MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS"

Transcripción

1 Control de Calidad MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Determinación de turbiedad en el agua Determinar la turbiedad en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas Aplica para las determinaciones de turbiedad que se realizan en el agua que se procesa en las Plantas (1, 2, 3, 4, y Villa Bonita) y tomas domiciliarias de ciudad, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza el análisis y se anota en el registro correspondiente. Por lo que respecta al parámetro del Tanque de almacenamiento, cuando llegues a encontrar que el valor es mayor a lo permitido, comunícaselo al operador y supervisor para que realice las medidas que le marcan su procedimiento correspondiente {OOMPPP- 05 (1,2) OOMPPP-06 (3, 4) o OOMPPP-07 (V.B)}. Asimismo, infórmale al Gerente de Plantas Potabilizadoras, y al de Control de Calidad para que estén enterados, analicen la problemática y también, para que giren las instrucciones necesarias para que se paren las operaciones de la Planta respectiva, hasta que se resuelva el problema y el valor de turbiedad se encuentre dentro de lo establecido. Con lo que respecta a tomas domiciliarias cuando llegues a encontrar que el valor es mayor a lo permitido, comunícaselo al Gte. de mantenimiento de redes con el registro OOMRCC-37, para que realice lo que se tiene definido en su procedimiento OOMRRM-01 Procedimiento general de supervisión de redes de agua potable y obras de reparación asignadas a contratistas, en el punto 6.8. Nota: el personal operativo de las Plantas determina la turbiedad aproximadamente cada hora, de tal manera que con dicha frecuencia, se detecta si la turbiedad se pueda estar incrementando, y poder tomar medidas preventivas para evitar que la turbiedad llegue a estar fuera del estándar que se tiene definido.

2 Determinación de Color en el agua Determinar el color de las diferentes muestras en los lugares que se tienen establecidos. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas (1, 2, 3,4 y Villa Bonita) y tomas domiciliarias de la ciudad, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza el análisis y se anota en el registro correspondiente. El estándar permitido para los Tanques de Almacenamiento, es de 20 Unidades PtCo APHA como máximo. Si el valor de color se encuentra dentro de lo establecido, se continúa con las siguientes muestras. Por el contrario, si el valor excede este parámetro comunícaselo al operador para que realice las medidas que le marcan su procedimiento correspondiente. Asimismo, infórmale al Gerente de Plantas Potabilizadoras, y al de Control de Calidad para que estén enterados, analicen la problemática y también, para que giren las instrucciones necesarias para que se paren las operaciones de la Planta respectiva, hasta que se resuelva el problema y el valor de color se encuentre dentro de lo establecido. Mientras se resuelve el problema, el químico laboratorista determina el color las veces que se consideren necesarias. Una vez que el color del agua esté dentro del estándar permitido, se lo informa al Gerente de Control de Calidad y al de Plantas Potabilizadoras, para que autoricen que el agua pueda ser enviada nuevamente a la red de distribución. Los resultados de estas determinaciones también se anotan en el registro OOMRCC-01. Con lo que respecta a tomas domiciliarias de la ciudad cuando llegues a encontrar que el valor es mayor a lo permitido, comunícaselo al Gerente de mantenimiento de redes con el registro OOMRCC-37, para que realice lo que se tiene definido en su procedimiento OOMRRM-01 Procedimiento general de supervisión de redes de agua potable y obras de reparación asignadas a contratistas en el punto 6.8. La frecuencia del análisis en las tomas domiciliarias de ciudad es semanal y los puntos están definidos en el registro OOMRCC-O3 y la de plantas está indicada en la siguiente tabla y se realizan una sola vez durante el horario del primer turno.

3 LUGAR Canal Bajo (C 1 ) Sedimentada 1 (S 1 ) Filtrada 1 (F 1 ) Tanque de almacenamiento 1 (T 1 ) Sedimentada 2 (S 2 ) Filtrada 2 (F 2 ) Tanque de almacenamiento 2 (T 2 ) Canal Alto (C 3 ) Sedimentada 3 (S 3 ) Filtrada 3 (F 3 ) Tanque de almacenamiento 3 y 4 (T 3 ) Sedimentada 4 (S 4 ) Filtrada 4 (F 4 ) Canal Villa Bonita (C V ) Sedimentada Villa Bonita 1 (S V1 ) Sedimentada Villa Bonita 2 (S V2 ) Tanque de almacenamiento V. Bonita (T V ) FRECUENCIA Nota # 1: en caso de ser necesario, según las necesidades de la operación, se determina el color del agua, las veces que se consideren necesarias.

4 Determinación de cloro residual en el agua Determinar cloro residual en las diferentes tomas que se tienen establecidos. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas 1, 2, 3, 4 y Villa Bonita, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza la determinación, y se anota en el registro correspondiente. Por lo que respecta al parámetro del Tanque de almacenamiento, cuando encuentres que el valor no cumple lo que se tiene permitido, comunícaselo al operador o supervisor y al Gerente de Plantas Potabilizadoras, para que se lleven a cabo las medidas que se tienen definidas (ver procedimiento correspondiente). También infórmaselo al gerente de Control de Calidad para su conocimiento. En el caso de que la concentración de cloro sea menor a 1.0 ppm, en el Tanque de Almacenamiento, la modificación de la norma NOM-127-SSA1-94 establece como parámetro de cloro residual de ppm. En OOMAPASC se tiene definido como parámetro de proceso de ppm, para tener un rango de protección en el cual se esté asegurando la desinfección del agua. En base a esto, se tiene autorizado que el agua puede ser enviada a las redes de distribución, siempre y cuando la concentración sea mayor o igual a 0.2. Asimismo, si el valor de cloro residual es menor de 0.2 ppm, se informa al operador que se paren las operaciones de las Plantas correspondientes, y se realicen las medidas que tienen establecidas en su procedimiento para lograr el incremento de cloro. Además, el operador coloca la papeleta respectiva (NO ENVIAR) en el Tanque de Almacenamiento, para evitar que se envíe el agua a las redes de distribución.

5 Determinación de coniformes totales y fecales en el agua Conocer el grado de contaminación y calidad sanitaria del agua en los diferentes lugares que se tienen establecidos, mediante el análisis de coliformes totales y fecales. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas 1, 2, 3, 4 y Villa Bonita, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza la determinación, y se anota en el registro correspondiente. En caso de que se detecte la presencia de coliformes en el agua del tanque de almacenamiento se reporta al gerente de control de calidad, y al gerente de Plantas para que tomen las medidas que consideren necesarias. Dado que cuando se conocen los resultados de los análisis microbiológicos, el agua ya fue utilizada por los usuarios, las medidas que se toman están dirigidas a evitar que se vuelvan a tener coliformes. Estos microorganismos no son patógenos, sino mas bien, son indicadores de una posible contaminación. Su presencia indica que es necesario que se refuercen las medidas preventivas que se tienen establecidas, como la adición de cloro, o bien, que se lleven a cabo las acciones pertinentes para corregir el problema. La frecuencia del análisis esta indicada en la siguiente tabla y se realizan una sola vez durante el primer turno. Lugar ( área) Agua de proceso de (cruda, clarificadores, filtros y tanques) Plantas 1 y 2, Planta 3 y 4, y Planta Villa Bonita. Tomas domiciliarias (rutas establecidas en la ciudad) Tomas domiciliarias (Rutas establecidas comunidades rurales) Frecuencia Lunes a Viernes Lunes a Viernes

6 Determinar el olor y sabor de las muestras de los Tanques de Almacenamiento y tomas domiciliarias de ciudad, así como el olor del agua de Canal. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas 1, 2,3, 4, y Villa Bonita y tomas domiciliarias de ciudad desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza el análisis y se anota en el registro correspondiente.. Aplica para el agua que se procesa en las Plantas 1, 2, 3, 4 y Villa Bonita, desde que se recibe la muestra en el laboratorio, hasta que se realiza la determinación, y se anota en el registro correspondiente. En caso de que el agua de algún Tanque de almacenamiento sea la que esté fuera del estándar, la muestra de agua se degusta por al menos otras dos personas del área de Control de Calidad. Si al menos una de ellas percibe un olor o sabor no deseable, se toma otra muestra y se le vuelve a determinar el olor y el sabor por las mismas tres personas. En caso de que ninguna de ellas detecte algo anormal, se autoriza que el agua se envíe a la red de distribución. Por el contrario, si cualquiera de las tres personas percibe un olor o sabor no deseable, se le comunica al Gerente de Control de Calidad para su conocimiento, y para que a su vez se lo informe al operador o supervisor y Gerente de Plantas Potabilizadoras para que detenga la operación de la Planta correspondiente, y se lleve acabo lo que se tiene establecido en el procedimiento respectivo. Al igual que en el punto anterior, si el Gerente de Control de calidad se encuentra ausente, se le avisa directamente al de Plantas Potabilizadoras. Para decidir si el agua de la Planta correspondiente puede ser enviada nuevamente a la red de distribución, se tiene establecido que se evalúe el olor y el sabor del agua por al menos tres personas (químicos laboratoristas / Gerente de Control de Calidad). Si ninguno de ellos percibe un olor o sabor no deseable, se autoriza que se envíe a la red. En caso contrario, se continúan efectuando evaluaciones hasta que el agua cumpla lo que se tiene establecido. Cuando se considera que el agua ya puede ser enviada a la red, el Gerente de Control de Calidad, o el químico laboratorista se lo comunican al operador o supervisor y Gerente de Plantas Potabilizadoras. 8.1 En caso de que el agua de que la muestra de alguna toma domiciliaría sea la que esté fuera del estándar, la muestra de agua se degusta por al menos otras dos personas del área de Control de Calidad. Si al menos una de ellas percibe un olor o sabor no deseable, se toma otra muestra y se le vuelve a determinar el olor y el sabor por las mismas tres personas. En caso de que ninguna de ellas detecte algo anormal se anota en el registro.

7 Por el contrario, si cualquiera de las tres personas percibe un olor o sabor no deseable, se le comunica al Gerente de Control de Calidad para su conocimiento, y para que a su vez se lo informe al gerente de mantenimiento de redes para que localice lo que esta causando el olor y/o sabor en la toma, Al igual que en el punto anterior, si el Gerente de Control de calidad se encuentra ausente, se le avisa directamente al gerente de mantenimiento de redes. 1. La frecuencia de la determinación de olor y sabor en tomas domiciliarias es semanal y en plantas es diaria, y se realiza una sola vez, durante el horario del primer turno, según se muestra en la siguiente tabla. En caso de que se requiera, se efectúa las veces que se consideren necesarias. LUGAR Canal Bajo (C 1 ) Canal Alto (C 3 ) Canal Villa Bonita (C V ) Tanque de almacenamiento 1 (T 1 ) Tanque de almacenamiento 2 (T 2 ) Tanque de almacenamiento 3 y 4 (T 3 ) Tanque de almacenamiento V. Bonita (T V ) Tomas domiciliarias ciudad FRECUENCIA Semanal

8 Pruebas de Jarra Efectuar una simulación del proceso de potabilización del agua, a nivel laboratorio para establecer la dosis que se recomienda aplicar de sulfato de aluminio, y de polímero catiónico, en el agua cruda que abastece las plantas potabilizadoras, para obtener el porcentaje de remoción de turbiedad que se tiene establecido.. Aplica para las determinaciones de las Planta plantas 1, 2, 3, y 4, desde que se recibe el agua cruda en el laboratorio, procedente de los canales principales bajo y alto, hasta que se realiza el análisis, y se elaboran las Tablas de dosificación de reactivo químico Plantas 1 y 2 (OOMRCC-05), y Tablas de dosificación de reactivo químico Plantas 3 y 4 (OOMRCC-06). y Tablas de dosificación de reactivo químico Plantas villa bonita (OOMRCC-16). Demandas de cloro Determinar la cantidad aproximada de cloro que requiere el agua cruda para su desinfección. Aplica para el agua cruda que se recibe en los canales alto y bajo, desde que se recibe la muestra de agua cruda en el laboratorio, hasta que se realiza el análisis, se anotan y observan los resultados para comparar y modificar la dosificación si es necesariomayor o igual a 0.2.

9 Determinación de numero de Iodo del carbón activado Determinar el número de Iodo del carbón activado utilizado en las plantas potabilizadoras. Desde que se efectúa el muestreo, hasta que se realiza el análisis correspondiente, se anotan los resultados, y se concluye sobre la calidad del carbón activado. El número de yodo es un índice del área superficial de un carbón activado. Esto se debe a que el yodo se adsorbe con mucha eficiencia en una capa monomolecular, y su tamaño le permite alojarse hasta en los poros más pequeños en los que se lleva acabo la adsorción. El número de yodo que se expresa en mgr / gr (miligramos de yodo absorbidos por gramo de carbón) tiene un valor aproximadamente igual al del área superficial expresada en m 2 / gr. El resultado del número de yodo para cada uno de los lotes que se hayan analizado debe ser o mayor o igual 500. En caso de ser así, el Gerente de Control de Calidad (en su ausencia, el químico laboratorista) se le comunica al Gerente de Plantas Potabilizadoras para que pueda utilizarlo. Por el contrario, si es menor a 500, se realiza lo siguiente: Cada vez que se rechaza un lote, el Gerente de Control de Calidad se lo informa a Gerente de Recursos Materiales. Para que llene el plan de solución de una acción correctiva / preventiva ( OOMRCA-04), y aplique lo que señale el procedimiento de acciones correctivas y preventivas (OOMPCA-02).

10 Determinación de la galumetrias del carbón activado Determinar la distribución del tamaño de las partículas de carbón activado granulado utilizado en las plantas. Desde que se efectúa el muestreo, hasta que se realiza el análisis correspondiente, se anotan los resultados, y se concluye sobre la calidad del carbón activado. El resultado de la granulometría para cada uno de los lotes que se hayan analizado debe ser de máximo 15 % retenido en la malla 8, y 5 % máximo que pase la malla 30. En caso de ser así, el Gerente de Control de Calidad (en su ausencia, el químico laboratorista) se le comunica al Gerente de Plantas Potabilizadoras para que pueda utilizarlo. Por el contrario, si es mayor de 15% retenido en la malla 8, y mayor de 5% que pase la malla 30, se realiza lo siguiente. Cada vez que se rechaza un lote, el Gerente de Control de Calidad se lo informa a Gerente de Recursos Materiales. Esta información la comunica a través del registro Resultado de Análisis de Carbón Activado (OOMRCC-08).. Para que llene el plan de solución de una acción correctiva / preventiva ( OOMRCA-04), y aplique lo que señale el procedimiento de acciones correctivas y preventivas (OOMPCA- 02)..

11 Determinación de la humedad del carbón activado Conocer el porcentaje de humedad presente en el carbón activado que se recibe en las Plantas Potabilizadoras.. Desde que se muestrea el carbón, se realiza el análisis correspondiente y se determina si se acepta o no, el lote. El parámetro que se tiene establecido para el porcentaje de humedad del carbón activado tanto granular, como en polvo, no debe de exceder el 8% en peso. En caso de ser así, se acepta el lote. Asimismo, cada vez que se rechace un lote, el Gerente de Control de Calidad, le informa también al Gerente de Recursos Materiales, enviándole una copia del OOMRCC-08.. Para que llene el plan de solución de una acción correctiva / preventiva ( OOMRCA-04), y aplique lo que señale el procedimiento de acciones correctivas y preventivas (OOMPCA-02).. Determinación de sólidos totales en polímero Determinar los sólidos totales en el polímero utilizando en plantas potabilizadoras. Desde que se efectúa el muestreo, hasta que se realiza el análisis correspondiente, se anotan los resultados, y se concluye sobre la calidad del carbón polimero El Estándar que se tiene establecido es de 40% como mínimo. En caso de ser así, se acepta el lote, y se le avisa al Gerente de Plantas Potabilizadoras. De no ser así, se realiza lo siguiente Cada vez que se rechaza un lote, el Gerente de control de calidad se lo informa al Gerente de Recursos Materiales, enviándole una copia del registro respectivo (OOMRCC-10).. Para que llene el plan de solución de una acción correctiva / preventiva ( OOMRCA-04), y aplique lo que señale el procedimiento de acciones correctivas y preventivas (OOMPCA-02).

12 Determinación de % de aluminio del reactivo Sulfato de aluminio Determinar el % de aluminio del reactivo Sulfato de aluminio que se emplea en el proceso de clarificación del agua. Desde que se recibe el sulfato de aluminio, se realiza el análisis, y se determina si se recibe o no, en la Planta Potabilizadora. El resultado promedio del % de alúmina debe ser mayor o igual al 16.8 %. En caso de ser así, el gerente de control de calidad ( en su ausencia el químico laboratorista) se lo comunica al gerente de plantas potabilizadoras (enviándole una copia del OOMRCC-09 ), para que pueda utilizarlo, por el contrario si es menor al 16.8 % se realiza lo siguiente: El lote se mantiene con la identificación original de No utilizar (esto lo realiza el personal de la planta potabilizadora, tal como se describe en su procedimiento correspondiente). Cada vez que se rechaza un lote, el gerente de control de calidad se lo informa al gerente de recursos materiales enviándole una copia del OOMRCC-09. Determinación del tamaño de partícula de la arena silica Determinar el tamaño promedio de las partículas que componen la arena Sílica expresado como tamaño efectivo y coeficiente de uniformidad. Aplica para cada lote (viaje) de arena sílica que se recibe, y desde que se realiza el muestreo, se realiza el análisis, y se determina si se acepta, o no el viaje, dependiendo de los resultados que se obtengan. Si cualquiera de las muestras no cumple con los parámetros que se tienen establecidos para el tamaño efectivo, y para el coeficiente de uniformidad (ver información siguiente), se repite la prueba. Tamaño efectivo: Coeficiente de uniformidad: Si al repetir la prueba, para cada muestra se obtienen valores dentro de los estándares que se tienen definidos, se acepta el viaje. De lo contrario, se rechaza el viaje. Cada vez que se rechaza un viaje, el Gerente de Control de calidad se lo comunica al Gerente de servicios materiales. También se lo informa al de Plantas Potabilizadoras para que esté enterado, y para que se identifique el viaje como se tiene establecido en el procedimiento correspondiente. Esta información la comunica a través del registro Resultados de análisis de arena sílica (OOMRCC-12).

13 Determinación de la solubilidad de al acido en arena silica Determinar la solubilidad de la arena sílica en ácido clorhídrico.. Aplica para la arena sílica que se recibe en las Plantas, desde que se efectúa el muestreo y se realiza el análisis, hasta que se determina si puede ser utilizada. Si cualquiera de las muestras no cumple con los parámetros que se tienen establecidos para solubilidad al ácido de máximo 5 % se repite el análisis. 1. Cada vez que se rechaza un viaje, el Gerente de Control de calidad se lo comunica al Gerente de servicios materiales. También se lo informa al de Plantas Potabilizadoras para que esté enterado, y para que se identifique el viaje como se tiene establecido en el procedimiento correspondiente. Esta información la comunica a través del registro Resultados de análisis de arena sílica (OOMRCC- 12) Determinación el ph Determinar el ph del agua, en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas... Aplica para el agua que se procesa en las plantas (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente El parámetro que se tiene recomendado es de Este análisis se realiza para monitorear las características del agua que se recibe, o bien, para explicar en un momento dado algún cambio en el tratamiento normal del agua (ver Introducción ). Tomando en cuenta lo anterior, se tiene autorizado que el agua pase a la siguiente etapa del proceso, independientemente del valor de ph que se tenga

14 Procedimiento de muestreo Describir los lineamientos que se tienen establecidos para la toma de muestras, en los lugares que se tienen asignados, para evaluar posteriormente las características físicas, químicas y bacteriológicas del agua. Desde que se inicia la toma de la muestra, hasta que se entrega en el laboratorio Las muestras se toman en las diferentes etapas (cruda, sedimentador, filtros y tanque de almacenamiento) las plantas potabilizadoras 1, 2,3,4 y Villa Bonita y 50 puntos de muestreo en la ciudad y 43 comunidades rurales basados en la norma NOM-SSA Identificación y control de equipos de inspección y medición Describir los lineamientos que se tienen establecidos para identificar y controlar los equipos de inspección y medición Aplica solamente para aquellos equipos que se mencionan en el Catálogo de equipos de inspección y medición. El Gerente de Control de Calidad es quien establece la forma como se identifican los equipos de inspección y medición. Para identificar un equipo se emplean los siguientes lineamientos: A cada equipo se le asigna su clave correspondiente. Para efectuar esto, se emplean seis dígitos. Los dos primeros dígitos se refieren al nombre del equipo. En este caso se toman las dos primeras letras con el cual generalmente se conoce a dicho equipo. Por ejemplo, en el caso de una balanza, sería BA. En caso de que se llegue a repetir esto para dos equipos, el Gerente de Control de Calidad define la clave que le asignará a cada uno. El tercer y cuarto dígito hacen mención del área al cual pertenece el equipo. Los últimos dos se refieren al número consecutivo que se le asigna al equipo respectivo, dependiendo del área al cual pertenezca. La identificación de cada equipo se anota en la etiqueta correspondiente para que posteriormente se coloque en la parte mas adecuada de cada equipo. La identificación de cada equipo se registra también en el Catálogo de equipos de inspección y medición (OOMRCC-15). Cada vez que se da de alta o de baja un

15 equipo, se efectúa lo mismo en dicho registro también. Calibración / Verificación de equipos. La calibración o verificación de los equipos de medición se lleva a cabo de acuerdo a la frecuencia que se menciona en el Catálogo de equipos de inspección y medición, o antes, si así se requiere y del Programa de calibraciones de equipos de medición (OOMRCC-39). La fecha cuando se calibra o verifica cada equipo se anota en el registro correspondiente. Además, dicha información, así como la fecha límite de la próxima calibración o verificación, se registra también en la etiqueta que se coloca en la parte mas apropiada del equipo. Cuando se detecta que un equipo no puede ser calibrado, o se encuentra descompuesto, se coloca la etiqueta de NO UTILIZAR. Asimismo, en los procedimientos correspondientes se describen las medidas adicionales que se realizan cuando se detecta un equipo descalibrado (no conforme con los requisitos). En caso de que el equipo se calibre o verifique internamente, el Gerente de Control de Calidad asigna esta actividad al Químico Laboratorista. Si las calibraciones o verificaciones se realizan en el laboratorio interno de OOMAPAS tienen definidos procedimientos para cada uno de los equipos según el catalago. Determinación de Manganeso Determinar la concentración de Manganeso en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente. Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar Manganeso. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.15 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses.

16 Determinación de Fierro Determinar la concentración de Fierro en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente. Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar Fierro. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.3 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses. Determinación de Nitritos Determinar la cantidad de nitratos en los tanques de las plantas potabilizadoras 1,2 3 y villa bonita... Aplica solamente para las determinaciones de nitrato que se realizan en el agua que se obtiene en los tanques de almacenamiento, desde que se recibe la muestra en el laboratorio hasta que se realiza el análisis y se anota el registro correspondiente Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar Nitratos. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 10 mg/ l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ). la frecuencia del análisis de muestras es trimestral.

17 Determinación de Nitrógeno Amoniacal Determinar la concentración de Nitrógeno amoniacal en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Determinar la concentración de Nitrógeno amoniacal en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar nitrógeno amoniacal. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.5 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses. Determinación de Sustancias Activas al Azul de Metileno Determinar la concentración de las Sustancias Activas al Azúl de Metileno para las muestras de los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras. Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, hasta que se realiza el análisis y se anota en el registro correspondiente..- Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar las sustancias activas al azúl de metileno. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.5 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continua con el análisis de las de más muestras. Este análisis solo aplica a los tanques de almacenamiento (T1, T2, T3, y TVB ). 8.- La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses.

18 Determinación de Sulfatos Determinar la concentración de Sulfato en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente. Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar Sulfatos. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 400 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses. Determinación de Aluminio Determinar la concentración de Aluminio en los Tanques de Almacenamiento de las diferentes Plantas Potabilizadoras Aplica para el agua de los Tanques de las diferentes Plantas Potabilizadoras (1,2,3,4 y Villa Bonita), desde que se toma la muestra, se hace la determinación y se anota el resultado en el registro correspondiente. Este análisis forma parte de un monitoreo que se realiza al agua y no se efectúa ningún proceso para eliminar aluminio. Como parámetro de operación se tiene recomendado un máximo de 0.2 mg/l. Independientemente del valor obtenido el agua está autorizada a que pase a la siguiente etapa y se continúa con el análisis de las demás muestras. Este análisis sólo aplica a los tanques de almacenamiento (T 1, T 2, T 3, y T VB ) La frecuencia de este análisis es de aproximadamente cada 3 meses..

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Código Titulo:

PROCEDIMIENTOS Código Titulo: Mayo. 27, de 2011 0 1 de 7 Índice Página I Objetivo 2 II Alcance 2 III Responsabilidades 2 IV Procedimiento 4 V Registros 6 VI Revisiones 7 VII Destinatarios 7 Elaboró: Revisó: Aprobó: Jesús Mendoza Castillo

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos.

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos. 1. Objeto Establecer la metodología para la elaboración, revisión, aprobación, divulgación y manejo de documentos que hagan parte del Sistema de Gestión de Calidad, para su adecuado control. 2. Alcance

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS Valparaíso, Septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN 4 TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN 6 SOLICITUD DE TRABAJO 6 PRIORIDADES DE

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

SUB-SISTEMA DE INFORMACION LINEAMIENTOS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA PAI-VISUAL CARGA ENVIO DE DATOS CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN

SUB-SISTEMA DE INFORMACION LINEAMIENTOS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA PAI-VISUAL CARGA ENVIO DE DATOS CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN SUB-SISTEMA DE INFORMACION LINEAMIENTOS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA PAI-VISUAL CARGA ENVIO DE DATOS CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN AÑO 2014 Lineamientos del PAI Visual a tener en cuenta Flujo de Información

Más detalles

Procedimiento para el control de instrumentos de medición.

Procedimiento para el control de instrumentos de medición. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es establecer las actividades para el control de Instrumentos de Control y/o Medición utilizados por CR Ingeniería con el fin de velar por su buen

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados Preguntas Frecuentes Terceros Autorizados 1 Qué es un tercero autorizado? Son personas físicas o morales que apoyan a la Autoridad Sanitaria para el control y vigilancia sanitarios. Quiénes pueden ser

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA MANUAL DE GUARANI3W - PERFIL DOCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA MANUAL DE GUARANI3W - PERFIL DOCENTE - Menú Inicial de operaciones Disponibles antes de iniciar la sesión con el usuario: Iniciar Sesión: haciendo clic en esta opción puede ingresar al sistema. Deberá ingresar en el campo Identificación su

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PARA LA Rev. nº: 02 Fecha de revisión: 08/08/06 BIO 9000 Distribución de documentos Copia Controlada Nº Asignada a: Fecha: / / REV. FECHA HOJA/S CAUSA DEL CAMBIO 01 17/08/04

Más detalles

CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS A/DE SUCURSALES

CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS A/DE SUCURSALES A.1 Nombre del proceso CONTROL DE ACCESOS Y SALIDAS A/DE SUCURSALES CAS A.2 Finalidad del proceso: Proteger al personal y patrimonio de Internacional de Divisas S.A. de C.V.; dar acceso solo a las personas

Más detalles

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DEL SUMINISTRO COMPROMISO 1 Suministrar agua que reúna los requisitos de potabilidad establecidos en las disposiciones vigentes,

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisArrenda Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE IDIOMAS TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE IDIOMAS TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO 1 1. OBJETIVO GENERAL: Establecer las condiciones necesarias

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Capítulo V. Descripción de procesos de almacenamiento.

Capítulo V. Descripción de procesos de almacenamiento. Capítulo V. Descripción de procesos de almacenamiento. V En este capítulo hace mención de la funcionalidad de almacén la cual es abastecer las necesidades de los distintos departamentos de producción y

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

Protocolo para la toma, conservación y transporte de muestras de tejidos vegetales Muestras Compuestas (Hojas).

Protocolo para la toma, conservación y transporte de muestras de tejidos vegetales Muestras Compuestas (Hojas). Protocolo para la toma, conservación y transporte de muestras de tejidos vegetales Muestras Compuestas (Hojas). Ing. Agr. Lorena Luna & Lic. Natalia Nikichuk. Centro de Bioservicios Forestales (CEBIOF)

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS Fernando Ballina 1,2, Sabina Figari Bizzotto 1,2 1 Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Buenos Aires, Argentina INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES 1. NATURALEZA MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES JEFE Código: 43192 Página: 1 de 4 Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras

Más detalles

GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL

GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL Clave: Cancela a la 1.0 Tabla de Contenidos Elaboración

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN.

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN. HOJA 1 DE 5 1.0 OBJETIVO. 1.1 Establecer el método para la ejecución de las actividades topográficas en la construcción de los Proyectos de ICA Flúor Daniel en las disciplinas donde se requiera este tipo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN PAGINA: 1 de 9 1. OBJETIVO Estas políticas tienen como objetivo definir los parámetros para todas las actividades de gestión financiera como apoyo a las demás unidades de la compañía. 2. ALCANCE En el

Más detalles

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3 OBSERVACIONES A DIVERSOS TRÁMITES QUE TIENEN CAUSA EN PROCEDIMIENTOS O ERE DE SUSPENSIÓN/REDUCCIÓN DE JORNADA: LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FICHEROS XML DEL Certific@2 EL PAGO Y CONSUMO DE PRESTACIÓN EN SUPUESTOS

Más detalles

En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y

En cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares vigente en México, y Aviso de privacidad En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y con la finalidad de asegurar la protección

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Definiciones... 3 3. Aplicación... 3 4. Generalidades...

Más detalles

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías AcciGame, FINANCIERO Tu Inversión Virtual M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 AcciGame Permite experimentar con las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores; Le proporciona información de los analistas

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas

Unidad 3. Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas Unidad 3 Tema 4. No conformidades - Acciones correctivas y preventivas No conformidades Los resultados de las auditorías se reflejan en notas de no conformidades u observaciones, donde una no conformidad

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum Preguntas Frecuentes Curso Online de Elaboración del Currículum Vitae Inscripciones para el Curso Online de Elaboración del Currículum Vítae... 1 1. Si soy egresado de la PUCP, puedo participar del Curso?...

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Implementar Sistemas de Calidad en los diferentes procesos para la prestación eficiente de los servicios que se proporcionan, elaborando las estadísticas operacionales a nivel nacional.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

Las Unidades de Verificación y la Nueva Guía de Aplicación en materia de Gas L.P.

Las Unidades de Verificación y la Nueva Guía de Aplicación en materia de Gas L.P. Las Unidades de Verificación y la Nueva Guía de Aplicación en materia de Gas L.P. Se cuenta a partir del año 2015 con el documento de apoyo para las unidades de verificación de Gas L.P. Guía de Aplicación

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

Procedimiento proceso de selección

Procedimiento proceso de selección ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Todos los procesos del Club, tanto internos como externos, deben realizarse

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Para atender eficientemente las necesidades de nuestros clientes,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-9-968. ALIMENTOS. CALIDAD PARA EL COCTEL DE FRUTAS. FOODS. FRUIT COCKTAIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades El Cóctel de Frutas, será elaborado

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 2 1 Objetivo Este procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar un control sobre las existencias

Más detalles