Departamento de emisiones y estructuraciones CMA El Mercado de Capitales: Un aliado en el financiamiento PyME

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de emisiones y estructuraciones CMA 2005. El Mercado de Capitales: Un aliado en el financiamiento PyME"

Transcripción

1 El Mercado de Capitales: Un aliado en el financiamiento PyME

2 Agenda Escenario actual del Mercado de Capitales en Argentina. Mercado de capitales: Potenciador de posibilidades. Beneficios de la presencia en el mercado de Capitales. Menú de Productos Financieros Seleccionados. La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Cheques de Pago Diferido. ON PYMEs El Caso Alvarez Fideicomiso Financiero

3 El escenario actual del Mercado de Capitales en Argentina -Liquidez y demanda por productos financieros. -Enfoque federal en la generación de productos genera gran potencial. Argentina existen grandes focos de liquidez. Hay una falta de productos financieros de calidad relacionados con economía real. Existe un potencial enorme de productos financieros regionales. El mercado de capitales y las compañías emisoras generan un ciclo virtuoso de inversión. Financiamiento Directo Empresas Inversores

4 El Mercado de Capitales: Potenciador de las posibilidades de una empresa. Acerca a las compañías con los inversores en forma directa en un marco de transparencia. Desintermedia la relación: Une directamente a el inversor con el tomador de fondos (Emisor). Transparencia: todos los títulos son auditados por entes gubernamentales y entidades autorreguladas. Se establece un Precio: producto directo de la oferta y la demanda. Diversificación de las fuentes de financiamiento. Beneficios impositivos para el inversor y para el emisor: que se traducen en menores costos de financiamiento. Mercado inversor amplio: la amplitud del mercado permite generar productos para los distintos segmentos inversores. Buena Historia = Inversores Fieles.

5 Instrumentos mas utilizados por Pymes El Menu seleccionado Fuente de Financiación en el mercados de Capitales Cheque de Pago Diferido ON PYME Fideicomiso Financiero -Corto plazo (<= 360 días) - Emitido por la empresa. -Puede estar garantizado por una SGR --Plazo Flexible. (Inferior a 1 yr es VCP) -Emite por la empresa. - Puede estar garantizado por una SGR. -Plazo Flexible. - Un activo/derecho se cede a un fideicomiso. - Se pueden o no incluir garantías adicionales.

6 Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.) una herramienta muy útil Objetivos de la SGR: -Facilitan el crédito (disminuye el costo y/o mejora los plazos) -Estos avales pueden ser financieros, técnicos y comerciales (incluso impositivos). Otorgar garantías líquidas a sus socios participes (PyMEs) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito. Brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin. Socios Partícipes Compra acciones de la SGR Mejora su acceso al crédito Mejora su desempeño Tiene Beneficios Impositivos SGR Avala obligaciones de socios partícipes Administra el fondo de riesgo Fondo de Riesgo Garantiza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la SGR Socios Protectores Aportan al capital social de la SGR Aportan dinero al fondo de riesgo Obtienen beneficios impositivos Mejoran sus PyMes vinculadas SGR El fondo de riesgo del socio protector es administrado por la SGR Socio Aportante El fondo de riesgo es administrado por el Socio aportante. Socio Aportante Aporta a un fideicomiso de afectación específica dentro del fondo de riesgo. Obtiene 2/3 partes de los beneficios impositivos. Mejoran sus PyMes vinculadas.

7 Cheques de Pago Diferido (CHPD) -Instrumento de corto plazo con liquidez creciente. -Permite también el acceso de PYMEs al mercado Bursátil. Es una Orden de Pago librada a una fecha futura contra una entidad autorizada. El plazo máximo autorizado para la emisión de un cheque de esta naturaleza es de 360 días. Clases de Cheques de pago diferido autorizados a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: A) Sistema Patrocinado. B) Sistema Avalado. Emisores: 45 sociedades Libradoras y/o avalistas de cheques. De estas 12 son Sociedades de Garantía Recíproca (Avalistas). El sistema permite que las PYMEs avaladas emitan sus cheques garantizados por las S.G.R. en el mercado.

8 Cheques de Pago Diferido (CHPD)- Situación Actual -Instrumento de corto plazo con liquidez creciente. -Permite también el acceso de PYMEs al mercado Bursátil. VOLUMEN CRECIENTE y CONSOLIDACION DE LA OPERATORIA: En el período Enero Agosto 2005 se operaron $104.9 MM, lo cual más que DUPLICA todo el volmen del año CRECIENTE ACTIVIDAD EN EL SEGMENTO AVALADO: Dos Tercios de la operatoria son al segmento avalado, mientras que en el 2004 fue apenas un 35%. A su vez el monto promedio del cheque creció a $ mientras que el del patrocinado descendió de $ a $46,900. En el período Enero-Julio 2005 se negociaron 3,523 CHPD. Plazos Promedio: El 66% de los CHPD fueron a plazos inferiores a los 90 días. 20,000 18,000 16,000 Avalados Patrocinados 14,000 En miles de $ 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 Dec-03 Jan-04 Feb-04 Mar-04 Apr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 Aug-04 Sep-04 Oct-04 Nov-04 Dec-04 Jan-05 Feb-05 Mar-05 Apr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Fuente: IAMC.

9 Cheques de Pago Diferido (CHPD)- Situación Actual - Los CHPD Avalados muestran un descuento respecto de los patrocinados en términos generales. % (TNA) Tasa de Descuento Promedio Mensual de CHPD. Promedio de todos los plazos 11.0% 10.0% 9.0% 8.0% 7.0% 6.0% 5.0% 4.0% 3.0% 2.0% 1.0% 0.0% Avalados Patrocinados Spread (Patrocinados - Avalados) Mar-04 Apr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 Aug-04 Sep-04 Oct-04 Nov-04 Dec-04 Jan-05 Feb-05 Mar-05 Apr-05 May-05 Jun-05 Jul % 2.00% 1.50% 1.00% 0.50% 0.00% -0.50% -1.00% -1.50% -2.00% % (TNA) Fuente: IAMC.

10 Cheques de Pago Diferido (CHPD)- Situación Actual - Los CHPD son un vehículo atractivo para colocación de liquidez. Aquellos avalados presentan un spread inferior respecto de las Lebacs. Tasas de Interés CHPD vs Lebacs Con el sistema de cheuqes avalados las Pymes se financian +50bp que el Banco Central 12,00% 10,00% 8,00% 6,00% 4,00% 2,00% % 0,00% Plazo (días) CHPD Lebacs Logarítmica (Lebacs) Logarítmica (CHPD) Avalados Fuente: IAMC. Fuente: CMA y IAMC

11 Obligaciones Negociables PYME - Permite un mayor horizonte de planeamiento. - Beneficios generales de las ON + Régimen Simplificado de información. ON PYME: son instrumentos de deuda a un plazo mayor a 364 días. Poseen un régimen simplificado de oferta pública y cotización en la BCBA. Son igualmente empréstitos y los obligacionistas cobran un interés durante su plazo de vigencia, vencido el cual la sociedad les devuelve el capital. Fundamental fortaleza otorga el Aval de la SGR y permite una reducción de costo financiero superior al coste del aval. Permite una planificación a mayor plazo. Beneficios compartidos de la emisión de Obligaciones Negociables.

12 Obligaciones Negociables PYME El caso Alvarez. Emisión de valores de ON PYME Caso Alvarez Hnos. Programa ON PYME por USD con Aval SGR. Colocación Serie I: USD Álvarez Hnos. Organizadores y Colocadores Organización y Colocación: Capital Markets Argentina. Tasa: 5.75%. Obligaciones Negociables PYME emitidas por Álvarez Hnos S.A. U$S ,75% TIR 16,00% 14,00% 12,00% 10,00% 8,00% 6,00% 4,00% 2,00% 0,00% RG12 RA13 Tef 10 Pecom13 Pecom07 RY05 Pecom09 Alvarez Hnos Duration

13 Curva de Rendimiento Corporativo Oportunidades para emitir deuda PyME

14 Fideicomiso Financiero SECURITIZACION: es el procedimiento por el cual se transforman activos ilíquidos en activos financieros líquidos para la negociación primaria y secundaria en los mercados de capitales. - Horizonte de Tiempo Flexible. -Se extrae el activo/derecho del patrimonio de la compañía. Para ellos es importante AGRUPAR los activos o derechos presentes o futuros y TRANSFERIRLOS a un patrimonio separado. El fideicomiso es uno de los vehículos en los cuales se traduce la securitización y tiene su origen en la ley de financiemiento de la vivienda y las construcción. Fiduciante Nuevo Banco Bisel Préstamos Agroprendas Cuotas de Capital e Interés El caso: NBB Agroprendas I $$ Colocación Cuotas de Capital e Interés Fideicomiso Financiero Valores Fiduciarios NBB Agroprendas I Emitidos por Equity Trust como Fiduciario Clientes Clientes Tomadores de Tomadores Préstamos de prestamos $$ Valores Fiduciarios Inversores

15 Fideicomiso Financiero - Vehiculo financiero privilegiado luego de la crisis. - Permite el acceso al crédito bajo la figura de la securitización. En el plazo de Enero/agosto 2005 se han emitido en el Mercado de Capitales 72 fideicomisos por un total de $2,446 MM. (Fuente Gainvest). Permanecen listadas 338 especies relacionadas con fideicomisos financieros. Los fideicomisos financieros tienen estructuras diversas que permiten la adaptación a distintos inversores por lo que abarcan un amplio segmento inversor. Representaban a mediados de año el 0.80% del portafolio de las AFJPs.

16 Quién es PyMe? Requisitos para ser considerado PyME: Ser PyME en términos de las normas establecidas por la resolución 675/2002. TIPO DE EMPRESA AGROPE- CUARIO INDUSTRIA/ MINERÍA COMERCIO CONSTRUCCION SERVICIOS MICRO PEQUEÑA MEDIANA Nivel máximo de valor de las ventas totales anuales, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder.

17 El Mayor Rango de Servicios Financieros Gestión patrimonial integrada Gestión de activos Brokerage Estructuraciones y Emisiones Banca Privada Gestión de carteras Operaciones en Bolsa Argentina Estructuración de Emisiones Custodia global Asesoramiento en inversiones Operaciones en Bolsa Americana Liquidación de Emisiones Servicios de Inversión Fondos de inversión Colocaciones en Bolsa Desarrollo de Estructurados Asset Management CS Family Office Asesoramiento y Consultoría Research a medida

18 Muchas Gracias

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO SEMINARIO MERCADO DE CAPITALES II. INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Gonzalo Becerra Presidente de Becerra Bursátil Sociedad d de Bolsa Introducción Sección 1 Mercado de Dinero ENTES

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires Junio de 2011 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva Inversores

Más detalles

X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS y FINANCIAMIENTO a las MICROS y PyMEs

X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS y FINANCIAMIENTO a las MICROS y PyMEs X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS y FINANCIAMIENTO a las MICROS y PyMEs ESCENARIO DONDE NACEN LAS SOCIEDADES Y FONDOS DE GARANTIA (año o 1996/8) Economía Estable Credibilidad en el Sistema

Más detalles

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales?

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales? Clave 05 Cuáles son las nuevas opciones para realizar operaciones a fijar dentro de los mercados institucionalizados? Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus

Más detalles

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos.

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Colaboración Antonio Cejuela Director Puente Hnos. En los últimos años, y en especial después de la crisis de

Más detalles

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi El Sistema Bursátil REGULA/AUTORIZA AUTORIZA/REGULA Comisión Nacional Valores Bolsa de Comercio

Más detalles

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores La innovación de productos financieros: Cheques de Pago Diferido en Argentina y su aporte al financiamiento de las PyMEs Santa

Más detalles

Financiamiento de la Cadena de Valor

Financiamiento de la Cadena de Valor Financiamiento de la Cadena de Valor PROYECTO FOCEM AUTOPARTES Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Cadenas de Valor Mayo 2014 Quiénes Somos? GARANTIZAR es la primera Sociedad de Garantía Reciproca

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Buenos Aires, agosto 2015. Medidas para la Inclusión Financiera de las PyMEs

Buenos Aires, agosto 2015. Medidas para la Inclusión Financiera de las PyMEs Buenos Aires, agosto 2015 Medidas para la Inclusión Financiera de las PyMEs INVERSIÓN EN PESOS VS. INVERSIÓN EN DÓLAR 2003-2015 MERV AL (Bolsa) Títulos Públic os Plazo Fijo en pesos Dólar Ilegal Dólar

Más detalles

Nuevas Reglas para los Fondos inciso K

Nuevas Reglas para los Fondos inciso K Nuevas Reglas para los Fondos inciso K 1 Fondos elegibles como inciso k La Comunicación 4.732 de la superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicada el 18.09.2015 tiene un impacto significativo

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Alternativas de financiamiento para PyMESen el Mercado de Capitales 20 de septiembre de 2012 Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. MERCADO DE CAPITALES DINERO A través de

Más detalles

Sociedad de Garantía Reciproca

Sociedad de Garantía Reciproca Sociedad de Garantía Reciproca Julio, 2013 El sistema de Garantías en la Argentina Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito

Más detalles

GOBIERNO SOCIETARIO. Seminario. 12 de Septiembre de 2011. Desafíos para la región y las pequeñas y mediana empresas

GOBIERNO SOCIETARIO. Seminario. 12 de Septiembre de 2011. Desafíos para la región y las pequeñas y mediana empresas Seminario GOBIERNO SOCIETARIO Desafíos para la región y las pequeñas y mediana empresas 12 de Septiembre de 2011 Dr. Walter ANDREOZZI Consejo de Administración Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.)

Más detalles

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales Instrumentos de financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO Comisión Nacional de Valores Mercado de Valores de Bs. As. S.A. Bolsa de Comercio de Bs. As. Caja de Valores

Más detalles

Alternativas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales de Argentina. Lic. Nancy Villarruel Noviembre de 2007

Alternativas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales de Argentina. Lic. Nancy Villarruel Noviembre de 2007 Alternativas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales de Argentina Lic. Nancy Villarruel Noviembre de 2007 Paradigmas Globales Paradigmas Regionales USA ESP CHILE BRASIL ARG CAPITALIZACIÓN

Más detalles

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Por Adolfo Groppo La caída económica que sucedió a la devaluación obligó a las pequeñas y medianas empresas a aguzar el ingenio para recurrir

Más detalles

INVERSIÓN EN ACCIONES: Beneficios Tributarios

INVERSIÓN EN ACCIONES: Beneficios Tributarios INVERSIÓN EN ACCIONES: Beneficios Tributarios Beneficios Tributarios 1. Los dividendos y las utilidades que se deriven de la ventas de acciones son ingresos que no constituyen renta 2. Las inversiones

Más detalles

Instituciones Financieras

Instituciones Financieras Fondos/ Argentina Pellegrini S.A.S.G.F.C.I. Informe de actualización Calificación Af(arg) Objetivo y Estrategia de Inversión Datos Generales Agente de Administración Agente de Custodia 26/09/2014 Pellegrini

Más detalles

El mercado bursátil en la Argentina

El mercado bursátil en la Argentina El mercado bursátil en la Argentina Lic. Irene Wasilevsky Septiembre 2014 Alternativas de inversión en el mercado financiero Colchón Ahorro Divisas Propiedades (inmuebles) Plazo fijo Inversión Mercado

Más detalles

El sistema de descuento de Cheques de Pago Diferido en el mercado de capitales permite:

El sistema de descuento de Cheques de Pago Diferido en el mercado de capitales permite: TUTORIAL: Cheques de Pago Diferido Qué son estos instrumentos financieros? En sentido estricto, el Cheque de Pago Diferido (CPD) es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de

Más detalles

Los Fondos del Nuevo Banco del Chaco S.A. Abril, 2015

Los Fondos del Nuevo Banco del Chaco S.A. Abril, 2015 Los Fondos del Nuevo Banco del Chaco S.A. Abril, 2015 1 La industria de los FCI Tipo de Fondo PN Fondos de Renta Fija $ 78.362 Fondos de Mercado de Dinero $ 40.584 Fondos de Renta Mixta $ 12.376 Fondos

Más detalles

Industria de las IGR en Chile. Los beneficios para las Pymes. Luis Andres Maturana. Presidente Asigar - Chile San José - Costa Rica Septiembre 2011

Industria de las IGR en Chile. Los beneficios para las Pymes. Luis Andres Maturana. Presidente Asigar - Chile San José - Costa Rica Septiembre 2011 Industria de las IGR en Chile. Los beneficios para las Pymes Luis Andres Maturana. Presidente Asigar - Chile San José - Costa Rica Septiembre 2011 Índice 1) Introducción 2) Mercado Relevante en Chile 3)

Más detalles

Propuesta de Financiación Banco Macro.

Propuesta de Financiación Banco Macro. Propuesta de Financiación Banco Macro. Banco Macro pone a su disposición una amplia red de sucursales para brindarle la cobertura que su negocio necesita. Mas de 460 sucursales en todo el país. Más de

Más detalles

Quiénes Somos? 17/10/2013. XVIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013

Quiénes Somos? 17/10/2013. XVIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013 XVIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25, 26 y 27 de Septiembre de 2013 1 Quiénes Somos? GARANTIZAR es la primera Sociedad de Garantía Reciproca en operar

Más detalles

Creciente dinamismo de los instrumentos del mercado de capitales en 2007

Creciente dinamismo de los instrumentos del mercado de capitales en 2007 INFORME ESPECIAL 19 de Junio Creciente dinamismo de los instrumentos del mercado de capitales en 2007 Al mes de mayo se llevan colocados $2.800 millones en fideicomisos y $5.000 millones en obligaciones

Más detalles

Avales del Centro S.G.R.

Avales del Centro S.G.R. Avales del Centro S.G.R. Sociedad de Garantía Recíproca PROYECTO PATROCINADO POR LA BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA Y LA UNIÓN INDUSTRIAL DE CÓRDOBA Presentación para potenciales Socios Partícipes 2011 El

Más detalles

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Nuevas Figuras en la Inversión Colectiva Presentado por Armando Manco M. amanco@conasev.gob.pe

Más detalles

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA PATRIMONIOS ADMINISTRADOS, NÚMERO DE PARTÍCIPES Y RENTABILIDADES Abril 2008 1 Comentarios EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción

Ministerio de Economía y Producción Ministerio de Economía y Producción INFORME MENSUAL DEL MERCADO DE CAPITALES Enero 211 Enero 211 Enero 211 El Nuevo Financiamiento para enero 211 alcanzó un valor de $ 1.489 MM lo cual representa un incremento

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA Concepto Se trata de un nuevo tipo de sociedad comercial creado por la Ley 24.467(*). Plantea una nueva alianza entre empresas grandes, medianas y pequeñas para facilitar

Más detalles

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Instrumentos financieros alternativos para PYMES 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Leasing Factoring financiero Warrant Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo Mercado de Capitales Leasing

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

Mercado de Capitales. Una alternativa a considerar

Mercado de Capitales. Una alternativa a considerar Mercado de Capitales Una alternativa a considerar Hoja de ruta 1. Características del Mercado de Capitales Que es? Como funciona? Principales características Perspectivas 2. El Mercado de Capitales como

Más detalles

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 1 Quiénes Somos? Garantizar SGR GARANTIZAR es una sociedad que le permite a las PyMEs mejorar

Más detalles

INSTITUTO ARGENTINO DE MERCADO DE CAPITALES

INSTITUTO ARGENTINO DE MERCADO DE CAPITALES INFORME OCTUBRE 213 INFORMACIÓN CORRESPDIENTE AL PERÍODO ENERO-OCTUBRE 213 (*) El financiamiento empresarial del período sumó U$S8.877 millones, lo que representó un récord para el acumulado enero-octubre

