Procedimiento de control de salidas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento de control de salidas"

Transcripción

1 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 1 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: Procedimiento de control de salidas Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

2 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 1 OBJETIVO Normar las actividades que integran el proceso de control de salidas del producto propiedad del FCE. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación en el Almacén Central. Inicia con la recepción de la documentación de salida hasta la integración de la documentación soporte de las entregas realizadas, y la atención de las reclamaciones del cliente. 3 POLÍTICAS 1. Es responsabilidad del supervisor del área de Control proporcionar información confiable y oportuna a las áreas del FCE y externos que lo soliciten.. Es responsabilidad del supervisor del área de Control mantener actualizada la base de datos de todas las entregas realizadas. 3. El supervisor de control de salidas deberá enviar con el mensajero al Departamento de Ingresos, el sobre con todos los acuses de entregas del día anterior y el reporte diario de entregas. 4. Es responsabilidad del supervisor del área de Control realizar la distribución de la documentación original al área de empaque y despacho. 5. La fecha de entrega está definida por las políticas de entrega de la Gerencia Comercial, y en las instrucciones de cada pedido 6. El tiempo de entrega inicia en el momento en que la documentación original es recibida a través de la Gerencia Comercial. 7. El número de pedido del documento es el dato a utilizar para rastrear cualquier tipo de información referente a las entregas solicitadas por el FCE. 8. Las solicitudes de servicio de las Gerencias del FCE deberán estar sin excepción acompañadas por la documentación soporte (pedidos, traspaso, factura o remisión), no se aceptaran pedidos verbales. 9. El Subgerente de Almacén y Tráfico así como el Jefe de Departamento de Tráfico y Control y los supervisores, analizan y evalúan el comportamiento de las actividades descritas en este procedimiento y en base al resultado de éste análisis, toman las acciones correctivas, preventivas o de mejora que consideren necesarias. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

3 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 3 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 4 DEFINICIONES Traspaso: Proceso por el cual se realizan transferencias de material entre almacenes y librerías. Coedición: Obras donde participan uno o más editores para su publicación. Plaza: Zona Metropolitana. Documento Fuente: Factura, remisión, traspaso, cortesías, etc. Supervisor: el Supervisor de Control de salidas es responsable de este proceso. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

4 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 4 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 5. DESARROLLO 5.1 DIAGRAMA DE FLUJO Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

5 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 5 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 1 Verifica e integra documentación soporte de las entregas realizadas. SCS 19 Recibe reclamaciones de los clientes SCS 8 Captura información a la base de datos denominada Control de entregas.. SCS 0 1 No Hay reclamación? Si Sella de despachado acuses de las entregas realizadas. SCS 1 Si El chofer recibe reclamación? No Emite y coteja Reporte Diario de Entregas contra acuses originales. Envía al DCO y archiva acuse del reporte y copias de acuses. SCS FCE-ALM-RE.05 Analiza la reclamación y valida la acción correctiva. Registra en base de datos y sigue el paso 3 SCS/JTC 9 Recibe, del proceso de Empaque y despacho, pedidos de material empacados.. SCS 3 FCE-ALM-RE.09 Manifiesta una reclamación vía mail o vía telefónica. CL 30 Coteja y separa contra el Reporte Diario de entregas y archiva los pedidos ya entregados según su tipo SCS 4 FCE-ALM-RE.05 Se registra reclamación y se busca la información soporte. SCS 31 FCE-ALM-RE.9 Comunica vía memorando a la SVN, los pedidos a cancelar a petición del cliente o de la misma Subgerencia. SCS 5 Establece la acción correctiva y se integra como base para el análisis de datos. SCS 3 Se turna al área de devoluciones copia del memorando y de la documentación soporte. SCS 6 Genera gráficas de información de cumplimiento en fechas de entrega y las remite al subgerente de Almacén y Tráfico. SCS 33 1 Entrega a SCS el registro de reclamaciones del cliente durante la entrega. CHO 7 FCE-ALM-RE.9 FIN Responsable de la Actividad SCS: Supervisor de Control. CHO: Chofer JTC: Jefe de Tráfico y control DCO: Departamento de Cobranza SVN: Subgerencia de Ventas Nacionales. CL: Cliente Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

6 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 6 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 1. Supervisor. Supervisor Recibe documentación de la Subgerencia de Ventas Nacionales. En copia almacén: Facturas Remisiones Traspasos Cortesías: Promoción y publicidad, coedición, contractuales, etc. Se registra en el reporte de verificación de Pedidos aceptados por la Gerencia Comercial y se le turna al área empaque y despacho Recibe documentación de la Subgerencia de Ventas Nacionales. En original y copia cliente Facturas Remisiones Traspasos Cortesías promoción y publicidad, coedición, contractuales, etc. Pedido del cliente final cuando se requiere Documento Soporte. Verificación de Pedido FCE-ALM-RE.1 Documento Soporte. 3. Supervisor Revisa que la información se encuentre completa. Condiciones de pago, datos del pedido del usuario final: nombre, dirección de entrega, documentos completos, anexos, razón social, impresión legible de factura. Firma de recibido en el memorando de corte de facturación emitido por el área comercial. Memorándum de Corte de Facturación FCE-GCO-RE.11 Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

7 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 7 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 4. Supervisor 5. Supervisor Recibe facturas del Área de ventas Internacionales, y genera copia. Verifica contra correo el número de facturas que se enviaron. Revisa y registra en el reporte de verificación de Pedidos, se captura y se turna al área de empaque interior-exterior. Si la información no es correcta o está incompleta informa al emisor de los documentos. Verificación de Pedido FCE-ALM-RE.1 6. Supervisor Separa, clasifica y de ser necesario emite las copias necesarias de la factura y pedido del usuario final. Documento Fuente 7. Supervisor Captura en original y copia al cliente: Facturas, traspasos, consignaciones, cortesías, contractuales, etc. En área metropolitana y D.F., turna al área de embarque. Facturas para el interior de la República, se turna al área de empaque interior exterior. Apoya en la supervisión y coordinación de prioridades de empaque Documento Fuente 8. Operador de Almacén 9. Supervisor 10. Supervisor Solicita al Supervisor de Control elaboración de etiquetas y carta de instrucciones para las entregas en el interior e internacionales. Ya sea en Oracle o Excel, elabora y entrega etiquetas y carta de instrucciones al Área de Ventas Internacionales para su embarque. Se capturan los datos en la base de datos denominada control de entregas (total de cajas, peso total, fecha de empaque y transportista). Carta de instrucciones FCE-ALM-RE.39 Etiqueta de identificación de empaque FCE-ALM-RE.14 Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

8 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 8 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 11. Supervisor 1. Supervisor 13. Supervisor 14. Subgerente de Ventas Nacionales o Área de Ventas Internacionales 15. Supervisor 16. Supervisor 17. Supervisor 18. Supervisor Comunica vía memorando y mail al área de Ventas Internacional los pedidos listos para su entrega, anexa lista de empaque con copia almacén. Verifica con el área de cobranza si el cliente ha realizado el pago correspondiente en los casos de entregas al interior de la República. En los casos de área metropolitana y D.F. solicita al área de cobranza confirme que el pago de contado se encuentre listo o la autorización para la entrega. Participa en planeación diaria del trabajo con los responsables del proceso de surtido, empaque interior, recepción y despacho, devoluciones, control de movimiento interno y Jefatura de tráfico y control. En esta reunión organizan al personal, solucionan problemáticas y se otorgan los recursos necesarios para realizar la operación. Eventualmente indica prioridades diarias, vía mail. Recibe documentos del chofer y coteja relación de reparto contra acuses de entregas. Separa, clasifica y ordena por tipo de acuse y documento: factura, consignación, traspasos, cortesías, contractuales, etc. y pedidos de áreas internas de manera consecutiva de menor a mayor. Emite una copia de la guía cuando se trata de entregas al interior de la República. Verifica datos de acuse contra documento tipo (factura, guía, traspasos, etc.) En caso de ser traspaso, se archiva todo en el Almacén Central. Relación de reparto FCE-ALM-RE.13 Documento Fuente Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

9 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 9 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 19. Supervisor 0. Supervisor 1. Supervisor. Supervisor 3. Supervisor 4. Supervisor 5. Supervisor 6. Supervisor 7. Chofer Verifica e integra documento original con guía de transporte para el área de cobranza, y con copia de almacén, pedido, verificación de Excel y con copia de guía de transporte para el archivo. Captura información a la base de datos denominada Control de entregas ; Fecha de entrega y observaciones y emite Reporte Diario de Entregas. Sella de despachado acuses de las entregas realizadas y saca copia de todos los acuses. Emite y coteja Reporte Diario de Entregas vs acuses originales. Envía acuses originales al departamento de Cobranzas y archiva copias (facturas, consignaciones, etc.) Recibe, del proceso de empaque y despacho, documentos (remisiones, facturas, traspasos, cortesías, etc.) del material empacado. Coteja y separa contra el Reporte Diario de entregas y archiva los pedidos ya entregados según su tipo (facturas, consignaciones, traspasos y cortesías). Comunica vía memorando a la Subgerencia de Ventas Nacionales, los pedidos a cancelar a petición del cliente o de la misma Subgerencia, con la documentación soporte, en original y copia al cliente y se verifica que se haya realizado el movimiento de devolución. Se turna al área de devoluciones copia del memorando y de la documentación soporte de los pedidos a cancelar para su seguimiento. Entrega a supervisor de control de salidas el registro de reclamaciones del cliente durante la entrega. Reporte Diario de Entregas FCE-ALM-RE.05 Pedido FCE-ALM-RE.09 Reporte Diario de Entregas FCE-ALM-RE.05 Reclamaciones del cliente durante la entrega FCE-ALM-RE.9 Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

10 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 10 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO 8. Supervisor 9. Supervisor / Jefe del Depto. Tráfico y Control. 30. Cliente 31. Supervisor 3. Supervisor 33. Supervisor Si recibe reclamación del cliente por medio de chofer, continuar. Si recibe reclamación directamente del cliente, ir a paso 30. No recibe reclamación, ir a paso 33. Analiza la reclamación y valida la acción correctiva. Registra en base de datos de reclamaciones del cliente. Procede a darle seguimiento a la acción (solicitud de aviso de crédito, cancelación). Se verifica que se haya realizado el movimiento de devolución. Ir a paso 3. Manifiesta una reclamación vía mail o vía telefónica. Se registra reclamación y se busca la información soporte. Establece la acción correctiva y se integra como base para el análisis de datos. Genera gráficas de información de cumplimiento en fechas de entrega y las remite al subgerente de Almacén y Tráfico. Termina procedimiento Reclamaciones del cliente durante la entrega FCE-ALM-RE.9 Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

11 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 11 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 6 REFERENCIAS O DOCUMENTOS RELACIONADOS ID. NO. DOCUMENTO TÍTULO 6.1 FCE-RD-MGC Manual de Gestión de la Calidad 6. FCE-ALM-RE.1 Verificación de Pedido 6.3 FCE-ALM-RE.13 Relación de reparto 6.4 FCE-GCO-RE.11 Memorándum de Corte de Facturación 6.5 FCE-ALM-RE.14 Etiqueta de identificación de empaque 7 ANEXOS Y REGISTROS USADOS ANEXO NO. DOCUMENTO TÍTULO 7.1 FCE-ALM-RE.05 Informe diario de salidas de Almacén 7. FCE-ALM-RE.07 Recepción de documentación del cliente internacional 7.3 FCE-ALM-RE. 09 Pedido 7.4 FCE-ALM-RE. 9 Reclamaciones del cliente durante la entrega 7.5 FCE-ALM-RE. 39 Carta de Instrucciones. 7.6 FCE-ALM-FV.03 Ficha de verificación de las características de Control Documental 8 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIAS PUESTO ÁREA Original Biblioteca Gonzalo Robles Gerencia de Producción 1 Almacén Gerencia de Producción V.E. Versión electrónica solo lectura Gerencia de Tecnología (Intranet) Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

12 Fecha de liberación: Área responsable: Gerencia de Producción Fecha de versión: Número de documento: FCE-ALM-PR.03 Versión: 06 Procedimiento de control de salidas Páginas : 1 Tipo de documento: Procedimiento Nivel: 9 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN PÁGINAS AFECTADAS Todas ORIGINADOR DEL CAMBIO Subgerencia de Almacén y Tráfico NATURALEZA DEL CAMBIO Se actualiza el procedimiento a la operación actual cambia el nombre del procedimiento de control documental a control de salidas, se integra el registro FCE- ALM-RE.39 Carta de instrucciones Todas Subgerencia de Almacén y Tráfico Actualización del procedimiento a la operación actual Todas Subgerencia de Almacén y Tráfico Actualización conforme la operación vigente, actualización de referencia de registros utilizados. Este es un documento electrónicamente controlado y publicado. Cualquier impresión o copia dura debe ser verificada o comparada con la versión electrónica antes de su uso. La copia o impresión de este documento controlado lo hace un documento no controlado.

13 ANEXO 7.1 FCE-ALM-RE.05 INFORME DIARIO DE SALIDAS DE ALMACÉN

14 REPORTE DIARIO DE ENTREGAS Fecha de revisión Referencia: FCE-ALM-PR.03 Código de documento: FCE-ALM-RE.05 Revisión: 1 REPORTE DIARIO DE ENTREGAS DD/MM/AAAA 1 Nombre del responsable Fecha de recibo de No. De Documen Titu Importe Forma de Fecha de Observacio Fecha de Cliente doc. Pedido to Tipo Destino los Ejs. Cajas $ pago Kgs. empaque Guia Transporte nes entrega

15 1. TÍTULO: REPORTE DIARIO DE ENTREGAS Instructivo de llenado. OBJETIVO DEL REGISTRO: Informar sobre las salidas y entregas de producto terminado. 3. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Supervisor de control de salidas. 4. FORMA DE LLENADO: Manual. 5. DESCRIPCIÓN DE LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Elemento Descripción 1 Movimientos del Registrar el día mes y año de elaboración del informe. día Responsable Anotar el nombre del responsable del proceso de Control de salidas. 3 Cliente Anotar el nombre del cliente y/o razón social. 4 Fecha recibido Anotar el día y mes de recibido el documento. 5 No. De pedido Registrar el número de pedido. 6 Documento Registrar el número del documento. 7 Tipo Registrar el tipo de documento fuente. 8 Destino Anotar el destino de la entrega. 9 Títulos Registrar el número de títulos documentados. 10 Ejemplares Anotar la cantidad de ejemplares entregados. 11 Cajas Anotar la cantidad de cajas que se entregaron. 1 Importe Registrar el importe del documento correspondiente a la entrega. 13 Forma de pago Anotar con número dependiendo la forma de pago: 1=contado, =cheque y 3 = crédito. 14 Kgs. Anotar el peso de los paquetes.

16 15 Fecha de empaque. Anotar la fecha en que se empacó el material. 16 Guía Registrar el número de guía de transportista. 17 Transporte Registrar la empresa que llevará el material a su destino. 18 Observaciones Registrar las observaciones de la entrega: No. De guía, si la entrega se realizó en oficinas del Centrales. 19 Fecha de entrega Registrar la fecha en que se entregé el material.

17 ANEXO 7. FCE-ALM-RE.07 RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DEL CLIENTE INTERNACIONAL

18 Código del documento: FCE-ALM-RE.07 Revisión: 1 Fecha de Recepción Recepción de documentación del Cliente -Internacional 1 FACTURAS S Características Cumple Observaciones Documentos (folios) completos y originales A Dirección o Subdirección completa Razón social Impresión legible de la factura LIBERÓ: 6

19 Instructivo de llenado 1. TÍTULO: RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DEL CLIENTE INTERNACIONAL. OBJETIVO DEL REGISTRO: Contar con una lista de verificación como control para garantizar que la información enviada por el cliente sea correcta 3. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Supervisor de control de salidas. 4. FORMA DE LLENADO: Manual 5. DESCRIPCIÓN DE LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Elemento Descripción 1. Fecha de Recepción Registrar el día, mes y año en que se elabora el documento.. Facturas Tipo de documentación, puede ser S o E. 3. Características Descripción de las características a verificar. 4. Cumple Anotar con una cuando la característica a verificar se encuentre correcta en caso contrario una X. 5. Observaciones Registrar todas las referencias necesarias para informarle al cliente las desviaciones que se identifiquen en las características. 6. Liberó Anotar el nombre de la persona que realizó la verificación.

20 ANEXO 7.3 FCE-ALM-RE.09 PEDIDO

21 Fecha de revisión Referencia: FCE-ALM-RE.09 Código de documento: FCE-ALM-RE.09 Revisión: 0 PEDIDO 1

22 Anexos del

23 Instructivo de llenado 1. TÍTULO: PEDIDO. OBJETIVO DEL REGISTRO: Registrar la cantidad real surtida. 3. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Operador de Almacén. 4. FORMA DE LLENADO: Manual y en caso de cambios de modo electrónico. 5. DESCRIPCIÓN DE LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Elemento Descripción 1 Cantidad Se registra la cantidad real surtida. Surtida Sello de liberación Se le pone el sello de liberación de pedido.

24 ANEXO 7.4 FCE-ALM-RE.9 RECLAMACIONES DEL CLIENTE DURANTE LA ENTREGA

25 FECHA: RECLAMACIONES DEL CLIENTE DURANTE LA ENTREGA ALMACÉN CENTRAL DEL FCE 1 FCE-ALM-RE.9 REV. 3 FOLIO CLIENTE: No. de Docto. 4 MOTIVO DE LA RECLAMACIÓN PEDIDO ENTREGADO EN DIRECCION INCORRECTA COMENTARIOS EJEMPLARES MALTRATADOS ERROR EN EL SURTIDO (de más o de menos) TÍTULOS O CANTIDADES NO SOLICITADOS 5 6 EL CODIGO DE BARRAS NO SE ACEPTÓ OTRO REPORTÓ ACCIÓN INMEDIATA 7 AVISO DE CRÉDITO GUARDADO Vo.Bo. CAMBIO FÍSICO 8 CANCELACIÓN DEVOLUCIÓN PARCIAL TRASPASO ANÁLISIS DE LA RECLAMACIÓN VENTAS ALMACÉN AREA: SURTIDO EMPAQUE D.F Y ZONA M INTERIOR EXTERIOR EMBARQUES DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: CAUSA: ACCIÓN CORRECTIVA: 9 PERSONAL INVOLUCRADO VoBo

26 Instructivo de llenado 1. TÍTULO: RECLAMACIONES DEL CLIENTE DURANTE LA ENTREGA. OBJETIVO DEL REGISTRO: Documentar las quejas, sugerencias del cliente final en el momento de la entrega. 3. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Supervisor de control de salidas, Chofer y Operador de Almacén. 4. FORMA DE LLENADO: Manual. 5. DESCRIPCIÓN DE LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Elemento Descripción 1. Fecha. Cliente Anotar el día mes y año en que se registra la queja o sugerencia. Anotar la razón social del cliente, dirección y demás referencias para su identificación. 3. Folio Folio consecutivo asignado a la queja al final del mes. 4. No. De Documento Anotar el número de documento correspondiente. 5. Motivo de la reclamación Marcar el motivo de la reclamación. 6. Comentarios 7. Reportó 8. Acción Inmediata 9. Análisis de la reclamación Anotar los comentarios manifestados por el cliente final para mejorar el servicio. Nombre y firma de la persona que recabó la información así como la de quien revisó Poner la acción a seguir inmediatamente después de la queja. Marcar el área involucrada. Describir de forma breve las acciones realizadas y anotar nombre y firma del personal involucrado.

27 ANEXO 7.5 FCE-ALM-RE.39 CARTA DE INSTRUCCIONES

28 1 3

29 6. TÍTULO: CARTA DE INSTRUCCIONES. 7. OBJETIVO DEL REGISTRO: Informar sobre la salida de material. 8. RESPONSABLE DE SU LLENADO: Supervisor de control de salidas. 9. FORMA DE LLENADO: Manual y electrónico. Instructivo de llenado 10. DESCRIPCIÓN DE LLENADO DE ELEMENTOS: Id. Elemento Descripción 1 Cía. Transportadora Datos del destinatario 3 Contenido del paquete Registrar la compañía responsable de la transportación de la mercancía. Registrar los datos del destino como: nombre, dirección, teléfono, R.F.C. Registrar los datos del paquete enviado como: contenido, peso total, peso por caja, valor, flete y número de documento.

30 ANEXO 7.6 FCE-ALM-FV.03 FICHA DE VERIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CONTROL DE SALIDAS

31 Ficha de verificación de las características del procedimiento Fecha de revisión: Referencia : FCE-ALM-PR.03 Código de documento: FCE-ALM-FV.03 Revisión: 1 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE SALIDAS, FCE-ALM-PR.03 Característica Método Muestreo Frecuencia Parámetro de control Datos correctos y completos del documento fuente Comparación visual 100% de la información del documento cada documento Elementos completos del documento Característica s del cliente y de la entrega Registro Recepción de doctos. del cliente Plan de reacción/ acciones en caso de no conformidad Contactar al cliente para aclarar dudas Cumplimiento de entregas Comparación Fecha de entrega de acuse de recibo contra estándar 100% de las salidas Cada vez que se realice una entrega Cumplimiento con los estándares de entrega. Concentrado de envíos Analiza causas de incumplimiento con los responsables de proceso.

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de. Procedimiento de 01.03.11 Páginas : 1 Número de documento: FCE-GPR-PR.0 Tipo de documento: Procedimiento 07 Nivel: PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ALMACENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ALMACENES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ALMACENES Integrado por : Unidad de Planeación Gerencia General Fechas de Autorización: Gerencia General: 6-IV-010 COMERI: 6-IV-010 Manual de s para el Manejo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 2 1 Objetivo Este procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar un control sobre las existencias

Más detalles

Procedimiento de Toma Física de Inventario

Procedimiento de Toma Física de Inventario Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de Producción. Fecha de versión: 3.07.1 Número de documento: Versión: 05 Procedimiento de toma física de inventario Páginas : 1 Tipo de documento:

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA I N D I C E 1. INTRODUCCION 2. MARCO JURIDICO 3. OBJETIVO 4. POLITICAS 5. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN 1. Código del 2./Revisión;Fecha: 3. Nombre del : Control de Registros 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Controlador de Documentos REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma:

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN PARA CONTRATACIÓN DE OBRAS Y PAGO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN PARA CONTRATACIÓN DE OBRAS Y PAGO DE ANTICIPOS 1 PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN PARA CONTRATACIÓN DE OBRAS Y PAGO DE ANTICIPOS 2 1. OBJETIVO Este documento establece el procedimiento que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar el cumplimiento

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

A.G. ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

A.G. ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A TIENDA VIRTUAL. Página 1 de 8 Emitido por: Áreas de aplicación Mejora Continua Asesor de Ventas TMK AG Electrónica. Distribución Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN FONATUR-BMO S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN Agosto, 2003. Í N D I C E PÁGINA I. RECEPCIÓN Y GUARDA DE BIENES EN EL ALMACEN 2 II.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES SERVICIOS DE MENSAJERIA IT-DRM-GS-05 Versión 02 Derechos Reservados 2003 Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V. Subdirección

Más detalles

Recepción y validación de facturas electrónicas

Recepción y validación de facturas electrónicas Recepción y validación de facturas electrónicas Estimado Proveedor: Akra (*) está obligada a conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas (FE) tanto en formato XML como en PDF

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Página 1 de 21 -. MO-10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Revisión: 05 Fecha de emisión: 20/03/13 Elaboró: Encargado de ventas aseguradoras Autorización:

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRASPASO DE ALMACÉN (BATERIAS)

PROCEDIMIENTO TRASPASO DE ALMACÉN (BATERIAS) 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 VENTAS MAYOREO 2 ALMACÉN ELÉCTRICO (UNO) 3 ALMACÉN RADIADORES Y BATERIAS (TRES) 4 MOSTRADOR RADIADOR Y ELÉCTRICO 5 CRÉDITO Y COBRANZA

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable/

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable/ Traslado de Expedientes N de Página: 2 /11 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable/ Pasos Descripción de la actividad/acción Funcionario Juzgados o Tribunales 1 Solicita, completa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: DESARROLLAR Y ADMINISTRAR CON POLÍTICAS DE CALIDAD LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, MATERIALES Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CON EL OBJETO DE QUE LA OPERACIÓN DE LA SCT SEA

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Este procedimiento aplica a las visitas a empresas que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas realicen.

Este procedimiento aplica a las visitas a empresas que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas realicen. Página 1 de 6 1. Propósito Aplicar los lineamientos para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas, realicen visitas a empresas con el fin de que adquieran conocimientos y experiencias que

Más detalles

Políticas Comerciales VENTA DIRECTA / VENTA ONLINE

Políticas Comerciales VENTA DIRECTA / VENTA ONLINE Políticas Comerciales VENTA DIRECTA / VENTA ONLINE 1.- Políticas de Ventas: Mínimo de Ventas A.- Clientes Nuevos:! Un cliente nuevo es aquél que: o A.- Lleva con nosotros 3 pedidos o menos en un período

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO TRAMITE DE CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA E INTERNA ENVIADA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO TRAMITE DE CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA E INTERNA ENVIADA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para el control de la oficial interna y externa, su distribución y el envió por correo físico y/o electrónico a sus destinatarios. 2. ALCANCE

Más detalles

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Revisión 1 Actualización al 29 de Abril del 2015 ÍNDICE 1. Introducción 1.1 Términos y condiciones de compra 1.2 Declaración unilateral de confidencialidad

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE ALMACÉN GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE ALMACÉN GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS Página: 1/7 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ENTRADA DE ALMACÉN GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS Página: 2/7 1. OBJETO Establecer las actividades desarrolladas en el Dpto. de Almacén de

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas...

C O N T E N I D O. 1. Propósito... 2. 2. Alcance... 2. 3. Responsabilidad y autoridad... 2. 4. Normatividad aplicable... 3. 5. Políticas... C O N T E N I D O 1. Propósito... 2 2. Alcance... 2 3. Responsabilidad y autoridad... 2 4. Normatividad aplicable... 3 5. Políticas... 4 6. Diagrama de bloque del procedimiento... 5 7. Glosario... 10 8.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000004-09. OBJETIVO Pagar oportunamente la nómina de los Servidores Públicos, adscritos a la CDI, a través del establecimiento de las políticas y normas, que regulan la ejecución de las operaciones.

Más detalles

3. Políticas de operación

3. Políticas de operación Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.3 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los criterios para asegurarse de que el Producto que No sea Conforme con los requisitos se identifica y controla. 2. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS.

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS. PR-AD-06 Febrero 2014 07 1 de 16 1. OBJETIVO: Establecer y conocer los lineamientos relacionados con la emisión de Facturas por las operaciones de despachos realizados en las aduanas de Aeropuerto, Veracruz

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Qué es un CFDI? Significa Comprobante Fiscal Digital Impreso. Qué es un XML?

Preguntas Frecuentes. Qué es un CFDI? Significa Comprobante Fiscal Digital Impreso. Qué es un XML? Preguntas Frecuentes Qué es un CFDI? Significa Comprobante Fiscal Digital Impreso Qué es un XML? Es el archivo donde están todos los elementos de nuestro comprobante, realmente este archivo es el comprobante

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS

REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS Pág. 1 de 16 REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS APROBADO POR EL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL INEA, MEDIANTE ACUERDO No. A070507-2 TOMADO EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE INVENTARIOS DE UNIDADES MÉDICAS NO AUTOMATIZADOS

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE INVENTARIOS DE UNIDADES MÉDICAS NO AUTOMATIZADOS Autorización Este documento entra en vigor a partir del, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de

Más detalles

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN PC-1-CO-02_Ver_2

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN PC-1-CO-02_Ver_2 A. Generalidades. La venta de nuestros productos es única y exclusivamente para la reventa. En PCH Mayoreo, S.A. de C.V. para envío foráneo gratis el monto será a partir de $ 8,000 pesos más IVA por operación

Más detalles

Coordinador de Ventas Iluminación

Coordinador de Ventas Iluminación VERSIÓN: 1 Página 1 de 6 PREPARO: Angel Solis Mendoza REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02

PROCEDIMIENTO DE BODEGA Y DESPACHO P-COM-D-02 Página: 1 de 14 1.- OBJETIVO El objetivo del presente documento es establecer las actividades necesarias para almacenamiento, liberación y despacho de los productos existentes en las bodegas de Diaterm

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. OTORGAMIENTO DE CREDITO. Página 1 de 16 Emitido por: Áreas de aplicación Mejora Continua Área de Crédito y Cobranza AG Electrónica. Distribución Áreas de recepción de documentación Contenido Auxiliar de

Más detalles

Nombre: Acciones Correctivas. No. de Control: P-GG-8.5.2. No. de Revisión: 8. Fecha de Emisión: 09/Abril/2012

Nombre: Acciones Correctivas. No. de Control: P-GG-8.5.2. No. de Revisión: 8. Fecha de Emisión: 09/Abril/2012 1. Propósito Describir la metodología para identificar y eliminar la causa de una no- detectada. 2. Alcance Aplica a todas las áreas funcionales involucradas en la operación del sistema de gestión de calidad.

Más detalles

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático.

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático. 1 de 8 1.- OBJETIVO. Atender las peticiones solicitadas por los con motivo de una mejora al sistema informático, corrección de un posible error o para cubrir una necesidad generada durante la operación

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6 XLV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Coatzacoalcos, Ver., 04 de Abril de 2005 ÍNDICE Pág. Introducción 2 Bases Legales 3 Definiciones 4 Objetivo 5 Políticas 5 Funciones del almacén 6 Procedimientos

Más detalles

Código: ITCHII-PO-18 Procedimiento para Visitas a Empresas Revisión: 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.

Código: ITCHII-PO-18 Procedimiento para Visitas a Empresas Revisión: 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, realicen visitas a empresas con

Más detalles

REQUERIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

REQUERIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS OBJETIVO Notificar a contribuyentes omisos en la obligación de la presentación de la declaración del impuesto sobre nóminas fuera del plazo establecido en la legislación vigente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTO PARA LIQUIDACIÓN DE CUENTA POR PAGAR A TRAVÉS DE CHEQUES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTO PARA LIQUIDACIÓN DE CUENTA POR PAGAR A TRAVÉS DE CHEQUES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTO PARA LIQUIDACIÓN DE CUENTA POR PAGAR A TRAVÉS DE OBJETIVO Realizar en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad, el pago a través de cheque por los compromisos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALMACENES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALMACENES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALMACENES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES Junio 2005 CONTENIDO Página Introducción 4 Objetivo 5 Metas Generales 6 Políticas Generales

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE GESTIÓN

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE GESTIÓN Autorización Este documento entra en vigor a partir del, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinación de Administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VENTAS POR INTERNET

PROCEDIMIENTO DE VENTAS POR INTERNET de ventas por 1 PROCEDIMIENTO DE VENTAS POR INTERNET de ventas por 2 1 Objetivo El actual procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurarse que los productos

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO. PAGO A PROVEEDORES PÁGINA 1 de 5

PROCEDIMIENTO. PAGO A PROVEEDORES PÁGINA 1 de 5 PAGO A PROVEEDORES PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Es el control de las cuentas por pagar a los proveedores, identificando las prioridades de los pagos, para aprovechar eficientemente todos los recursos líquidos

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

Procedimiento de devoluciones

Procedimiento de devoluciones 14.03.1 1 14.03.1 1 OBJETIVO Normar las actividades que integran el proceso de entradas al Almacén Central de producto devuelto por el cliente. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación en el Almacén

Más detalles

El libro deberá contar con los apartados siguientes:

El libro deberá contar con los apartados siguientes: LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LOS ARTICULOS 11 Y 22 DEL REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE RECLAMOS Y QUEJAS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA. RESOLUCIÓN

Más detalles

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional Enero 2015 Enero

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL ACOPIO Y ENTREGA DE GRANOS EN LOS CENTROS AGRÍCOLAS BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS Y FORMATOS A UTILIZARSE ACOPIO

PROCEDIMIENTOS PARA EL ACOPIO Y ENTREGA DE GRANOS EN LOS CENTROS AGRÍCOLAS BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS Y FORMATOS A UTILIZARSE ACOPIO PROCEDIMIENTOS PARA EL ACOPIO Y ENTREGA DE GRANOS EN LOS CENTROS AGRÍCOLAS BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS Y FORMATOS A UTILIZARSE ACOPIO Se inicia el procedimiento cuando el cooperado solicita

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del documento: Procedimiento para Visitas a Empresas

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del documento: Procedimiento para Visitas a Empresas Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, realicen Visitas a empresas y/o Prácticas de campo con el fin de que adquieran conocimientos

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 6 1. Propósito Aplicar los lineamientos para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales, realicen visitas a empresas con el fin de que adquieran conocimientos y experiencias que

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

Dirección Administrativa Financiera Despacho de Suministros y Activos

Dirección Administrativa Financiera Despacho de Suministros y Activos 0. TABLA DE CONTENIDO Versión 02 Página 1 de 5 1- OBJETIVO... 1 2- ALCANCE... 1 3- RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 1 4- DEFINICIONES... 1 5- ABREVIATURAS Y/O SIGLAS... 2 6- REFERENCIAS Y/O BIBLIOGRAFIA...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA PARTICULAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA PARTICULAR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA PARTICULAR INTRODUCCION. El presente manual de procedimientos tiene como objeto definir los procesos que se siguen para llevar a cabo el cumplimiento de metas asignadas

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO PC-TESI-07 6.3

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO PC-TESI-07 6.3 6. 1. Objetivo Desarrollar y asegurar una infraestructura computacional de carácter confiable, flexible y con niveles de desempeño óptimos para el apoyo adecuado de las áreas del Tecnológico de Estudios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN

MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN MANUAL DEL GERENTE GUÍA PRÁCTICA DE OPERACIÓN CODIGO EDICION FECHA DE EMISION PT-CB-06 1 JULIO DEL 2011 PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS AL AREA DE CONTABILIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES

Más detalles

Código: PR-FAC-01 Vigente a partir de: Control de pedidos y facturación 23-12-14

Código: PR-FAC-01 Vigente a partir de: Control de pedidos y facturación 23-12-14 I. OBJETIVO Indicar las actividades que deben realizarse para la generación de facturas derivado de la solicitud de productos por parte del área de ventas. II. ALCANCE El presente procedimiento aplica

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL A PROVEEDORES Y TERCEROS C-1 OBJETIVO Establecer el mecanismo que permita efectuar en tiempo y forma, el pago de bienes y servicios, y a terceros, con el fin de llevar el control de las erogaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 6

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 6 1. Propósito Aplicar los lineamientos para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, realicen visitas a empresas con

Más detalles

PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE CHEQUES. - Revisión: 2 Hoja: 1 de 12

PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE CHEQUES. - Revisión: 2 Hoja: 1 de 12 PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE - Hoja: 1 de 1 1. PROPÓSITO: Emitir los cheques para el pago por la adquisición de bienes, servicios y otros compromisos de la Entidad, efectuar su registro, realizar

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA. Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA. Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Manual de Procedimientos del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A.

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido MANUAL DE NORMAS Y MANUAL DE NORMAS Y Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido 1) Objetivo de Manual 2) Alcance y Unidades Involucradas 3) Normas Generales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBASTA DE MOBILIARIO, EQUIPOS, Y OBRAS DE ARTE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBASTA DE MOBILIARIO, EQUIPOS, Y OBRAS DE ARTE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBASTA DE MOBILIARIO, EQUIPOS, Y OBRAS DE ARTE CONTRALORÍA APROBACIÓN CON-03-0646-08 13 de junio del 2008 Pág.2/21 ÍNDICE I- INTRODUCCIÓN 3 II- ÁREAS Y PUESTOS DE TRABAJO QUE

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001 Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer el proceso a seguir para la elaboración y control del Sistema de Gestión Integrado (SGI). II. ALCANCE Aplica para todos los documentos asociados al Sistema de Gestión

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 3 3.1. Directrices... 3 3.2. Lineamientos... 3 4. RESPONSABILIDADES... 4 4.1. Responsable del Proceso... 4 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ALMACEN CÓDIGO: JRM-PCAL-2

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ALMACEN CÓDIGO: JRM-PCAL-2 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ALMACEN JRM-PCAL-2 ÁREAS DE APLICACIÓN: TODAS LAS AREAS DEL ITST ALUMNOS DEL ITST REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES EXTERNAS Manual de Procedimientos

Más detalles

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales y del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Materiales y Servicios

Más detalles