EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color"

Transcripción

1 EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro perfecto calentado a una temperatura determinada. El efecto cromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de su temperatura. En temperaturas bajas se vuelve color rojo, luego naranja y luego amarillo. Cuando se calienta aun más el metal se vuelve blanco y luego azul aproximadamente hacia los 6500K. 1,000K (Velas, lámparas de aceite) 5,000K 20,000K (Luz día) (Cielo nublado) Este cambio cromático se usa como base para el color de la temperatura de la luz en la fotografía. Los colores adquieren sus significados referente a su contexto cultural pero aun asi existenten ciertas ideas generales de lo que podrian significar. Los colores fríos usualmente se asocian con el descanso, la melancolía y la soledad mientras los colores cálidos son asociados con la alegría, la activadad y la acción. En la fotografía: 2,500K 5,000K (Luz día) 10,000K Los colores y sus significados: Colores fríos Colores cálidos

2 2. Definición de cuerpo negro Un cuerpo negro es un cuerpo fisico idealizado que absorbe toda radiación electromagnética, sin importar la frecuencia o el angulo de incidencia. La radiación que emite tal cuerpo es determinada solo por su temperatura, no por su composición fisica/formal. Un cuerpo negro en equilibrio termal (es decir, con temperatura constante) tiene dos propiedades: 1. Es un emisor ideal: emite tanta o más energía en cada frecuencia que cualquier otro cuerpo a la misma temperatura. 2.Es un emisor difuso: la energía es radiada isotrópicamente, independiente de la dirección. 3. Temperatura de color, fuentes de luz: artificial, natural. El sol es la principal fuente de luz natural, y las bombillas o lámparas son la fuente artificiales. La luz es una forma de energía electromagnética que, en el caso de la luz natural, tiene como fuente al sol y en el caso de la luz artificial, la energía proviene de distintas fuentes. Luz natural: La luz natural es auto-generada y viene en un espectro de colores - los colores visibles de los rayos que percibimos. El espectro de colores contiene luz con longitudes de onda más cortas, cerca del violeta en un extremo y con longitudes de onda más largas, cerca del rojo. Entre los rayos infrarojos y los rayos ultravioletas. Estos rayos son invisibles a nuestros ojos, llamamos luz visible a la parate del espectro que podemos observar. La luz natural es influida en su paso por la atmósfera terrestre, además dependiendo de la hora del día puede dar diferentes matices en intensidad, dirección, dureza y color. Otra fuente de luz natural comunmente olvidada es el fuego.

3 Luz Artificial: La luz artificial es fabricada por el hombre a partir de alguna fuente de energía. Proviene de lámparas, spots, flashes y otros objetos luminosos. La ventaja de este tipo de luz radica en que podemos controlarla a voluntad. Podemos monitorear la intensidad, la cantidad y la calidad de la luz para ajustarla a cada situación. Sin embargo el uso de luz artificial tiene un costo más caro de producción y requiere de conocimientos técnicos para manejarla adecuadamente. Ademas la luz artificial no tiene un espectro de colores tan amplio ni la longitud de onda de la luz natural; en consecuencia, no ofrece los mismos beneficios. La calidad de la luz artificial es menor comparada con la luz natural aunque esto siempre depende de la meta prestablecida. Tipos de luces 1. Lámparas incandescentes (2100K a 3400K) a) Tungsteno - lámparas sobrevoltadas y las de tungsteno-halógeno. -Emiten una luz más cálida o rojiza que la natural o la del flash, y, por tanto, debe utilizarse con una película especial equilibrada para su temperatura de color o con un filtro corrector. 2. Lámparas fluorescentes (3000K a 6000K) a) Lámparas "blanco cálido" o "blanco suave" (2700K a 3000K) - Emiten un color similar al de las lámparas incandescentes, algo amarillenta, en apariencia. b) Lámparas "blanca", "blanca brillante" o "blanco medio" (3500K) - Emiten una luz blanca-amarillenta, más blanca que la de una lámpara incandescente pero aún considerada como "cálida". c) Lámparas blanco frío (4100K) - Emiten un blanco más puro pero aún algo amarillento. d) Lámparas daylight (luz diurna, de 5000K a 6500K idealmente) - Emiten un brillo blanco, al emitir un espectro correspondiente a la temperatura del sol (6500K). 3. Lámparas LED (Diodos Emisores de Luz) - Emite una luz muy direccional con una gran cantidad de opciones en terminos de color. 4. Lámparas strobe - la iluminación no es continua, una gran cantidad de luz es disparada en una fracción de segundo - Flash. No se utiliza en video pues la duración de la luz es muy corta.

4 4. Tono. Brillo. Saturación Tono: Muchas veces cuando se habla de color, estamos pensando realmente en el tono. Técnicamente podríamos decir que el tono es la longitud de onda dominante del color que vemos, cada uno de los color en estado puro. El arco iris podría ser un buen referente visual para pensar con los diferentes tonos. Se utiliza el círculo cromático para representar todos los tonos y cada uno de ellos se define por los grados de la inclinación del radio que representa y con la correspondencia de grados para cada uno de los colores primarios R, G, B y sus complementarios C, M, Y. Saturación: Define la intensidad o grado de pureza de cada color. Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de gris. Normalmente cuando decimos que un color es muy vivo o intenso significa que está muy saturado.

5 Brillo: También conocido como luminosidad es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto. En un color sería su claridad u oscuridad. Un color al 100% de saturación tendrá su máxima pureza con un 100% de luminosidad, y con una luminosidad del 0% será negro absoluto. Y por el contrario, cualquier color al 0% de saturación corresponderá a un tono concreto de gris que se convertirá blanco absoluto por un valor del 100% de luminosidad y negro absoluto por un valor de luminosidad del 0%. 5. La reproducción del color: Síntesis aditiva, síntesis sustractiva Síntesis aditiva: Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos de hablar del color-luz, es decir del color como radiación de luz. En este caso los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul. Hay que darse cuenta que al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. Las televisiones y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.

6 Síntesis sustractiva: Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorven) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorvan los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos. Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cian. Este sistema es el que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas. Es muy común encontrar las siglas CMYK, abreviatura de las palabras en inglés Cyan (cian), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) y black (negro) para referirse a la tecnología de impresión por cuatricomía, es decir, por cuatro colores. 6. Los filtros. Balance de blanco: manual, automático Balance de Blancos: El balance de blancos (White Balance) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual.

7 Manual: El proceso de ajuste manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales no es uno muy complicado. Es suficiente enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos (custom). Así se ajustará automáticamente el color bajo las condiciones de iluminación, obteniendo unos colores próximos a los reales de la fotografía. - Balanceado + Automático: Un gran numero de cámaras digitales actuales traen incorporado al menos un sistema de balance de blancos automático. El sistema ajusta la parte más brillante del encuadre y lo toma como referencia para el color blanco, y la más oscura como como referencia para el color negro. 7. El termo colorímetro: funciones y aplicaciones. Un termocolorímetro es un dispositivo que permite medir la temperatura de color de una fuente luminosa. Determina color basado en los componentes rojo, azul y verde de la luz que absorbe el objeto en cuestión. Luego de ser calibrado dependiendo de la película si se le proporcionan los datos necesarios,el resultado de la medición provee datos exactos sobre: temperatura color de la fuente y filtro o filtros necesarios en función del balance color de la película.

8 8. Diferentes sistemas de clasificación de color: C.I.E. y Munsell. Escala Mired. El Sistema CIE: Este sistema se sostiene por pautas físicas que representan varaiables específicas y universales de longitud de onda, pureza de excitación e intensidad luminosa. También llamado Sistema ICI, se basa en datos de medición con los cuales los colores pueden ser conseguidos mezclando las proporciones adecuadas de los tres colores primarios aditivos: rojo, verde y azul (RGB) Para asegurar una mayor presición, todos los factores implicados están estrictamente estandarizados. Los resultados obtenidos son trasladados al llamado "diagrama cromático" o Diagrama CIE. Cuanto más puro es un color (mayor saturación), más cerca estará del límite externo del diagrama; en cambio, cuanto más bajo sea su grado de saturación (más diluido en gris), más cercana será su posición con respecto al punto neutro. El tono está especificado en función de la longitud de onda dominante. Para encontrar ésta, el punto de posición del color en el diagrama es unido con el punto neutro mediante una línea recta. Esta línea es entonces prolongada hasta que corta la línea en forma de herradura que limita el diagrama. La longitud de onda representada por este punto de intersección de las dos líneas es la longitud de onda dominante para el color en cuestión. Si este color pertenece a los magentas o púrpuras (que no tienen longitud de onda propia al no aparecer en el espectro), la línea que une posición de color con punto neutro se extiende más allá del punto neutro, hasta encontrarse con la línea en forma de herradura. En este caso, el tono viene dado en función de las longitudes de onda de su complementario en verdes o azules-verdes.

9 Munsell: Fue desarollado por Albert Henry Munsell (pintor y profesor de arte) en su libro Atlas of the Munsell Color System en el año Se funda en una disposición ordenada en sólido tridimensional formado por tres ejes correspondientes al tono o matiz (la longitud de onda dominante del color y la cualidad que lo distingue de los demás), al valor o luminosidad (claridad u oscuridad) y a la saturación (intensidad o pureza). En la práctica el sistema lo usan sobre todo los fabricantes de pinturas, que utilizan las muestras publicadas por su autor como punto referencial. Escala Mired: El mired es una escala de temperatura de color especialmente conveniente en fotografía, donde puede ser usado para indicar la densidad de los filtros correctores de color para un tipo dado de película fotográfica y fuente de luz. Algunas veces se prefiere en lugar de usar temperaturas de color porque puede ser considerado más intuitivo. Así los valores mired parecen corresponder más apropiadamente a los colores dados, y nuestra percepción de ellos, que los valores de temperatura de color dados en Kelvin.El Mired (M) es una unidad de medida que equivale (un millón) dividido por la temperatura de color dada, según la fórmula: Aquí M es el valor mired deseado y K es la temperatura de color expresada en kelvin De tal manera un cielo azul, con una temperatura de color T de cerca de K, tiene un valor mired de M=40 mireds, mientras que un flash fotográfico electrónico estándar con una temperatura de color K de K tiene un valor de M=200 mireds.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color Luz y Color Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas: Frecuencia Amplitud Fase Reflexión Refracción

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

Sistemas de denominación del color

Sistemas de denominación del color Comunicación Visual Sistemas de denominación del color Breve reseña Debido a la gran cantidad de colores, los nombres para los distintos tonos se harían muy ambiguos si no se describen con absoluta precisión

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo Módulo 15 Principios del color en televisión Comprender los principios físicos del color aumentará la efectividad de su trabajo de producción y le ayudarán a resolver problemas. Este conocimiento le será

Más detalles

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color TEMAS: 1. Fisiología de Color 2. Definición del color 3. Síntesis Aditiva y Sustractiva. 4. Clasificación de los colores. 5. Propiedades del color

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D.

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Las ondas luminosas... 6 3. Propiedades de la luz... 7 4. Percepción

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Química y Tecnología Cátedra de Análisis de Productos Agrícolas I COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS EL COLOR EN LA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Taller de Iluminación de Video

Taller de Iluminación de Video Taller de Iluminación de Video 1. Fuentes de luz (a) Natural: sol, fuego, candela (b) Artificial: tungsteno, halógeno, fluorescente, fresnal, incandescente (c) Ambiental: ya presente en la escena sin ayuda

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

Guía de iluminación. Seleccionar la iluminación correcta para la evaluación del color

Guía de iluminación. Seleccionar la iluminación correcta para la evaluación del color Guía de iluminación Seleccionar la iluminación correcta para la evaluación del color Guía de iluminación Las empresas que se ocupan de la calidad del color de sus productos pueden usar instrumentos sofisticados

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini LA LUZ Textos y fotos Fernando Moltini Primeras ideas sobre la luz Sócrates y Platón La visión se debía a que el ojo emitía cintas o filamentos que conectaban con el objeto Es esto cierto? La luz es una

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

Óptica Geométrica. Espejos Planos

Óptica Geométrica. Espejos Planos Óptica Geométrica Espejos Planos Espejos planos Qué son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR A todos nos enseñaron que el azul marino combina con el rojo y con los pantalones kakhi, o que si traemos una bolsa o un porta folios negro, el cinturón debe

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

El monitor forma de onda (osciloscopio)

El monitor forma de onda (osciloscopio) Osciloscopio y Vectorscopio (basado en el Manual de producción de TV http://www.cybercollege.com/span/tvp016.htm) El monitor forma de onda (osciloscopio) El monitor en forma de onda es la principal herramienta

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

FILTROS FOTOGRÁFICOS

FILTROS FOTOGRÁFICOS Filtros Fotográficos La complejidad de la luz que ilumina nuestros ambientes, así como las limitaciones de la película fotográfica o el del censor CCD de las cámaras digitales y las ganas de los aficionados

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL AJUSTAR Y PERFILAR LOS DISPOSITIVOS. Calibrar un dispositivo consiste en cambiar su comportamiento y llevarlo a una situación estándar, conocida y reproducible

Más detalles

Problemas y ventajas de medir con BIM

Problemas y ventajas de medir con BIM Problemas y ventajas de medir con BIM Qué se puede hacer para presupuestar modelos realizados en BIM y qué queda por hacer Tres aspectos: La tecnología La infraestructura La cultura Qué se puede hacer

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

Diez consejos prácticos para una iluminación ambiental de calidad

Diez consejos prácticos para una iluminación ambiental de calidad Diez consejos prácticos para una iluminación ambiental de calidad 1. Usa luz de calidad la luz artificial de calidad contiene todos los colores del arco iris, excepto el violeta La luz es la parte de la

Más detalles

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee 1 Raw Therapee 1 es un procesador de archivos RAW multiplataforma. Su nombre proviene de THe Experimental RAw Photo Editor, y esta basado en el concepto de edición no destructiva. Los cambios reales no

Más detalles

HD test. Filmación: Arrilaser con Gamma 1 Formato 1:1.85 Intermediate Kodak Positivo Kodak Vision

HD test. Filmación: Arrilaser con Gamma 1 Formato 1:1.85 Intermediate Kodak Positivo Kodak Vision HD test Ficha técnica: Cámara Hdcam Cinealta F-900 de Sony Formato 16/9 Zoom Canon HDTV HJ 15x8 Monitor Sony HD BVM-D9H5S Monitor de ondas y vectoscopio Todos los menús de la cámara de preset. Filmación:

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón La Función Educativa de la Fotografía Fernando Osorio Alarcón LA LECTURA DE IMÁGENES Qué es una IMAGEN? Representación de una porción de la realidad. Es un símil, está en lugar de algo o de alguien. Lo

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2. ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.- LINEAS HERRAMIENTA PLUMA DE CONTORNO 3.- APLICAR RELLENOS RELLENO UNIFORME

Más detalles

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER Vamos a ver cómo usar los parámetros de los altavoces para diseñar un recinto acústico a medida para cada altavoz, para ello utilizaremos los parámetros Thiele-Small

Más detalles

Color, temperatura y espectro

Color, temperatura y espectro Color, temperatura y espectro El color de una estrella es un indicador de su temperatura. Según una relación conocida con el nombre de ley de Wien, cuanto mayor es la temperatura de una estrella, más corta

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Manual de Identidd MANUAL

Manual de Identidd MANUAL 7 MANUAL 7.1 Presentación de la UDLA,P 7.2 A nuestro Cliente 7.3 Identidad Corporativa 7.4 El Diseño Gráfico 7.5 Objetivos de Identidad 7.6 Objetivos del Programa de Diseño 7.7 Color 7.8 Objetivo 7.9 Logotipo

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE.

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. 1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. Apunte: Las tintas, como en todos los sistemas de impresión (sea visible o no visible) se imprimen de una en una, aunque en offset, serigrafía, tampografía e

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Consejos gráficos para el autor Consejos gráficos para el autor Luis Montalbán Velasco Cualquier autor de obras científicas o técnicas, en algún momento habrá necesitado ilustraciones para complementar

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA ILUMINACIÓN LED, GARANTIA DE AHORRO. ACERCA DE NUESTRA EMPRESA TBC es una empresa líder en el sector de las tecnologías de la información. Fue fundada en Palma de Mallorca en 1989 y está ubicada en la

Más detalles

Qué es la luz y la radiación óptica?

Qué es la luz y la radiación óptica? Qué es la luz y la radiación óptica? La radiación óptica es un tipo de radiación electromagnética y una forma de energía radiante. Hay muchos tipos de energía radiante incluyendo la radiación ultravioleta,

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía GUÍA DE PRE-PRENSA PANTONE El espacio de color Pantone es una referencia internacional para seleccionar, especificar, igualar y controlar el color de las tintas en el producto impreso. Por decirlo en un

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Glosario de Palabras y Terminología 3. Materiales a traer al Curso de Usuarios

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Parecía que la guerra de los megapíxels ya había acabado, pero ahora se ha reiniciado, con otra finalidad. Con el

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio.

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio. 1 Cuál es la razón por la que los rayos del Sol son capaces de iluminar todos los planetas del sistema solar? Porque la luz viaja en todas las direcciones. 2 Relaciona las dos columnas mediante flechas.

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior www.simonled.es Qué es un LED? Presente y futuro de la tecnología LED Ventajas del LED Claves para seleccionar luminarias LED Ejemplos reales de

Más detalles

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (08/08/10), versión: 18/09/11 Color, : Calibración de la pantalla Tema: Calibración

Más detalles

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Ing. Luis Diego Marín Naranjo M.Sc. Catedrático Escuela Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa Rica Coordinador LAFTLA Laboratorio de Fotónica

Más detalles

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L.

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. Camí del mig 125, planta 2, oficina 33, 08304, Mataró 0. INFORMACIÓN LED QUÉ ÉS UN LED? LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

DIGITALIZACIÓN RADIOGRÁFICA

DIGITALIZACIÓN RADIOGRÁFICA DIGITALIZACIÓN RADIOGRÁFICA Introducción a la Digitalización. Densitometría y Sensitometría Radiográfica. Cámaras analógicas de captación. Concepto del Color. Técnicas colorimétricas. Imágenes mamográficas.

Más detalles

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR.

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. LA LUZ Y EL COLOR. Recuerdas cuales son los factores fundamentales para que podamos percibir el color? CÓMO PERCIBIMOS LOS COLORES? Has pensado alguna vez por qué vemos el tomate

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma Dispersión de la luz mediante un prisma 1 Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma 1. OBJETIVOS - Aprender el manejo del espectrómetro. - Determinar del índice de refracción de un prisma y de

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles