Universidad del Valle

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad del Valle"

Transcripción

1 rv Universidad del Valle VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN No. 354 "Por la cual se modifica el Reglamento de Inscripción y Admisión a los Programas Académicos de Pos grado en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina, Facultad de Salud y se derogan las Resoluciones No. 04 de Enero 18 de 2011, 45 de Febrero 24 de 2012 y 109 de Marzo 30 de 2012 de la Vicerrectoría Académica" EL VICERRECTOR ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, en uso de sus atribuciones y en especial de las que le confiere el articulo 6 del Acuerdo 007 del 19 de noviembre de 1996 del Consejo Superior, y CONSIDERANDO: 1. Que la Vicerrectoría Académica aprobó mediante Resolución 04 de Enero 18 de 2011 el Reglamento de Admisiones para los Programas Académicos de Posgrado en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina. 2. Que las Resoluciones 45 de Febrero 24 de 2012 y 109 de Marzo 30 de 2012 expedidas por la Vicerrectoría Académica modificaron a la Resolución 04 de Enero de la Vicerrectoría Académica. 3. Que es necesario actualizar el Reglamento de Admisiones a los Posgrados Clínicos, para incorporar las disposiciones establecidas en: - La Resolución No de 2010 del Ministerio de la Protección Social, que permite realizar el Servicio Social Obligatorio durante o después de terminar estudios en seis Especializaciones Médicas. - La Ley 1437 de 2011 que amplió el tiempo para interponer recursos contra actos administrativos y El Decreto No del 10 de Enero de 2012, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. RESUELVE: ARTÍCULO 1. Aprobar la siguiente modificación al Reglamento de Inscripción y Admisión a los siguientes Programas Académicos de Posgrado, y todos los que en adelante se aprueben, a nivel de primera o segunda especialización en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina de la Facultad de la Salud:

2 Hoja No. 2 VRAC - RESOLUCIÓN No. 354 PROGRAMAS ACADÉMICOS - PRIMERA ESPECIALIZACIÓN: - Anatomía Patológica y Patología Clínica - Anestesiología - Cirugía General - Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano - Dermatología y Cirugía Dermatológica - Ginecología y Obstetricia - Medicina Familiar - Medicina Física y Rehabilitación - Medicina Interna - Neurocirugía - Oftalmología - Ortopedia y Traumatología - Otorrinolaringología - Pediatría - Psiquiatría - Radiodiagnóstico - Urología PROGRAMAS ACADÉMICOS - SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN: - Cardiología - Cirugía Pediátrica - Cirugía de Trauma y Emergencias - Enfermedades Infecciosas en Pediatría - Medicina Critica y Cuidado Intensivo - Nefrología - Neonatología CONVOCATORIA, CUPOS E INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES NACIONALES ARTÍCULO 2 0. El Decanato de la Facultad de Salud, la Dirección de la Escuela de Medicina y la Dirección de Posgrados Clínicos deben establecer y cumplir un protocolo que garantice que el proceso de convocatoria, inscripción y selección de aspirantes cumpla con los criterios de transparencia e igualdad de condiciones y oportunidades, tanto para aspirantes nacionales como extranjeros. PARÁGRAFO. La Escuela de Ciencias del Lenguaje, o la instancia universitaria que realice el examen de idioma extranjero, también debe establecer un protocolo que asegure igualdad de condiciones a todos los aspirantes.

3 Hoja No. 3 VRAC - RESOLUCION No. 354 Diciembre21 de 2012 ARTÍCULO 3 0. El número de cupos ofrecidos en cada Programa Académico por las respectivas Unidades Académicas de la Escuela de Medicina, será el número aprobado en el correspondiente Registro Calificado, autorizado mediante Resolución expedida por el Ministerio de Educación, y éste será el cupo que figure en la Resolución del Consejo Académico que apruebe la oferta del periodo correspondiente. La periodicidad en la Oferta de cada Programa Académico será la registrada en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior - SACES. PARÁGRAFO lo. Para modificar el número de cupos de un Programa Académico, la respectiva Unidad Académica de la Escuela de Medicina debe solicitarlo, sustentarlo y realizar los trámites de manera oportuna, ante las instancias pertinentes, en la Universidad y en el Ministerio de Educación Nacional. El nuevo cupo solo se podrá ofrecer cuando se reciba la Resolución del Ministerio de Educación Nacional. El número de cupos que figura en la Resolución del MEN es el máximo que puede recibir el Programa en cada Convocatoria. PARÁGRAFO 2 0. Los cupos establecidos en cada Convocatoria serán ofrecidos a aspirantes nacionales. Cuando no se complete el cupo, o una convocatoria sea declarada desierta, los cupos podrán ofertarse nuevamente a aspirantes nacionales o también a extranjeros. PARAGRAFO 3 0. Se considera aspirante nacional al aspirante colombiano por nacimiento o por naturalización, que haya realizado sus estudios profesionales en Colombia o en universidades extranjeras. ARTÍCULO 4 0. La convocatoria de aspirantes a todos los Programas de la Escuela será iniciada, coordinada y gestionada por la Dirección de Posgrados Clínicos. Debe tener aprobación del Comité de Posgrados Clínicos, del Vicedecanato Académico y del Consejo de la Facultad de Salud, para presentarla a la Vicerrectoría Académica, quien gestiona ante el Consejo Académico la oferta académica de programas y cupos, para cada periodo. PARÁGRAFO. La convocatoria debe ser pública, a través de un medio de información con cobertura nacional, indicando los Programas Académicos o Especializaciones Médicas ofrecidas, con su código de registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior en el Ministerio de Educación Nacional, SNIES. La información sobre el número de cupos ofrecidos en cada especialización, las fechas de inscripción, la fecha en que se realizará el examen de admisión y la fecha de publicación de resultados, así como también la dirección electrónica en la cual puede obtener mayor información o inscribirse, se publicará en la página web del Área de Admisiones y en la de los Posgrados Clínicos. ARTICULO 5 0. Un aspirante de primera o segunda especialización sólo puede inscribirse a un Programa Académico, y una vez inscrito, no puede cambiar su inscripción a otro Programa.

4 Hoja No. 4 VRAC - RESOLUCION No. 354 ARTICULO 6. Para inscribirse y participar como aspirante nacional a un Programa Académico de Primera Especialización se requiere: 1) Cancelar el valor de la clave de acceso al sistema, en la entidad financiera asignada para este proceso. Remitir por correo electrónico, copia digitalizada de la consignación por el valor de la contraseña, para que el Área de Admisiones le envíe a vuelta de correo electrónico la clave de acceso al sistema, en las fechas establecidas en el Calendario Académico. 2) Diligenciar el formulario de inscripción vía Web, en las fechas establecidas en el Calendario Académico, ingresando a la página web que se indica en la contraseña, con la clave de acceso que se le asignó. Debe imprimir la constancia de inscripción que le arroja el sistema. 3) Cancelar el valor de los derechos de inscripción y del examen de inglés, en la(s) cuenta(s) indicadas. 4) Remitir, por correo electrónico, los siguientes documentos, a la Dirección de Posgrados Clínicos con copia al Área de Admisiones: a) Fotocopia de la Cédula de ciudadanía ampliada al 150% b) Una fotografía reciente, de frente, fondo azul claro (3x4 cm). C) Copia de la consignación por el valor de los Derechos de Inscripción y de la del valor del Examen de Inglés. d) Fotocopias del Diploma en Medicina y Cirugía o Medicina y del Acta de Grado correspondiente, otorgados por una universidad colombiana legalmente reconocida o expedido por una universidad extranjera y convalidado ante el ente nacional, de acuerdo a las normas vigentes. e) Resolución de la Seccional del Ministerio de Protección Social, que lo autoriza a ejercer la profesión u exoneración del Servicio Social Obligatorio. * * En cumplimiento a la Resolución 1058 de 2010, el requisito (4-e) no es obligatorio para los aspirantes a: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología y Medicina Familiar. 5) Presentarse el día del examen, con los siguientes documentos: a) Cédula de ciudadanía original. No se admiten fotocopias. b) Copia original de las consignaciones del Valor de la Clave de Acceso, del Valor de los Derechos de Inscripción y del examen de inglés. c) Constancia de Inscripción. PARÁGRAFO: Si los documentos a presentar se encuentran en idioma distinto al español, éstos deberán ser traducidos. Si la traducción se realiza en Colombia, debe presentarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillar la firma del traductor. ARTíCULO 7 0. Para inscribirse y participar como aspirante a un Programa Académico de Segunda Especialización es pre-requisito haber cursado, aprobado y obtenido el título en la primera especialización establecida en la correspondiente Resolución del Consejo Académico que define el currículo del Programa, y se requiere:

5 Hoja No. 5 VRAC RESOLUCIÓN No.354 1) Cancelar el valor de la clave de acceso al sistema, en la entidad financiera asignada para este proceso. Remitir por correo electrónico, copia digitalizada de la consignación por el valor de la contraseña, para que el Área de Admisiones le envíe a vuelta de correo electrónico la clave de acceso al sistema, en las fechas establecidas en el Calendario Académico. 2) Diligenciar el formulario de inscripción vía Web, en las fechas establecidas en el Calendario académico, ingresando a la página web que se indica en la contraseña, con la clave de acceso que se le asignó. Debe imprimir la constancia de inscripción que le arroja el sistema. 3) Cancelar el valor de los derechos de inscripción en la cuenta indicada. 4) Remitir, por correo electrónico, los siguientes documentos, a la Dirección de Posgrados Clínicos con copia al Área de Admisiones: a) Fotocopia de la Cédula de ciudadanía ampliada al 150% b) Una fotografía reciente, de frente, fondo azul claro (3x4 cm). c) Copia de la consignación por el valor de los Derechos de Inscripción. d) Fotocopias del Diploma en Medicina y Cirugía o Medicina y de la primera especialización exigida como pre-requisito por el Programa al cual se está inscribiendo y de las Actas de Grado correspondientes, otorgados por una universidad colombiana legalmente reconocida o expedido por una universidad extranjera y convalidado ante el ente nacional, de acuerdo a las normas vigentes. e) Certificados de asistencia o ponencias en congresos, cursos; de trabajos de investigación, publicaciones, distinciones y certificados de trabajo de la primera especialización, si las tiene. 5) Presentarse el día del examen, con los siguientes documentos: a) Cédula de ciudadanía original. No se admiten fotocopias. b) Copia original de las consignaciones del Valor de la Clave de Acceso y del Valor de los Derechos de Inscripción. c) Constancia de inscripción. PARÁGRAFO 1.: Si los documentos a presentar se encuentran en idioma distinto al español, éstos deberán ser traducidos. Si la traducción se realiza en Colombia, debe presentarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillar la firma del traductor. ARTÍCULO 8. No se realizará reintegro de dinero en caso de inscripciones incompletas o inscripciones no válidas por documentos que no se ajusten a la verdad, o por cualquier otra causa, ni para primeras ni segundas especializaciones. ARTÍCULO 9. Toda falsedad en alguno de los documentos conlleva a la pérdida del derecho de inscripción a todos los Programas de Posgrado que ofrezca la Universidad, y no podrá presentarse como aspirante, ni ser admitido en un plazo de cinco (5) años, contados desde el momento de la comisión de la falta, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

6 Hoja No. 6 VRAC-RESOLUCIÓN No.354 PRE-SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ASPIRANTES NACIONALES ARTICULO Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al cierre de las Inscripciones y envío de los documentos exigidos, la Dirección de Posgrados Clínicos y el Área de Admisiones publicarán en sus páginas Web, el listado de los aspirantes que diligenciaron debidamente su inscripción, remitieron en los plazos estipulados los documentos exigidos, y pueden presentarse a las pruebas de admisión (exámenes para los Programas de primera especializaciones y examen y entrevista para los Programas de segunda especialización). ARTÍCULO 11. Los criterios de selección para los aspirantes a Programas Académicos de primeras especializaciones son: a) Examen de la Escuela de Medicina: 95% b) Examen de idioma extranjero: 5% ARTÍCULO 12. El examen de la Escuela de Medicina será coordinado por el Director de Posgrados Clínicos y el Director de la Escuela de Medicina y las preguntas pueden cubrir áreas a nivel de medicina general en ciencias básicas y ciencias clínicas; normas sobre el ejercicio de la medicina en Colombia, áreas de cultura general o de interés nacional y sobre características sicológicas o de la personalidad. El examen será el mismo para todos los aspirantes y es de carácter obligatorio. ARTÍCULO 13. El examen de idioma extranjero que deben presentar los aspirantes a primeras especializaciones será de inglés y lo realizará la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle; el conocimiento mínimo que el aspirante debe demostrar es comprensión de lectura de publicaciones científicas, en especial médicas. Si el aspirante lo ha presentado anteriormente, puede ser homologado, durante el tiempo establecido por la Escuela de Ciencias del Lenguaje. PARÁGRAFO: El aspirante que no apruebe el examen de inglés y sea admitido, debe aprobarlo durante sus estudios pues su aprobación es requisito para obtener el grado. ARTÍCULO 14. Los criterios de selección para los aspirantes a Programas Académicos correspondientes a segundas especializaciones son: a) Examen de la Escuela de Medicina: 70% b) Entrevista personal: 30% PARÁGRAFO 1. El examen de la Escuela de Medicina puede incluir preguntas de medicina general y de la primera especialización establecida como pre-requisito; de cultura general, normas sobre el ejercicio médico en Colombia, características de la personalidad, será coordinado por el jefe de la respectiva Unidad Académica y el Director de Posgrados Clínicos.

7 Hoja No. 7 VRAC-RESOLUCIÓN No. 354 Las entrevistas personales incluyen actitudes y hoja de vida, serán realizadas por dos (2) docentes de la respectiva Unidad Académica, sin conocer la nota del examen y asegurando que se cumplan los criterios de transparencia e igualdad de oportunidades. El examen y la entrevista son de carácter obligatorio. PARÁGRAFO 2. Para aspirantes a segundas especializaciones, el examen de idioma extranjero no es criterio de admisión, pero es requisito para obtener el grado y puede ser homologado de la primera especialización, si la realizó en la Universidad del Valle y la Escuela de Ciencias del Lenguaje lo autoriza. ARTÍCULO 15. Los exámenes de la Escuela de Medicina y de idioma extranjero, para primeras especializaciones, así como el examen de la Escuela de Medicina y entrevista para segundas especializaciones son de carácter obligatorio; el aspirante que no se presente a los exámenes que le corresponde presentar será calificado con cero (0), sin importar la causa de inasistencia. No se realizará otro examen a quien no se presente. PARÁGRAFO. Se anulará el examen y será excluido del proceso de selección al aspirante a quien se le compruebe fraude durante el examen. En la presentación de los exámenes no se permite el uso de teléfonos celulares, cámaras o instrumentos similares de comunicación, el no cumplimiento de esta exigencia será causal de anulación del examen. ARTÍCULO 16. Las notas obtenidas por los aspirantes a primeras y segundas especializaciones, serán procesadas por la Dirección de Posgrados Clínicos, de acuerdo con los criterios de selección establecidos en este reglamento. Se realiza una lista de todos los aspirantes por Programa Académico, con las calificaciones obtenidas y sus ponderaciones, indicando cuales han sido pre-seleccionados. Los preseleccionados corresponden a los aspirantes con las calificaciones finales más altas en cada Programa, según el número de cupos ofrecidos. Para ser preseleccionado el aspirante debe tener una calificación final igual o superior a 3.0 (tres, cero) en una escala de O a 5. ARTÍCULO 17. El Director de Posgrados Clínicos presentará al Consejo de Escuela de Medicina el proceso de inscripción y de pre-selección, sin informar nombres de aspirantes. El Consejo de Escuela debe aprobar la publicación del listado de resultados indicando los aspirantes preseleccionados y el envío de los mismos al Área de Admisiones de la División de Admisiones y Registro Académico, para que inicie el proceso de verificación que deben realizar previo a la publicación del listado definitivo de admitidos. PARÁGRAFO 1. La Dirección de Posgrados Clínicos debe realizar la publicación en la fecha prevista en el Calendario Académico, en su página web y en su cartelera, indicando que no son resultados definitivos, hasta que el acto administrativo que los publique, quede en firme. PARÁGRAFO 2. Los listados se publicarán en forma descendentes con las calificaciones obtenidas por los aspirantes de cada Programa se publicarán con tres cifras (milésimas), y en una escala de uno (0.0) a cinco (5.0).

8 Hoja No. 8 VRAC-RESOLUCIÓN No.354 ARTÍCULO 18. Acorde con lo establecido en la Ley 1437 de 2011, los aspirantes a Programas de primera y segunda especialización contarán con 10 días hábiles para presentar reclamaciones o interponer recursos sobre el proceso de selección, contados a partir de la publicación del listado de aspirantes pre-seleccionados. Las reclamaciones deben ser presentadas por los aspirantes ante la Dirección de los Posgrados Clínicos, con copia al Área de Admisiones. PARÁGRAFO. Al cumplirse los 10 días hábiles previstos para que los aspirantes presenten las reclamaciones del caso y una vez analizadas y resueltas por el Comité de Posgrados Clínicos, la Dirección de Posgrados Clínicos remitirá a la División de Admisiones y Registro Académico el listado definitivo de admitidos para la publicación oficial de los resultados, en la página Web del Área de Admisiones, en la fecha prevista en el Calendario Académico. ARTICULO 19. En caso de empate de dos o más aspirantes en la línea de corte, ya sea en primera o segunda especialización, se procederá de acuerdo a las siguientes reglas: 1. Si el empate se presenta entre aspirantes legalmente hábiles para ejercer el derecho al voto, será admitido el aspirante que hubiere ejercido ese derecho en las votaciones inmediatamente anteriores a la fecha de inscripción, de acuerdo con la establecido en el numeral 1 del Artículo 2 de la Ley 403 del 27 de Agosto de 1997 sobre estímulos a sufragantes, o la que esté vigente. 2. Si ninguno de los aspirantes empatados ha votado o todos han votado en las elecciones inmediatamente anteriores a la fecha de inscripción, será admitido quien tenga mejor nota en el Examen de la Escuela de Medicina. 3. Si persiste el empate, se definirá con quien tenga la nota promedio más alta de toda la carrera médica para primeras especializaciones y de la primera especialización exigida como requisito para las segundas especializaciones. Los aspirantes deben aportar los documentos soporte en el tiempo que establezca la Dirección de Posgrados Clínicos. ARTICULO 20. Los aspirantes admitidos para primeras especializaciones deben hacer llegar a la Dirección de Posgrados Clínicos, los documentos en físico, solicitados en el numeral 4 del Artículo 6 del presente reglamento, en el tiempo establecido en el Calendario Académico. Se respeta lo establecido en la Resolución 1058 de 2010 relativo al Servicio Social Obligatorio. Los aspirantes admitidos para las segundas especializaciones deben hacer llegar en físico a la Dirección de Posgrados Clínicos, los documentos exigidos, detallados en el Artículo 7 del presente reglamento y en el tiempo establecido en el Calendario Académico. ARTICULO 21. Si un aspirante es admitido a primeras o segundas especializaciones pero no entrega los documentos solicitados, en el tiempo estipulado, aporta documentación incompleta o aporta documentación no verdadera, perderá su cupo, y será reemplazado por el aspirante que se encuentre debajo de la línea de corte de admitidos al respectivo Programa, en estricto orden descendente de

9 Hoja No. 9 VRAC-RESOLUCIÓN No. 354 posición, siempre y cuando tenga una calificación final igual o superior a 3.0 (tres, cero). Si en este lugar hay empate, se procederá según el Artículo 19 de la presente Resolución. ARTICULO 22. Los aspirantes admitidos a primeras y segundas especializaciones deben confirmar por escrito a la Dirección de Posgrados Clínicos que toman el cupo e inician los estudios, en un tiempo máximo de 10 días calendario antes del inicio de estudios del respectivo Programa Académico. ARTICULO 23. No se guardan cupos de admitidos para próximas convocatorias; los aspirantes admitidos deben matricularse e iniciar estudios en las fechas indicadas para cada Programa Académico, de conformidad con el Calendario Académico establecido por la Vicerrectoría Académica. El aspirante admitido debe cursar el Programa con la duración y créditos indicados en la norma reglamentaria vigente al momento de matricularse en el primer año. PARÁGRAFO 1. Por causa de fuerza mayor, mediante solicitud escrita del aspirante, aprobada por el Comité de Posgrados Clínicos, la Vicedecanatura Académica y el Área de Admisiones, a un aspirante admitido se le puede conservar el puntaje total obtenido en todos los criterios de selección, para concursar únicamente en la convocatoria siguiente y en el mismo Programa. No se conservan criterios parciales, ni se conserva puntaje total a aspirantes no admitidos. En la convocatoria siguiente sólo cancelará el valor de la clave de acceso al sistema para registrar su nueva inscripción. ARTÍCULO 24. Si un aspirante admitido no confirma el inicio de estudios, o renuncia al cupo, o no registra su matrícula académica, o se le aprueba concursar con el puntaje total obtenido en la convocatoria siguiente, su cupo será reemplazado por el aspirante siguiente del mismo Programa y la misma convocatoria, que haya obtenido el puntaje inmediatamente inferior, siempre y cuando tenga una calificación final total superior o igual a 3.0 (tres, cero). Si en este lugar se presenta empate se procederá de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19 de la presente Resolución. PARÁGRAFO 1. Si un aspirante admitido se retira en los primeros (30) días de inicio de estudios, el Comité de Posgrados Clínicos y el Área de Admisiones podrán llamar al aspirante siguiente del mismo Programa y convocatoria, siempre y cuando tenga una calificación final total superior o igual a 3.0 (tres, cero) y si la respectiva Unidad Académica pueda ofrecerle al aspirante admitido, todas las asignaturas programadas para el período académico. En caso de empate en el puesto siguiente de calificación, se procederá según el articulo 19 de la presente Resolución. PARÁGRAFO 2. Si un estudiante se retira después de treinta (30) días de iniciado el periodo académico y/o la Unidad Académica no puede ofrecer cursar todas las asignaturas del periodo académico al aspirante siguiente del mismo Programa y la misma convocatoria, el cupo se podrá ofrecer a aspirantes por transferencia de otras universidades.

10 Hoja No. 10 VRAC - RESOLUCION No. 354 OFERTA DE CUPOS DESIERTOS, PARA ASPIRANTES NACIONALES O EXTRANJEROS ARTÍCULO Si la convocatoria regular un Programa es declarada desierta o no se completa el cupo total de los aspirantes nacionales, estos cupos se podrán ofrecer a aspirantes nacionales yio extranjeros, mediante convocatoria pública que se abrirá inmediatamente se confirme que queda(n) cupo(s) desierto(s). Esta nueva oferta de cupos debe contar con autorización del Comité de Posgrados Clínicos, la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Salud y la División de Admisiones y Registro Académico, Área de Admisiones. La oferta a aspirantes extranjeros puede ser divulgada a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Facultad de Salud y por otros recursos institucionales. ARTICULO 26. Para ser considerado aspirante extranjero a un Programa de primera o segunda especialización en Ciencias Clínicas se requiere no ser nacional colombiano. ARTICULO Los aspirantes nacionales o extranjeros a los cupos desiertos de un Programa Académico de primera o de segunda especialización deben cumplir con el proceso de inscripción y pago de los mismos conceptos e iguales montos a los establecidos para la convocatoria regular. PARAGRAFO 1. Para inscribirse y participar como aspirante extranjero se requiere: 1) Comunicación dirigida por a la Oficina de Asuntos Internacionales de la Facultad de Salud, a la Dirección de Posgrados Clínicos y al Área de Admisiones, informando el propósito de inscribirse como aspirante. Los correos electrónicos de estas oficinas se publicarán en la Convocatoria respectiva. 2) Cancelar el valor de la clave de acceso al sistema, en la entidad financiera asignada para este proceso. Remitir por correo electrónico, copia digitalizada de la consignación por el valor de la contraseña, para que el Área de Admisiones le envíe a vuelta de correo electrónico la clave de acceso al sistema, en las fechas establecidas en el Calendario Académico. 3) Diligenciar el formulario de inscripción vía Web, en las fechas establecidas en el Calendario académico, ingresando a la página web que se indica en la contraseña, con la clave de acceso que se le asignó. Debe imprimir la constancia de inscripción que le arroja el sistema. 4) Cancelar el valor de los derechos de inscripción y del examen de inglés, en la(s) cuenta(s) indicadas, para el caso de las primeras especializaciones y sólo los derechos de inscripción, para las segundas especializaciones. 5) Remitir, por correo electrónico, los siguientes documentos, a la Dirección de Posgrados Clínicos con copia al Área de Admisiones: a) Fotocopia del pasaporte y visa vigente ampliada al 150%. b) Una fotografía reciente, de frente, fondo azul claro (3x4 cm). c) Copia de la consignación por el valor de los Derechos de Inscripción y la del valor del Examen de Inglés, éste último solo para las primeras especializaciones.

11 Hoja No. 11 VRAC-RESOLUCION No. 354 d) Fotocopia del Diploma en Medicina y Cirugía o Medicina y del Acta de Grado correspondiente, otorgado por una universidad extranjera, debidamente legalizados/apostillados por la entidad correspondiente en el país de origen, para primera especialización. Para segunda especialización deben remitir adicionalmente fotocopias del Diploma y del Acta de Grado de la primera especialización. e) Presentar constancia de dominio del idioma español, mediante examen tipo internacional, si proviene de un país de idioma distinto al español. PARÁGRAFO 2. Los aspirantes extranjeros que sean admitidos deben presentar los documentos solicitados, en físico, en la fecha establecida en el Calendario Académico y debidamente legalizados/apostillados por la entidad correspondiente en el país de origen y su traducción al idioma español. PARAGRAFO Y. Para inscribirse como aspirante nacional se requieren los mismos documentos establecidos en los Artículos 6 y 7, según se trate de una primera o segunda especialización. La inscripción puede ser vía Web, pero los aspirantes admitidos deben aportar los documentos solicitados, en físico, en el tiempo establecido. Si no aportan los documentos en las fechas establecidas pierden el cupo. ARTÍCULO 28. convocatoria son: Los criterios de selección para completar los cupos faltantes o desiertos en una Para primeras especializaciones: - Examen de la Escuela de Medicina: 95% - Examen de Idioma Extranjero: 5% Para segundas especializaciones - - Examen de la Escuela de Medicina: 70% - Entrevista personal y hoja de vida: 30% PARÁGRAFO 1. Si se presenta empate entre aspirantes nacionales se procederá de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19. Si el empate se presenta entre aspirantes extranjeros, se utilizarán los criterios 2 y 3 del Artículo 19. Si se presenta empate entre un aspirante nacional y un aspirante extranjero, tendrá prelación el aspirante nacional. PARÁGRAFO 2 0. Para realizar matrícula académica, los aspirantes extranjeros admitidos deberán presentar la visa de estudiante vigente. Los aspirantes nacionales y extranjeros admitidos deberán presentar en físico la documentación establecida en el Artículo 271. CUPOS POR TRANSFERENCIA

12 Hoja No. 12 VRAC - RESOLUCION No.354 ARTÍCULO 29. El Claustro de Profesores de una Unidad Académica de la Escuela de Medicina puede solicitar a la Dirección de Posgrados Clínicos ofertar en convocatoria por Transferencia, los cupos que tenga disponibles. Estos cupos pueden ser de un estudiante que se haya retirado o haya cancelado matrícula por enfermedad prolongada, o por motivos personales, o cupos que no hayan sido cubiertos en la convocatoria regular o en la convocatoria de cupos desiertos, o cupos extras que hayan sido tramitados y autorizados por el Ministerio de Educación Nacional. En todo caso, los cupos deben corresponder a los autorizados en el respectivo Registro Calificado. ARTÍCULO En el Calendario Académico del Proceso de Admisión a primer semestre se fijan también las fechas para el proceso de Transferencia. Las convocatorias que excepcionalmente no se puedan realizar en las fechas establecidas en el Calendario Académico para Transferencia, deben ser solicitadas y concertadas con el Área de Admisiones, de la División de Admisiones y Registro Académico, sustentando la existencia del cupo. El Área de Admisiones tramitará ante la Vicerrectoría Académica la expedición de la Resolución para la convocatoria adicional. PARÁGRAFO. El cupo para la convocatoria por Transferencia debe ser ofertado para el mismo período académico que debería estar cursando el estudiante que se retiró. ARTÍCULO 31. Para solicitar transferencia, el aspirante debe haber culminado como mínimo un (1) semestre del Programa, en la Institución de Educación Superior de la que proviene. La inscripción debe realizarse en las fechas establecidas en el Calendario Académico que se expide por Resolución de la Vicerrectoría Académica. Para inscribirse por Transferencia se requiere: 1) Cancelar el valor de la clave de acceso al sistema, en la entidad financiera asignada para este proceso. Remitir por correo electrónico, copia digitalizada de la consignación por el valor de la contraseña, para que el Área de Admisiones le envíe a vuelta de correo electrónico la clave de acceso al sistema, en las fechas establecidas en el Calendario Académico. 2) Diligenciar el formulario de inscripción vía Web, en las fechas establecidas en el Calendario Académico, ingresando a la página web que se indica en la contraseña, con la clave de acceso que se le asignó. Debe imprimir la constancia de inscripción que le arroja el sistema. 3) Cancelar el valor de los derechos de inscripción por Transferencia. 4) Remitir, por correo electrónico, los siguientes documentos, a la Dirección de Posgrados Clínicos con copia al Área de Admisiones: a) Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150% b) Una fotografía reciente, de frente, fondo azul claro (3x4 cm). c) Copia de la consignación por el valor de los Derechos de Inscripción. d) Fotocopia del Diploma en Medicina y Cirugía o Medicina y del Acta de Grado correspondiente, otorgados por una universidad colombiana legalmente reconocida o expedido por una universidad extranjera y convalidado ante el ente nacional, de acuerdo a las normas vigentes, para primeras especializaciones y fotocopia del Diploma en Medicina y de la primera especialización y de las Actas de Grado, para segundas especializaciones.

13 Hoja No. 13 VRAC - RESOLUC ION No. 354 e) Resolución de la Seccional del Ministerio de Protección Social, que lo autoriza a ejercer la profesión u exoneración del Servicio Social Obligatorio. * * En cumplimiento a la Resolución 1058 de 2010, el requisito (4-e) no es obligatorio para los aspirantes a: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología y Medicina Familiar. f) Certificado original de calificaciones, en castellano, de las asignaturas cursadas, con créditos y fechas en que las cursó. El promedio ponderado de las calificaciones debe ser igual o superior a 3.5 (tres, cinco). g) Certificado de buen comportamiento, expedido por el Jefe de la Unidad Académica o por el respectivo Director del Programa de Posgrado del que proviene. h) Contenidos programáticos, en castellano, de las asignaturas cursadas, debidamente firmados y sellados por la institución donde las cursó. ARTICULO Si el número de aspirantes es igual o menor al número de cupos ofrecidos, podrán ser admitidos todos los aspirantes que cumplan con la documentación y requisitos, siempre y cuando la evaluación de las asignaturas cursadas correspondan a la calidad académica requerida. El Comité de Posgrados Clínicos y el Claustro de Profesores de la respectiva Unidad Académica podrán realizar un examen teórico-práctico con pacientes, a los aspirantes, si consideran que los documentos no aportan la información suficiente para determinar el nivel de formación de los aspirantes. PARÁGRAFO. Si el número de aspirantes es mayor que el número de cupos ofrecidos, los criterios de selección serán: Examen de la Escuela de Medicina: 80% y promedio de entrevistas: 20%. El Examen puede ser teórico o teórico - práctico, realizado por los profesores de la respectiva Unidad Académica y el Director de Posgrados Clínicos y debe estar a nivel del año de residencia en el cual se oferta la Transferencia. Se realizarán tres (3) entrevistas. Una (1) realizada por el (la) Vicedecano(a) Académico(a) de la Facultad de Salud, otra por el Director de Posgrados Clínicos y la tercera por un Profesor de la respectiva Unidad Académica; las tres entrevistas pueden ser simultáneas o individuales. ARTÍCULO El Comité de Posgrados Clínicos establecerá las equivalencias, apoyándose en el Claustro de Profesores del respectivo Departamento o Sección. Lo hará basándose en las calificaciones de la Institución de procedencia y, si es necesario, en un examen teórico-práctico con pacientes, realizado por los docentes de la respectiva Unidad Académica. ARTICULO Todo estudiante a quien se le apruebe la transferencia debe cumplir con los requisitos para oficializar su matrícula, cancelar los derechos correspondientes y queda sujeto a la fecha de iniciación y reglamentación del Programa Académico que lo recibe.

14 Hoja No. 14 VRAC-RESOLUCIÓN No. 354 ARTÍCULO La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que les sean contrarias, en especial las Resoluciones 04 de Enero , 45 de Febrero 24 de 2012 y 109 de Marzo 30 de 2012 de Vicerrectoría Académica. COMUNÍQUESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE en Santiago de Cali, a los 21 días del mes de Diciembre de MI. 1 HECTOR N, e\ 1 VID RAMÍREZ Vicerrecto mico SMS/Gspc-mpoi

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL:

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: Nivel de Formación: Especialización Tipo de Plan de Estudios: N/A Título ESPECIALISTA

Más detalles

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS O NACIONALES GRADUADOS EN PROGRAMAS DE PREGRADO EN OTRO PAÍS Y DESEEN ADELANTAR ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Las fechas, horarios,

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO www.ustamed.edu.co Contenido Página 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión 3 2. Criterios

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Cali- I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO PÚBLICO INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES RESOLUCIÓN N 002. (de 2 de febrero de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO PÚBLICO INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES RESOLUCIÓN N 002. (de 2 de febrero de 2009) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO PÚBLICO INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES RESOLUCIÓN N 002 (de 2 de febrero de 2009) "QUE ADOPTA EL REGLAMENTO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA OCUPAR LOS CARGOS

Más detalles

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN Contexto general ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN La Universidad de Santander- UDES ha articulado programas de doble titulación pregrado- máster con la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE y la

Más detalles

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO No. 070 Septiembre

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Como una herramienta de apoyo para los Consejeros Académicos, se diseñaron unas preguntas frecuentes sobre temas incluidos en el Reglamento de Estudiantes

Más detalles

F. La Universidad Externado hace un segundo llamado a los candidatos que fueron preseleccionados.

F. La Universidad Externado hace un segundo llamado a los candidatos que fueron preseleccionados. CONVENIO ASCUN - CREPUQ UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES - ASCUN UNIVERSIDADES EN LA PROVINCIA DE QUÉBEC, CANADA I. PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN A. Convocatoria

Más detalles

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia?

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? 1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? Antes de consignar en el Banco tenga en cuenta que para poder inscribirse a cualquiera

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios REGLAMENTO DE SUPERACIÓN DE REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE UN TÍTULO EXTRANJERO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO ACUERDO NUMERO 003 DE 2007 (Junio 14) Por el cual se aprueba, autoriza y se fijan criterios

Más detalles

FACULTAD DE ARTES APERTURA DE CONVOCATORIA

FACULTAD DE ARTES APERTURA DE CONVOCATORIA FACULTAD DE ARTES Guía de inscripción MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL Tercera cohorte Términos de la convocatoria: Resolución Comité Central de Posgrado No. 1160 del 24 de julio de 2015 I-1050-0001 Versión

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co Guía para aspirantes a pregrado de la Universidad Santo Tomás www.usta.edu.co 2 Guía para aspirantes a pregrado / Segundo semestre 2014 Contenido Pág. 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión

Más detalles

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil Criterios razonable y objetiva de permanencia en la Universidad Los ajustes deben propiciar el avance del estudiante en sus programas, y reconocer las situaciones

Más detalles

Para realizar con éxito su inscripción vía Web a los programas académicos de Posgrado debe seguir las siguientes recomendaciones:

Para realizar con éxito su inscripción vía Web a los programas académicos de Posgrado debe seguir las siguientes recomendaciones: MANUAL DEL USUARIO PARA REALIZAR VÍA WEB LA INSCRIPCIÓN A PRIMER SEMESTRE Y POR TRANSFERENCIA A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO CALI Y SEDES REGIONALES Apreciado(a) aspirante: Para realizar con éxito

Más detalles

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012 REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Precisiones Enero 2012 1. ARTICULO 15 Matrícula Es el acto voluntario mediante el cual una persona se vincula a la Universidad en calidad de estudiante, previo cumplimiento

Más detalles

ACUERDO No.023 (Octubre 20 de 2004) Por la cual se modifica el proceso de admisiones

ACUERDO No.023 (Octubre 20 de 2004) Por la cual se modifica el proceso de admisiones ACUERDO No.023 (Octubre 20 de 2004) Por la cual se modifica el proceso de admisiones EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE CAUCA en uso de sus atribuciones legales y estatutarias DEL CONSIDERANDO:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 045 Abril 4 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 045 Abril 4 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 045 Abril 4 de 2013 Por la cual se actualiza el Reglamento de Inscripción y Admisión a los Programas Académicos de Pregrado

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

RESOLUCION No.38 ( Diciembre 18 de 2014 )

RESOLUCION No.38 ( Diciembre 18 de 2014 ) RESOLUCION No.38 ( Diciembre 18 de 2014 ) POR LA CUAL SE AUTORIZAN LAS TARIFAS PARA EL AÑO 2015, EN LOS PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA ECONÓMICA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE, EN LOS TRÁMITES CONCILIATORIOS

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN

REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I REGLAMENTO DE ADMISIÓN DEL REGIMEN ACADÉMICO DE LA MATRICULA Capítulo I Del proceso de admisión de estudiantes. Artículo 1.- El ingreso en los Cursos de Graduación de la UNIDA puede ser realizado

Más detalles

GUÍA SOLICITUD DE ENCARGO EN EMPLEOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA. PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Versión: 01

GUÍA SOLICITUD DE ENCARGO EN EMPLEOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA. PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Versión: 01 OBJETIVO Orientar a los servidores públicos con derechos de carrera administrativa del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, para la presentación y gestión de las solicitudes de encargo

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regirán

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto facilitar la participación de los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR en el programa de Intercambio Académico a nivel Nacional

Más detalles

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- Es alumno

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA

REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA Artículo 1. El reglamento del programa Magíster en Física y Astronomía se rige por las disposiciones vigentes del Reglamento General de Programas de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS CONTENIDO CAPÍTULOS PÁGINA I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES. 3 II BECAS SEP... 5 III BECAS UNAM... 6 IV BECAS PROMOCIONALES 6 V BECAS

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Seccional Cali- 1 El Consejo Administrativo de

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Al realizar la inscripción usted acepta y se acoge al reglamento y a las políticas institucionales de admisión de la Universidad Autónoma del Caribe. Los requisitos de ingreso a

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali -

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - De conformidad con el numeral 37 del Reglamento de Estudiantes

Más detalles

INTERCAMBIO POR CONVENIO

INTERCAMBIO POR CONVENIO INTERCAMBIO POR CONVENIO I. Definiciones II. III. IV. Proceso Solicitud Requisitos Exigidos Puntos para tener en cuenta I. Definiciones se entiende por intercambio académico toda actividad de índole académica

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 002-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 9381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de marzo de 2008 por la que se convoca la celebración de las pruebas de acceso y se establece el plazo de matriculación en el grado superior de las Enseñanzas de

Más detalles

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

Más detalles

Resolución Nº 343-2014-CU-R-UNS Del 18 junio 2014 REGLAMENTO DE MATRICULA

Resolución Nº 343-2014-CU-R-UNS Del 18 junio 2014 REGLAMENTO DE MATRICULA Resolución Nº 343-2014-CU-R-UNS Del 18 junio 2014 REGLAMENTO DE MATRICULA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela de Postgrado REGLAMENTO DE MATRÍCULA CAPÍTULO I FIN Y MARCO LEGAL Art. 1º El presente Reglamento

Más detalles

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA C E R T I F I C O: Que el Consejo de Gobierno de 13 de febrero de 2014, estando incluido en el orden del día, aprobó la modificación

Más detalles

Reglamento de la Escuela Universitaria TAI para las convalidaciones, reconocimiento y transferencia de créditos

Reglamento de la Escuela Universitaria TAI para las convalidaciones, reconocimiento y transferencia de créditos Reglamento de la Escuela Universitaria TAI para las convalidaciones, reconocimiento y transferencia de créditos El artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificado

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones NORMATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA UB PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL TÍTULO DE DOCTOR Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece normas de admisión y matrícula para las carreras

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio.

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio. NORMATIVA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS QUE REALICEN ESTANCIAS EN OTRAS UNIVERSIDADES EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS SÓCRATES-ERASMUS, SICUE-SÉNECA Y OTROS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO SUSCRITOS POR LA FTI PREÁMBULO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación.

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación. Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia La Embajada de Colombia en Turquía tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y a los estudiantes de Turquía a postularse en las becas académicas

Más detalles

Esta Especialidad estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos.

Esta Especialidad estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos. PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO Esta Especialidad estará dirigida a Cirujanos Dentistas, Estomatólogos. Perfil de Ingreso. Conocimientos y habilidades. Actitudes. Capacidad de análisis y relación de información.

Más detalles

Universidad de Margarita NORMAS OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCION EN LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA. El Valle del Espíritu Santo, Julio del 2009

Universidad de Margarita NORMAS OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCION EN LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA. El Valle del Espíritu Santo, Julio del 2009 Universidad de Margarita NORMAS OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCION EN LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA El Valle del Espíritu Santo, Julio del 2009 Aprobado reforma parcial en CUSE 11-2011, de fecha 29-07-2011

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN

REQUISITOS DE ADMISIÓN REQUISITOS DE ADMISIÓN Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 VÍAS OBSERVACIONES 1 Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas,

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 26 de marzo de 2013)

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 26 de marzo de 2013) ORDEN FORAL 32/2013, DE 11 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS PERFILES ESPECÍFICOS QUE PUEDE ACREDITAR EL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACIÓN

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011 AYUNTAMIENTO ALHAMA DE MURCIA Sección de Personal MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011 EN EL BORM

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL OA P 04 VERSION ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/ Procedimientos/ OA 16

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAS AL ESTUDIO UNED-SEVILLA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/16

CONVOCATORIA AYUDAS AL ESTUDIO UNED-SEVILLA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/16 CONVOCATORIA AYUDAS AL ESTUDIO UNED-SEVILLA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/16 Preámbulo El artículo 40.1 del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto Universitario, reconoce

Más detalles

Universidad del Valle

Universidad del Valle rv Universidad del Valle VICERRECTORIA ACADEMICA RESOLUCION No. 160 "Por la cual se establece el Reglamento de Inscripcion y Admision para el Programa Academic de Ia Maestria en Desarrollo Sustentable"

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UAB, el 19 de enero de 2006)

Más detalles

Ubertod y Orden CONSIDERANDO

Ubertod y Orden CONSIDERANDO r) 'V Ubertod y Orden ". '..':~ ',,;;-:,~~.,, ~., ~. :..!~~:;; f;~~~;1:~:7:lf ~É~ ~~~~ ~::.:(f~~~ ~f.~ ~~Eg~f.X~ i!; "Por el cual se adiciona y modifica el Decreto Único del Sector Administrativo Agropecuario,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR Guía de inscripción Primera cohorte Extensión - Cartagena Maestría en Historia del Arte Facultad de Artes UDEA Institución

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACION NACIONAL COMITÉ DE SOLIDARIDAD

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACION NACIONAL COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DEL COOPEMEN ARTÍCULO 1º Conformación del Comité de Solidaridad El Comité de Solidaridad será elegido por el Consejo de Administración para un período de un año y estará conformado por tres

Más detalles

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS Reglamento del Programa Sócrates/Erasmus de la Universidad de Salamanca (Aprobado en Junta de Gobierno del 24 de Abril de 1997) (Modificado en Junta de Gobierno de 31 de Enero de 2000) (Modificado en Junta

Más detalles

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal:

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FILIAL AREQUIPA REGLAMENTO DE MATRICULAS CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 El presente Reglamento norma el proceso de matrícula en las Carreras Profesionales de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CARRERA DE MEDICINA-ADMISIÓN Y REGISTRO PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNAH

PROCEDIMIENTOS DE CARRERA DE MEDICINA-ADMISIÓN Y REGISTRO PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNAH PROCEDIMIENTOS DE CARRERA DE MEDICINA-ADMISIÓN Y REGISTRO PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNAH Procedimientos que la, la (DSA) y la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP- Registro)

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 14444 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 2396 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 20 de mayo de 2014, por la que

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. ÍNDICE Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. - Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2005/06) A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores BASES PARA PROCESO DE SELECCIÓN CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1.1 Objeto 1.2 Modalidad de contratación 1.3 Órgano responsable 1.4 Requisitos del postulante CAPITULO

Más detalles

DECRETO RECTORAL No.1318 (2 de septiembre de 2014)

DECRETO RECTORAL No.1318 (2 de septiembre de 2014) DECRETO RECTORAL No.1318 (2 de septiembre de 2014) I VIVÍ ItSII)U) 1)11 ROVUUO ( olí i» Minor di-.\ucttrn Señor» drl Kovirio Iti.í.'t Por el cual se adopta la normatividad financiera que rige para los

Más detalles

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS Acuerdo n.º 48/2011 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Normativa para la homologación de los títulos extranjeros Documento aprobado

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 01 DE 2016 JUNTA DIRECTIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SALUD DEL TUNDAMA

INVITACIÓN PÚBLICA No. 01 DE 2016 JUNTA DIRECTIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SALUD DEL TUNDAMA INVITACIÓN PÚBLICA No. 01 DE 2016 JUNTA DIRECTIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SALUD DEL TUNDAMA PROCESO DE SELECCIÓN ELECCIÓN DE UNIVERSIDAD ACREDITADA ANTE LA COMISION NACIONAL SERVICIO CIVIL OBJETO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSTGRADO FASPA APROBADOS EN CONSEJO FASPA DEL 12.11.12

PROCEDIMIENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSTGRADO FASPA APROBADOS EN CONSEJO FASPA DEL 12.11.12 PROCEDIMIENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSTGRADO FASPA APROBADOS EN CONSEJO FASPA DEL 12.11.12 1. BASE NORMATIVA EPGVAC Y DUGED/UPCH Las Normas Académicas y Administrativas de los

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL GUIA DE TURISMO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DEL GUIA DE TURISMO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DEL GUIA DE TURISMO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente dispositivo establece las normas reglamentarias de la Ley N 28529, Ley del Guía de Turismo.

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES

ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES Ingresar a: 1. http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/pregrado.html, a continuación en la pestaña: http://linux.lamolina.edu.pe:8180/guiaestudiante/

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: LEY 32 De 3 de junio de 2008 Que modifica la Ley 43 de 2004, Del Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las disciplinas de la salud, y dicta otras

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

Por ello, esta Dirección adopta la siguiente resolución: Primera. Objeto

Por ello, esta Dirección adopta la siguiente resolución: Primera. Objeto Resolución de 4 de marzo de 2014, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas para el aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de valenciano

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES Art 1. El presente Reglamento Interno establece las disposiciones particulares

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 35 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 ORDEN 2216/2014, de 9 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO CENTRO DE SALUD SAN MIGUEL ARCANGEL OSPINA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO CENTRO DE SALUD SAN MIGUEL ARCANGEL OSPINA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE INVITACIÓN PÚBLICA Enero 29 de 2016 La Junta Directiva del Centro de salud San Miguel Arcángel ESE de Ospina Nariño, en uso de sus facultades legales y estatutarias y de conformidad con lo ordenado en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

ACUERDO N 567 (Actualización del Reglamento de Estudiantes) EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONSIDERANDO:

ACUERDO N 567 (Actualización del Reglamento de Estudiantes) EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONSIDERANDO: ACUERDO N 567 (Actualización del Reglamento de Estudiantes) EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONSIDERANDO: 1. Que como parte de su dinámica institucional, la Pontificia Universidad

Más detalles