Patrimonio Turístico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patrimonio Turístico"

Transcripción

1 Patrimonio Turístico

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja en la diversidad del desarrollo del arte y la cultura de sus ciudades y regiones. De esta manera, la cultura de un determinado lugar es complementada por su historia y viceversa. Y la relación que guarda esta con el turismo es importante; ya que no se conocerá un panorama del por qué un determinado lugar se convirtió en lo que es hoy en día. Los hechos históricos y manifestaciones artísticas modificaron de alguna manera la estructura social que vivimos, permitiendo identificar el por qué, el cómo y dónde surgieron. Esta gran riqueza patrimonial es un recurso turístico importante, por lo que es fundamental tener un amplio conocimiento de la historia. En base a esto los museos y festivales se han sumado a esta riqueza patrimonial como activos en la oferta turística. En esta sesión daremos un breve recorrido por la historia del arte. Fuente:

3 2 Introducción al Tema Te consideras un amante de las artes? Sabes en dónde encontrar los mejores lugares de este tipo? A lo largo de la historia, y más en nuestros días, ha cambiado el concepto de arte, como el de las creaciones que pueden ser consideradas como obras de arte. El concepto actual de historia del arte, es la propia historia de las obras, las cuales son apreciadas como hechos históricos. De tal manera, el conocer la historia y la cultura de un lugar es lo que provoca que los turistas viajen alrededor del mundo; y una de las principales atracciones de las ciudades para saber de ello son los museos, las galerías y exposiciones de arte. Fuente:

4 3 Explicación Breve historia del arte El largo periodo de tiempo de la prehistoria nos lleva del caos al orden. Desde sus inicios el hombre ha ido forjando un desarrollo del arte. Así, el inicio de la historia comienza con el desarrollo de Mesopotamia situada sobre los ríos Tigris y Éufrates, que junto con los egipcios en el rio Nilo son la cuna de las civilizaciones, siendo la escritura lo que permitió redactar la Historia. Fuente: Mesopotamia se basada en un sistema teocrático absoluto, sus manifestaciones artísticas respondían a los intereses del estado y el culto religioso. Este mismo culto religioso estimuló el desarrollo de la escultura, figuras de piedra principalmente masculinas, sobresaliendo los relieves en piedra. Pero lo que destaca más de esto son los sellos cilíndricos. En el antiguo Egipto, la manifestación artística que dejó obras para la posteridad fue la arquitectura, obras monumentales ligadas a sus variadas creencias religiosas. Sin embargo las principales obras arquitectónicas fueron tumbas, templos, esculturas y pinturas. Así mismo, la escritura egipcia surge también como una decoración accesoria de la arquitectura.

5 4 Por el siglo XI a.c., aparece la civilización griega, con sus características columnas arquitectónicas, donde cada monumento del pueblo se sostenía o bien era decorado por éstas. Además de la arquitectura, los griegos fueron creadores de los órdenes dórico, jónico y corintio. Destacando en su arte la importancia que daban al cuerpo humano, lo que se manifestaba claramente en sus esculturas. Fuente: Fueron los griegos los que iniciaron el arte de pensar, siendo tres los filósofos más importantes: Sócrates, Platón y Aristóteles. Posteriormente la herencia griega pasó a manos de los romanos (siglo I a.c. al V d.c.) quedando sujeto a su política expansiva, que reflejaba su poderío y gloria del imperio. Tuvo un carácter eminentemente práctico, como lo demuestran los acueductos, los puentes y las termas. Los romanos además fueron los creadores del derecho, ya que sus leyes establecieron el fundamento de la mayoría de los sistemas legales modernos. Por su parte América, África y Oceanía dentro de la Historia Universal hicieron grandes aportaciones, por ser civilizaciones con desarrollos diferentes y desiguales. Eran tres continentes con historias propias, grupos culturales distintos y geografía muy variada.

6 5 Por el siglo IV d.c., surge el arte bizantino, arte subordinado al emperador y con influencias del cristianismo (que empezaba a tomar importancia), el racionalismo griego y el islam. En este periodo destaca la escultura que era frontal, hierática (motivos religiosos) y formal. Fuente: A fines del siglo X y hasta el XII aproximadamente, se desarrolló el estilo escultórico románico considerado el primer arte europeo, relacionado con el auge de las órdenes monásticas, las peregrinaciones y el desarrollo del régimen feudal. Durante la Eda Media, la escultura se redujo sólo a la producción de relieve y figuras, relacionadas ambas con la arquitectura. Eran figuras desproporcionadas destacando la generalización de rasgos y la abstracción, buscando enviar un mensaje con fines doctrinales. En los años posteriores, surge el arte Gótico con la construcción de las grandes catedrales europeas, predominando hasta el siglo XV. Los orígenes del Renacimiento comienzan en los siglos XV y XVI llevando a las artes, el pensamiento y la ciencia a sus orígenes grecolatinos, dejando las más notables obras y genios que haya producido la historia humana, en prácticamente todos los campos, surge además el espíritu del humanismo. En esta época, aparecen los

7 6 grandes creadores renacentistas: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael. Con el ocaso del Renacimiento, aparece el Barroco en el siglo XVII, surgiendo en Italia como reacción al ideal clásico, produciendo esculturas que lucen menos estáticas. Predominó en esta etapa también el interés por las formas sinuosas (curvas) y el movimiento; se usa el claroscuro (contrastes de luz y sombra) para conseguir mayor expresión y dramatismo, siendo su temática absolutamente religiosa. Nuevamente, con el deseo de recuperar las huellas del pasado surge en Neoclásico en el siglo XVIII, donde se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. Ya en el siglo XX, el Vanguardismo nos lleva a imágenes llenas de sentimiento, donde su temática y sensibilidad son totalmente distintas a las corrientes anteriores. Dependiendo al movimiento al que pertenezcan, sus imágenes pueden ser grotescas, apartadas de la realidad o un reflejo del yo escondido, hay una intensa búsqueda del espíritu de libertad, Fuente: propagando la originalidad. En todas ellas hay una fuerte tendencia a la abstracción manifestándose en movimientos distintos en cada país.

8 7 Conclusión Qué impacto tiene en turismo, el arte y la cultura en la sociedad? Tanto el arte, la cultura como el turismo han mantenido una estrecha relación, destacando la curiosidad por conocer lo histórico-cultural de un determinado lugar. Son además disciplinas que se encuentran estrechamente vinculadas, pues tienen una visión general sobre los principales periodos de la historia. En las últimas décadas el turismo cultural y artístico ha experimentado un crecimiento, que se ve reflejado en el aumento de las visitas a ciudades patrimoniales, museos, exposiciones culturales, etc. Este aumento es reflejo de la necesidad de conocer una serie de conceptos esenciales relacionados con el arte, teniendo una visión general sobre los principales periodos. Por ello el conocer la relación que guarda el arte y la cultura con el turismo será un instrumento muy importante que ayudara en el diseño de productos turísticos vinculados a la cultura.

9 8 Para aprender más Para aprender más sobre la historia del arte te invito a que veas los siguientes videos: Arte historia. (2011). Grecia periodo clásico. Video consultado el 10 de diciembre 2013 en: Arte historia. (2011). Roma principado. Video consultado el 10 de diciembre 2013 en: Arte historia. (2011). Prehistoria y Mesopotamia. Video consultado el 10 de diciembre 2013 en: Para aprender más sobre la historia del arte te invito a que veas las siguientes presentaciones de diferentes museos: Slideshare (2013). Museo Metropolitano de Arte. Nueva York: Artes de África, Oceanía y América. Consultado el 26 de diciembre de 2013 en: Slideshare (2013). 1. Museo nacional de la edad media-cluny- parís. Consultado el 26 de diciembre de 2013 en:

10 9 Slideshare (2013). 2. Museo nacional de la edad media-cluny- parís. Consultado el 26 de diciembre de 2013 en: Slideshare (2013). 3. Museo nacional de la edad media-cluny- parís. Consultado el 26 de diciembre de 2013 en: Slideshare (2013). Museo Metropolitano de Arte. Nueva York. Arte griego y romano. Consultado el 26 de diciembre de 2013 en:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones A lo largo de la historia del hombre, se han desarrollado diferentes culturas, cada una de ellas con características propias de acuerdo a su contexto social, económico, cultural, geográfico. De la siguiente lista selecciona una de ellas: - Antiguo Egipto - Grecia antigua - Roma: los etruscos, imperio romano - Mesopotamia - Persia Ya elegida realiza una presentación en power point, donde hables de la cultura elegida, su historia, su arte, su cultura y zona geográfica donde se ubica. Requisitos: - La presentación tiene que tener un equilibrio entre el texto e imágenes. Recuerda que muchas veces una imagen nos dice muchas cosas. - El mínimo de diapositivas es de La presentación debe ser fácil de entender, recuerda que una diapositiva con mucho texto no nos invita a leerla. - Cuida tu ortografía, ya que se te evaluará también. Recuerda subir tu presentación a la plataforma.

12 11 Bibliografía Alonso, J. (2004). Geografía turística: Europa y el resto del Mundo. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces. Barrado, D.A., Calabuig, J. (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid. Editorial Síntesis. Borrás G. G. M. (2012). Historia del arte y patrimonio cultural: una revisión crítica. España. Universidad de Zaragoza. Catteneo, M. (s/f). El Patrimonio Mundial de la UNESCO. Civilizaciones Antiguas. Grandes series UNESCO. Gombrich. E. (1991). Historia del Arte. Alianza Editorial. Morante L. F. Y Ruiz Z. A. (1994). Análisis y comentario de la obra de arte. Madrid. Edinumen.

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 10 Nombre: Patrimonio y turismo de Europa. Contextualización Conoces las aportaciones históricas y culturales que ha hecho Europa a la cultura occidental? Europa acoge

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

IB 3630 MADRID-VENECIA

IB 3630 MADRID-VENECIA Día 1: Presentación en el aeropuerto de Madrid, 2 horas antes de la salida del vuelo que nos llevará a Venecia, con la compañía aérea Iberia. IB 3630 MADRID-VENECIA 1600 1835 (Duración aproximada del vuelo

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE I CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

Identificación del curso. NOMBRE DE LA UNIDAD: Arquitectura y Urbanismo hasta el siglo XV. CLAVE: L41431 ÁREA: TEORÍA NÚCLEO: BÁSICO

Identificación del curso. NOMBRE DE LA UNIDAD: Arquitectura y Urbanismo hasta el siglo XV. CLAVE: L41431 ÁREA: TEORÍA NÚCLEO: BÁSICO Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: Arquitectura y Urbanismo hasta el siglo XV. CLAVE: L41431 ÁREA: TEORÍA NÚCLEO: BÁSICO CARÁCTER: OBLIGATORIA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 4 HORAS PRÁCTICAS:

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012 PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012 Tercera Prueba (2 horas) ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN (Puntuación máxima: 20 puntos

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Facultad de Filosofía y Letras Junio de 2014 Viabilidad, interés y oportunidad El itinerario que se propone

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE.

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. 19 de agosto día de la fotografía. Cantina en Valparaíso. Fotografía de Harry Olds 1900. Colección Archivo Fotográfico Museo Histórico

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 11 Nombre: Modelos de educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las diferencias entre la educación en la antigüedad y la educación

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Han visto algunos de estos recursos gráficos en las calles de la ciudad y sus barrios? esténciles afiches Observen las formas y colores que se

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 1 La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 Prof. Mónica Salandrú En primer lugar queremos señalar que el curso de Historia del Arte que estamos desarrollando en este año en el IAVA, responde

Más detalles

Analizar la evolución de los estilos artísticos, demostrando así que adquirió los conocimientos básicos durante el cuatrimestre.

Analizar la evolución de los estilos artísticos, demostrando así que adquirió los conocimientos básicos durante el cuatrimestre. ASIGNATURA : HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I CODIGO : ART 152 CARRERA : DISEÑO DE INTERIORES CREDITOS : TRES (3) CRS. CUATRIMESTRE : TERCERO PRE REQUISITO : NINGUNO FECHA VIGENCIA : SEPTIEMBRE 2004 PRESENTACIÓN:

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO 200/20 Estudios Grado en Historia del Arte (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Artes

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

E. Comercio y relaciones internacionales en Asia Oriental

E. Comercio y relaciones internacionales en Asia Oriental MÁSTER EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL El Máster en Estudios de Asia Oriental está formado por una serie de módulos que permiten obtener diversos certificados y diplomas académicos parciales, de acuerdo con

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

diseño gráfico. D.R. Universidad TecMilenio 1 Al finalizar el tema serás capaz de:

diseño gráfico. D.R. Universidad TecMilenio 1 Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 13. Etapas básicas del proceso del diseño gráfico. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar la causa primera en el proceso

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros De los resultados obtenidos en el estudio, se puede concluir que para los turistas

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

P á g i n a 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

P á g i n a 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL P á g i n a 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Alumna: Martinez Ramos Paola Adriana Grupo 4TM6 22/mayo/2014 P á g i n a 2 Resumen.

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2002-2003 Junio Septiembre R1 R2 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

CURSO INTERACTIVO EN LÍNEA. www.escueladecaricatura.com 1

CURSO INTERACTIVO EN LÍNEA. www.escueladecaricatura.com 1 CURSO INTERACTIVO EN LÍNEA E www.escueladecaricatura.com 1 La Escuela Nacional de Caricatura - CEATC La Escuela Nacional de Caricatura - CEATC es una institución establecida en Colombia desde hace casi

Más detalles

el artista de Ekain La Persistencia en la Memoria Salvador Dalí Guernica Pablo Picasso El Peine del Viento Eduardo Chillida

el artista de Ekain La Persistencia en la Memoria Salvador Dalí Guernica Pablo Picasso El Peine del Viento Eduardo Chillida HACE MUCHISIMO TIEMPO QUE TENEMOS ARTISTAS EN NUESTRO ENTORNO. SEGURAMENTE HABREIS ESCUCHADO ALGUNA VEZ NOMBRES COMO PICASSO, LEONARDO DA VINCI, CHILLIDA, OTEIZA, VELAZQUEZ O DALI. TAMBIEN CONOCEREIS ALGUNAS

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil. Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil. Universidad Católica de Valencia GUÍA DOCENTE Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII Prof. María Ordiñana Gil Grado en Filosofía Curso 3º 1 EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ESTÉTICAS HASTA EL SIGLO XVIII 1. DATOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de:

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 14.. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar el diseño tridimensional

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO Capital Humano 1 Sesión No. 2 Nombre: Gestión del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las características que su empresa aplica como política de personal

Más detalles

Capítulo 8. La era del turismo de masas/1

Capítulo 8. La era del turismo de masas/1 Capítulo 8. La era del turismo de masas/1 Estudiamos en este capítulo la irrupción del término y de la experiencia de lo que conocemos como turismo de masas. Se verán las transformaciones acontecidas en

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE CONTENIDOS: 1. Concepto de Historia. 2. La Historia como ciencia: objeto de estudio y metodología de la investigación histórica. 3. La Historia en el contexto de las ciencias sociales. La Historia y las

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo. Especialidad: Servicios de Turismo. Módulo TURISMO CULTURAL

Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo. Especialidad: Servicios de Turismo. Módulo TURISMO CULTURAL Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo 1 Especialidad: Servicios de Turismo Módulo TURISMO CULTURAL Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes

Más detalles

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA ***La muestra conformada por 217 piezas provenientes del Museo de Beijing llega a la ciudad de México

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 5 Nombre: Axiología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio de la axiología y lo tipos de valores que se estudian

Más detalles

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte.

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte. 7. ACTIVIDADES DEL PROYECTO A continuación iremos detallando las actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado sobre el proyecto de la historia del arte. 1. Conversar con el grupo de clase sobre

Más detalles

Carlo Panico Gloria Castillo Conde Manuel Pavón Casiano María del Carmen Ruiz López

Carlo Panico Gloria Castillo Conde Manuel Pavón Casiano María del Carmen Ruiz López PRIMER FORO DE PROPUESTAS A LA REFORMA ACADÉMICA DE LA LICENCIATURA ESCOLARIZADA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA PROPUESTA PARA EL CURSO DE TEORÍA MONETARIA Y POLÍTICA FINANCIERA Participantes: Carlo Panico

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 (PLAN Q011) CÓDIGO: 12383 CARRERA: ARQUITECTURA NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

TUTORIAL MOODLE 2.6 PARA ALUMNOS

TUTORIAL MOODLE 2.6 PARA ALUMNOS TUTORIAL MOODLE 2.6 PARA ALUMNOS Como cambiar perfil de usuario Una vez que estemos dentro de nuestra plataforma, para poder actualizar nuestro perfil primero tenemos que dar clic en la carpeta Mi perfil,

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

Evolución histórica del conocimiento del universo

Evolución histórica del conocimiento del universo Evolución histórica del conocimiento del universo Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano ha contemplado con admiración el firmamento reflejado en los cielos nocturnos, intentando desentrañar

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles