PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO"

Transcripción

1 de toma de 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

2 de toma de 2 1 Objetivo Este procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar un control sobre las existencias físicas de libros en todas sus s. 2 Alcance El presente procedimiento es aplicable en las s del Fondo de Cultura Económica. Inicia con la recepción de la notificación de la toma de s para las s, incluye el conteo físico de los libros, la notificación al Encargado de la y termina con la expedición de un informe de que es remitido a la Gerencia de Comercialización. 3 Políticas 1. Cualquier cambio, actualización o modificación que se realice en el presente procedimiento estará a cargo de la Subgerencia de Coordinación de s. PREPARATIVOS Previo a la toma de se deberán llevar a cabo las siguientes actividades. 2. La Subgerencia de la Coordinación de s elabora y da a conocer a los Encargados de s, el calendario de toma de s para las librerías del FCE. 3. En un período de Tres a cuatro semanas antes de la fecha programada para la toma de, el personal de la librería deberá revisar, organizar y clasificar los ejemplares en sus respectivos libreros o secciones. 4. El personal de la librería deberá retractilar o enfajillar todos los ejemplares que se venden como obra completa, con el fin de que se tome de toda la obra y evitar la duplicidad en el conteo de los ejemplares. 5. El personal de la librería se encargará de revisar que los ejemplares que se encuentran en la librería tengan colocado el código de barras correspondiente, con el propósito de evitar errores de conteo y minimizar la cantidad de libros de los que se ingresan al mediante captura manual. 6. En caso de que existan libros sin códigos de barras, se notificará al Bodeguero, para que se elaboren y coloquen los códigos de barras, a todos aquellos libros que no cuentan con él.

3 de toma de 3 7. Con la finalidad de asegurar que los libros se encuentren registrados en el SALIB, todo el material que se encuentre en la librería deberá estar desempacado y acomodado en su sección correspondiente. 8. En caso de existir material en la librería, y que no haya sido capturado en el sistema, éste deberá estar separado y plenamente identificado con el documento correspondiente, para evitar que se incluya en la toma de. 9. Antes de la toma de, el personal de la librería deberá organizar el material en sus diferentes secciones, y realizar separaciones de ejemplares que permitan un conteo ágil, con el propósito de facilitar la toma de y verificación de las cantidades registradas por la empresa contratada. TOMA DE INVENTARIO 10. Durante la toma de se realizarán las siguientes actividades. 11. El encargado de librería generará mediante el sistema un archivo electrónico el cual contiene todos los códigos de barras registrados en el catálogo de la librería. 12. El archivo será entregado al supervisor de la empresa contratada para la toma de s, para que se cargue el catálogo de códigos en sus equipos y dar inicio a la toma de. 13. Cuando el personal operativo, de la empresa contratada para efectuar la toma de, notifique que tienen algún problema o duda acerca de algún título, recibirá apoyo por parte del personal de la librería para darle solución. Y en caso de que el problema sea con el código de barras el (los) ejemplar(es) se trasladará(n) a la bodega para que se elaboren los códigos de barras correspondientes y se coloquen el libros respectivos. 14. Cuando un operario termine el conteo en un área determinada, deberá anotar en el marbete su nombre y cantidad de ejemplares registrados. Posteriormente se trasladará a otra área para continuar con el mismo proceso hasta el término del. Así mismo el personal de librerías deberá verificar en cada uno de los marbetes que la cantidad anotada sea correcta. 15. El encargado de librería, solicitará periódicamente al supervisor de la empresa contratada para efectuar la toma de, un reporte que contenga el registro de marbetes (número y cantidad) para dar seguimiento a las diferencias resultantes y en el caso de existir, solicitar que se corrijan. 16. El personal de la librería deberá asegurarse de que no quedó ningún marbete sin contabilizar. En caso contrario, se deberá dar aviso inmediato al supervisor de la empresa que realiza la toma de para que se proceda al conteo y registro de dicho marbete.

4 de toma de 4 TERMINO DEL INVENTARIO 17. Antes de liberar al personal de la empresa que efectúa la toma de s, se deberán realizar las siguientes actividades. 18. Al finalizar la toma de, el supervisor de la empresa contratada para este efecto, entregará un reporte de existencias por marbete, al encargado de la librería para su revisión y/o corrección de las diferencias, si es que las hubiera. 19. En caso de existir diferencias el personal de la librería, en compañía de un supervisor de la empresa que realiza la toma de, acudirán al área indicada para realizar un nuevo conteo y proceder a la corrección del error detectado. 20. En el caso de que no haber más aclaraciones, el encargado de la librería dará la autorización al supervisor de la toma de s para que se retire, mediante la firma en el reporte de aceptación física, dándose así por concluida la toma de. ACLARACIONES DE INVENTARIO 21. Al término de la toma de s se tiene la posibilidad de conocer las diferencias resultantes, y durante el periodo establecido en el acta administrativa de toma física de s se harán las aclaraciones y ajustes pertinentes. Es necesario considerar que las diferencias resultantes se originan por los siguientes motivos, extravío de libros, libros no contabilizados y conteos duplicados durante el ejercicio del año anterior, por tal motivo el encargado de librería coordinará y vigilará el desarrollo de las siguientes actividades: 22. Durante un período de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la conclusión del en la librería, se realizarán las aclaraciones de diferencias. 23. Análisis de aquellos títulos que resultaron con diferencias en su existencia teórica contra la existencia física. 24. Preparar reporte y los soportes documentales necesarios para aclarar las diferencias de s. 25. El material correspondiente a las aclaraciones de se deberá separar con la finalidad de que se realice la verificación física de la existencia. 26. Para aquellos los libros que se duplicó el conteo se deberá decrementar su existencia teórica. 27. Para aquellos los libros que no se contabilizaron se deberá incrementar su existencia teórica.

5 de toma de Para aquellos los libros que durante el ejercicio anterior se duplicó su conteo, la aclaración será mediante la presentación de los estados de cuenta de cada uno de ellos, a fin de restarlos de la merma resultante. 29. Elaborar archivo en excell que contenga los títulos, que conforme a las aclaraciones deberá ajustarse su existencia, mediante la validación del Órgano Interno de Control. 30. Con el propósito de mantener un confiable, el encargado de la librería, cada 4 meses se comprometerá a realizar una depuración y revisión de diferencias en existencia teórica contra la existencia física que aún no hallan sido corregidas, y para cada periodo deberán entregar a la Subgerencia de la Coordinación de s el reporte respectivo acompañado de lo siguiente: 31. Reporte de ajuste de Inventarios (Incrementos posteriores a las aclaraciones). 32. Estados de Cuenta de cada título.

6 de toma de 6 4 Definiciones Toma física de.- Actividad que consiste en realizar el conteo físico de todos los libros que cuentan con un registro de existencias en el Sistema. Existencias.- Registro en el sistema que indica la disponibilidad física de los libros. Marbete.- Documento de control para realizar el conteo de los libros en la toma de un. Contador.- Persona que presta sus servicios para la empresa contratada por el FCE con la finalidad de que realice el conteo y registros de cada uno de los libros que se encuentran registrados en la. SALIB: Sistema de Administración de s.

7 de toma de 7 5 Desarrollo 5.1 Diagrama de flujo Inicio 1 Recibir comunicado para toma de en las librerías del FCE EL 1 Solicitar la presencia del supervisor para la aclaración en caso de diferencias PL/EC 10 Generar archivo electrónico con los códigos de barras EL 2 FCE-LIB-IT.01 Entregar reporte de existencias por marbetes al encargado de librería para revisión EC 11 Entregar archivo electrónico al supervisor de la empresa contratada para que cargue en las terminales portátiles EL 3 Revisar con el personal y la empresa contratada el procedimiento a seguir Acudir al área correspondiente para realizar nuevo conteo y proceder a la corrección de ser necesario PL/EC 12 Recibir del supervisor de la empresa los reportes finales de EL 13 EL 4 Verificar las condiciones de acomodo de la librería e identificar las zonas de conteo PL/EC 5 Realizar la colocación de marbetes PL/EC 6 Realizar el conteo físico de los libros acompañados por el personal de las librerías y supervisados por el OIC y personal de la SCL conforme a este procedimiento PL/EC 7 Recibir los reportes y autorizar la salida de la empresa contratada EL/PSCL 14 Proceder a la firma del acta de EL/PSCL/OIC 15 Realizar reporte comparativo con las diferencias encontradas EL 16 El excede el 5% de existencias? No FCE-LIB-RE.04 Contar mueble por mueble y registrar número de libros contados PL 8 Si Informar al Subgerente de Coordinación de s y correr en sistema el ajuste PSCL/EL 17 Anotar el conteo realizado por el personal de empresa en el mismo marbete PL 9 Notificar al Gerente de Comercialización, para que autorice el ajuste en el sistema PSCL/EL 18 1 Responsable de la Actividad EC: Empresa contratada PL: Personal de EL: Encargado de PSCL: Personal de Subgerencia de Coordinación de s OIC: Órgano Interno de Control Al cierre del durante 30 días naturales realizar las aclaraciones de diferencias PSCL/EL 19 Fin

8 de toma de Descripción de actividades PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 1. Encargado de Recibe el comunicado de la Subgerencia de Coordinación de s con la fecha en que se llevará a cabo la toma de en la correspondiente y aplica las medidas 2. Encargado de referidas en las políticas del procedimiento. Genera un archivo que contiene todos los códigos de barras que se tienen registrados en el catálogo de la aplicando el Instructivo para la toma de en Sistema. Instructivo para la toma de Inventario en Sistema FCE-LIB-IT Encargado de 4. Encargado de Entrega el archivo al Supervisor de la empresa contratada por el FCE para la toma de s, para que cargue el catálogo de códigos en las terminales portátiles de los contadores de. Revisa con el personal de la y de la empresa contratada externamente el procedimiento a seguir. 5. Empresa Contratada /Personal de la 6. Empresa Contratada /Personal de la 7. Empresa Contratada /Personal de la Verifica las condiciones de acomodo de la y se identifican las zonas de conteo, las cuales quedaran determinadas a través de la colocación de los marbetes. La empresa contratada realiza la colocación de sus marbetes bajo la supervisión del personal de la. Los contadores de la empresa contratada para realizar la toma de, realizan el conteo físico, acompañados por el personal de la. 8. Personal de la 9. Personal de la Personal de la Subgerencia de Coordinación de s y del Órgano Interno de Control, supervisan que la toma de se lleve a cabo conforme al procedimiento establecido. Cuenta mueble por mueble y registra en el marbete correspondiente el número de libros contados. Anota el conteo realizado por el personal de la empresa en el mismo marbete.

9 de toma de 9 PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 10. Empresa Contratada Solicita la presencia del Supervisor para la aclaración en caso de alguna diferencia /Personal de la durante el conteo. En su caso se realiza la corrección. 11. Empresa Contratada 12. Empresa Contratada/ Personal de la 13. Encargado de 14. Personal de la Subgerencia de Coordinación de s/ Encargado de la 15. Encargado de la /personal de la Subgerencia de Coordinación de s/ Órgano Interno de Control 16. Encargado de la El Supervisor de la toma de de la empresa contratada entrega al Encargado de la, al término del, un reporte de existencias por marbete para su revisión, aclaración y/o corrección. En caso de diferencias, el personal de la en compañía de un contador y/o supervisor de la toma de acude al área correspondiente para realizar un nuevo conteo y proceder a la corrección pertinente. Una vez hechas las aclaraciones, recibe del Supervisor de la empresa contratada los reportes finales de. Reciben los reportes y autorizan la salida a la empresa contratada, proceden a la realización del Acta administrativa Proceden a la firma del acta, los que intervinieron en el acta de toma física de s. Realiza el reporte comparativo con las diferencias encontradas durante la toma de. Reporte de existencia (Empresa Contratada) Reportes Finales de la Toma de Inventario (Empresa Contratada) Acta Administrativa FCE-LIB-RE.04 El excede el 5% de existencias? Si: Ir al paso 18 No: Continúa con el procedimiento

10 de toma de 10 PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 17. Personal de la Informa al Subgerente de Coordinación de Subgerencia de s y corre en Sistema el ajuste Coordinación de correspondiente. s/ Encargado de la Pasa a la actividad Personal de la Subgerencia de Coordinación de s/ Encargado de la. 19. Personal de la Subgerencia de Coordinación de s/ Encargado de la. Notifica al Gerente de Comercialización para que autorice se corra la función de ajuste en el Sistema. Al cierre del, durante un período de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la conclusión del último en la librería, se realizarán las aclaraciones de diferencias. Termina el procedimiento.

11 de toma de 11 6 Referencias o documentos relacionados ANEXO NO. DOCUMENTO TÍTULO 6.1 FCE-LIB-IT.01 Instructivo para la toma de Inventario en Sistema 6.2 N.A. Reporte de existencia (Empresa Contratada) 6.3 N.A. Reportes Finales de la Toma de Inventario (Empresa Contratada) 7 Anexos y registros usados ANEXO NO. DOCUMENTO TÍTULO 7.1 FCE-LIB-RE.04 Acta administrativa 7.2 FCE-LIB-FV.04 Ficha de verificación de las características de toma de. 8 Lista de distribución COPIAS PUESTO ÁREA Original Biblioteca Gonzalo Robles Gerencia de Producción V.E. Versión electrónica solo lectura Gerencia de Tecnología (Intranet)

12 de toma de 12 9 Control de cambios FECHA VERSIÓN PÁGINAS AFECTADAS Todas Todas ,11 ORIGINADOR DEL CAMBIO Subgerencia de la Coordinación de s Subgerencia de la Coordinación de s Subgerencia de la Coordinación de s NATURALEZA DEL CAMBIO Se precisa la política 21. Se cambia el formato de acta administrativa. Se cambia término revisión por el de versión y se agrega la leyenda de documento electrónicamente controlado Este procedimiento se presentará en la próxima reunión de COMERI Actualización políticas de de acuerdo con la operación vigente. Se actualizó el nombre del registro FCE-LIB-RE.07 solicitud de libros negados por Solicitud de libros sin existencia en librerías

13 Anexos del de toma de ANEXO 7.1 FCE-LIB-RE.04 ACTA ADMINISTRATIVA

14 Anexos del de toma de ACTA ADMINISTRATIVA

15 Anexos del de toma de 10 11

16 Anexos del de toma de 1. TÍTULO: ACTA ADMINISTRATIVA Instructivo de llenado 2. OBJETIVO DEL REGISTRO: Formalizar el levantamiento del. 3. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Personal de la Subgerencia de Coordinación de s/ Encargado de la. 4. FORMA DE LLENADO: Medio electrónico. 5. DESCRIPCIÓN DEL LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Nombre Descripción 1. CIUDAD DE Indicar la ciudad donde se ubica la librería 2. DIA 3. HORAS 4. LIBRERÍA 5. SITO 6. LOS CC 7. COMISIONADO 8. HECHOS Indicar el día, del mes y año en que se emite el acta. Indicar la hora en que se lleva a cabo la firma del acta Indicar la librería que se inventarió. Indicar la dirección de la librería Indicar el nombre y cargo de los asistentes Indicar el nombre del comisionado por el Órgano Interno de Control Relatar los hechos relevantes durante el. 9. TABLAS DE RESULTADOS Para el llenado de los datos de la primera tabla, la información se obtiene de reportes que emite el SALIB, y son los siguientes. Del Reporte denominado Comparativo solo con Diferencia se obtiene la cantidad de Sobrantes y Faltantes. Del Reporte denominado Comparativo solo con Diferencia por Costo se obtiene el importe del costo de Sobrantes y Faltantes. Para el llenado de la tabla Material con Incrementos, la información se obtiene del reporte denominado Ajuste de Inventarios, especificando el rango de fechas para obtener el reporte y determinar, la existencia teórica, física y la diferencia en ejemplares, así como sus respectivos costos.

17 Anexos del de toma de Id. Nombre Descripción 10. POR LA SUBGERENCIA DE COORDINACIÓN DE LIBRERIAS 11. POR EL ORGANO INTERNO DE CONTROL Indicar el nombre y cargo de cada uno de los participantes en el acta, para firma. Indicar el nombre del representante del Órgano Interno de Control para firma.

18 Anexos del de toma de ANEXO 7.2 FCE-LIB-FV.04 FICHA DE VERIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

19 Anexos del de toma de Ficha de verificación de las características del procedimiento de toma de Fecha de revisión: Referencia : FCE-LIB-FV.04 Revisión: 01 de toma de, Característica Método Muestreo Frecuencia Parámetro de control Archivo con los códigos de barra Identificación de zonas de conteo Reporte final de la toma de Acta de toma física de Visual 100% Anual Libros registrados en el sistema Visual 100% Anual Todos los libros existentes en la librería Visual 100% Anual 100% de los libros en existencia Visual 100% Anual Toma física de Registro Reporte Marbete Reporte final de la toma de Acta de toma física de, FCE-LIB- RE.04 Plan de reacción/ acciones en caso de no conformidad Corrección Corrección Ajuste en sistema Corrección

Procedimiento de Toma Física de Inventario

Procedimiento de Toma Física de Inventario Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: 3.07.1 Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 1 Tipo de documento:

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

Procedimiento de control de salidas

Procedimiento de control de salidas Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: 14.03.1 Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 1 Tipo de documento:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de. Procedimiento de 01.03.11 Páginas : 1 Número de documento: FCE-GPR-PR.0 Tipo de documento: Procedimiento 07 Nivel: PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACENES E INVENTARIOS EN RED CONCESIONADA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACENES E INVENTARIOS EN RED CONCESIONADA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACENES E INVENTARIOS EN RED CONCESIONADA TOMA DE INVENTARIO DE BIENES DE CONSUMO, MATERIA PRIMA Y PRODUCTO TERMINADO EN DELEGACIONES REGIONALES, GERENCIAS DE TRAMO, Y OFICINAS

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página 1 de 13 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Secc. 7.1 y 72 Pág. 9 y 10 Se adiciona en el procedimiento,

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco Procuraduría Federal del Consumidor Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Versión: 01 Codificación MP-620 Vigencia: 13 de julio de 2007 Página: 1de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACENES E INVENTARIOS EN RED CONCESIONADA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACENES E INVENTARIOS EN RED CONCESIONADA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACENES E INVENTARIOS EN RED CONCEONADA TOMA DE INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS EN DELEGACIONES REGIONALES, GERENCIAS DE TRAMO, CONEXO INDUSTRIAL Y OFICINAS CENTRALES OBJETIVO

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN PARA CONTRATACIÓN DE OBRAS Y PAGO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN PARA CONTRATACIÓN DE OBRAS Y PAGO DE ANTICIPOS 1 PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN PARA CONTRATACIÓN DE OBRAS Y PAGO DE ANTICIPOS 2 1. OBJETIVO Este documento establece el procedimiento que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar el cumplimiento

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. Servicios que serán proporcionados por la Subdirección de Tecnologías de Información son los siguientes: 1.1 En oficinas centrales: 1.1.1 Instalación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS

REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS Pág. 1 de 16 REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS APROBADO POR EL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL INEA, MEDIANTE ACUERDO No. A070507-2 TOMADO EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

No. Tipo Auditoría No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Riesgo Responsable

No. Tipo Auditoría No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Riesgo Responsable PROCESOS CLAVE O VALOR AGREGADO COMERCIALIZACION Control de Pérdidas Comerciales Geo codificación desactualizada No. No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Responsable 2 IAI

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD 1.Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorias Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2.Definiciones Registro

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos ISO-1400:2004; Referencia: 4.2.3, 4.4.5 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los del Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión Ambiental. 2. Alcance Aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES Autorización Este documento entra en vigor a partir del 15 de Febrero de 2007, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO 4.1: GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

PROCEDIMIENTO 4.1: GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Página: 1 de 10 PROCEDIMIENTO 4.1: GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE MÉXICO. OBJETIVO: Conservar actualizado el archivo de los protocolos notariales, dando atención

Más detalles

Gerencia de Provisión de Servicios Departamento de Servicios Culturales Sistema de Bibliotecas Municipales CENTRO CATALOGRÁFICO

Gerencia de Provisión de Servicios Departamento de Servicios Culturales Sistema de Bibliotecas Municipales CENTRO CATALOGRÁFICO Gerencia de Provisión de Servicios Departamento de Servicios Culturales Sistema de Bibliotecas Municipales CENTRO CATALOGRÁFICO NORMATIVA PARA EL PROCEDIMIENTO Y CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS SELECTIVOS

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Fechas y áreas

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001 Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer el proceso a seguir para la elaboración y control del Sistema de Gestión Integrado (SGI). II. ALCANCE Aplica para todos los documentos asociados al Sistema de Gestión

Más detalles

INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO

INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO Datos de Control Copia asignada a: Lic. Armando Gallegos Díaz. Fecha de implantación: 1 de diciembre de 2004 Puesto: Director General Adjunto de Control de Página:

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02 Página: 1 de 14 1.- OBJETIVO El objetivo del presente documento es establecer las actividades necesarias para almacenamiento, liberación y despacho de los productos existentes en las bodegas de Diaterm

Más detalles

Trabajos finales del auditor

Trabajos finales del auditor Trabajos finales del auditor Revisión de hechos posteriores (NIA 560) Ocurridos antes de la emisión del informe del auditor Ocurridos luego de la emisión del informe pero antes de la emisión de los EC

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO 7 DIAGRAMA DE FLUJO 10 PROCEDIMIENTO 02. PARA LA ENTRADA

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES NUCLEARES MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACENES DEL SEPTIEMBRE DE 2010 1 de 54 Í N D I C E I. Emisión. 3 II. Antecedentes.. 4 III. Marco Jurídico. 4 IV. Definiciones. 4

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas...

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas... C O N T E N I D O 1. Propósito... 2 2. Alcance... 2 3. Responsabilidad y autoridad... 2 4. Normatividad aplicable... 3 5. Políticas... 4 6. Diagrama de bloque del procedimiento... 5 7. Glosario... 10 8.

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS P-06-04 Marzo 2009 03 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). 2. ALCANCE Atender a

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES

SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES 269 SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES 270 11.1.- PROCEDIMIENTO: Elaboración y Canalización de las ordenes de Compra. OBJETIVO: Elaborar y canalizar las ordenes de Compra. - Se debe determinar que el fin

Más detalles

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO COLMAQUINAS S.A INVENTARIO FÍSICO Hernando Farid Diana 4 13/09/13 Carreño Lozano Criollo REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 5 INVENTARIO FÍSICO 1. OBJETIVO Definir la metodología para el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

Compras CONTROL DE CAMBIOS. Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión. Gloria Torres Asistente de presupuesto

Compras CONTROL DE CAMBIOS. Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión. Gloria Torres Asistente de presupuesto CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Logo institucional, objetivo, eliminación definición de criticidad, ajustes en los ítems 2, 4, 5, 6, 9, 10 y 11, modificación responsable

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES

INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES 1 INDICE Aspectos Generales de la Declaración de Salud 3-4 Descripción analítica del procedimiento 5-7 Anexo I 8-10 2 INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGURO GENERALES

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos.

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos. 1 de 11 1.- OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el cumplimiento del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos del Hospital, con la finalidad de mantenerlos en

Más detalles

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 05 Fecha de emisión: 16/01/2013 Elaboró: Aprobó: Jesús Rojas De La Cruz Encargado de Métodos y Procedimientos Aristeo García

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4 1 7 FIRMAS REVISÓ: JESÚS JAIME CONTRERAS JEFE PARTAMENTO CONTROL CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN MAURICIO FLORES BOULLOSA JEFE PARTAMENTO FIANZAS E INVENTARIOS MARISELA TORRES FABILA JEFE PARTAMENTO CONTABILIDAD

Más detalles

Procedimiento para el Control y Vigilancia Física

Procedimiento para el Control y Vigilancia Física Procedimiento para el Control y Vigilancia Física Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar la protección Física Integral del Personal e Instalaciones de la Unidad de Negocio Hidropaute.. Versión:

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el control de documentos Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5

Nombre del documento: Procedimiento para el control de documentos Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los del Sistema Integrado de Gestión de calidad y ambiental (SIG) 2. Alcance Aplica para todos los del Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN FONATUR-BMO S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN Agosto, 2003. Í N D I C E PÁGINA I. RECEPCIÓN Y GUARDA DE BIENES EN EL ALMACEN 2 II.

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 3 II. OBJETIVO 4 III. BASE LEGAL 5 IV. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES 6 V. INDICADORES 11 2 I. INTRODUCCIÓN EN LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONFIDENCIALIDAD PROCEDIMIENTO 0 INTRODUCCIÓN En este documento se establecen los requisitos de confidencialidad que debe cumplir todo el personal de ema, auditores externos, evaluadores

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

REVISIÓN DE INVENTARIOS

REVISIÓN DE INVENTARIOS Unidad de 1. PROPÓSITO. Mantener una adecuada administración y control para el eficiente uso y aprovechamiento racional de los recursos materiales y bienes propios del Sistema DIF Sinaloa en sus diferentes

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

CARGUE Y AUDITORIA DE LA INFORMACION- RESOLUCION 4725/2011. Medición 31 de Enero de 2012

CARGUE Y AUDITORIA DE LA INFORMACION- RESOLUCION 4725/2011. Medición 31 de Enero de 2012 CARGUE Y AUDITORIA DE LA INFORMACION- RESOLUCION 4725/2011 Medición 31 de Enero de 2012 I. Consideraciones generales 1. Cada EPS/EOC es responsable de la información que reporta en cada medición. 2. Cada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN 1. Código del 2./Revisión;Fecha: 3. Nombre del : Control de Registros 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Controlador de Documentos REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES JULIO 2013 Página 1 de 25 INDICE Introducción Objetivo Marco Jurídico

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN ALMACENES

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN ALMACENES Página 1 de 7 Página 2 de 7 Muestreos Aleatorios: Es la toma del inventario en periodos que están bajo el criterio del supervisor del Almacén, como parte del control interno que este establezca en su gestión

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE PARA ATENCIÓN A USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS OBJETIVO

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE PARA ATENCIÓN A USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS OBJETIVO MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE S INFORMÁTICOS EN PARA ATENCIÓN A USUARIOS DE S INFORMÁTICOS OBJETIVO Asesorar y atender a los usuarios de bienes y servicios informáticos de las diferentes áreas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE CONDUCTORES FLOTA

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE CONDUCTORES FLOTA Firma: Firma: Firma: 26-05-2014 PÁGINA 2 DE 19 INDICE 1. Objetivo 4 2. Alcance 4 3. Definiciones 4 4. Referencias. 5 5. Procedimiento. 6 5.1 Fiscalizador de Flota 6 5.1.1 Solicitud y presentación de antecedentes..

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Establecer y mantener un control electrónico de los del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los del Sistema de

Más detalles

Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistemas Integrado de Gestión.

Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistemas Integrado de Gestión. 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistemas Integrado de Gestión. 2. Alcance Aplica para todos los documentos del Sistema Integrado de Gestión del Instituto

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS Universidad del Valle División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrectoría Administrativa Tel: 3212211 email: compras@univalle.edu.co

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS (P-CCA-03)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS (P-CCA-03) PAG DE 5 I.- OBJETIVO Establecer un procedimiento para identificar, recuperar, almacenar, conservar, definir su tiempo de almacenamiento y disponer de los registros del de la UT de Ciudad Juárez. II.-

Más detalles

Procedimiento Evaluación de Satisfacción del Cliente Elaborado por: Gerente Comercial -Coordinador SGI Encargado de Control de Documentos

Procedimiento Evaluación de Satisfacción del Cliente Elaborado por: Gerente Comercial -Coordinador SGI Encargado de Control de Documentos PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE SATISFACCIÓN DEL PI.GE.009 27.08.2015 07 POR DEFINIR 1 de 5 Procedimiento Evaluación de Satisfacción del Cliente Elaborado por: Gerente Comercial -Coordinador SGI Encargado

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería Fecha de Aprobación: 29/08/ Número de Revisión: Nombre del Documento: Procedimiento para Auditorias Internas Nombre Puesto Elaboró Elisa Robles Díaz Coordinador de Calidad Aprobó Raúl Cabada Gerente de

Más detalles

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para Acciones Preventivas PRO-DIG-UIN-005

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para Acciones Preventivas PRO-DIG-UIN-005 H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015 Procedimiento para Acciones 3 3 ELABORÓ Lic. Gerardo Alexandro de la Mora Gómez Encargado de Área REVISÓ Lic. Sergio Palma González Jefe de la Unidad de Innovación

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III.

Más detalles