Módulo 1 - Lección 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 1 - Lección 1"

Transcripción

1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

2 Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica Lección 1: Características Generales 1 Ley sobre factura electrónica 2014 La Ley N , indica que los contribuyentes deben emitir exclusivamente documentos tributarios electrónicos, en reemplazo de la emisión de documentos físicos. Artículos principales que menciona la ley: a) Documentos que la ley obliga a emitir en formato electrónico: Facturas, facturas de compra, liquidaciones facturas, notas de débito y notas de crédito. b) De los plazos: Los Plazos estipulados para la emisión de documentos tributarios electrónicos: c) Emisión de boletas de ventas y servicios: Será optativo para el contribuyente emitir boletas electrónicas de ventas y servicios.

3 d) Plataforma de soporte del SII: El SII cuenta en su sitio Web, con una plataforma tecnológica orientada a: Contribuyentes de difícil fiscalización, Escaso movimiento operacional o económico, Empresas de menor tamaño y otros que determine el SII. La plataforma llamada Sistema de Facturación Gratuito del SII permite: Emitir y recibir facturas y demás documentos electrónicos definidos en la ley. Registrar las operaciones. Ceder y/o recepcionar las facturas. Para ello se cuenta con el Sistema de Facturación Gratuito del SII. e) El acuse de recibo: El impuesto recargado en las facturas electrónicas dará derecho a crédito fiscal para el comprador o beneficiario, en el período en que hagan acuse de recibo. El Servicio deberá autorizar el uso de documentos tributarios en papel a aquellos contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar: Sin cobertura de datos móviles o fijos. Sin acceso a energía eléctrica. Decretada zona de catástrofe. Otras que pueda establecer el SII. El Servicio dispondrá de 30 días hábiles para dar respuesta al contribuyente. Pasado este plazo se entiende aceptada la solicitud del contribuyente.

4 2. Beneficios de la facturación electrónica A continuación se presentan los principales beneficios del uso de la facturación electrónica: Beneficios para el Contribuyente Permite verificar en línea la validez de documentos tributarios electrónicos. Ahorro en costos de impresión, despacho y almacenamiento de documentos. Disminución de timbraje de documentos físicos, ahorrando en tiempo, costos de traslado y espera. Eliminación de riesgo de pérdida de documentos tributarios físicos. La factura electrónica favorece la productividad y la eficiencia en la realización de los negocios, ya que: Evita el trámite de autorización de documentos tributarios (timbre) en las oficinas del SII. Reduce los costos asociados. Es gratuita para los contribuyentes que optan por el Sistema de Facturación Gratuito del SII. Mejora la eficiencia. Mejora la relación cliente/proveedor. Permite aplazar la declaración y pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes (solo por Internet). Libera de algunas obligaciones tributarias (por ejemplo, realizar Declaraciones Juradas por cambio de sujeto, Declaraciones Juradas de IVA 3327 y 3328).

5 3. Consideraciones previas al sistema de facturación electrónica 3.1. Requisitos para ser un facturador electrónico a) Tener inicio de actividades vigente. b) Ser contribuyente de Primera Categoría, Art. 20 de la Ley de Impuestos a la Renta (LIR). Para poder emitir documentos tributarios con IVA, se requiere, además, ser contribuyente de IVA y contar con verificación de actividades positiva. Las nuevas empresas pueden inscribirse al sistema, aun cuando la verificación de actividad en proceso Dónde se debe realizar la solicitud de inscripción al RUT y dar aviso de inicio de actividades? Via Internet:

6 Via Presencial: Para contribuyentes que conjuntamente al Inicio de Actividades, requieran solicitar timbraje de documentos: a) Tratándose de la emisión de documentos electrónicos: b) Tratándose de la autorización de facturas de inicio:

7 4. Qué es el sistema de facturación electrónica? El Sistema de Facturación Electrónica es un modelo de operación electrónico que permite a los contribuyentes autorizados por el SII, emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) como respaldo tributario de sus operaciones comerciales. De esta manera; se reemplazan los documentos tributarios tradicionales con timbre de cuño. Esta modalidad de operación representa para las empresas una disminución del costo de facturación y un aumento de su productividad, lo que impulsa y favorece el desarrollo del comercio electrónico en el país Participantes en el proceso Existen casos especiales de receptores electrónicos que no son emisores electrónicos, como son los: Organismos públicos. El resto de los receptores son considerados Receptores no electrónicos o receptores manuales.

8 4.2. Obligaciones generales del emisor electrónico Envío de información electrónica de compras (IEC) En el mes en curso: - Se anota la información de los DTE s recibidos. A fin de mes: - Se agrega la información de los documentos no electrónicos. A más tardar el último día del mes siguiente: - Se manda al SII, antes del último día del mes siguiente, el detalle y resumen. Envío de información electrónica de ventas (IEV) En el mes en curso: - Se anota la información de los DTE s emitidos. - Se registran los documentos anulados. A fin de mes: - Se agrega la información de los documentos no electrónicos. - Resumen de boletas electrónicas y no electrónicas. A más tardar el último día del mes siguiente: - Se manda al SII, antes del último día del mes siguiente, el detalle y resumen. Entregar respuestas Respuestas al envío: - Reconocimiento de recepción de un envío válido para el destinatario. Respuesta comercial a documentos: - Entrega de aceptación comercial a lo expresado en el documento. Acuse de recibo de mercaderías (entrega merito ejecutivo): - Entrega merito ejecutivo a la cobranza del documento. - Acusa el recibo de mercaderías o servicios prestados.

9 5. Características relevantes del sistema de DTE 5.1. Respecto a los Documentos Tributarios Electrónicos Cuentan con firma digital - Una firma digital es un conjunto de caracteres, incluido en el DTE, que permite verificar con certeza la identidad del emisor electrónico; y, al receptor, verificar la integridad del documento y su autor. Respecto de la identificación de los documentos: - Los DTE tienen un nombre que los identifica, el cual contiene la palabra electrónica. Por ejemplo, se llaman Factura Electrónica, Guía de Despacho Electrónica, etc. Con este nombre se reconocen en todos los sistemas del SII, en particular en timbraje y en la consulta de los folios autorizados. - La representación impresa de un DTE, también lleva destacada la frase electrónica en el recuadro superior derecho. De esta manera, puede ser reconocida en cualquier control de los documentos. - Los DTE s tienen una numeración paralela a los documentos tradicionales con timbre de cuño del SII. Esto significa que un mismo emisor podrá, por ejemplo, emitir la Factura N 100 en papel y la Factura Electrónica N 100. Respecto de la obligatoriedad de su emisión: - Los Emisores Electrónicos no están obligados a emitir solo DTE s, ya que pueden emitir en un mismo mes, DTE s y documentos con timbre de cuño. - Los Emisores Electrónicos están obligados, los documentos que la Ley obliga a emitir en formato electrónico, no podrán emitirse de forma manual. Esta situación es diferente con las boletas de ventas y servicios, guías de despacho y otros documentos tributarios (no clasificados como obligatorios en la Ley), los que podrán seguir emitiéndose en formato tradicional.

10 5.2. Seguridad de un DTE en el Sistema de Facturación Electrónica El Sistema de Facturación Electrónica cuenta con las siguientes medidas de seguridad: Identificación del emisor mediante un certificado digital. Firma digital. Código de autorización de folios del SII (CAF) para contribuyentes con software propio o de mercado. Timbre electrónico. Impresión del timbre (en formato PDF). Registro de emisores electrónicos. 6. Inicio de la operación con el sistema: elección del software para la generación de facturas. Para emitir un DTE, el contribuyente debe primero definir el software que le permitirá generar esos documentos. Para esto existen dos alternativas: El sistema de Factura Electrónica Gratuito del SII: Autoriza a cualquier contribuyente que cumpla con los requisitos para ser emisor electrónico. El sistema de Facturación de Mercado: Esta modalidad considera un proceso de postulación en el cual deben cumplirse satisfactoriamente ciertas pruebas para que el SII certifique los DTE (no el software que los emite).

11 Las diferencias entre ambos software se resumen en el siguiente cuadro:

12 6.1. Elección de una solución de facturación electrónica Para analizar cuál es la solución que más se ajusta a las necesidades de su empresa, es necesario que el contribuyente tenga claridad acerca de sus características en cuanto al uso de la tecnología y a su proceso de facturación, por ejemplo: El volúmen de facturación mensual. Las características: inmediata (en línea), mensual (masiva). La forma de despacho de factura (correo, personal, con mercadería, etc.). Qué servicio de conexión a Internet utiliza (banda ancha, enlace dedicado). Las aplicaciones que sostienen su facturación (software nacional, hecho a la medida, internacional -world class-, etc.) 6.2. Aspectos clave a considerar en la elección de una solución de facturación electrónica de mercado Actualmente, el mercado ofrece una variedadde opciones que le permiten emitir DTE, desde soluciones de servicios por Internet sin inversión en hardware (servidores o computadores), hasta productos de software para instalar en las plataformas informáticas, con consultorías para integrar las aplicaciones de la empresa. El contribuyente debería considerar que ésta cumpla con lo siguiente: a) Administración de folios: Acceso al Código de Autorización de Folios (CAF) habilitado solo para usuarios autorizados. Aplicación del CAF en Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y sus respectivos timbres electrónicos. Asignación y control de folios usados, disponibles y anulados. b) Emisión de DTE s: Generación y envío de DTE s al SII y a los receptores también participantes del sistema. Generación de DTE s sin descuadre y sin errores aritméticos. Administración de respuestas de validación recibidas desde el SII. Administración de respuestas de envíos hechos a otros emisores electrónicos. Generación, recuperación y visualización de la representación impresa del DTE. Es muy importante que esta información sea consistente con los documentos enviados al SII.

13 Si el contribuyente opera con factura de compra, factura de compra electrónica, liquidación factura, liquidación factura electrónica o documentos de exportación (factura de exportación, factura de exportación electrónica, nota de crédito de exportación, nota de crédito de exportación electrónica, nota de débito de exportación y nota de débito de exportación electrónica) deberá asegurarse que la solución escogida sea capaz de generar, emitir y administrar todos estos documentos. c) Recepción de DTE s: Recepción de DTE s emitidos por otros contribuyentes emisores electrónicos. Generación de respuestas de envío, dirigidas al emisor de los DTE s. Generación de mensajes de aceptación o rechazo, dirigidas al emisor de los DTE s. Generación de acuse de recibo de las mercaderías entregadas o servicios prestados. d) Construcción de la Información Electrónica de Compra y Ventas (IECV) y libro de guías de despacho electrónicas: Generación de la IECV, en base a información de los DTE s y documentos tributarios no electrónicos, emitidos y recibidos. Generación de libro de guías de despacho electrónicas. Generación de ajustes a la IECV. e) Generación del Archivo Electrónico de Cesión (AEC): Generación del AEC, para anotar la cesión del crédito contenido en un documento tributario electrónico cedible en el Registro Público de Transferencia de Crédito. f) Alertas: Una buena solución de facturación electrónica debe incluir mecanismos que entreguen tranquilidad al usuario. Por tanto, es importante que cuente con un sistema que alerte al usuario cuando se vulnere alguno de los principios de este modelo. Por ejemplo, es importante: Identificar los Documentos Tributarios Electrónicos emitidos. Verificar que los DTE s enviados al SII han sido recibidos correctamente. Advertir cuando se genere un Documento Tributario Electrónico con fecha de emisión anterior a la fecha de generación y envío. Que todos los documentos emitidos que corresponda sean adecuadamente considerados en la generación de la información electrónica de ventas.

14 Que todos los documentos recibidos, además de las facturas de compra emitidas, sean incluidos en la información electrónica de compra. Cuando se envíe la información electrónica de compras y ventas dividida en segmentos, no se debe permitir enviar el segmento final hasta que los segmentos parciales no hayan sido recibidos correctamente por el SII, ya que de otra forma será rechazado. g) Almacenamiento: Es importante que se considere la necesidad de almacenamiento de los documentos tributarios electrónicos y de la información electrónica de compras y ventas por un lapso de 6 (seis) años, independientemente de que el servicio de almacenamiento provea la solución de facturación electrónica o no. Es importante, especialmente para los servicios vía Internet, que se permita el acceso, descarga y respaldo de los DTE s, IECV y del libro de guías de despacho. 7. Herramientas de apoyo a la micro y pequeña empresa Cuando el contribuyente es usuario del Sistema de Facturación Gratuita del SII puede, además, acceder a los sistemas de apoyo a la gestión de su negocio, que son: Sistema de Facturación Electrónica Gratuito Del SII Sistema GRATUITO que el SII pone a disposición de los contribuyentes, para emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y generar los libros electrónicos de compra y venta. Los sistemas de apoyo son: Sistema de Tributación Simplificada (14 ter) (Opcional solo para facturador SII) Permite a los contribuyentes inscritos en el régimen de tributación y contabilidad simplificada (14 ter de la LIR) llevar los registros para la determinación de la base imponible del Impuesto a la Renta. Sistema de Contabilidad Completa MIPYME (CCM) (Opcional solo para facturador SII) Ayuda a realizar el ciclo contable y tributario de la empresa. Ha sido diseñado para empresas que no poseen sistemas contables computacionales o que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir esta necesidad.

15 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme

MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 1 1. Introducción... 2 2. Certificado Digital... 3 2.1 Para qué sirve?... 3 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes, Subdirección de Fiscalización. Temario

Más detalles

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico Informativo sobre Timbraje Electrónico 1 1. Introducción A contar de octubre de 2013 entró en operación un nuevo algoritmo, en el sistema que administra la Factura Electrónica Propia o de Mercado, para

Más detalles

TEMA 2.1 LA FACTURA ELECTRÓNICA. Ricardo Escobar Calderón Director Servicio de Impuestos Internos (Chile)

TEMA 2.1 LA FACTURA ELECTRÓNICA. Ricardo Escobar Calderón Director Servicio de Impuestos Internos (Chile) Caso práctico TEMA 2.1 LA FACTURA ELECTRÓNICA Ricardo Escobar Calderón Director Servicio de Impuestos Internos (Chile) SUMARIO: Introducción.-1. Alcance del proyecto desarrollado.-2. Metas y Objetivos.-3.

Más detalles

Innovando en mi negocio para generar nuevas competencias.

Innovando en mi negocio para generar nuevas competencias. Innovando en mi negocio para generar nuevas competencias. Abril - Diciembre 2013 Arriba MiPyme Imagina Chile LOS BUENOS EMPRESARIOS SE ATREVEN A INNOVAR PARA MEJORAR SU EMPRESA: Innovar para ahorrar costos

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011

Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011 Portal MIPYME SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2011 Alianza Público - Privada 2 Servicios a los Contribuyentes Portal Tributario para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Sistema de Facturación Electrónica

Más detalles

Documento Capacitación de Emisión Individual

Documento Capacitación de Emisión Individual Documento Capacitación de Emisión Individual Público Fecha de Aprobación 10-11-2014 Versión 3.0 Código DE-M-03 ÍNDICE 1.- RESUMEN EJECUTIVO... 3 2.- INTRODUCCIÓN... 4 2.1.- OBJETIVO... 4 2.2.- ALCANCES...

Más detalles

Información del producto

Información del producto Información del producto Antecedentes Históricos. En Septiembre de 2003 el Servicio de Impuestos Internos declaró abierto el proceso de masificación de la factura electrónica para todos los contribuyentes.

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA

MANUAL DE USO E-FACTURA MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 0 1. Introducción... 3 2. Certificado Digital... 4 2.1 Para qué sirve?... 4 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Manual de Usuario: Carga de Libros www.iconstruye.com

Manual de Usuario: Carga de Libros www.iconstruye.com Manual de Usuario: Carga de Libros www.iconstruye.com Enero 2015 POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Toda la información contenida en este documento, es proporcionada bajo confidencialidad con el único propósito

Más detalles

Estimado(s) Proveedor(es):

Estimado(s) Proveedor(es): Estimado(s) Proveedor(es): Compañía Minera del Pacífico S.A. informa que con el objetivo de optimizar sus procesos internos y entregar mejores respuestas a sus proveedores y empresas colaboradoras, implementará

Más detalles

Módulo 3 - Lección 1

Módulo 3 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 1 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 3. Aspectos específicos del sistema

Más detalles

Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos. Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática

Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos. Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática Gestión Electrónica en Chile: Actos Jurídicos Electrónicos Fernando Barraza Luengo Subdirector de Informática Jueves 22 de Noviembre de 2001 Conceptos Actos Jurídicos Bilaterales son aquellos en los cuales

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 14 de Julio del 2015 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Instructivo Proveedores: Emisión, Recepción y Pago de Documentos Tributarios. Gerencia de Compras Gerencia de Finanzas

Instructivo Proveedores: Emisión, Recepción y Pago de Documentos Tributarios. Gerencia de Compras Gerencia de Finanzas Instructivo Proveedores: Emisión, Recepción y Pago de Documentos Tributarios Gerencia de Compras Gerencia de Finanzas Vigencia desde 1 Julio 2014 Table of Contents 1. Objetivo... 3 2. Glosario... 3 2.1

Más detalles

Análisis de la implantación de Facturación Electrónica en una empresa ASPECTOS LEGALES Uno de los aspectos principales para la implantación de la factura electrónica en la empresa es el cumplimiento de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE

Más detalles

FORMATO DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS

FORMATO DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS FORMATO DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS DOCUMENTO VÁLIDO PARA: Facturadores Electrónicos y Obligados a DJ 7 y 8 Versión. 011-11-17 ÍNDICE DE CONTENIDO Cambios desde versión anterior:... 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

SiSTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

SiSTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SiSTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA www.vortexerp.cl Oficina Comercial: Eleuterio Ramirez 1011 Oficina 7, Central Telefónica: (02) 2570 9787. contacto@vortexerp.cl Beneficios Factura Electrónica VORTEX

Más detalles

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 q RESUMEN DE CAMBIOS FORM.29 I.- Recuadro Débitos y Ventas: La Línea 2 se abre en: Ventas y/o Servicios prestados Internos Exentos, o No gravados del giro (ya existía)

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos Handbook N. 8 - I&A Comprobantes de Pago Electrónicos - v.1.0 Mayo de 2012 Jr. Miró Quesada 191 - Of. 510. Lima 01 Perú. Telefax (+511) 427 0383 http://www.iriartelaw.com

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

AUGE. Módulo Fiscalización

AUGE. Módulo Fiscalización AUGE Módulo Fiscalización ÍNDICE SECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN... 5 SECCIÓN 2: INGRESO A LA APLICACIÓN... 7 SECCIÓN 3: FISCALIZACIÓN... 8 INGRESO... 9 Tipo Documento/Libro... 10 Empresa... 12 Sucursal... 13

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO GUÍA TÉCNICA DE USUARIO [SISTEMA FACTUREHOY] Página 1 de 33 CONTENIDO: 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 PROCESO DE CONFIGURACIÓN DE CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL Y LLAVE PRIVADA DEL EMISOR... 6 2.1 REGISTRO DE LA

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

Presentación de facturas al Ayuntamiento de Roses (FAQ s)

Presentación de facturas al Ayuntamiento de Roses (FAQ s) Presentación de facturas al Ayuntamiento de Roses (FAQ s) A donde se presentarán las facturas dirigidas al Ayuntamiento de Roses? A partir del día 15 de enero de 2015, los proveedores que tengan que entregar

Más detalles

Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada

Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada Guía del Usuario del Portal SII para MIPYME: - Facturación Electrónica - Tributación Simplificada Junio 2008 1. INTRODUCCIÓN...4 2. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: REQUISITOS PARA INGRESAR...4 3. FACTURACIÓN

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

Ejemplos de Registro de Documentos en la IECV y en la Declaración Jurada 3327 y 3328

Ejemplos de Registro de Documentos en la IECV y en la Declaración Jurada 3327 y 3328 Ejemplos de Registro de Documentos en la IECV y en la Declaración Jurada 3327 y 3328 En el presente documento se indica cómo se registran correctamente los documentos en la información electrónica de compras

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 Contenido 1. Introducción...3 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor...9 4.1 Descargar

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO La Dirección General de Ingresos informa a todos los contribuyentes, a las entidades públicas y privadas y al público en general, que mediante

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl

MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl INTRODUCCION. A partir del 4 de Julio de 2005 el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Factura Electrónica Comercial Negociable

Factura Electrónica Comercial Negociable Servicio de Rentas Internas Departamento de Asistencia al Ciudadano Factura Electrónica Comercial Negociable Manual de usuario - Internet Asistencia al Contribuyente Fecha de elaboración: 2016-02-16 Factura

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Marzo - 2010 Índice Qué es y recepción de altas de trabajadores Acceso desde redtrabaj@

Más detalles

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 Manual WEBIECV Público Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 HISTORIAL DE REVISIONES Versión Nº Fecha de Aprobación Descripción del Cambio 1.0 26/08/2013 Creación del Documento 2.0

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

Obligatoriedad Facturas Electrónicas Ley N 20.727. Acuse Recibo Facturas Electrónicas Ley N 19.983. Saldaña y Cía. Ltda. www.saldanacontadores.

Obligatoriedad Facturas Electrónicas Ley N 20.727. Acuse Recibo Facturas Electrónicas Ley N 19.983. Saldaña y Cía. Ltda. www.saldanacontadores. Obligatoriedad Facturas Electrónicas Ley N 20.727 Acuse Recibo Facturas Electrónicas Ley N 19.983 Saldaña y Cía. Ltda. www.saldanacontadores.cl Ley 20.727 sobre Factura Electrónica Establece el uso obligatorio

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL El Servicio de Rentas Internas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, ha diseñado una plantilla en formato

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

Mejoras al Portal Tributario de la

Mejoras al Portal Tributario de la Mejoras al Portal Tributario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Director General de Informática Consejería de Economía y Hacienda Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Jefe de Servicio

Más detalles

Módulo 1 - Lección 2

Módulo 1 - Lección 2 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 2 Configuración del computador y navegación en el sitio Web de SII Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación

Más detalles

Anexo VI del Contrato Marco Multiservicios entre I-MED S.A y el Prestador

Anexo VI del Contrato Marco Multiservicios entre I-MED S.A y el Prestador ANEXO VI DESCRIPCIÓN Y PRECIO DE LOS SERVICIOS DE EMISIÓN DE DTE Y COBRANZA DE BONOS ELECTRÓNICOS Este Anexo VI forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el

Más detalles

ALCANCE DEL RÉGIMEN. Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales,

ALCANCE DEL RÉGIMEN. Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA Adalberto Raúl Dalmasio FEGHRA Octubre 2008 ALCANCE DEL RÉGIMEN Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios

Más detalles

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones:

I. Introducción. MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Actualizaciones: 2003 08 18 Se Agrega punto que describe el proceso de Postulación y Certificación para obtener Resolución SII que autoriza a operar con Factura Electrónica.

Más detalles

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad Solución WEB INDICE Pág. GENERALIDADES 3 ENTORNO OPERATIVO 4 PERFILES DE USUARIO 5 ENTRADA AL SISTEMA 5 MENÚS 6 HOJA DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS 7 INTRODUCCIÓN DE

Más detalles

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL PÁGINA 1 DE 28 1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL La pantalla principal del sitio dedicado al visado Digital en la

Más detalles

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Noviembre de 2013 NO LO DEJE AL ÚLTIMO! El pasado viernes 31 de mayo de 2013, el SAT publicó la Segunda Resolución de Modificaciones

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

Anglo American. Estimados Señores

Anglo American. Estimados Señores Estimados Señores Las Operaciones del Grupo Anglo American en Chile, están trabajando en lograr una mayor integración con sus proveedores y contratistas, de forma de aprovechar los beneficios que ofrece

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN Esta presentación esta diseñada con el objetivo que, nuestros clientes, tengan el conocimiento y la herramienta necesaria para cumplir con el nuevo requisito de emitir

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

Ejemplos de Registro de la Información de Compras

Ejemplos de Registro de la Información de Compras Contribuyentes Obligados a presentar Declaraciones Juradas de Compras y Ventas. Ejemplos de Registro de la Información de Compras 28-03-2012 Versión 3.1 Contenido 1. REGISTRO DE FACTURAS DE PROVEEDORES....

Más detalles

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES MATERIA: AUTORIZA AL CONTRIBUYENTE ALIMENTACIÓN EXPRESS SPA., RUT N 76.299.578-6, PARA

Más detalles

Facturar electrónicamente a las Administraciones Públicas

Facturar electrónicamente a las Administraciones Públicas Facturar electrónicamente a las Administraciones Públicas 1 Aviso 15 de enero de 2015 A partir de esta fecha las facturas dirigidas a las Administraciones Públicas deberán ser electrónicas. Si usted es

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0 Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario Versión 1.0 Introducción La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprometida con el servicio, control y facilitación de los diferentes

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA FACTO

MANUAL DE USUARIO SISTEMA FACTO MANUAL DE USUARIO SISTEMA FACTO Versión 1.0 11/08/2015 Proyecto apoyado por Índice Introducción... 4 Inicio de sesión en web... 4 Apoyo MIPYME... 5 Menú principal de FACTO... 6 Menú superior... 7 Conceptos

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero. Con el respaldo tecnológico de

Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero. Con el respaldo tecnológico de Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero Con el respaldo tecnológico de Contexto Normativo La Ley N 20.727 de 2014 establece el uso obligatorio de la factura electrónica,

Más detalles

SFacil FACTURA-E en LINEA Versión en Línea MANUAL DEL USUARIO

SFacil FACTURA-E en LINEA Versión en Línea MANUAL DEL USUARIO Versión en Línea MANUAL DEL USUARIO Página Web http://www.sfacilenlinea.com 1 Contenido Página Principal... 3 Datos de la Empresa... 4 Parámetros de Funcionamiento... 5 Alianzas PAC*... 6 Control de Sellos...

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE COMO OBLIGATORIA LA PRESENTACION DE LAS D ECLARACIONES DE SITUACION PATRIMONIAL DE

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE COMO OBLIGATORIA LA PRESENTACION DE LAS D ECLARACIONES DE SITUACION PATRIMONIAL DE ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE COMO OBLIGATORIA LA PRESENTACION DE LAS D ECLARACIONES DE SITUACION PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, A TRAVÉS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE DECLARACIÓN DE SITUACIÓN

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

Alerta sobre impuestos 2014-02-12 16:33:01

Alerta sobre impuestos 2014-02-12 16:33:01 Alerta sobre impuestos 2014-02-12 16:33:01 2 TGC Corporate Lawyers La entrada en vigor de cambios sustanciales en la legislación fiscal está prevista para el 1 de enero de 2013 (algunos de ellos están

Más detalles

HERRAMIENTAS DE RIESGO Y SOFTWARE PARA AUDITORÍAS MINERÍA DE DATOS

HERRAMIENTAS DE RIESGO Y SOFTWARE PARA AUDITORÍAS MINERÍA DE DATOS HERRAMIENTAS DE RIESGO Y SOFTWARE PARA AUDITORÍAS MINERÍA DE DATOS Subtema 1.2 Martine Meunuer Jefe de la Dirección Interregional de Auditoría Tributaria Dirección General de Finanzas Públicas (Francia)

Más detalles

FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS.

FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. * FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. * Conceptos Generales Factura: documento que registra entregas y/o prestaciones; en la que se garantiza su autenticidad,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Aplicación: Consulta Móvil

MANUAL DE USUARIO. Aplicación: Consulta Móvil Contenido 1. ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA... 2 1.1. RESTRICCIONES DE USO... 2 2. REALIZAR LAS CONSULTAS... 3 2.1. INGRESAR... 3 2.2. INICIAR SESIÓN... 4 2.3. CONSULTAR PAGOS... 5 3. RESULTADOS

Más detalles

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización?

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización? NUEVO RÉGIMEN DE LOCALIZACIÓN DEL IVA DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS PRESTADOS A PARTICULARES (FORMULARIO 034) A partir del 1 de enero de 2015, los servicios de este tipo prestados a personas que no tienen

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes fiscales digitales (CFD),

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0

Manual de usuario. Facturación Electrónica por Internet CFD-I. EdifactMx Free EMISION GRATUITA. Versión 3.0 Manual de usuario Facturación Electrónica por Internet CFD-I Versión 3.0 EdifactMx Free EMISION GRATUITA 0 INDICE MANUAL EDIFACTMX FREE CARATULA PRINCIPAL---------------------------------------------------------------

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 30 de octubre del 2014 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

SOLICITUD DE CONTRATO DE SUMINISTRO Nº.

SOLICITUD DE CONTRATO DE SUMINISTRO Nº. SOLICITUD DE CONTRATO DE SUMINISTRO Nº. En, Chile, a,, en adelante el Suscriptor, cédula de identidad Nº, Nº de contacto, domiciliado en, Región, debidamente representado (si es persona jurídica) por,

Más detalles