUNES POR LA MAÑANA? Asegurar el entendimiento de los roles de los integrantes del equipo. Ejecutar las acciones del rol que están ejecutando. Ser un integrante activo en las observaciones, capacitación y retroalimentaciones. Realizar con frecuencia retroalimentaciones positivas. Estar atento al apoyo que se necesite brindar para que el proceso de implementación sea efectivo y de calidad.

22

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial.

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial. WAVE Visión General Wave está diseñado para proveer a las organizaciones información sensible acerca de los aspectos del estilo profesional de un individuo que impactan el desempeño de sus competencias

Más detalles

Competencias Institucionales

Competencias Institucionales Competencias Institucionales 1 Valores Crear oportunidades y estar dispuesto a romper paradigmas Ser emprendedor, generar ideas, las hace realidad y asume los riesgos necesarios Apoyar a las personas que

Más detalles

Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Trabajo Social

Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Trabajo Social Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Social Plan de Desarrollo Profesional del Estudiante Nombre del Estudiante: Nivel: Bachillerato SOWO 480 SOWO 481 Maestría SWGR

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU

NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU César Eliud Barriga Manrique CONGRESO INTERNACIONAL DE DIRECCION DE PROYECTOS Expositor Autor CESAR BARRIGA MANRIQUE Ingeniero de Sistemas UCSM Maestría en Ingeniería

Más detalles

Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio

Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio Autor: Lucely Kauil Yan y Gabriela Esparza Palacios Producción, procesos y operaciones 11-04-2014 Cambio Organizacional se define como:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar, evaluar y corregir los comportamientos inseguros relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional asociados en las áreas de trabajo

Más detalles

8vos Básicos E. A.G.

8vos Básicos E. A.G. EQUIPOS AUTOGESTIONADOS 8vos Básicos E. A.G. CAMBIOS Y DESAFIOS PARA LA ORGANIZACION EN LOS 90 Desde : Dependencia del control administrativo. Separación del trabajo y vida personal. Capacitación para

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ Las Relaciones Humanas 1. El personal se refieren a todos los jóvenes de manera positiva a. El personal trata a los jóvenes con respeto y escuchan lo

Más detalles

Notas del líder. Dar descansos cuando lo necesite el grupo (cada hora si es posible)

Notas del líder. Dar descansos cuando lo necesite el grupo (cada hora si es posible) Notas del líder Duración de la clase: de 2 a 2,5 horas Se necesita un rotafolio, y uno o más ayudantes para las sesiones divididas Proveer plumas y cuadernos Hojas para distribuir (Evaluación de Seguridad,

Más detalles

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) HOLA!!ALOH REGLAS DE ORO R e s p e t o M e n t e A b i e r t a P a r t i c i p a c i ó n D i v e r s i ó n DINÁMICA INICIAL OBJETIVO GENERAL Generar una cultura de comunicación

Más detalles

Leadership Training For Managers Liderazgo para Jefes

Leadership Training For Managers Liderazgo para Jefes Leadership Training For Managers Liderazgo para Jefes Objetivo General: En este programa el participante recibe la capacitación para que pueda satisfacerles a sus colaboradores el sentimiento de pertenencia

Más detalles

Política y Estándares HSE Syngenta. Políticas y Estándares HSE Syngenta

Política y Estándares HSE Syngenta. Políticas y Estándares HSE Syngenta Política y Estándares HSE Syngenta Políticas y Estándares HSE Syngenta Índice 1. Descripción... 3 2. Responsabilidades de HSE... 3 3. Política de HSE de Syngenta... 4 4. Estandares de HSE de Syngenta...

Más detalles

El Rol del Líder en la Gestión del Desempeño. El Rol del LÍDER. en la gestión del DESEMPEÑO. Consultor Rodrigo Ianiszewski

El Rol del Líder en la Gestión del Desempeño. El Rol del LÍDER. en la gestión del DESEMPEÑO. Consultor Rodrigo Ianiszewski El Rol del LÍDER en la gestión del DESEMPEÑO Consultor Rodrigo Ianiszewski El Sistema de Desempeño Conductas y Resultados Metas y Objetivos Elemento de Dirección Desempeño Estrategia El Sistema de Desempeño

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO GERENCIAL

DIPLOMADO EN DESARROLLO GERENCIAL DIPLOMADO EN DESARROLLO GERENCIAL Objetivo general: Desarrollar las competencias personales y profesionales de los gerentes o gerentes en desarrollo, con el fin de que sean mejores líderes, hagan más eficientes

Más detalles

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PAG 1 Introducción La capacitación tiene como objetivo fortalecer los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, a todos los trabajadores de, para que ellos aprendan, adquieran y trasladen todo

Más detalles

Principios de gestión y liderazgo de WCS IMAGEN: JULIE LARSEN MAHER WCS

Principios de gestión y liderazgo de WCS IMAGEN: JULIE LARSEN MAHER WCS Principios de gestión y liderazgo de WCS 1 Principios de liderazgo Lograr un impacto Formar su equipo Principios de liderazgo de WCS Principios de gestión y liderazgo de WCS Promover la innovación Inspirar

Más detalles

Comité de Gobierno. Líder

Comité de Gobierno. Líder Gobierno de los procesos Unab Es el marco de actuación con el que los actores de los proceso toman las decisiones necesarias para brindar respuestas de forma ágil y confiable, logrando satisfacer las necesidades

Más detalles

DESTREZAS ORGANIZATIVAS PARA ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO

DESTREZAS ORGANIZATIVAS PARA ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO Programa de la ITF para la formación de entrenadores Curso para entrenadores de jugadores de alto rendimiento DESTREZAS ORGANIZATIVAS PARA ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO Por Miguel Crespo y Machar Reid

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales INTRODUCCIÓN Los retos y desafíos organizacionales que tienen los directores, gerentes, jefes y/o líderes de área son cada vez mayores en la actual economía

Más detalles

Principios de la Calidad

Principios de la Calidad Principios de la Calidad Los principios de la calidad son el pilar de un S.G.C. cualquiera que sea su clase, una empresa que implemente estos principios está cumpliendo con cualquier norma certificable.

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO Brigadier del Aire R1 CARLOS ALBERTO DA CONCEIÇÃO Investigador de accidentes aéreos Instructor de Seguridad de Vuelo OBJETIVOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 CAPÍTULO 1: OBJETIVO (hasta 250) LIDERAZGO Capacidad de modificar y orientar las conductas de las

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo. Introducción LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo Introducción Objetivo Específico Al término de este módulo, usted conocerá la importancia del Trabajo en Equipo e identificará el rol como líder de equipo, así mismo

Más detalles

Interpretación de los resultados por cada enlace de género

Interpretación de los resultados por cada enlace de género Interpretación de los resultados por cada enlace de género Diciembre de 2012 INDICE 2 TEMA PAGINA 1.- Secretaría de la Juventud 3 2.- Secretaría de Turismo 3 3.- Secretaría de Desarrollo Sustentable 4

Más detalles

TITULO 1 - POLITICA DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES en todo el distrito

TITULO 1 - POLITICA DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES en todo el distrito CRÍTICA POLÍTICA CÓDIGO DE REFERENCIA MANUAL DE ARCHIVO: Supervisado x mandato Otras razones GALLOWAY escuelas públicas del municipio TITULO 1 - POLITICA DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES en todo el distrito

Más detalles

Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL)

Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) 1 1 Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) Las tecnologías digitales están cambiando la educación superior en todo

Más detalles

Política de Participación de los Padres. Escuela secundaria Hirschi

Política de Participación de los Padres. Escuela secundaria Hirschi Política de Participación de los Padres Escuela secundaria Hirschi 2016-2017 Finalidad Una fuerte asociación entre la escuela y el hogar es importante si se le debe proveer un programa de alta calidad

Más detalles

Reporte de Competencias

Reporte de Competencias Reporte de Competencias Natural Este Reporte es un producto de PDA International. PDA International es líder en la provisión de evaluaciones conductuales aplicadas para reclutar, retener, motivar y desarrollar

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos

BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos 2018 Latinoamérica 2018 HR Business Partner BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos Liberamos el Poder de las Personas para Lograr Resultados Programa creado por Quienes han

Más detalles

Liderazgo y cultura de la seguridad

Liderazgo y cultura de la seguridad Liderazgo y cultura de la seguridad Agosto 2 0 1 7 Roberto Hetz Vorpahl Gerente General Sociedad Nacional de Oleoductos S.A. Qué entendemos por SEGURIDAD? Menor accidentabilidad? Qué entendemos por SEGURIDAD?

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores

Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores Objetivo General: En este programa el propósito fundamental es que el participante conozca que finalmente el rol de los jefes/líderes/gerentes se resume a dos

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES JEFE Código: 43196 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y tratamiento y disposición de las aguas residuales. 2. FUNCIONES PRINCIPALES

Más detalles

Contar con un espacio de reflexión nacional en donde la comunidad educativa analiza cómo se encuentra su colegio en materia de calidad educativa

Contar con un espacio de reflexión nacional en donde la comunidad educativa analiza cómo se encuentra su colegio en materia de calidad educativa Contar con un espacio de reflexión nacional en donde la comunidad educativa analiza cómo se encuentra su colegio en materia de calidad educativa (ISCE) y el impacto de las estrategias pedagógicas implementadas

Más detalles

Consorcios. Carnegie Learning, Inc. Page 1

Consorcios. Carnegie Learning, Inc. Page 1 Consorcios Grupal Maestros de matemáticas, entrenadores, directores Taller de implementación inicial Adamiaje cognitivo o scaffolding Involucrar a las familias en los procesos de aprendizaje y actividades

Más detalles

Los 8 principios de gestión de la calidad:

Los 8 principios de gestión de la calidad: INTRODUCCIÓN: Para dirigir y operar una organización con éxito es necesario gestionarla de manera sistemática y visible. La orientación para la dirección presentada en la norma mexicana NMX-CC-9004-IMNC-2000

Más detalles

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 5 Fases del proceso de Desarrollo Organizacional Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Etapas del Desarrollo Organizacional Las tres etapas generales

Más detalles

La importancia del compromiso de la organización en los resultados de Seguridad

La importancia del compromiso de la organización en los resultados de Seguridad LIDERAZGO EN SEGURIDAD La importancia del compromiso de la organización en los resultados de Seguridad 10 Noviembre, 2017 Arturo Tapia D. / www.sustainablesolutions.dupont.com Copyright 2017 DuPont. All

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales OBJETIVO: Promover las destrezas y el Desarrollo de Habilidades Gerenciales a través de un proceso sistemático y planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de la administración,

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCION LESIONES GRAVES Y FATALES 2017

CAMPAÑA PREVENCION LESIONES GRAVES Y FATALES 2017 FICHA SEMANA Nº1 MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN CAMPAÑA PREVENCION LESIONES GRAVES Y FATALES 2017 TEMA INTRODUCCIÓN ACHS te invita a conocer la campaña NO TE MUERAS NUNCA, que tiene como fin prevenir las Lesiones

Más detalles

Desarrollo Empresarial

Desarrollo Empresarial Desarrollo Empresarial ATENCIÓN AL CLIENTE : Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al

Más detalles

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016 Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016 Objetivos Definir gerencia en administración de salud y el rol del gerente en ese ramo. Diferenciar funciones,

Más detalles

Liderazgo Productivo Escuela de Jefes

Liderazgo Productivo Escuela de Jefes Liderazgo Productivo Escuela de Jefes Antecedentes: Las personas que actualmente ocupan cargos de supervisión, jefaturas e inclusive gerencias, señalan que fueron ascendidos sin haber sido preparados para

Más detalles

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional es la nueva concepción institucional que creó el Gobierno de la Provincia de Córdoba con la finalidad de diseñar, ejecutar, supervisar y monitorear

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL EN VIH/SIDA

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL EN VIH/SIDA DIPLOMADO CENTROAMERICANO MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE VIH/SIDA SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL EN VIH/SIDA Licda. Hilda Martínez Monitoreo y Evaluación en VIH y

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA OJOS VIGILANTES

PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA OJOS VIGILANTES PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA OJOS VIGILANTES 1 2 3 Que es el Programa VASS El Programa de Vecinos en Acción por la Seguridad (VASS), es una estrategia operativa de carácter municipal, que tiene por finalidad

Más detalles

Gestión integrada de Comunicación interna: El Caso de una Entidad Bancaria líder

Gestión integrada de Comunicación interna: El Caso de una Entidad Bancaria líder Gestión integrada de Comunicación interna: El Caso de una Entidad Bancaria líder INSIDE III Encuentro Annual de Comunicación Interna Montevideo, Agosto de 2013 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL INSIDE es una consultora

Más detalles

DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN LIDERAZGO. Las 9 competencias esenciales de un líder efectivo

DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN LIDERAZGO. Las 9 competencias esenciales de un líder efectivo DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN LIDERAZGO Las 9 competencias esenciales de un líder efectivo GUIAR A LA GENTE CON ÉXITO NUNCA HA SIDO FÁCIL, cada vez es más complejo debido a la economía, las diversas expectativas

Más detalles

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos presentación

Más detalles

Supervisor Coach MODELO DUAL DE APRENDICES CALIFICADOS, RIVIERA NAYARIT, MÉXICO. MARIVAL GROUP INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BAHÍA DE BANDERAS

Supervisor Coach MODELO DUAL DE APRENDICES CALIFICADOS, RIVIERA NAYARIT, MÉXICO. MARIVAL GROUP INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BAHÍA DE BANDERAS Supervisor Coach MODELO DUAL DE APRENDICES CALIFICADOS, RIVIERA NAYARIT, MÉXICO. MARIVAL GROUP INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BAHÍA DE BANDERAS Antecedentes PREPARACIÓN (1 año) DIÁLOGO SOCIAL 08-14/ 01-15 Formación

Más detalles

Curso de Capacitación: Construyendo Capacidades para Implementar el Marco de Políticas Mineras en la República Dominicana

Curso de Capacitación: Construyendo Capacidades para Implementar el Marco de Políticas Mineras en la República Dominicana Curso de Capacitación: Construyendo Capacidades para Implementar el Marco de Políticas Mineras en la República Dominicana MINERÍA ARTESANAL Y EN PEQUEÑA ESCALA (MAPE): Retos y Oportunidades 18 19 de Septiembre,

Más detalles

Estrategia de Ética Institucional Mayo, 2018

Estrategia de Ética Institucional Mayo, 2018 Estrategia de Ética Institucional 2018-2020 Mayo, 2018 1 Tabla de Contenidos Presentación... 3 Objetivos... 4 Objetivo General... 4 Objetivos Específicos... 4 Compromisos Éticos... 4 Políticas éticas del

Más detalles

Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados

Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados El desafío para las organizaciones A medida que los relacionamientos internos y el entorno se

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES Código: 43194 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA JEFE Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y bombeos de agua potable.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar, evaluar y corregir los comportamientos inseguros relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional asociados en las áreas de trabajo

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Poder Positivo & Influencia

Poder Positivo & Influencia Poder Positivo & Influencia Incrementar la efectividad personal a través del desarrollo de estilos apropiados de influencia y la flexibilidad necesaria para adaptarlos a diferentes situaciones. DESARROLLO

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL NATURALEZA Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al cliente. Aprender la manera

Más detalles

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO (Contiene los elementos que permiten ubicar al cargo dentro de la organización y distinguirlo en el momento actual)

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO (Contiene los elementos que permiten ubicar al cargo dentro de la organización y distinguirlo en el momento actual) DESCRIPCIÓN DE CARGO 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO (Contiene los elementos que permiten ubicar al cargo dentro de la organización y distinguirlo en el momento actual) Nombre del Cargo : Tipo de establecimiento

Más detalles

ERIAC Capital Humano. Estrategias e Innovación de Negocio para la Competitividad en la Economía Global. El Caso FRISA

ERIAC Capital Humano. Estrategias e Innovación de Negocio para la Competitividad en la Economía Global. El Caso FRISA ERIAC Capital Humano Estrategias e Innovación de Negocio para la Competitividad en la Economía Global El Caso FRISA Indice I ANTECEDENTES FRISA II LOS PILARES BASICOS DE DESAROLLO III PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Más detalles

El rol del directivo. Manuel Alvarez

El rol del directivo. Manuel Alvarez El rol del directivo Manuel Alvarez LOS PRINCIPIOS TAYLORIANOS Estabilidad Información Perfecta Eficiencia Productiva equivale a minimización de costos El costo global es equivalente al costo del factor

Más detalles

GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO

GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO POLÍTICA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO 1 Versión Septiembre 2017 ÍNDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. PRINCIPIOS BÁSICOS 3 3.1. PRINCIPIOS Y VALORES 3 3.2. OPERACIÓN DE ABASTECIMIENTO 3 3.3. PROVEEDORES, COMUNIDADES,

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2018-04-25 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS RRHH

BUENAS PRÁCTICAS RRHH BUENAS PRÁCTICAS RRHH La crisis mundial empieza a obligar a muchas de nuestras naciones a volver sus ojos al campo y a definir estrategias, más que para enfrentar el fenómeno, para devolver a la agricultura

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 6

Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 6 CAPITULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en la investigación fueron de acuerdo con los objetivos específicos señalados en el capítulo de Planeamiento de Oportunidad

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CONTENIDO Presentación... 3 Definiciones... 4 Código de ética... 5 I. Plenitud laboral... 6 II. Plenitud humana... 12 III. Plenitud ciudadana... 13 Código de conducta... 14 Compromisos...

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

Universidad Veracruzana. Certificación. en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, Supervisión Efectiva y Auditorias Efectivas

Universidad Veracruzana. Certificación. en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, Supervisión Efectiva y Auditorias Efectivas UV Universidad Veracruzana Certificación en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, Supervisión Efectiva y Auditorias Efectivas Xalapa de Enríquez, Veracruz a 3 de Mayo de 2016. A quien

Más detalles

Vías y Criterios de Participación en la Alianza Global Wycliffe [Versión del 9 de mayo del 2015]

Vías y Criterios de Participación en la Alianza Global Wycliffe [Versión del 9 de mayo del 2015] Vías y Criterios de Participación en la Alianza Global Wycliffe [Versión del 9 de mayo del 2015] Introducción Las Organizaciones en la Alianza Global Wycliffe desean expresar la unidad y la diversidad

Más detalles

Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo. Javier Taipe Rojas CIP 43027

Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo. Javier Taipe Rojas CIP 43027 Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo Javier Taipe Rojas CIP 43027 Agenda 1. Cultura de Liderazgo 4C 2. Identificar y diversificar las funciones de liderazgo 3. La clave para mejorar el rendimiento

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Investigación de Mercados SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Contextualización El tema de la Sesión No. 2 pretende hacerte comprender la forma en que los sistemas de información

Más detalles

LIDER COMO SER UN BUEN

LIDER COMO SER UN BUEN LIDER COMO SER UN BUEN LIDERAZGO Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar los objetivos determinados, es decir, cuando alguien ejerce poder sobre otras personas

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 4: Evaluación del Desempeño Describir los conceptos claves y nuevas perspectivas de la evaluación del desempeño. Identificar los

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIONES 2016

PLAN DE CAPACITACIONES 2016 PLAN DE CAPACITACIONES 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO TABLA DE CONTENIDO Presentación 1. Justificación 2. Alcance 3. Fines de la Capacitación 4. Marco Normativo 5. Objetivos 5.1. Objetivo General 5.2.

Más detalles

Para lograr la transformación de la función gubernamental y construir un buen gobierno creíble y confiable para los ciudadanos, es fundamental para

Para lograr la transformación de la función gubernamental y construir un buen gobierno creíble y confiable para los ciudadanos, es fundamental para La sociedad demanda que los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal actúen bajo principios y conductas éticas, y sujetos a las disposiciones de la ley.

Más detalles

Diplomado en talento humano Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial

Diplomado en talento humano Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 130 horas JUSTIFICACION El participante al diplomado obtendrá una visión y conocimiento de los requerimientos de los procesos, las herramientas y mejores practicas

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES 1. NATURALEZA MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES JEFE Código: 43192 Página: 1 de 4 Capital Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de las plantas

Más detalles

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES. EL LÍDER COACH

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES. EL LÍDER COACH SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES. EL LÍDER COACH JUSTIFICACIÓN: El ambiente competitivo de los negocios de hoy día requiere que las personas y organizaciones se desempeñen

Más detalles

PROGRAMA DE ERGONOMIA PARA UNA INDUSTRIA DE BIOTECNOLOGIA. Carmen E. Roman MSIH.

PROGRAMA DE ERGONOMIA PARA UNA INDUSTRIA DE BIOTECNOLOGIA. Carmen E. Roman MSIH. PROGRAMA DE ERGONOMIA PARA UNA INDUSTRIA DE BIOTECNOLOGIA Carmen E. Roman MSIH. Justificación El enfoque del programa es proveer una herramienta de mejora para industrias medianas, y cuyos riesgos son

Más detalles

IMPACTO EN LOS ACCIDENTES POR PRÁCTICAS DE TRABAJO FUERA DE ESTÁNDAR. Osvaldo Astudillo Roberto Morales

IMPACTO EN LOS ACCIDENTES POR PRÁCTICAS DE TRABAJO FUERA DE ESTÁNDAR. Osvaldo Astudillo Roberto Morales IMPACTO EN LOS ACCIDENTES POR PRÁCTICAS DE TRABAJO FUERA DE ESTÁNDAR Osvaldo Astudillo Roberto Morales ANALISIS DE CAUSAS En análisis de los Incidentes que se han registrado en Masisa Planta Puertas de

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

GERENTE GENERAL SECRETARIA RR.HH.

GERENTE GENERAL SECRETARIA RR.HH. ASESOR EXTERNO CONTABLE GERENTE GENERAL SECRETARIA ASESORIA DE PROYECTOS EXTERNOS RR.HH. JEFE OPERACIONAL JEFE DE PROYECTOS DEPTO. PREVENCION S CIVILES CONTROL DE CALIDAD CHOFERES ADQUISICIONES LICITACIONES

Más detalles

Según su opinión, cuáles son los temas más importantes para asegurar que cada aula y cada escuela cuenten con maestros y directores eficaces?

Según su opinión, cuáles son los temas más importantes para asegurar que cada aula y cada escuela cuenten con maestros y directores eficaces? CARACTERÍSTICAS DE UN MAESTRO EXCELENTE Foro del Superintendente para los Padres 4 de mayo de 2010 Según su opinión, cuáles son los temas más importantes para asegurar que cada aula y cada escuela cuenten

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

POLÍTICA DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD

POLÍTICA DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD Página: 1 de 6 La Gerencia General de Compañía de Certificación de Colombia demuestra y reafirma su compromiso con la imparcialidad e independencia en la prestación de los servicios de certificación a

Más detalles

MEJORA DE RESULTADOS FINANCIEROS MEDIANTE EL GOBIERNO CORPORATIVO

MEJORA DE RESULTADOS FINANCIEROS MEDIANTE EL GOBIERNO CORPORATIVO MEJORA DE RESULTADOS FINANCIEROS MEDIANTE EL GOBIERNO CORPORATIVO ABRIL 11, 2013 MÉXICO D.F. 1 C.P.RODRIGO CÓRDOBA QUÉ ES GOBIERNO CORPORATIVO? Es el mecanismo que regula las relaciones entre los accionistas,

Más detalles

ESTANDARES Y PRINCIPIOS EN LA APLICACIÓN DEL COACHING EN LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE, DESDE LA MIRADA DE WACLE.

ESTANDARES Y PRINCIPIOS EN LA APLICACIÓN DEL COACHING EN LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE, DESDE LA MIRADA DE WACLE. ESTANDARES Y PRINCIPIOS EN LA APLICACIÓN DEL COACHING EN LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE, DESDE LA MIRADA DE WACLE. 1. Un programa de aprendizaje realizado desde los estándares del coaching de calidad para

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS POLÍTICAS DE CALIDAD La política de gestión de las reclamaciones en Codere Argentina, se inserta en el ámbito más profundo de la calidad del servicio que Codere

Más detalles