Proyectos de proyección social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyectos de proyección social"

Transcripción

1 Proyectos de proyección social Centro de investigaciones y Proyección social - Corhuila CIC 2014

2 Pasos para realizar una propuesta de proyecto de proyección social 1. Evaluación de las necesidades 2. Desarrollo de un modelo conceptual 3. Elaboración de un Marco Lógico Objetivo General Objetivos Específicos Elección de las actividades Indicadores : de procesos y resultados. Determinación de los métodos de verificación Decisión de la frecuencia de recopilación de datos 4. Elaboración de la propuesta

3 1. Evaluación de Necesidades Es el punto de partida de la conceptualización e implementación de proyectos. Permite la identificación de las necesidades de la comunidad o población meta y ayuda en el diseño y la elaboración de una estrategia para abordar esas necesidades de manera apropiada. Tiene dos propósitos: (1)Pre diseño del proyecto. La EN es para ayudar a comprender plenamente el problema y buscar la forma de abordarlo. Identifica los temas o factores, presentes en una comunidad, organización o lugares donde se proporcionan servicios, que podrían interferir con o facilitar una intervención propuesta. Las estrategias de ejecución del proyecto deben basarse en los resultados de una EN.

4 (2) Línea de base. para recolectar datos acerca de una población meta antes o al comienzo de un proyecto o intervención. Para establecer información preliminar o datos con los cuales se pueda medir el cambio. La evaluación de necesidades sería realizada antes de escribir la propuesta; a menudo se usa para refinar las estrategias del proyecto; elaborar mensajes para actividades de información, educación y comunicación (IEC); y adaptar mejor el proyecto a las necesidades de la comunidad. Puede ser realizada por los directores del programa e investigadores internos, donde es imprescindible incluir a beneficiarios potenciales, colaboradores clave y a otras personas directamente interesadas. Una evaluación de necesidades deben resumirse en la sección de Introducción y Justificación de su propuesta de proyecto.

5 Las técnicas de recopilación de datos: lluvia de ideas jerarquización y calificación jerarquización de matrices calendarios diagramas de flujo de consultorios cronogramas gráficos de actividades mapas del cuerpo humano mapas sociales mapas de censo

6 2. Desarrollo de un modelo conceptual Los modelos conceptuales a menudo se ilustran gráficamente: Debe comenzar identificando el objetivo general de su proyecto, o sea, los problemas generales que abordará (en la extrema derecha del diagrama). Segundo, debe identificar los resultados intermedios (en el medio del diagrama) que ejercerán un efecto en el problema y que son factibles de realizar. El reto es diseñar intervenciones relevantes (en el lado izquierdo) para lograr estos objetivos. Recuerde que las intervenciones siempre deben provenir de los objetivos: desarrolle un modelo conceptual, primero identificando el problema y los cambios que se necesitan para reducir el problema, y luego diseñe las intervenciones que llevarán a esos cambios.

7 Para identificar el objetivo general de su proyecto, pregúntese: Cuáles son los problemas específicos que afectan a la población meta? Cuáles de estos problemas son factibles de cambiar y nuestra organización podrá contribuir a afectar? Para identificar los resultados intermedios de su proyecto, pregúntese: Qué cambios deben ocurrir en la población meta para reducir el problema? Para ayudar a identificar las intervenciones de su proyecto, pregúntese: Qué actividades podremos llevar a cabo para ayudar a realizar estos cambios? Por qué pensamos que nuestras actividades resultarían en a estos cambios?

8 3. Elaboración de un Marco Lógico Después de desarrollar un modelo conceptual para su proyecto, un paso importante es preparar un marco lógico para el proyecto. Se recomienda que se complete el marco lógico antes de comenzar a escribir la propuesta. El marco lógico es un método para organizar gráficamente su proyecto. Mientras que el modelo conceptual representa una visión teórica del proyecto, el marco lógico aporta detalles de lo que el proyecto realizará, cómo lo hará y cómo sabrá si lo ha realizado. Además de ayudarle a escribir la propuesta, el marco lógico es útil cuando pone en práctica el proyecto porque le proporcionará un resumen visual detallado del proyecto y cómo será evaluado.

9 Un marco lógico incluye: Qué problema ayudará a resolver (objetivo general) Qué desea lograr con el proyecto (objetivos específicos) Cómo propone hacerlo (actividades) Cómo sabrá que los objetivos se han logrado (indicadores de resultados y de proceso) También son útiles en un marco lógico: Métodos para verificar los indicadores (fuentes de datos) Con qué frecuencia recopilará los datos (frecuencia) Quién recopilará los datos (personal, departamento y/u organización responsables)

10 Efecto Efecto Efecto Problema Central Causa Causa Causa

11 Cómo escribir el objetivo general de un proyecto El objetivo general del proyecto se refiere a un cambio general que se espera a largo plazo. Recomendaciones para escribir el objetivo general: Mencione el principal problema social, tecnológico Identifique la población meta y su ubicación Use terminología clara y concisa

12 EJEMPLO Objetivo general mal escrito Aumentar los conocimientos acerca de la salud sexual y reproductiva en México. Por qué está mal escrito? Este objetivo general no se refiere al principal problema social o de salud que ha de abordarse. El personal de la organización debe preguntarse, Por qué es importante aumentar los conocimientos? Qué creemos que sucederá si se aumentan los conocimientos? Este objetivo general no proporciona información acerca de la población meta; es demasiado general. Cómo puede mejorarse este objetivo general? Mejorar la salud sexual y reproductiva de jóvenes de 15 a 24 años de edad en la Ciudad X, mediante la reducción del embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo la infección del VIH.

13 Cómo redactar objetivos específicos para su proyecto Los objetivos específicos se refieren a los cambios parciales deseados en la población meta o en su entorno, y describen los resultados esperados de su proyecto. Mientras que un proyecto contribuirá sólo parcialmente al objetivo general, los objetivos específicos deben ser realizables y cuantificables dentro del alcance del proyecto. Los objetivos específicos deben especificar intervenciones, recursos y duración. Objetivos específicos bien escritos identifican: A QUIÉN se llegará QUÉ cambio se logrará EN QUÉ PLAZO se logrará el cambio DÓNDE (en qué ubicación)

14 Los objetivos específicos deben ser: Específicos, para evitar interpretaciones distintas Cuantificables, preferiblemente con medidas numéricas, para poder monitorear y evaluar el progreso Apropiados a los problemas, al objetivo general y para su organización Realistas: realizables, pero estimulantes y significativos Con una duración específica para lograrlos Verbos apropiados para los objetivos específicos Disminuir Aumentar Fortalecer Mejorar Realzar Verbos inapropiados para los objetivos específicos Capacitar Proporcionar Producir Establecer/crear Conducir

15 Recomendaciones para establecer los objetivos específicos: Piense qué significa el éxito para su proyecto y cómo se manifestaría Refiérase a los resultados intermedios en su modelo conceptual Describa la población meta y el cambio deseado en ella Incluya la ubicación y el plazo para cada objetivo

16 EJEMPLO Objetivo específico mal escrito Capacitar a 60 educadores pares para promover la habilidad de practicar la actividad sexual de menor riesgo. Por qué está mal escrito este objetivo? Este objetivo se refiere a una estrategia o actividad, no a un cambio. Por qué la organización desea capacitar a educadores pares? Qué cambio se busca? Este objetivo no está restringido por el tiempo: en qué período se espera que se produzca el cambio? No se especifica la población meta: entre quiénes y dónde ocurrirá el cambio? Para este proyecto, se logrará el cambio en los educadores pares o en las personas a las que llegarán los educadores? La terminología no está clara: qué significa para esta organización la habilidad de practicar actividad sexual sin riesgos? Cómo reconocerá la organización que esto ha ocurrido? Por ejemplo, lo reconocerá cuando miembros de la población meta se abstengan de tener relaciones sexuales, o cuando las esté practicando con un solo compañero fiel, o estén usando condones correcta y sistemáticamente? Cómo puede mejorarse este objetivo? Al final del proyecto de tres años, aumentar el uso de condones en la gente joven sexualmente activa (de 15 a 24 años de edad) en la Comunidad X.

17 Elección de las actividades Las actividades se enumeran a la izquierda y están vinculadas a un objetivo determinado. Las actividades son las que su organización y colaboradores proponen realizar para lograr sus objetivos. El término actividad generalmente se refiere a una labor específica. Cuando a las actividades se les refiere de forma amplia o cuando se agrupan, a veces se llaman estrategias o intervenciones. Proyecto de investigación y difusión Actividades: 1.1 Crear instrumentos de recopilación de datos, seleccionar centros y definir los criterios para la selección de educadores pares. 1.2 Seleccionar y capacitar a los educadores pares en el currículo y en cómo recopilar datos. 1.3 Implementar sesiones de educación de pares para 200 jóvenes sexualmente activos en cada centro, y monitorear la recopilación de datos. 1.4 Analizar los datos y elaborar un informe de investigación y publicaciones.

18 Identificación de los indicadores Un indicador es una medida de un concepto o comportamiento. No es necesariamente el concepto mismo, sino el reflejo de ese concepto. Los principales tipos de indicadores son los indicadores de proceso y los indicadores de resultados. Los indicadores de proceso: aportan evidencia para determinar si el proyecto va en buen camino para lograr un objetivo. Los indicadores de proceso suministran la información acerca de las actividades que están siendo implementadas, como por ejemplo qué y cuántas actividades se llevaron a cabo y quién participó en ellas. Dado que los indicadores de proceso proporcionan información acerca de la implementación de las actividades, éstos deben recopilarse a lo largo de todo el proyecto.

19 Los indicadores de resultados: Proporcionan información para determinar si algún cambio esperado ocurrió, durante el proyecto o en la población. Miden los cambios que las actividades de su programa están tratando de producir en su población meta (en otras palabras, miden si los objetivos se lograron). Se establece como un porcentaje, tasa o proporción, y permite ver lo que se logró con relación a la población meta (el denominador de la ecuación). Ejemplo de un indicador que está mal establecido, donde el denominador no se especifica El porcentaje de gente joven que sabe tres modalidades de transmisión del VIH. En este ejemplo, el numerador es el número de gente joven que sabe tres modalidades de transmisión. Cuál es el denominador? Es el número total de jóvenes en el programa? En la comunidad? En el país? Ejemplo de un indicador bien establecido, donde el denominador sí se especifica El porcentaje de la gente joven que participó en la sesión de capacitación que sabe tres modalidades de transmisión del VIH. En este ejemplo, el numerador es el número de jóvenes que saben tres modalidades de transmisión. El denominador es el número total de jóvenes que participaron en las sesiones de capacitación.

20 EJEMPLO Proyecto de investigación y difusión Indicadores: Indicadores de proceso: Número de educadores pares capacitados, por edad, sexo y tipo de ubicación (basado en la comunidad o en el centro clínico). Número de jóvenes sexualmente activos que atienden sesiones de educación de pares, por edad, sexo y tipo de ubicación (basado en la comunidad o en el centro clínico). Número de jóvenes sexualmente activos que atienden sesiones de educación de pares que dijeron haber usado un condón en su última relación sexual, por edad, sexo y tipo de ubicación (basado en la comunidad o en el centro clínico). Indicadores de resultados: Número de publicaciones y presentaciones acerca de los resultados de la investigación, por tipo. Número de organizaciones que recibieron resultados del estudio. El siguiente es un ejemplo de un indicador mal establecido.

21 Ejemplo de un indicador mal establecido Aumento en el porcentaje de personas que usan un condón. Por qué está mal establecido este indicador? El indicador no debe especificar la dirección del cambio. (La dirección se especifica en el objetivo.) Este indicador no es preciso porque no especifica el tiempo en el cual se medirá el uso de condones se examinará el uso de condones durante la primera relación sexual, la más reciente relación, o en cada relación? El denominador (población de base) no está bien especificado: entre quiénes se medirá el uso de condones? entre todas las personas del mundo, todas las personas en el país, todas las personas en la comunidad, todas las personas que participan en el proyecto, personas de cierta edad? Incluirá sólo esas personas que ya son sexualmente activas? Cómo puede mejorarse este indicador? El porcentaje de jóvenes sexualmente activos (de 15 a 24 años de edad) participantes en el proyecto que notifican haber usado un condón en la última relación sexual, por edad y por género.

22 Determinación de los métodos de verificación Se usan metodologías tanto cuantitativas como cualitativas para recopilar los datos para los indicadores.

23 Características Finalidad Fuentes de datos Metodologías cuantitativas Requieren muestras relativamente grandes Pueden usarse para generalizar los resultados a una mayor población meta (cuando se toman muestras probabilísticas) Requieren algún conocimiento de análisis estadístico Miden las acciones, las tendencias y los niveles de conocimientos. Este tipo de datos responde a las preguntas Cuántos? Cuánto? Con qué frecuencia? Datos cuantitativos son típicamente "cerrados"; o sea, las variables o los temas se predefinen antes de empezar la recopilación de datos. Registros del programa Estadísticas de servicio Encuestas a nivel del programa (con proveedores, clientes, etc.) Encuestas a nivel de población (local, regional o nacional) Metodologías cualitativas No requieren muestras grandes No pueden usarse para generalizar los resultados a una mayor población meta No requiere experiencia en análisis estadístico (pero debe emplear un análisis sistemático) Proporcionan información acerca de las actitudes, percepciones y motivaciones. Este tipo de datos se usa para responder al Por qué? Por consiguiente, son generalmente estructurados de manera flexible para que la información surja espontáneamente. Entrevistas a fondo Estudios de casos Grupos focales Estudios de observación Estudios de clientes simulados

24 Decisión de la frecuencia de recopilación de datos Para poder identificar y corregir los problemas durante la ejecución del proyecto, pero no tan frecuentes que le resulta imposible usar los datos. Cuando esté finalizando el marco lógico, también debe pensar quién recolectará y analizará los datos; estas actividades deben estar incluidas en su plan de trabajo para el proyecto. Los datos de base: Proporcionan información acerca de la situación antes de la intervención Pueden provenir de múltiples fuentes (como estadística de servicio o encuestas) Implican una comparación entre la situación antes y la situación después de la intervención Deben acompañarse con dates de una encuesta final para hacer una comparación.

25 Elaboración de la propuesta Portada de la Propuesta (Nombre de la organización, Título del proyecto, Financiador potencial, Fecha de sumisión) Lista de Contenidos Resumen Ejecutivo Introducción y Justificación (Evaluación de las necesidades y Experiencia de la organización: Por qué su organización está calificada para abordar este problema? Objetivo General y Objetivos Específicos Estrategias/Actividades Resultados Esperados (relacionados con cada objetivo) Personal Fundamental Puntos Fuertes e Innovación Monitoreo y Evaluación Sustentabilidad Presupuesto Anexos a la Propuesta: Marco Lógico y Plan de trabajo

26 Solidaria 1 Remunerada 2 Servicios Docente- Asistenciales 3 Responsabilidad Social Universitaria: Cooperación Internacional Macroproyectos Intervención Social Proyectos solidarios Prácticas y Pasantías universitarias Convenios institucionales Servicios tecnológicos: Laboratorios Pruebas de ensayo I+D bajo demanda Transferencia de tecnología Gestión de propiedad intelectual Gestión del Conocimiento Gestión de procesos de innovación Vigilancia Tecnológica Inteligencia de mercados Inteligencia Competitiva Educación continuada y permanente: Cursos libres Diplomados Seminarios- talleres Conferencias- congresos Consultorios: Clínica Veterinaria. Salud Laboral. Servicio Social Voluntariado Servicios académicos: Consultorías Asesorías Interventorías Veedurías Conceptos Evaluaciones --- 1, Son las acciones que emprende la universidad con el objeto de procurar el desarrollo de capacidades comunitarias, sociales e institucionales específicas, se asimila al concepto de extensión no remunerada ya que no genera a la institución excedente o utilidad financiera. Su rentabilidad es social. 2, Es toda actividad que genera rentabilidad económica 3, Desarrollo de proyectos y actividades en y con la comunidad. Los docentes tienen asignación académica para el desarrollo de éstas actividades con sus estudiantes.

27 Para presentarla al CIC Ingrese a la página del Centro de investigaciones: En el enlace formatos Encontrará el formato para presentación de propuestas de proyección social.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA?

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA? HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS EDUCATIVOS SENSIBLES AL CONFLICTO EN CONTEXTOS FRÁGILES Y DE CONFLICTO Esta Herramienta de Reflexión está diseñada para ayudarle a reflexionar

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 1 de 12 METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 2 de 12 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Laboratorio de Conversión de Energía Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Elaborado por: Prof. Johnny Rengifo

Más detalles

Escuela Primaria Anna Kyle Política de Participación de las Familias Requisitos para el Cumplimiento Federal Aprobado Abril 16, 2015

Escuela Primaria Anna Kyle Política de Participación de las Familias Requisitos para el Cumplimiento Federal Aprobado Abril 16, 2015 Escuela Primaria Anna Kyle Política de Participación de las Familias Requisitos para el Cumplimiento Federal Aprobado Abril 16, 2015 PARTE I EXPECTATIVAS GENERALES [Nota: Cada escuela en su Política de

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria 1 Presentación El Programa USAID/Alcance Positivo invita a organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y organizaciones

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) Guía para el uso A. Introducción La misión de la Confederación Internacional de Matronas

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2010/21 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Comisión de Estadística 41º período de sesiones 23 a 26 de febrero de 2010 Tema

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial a través del Desarrollo de Programas para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá Convenio entre el Consejo Nacional de

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PROGRAMACION FEMCIDI 2005/2006 ANEXO I Orientaciones Generales para la presentación de perfiles de proyectos

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

Métodos y Técnicas de Investigación Social I

Métodos y Técnicas de Investigación Social I Métodos y Técnicas de Investigación Social I Seis horas semanales 4 horas de clases 2 horas de laboratorio 1 Campus Harmodio Arias Madrid (Curundu) Profesor: Olmedo J. Varela Descripción del Curso El curso

Más detalles

Planeación del Modelo de Coaching Continuo. Revisión y/o formulación de: - Objetivos - Misión - Visión - Políticas. Plan de acción

Planeación del Modelo de Coaching Continuo. Revisión y/o formulación de: - Objetivos - Misión - Visión - Políticas. Plan de acción 185 La planeación del Modelo de Coaching Continuo requiere un detalle de acciones a realizarse en un futuro cercano, las cuales son: revisión y/o formulación de objetivos, misión, visión y políticas. Dentro

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

2015 FRIDA Formulario de solicitud de donativo

2015 FRIDA Formulario de solicitud de donativo 2015 FRIDA Formulario de solicitud de donativo Bienvenida Page description: Con el fin de agilizar el proceso de solicitud, FRIDA está aceptando propuestas en línea! Te recomendamos encarecidamente que

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 4 MEJORA CONTINUA Para certificarse en el Nivel 4 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han integrado programas

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS

DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS Página principal Diseño de proyectos Traducciones: ব ল / Baṅla Català 中 文 / Zhōngwén Deutsch English Español Filipino/Tagalog Français Ελληνικά / Elliniká ह द / Hindī Italiano Polszczyzna Português Română

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA - LEÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y PROYECCIÓN SOCIAL UNAN - León Edificio Central Ap. 68, León, Nicaragua Tel./FAX: (505) 311 5013 ext 1076 e.mail:

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

GAINESVILLE MIDDLE SCHOOL Enmendado Mayo 10, 2012

GAINESVILLE MIDDLE SCHOOL Enmendado Mayo 10, 2012 GAINESVILLE MIDDLE SCHOOL Enmendado Mayo 10, 2012 Titulo I Reglamento de la Participación de los Padres 2012-2013 El Programa Titulo I de Participación de los Padres de la Gainesville Middle School promueve

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

CERTIFICACION DE PROYECTOS DE I+D+i MEMORIA TECNICA

CERTIFICACION DE PROYECTOS DE I+D+i MEMORIA TECNICA CERTIFICACION DE PROYECTOS DE I+D+i CERTIFICACION DE CONTENIDO EX-ANTE MEMORIA TECNICA (Debe presentarse por duplicado) CONTENIDO: I.- Descripción del Proyecto (según guía de contenidos). II.- Recursos

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76

Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76 Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76 Este artículo nace a partir de la reflexión sobre distintas experiencias de planificación estratégica

Más detalles