Más detalles

Reporte Mensual PYMES Octubre de 2013

Reporte Mensual PYMES Octubre de 2013 Reporte Mensual PYMES Octubre de 2013 El total financiado a pymes durante octubre de 2013 asciende a $ 383 millones. Monto total financiado a pymes desde el 2do. semestre de 2002, $ 13.680 millones (U$S

Más detalles

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Lic. Patricio A. Bavera Enero de2007 Bajo la actual situación del sistema financiero argentino las PyMEs se

Más detalles

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Julio 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación

Más detalles

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta FINANCIAL SERVICES Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta kpmg.com.ar Evolución reciente de la morosidad 2 Los desafíos que propone el contexto económico actual

Más detalles

Desarrollo de los Mercados de Capitales y Financiamiento de la Economía a Real INSTRUMENTOS DISPONIBLES EN EL MERCADO DE CAPITALES E INFORMACION AL INVERSOR Cámara Argentina de Ricardo DAUD Presidente

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA Concepto Se trata de un nuevo tipo de sociedad comercial creado por la Ley 24.467(*). Plantea una nueva alianza entre empresas grandes, medianas y pequeñas para facilitar

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción MARZO 2007 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Ministerio de Economía y Producción MARZO 2007 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Ministerio de Economía y Producción INFORME MENSUAL DEL MERCADO DE CAPITALES MARZO 2007 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES AUTORIDADES Presidente: Lic. Eduardo HECKER Vicepresidente: Lic. Alejandro VANOLI Director:

Más detalles

Cuentas Manejadas CMA

Cuentas Manejadas CMA Cuentas Manejadas CMA El servicio de cuentas manejadas no es recomendable para cualquier inversor sin el previo conocimiento por parte de CMA de sus objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y necesidades

Más detalles

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES Está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención. Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. de Septiembre de 2008.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. de Septiembre de 2008. INSTRUMENTOS FINANCIEROS Trelew y Puerto Madryn, 4 y 5 de Septiembre de 2008. Dr. Fernando M. Vodeb 1. El Sistema Financiero Argentino: Composición Marco Regulatorio 2. Mercados Financieros: Definición

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión I. INTRODUCCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CIBanco, S.A., Institución de

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN NAFCDVI

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN NAFCDVI DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo en CEDEVIS Nafinsa, S. A. de C. V., Fondo de Inversión en Instrumentos de Deuda. Tipo Sociedad de Inversión en instrumentos de Deuda Clase y serie

Más detalles

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A.

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. Es conveniente primero definir los siguientes conceptos y términos: 1. Período o Ciclo de Facturación: Cada tarjeta

Más detalles

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CHEQUES DE PAGO Decreto Nº 386/03.- ResoluciónGeneral Nº 452/03 - C.N.V. CHPDAvalados y Patrocinados. ResoluciónGeneral Nº 480/05 - C.N.V. CHPD Segmento Directo.- Resolución General Nº 556/09 C.N.V. Nuevos

Más detalles

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE SECCION II EMISORES ADMISIBLES PARA SOLICITAR LA NEGOCIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES EN EL MAE REQUISITOS GENERALES Y ESPECIALES 1.- Emisores

Más detalles

Carteras de Fondos de Inversión

Carteras de Fondos de Inversión Carteras de Fondos de Inversión ENERO 2016 CARTERAS DE FONDOS DE INVERSIÓN El éxito de una inversión parte de la diversificación por lo que Vector Fondos, con base en ésta premisa, busca ofrecer a sus

Más detalles

Libranzas Adquiera títulos valores con utilidades fijas y sólido marco legal. Derechos Fiduciarios Participe con poco capital en grandes inversiones inmobiliarias con altos rendimientos. Crédito Hipotecario

Más detalles

ARGENPYMES S.G.R. 25 de Mayo 555 Piso 16, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

ARGENPYMES S.G.R. 25 de Mayo 555 Piso 16, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 22 de Enero de 2016 25 de Mayo 555 Piso 16, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina INFORME INICIAL TRIMESTRAL COMPLETO Capacidad de hacer frente a los compromisos Calificación Nota 1:

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) Patrimonios Administrados por tipo de fondo; saldos en Depósitos Convenidos y en Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE LA INDUSTRIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN. Junio 2013

INFORME MENSUAL SOBRE LA INDUSTRIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN. Junio 2013 INFORME MENSUAL SOBRE LA INDUSTRIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN Junio 2013 Contenido Resumen Ejecutivo. Patrimonios Bajo Administración. Evolución del Stock de FCI de la Industria Evolución Patrimonial

Más detalles

Instituciones Financieras

Instituciones Financieras Fondos/ Argentina Pellegrini S.A.S.G.F.C.I. Informe de actualización Calificación Datos Generales Agente de Administración Agente de Custodia Af(arg) 30/11/2015 Pellegrini S.A.S.G.F.C.I. Banco Nación.

Más detalles

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN 1 QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? Son vehículos financieros, por medio de los cuales se reciben dineros del público para ser invertidos de manera colectiva en activos financieros (acciones, obligaciones,

Más detalles

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES 1.1.2 Las Pequeñas y Medianas s (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES Para caracterizar la pequeña empresa, se ha recurrido a distintos tipos de indicadores, los que pueden ser clasificados

Más detalles

CGM Leasing Argentina S.A. 2003 Firm Name/Legal Entity

CGM Leasing Argentina S.A. 2003 Firm Name/Legal Entity CGM Leasing Argentina S.A. 1 2003 Firm Name/Legal Entity CGM Leasing Argentina S.A. Pequeña introducción al Leasing 2 Leasing en Argentina Legales Definición La Ley de Leasing define al contrato de leasing

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Tasas de Interés de los Créditos de Consumo en Chile

Tasas de Interés de los Créditos de Consumo en Chile Tasas de Interés de los Créditos de Consumo en Chile Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Abril 2011 Contenido Diagnóstico Algunas Hipótesis La Supervisión Bancaria

Más detalles

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS DEPARTAMENTO DE DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO Y DE MERCADO DE CAPITALES. Con fecha 13.03.02 el BCRA emitió la

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A.

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. Seminario Internacional sobre Democratización del Capital: Financiamiento de las Pymes a través del Mercado de Capitales Caracas, 21 de julio de 2005 SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA

Más detalles

Taller B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos

Taller B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos Taller B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos Moderador: Néstor Rubén Pata, Gerente de Operaciones y Coordinación Gerencial de FOGABA. El objetivo de este taller fue observar

Más detalles

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF) Incluye informe sobre financiamiento PyMe

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF) Incluye informe sobre financiamiento PyMe AGOSTO 2009 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF) Incluye informe sobre financiamiento PyMe SÍNTESIS Durante el mes de julio los préstamos al Sector Privado no Financiero

Más detalles

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN PARAGUAY

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN PARAGUAY FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN PARAGUAY FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN PARAGUAY Bajo la ley número 17.703 de la República Oriental del Uruguay CROWN MANAGEMENT GROUP GESTIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Tratamiento Fiscal de Inversiones Bursátiles

Tratamiento Fiscal de Inversiones Bursátiles Tratamiento Fiscal de Inversiones Bursátiles El presente documento se provee solo a título informativo. Para mayores precisiones o análisis de situaciones particulares, sírvase consultar a su asesor fiscal.

Más detalles

Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos

Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos Las Pymes y su acceso a los Mercados de Valores Iberoamericanos Santiago Cuadra Abeti Secretario General Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno

Más detalles

El Rol del Mercado de Capitales

El Rol del Mercado de Capitales El Rol del Mercado de Capitales Curso para Periodistas 2009 Rol del Mercado de Capitales Qué es el Mercado de Capitales? En qué se diferencia del sistema bancario? Cuál es su función? Quiénes se benefician?

Más detalles

HISTORIA. El Comienzo 2000-2001. Nuevo Sistema de Originación NBSM. Estrategia de X-Sell. Nuevas Sucursales a la calle. Nuevos Canales indirectos

HISTORIA. El Comienzo 2000-2001. Nuevo Sistema de Originación NBSM. Estrategia de X-Sell. Nuevas Sucursales a la calle. Nuevos Canales indirectos HISTORIA El Comienzo 1999 Inicia sus actividades con el nombre de GE Money, una Companía de General Electric 20002001 Tarjetas Cerradas Primeros Acuerdos 2005 Nuevas Sucursales a la calle Nuevos Canales

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE)

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) 6. EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS 0. TÉRMINOS MÁS USUALES 1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Cronología Reglamentación Los portafolios de inversión administrados por las sociedades fiduciarias

Más detalles

Agribusiness Securities S.A. Profesionales en Banca de Inversión

Agribusiness Securities S.A. Profesionales en Banca de Inversión Estrategia de Financiamiento e Inversión del Mercado de Capitales & Agribusiness Securities S.A. Profesionales en Banca de Inversión Desarrollo de Productos Eco sistémicos en Áreas Naturales Protegidas

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Charlamos con Miguel Benedit

Charlamos con Miguel Benedit Charlamos con Miguel Benedit Presidente de Cordeu y Benedit S.A. Sociedad de Bolsa Uno de los canales a través de los cuales la Bolsa participa de la economía real, cada vez en mayor medida, es el financiamiento

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Financiamiento a PyMEs y emprendedores en el Mercado de Capitales de junio Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. A quéllamamos Mercado de Capitales? + $$$$$ - $$ INVERSORES

Más detalles

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1 Junio 2015 1 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 3 TOTAL FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES... 4 Análisis Junio 2015... 4 Evolución Mensual... 5 Evolución Acumulada... 6 FIDEICOMISOS FINANCIEROS... 7

Más detalles

Fondo CMA Protección 27 de abril CMA Fondos Comunes de Inversión - 1

Fondo CMA Protección 27 de abril CMA Fondos Comunes de Inversión - 1 27 de abril 2018 CMA Fondos Comunes de Inversión - 1 Historia del Grupo CMA. Nº 1 en depósitos en dólares Adquisición del Banco Crédito Argentino Banco Crédito Argentino Nº3 en Argentina Se funda Capital

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN SURA 13, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión () Clasificación RVESACCINT / Especializada

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Fideicomiso Financiero AMFAYS II V$N 11.500.000

Fideicomiso Financiero AMFAYS II V$N 11.500.000 Fideicomiso Financiero AMFAYS II V$N 11.500.000 Fideicomiso Financiero AMFAYS II Participantes de la transacción. El Código de Descuento. El Fiduciante: AMFAYS Descripción: Fid. Financiero AMFAYS I Estructura

Más detalles

El mercado bursátil en la Argentina

El mercado bursátil en la Argentina El mercado bursátil en la Argentina Lic. Irene Wasilevsky Marzo 2009 Alternativas de inversión en el mercado financiero Colchón Ahorro Divisas Propiedades (inmuebles) Plazo fijo Inversión Mercado de capitales

Más detalles

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Informe de Clasificación Contacto: Hernán Regis hregis@equilibrium.com.pe María Luisa Tejada mtejada@equilibrium.com.pe 511-616 0400 CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIA A LA AUDITORÍA DE PYMES

APLICACIÓN DE LAS NIA A LA AUDITORÍA DE PYMES APLICACIÓN DE LAS NIA A LA AUDITORÍA DE PYMES EDUARDO BECHER SOCIO DIRECTOR DE BDO ARGENTINA 30 de junio de 2011 AGENDA Validez del concepto de PYME a los fines de la segmentación de entes para la realización

Más detalles

BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado

BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado Buenos Aires, Argentina miércoles, 31 de marzo de 2010 BONOS SOBERANOS: el fallo que habilita a pagar la deuda con reservas, le agrega una cuota más de optimismo al mercado Los títulos locales de renta

Más detalles

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE CUMBRE DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, 19 al 22 de abril de 2005 APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE Exposición n Señor Carlos Alvarez Voullieme Subsecretario

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO

Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO MARZO 2014 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE CORTO PLAZO DESCUENTO DE CHEQUES Tasa de Interés Diciembre 2013 Febrero 2014

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles