A1. ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A1. ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN"

Transcripción

1 A1. ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN por qué debemos tener cuidado con los enchufes, los cables, y los aparatos eléctricos? Pero, no pensar que la electricidad es sólo algo malo y peligroso, la electricidad es necesaria. Busca aparatos, juguetes, objetos de tu casa que funcionen con la electricidad. Gracias a la electricidad, podemos ver la televisión, jugar a la play station, oír la radio, etc... Como habrás intuido, vamos a trabajar conocimientos relacionados con la electricidad, en particular con los circuitos eléctricos. Al terminar esta lección serás capaz de: Una vez más nuestros grandes amigos Mortadelo y Filemón han hecho una de las suyas, esta vez como puedes ver, a Filemón le ha dado un gran calambre al tocar el timbre del hotel en el que estaban pasando las vacaciones. Ya sabemos que esto no es más que una viñeta de comic pero... - montar y desmontar circuitos eléctricos. - Indagar en las ventajas e inconvenientes de los circuitos en serie y en paralelo. - Arreglar sin dificultad la bombilla de tu cuarto, etc... - Construir algunos juguetes divertidos. Te apetece conocer algo más de los inventos de los científicos? Qué le habría ocurrido a Filemón si realmente hubiese tocado el timbre del hotel en el que estaban alojados para pasar sus vacaciones?

2 A2. ACTIVIDAD DE EXPLICITACIÓN E INTERCAMBIO NOMBRE: CURSO: FECHA: 2.- Qué les pasa a la bombilla cuando acciono el interruptor? 3.- Por qué crees que ocurre esto? 4.- Qué le pasa a la bombilla si suelto uno de los cables? Protocolo de aplicación: Vamos a tomar los materiales necesarios para realizar un circuito como el que aparece dibujado a nuestra izquierda. El profesor se dirige a los alumnos: Estad muy atentos porque voy a realizar una experiencia delante de vosotros y después tendréis que responder unas cuestiones sobre lo que hayáis visto. Mirar este circuito. Tiene una pila, un interruptor, unos cables y una bombilla El maestro repite 3 veces la experiencia (accionar el interruptor y mantener encendida unos segundos la bombilla), el profesor dice: A continuación, responder a las preguntas de la hoja que tienes delante. No te preocupes sino respondes correctamente, o si no te acuerdas de algún término: responde con tus palabras Preguntas a realizar: 1.- Cómo se llaman los elementos? 5.- Por qué crees que ocurriría esto? 6.- Qué aparatos hay en clase que funcionen con electricidad? Después, únete con varios compañeros de clase y mira que han respondido ellos. Realiza un cartel como el siguiente: Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 6 Estamos desacuerdo en Estamos en desacuerdo en:

3 A5. ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS NOMBRE: FECHA: CURSO: Tras haber visto el video contesta a las preguntas que se te platean a continuación: 1.- Identifica todas las máquinas y aparatos eléctricos que hayas observado en el video: 2.- A continuación, debes localizar el mayor número de máquinas y aparatos eléctricos en la clase. 3.- Algunos de ellos, utilizan pilas o batería, otros sin embargo se conectan directamente a la red eléctrica, separa las máquinas y aparatos en función de si utilizan pilas o batería o se conectan directamente a la red eléctrica. A10. ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Uno de los inventos más interesantes que ha hecho la humanidad ha sido la linterna. Este genial inventor nació un día como hoy (11 de febrero de 1847) hace 154 años en Ohio. Todos los que tenemos alguna hemos podido comprobar que la linterna es muy útil en numerosas situaciones de nuestra vida diaria, ya que sirve para alumbrar. VAMOS A INVESTIGAR! La linterna puede resultarnos de gran utilidad sobre todo cuando falle la iluminación de alguna parte de nuestra casa, por lo que es muy bueno, tener siempre una linterna a mano. En la experiencia de hoy, vamos a estudiar un circuito con una bombilla, semejante al que encontramos en las linternas que utilizamos en nuestra vida diaria. Queremos saber como funciona y como repararla. 1) Reconocimiento de los elementos de un circuito. En un circuito eléctrico podemos encontrar muchos elementos. En los dibujos aparecen algunos de ellos con su nombre. Las pilas son unos elementos que hacen posible que se produzca una corriente eléctrica. Están formadas por unas sustancias peligrosas por lo que no debes chuparlas, ni romperlas, ni calentarlas con la mano. Cuando se gastan debes depositarla en unos sitios especiales que hay para recogerlas. Pregunta a tu profe dónde hay uno en el cole y anótalo para que no se te olvide.

4 Las bombillas están formadas por una cápsula de vidrio y en su interior hay un gas y un filamento. Cuando pasa la corriente eléctrica, se ilumina. No debemos mirar directamente a una bombilla de casa porque nos puede hacer daño a la vista. Pero, con la bombilla de una bicicleta, no hay problemas. Normalmente, lo que se pretende no es tanto iluminar el camino como avisar que nosotros estamos circulando. Para facilitar la utilización de las bombillas en un circuito se utilizan los portalámparas Los cables están formados por un material brillante (normalmente de cobre) y una envoltura de plástico. El primero es un material que se llama conductor porque conduce la corriente eléctrica. El otro es un aislante que se utiliza para que no pase la corriente y, por lo tanto, para que no te dé corriente al manipular el cable. El interruptor es un aparato que permite que exista o no corriente eléctrica. Cuando lo accionamos unimos los extremos de los cables y permitimos que circule la corriente. Cuando no lo accionamos, separamos los cables no permitimos que circule la corriente. Qué partes podemos distinguir en un cable? Qué diferencias hay entre los que vamos a utilizar y los que usamos en las casas? Por qué hay que pelar los extremos de los cables? Conexión de los cables a la pila Para que se ilumine la bombilla, debe circular corriente eléctrica y sólo se consigue si la conectamos a una pila. Al conectar una pila a un circuito, se produce un movimiento de los electrones de todos los materiales que son conductores. No es que salgan cargas de la pila sino que todos los electrones que había en el circuito en los cables, en la bombilla, en la pila, etc.- se ponen a la vez en movimiento. Como una pila también tiene dos polos, debemos conectar los cables como aparecen en la figura. Recuerda que los cables deben estar pelados antes de unirlos a los polos de la pila. 2) Conexión de los elementos Conexión de bombillas, portalámparas y cables Un portalámpara es un dispositivo donde enroscamos una bombilla. Como puedes ver, tiene dos patas. En cada una enrolla un trozo de cable pelado por cada extremo. Sujétalo como aparece en la figura. Preguntas para pensar un poco: Por qué se enciende la bombilla al conectarla a la pila? Por qué hay pilas de diferentes voltajes? Preguntas para pensar un poco: Por qué se enrosca hasta el final la bombilla en el portalámpara? Qué ocurre si conectamos los cables al revés a los polos? Conexión del interruptor Un interruptor es un dispositivo que permite que cortemos o no el paso de corriente. Puedes comprender su funcionamiento si observas el dibujo.

5 A continuación aparecen unos circuitos. Trata de montarlos, tal como lo hemos hecho hasta ahora. Dí si se enciende o no la bombilla. Justifica tu respuesta. La construcción de un interruptor es muy simple. Sobre un trozo de madera fijamos los dos cables de una rama de un circuito a una cierta distancia. Cualquier objeto conductor que una ambos cables actúa como un interruptor; por ejemplo, un clic, una pequeña lámina de un metal, unos hilos de cobre... Preguntas para pensar un poco: Cómo funciona un interruptor? Para qué puede ser útil este dispositivo? Son todos los interruptores iguales? Qué diferencias tiene con los conmutadores? 3) Construcción de un circuito abierto y uno cerrado Un circuito está cerrado cuando todos los elementos están bien conectados y el interruptor está accionado. En caso contrario, se dice que está abierto. 4) La bombilla de la linterna. Como ya sabemos cómo funciona un circuito con una bombilla, estamos en condiciones de afrontar nuestro reto: poder arreglar la que tiene nuestra linterna. Preguntas para pensar un poco: Lo primero que vamos a hacer es identificar los elementos: bombilla, cables - Qué dispositivo hace de pila? - Y de interruptor? Cómo se abre y se cierra el circuito? - Qué diferencias hay entre el circuito que hemos estudiado y el de la bicicleta? VAMOS A VER QUÉ HEMOS APRENDIDO! Responde las siguientes preguntas: - Qué elementos podemos encontrar en un circuito?

6 - Qué es una pila? Cómo funciona? Cómo se conecta? - Qué es una bombilla? Cómo funciona? Y un portalámpara? Cómo se conectan? - Qué son los cables? Cómo se conectan? - Qué es interruptor? Cómo funciona? - Qué es un circuito cerrado? Y uno abierto? A11. ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS El juego consta de un conjunto de preguntas y de respuestas. Mediante dos punteros tratamos de asociar cada pregunta con su respuesta correcta. Cuando acertamos, se enciende una bombilla. yo tengo la solución!!!! Te imaginas construir nuestro propio juego de preguntas y respuestas, para poder jugar con nuestros compañeros de clase? Pues, manos a la obra!!! ESTE TIPO DE CIRCUITOS SE DENOMINAN CIRCUITOS EN SIMPLES. PARA SU CONSTRUCCIÓN NECESITAREMOS: CABLE Y UNA PILA DE PETACA, CARTULINA, ENCUADERNADORES, UNA BOMBILLA Y UN PORTALAMPARAS, VELCRO ADHESIVO, LÁPICES DE COLORES, PINZAS DE COCODRILO Y CLIPS.

7 LOS PASOS A SEGUIR SERÁN LOS SIGUIENTES: 1.- El soporte donde vamos a realizar los circuitos puede ser de cartón (una caja de zapatos) o de madera (un estuche de vinos). 2.- Aunque se pueden plantear cuestiones sobre todos los temas, nosotros, hemos ejemplificado la plantilla de preguntas y respuestas referidas a los circuitos eléctricos. 5.- Una vez que hayas hecho tu juego de preguntas y respuestas, explica a tus compañeros cómo lo has hecho. Luego responde a las cuestiones de la página siguiente: Cuestiones para pensar - En qué se parece este circuito al de la figura? - Por qué utilizamos un cable para unir las preguntas y su respuesta correcta? - Puedes explicar cuándo y por qué se enciende la bombilla? 3.- No es más que un conjunto de circuitos simples que comparten una pila y una bombilla. Al elegir los pares correctos de preguntas-respuestas, realmente lo que hacemos es poner un cable entre los punteros, se cierra el circuito y, en consecuencia, la bombilla se enciende. Cuando no se responde bien, el circuito se queda abierto. Si damos una vuelta al tablero, podemos observar cómo están conectados los cables. En nuestro caso, los pares asociados son: Pregunta 1 ---> Respuesta 5 Pregunta 2 ---> Respuesta 3 Pregunta 3 ---> Respuesta 1 Pregunta 4 > Respuesta 2 Pregunta 5 > Respuesta Lógicamente, si no cambiamos las conexiones esta clave debe valernos para plantillas como la que proponemos.

8 B1. PRUEBA EXPERIENCIAL: CIRCUITOS ELÉCTRICOS - Por qué se ilumina más la bombilla en un circuito amarillo y en el circuito azul? 3.- PREDICCIÓN. - Qué pasaría si apagamos B1 en el circuito en amarillo que ocurre? Protocolo de aplicación El Profesor tiene realizado el montaje: un circuito eléctrico, formado por diferentes elementos (pila, bombillas, portalámparas, cables e interruptor). Para investigar sobre estos circuitos realizamos los montajes de un circuito simple, en serie y un circuito en paralelo. El primero formado por una bombilla, los otros circuitos, formados cada uno por dos bombillas de iguales características. El profesor se dirige a sus alumnos Estad muy atentos porque voy ha hacer unas experiencias y no las voy a repetir. A ésta bombilla la llamaremos B1 y a esta otra B2. El profesor acciona el interruptor y les comenta a sus alumnos que observen las bombillas. 1.- OBSERVACIÓN. Figura 1 - Que bombilla se enciende antes en el circuito en amarillo? Y en el azul? - - Que bombilla se enciende más en el circuito en amarillo? Y en el azul? - Qué pasaría si apagamos B1 en el circuito en azul que ocurre? Qué pasaría si apagamos B2 en el circuito en amarillo y azul? 4.- APLICACIÓN - Qué es un circuito abierto? Y un circuito cerrado? Hacer grupos de 3 ó 4 personas, y mirar lo que habéis respondido a continuación, realiza un cartel como el siguiente: Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3, etc. Estamos deacuerdo en Estamos en desacuerdo en: 2.- INTERPRETACIÓN

9 B2 y 4. ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Thomas Alva Edison nació en Milán en Edison estaba parcialmente sordo, no se sabe a ciencia cierta si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la infancia, ya que en sus propias palabras fue a causa de que un empleado del ferrocarril lo tomó por las orejas al tratar de subirlo a un vagón de un tren en movimiento. Pasó su edad escolar calificado como mal estudiante, siendo formado por su madre al ser rechazado en la escuela. Tenía gran afición a la lectura. Enseguida comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia. VAMOS A INVESTIGAR! Aprendimos en la sesión anterior a realizar un circuito con una bombilla, pero no todos los circuitos tienen una sola bombilla, pueden tener muchas más bombillas. A la hora de conectar las bombillas, encontramos, dos formas de conectar dos bombillas: en serie y en paralelo. Te gustaría estudiarla? 1) Reconocimiento de un circuito en serie Como vimos, para conectar una bombilla en un circuito, hay que ponerle dos cables. Pues bien, un circuito de dos bombillas en serie es aquel en el que los cables de las mismas comparten un punto. Su gran vocación por los experimentos se manifiesta a los seis años, cuando observó como una gansa empollaba e intentó hacer él lo mismo, siendo sorprendido en el gallinero sentad sobre un montón de huevos. Con diez años empezó a realizar inventos en la despensa de su casa y construyó un telégrafo doméstico. Con 12 años empezó a vender periódicos y frutas en el ferrocarril para costear sus experimentos. Al ser superdotado se aburría en clase y sus notas estaban por debajo de la media, fue expulsado tres veces del colegio, porque el profesor lo considera retrasado. Su madre, maestra de escuela, se ocupó de su formación y le inculcó la curiosidad. Patentó más de inventos. Pero, uno de los más importantes fue el descubrimiento de la bombilla de luz eléctrica incandescente ( 21 de octubre de 1879) que iluminó 48 horas interrumpidas un record del momento! Posteriormente ideó enchufes, interruptores... Murió en West Orange el 18 de octubre de 1931, a la edad de 84 años. En homenaje póstumo fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto. En Estados Unidos se le considera una de las más importantes mentes inventoras del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa. Es importante mencionar también que Edison contaba con un volumen elevado de ingenieros muy sobresalientes trabajando para su compañía, lo que nos indica que muchos de esos inventos fueron solo firmados por él pero inspirados por otros. 2) Montaje del circuito Para montar el circuito debes seguir los pasos que te señalo. Primero monta las bombillas con sus cables y portalámparas. Luego une los cables por el punto en común. Una vez que están conectadas, conecta uno de los extremos a un interruptor y el otro a uno de los polos de la pila.

10 Por último, une el otro polo de la pila con cable libre del interruptor Te quedará un circuito como en la figura. el - Cuál de las bombillas se enciende más? Por qué? - Si aflojas la bombilla más cercana a la pila, qué le pasa a la otra? - Si aflojas ahora la otra, qué le ocurre a la primera? Cómo lo explicarías? - Se encienden más las bombillas en serie que en un circuito simple? - Qué ocurriría si le añadimos una tercera bombilla? - A la vista de tu experiencia, qué ventajas tiene un circuito en serie? Y qué inconvenientes? Preguntas para pensar un poco: Señala en un dibujo dónde están las dos conexiones de cada elemento. Si accionas el interruptor, qué les ocurre a las bombillas? Cuándo tenemos el circuito cerrado? Y abierto? VAMOS A COMPROBAR LO QUÉ HEMOS APRENDIDO! Responde las siguientes cuestiones: Qué es un circuito de dos bombillas en serie? En un circuito en serie, qué bombilla se enciende antes? En un circuito en serie con dos bombillas iguales, qué bombilla se enciende más? 3) Experimentación con el circuito en serie Vamos a jugar con el circuito en serie que has montado. Se trata de conocer las ventajas e inconvenientes del mismo. Realiza lo que te voy indicando y responde las preguntas siguientes. Preguntas para pensar Si se afloja una bombilla, qué le pasa a la otra? Cuándo se enciende más una bombilla, si la tenemos en un circuito simple o si la conectamos con otra en serie? - Qué bombilla se enciende antes? Por qué?

11 B6. ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Bombin y Pilarín eran dos hermanos muy inquietos que Vivian con su padre Electro. Éste era considerado un manitas y a sus hijos les encantaba irse con él a arreglar cosas, ya que su padre era uno de los más famosos electricistas del mundo. Electro, debido a su trabajo, recordaros que era electricista, tenía una gran habitación llena de herramientas, aparatos, electrodomésticos desmontados, pilas, bombillas, etc... Decir, que éste lugar estaba prohibido tanto para Bombin como Pilarin, ya que, podrían romperle algún aparato, a su padre. Una mañana cuando Electro, el papa de Bombin y Pilarín se fue a trabajar, los dos niños fueron a curiosear a la habitación prohibida, curioseando encontraron una caja en la que había cables, bombillas, interruptores, pilas, etc... Como eran tan curiosos enseguida se dirigieron a hablar con su abuelito: Abuelito, Qué son estas cosas? Decía Bombin. os tiene dicho vuestro padre que no entréis a la habitación donde guarda sus instrumentos de trabajo decía su abuelito. ya da igual, hemos entrado decía Pilarín pero, nos vas a decir para que sirven todas estas cosas preguntó Bombin son dispositivos que se utilizan para construir circuitos eléctricos Queréis que os enseñe a hacer uno muy sencillo? Como no podía ser de otra manera Bombin y Pilarín contestaron a la vez si VAMOS A INVESTIGAR! Sabemos realizar circuitos simples y en serie, pero hay otros tipos de circuitos, los circuitos en paralelo, éstos circuitos se caracterizan porque aunque apaguemos una bombilla funcionan las demás. te atreves a estudiarlos? 2) Montaje del circuito Para montar el circuito debes seguir los pasos que te señalo. Primero monta las bombillas con sus cables y portalámparas. Luego une los cables por el punto en común. Una vez que están conectadas, conecta uno de los extremos a un interruptor y el otro a uno de los polos de la pila. 1) Reconocimiento de un circuito en paralelo: Como vimos, para conectar una bombilla en un circuito, hay que ponerle dos cables. Pues bien, un circuito de dos bombillas en paralelo es aquel en el cuál cuando una bombilla se funde siguen funcionando las demás, por ejemplo: la instalación eléctrica de una casa.

12 Por último, une el otro polo de la pila con el cable libre del interruptor. Te quedará un circuito como en la figura. - Si apagamos la B1 Qué ocurre? - Y si apagamos B2? Cómo lo justificarías? - Qué ocurriría si le añadimos una tercera bombilla? - A la vista de tu experiencia, qué ventajas tiene un circuito en paralelo? Y qué inconvenientes? VAMOS A VER QUÉ HEMOS APRENDIDO! Responde las siguientes cuestiones: Qué es un circuito de dos bombillas en paralelo? Preguntas para pensar: - Señala en un dibujo dónde están las dos conexiones de cada elemento. - Si accionas el interruptor, qué les ocurre a las bombillas? - Cuándo tenemos el circuito cerrado? - Qué podrías hacer para abrir el circuito? En un circuito en paralelo, qué bombilla se enciende antes? En un circuito en paralelo con dos bombillas iguales, qué bombilla se enciende más? Si se afloja una bombilla, qué le pasa a la otra? 3) Experimentación con el circuito en paralelo. Vamos a jugar con el circuito en paralelo que has montado. Se trata de conocer las ventajas e inconvenientes del mismo. Realiza lo que te voy indicando y responde las preguntas siguientes. Preguntas para pensar - Qué bombilla se enciende más? Cómo lo interpretas? - Cuál de las bombillas se enciende antes? Cómo lo interpretas?

13 B9. ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Ayudamos a Mortadelo y Filemón? Fíjate en el comic que aparece a continuación, corresponde a una de las numerosas aventuras de nuestros amigos. En esta aventura, encuentran unos cables misteriosos y, como verás, se plantea una cuestión Quieres ayudarles? Preguntas para pensar un poco: Cómo debería montar Filemón las bombillas para que iluminen más? Demuéstralo experimentalmente (para ello, debes realizar varios montajes de dos bombillas uno en serio y otro en paralelo- y discutir las ventajas e inconvenientes de ambas opciones). VENTAJAS INCONVENIENTES

14 B10. ACTIVIDAD DE APLICACIÓN OJOS BRILLANTES 6º DE PRIMARIA LOS PASOS A SEGUIR SERÁN LOS SIGUIENTES: Algunas vez os habéis preguntado, como funcionan las máscaras a las que les brillan los ojos, o la nariz, etc...? ESTE TIPO DE CIRCUITOS SE DENOMINAN CIRCUITOS EN SERIE. PARA CONSTRUIR TU PROPIO MOUSTRO DE OJOS BRILLANTES NECESITARAS: 2 BOMBILLAS CON PORTALÁMPARAS, UNA PILA, 3 CABLES, UNA PILA, CARTULINA Y yo tengo la solución!!!! Te imaginas construir nuestro propio monstruo de ojos brillantes, para asombrar a todos? Pues, manos a la obra!!! 1.- sujeta los cables en las tuercas de un portalámparas. 2.- conecta el otro extremo de uno de los cables al segundo portalámparas. Conecta el tercer cable a la otra tuerca del segundo portalámparas. 3.- conecta los cables con los extremos de la pila. Qué le pasa a las bombillas? 4.- pide a un adulto que recorte con la cartulina una cara de monstruo con dos agujero. Las bombillas deben pasar por los agujeros de atrás. Pega las cartulinas y la pila también en la parte trasera. 5.- Dale la vuelta a la cara y pégale una boca y una nariz de papel. Mira como brillan los ojos! CUESTIONES Qué ocurre? Qué ocurriría si se funde una de las bombillas? Cómo se denomina éste tipo de circuitos? La mayoría de estas caretas de monstruos funcionan gracias a que varias bombillas están Elabora una tabla donde aparezcan las ventajas e inconvenientes de los circuitos en serie. Qué conclusiones has obtenido tras realizar el experimento?

15

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Estudiantes Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Actividad 1 Sabes quién era Thomas Edison? Cómo era de pequeño? Era un buen estudiante? Desde cuándo le gustaba experimentar?

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

UNA CARRETERA DE ELECTRONES

UNA CARRETERA DE ELECTRONES UNA CARRETERA DE ELECTRONES Lorena de la Rica Maestre C. NTRA. SRA DE LOS DESAMPARADOS Valencia 0. Introducción de la actividad Antes de comenzar el taller debes intentar contestar a las siguientes preguntas

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

CIRCUITO ELÉCTRICO PARA PONER LUZ A NUESTRO TREN.

CIRCUITO ELÉCTRICO PARA PONER LUZ A NUESTRO TREN. CIRCUITO ELÉCTRICO PARA PONER LUZ A NUESTRO TREN. INVESTIGAMOS LLEVAMOS A CASA UNAS PREGUNTAS PARA INVESTIGAR EN LOS LIBROS, EN INTERNET, PREGUNTAMOS A LOS PAPÁS, MAMÁS 1. QUÉ PASA DENTRO DEL CABLE PARA

Más detalles

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos.

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos. Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos para uso personal o de pequeñas organizaciones. En pocas palabras, sirve para manipular información. Antes de construir tu base de datos es conveniente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN. Teniendo en cuenta las demandas de evaluación logopédica que se producen en la etapa de educación infantil y que

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos?

Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Docentes Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Desarrollo de estrategias de comprensión Etapa/curso Área/materia Destrezas comunicativas Primer o Segundo ciclo de Educación Primaria Conocimiento

Más detalles

JUGANDO CON LOS CIRCUITOS Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

JUGANDO CON LOS CIRCUITOS Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA. Antonio de Pro Bueno (2008) JUGANDO CON LOS CIRCUITOS Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA. En: El desarrollo del pensamiento científico-técnico en educación Primaria. Gobierno de España, Ministerio de Educación,

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA Material elaborado por: Edwin Salazar P. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. FUERZA ELÉCTRICA La electricidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

MAGNETISMO EN LA ESCUELA

MAGNETISMO EN LA ESCUELA MAGNETISMO EN LA ESCUELA C.E.I.P. MARUJA MALLO Alhaurín de la Torre, Málaga. Curso 2011/2012 Tutora: Ed. Infantil (3 años): Los charcos de colores. Grupo B: Susana Torreblanca Díaz. EL CSIC EN LA ESCUELA

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

La Tortuga Caretta Caretta

La Tortuga Caretta Caretta La Tortuga Caretta Caretta La excursión para conocer a la Tortuga Boba. El lunes 7 de noviembre, los niños y niñas de 3º A y de 3º B fuimos a la playa a hacer juegos que trataban de nuestra querida tortuga

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA?

PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA? PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA? Introducción: Alicia Prats Martínez I.E.S. LES ALFÀBEGUES Bétera -Valencia Sabemos que, para poder conectar la mayoría de elementos electrónicos en

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis:

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis: Bebés Título original en francés: Bébés. Director: Thomas Balmès. Año: 2010. Francia. Duración: 76 minutos. Puede verse en dos clases: de 0 a 40 47 (pasamos de Namibia a ver un tranvía en Estados Unidos)

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Estrategia y Técnica De Enseñanza: aprendizaje cooperativo, discusión Objetivos Específicos: 4 globos cual se transmite el sonido.

Estrategia y Técnica De Enseñanza: aprendizaje cooperativo, discusión Objetivos Específicos: 4 globos cual se transmite el sonido. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )SE OIRÁ SIEMPRE IGUAL? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que el sonido se transmite a través de la materia. Procesos De

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Los instrumentos musicales

Los instrumentos musicales Los instrumentos musicales Autor: Autores: Descripción: Nivel Educativo: Area curricular: Estela Garrigues Rivera Esta WQ puede ser útil para conocer los instrumentos musicales, reconocer timbres y al

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles