Instrucciones generales para el registro de horas en el sistema Optimus

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrucciones generales para el registro de horas en el sistema Optimus"

Transcripción

1 Instrucciones generales para el registro de horas en el sistema Optimus DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN Noviembre, 2015 Versión 2

2 Contenido 1. Introducción Contenido Propósito Alcance Documentos relacionados Consideraciones generales: Tiempo máximo para el registro Cantidad de horas permitidas en registro Generación de alertas Registros generales Procesos institucionales Procesos por dependencia Procesos comunes Proyectos Procesos compartidos Responsabilidades Áreas ejecutoras- Jefaturas y/o encargados de administrar el sistema a nivel de área Dirección de Recursos Humanos Dirección General de Estrategia y Evaluación Funcionarios Administrador técnico del Sistema Cambios actualmente en el sistema Anexos... 11

3 1. Introducción El presente instructivo se realiza con el propósito de dar a conocer la nueva estructura del sistema de registro de horas basado en procesos y actividades para facilitar a los funcionarios de la Aresep la labor de registro de las labores diarias en el Sistema Optimus. Dentro del instructivo se brinda una breve explicación de las diferentes categorías en las cuales pueden realizar sus registros, como lo son: labores administrativas, proyectos y procesos, tal como se muestra en la siguiente imagen. 2. Contenido 2.1 Propósito La ley 7593 en su artículo 82 - Cálculos del canon- inciso a) indica que La Autoridad Reguladora calculará el canon de cada actividad, de acuerdo con el principio de servicio al costo y deberá establecer un sistema de costeo apropiado para cada actividad regulada. Con el propósito de realizar una asignación del tiempo de los funcionarios de cada área, todos los funcionarios de la Aresep, a partir del 1 de junio de 2015, iniciarán un proceso de registro de las horas laboradas de acuerdo a su destino ya sea en procesos, proyectos o actividades administrativas. Este registro será un insumo muy importante que contribuirá a distribuir un porcentaje significativo de los costos institucionales, lo anterior, considerando que por ejemplo en el año 2015 las remuneraciones representan el 62% del presupuesto ordinario y los proyectos el 14% del presupuesto total.

4 2.2 Alcance Este procedimiento aplica para todos los funcionarios de las diferentes dependencias de la Aresep y el registro de horas en el sistema es de carácter obligatorio. 2.3 Documentos relacionados Para elaborar este sistema se utilizó como insumos lo siguiente: Ley N 7593: Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Metodología de Costos, versión 4.0 SAF Reglamento 7593 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) Reglamento interno de organización y funciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y su Órgano Desconcentrado (RIOF). Mapa de procesos elaborado por la UCR, mediante contratación Directa 2012-CD Aresep, con sus respectivas actualizaciones a cargo de la DGEE. Procesos levantados y validados por cada una de las jefaturas de cada área. 3. Consideraciones generales: Todos los funcionarios deberán reportar sus horas laboradas en el sistema OPTIMUS, incluyendo las jefaturas (Jefes, Directores, Directores Generales e Intendentes) de conformidad con el oficio 446-RG-2015 remitido por parte del Regulador General. El registro deberá realizarse diariamente de acuerdo a los procesos y proyectos en los cuales fue matriculado por parte de la jefatura del área en la cual está ubicado. Para llevar a cabo los registros de horas debe considerarse lo siguiente: 3.1 Tiempo máximo para el registro El registro de horas deber ser realizado en forma diaria y no debe exceder los tres días hábiles anteriores a la fecha en la cual se efectúa el registro, ya que el sistema fue configurado para tal fin. Lo anterior con el objetivo de realizar la asignación lo más certera posible a cada uno de los procesos y/o proyectos, y por ende una correcta asignación de las horas. 3.2 Cantidad de horas permitidas en registro Como mínimo, cada funcionario debe registrar 8 horas en el sistema Óptimus, tiempo que contempla el tiempo de alimentación bajo el proceso con el subnivel número «[2680] Almuerzo y café» y las restantes 7 horas para las demás actividades realizadas.

5 Para aquellos funcionarios que cuenten con «Jornadas Ampliadas» o «Tiempo Extraordinario» o que circunstancialmente trabajen horas adicionales con respecto a su jornada habitual deben reportar el total de horas trabajadas por día. Cada dependencia podrá disponer para cada funcionario de un tope de registro máximo de 12 horas por día. Sin embargo, en aquellos casos especiales y fundamentados, el Superior inmediato podrá autorizar un registro mayor a 12 horas diarias. 3.3 Generación de alertas El sistema enviará alertas de recordatorio a los funcionarios que han no hayan realizado el registro de horas. De igual forma, una vez pasada el tiempo límite máximo para el registro (3 días) enviará alerta a la jefatura inmediata para que proceda según corresponda. 3.4 Registros generales Los funcionarios que se hayan encontrado en situaciones como: licencias por maternidad, paternidad, enfermedad con comprobante de incapacidad, entre otros de este tipo, deben registrar ese tiempo en el proceso, en el subnivel con número «[154] Incapacidades». Los funcionarios que se hayan encontrado en situaciones como permisos laborales y sindicales, días feriados, asuetos, entre otros de este tipo, deben registrar ese tiempo en el proceso y subnivel número «[306] Permisos/Feriados/Asuetos». Toda tarea de carácter administrativo (reuniones, trámites, oficios, términos de referencia, capacitaciones, etc.), vinculada a un proyecto, debe registrarse como parte del proyecto y no dentro de la casilla de procesos s. De ahora en adelante, estas tareas administrativas contempladas dentro de un proyecto recibirán el nombre de Gestión administrativa, para su adecuado registro y se ubicará como un subnivel dentro de los proyectos. Las licencias no remuneradas (permisos sin goce de salario) no se reportan, ya que en estos casos no existe costo para la Institución por ese funcionario. En ese tiempo el funcionario en cuestión tendrá un registro de Inactivo en el sistema OPTIMUS. Todo funcionario contratado por servicios especiales debe registrar horas en el proceso o proyecto correspondiente. El registro de vacaciones, es la única actividad que se puede registrar previo al disfrute de las mismas y no hay límite en la cantidad de días a registrar.

6 4. Procesos institucionales 4.1 Procesos por dependencia Se deberán registrar todas las horas invertidas en la ejecución de los procesos, desde el inicio hasta final de año. Cada área cuenta con diferentes procesos, propios de la labor que cada una desempeña. Para el levantamiento de los mismos, se tomaron varios insumos, tales como los procesos levantados mediante estudio realizado por la UCR, así como las funciones de cada área, establecidas en el RIOF. Cada uno de los procesos por dependencia han sido previamente validadas por las jefaturas correspondientes (detalle de procesos por dependencia en anexo N 1). A manera de ejemplo, la siguiente pantalla muestra cómo se visualizan los procesos en el Optimus. Procesos Proyectos Adicionalmente existen otros procesos que son comunes a todas las dependencias, así como otros que se comparten entre diferentes áreas. A continuación el detalle.

7 4.2 Procesos comunes Corresponde a aquellos procesos en los que todas las áreas se ven involucradas, tal como el Se deberán registrar todas las horas invertidas en la ejecución de las labores administrativas que no estén relacionadas con ningún proceso o proyecto inscrito por la dependencia como tal. Todas las dependencias, tanto los del programa 1 como los del programa 2, tienen registrado en Optimus el Proceso. En este se registran todas las tareas o actividades que no pertenezcan a un proceso y/o proyecto específico. El siguiente diagrama muestra las diferentes tareas que se pueden registrar, considerando lo indicado en el párrafo anterior y en el punto 3.4. Este puede variar en mayor nivel de desagregación en algunas áreas, de acuerdo a la necesidad que las jefaturas hayan planteado, previo a la validación final. Como se puede observar en el desglose, en este proceso hay varias casillas que independientemente del cargo, en algún momento todos los funcionarios debemos registrar tiempos en él, como las vacaciones, incapacidades y feriados, por lo que todos los funcionarios deben estar matriculados en este proceso.

8 4.2.2 Proyectos Se deberán registrar todas las horas invertidas por el funcionario en la ejecución de los proyectos matriculados en el POI, ya sea de su área o de otra área para la cual participa, desde su aprobación hasta su conclusión. Esta casilla si bien es cierto, aparece habilitada para todas las dependencias cada uno tiene sus propios proyectos y o actividades. En este están matriculados todos los proyectos que han sido debidamente aprobados e incorporados en el POI. Adicionalmente, se registran otros que si bien es cierto las áreas no tienen la asignación presupuestaria en su centro de costos, participan activamente. Por ejemplo, el SIFA, los recursos presupuestarios están cargados en la Dirección Financiera, no obstante gran cantidad de funcionarios de otras dependencias invierten tiempo en el desarrollo del mismo, por lo que aparece en las diferentes áreas también. Lo anterior, con la finalidad de poder determinar el tiempo real invertido y por ende el costo real del proyecto. Este apartado por las características propias, anualmente varía de acuerdo a los proyectos y actividades que se incorporen en el POI. La DGEE será la encargada de realizar el cambio correspondiente, con información que suministres las diferentes dependencias. Actualmente aparece el código, si se posesiona con el mouse sobre cada uno de ellos puede ver el nombre o la referencia del proyecto, así: PY2-DGEE-2015: Sistema automatizado de Planificación, Presupuesto, Cánones y Control Interno (SIP) A continuación se enlistas algunas de las funciones que se deberán registrar como parte de los proyectos inscritos en el POI, de acuerdo a las diferentes etapas de los mismos.

9 relacionado con el proyecto Reuniones, trámites, elaboración de oficios, entre otros, relacionados directamente con el proyecto, una vez que este ha sido aprobado. Planeación Elaboración de cronograma Plan de adquisiciones de bienes y servicios para el proyecto. Asignación del equipo contraparte del proyecto Elaboración de términos de referencia. Gestión de adquisiciones Elaboración de Carta de decisión inicial Reuniones, o actividades propias para realizar la contratación Ejecución Seguimientos de cronograma Revisión de entregables Valoración de resultados Informe final Cierre Elaboración de formularios Nota de aviso a la DGEE 4.3 Procesos compartidos Existen procesos que a pesar de que han sido asignados a un área como encargada de su ejecución, cuentan con el apoyo o participación de otras áreas, por lo que es importante que los tiempos invertidos en este tipo de proyectos por otras áreas sean contabilizados como parte del mismo. Algunos ejemplos: Proceso Área responsable del Compartido con proceso Metodologías y Normativas CDR IE, IA, IT Sistema de compensación DRH DF Contratación Administrativa DEP DGAJR Por tanto, los procesos compartidos aparecen en todas las áreas que intervienen, por lo que hay personal que debe asignar o registrar horas en ellos.

10 El área responsable del proceso o proyecto indicará a la DGEE las áreas participantes y cada una se encargará de matricular los funcionarios, de la misma forma que lo realiza para sus propios proyectos y procesos. 5. Responsabilidades 5.1 Áreas ejecutoras- Jefaturas y/o encargados de administrar el sistema a nivel de área Los encargados de todas las áreas ejecutoras son responsables de: Realizar la matrícula de los funcionarios en cada uno de los procesos y proyectos en los que participa sean propios o de otras áreas. Verificar que todos y cada uno de los funcionarios del área estén inscritos a los diferentes procesos y proyectos del área. Mantener actualizada la base de funcionarios de su dependencia. En caso de requerir cualquier cambio en la base de los colaboradores (salida, ingresos o trasladados de personal) debe informarlo a la DGEE para que se tramite el cambio respectivo. Velar porque se cumpla con el registro diario de todos los funcionarios a su cargo, incluyendo las labores que él mismo realiza. Verificar que todas las actividades que realiza el área estén contenidos o formen parte de un proceso o proyecto para asegurar que se lleve a cabo el registro de horas correspondiente 5.2 Dirección de Recursos Humanos Que le corresponde a la DRH informar a la DGEE, los nombres de los funcionarios que se les otorgue jornada ampliada y autorización de pago de tiempos extraordinarios, así como los funcionarios a los cuales se les aprueba permiso sin goce de salario, o traslados a otras áreas internas de la Institución. 5.3 Dirección General de Estrategia y Evaluación (DGEE) Corresponde la matrícula anual de los proyectos de cada dependencia, de acuerdo a los aprobados en el POI de cada año. Tramitar los cambios en la base de datos del personal, de acuerdo a lo que soliciten las áreas. Atender solicitudes de asignación de claves a personal de nuevo ingreso. 5.4 Funcionarios Es responsabilidad de todos los funcionarios de Aresep, realizar el registro de horas diariamente, de acuerdo a los procesos y proyectos en los que haya sido matriculado por parte de su jefatura e indicar si está realizando labores para un proceso y no está incorporado como parte del mismo.

11 5.5 Administrador técnico del Sistema Velar por el correcto funcionamiento del Sistema y atender los requerimientos técnicos solicitados por funcionarios de la Administración. Elaborar los reportes necesarios que permitan evidenciar la cantidad de horas asignadas, por funcionario, área por proceso y proyectos según sea requerido. 6. Cambios actualmente en el sistema Se agrega el subnivel de alimentación dentro del proceso administrativo. Se modifica el Óptimus para que el registro de horas se pueda llevar a cabo: por proceso o proyecto o por fecha independientemente de la cantidad de procesos y servicios que el funcionario quiera registrar por día. Que los funcionarios que cuenten con jornada ampliada y autorización de pago de tiempos extraordinarios deben registrar como mínimo las horas laboradas de acuerdo a lo aprobado. Todo funcionario contratado por servicios especiales debe registrar horas en el proceso o proyecto correspondiente.

12 7. Anexo Procesos definidos por las áreas para el registro de i. Auditoría Interna (AI) Auditoría Interna Dirección y Control Servicios de Auditoría ii. Departamento de Comunicación Institucional (DECI) Administración de imagen institucional Comunicación externa Comunicación interna Organización de actividades especiales iii. Dirección General de Operaciones (DGO) Tareas técnicas y jurídicas iv. Departamento de Gestión y Documentación (DEGD) Administración de archivo central Asesoría de archivos de gestión Atención de consultas documentales Centro de Información Técnica (CIT) Gestión documental v. Departamento de Servicios Generales (DESG) Control de activos Suministros de servicios generales vi. Departamento de Proveeduría (DEP) Almacenamiento de suministros Contratación administrativa Control de activos

13 vii. Dirección de Finanzas (DF) Administración de activos fijos Administración de inversiones Administración de valores Generación de estados financieros Generación de información financiera Gestión de cobros e ingresos Gestión de egresos Presupuesto institucional Registro y control de transacciones Sistemas de compensación viii. Dirección de Recursos Humanos (DRH) Cultura y clima organizacional Diseño de procedimiento de evaluación de desempeño de ARESEP Estructura organizacional Evaluación del desempeño Gestión del conocimiento Planeación y evaluación del capital humano Responsabilidad social Salud ocupacional Sistemas de compensación ix. Dirección de Tecnologías de información (DTI) Auditoría de Sistemas Seguridad informática Sistemas de información Soporte técnico e infraestructura x. Despacho del Regulador General (RG) Admon. Audiencias públicas Admon. Sesiones Junta Directiva Asesoría especializada Atención de consultas y no conformidades Atención de procedimientos administrativos Atención de resoluciones Atención procesos judiciales Atención recursos administrativos Contratación administrativa Educación y consejería a usuarios Lineamientos, directrices y disposiciones varias Metodologías y normativas Normativa administrativa Planeación y evaluación del capital humano Proyecto presupuesto y cánones Regulación de entrada y sanción de operadores Seguimiento acuerdos Junta Directiva

14 xi. Dirección General de Asesoría Jurídica y Regulatoria (DGAJR) Atención consultas jurídicas Atención recursos administrativos Atención procedimientos administrativos Atención procesos judiciales Contratación administrativa Elaboración de normativa interna administrativa xii. Dirección General de Atención al Usuario (DGAU) Administración de audiencias públicas Atención de consultas y no conformidades de los usuarios Atención de procedimientos administrativos Determinación de requerimientos de usuarios Educación y consejería a usuarios Monitoreo de satisfacción del usuario Simplificación de trámites xiii. Dirección General de Estrategia y Evaluación (DGEE) Análisis Proyecto Cánones CTP Control interno y valoración de riesgos Estructura organizacional Gestión calidad de procesos Información y análisis Planificación, seguimiento y evaluación Presupuesto institucional Proyecto de cánones de regulación xiv. Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación (CDR) Gestión de convenios interinstitucional / internacionales Gestión del conocimiento Información y análisis Investigaciones para la regulación Metodologías y normativas xv. Intendencia de Agua (IA) Atención de procedimientos administrativos Atención a procesos judiciales Atención de consultas y no conformidades Fiscalización de la calidad de los servicios Metodologías y normativas Regulación de entrada operadores Regulación económica de los servicios Seguimiento de mercado del sector regulado

15 xvi. Intendencia de Energía (IE) Atención de procedimientos administrativos Atención a procesos judiciales Atención de consultas y no conformidades Calidad electricidad Calidad gas Calidad hidrocarburos Fiscalización de la calidad de los servicios Metodologías y normativas Proyectos y estudios especiales Regulación de entrada operadores Regulación económica de los servicios Seguimiento de mercado del sector regulado xvii. Intendencia de Transporte (IT) Atención a procedimientos administrativos Atención a procesos judiciales Atención de consultas y no conformidades Fiscalización de la calidad de los servicios Metodologías y normativas Regulación de entrada operadores Regulación económica de los servicios Seguimiento de mercado del sector regulado xviii. Secretaría de Junta Directiva (SJD) Administración sesiones Junta Directiva Comunicación agenda y correspondencia Control de agenda y correspondencia Formalización, comunicación y seguimiento de acuerdos Junta Directiva Levantamiento de actas Junta Directiva

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Acuerdo tomado por el TSE en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 082-2009, celebrada el 20 de agosto de 2009

Acuerdo tomado por el TSE en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 082-2009, celebrada el 20 de agosto de 2009 INSTRUCTIVO PARA LA ASIGNACIÓN, UTILIZACIÓN, CUSTODIA Y CONTROL DE TELÉFONOS CELULARES, TARJETAS SIM U OTROS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS SIMILARES, CONTRATADOS POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES PARA

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 1 RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 Lineamientos Generales para la aplicación del Reglamento sobre la Gestión de la Tecnología de Información, Acuerdo SUGEF 14-09 A. FORMULARIOS DEL PERFIL

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad 1. Propósito Establecer las actividades necesarias para generar, administrar y controlar la documentación del Sistema

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

AG-IN-01: Instructivo para la elaboración documentos del sistema de gestión de calidad

AG-IN-01: Instructivo para la elaboración documentos del sistema de gestión de calidad AG-IN-01: Instructivo para la elaboración s del sistema de gestión de calidad 1. Propósito Definir los lineamientos que se deben aplicar para elaboración de los s del Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

PROFESIONAL ASISTENTE EN ADMINISTRACIÓN 1

PROFESIONAL ASISTENTE EN ADMINISTRACIÓN 1 PROFESIONAL ASISTENTE EN ADMINISTRACIÓN 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad de carácter asistencial, en las cuales debe aplicar

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE ÍNDICE DE CAPÍTULOS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO VII

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO 1831/OC-VE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN)

CONTRATO DE PRÉSTAMO 1831/OC-VE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN) CONTRATO DE PRÉSTAMO 1831/OC-VE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN) TERMINOS DE REFERENCIA CI/BIENES/002/INE/2015 CONSULTORIA

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME 23-10 Seguimiento de Recomendaciones Informe 37-08 SEVRI

AUDITORÍA INTERNA INFORME 23-10 Seguimiento de Recomendaciones Informe 37-08 SEVRI AUDITORÍA INTERNA INFORME 23-10 Seguimiento de Recomendaciones Informe 37-08 SEVRI 1. ANTECEDENTES 1.1 Origen del estudio: El presente informe tiene su origen en lo establecido en la Ley General de Control

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 44 ARCHIVO MUERTO EN LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARAMUNICIPALES 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco Legal... 4 Objetivos...

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos,

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos, INSTRUCTT IVO Lineamientos para el desarrollo de aplicaciones s (outsourcing) Del proceso: Desarrollo y Soporte Tecnológico Código: DES-INS-04 Versión: 01 Página 1 de 5 REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN:

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS.

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. 1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. Objetivos: 1. Planear, Organizar, Dirigir y Con7trolar las actividades relacionadas con los programas de crédito del Banco, Asesorar a Comités Locales de Crédito, Comisión de

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO 1831/OC-VE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN)

CONTRATO DE PRÉSTAMO 1831/OC-VE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN) CONTRATO DE PRÉSTAMO 1831/OC-VE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN) TERMINOS DE REFERENCIA CI/BIENES/003/INE/2015 CONSULTORIA

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE FEBRERO

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

PROFESIONAL EN DERECHO 2

PROFESIONAL EN DERECHO 2 NATURALEZA DEL TRABAJO PROFESIONAL EN DERECHO 2 Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas difíciles en el área legal, en las cuales debe aplicar los principios teóricos y prácticos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

A. Funciones. De la Dirección:

A. Funciones. De la Dirección: A. Funciones De la Dirección: Dirección de Contabilidad del Estado. Es la dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PERITO COORDINADOR EN TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGIA (Perfil del cargo) I. NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinar, ejecutar, dirigir, controlar y supervisar las

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

VISTOS: CONSIDERANDO:

VISTOS: CONSIDERANDO: MATERIA: REORGANIZA LAS UNIDADES QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, ESTABLECE ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LAS UNIDADES QUE LA CONFORMAN. SANTIAGO, 6 de julio de 2016.- Hoy se ha

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, y

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, y RESOLUCIÓN SSPD-20121300003545 DE 2012 (febrero 14) Diario Oficial No. 48.352 de 23 de febrero de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Por la cual se modifican las resoluciones SSPD

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Anexo RESOLUCIÓN AI.05.2011 DEL 25 DE ABRIL DE 2011

Anexo RESOLUCIÓN AI.05.2011 DEL 25 DE ABRIL DE 2011 Anexo RESOLUCIÓN AI.05.2011 DEL 25 DE ABRIL DE 2011 Lineamientos para la legalización de libros de actas del Directorio Legislativo que lleva la Dirección Ejecutiva AUDITORÍA INTERNA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A.

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE HUANCAYO S.A. DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. Huancayo 2009 DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS

Más detalles

Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial

Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial Como consecuencia de la consulta realizada por más de una provincia, enviamos un trabajo basado en las tareas desarrolladas en la misma

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles