NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS"

Transcripción

1 NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS

2 I. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS TURISTICAS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA. Un empresario que se encuentra formalizado, es decir, que cuenta con Patente Comercial para trabajar, puede acceder a los siguientes beneficios: Nuevos Negocios. Créditos. Mejores formas de financiamiento. Contratar servicios con otras empresas de mayor tamaño. Ampliar la cantidad de clientes. Enlazarse productivamente con otras empresas. Acceder a instrumentos de fomento productivo si cumple con los requisitos. etc. TRAMITACIONES PARA LA FORMALIZACIÓN DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. Existen dos tramitaciones que pueden realizar los empresarios para formalizar su empresa, es decir, obtener la patente comercial que le habilita para ejercer su nueva actividad turística: A. Tramitación acogiéndose a los beneficios que otorga la ley de Microempresas Familiares (MEF) B. Tramitación tradicional, es decir, siguiendo la cadena de trámites correspondientes a toda nueva empresa que inicia actividades comerciales (TRAT)

3 MICROEMPRESAS FAMILIARES. PASOS A SEGUIR 1.- Obtención de autorizaciones 2.- Inscripción el Registro 3.- Presentación en SII (Sí corresponde) Municipal MEF

4 CARACTERÍSTICAS DE LA LEY MEF. El siguiente documento, le permite a usted como microempresario tener conocimiento de la ley , que establece normas para facilitarle la creación de Microempresas Familiares(MEF), le simplifica y elimina trámites para su creación y funcionamiento (formalización). La Microempresa familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que residen en una casa habitación. En ella se desarrollan labores profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanías o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación deservicios o de producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas. LA LEY BENEFICIA A: REQUISITOS. Aquellos microempresarios que desean crear una Microempresa Familiar. Aquellos microempresarios que tienen una Microempresa en funcionamiento sin estar formalizada (no posean Patente Municipal y/o no han Iniciado Actividades en el SII y no posean boletas). Aquellas Microempresas Familiares que no han podido formalizarse por limitaciones en las normas de zonificación industrial o comercial. El empresario debe: Trabajar en su casa habitación (propia, arrendada o cedida) Tener menos de 5 trabajadores que no sean familiares. Su capital de negocio (máquinas, materias primas, etc.) no debe exceder las mil UF (17 millones de pesos aprox.) Su actividad no debe ser peligrosa, contaminante ni molesta. SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES TRIBUTARIOS. Le permite a la Microempresa Familiar realizar trabajos por encargo de terceros sin la existencia de IVA (maquila). El contribuyente que encarga deberá emitirle una FACTURADE COMPRA por los trabajos realizados exentos de IVA. La Microempresa Familiar se acoge a un procedimiento simplificado de Inicio de Actividades, cambio de domicilio o de actividad, al momento de efectuar la formalización en el Municipio.

5 Sanitarias: Para obtener su patente municipal, la Microempresa Familiar se exceptúa de realizar trámites en los Servicios de Salud, salvo aquellas cuya actividad sea del rubro de Alimentos. CADENA DE TRAMITES MEF PASO A PASO DÓNDE ACUDIR PARA INSCRIBIRSE EN ELREGISTRO MEF? Si usted como microempresario está interesado, deberá dirigirse a la Municipalidad correspondiente para: Recibir orientación respecto a la Ley. Verificar si puede acceder a ella y si requiere alguna autorización previa según la actividad que realiza. Completar junto a un funcionario municipal: o El Formulario de Inscripción. o La Declaración Jurada. o La Declaración de Inicio de Actividades. Después de la inscripción en el registro.

6 Si ya inscribió su Microempresa Familiar en el registro Municipal, ya está formalizada (tiene su patente municipal). Para la Iniciación de Actividades, deberá dirigirse a las Oficinas del SII correspondiente a su domicilio (Área Rut - Inicio de Actividades) y presentar junto a su Cédula de Identidad las copias 2 y 3 del Formulario de Inscripción Declaración Jurada y Declaración de Inicio de Actividades, visados por el municipio, con lo que se considera efectuada la Iniciación de Actividades. Con eso podrá efectuar de inmediato el timbraje de boletas y libros contables siguiendo el procedimiento normal. Para la obtención de facturas y guías de despacho el SII efectuará previamente la verificación de la actividad de la MEF. 1. AUTORIZACIÓN SANITARIA. a) Descripción No todas las actividades productivas requieren realizar este trámite. Cuando la actividad turística que se desea emprender requiere tener agua potable y/o alcantarillado (ejemplo: instalación, modificación y/o funcionamiento de establecimientos de hospedaje, campings y locales de alimentación), el interesado deberá necesariamente obtener la autorización sanitaria de funcionamiento, trámite que se realiza ante la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud u Oficinas Provinciales de Salud). b) Documentación sanitaria mínima Solicitud de autorización sanitaria. Formulario Microempresa Familiar. Plano o dibujo de planta y especificaciones técnicas del local. Adjuntar boleta de pago de agua Potable y Alcantarillado (para vivienda hasta cinco habitantes, sobre este número deberá presentar un plano), si el local cuenta con esos servicios. Si no los tiene, debe presentar un proyecto ante la autoridad sanitaria para su aprobación. SI REQUIERE RECEPCIÓN DE OBRAS PARA AUTORIZARFUNCIONAMIENTO, SOLICITAR INSPECCIÓN. En caso de ampliación de giro se debe acompañar una fotocopia de la resolución que autorizó los giros anteriores. c) Documento que se obtiene Resolución de autorización Sanitaria, aprobada o rechazada.

7 d) Vigencia Mientras no se produzca modificaciones estructurales o de funcionamiento del local, la vigencia es indefinida. e) Puntos críticos Si las obras aun no están construidas, se debería solicitarla aprobación de un proyecto. Al momento de presentarla solicitud de inspección, el local debe estar completamente habilitado, según las reglamentaciones vigentes. La autorización sanitaria no remplaza bajo ninguna circunstancia la Patente Comercial emitida por la Municipalidad respectiva. 2. DECLARACIÓN JURADA PARA MICROEMPRESAFAMILIAR (MEF) a) Descripción Este trámite se debe realizar en el Municipio local para dejar constancia que el microempresario cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley para formalizarse como microempresa familiar. b) Documentación necesaria Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados. Copia del contrato de arriendo o título de propiedad del domicilio de la actividad. Resolución sanitaria de funcionamiento, sólo si la actividad de la MEF requiere disponer de agua Potable y/o Alcantarillado (este trámite se explica en el punto 1 de Autorización Sanitaria) c) Documentos que se obtienen Copias 2y 3 (contribuyente y SII) del Formulario de Inscripción. Declaración Jurada. 3. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE LA MEF. a) Descripción Con este trámite la microempresa familiar obtiene la patente municipal (en el Municipio que le corresponda) que acredita que está en condiciones de comenzar su actividad.

8 b) Documentación necesaria Cédula de Identidad del Microempresario. Naturaleza o nombre de la actividad que desea ejercer. Declaración jurada simple que acredite el cumplimiento de los requisitos de la MEF. c) Documentos que se obtienen e) Vigencia Patente municipal que acredita su funcionamiento como MEF. Copias 2 y 3 (contribuyente y SII) del Formulario de Inscripción, que sirve para la declaración de inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Única, mientras no se efectúe modificaciones a la actividad, término de giro y cambio de domicilio. 4. INICIACIÓN DE ACTIVIDADES. a) Descripción Las MEF inscritas como tales en las respectivas municipalidades, deberán dar aviso de Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos en forma posterior a su inscripción en el Municipio. Este trámite termina por formalizar la microempresa familiar y la faculta para comenzar su actividad productiva. b) Documentación necesaria Presentar en el área "Rut e Inicio de Actividades" del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio, los siguientes documentos: Cédula de identidad del Microempresario. La Copia - Contribuyente de la Declaración de la MEF autorizada por la Municipalidad respectiva. La Copia - SII de la Declaración de la MEF autorizada por la Municipalidad respectiva. (CON LA RECEPCIÓN Y TIMBRE DE LA COPIA CONTRIBUYENTE QUEDA REGISTRADO SU INICIO DE ACTIVIDADES EN EL SII.) c) Se obtiene Autorización inmediata para el timbraje de boletas.

9 d) Solicitar Verificación de actividad al SII Si Usted va a requerir documentos con derecho a IVA. (Facturas o Guías de Despacho). e) Vigencia Única, mientras no se efectúe modificaciones a la actividad, término de giro y cambio de domicilio. 5. TIMBRAJE DE DOCUMENTOS Y LIBROSCONTABLES. a) Descripción El timbraje de Documentos es un procedimiento que legaliza los documentos necesarios para respaldar las diferentes operaciones que los contribuyentes realizan al llevar a cabo sus actividades económicas y que consiste en la aplicación de un timbre seco en cada documento y sus copias. Estos documentos son: Facturas, Boletas, Guías de Despacho y otros, Libros Contables, Libro de Compraventa, etc. b) Tramitación paso a paso 1. Encargar la confección de documentos (facturas, boletas, guías de despacho, etc.) a una Imprenta. 2. Cédula RUT del contribuyente y Cédula de Identidad de quien realiza el trámite (en el caso que el trámite lo realice otra persona). 3. Documentos a timbrar ordenados y numerados en sus lomos. 4. Formulario 3230 (en duplicado) disponible en cualquier Unidad del SII, lleno con los datos de los documentos que el contribuyente viene a solicitar timbraje. 5. Dirigirse a la Unidad de SII correspondiente a su domicilio, específicamente al área de timbraje y entregarlos documentos requeridos y el material a timbrar. (boletas, facturas, etc.) 6. Retirar los documentos timbrados con la Cédula de Identidad. c) Documentos que se obtienen Documentos tributarios timbrados y legalizados. 7. DECLARACIÓN Y PAGO MENSUAL. a) Descripción

10 Iniciada sus actividades en el SII, debe declarar todos los meses las operaciones de compras y ventas, aun cuando no tenga movimiento. Para la declaración y pago de los impuestos mensuales (IVA, PPM o retención del 10% por honorarios). b) Documentación necesaria Debe haber registrado en el libro de compraventas las facturas de sus proveedores y las ventas con boletas y con facturas, los totales del IVA son traspasados al Formulario 29, el cual es recibido con el pago por los bancos o entidades autorizadas, hasta el 12 del mes siguiente. c) Documentos que se obtienen Formulario 29 con el timbre del banco PAGADO. Si su declaración no registra pago, tiene las siguientes alternativas de declaración: Por Internet, obteniendo el comprobante de declaración por este medio. Por teléfono al Nº obteniendo el folio de la declaración por teléfono. En las oficinas del SII hasta el día 12 de cada mes, obteniendo su copia timbrada por esta institución.

11 A. TRAMITACIÓN TRADICIONAL. PASOS A SEGUIR TRAT

12 CARACTERÍSTICAS DE LA TRAMITACIÓN TRADICIONAL TRAT. Aquellos empresarios que no califican como "Microempresa Familiar", deben realizar otro tipo de Trámites para formalizarse y otorgar servicios a los turistas. En estos casos, el trámite que debe realizar dependerá también del tipo de servicio o Actividad turística que ofrezca, los cuales se pueden agrupar de la siguiente manera: Aquellos servicios turísticos relacionados con la comercialización o venta directa a los turistas de los productos agropecuarios que se producen en el mismo predio. Aquellos en que la prestación de servicios turísticos está asociada a la realización de actividades recreativas o culturales para los turistas, tales como: cabalgatas, guía turístico, venta de artesanía, arriendo de bicicletas, etc. Aquellos que no requieren construir ni ampliar obras físicas para prestar servicio turístico, pues ellas ya se encuentran construidas (la vivienda, un galpón, etc.) y por tanto sólo requieren realizar pequeñas obras de mejoramiento para su utilización o implementación al nuevo uso. Es el caso de la habilitación de un dormitorio de la vivienda para dar hospedaje, la ocupación de una habitación de la casa para entregar servicio de alimentación, de alojamiento, para vender mermeladas caseras, etc. Aquellos que requieren la construcción de obras físicas para prestar el servicio turístico, por ejemplo: la construcción de establecimientos de hospedaje turístico (cabañas, camping), establecimientos que prestan el servicio de alimentación (restaurantes o similares), almacenes o locales comerciales, etc. 1. SERVICIO TURÍSTICO RELACIONADO CON LA VENTA DIRECTA DE PRODUCTO AGROPECUARIO PRODUCIDO EN EL MISMO PREDIO. Cuando se trate de la venta directa de productos cultivados en el predio tales como hortalizas, huevos, aves vivas, frutas, flores u otros, no se requiere de permisos o autorizaciones especiales pues ellos forman parte de la actividad agropecuaria que se desarrolla en el predio y esta actividad es cubierta por el giro agrícola que permite a su propietario comercializar la producción del campo.

13 2. SERVICIO TURÍSTICO RELACIONADO CON ACTIVIDAD RECREATIVA O CULTURAL PARA TURISTAS. Cuando la prestación de servicios turísticos está asociada a la realización de actividades turísticas tales como cabalgatas, visitas guiadas, paseos en botes, excursión en bicicletas u otras, y esta es realizada en pequeña escala y por el mismo dueño, es decir se trata solo de un par de caballos, una o dos bicicletas, el arriendo de un bote, etc., tampoco requiere de permisos especiales, pero deberá contar con instalaciones sanitarias para las necesidades fisiológicas de los clientes. Si por el contrario, se trata de tener un negocio establecido en el que incluso puede tener que contratarse personal adicional para llevar a cabo la actividad, entonces se trataría de una actividad comercial como cualquier otra y el empresario en este caso debe solicitar la patente comercial en el Departamento de Rentas y Patentes Municipales de su municipio, para lo cual deberá presentar: Recibo de Iniciación de actividades otorgado por el Servicio de Impuestos Internos. 3. SERVICIO TURÍSTICO REALIZADO EN INSTALACIÓN YA CONSTRUIDA. Cuando la prestación de servicios turísticos no requiere la construcción de obras físicas pues ellas están construidas y cuentan con el Permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales 1 y sólo se requiere de cambios menores para "ajustar" 2 el local o establecimiento a las exigencias que le plantea la autoridad municipal y la autoridad sanitaria para el nuevo uso que se quiere dar a las instalaciones, es decir, cuando se trate de proyectos de: Habilitación de un hospedaje familiar. Habilitación de un local o una vivienda para prestar el servicio de alimentación. Habilitación de un local o parte de la vivienda para la instalación de un almacén o local comercial. La venta de productos de fabricación casera (mermeladas, pan amasado, dulces, etc.) Para estos casos el empresario debe realizar los siguientes trámites: Resolución Sanitaria del Establecimiento. Iniciación de actividades. Patente Comercial del establecimiento. 1 Cuando el propietario del inmueble no cuenta con el Permiso de Edificación, éste debe tramitarse aun cuando las obras ya estén ejecutadas. En este caso se trataría de una "regularización" de la construcción. 2 Es importante señalar que este "ajuste" se refiere a pequeñas modificaciones interiores como pueden ser la remodelación de la cocina, la instalación de una puerta más ancha, el cambio de ventanas, cambio de pavimentos, cambio del sistema eléctrico, pinturas, etc., es decir, el "ajuste" no incluye las ampliaciones de nuevas superficies pues éstas deben tramitar previamente el Permiso de Edificación.

14 Aprobado el proyecto y habilitado para funcionar, solicitar inspección en Oficina de acción Sanitaria de su jurisdicción, para obtener la "resolución sanitaria de funcionamiento". Esta es una autorización sanitaria expresa, una copia debe mantenerse en el lugar autorizado Resolución Sanitaria de Funcionamiento La tramitación de la resolución Sanitaria de funcionamientos realiza ante la autoridad Sanitaria y se tramita en la Secretaría Regional Ministerial de Salud o en las Oficinas Provinciales. Los trámites a realizar son los siguientes: Aprobación del proyecto de Agua Potable y Alcantarillado. Aprobación de Proyecto Turístico específico (camping, cabañas, restaurantes u otros) Aprobación del Proyecto de Alcantarillado y Agua Potable. Los Proyectos de Alcantarillado y Agua Potable requieren ser aprobados por la Empresa de Servicios Sanitarios o la Autoridad Sanitaria, según se trate de Obras Conectadas a la red pública o a la construcción de sistemas particulares de servicios. a) Obras sanitarias conectadas a redes públicas En este caso, los trámites a seguir son: Solicitud de aprobación del Proyecto. Aviso de Iniciación de Obras. Autorización de conexión o empalme a las redes públicas. Certificado de Dotación de Servicios. b) Sistema Particular de Agua Potable y/o Alcantarillado Para la autorización o regularización de los proyectos particulares de agua Potable se deben acompañar los siguientes documentos: Factibilidad de Agua Potable y/o Alcantarillado (eventualmente). Fotocopia de Carné de Identidad o RUT del propietario. Fotocopia de la Escritura del Inmueble en que reconstruirán los sistemas. Certificado o Protocolo de los Análisis Físico-Químico y Bacteriológico de agua (Sólo para los proyectos de Agua Potable). Proyecto (de Agua Potable y/o Alcantarillado) que incluya Plano, Especificaciones Técnicas y Memoria de Cálculo triplicado.

15 Tanto para los proyectos de Agua Potable como Alcantarillado debe cancelarse un arancel cuyo valor es fijado por la Autoridad Sanitaria. Una vez aprobado el proyecto se tramita la Recepción Final de las Obras que, en caso de ser recibidas conforme, se emite la Resolución Sanitaria de Autorización de Funcionamiento Aprobación del Proyecto Turístico específico (camping, cabañas, restaurantes u otros) a) Cuando se trate de proyectos recreativos Se deben adjuntar los siguientes documentos: Solicitud del Interesado dirigida al Secretario Regional Ministerial de Salud. Acreditar la propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento. Certificado de "Uso de suelo" según el Plan Regulador Comunal, otorgado por la Dirección de Obras Municipales. Adjuntar copia de planos de agua potable y alcantarillado si el local ya cuenta con estos servicios o autorización de funcionamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado otorgado por la autoridad sanitaria para los sistemas particulares. Juegos de planos y especificaciones técnicas del local, adecuado al rubro. Fotocopia del comprobante de pago, en la Autoridad sanitaria Local, del arancel correspondiente por concepto de "Autorización de funcionamiento". b) Cuando se trate de proyectos de alojamiento y/o alimentación Además de todos los antecedentes señalados en el punto anterior, se deben acompañar: Copia de la Solicitud de Patente comercial. Certificado de Destino otorgado por la Dirección de Obras Municipales. Copia del certificado de Iniciación de Actividades. Una vez aprobados los proyectos por parte de la autoridad sanitaria, se procede a la habilitación del local y verificación de las obras que permite operar, finalmente se emite la resolución sanitaria de funcionamiento Iniciación de Actividades El Trámite de "Iniciación de Actividades" se realiza en el Servicio de Impuestos Internos para lo cual se pueden dar las siguientes situaciones: La persona tiene Inicio de Actividades como Agricultor En este caso se deberá realizar una ampliación de Giro por aquella actividad comercial que va a iniciar. En este caso los trámites a realizar son:

16 Presentar Cédula de Identidad. Llenar y firmar el formulario N Cuando no se tiene Inicio de Actividades En este caso se pueden dar dos situaciones: a) La actividad que va a iniciar es temporal o esporádica (sólo durante verano o invierno, por ejemplo) y a pequeña escala. En este caso podrá solicitar al SII una tasación del IVA adjuntando: Cédula de Identidad. Llenar y firmar una "planilla de ingresos y gastos". Pagar el IVA según tasación, en función del Capital Inicial del Negocio y las compras y ventas estimadas. b) La actividad que realizará requiere del trámite de Inicio de Actividades En este caso deberá adjuntar los siguientes documentos: Cédula de Identidad. Llenar y firmar el Formulario N Para la acreditación del domicilio, la escritura de la propiedad, el certificado de avalúo fiscal a nombre del propietario o el contrato de arriendo Patente Comercial La Patente Comercial se tramita en el departamento de Patentes del Municipio respectivo, acompañando los siguientes documentos: Certificado de Destino otorgado por la Dirección de Obras Municipales. Resolución sanitaria en funcionamiento o Informe Sanitario del establecimiento otorgada por la autoridad sanitaria que corresponda al lugar. Recibo de Iniciación de Actividades otorgado por el Servicio de Impuestos Internos. Acreditación de la propiedad de la construcción o contrato de arriendo de ella. Declaración de letreros publicitarios (si los tuviera).

17 4. SERVICIO TURÍSTICO QUE REQUIERA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS FÍSICAS. Cuando la prestación de servicios turísticos requiere construir nuevas instalaciones, "regularizar" las obras ya construidas que no cuentan con Permiso de edificación y/o ampliar la construcción existente, es decir, cuando se trate de proyectos de: Construcción, regularización y/o ampliación de locales destinados a dar alojamiento. Construcción, regularización y/o ampliación de restaurante. Construcción o regularización de camping. Construcción, regularización y/o ampliación de almacén, supermercado o local comercial. En estos casos el trámite es un poco más complejo y se refieren a: Tramitación del Permiso de Edificación, Tramitación del Certificado de Destino, Resolución Sanitaria de Funcionamiento, Inicio de Actividades y Patente Comercial Permiso de Edificación El permiso de Edificación debe ser tramitado ante la Dirección de obras Municipales del Municipio local por un profesional arquitecto, quien será el responsable de las obras que se ejecutarán. Deberá presentar un "Expediente" o "Carpeta" que incluya los siguientes documentos: Solicitud de permiso de edificación firmada por el propietario y el arquitecto a cargo de la obra. Declaración jurada simple (no ante notario) del empresario, declarando ser propietario del predio. Proyecto de arquitectura de las obras que se realizarán (Planos y especificaciones técnicas), firmados por el propietario y el arquitecto. Certificado de factibilidad de dación de agua potable y alcantarillado otorgado por la Empresa de Servicios Sanitarios (cuando existan redes públicas), el comité de agua Potable Rural de la localidad (sólo para el agua potable y cuando este Servicio exista) o autorización de la Autoridad Sanitaria para construir un "sistema particular de agua potable y/o alcantarillado" (cuando no existan redes públicas).este certificado debe tramitarlo el profesional responsable de las obras.

18 Carta de Director Regional de la Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) señalando que el proyecto turístico no está obligado a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental 3. Cuando las obras se ubiquen fuera del límite urbano debe adjuntarse una Resolución favorable de la secretaría Regional Ministerial de agricultura autorizando el "cambio de uso de suelo". Sin embargo cuando se trate de proyectos calificados de "Agroturismo", se debe adjuntar un oficio de la secretaría Regional Ministerial de Agricultura indicando que el proyecto no requiere solicitar Resolución o Informe Favorable para construir Certificado de Destino Una vez terminadas las obras de construcción, el propietario o profesional responsable deberá solicitar, también antela dirección de obras Municipales, la "recepción final", para lo cual deberá adjuntar los siguientes documentos: Solicitud de Recepción Final de las Obras de Edificación. Certificado de recepción de las Instalaciones Eléctricas (otorgado por la Superintendencia de electricidad y Combustibles). Recepción de las Instalaciones de Gas (otorgado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles). Certificado de Dotación de servicios de agua potable y alcantarillado emitido por la autoridad sanitaria. El Certificado de Recepción Final de las Obras habilitará al propietario para solicitar en la Dirección de Obras Municipales, el denominado "Certificado de Destino", documento que le autoriza a ejercer el giro comercial que desea (cabañas, restaurante, etc.) Resolución Sanitaria de Funcionamiento El trámite se explica detalladamente en el punto Para ello el interesado debe enviar una carta al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) detallando las características del proyecto, superficie construida, superficie del predio, capacidad de atención de turistas, etc. Con esto la autoridad podrá pronunciarse sobre el proyecto. 4 Para la tramitación el propietario debe solicitar por escrito a SERNATUR un informe que avale que se trata de un proyecto agroturístico, para lo cual debe acompañar una descripción detallada del proyecto. Con este informe de SERNATUR debe solicitar a la Secretaría Ministerial de Agricultura el oficio que el exima del trámite de cambio de uso de suelo.

19 4.4. Iniciación de Actividades El trámite se explica detalladamente en el punto Patente Comercial El trámite se explica detalladamente en el punto 3.3

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Qué es una Pyme? La sigla Pyme significa pequeña y mediana empresa. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre

Más detalles

Tramites para crear una empresa

Tramites para crear una empresa Tramites para crear una empresa Para poner en marcha tu negocio de manera legítima y segura, debes poner atención a los permisos que tu empresa pueda requerir. Dependiendo de la actividad que realice

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Obtención Patente Comercial Persona Natural

Obtención Patente Comercial Persona Natural Obtención Patente Comercial Persona Natural Todas las personas naturales, que deseen establecer una actividad comercial en la comuna - Fotocopia Cédula de Identidad - Contrato de arriendo o escritura en

Más detalles

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M.

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. A) FUNCIONES DE DIRECCION DE OBRAS Su función es velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5)

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5) ANULAR BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento de patentes

Más detalles

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? EMITIR BOLETA DE HONORARIOS ELECTRÓNICA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Solicitud de Patente (Comercial, Industrial y de Alcoholes) / Casa Matriz

Solicitud de Patente (Comercial, Industrial y de Alcoholes) / Casa Matriz PATENTES MUNICIPALES Solicitud de Patente (Comercial, Industrial y de Alcoholes) / Casa Matriz a) Certificado de Zonificación (favorable) emitido porla Dirección de Obras c) Iniciación de Actividades ante

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO VISTOS: Lo dispuesto por la Ley N 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y el Decreto 787 de fecha

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL)

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Mayo 2015 GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Normativa Aplicable: DFL Nº 725/68 Código Sanitario Dto. 78/09 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias

Más detalles

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación.

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación. PERMISOS DE CIRCULACIÓN Otorgamiento de Permisos a Vehículos Nuevos Requisitos Fotocopia Certificado de Solicitud de Inscripción del vehículo (otorgado por el Registro Civil). Copia de la Factura de Compra

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que entrega el Servicio de

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL COORDINADORA NACIONAL DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS

DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL COORDINADORA NACIONAL DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL COORDINADORA NACIONAL DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS PERSONA NATURAL R.U.T.: de de 20 Nombre

Más detalles

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA. M. V. Ximena Castillo Saavedra

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA. M. V. Ximena Castillo Saavedra SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA M. V. Ximena Castillo Saavedra FORMAS DE PROCEDER FRENTE AL INGRESO DE TRÁMITES DE INSTALACION DE ALIMENTOS CON VISITA GIROS QUE OTORGAN RESOLUCIONES

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS

ASPECTOS TRIBUTARIOS 02/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

Propuesta Servicio de Oficina Virtual www.oficinasvirtualpyme.cl

Propuesta Servicio de Oficina Virtual www.oficinasvirtualpyme.cl Propuesta Servicio de Oficina Virtual www.oficinasvirtualpyme.cl Virtual Pyme Depto. Ventas ventas@oficinasvirtualpyme.cl Plan Emprendedor Orientado a emprendedores, empresarios y profesionales que requieren

Más detalles

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS CAPITULO II Aspectos tributarios CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a una contraprestación

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Módulo 1 - Lección 1

Módulo 1 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica

Más detalles

EXPOSICIÓN SOCIEDADES

EXPOSICIÓN SOCIEDADES EXPOSICIÓN SOCIEDADES Abogado María Ignacia Gómez Estudio Pfeffer & Asociados Mayo, 2010 Alternativas para funcionar Como Persona Natural. Como Sociedad Colectiva (civil o comercial). Como Sociedad Anónima.

Más detalles

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S Permisos de Circulación Realizado por: Guillermo Orellana Castillo Andrés García Barrera Primera versión 2011 Manual de Procedimientos para Permisos de Circulación

Más detalles

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.).

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.). EMPRESAS Guía de Acreditación NOMBRE O RAZÓN SOCIAL NOMBRE FANTASÍA RUT E-MAIL DOMICILIO COMUNA CIUDAD REPR. LEGAL RUN REPR. LEGAL TELÉFONO 1 TELÉFONO 2 PREFECTURA DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Cencosud Supermercados S.A., la cadena de supermercados de nuestro país con el mayor número de proveedores, ha implementado un programa de beneficios de

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar al Llamado Concurso del FONDEVE, Proceso Presupuestario 2016.

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental Procedimientos Registro Nacional Notario Publico Imprenta Nacional BCR Tributación CCSS COMIENZO Consultar disponibilidad del nombre Obtener escritura publica Pagar derecho de publicación Pagar deposito

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2 Permisos de Circulación... 2 Valores... 2 Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2 Vehículos nuevos:... 2 REQUISITOS PARA RENOVAR PERMISO DE CIRCULACIÓN... 3 Zona Franca afectos a esta Ley...

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014

BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014 BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014 I. ANTECEDENTES El centro de Emprendimiento de la Mujer Cañetina, dentro de sus lineamientos busca contribuir

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

BASES DEL FONDO CONCURSABLE COMUNAL INTRODUCCIÓN

BASES DEL FONDO CONCURSABLE COMUNAL INTRODUCCIÓN BASES DEL FONDO CONCURSABLE COMUNAL INTRODUCCIÓN La Ilustre Municipalidad de Tomé ha dispuesto de un Fondo Concursable Comunal, para apoyar en sus actividades económicas a habitantes de la comuna y de

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. Inicio proceso de acreditación El proceso se inicia cuando los proveedores completen online

Más detalles

Evaluación de Aumento de Línea. Se aplica a todos los Aumentos de Línea evaluados por el Departamento de Riesgo.

Evaluación de Aumento de Línea. Se aplica a todos los Aumentos de Línea evaluados por el Departamento de Riesgo. Página: 1/ 23 Proceso clave Subproceso Evaluación de Riesgo Introducción Con el propósito de llevar un control y establecer los procedimientos actuales de evaluación de Aumento de Línea se ha realizado

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Implantación Manual Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Manual TC6 DS 66 Página 1 de 11 1. Contexto. El trámite Declaración Instalaciones Interiores de Gas, consiste

Más detalles

Acciones e Iniciativas EMPRENDER EN CHILE. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Acciones e Iniciativas EMPRENDER EN CHILE. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Acciones e Iniciativas EMPRENDER EN CHILE Ministerio de Economía, Fomento y Turismo CONTEXTO COMENZAR UN NEGOCIO EN CHILE Quién no ha vivido una situación similar? 1. Impotencia: Me pasan una infracción

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS 01/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS Para iniciar formalmente un negocio es necesario cumplir ciertos aspectos legales y normativos que regulan la

Más detalles

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA Master Partner, establece el siguiente procedimiento para el ingreso y calificación de compañías en calidad de Distribuidor

Más detalles

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

Si el crédito solicitado es menor, FONAES les puede apoyar para que garanticen el 50%.

Si el crédito solicitado es menor, FONAES les puede apoyar para que garanticen el 50%. Apoyo para que una EMPRESA SOCIAL de algún giro agrícola, pecuario, forestal, pesca, acuícola o de minería, pueda GARANTIZAR UN CRÉDITO para ABRIR un negocio. Si han constituido una EMPRESA SOCIAL, están

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

Manual del Emprendedor de TURISMO RURAL

Manual del Emprendedor de TURISMO RURAL Manual del Emprendedor de TURISMO RURAL El Manual Emprendedor de Turismo Rural fue elaborado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Centro Interdisciplinario de

Más detalles

Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda

Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Guía Básica Para la Construcción de su Vivienda Para la mayoría de las familias, la construcción de su vivienda es la materialización de un sueño que a su

Más detalles

Informe Jurídico. Modificación Crédito Especial IVA Circular N 39 S.I.I. RESUMEN EJECUTIVO

Informe Jurídico. Modificación Crédito Especial IVA Circular N 39 S.I.I. RESUMEN EJECUTIVO Informe Jurídico 9j u l i o 2 0 0 9 RESUMEN EJECUTIVO Modificación Crédito Especial IVA Circular N 39 S.I.I. 1. Los contratos generales de construcción, que no sean por administración, de inmuebles destinados

Más detalles

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO Se informa a todos los alumnos ya sea postulantes y/o renovantes de beneficios,(becas y/o Crédito) deben cumplir con

Más detalles

Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos

Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos Autoridades Competentes Para Autorizar Pases De Ingresos La Administración de la Zona Libre de Colón por intermedio de su Gerencia General, autorizará el ingreso al área segregada a todas las personas,

Más detalles

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO Mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo, para ello le ofrecemos el préstamo para adquisición de terreno, para que pueda financiar la compra de este, con el espíritu

Más detalles

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013)

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) DOCUMENTOS A PRESENTAR Los estudiantes deben entregar en la DAE, de acuerdo a las fechas de los calendarios

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

EXTERIORIZACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA

EXTERIORIZACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria EXTERIORIZACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA Etapas del Blanqueo - CEDIN Operaciones inmobiliarias Construcción Refacción y ampliación de inmuebles

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

ID VERSIÓN FECHA ELABORADO POR 1.0 28/10/2008 Coordinador Comercial Agrícola EJECUCION

ID VERSIÓN FECHA ELABORADO POR 1.0 28/10/2008 Coordinador Comercial Agrícola EJECUCION Casa Matriz CREDITOS Ingreso Crédito Comercial ID VERSIÓN FECHA ELABORADO POR 1.0 28/10/2008 PERIODICIDAD EJECUCION Cuando se requiera RESPONSABLE(S) EJECUCION Cliente Evaluador de Riesgos Encargado de

Más detalles

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE Los tipos de Visados Disponibles por motivos de trabajo para Chile a. Visa Temporaria Este tipo de visa tiene como vigencia máxima de un

Más detalles

Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba

Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba Trámites para el inicio de una actividad en la Ciudad de Córdoba Para iniciar un negocio en la ciudad de Córdoba el titular debe presentarse en Mesa de Entrada del Palacio Municipal. Allí se le indicarán

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO

ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO COMO COMPRAR UNA CASA EN MÉXICO POR UN EXTRANJERO? Como ya hemos comentado por disposición

Más detalles

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?:

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?: CONTRIBUYENTES Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida

Más detalles

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 28-01-2015 1.0 28-01-2015 PAGO DE SUBSIDIO TNE EXTENDIDO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3 B) DE LA LEY N 20.378 Y BONO TARJETA NACIONAL DEL

Más detalles

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS Ciclo de vida de un negocio Madurez Cambios posibles : - Suspensión temporal - Reorganización (Fusión ó Escisión) Expansión o Crecimiento Decrecimiento

Más detalles

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES Para el comprador Impuesto al Valor Agregado (IVA) Si se trata de la compra de un inmueble nuevo: Sobre la proporción del precio de compra correspondiente a la

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 12 fracción V de la Ley de Desarrollo Urbano.

Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 12 fracción V de la Ley de Desarrollo Urbano. PAG. 1 OBJETIVO GENERAL Registrar la Manifestación de Construcción tipo A, suscrita por el propietario o poseedor del predio o inmueble por los Directores Responsables de Obra y Corresponsables sólo para

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso rectificar IVA vía Internet. (Ver página 5).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso rectificar IVA vía Internet. (Ver página 5). RECTIFICAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes: I. MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICOS La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 El proceso de acreditación socioeconómica es un proceso OBLIGATORIO para los estudiantes que

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S V I L C Ú N Centro de Innovación Educativa para el Desarrollo Emprendedor

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S V I L C Ú N Centro de Innovación Educativa para el Desarrollo Emprendedor Lee con atención el siguiente texto: Definición del Procedimiento de Timbraje El procedimiento de timbraje -al mismo tiempo de permitir a los contribuyentes cumplir con una obligación legal- es un proceso

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI Consulta sobre los documentos necesarios para inscribir instalaciones fijas de CL (abastecimiento vehicular, industriales,

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y Es el cuerpo legal que contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos las entidades locales, entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, asociaciones

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS CAPITULO I Aspectos legales y normativos CAPÍTULO I ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS Para iniciar formalmente un negocio es necesario cumplir ciertos aspectos legales y normativos que regulan la actividad

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles