Perfil Contador Auditor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perfil Contador Auditor"

Transcripción

1 Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos económicos. Además tiene la capacidad de emitir una opinión fundada sobre la confiabilidad de la información y de los riesgos relevantes que enfrenta la organización, actuando con criterio de acuerdo a marcos interdisciplinarios, técnicos y éticos. Se espera de este profesional que esté capacitado para evaluar y proponer mejoras con una actitud proactiva. Es decir, se espera que no sólo señale los procedimientos que se han omitido sino también que proporcione una evaluación de los aspectos positivos y negativos de los controles existentes, identificando sus efectos en la organización. El profesional auditor contribuye al bien común colaborando en la formación ciudadana. Asimismo enfrenta situaciones diversas y complejas, siempre con una gran capacidad de adaptación. Se espera que el profesional auditor se encuentre preparado para un buen desempeño bajo presión, con una indiscutible capacidad de liderazgo en los más altos niveles de la organización y con una visión integral e integradora. Se espera, además, que desarrolle una gran capacidad de adaptación a situaciones diversas y complejas, como asimismo, que contribuya al bien común colaborando en la formación ciudadana desde su ámbito de acción. Se intenciona en su formación una mirada directiva y gerencial, una mirada que tenga en consideración las problemáticas cotidianas que surgen en la toma de decisiones. Ello con la consideración de una visión sistémica e interdisciplinaria que les capacita para dirigir organizaciones en escenarios complejos. En la formación de pregrado se privilegia el trabajo en equipo y la estructuración de una mirada crítica y escéptica, que permita que el profesional actúe como un evaluador objetivo, independiente y veraz. Dominio 1: Contabilidad Atiende a la elaboración y evaluación de información económica-financiera y a la asesoría en la estructuración de los sistemas de información y control, colaborando con la entrega de directrices que permitan obtener información útil para la toma de decisiones y el

2 control de las operaciones. Se espera que la información sea generada e interpretada bajo un estricto apego a los principios éticos de la profesión, considerando como características imprescindibles en su formulación la comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad. Competencias: I.- Evaluar los requerimientos conceptuales y normativos relativos a la elaboración y presentación de información financiera, en función del tipo de entidad. - Identificando las principales características de las organizaciones, su entorno (industria, usuarios, etc.), así como sus necesidades de información. - Analizando criterios, lógica métodos y estructuras conceptuales a través del tiempo en la configuración de la teoría contable. - Identificando las normas contables relacionadas con la elaboración y presentación de información financiera. - Aplicando del conjunto de normas básicas relacionadas con la preparación y presentación de información financiera. - Aplicando el conjunto de normas de complejidad intermedia, relacionadas con la preparación y presentación de información financiera. - Aplicando el conjunto de normas de alta complejidad relacionadas con la preparación y presentación de información financiera. - Aplicando las normas contables pertinentes a industrias específicas. II.- Diseñar, utilizar y evaluar sistemas de información contable, financieros y de gestión para la organización. - Identificando los requerimientos de información económica, financiera y de gestión de la organización. - Evaluando las limitaciones, en términos de recursos, que condicionan el diseño de un sistema de información contable, financiero y de gestión. - Definiendo las características de los sistemas de información contables, financieros y de gestión en función de los requerimientos de información y de las restricciones de recursos existentes.

3 - Evaluando los sistemas de información para satisfacer los requerimientos tanto de usuarios internos como externos. III.- Valorizar los hechos económicos a través del uso de instrumental matemático, financiero y estadístico, en función de los criterios permitidos por las regulaciones contables. - Aplicando las técnicas estadísticas, matemáticas y de teoría financiera que sirven de soporte a la valuación de los hechos económicos. - Diferenciando los hechos económicos susceptibles de registro contable y poniendo un énfasis especial en el fondo por sobre la forma. - Determinando el método de valuación que permita reflejar apropiadamente el hecho económico. IV.- Elaborar y proporcionar información contable, financiera y de gestión orientada a la toma de decisiones por parte de usuarios externos e internos de manera veraz y oportuna, con el propósito de apoyar la toma de decisiones. - Identificando los usuarios de la información contable: financiera y de gestión. - Definiendo los requerimientos de información financiera y de gestión para usuarios internos y externos. - Construyendo sistemas de contabilidad para la gestión. - Elaborando y comunicando informes financieros y de gestión orientados a la toma de decisiones de múltiples usuarios. V.- Analizar e interpretar información financiera y de gestión orientada a la toma de decisiones. - Identificando el contexto bajo el cual se llevará a cabo el proceso de toma de decisiones. - Aplicando las técnicas de interpretación y análisis de información financiera y de gestión.

4 VI.- Dirigir equipos multidisciplinarios y multiprofesionales que contribuyan a una óptima elaboración, valorización, revelación de la información para la toma de decisiones y el control. - Definiendo equipos de trabajos para elaborar, valorar y revelar la información económica financiera. - Definiendo el plan de trabajo que dé cumplimiento a los objetivos de elaboración, valorización y revelación de la información económica financiera. - Asignando obligaciones y responsabilidades a cada integrante del equipo de trabajo. - Documentando todo el proceso relacionado con la labor encomendada al equipo de trabajo. - Planificando y supervisando el trabajo contable. - Fundamentando con precisión y claridad las decisiones. VII.- Asesorar a la administración en la adopción, mejora y mantenimiento de sistemas de información contable. - Caracterizando la entidad objeto de la asesoría. - Definiendo el plan de trabajo que permita enfrentar la asesoría. - Documentando todo el proceso - Planificando y supervisando el trabajo contable. - Fundamentando con precisión y claridad las decisiones. VIII.- Confeccionar informes empresariales orientados a temas sociales y medioambientales - Determinando el marco conceptual que sustenta el reporte social y medioambiental. - Analizando estructuras que permitan comunicar informes relacionados con temas sociales y medioambientales. - Confeccionando informes sociales y medioambientales.

5 Dominio 2: Auditoría Identifica y evalúa los riesgos de la organización, evalúa el control interno, valida y certifica la información financiera y de gestión, con el propósito de apoyar la toma de decisiones. Se espera que el profesional desarrolle su quehacer incorporando un compromiso ético aportando a un escenario de transparencia y confiabilidad. Competencias I.- Caracterizar y asociar las dimensiones y ámbitos de acción relevantes de la organización y su entorno. - Identificando las principales características de las organizaciones, su entorno (industria, usuarios, etc.), así como sus necesidades de información. - Identificando y analizando los procesos de negocios de la organización. - Identificando y evaluando los principales riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos de la organización. - Identificando y determinando las normas y regulaciones que afectan a la organización y su ámbito de negocio. - Describiendo el control interno de la organización y comparando con los estándares y mejores prácticas. II.- Diagnosticar, proponer y evaluar los recursos tecnológicos, humanos, financieros e intangibles disponibles asociados a los sistemas de información, para que los usuarios dispongan de información comprensible, comparable, confiable y relevante. - Identificando las personas, la información y los recursos involucrados. - Identificando las actividades y los objetivos de la organización respecto de la información entregada. - Estructurando los diagramas de flujo que permiten generar la trazabilidad de la información del sistema financiero. - Evaluando el diseño de los sistemas de información.

6 III.- Identificar los riesgos relevantes y proponer acciones tendientes a mitigar su materialización o impactos. - Generando una matriz de riesgos que enfrenta la organización. - Evaluando la efectividad de las políticas de administración de riesgos - Recomendando acciones tendientes a mitigar los riesgos. IV.- Planificar el trabajo de auditoría considerando los criterios mínimos establecidos por las Normas de Auditoría. - Definiendo los alcances y la profundidad del examen de auditoría. - Estructurando el equipo de trabajo que efectúa la auditoria. - Definiendo los procedimientos y tareas necesarias para ejecutar el trabajo. - Estableciendo los hitos, plazos y productos del trabajo de auditoría. - Elaborando informes de avance y reevaluando la programación inicial. V.- Verificar que la información de la organización se ajuste a los requerimientos, políticas internas y normas que enfrenta la entidad. - Revisando la consistencia de la información con la normativa vigente y las políticas de la empresa. - Aplicando los procedimientos y tareas definidas en la planificación del trabajo de auditoría. VI.- Evaluar y proponer mejoras a los procesos y procedimientos de las organizaciones. - Identificando los procesos y procedimientos claves en el control de recursos y en la generación de información. - Identificando, evaluando e informando los riesgos en los procesos considerando su nivel de significancia. - Sugiriendo mejoras y/o desarrollo de procesos y procedimientos.

7 VII.- Elaborar informes y comunicar los resultados y conclusiones del proceso de auditoría en forma efectiva. - Documentando la ejecución de la auditoría y sus resultados. - Estructurando una relación de los hallazgos y sus alcances. - Conformando una opinión acerca de la confiabilidad del objeto de la auditoría. - Emitiendo una opinión independiente, clara y oportuna de acuerdo a la regulación y contratos suscritos. Dominio 3: Finanzas Apoya la toma de decisiones relativas a la gestión de inversiones y a la determinación de estructura de financiamiento de corto y largo plazo, colabora en la valuación de activos y pasivos requeridos en la preparación de estados financieros, analizando información económica financiera interna y las variables del entorno. Competencias I.- Identificar el contexto económico y sus efectos en la organización desde el punto de vista de los diversos riesgos que ésta enfrenta. - Evaluando las particularidades de la entidad con el propósito de abordar adecuadamente su estructura financiera. - Identificando los diversos riesgos que enfrenta la organización. II.- Analizar y manejar información de los mercados financieros, tanto a nivel nacional como internacional - Identificando las características de los diversos mercados financieros y su relación con la organización. - Analizando los impactos que en la organización se generan producto de cambios internos o externos que afecten la relación previamente identificada.

8 III.- Evaluar la eficiencia y eficacia de los procedimientos y controles para las actividades de inversión y financiamiento. - Identificando el flujo de operaciones de financiamiento e inversión. - Identificando los niveles de autorización y control de las operaciones de inversión y financiamiento en la organización. - Monitoreando el cumplimiento de los elementos de control de las transacciones de inversión y financiamiento en la organización. - Proponiendo controles o mejoras en los procedimientos y mecanismos de control de las actividades de inversión y financiamiento. IV.- Aplicar modelos matemáticos y financieros y relacionarlos con la teoría contable con el propósito de colaborar en la valuación de activos y pasivos. - Comprendiendo el alcance de los modelos de valuación de los activos y pasivos. - Evaluando los alcances y dinámicas de las distintas alternativas de financiamiento e inversión. - Cuantificando aquellos parámetros que se constituirán en variables de entrada a los modelos de valuación contable de acuerdo a lo requerido por la normativa: tasa de descuento, flujos de caja, valores razonables, etc. V.- Analizar información financiero económica evaluando diversas alternativas de inversión y financiamiento. - Identificando, cuantificando, comprendiendo límites y controlando los riesgos operativos, de liquidez, de crédito y de mercado. - Estructurando y evaluando los ratios financieros que permitan facilitar la toma de decisiones. - Estableciendo una adecuada organización de la información para permitir la comparabilidad de la misma.

9 IV.- Gestionar los riesgos e impactos asociados a las distintas alternativas de inversión y/o financiamiento. - Organizando, sintetizando y generando informes sobre la información económica y financiera de los proyectos de inversión y financiamiento para la toma de decisiones. - Evaluando los impactos financieros de las diversas alternativas de inversión y financiamiento que se le presentan a la organización. VII.- Comunicar efectivamente el resultado del análisis de los proyectos de inversión y/o financiamiento. - Elaborando informes comprehensivos de los análisis de inversión y financiamiento. - Estructurando los informes de manera tal que los destinatarios de la misma puedan comprenderla adecuadamente. Dominio 4: Legislación Asesora en materias legales y normativas del ámbito tributario, comercial y laboral a personas naturales y jurídicas, con el propósito de verificar su cumplimiento y apoyar la toma de decisiones. Se espera que el profesional desarrolle su quehacer incorporando un compromiso ético Competencias I.- Interpretar y aplicar eficientemente las legislaciones vigentes que regulan el sector económico local o internacional en el cual está inserta la organización - Identificando las normas y procedimientos legales que afectan a la organización y a las personas - Interpretando y asociando las operaciones de la organización con hechos generadores de obligaciones legales

10 - Revisando contratos y evaluando el cumplimiento de las obligaciones legales emanadas de él. - Aplicando el conjunto de leyes, normas y procedimientos comerciales, laborales y tributarios que aseguren eficiencia y exactitud en el cumplimiento de las obligaciones legales, tanto en el ámbito local como internacional - Verificando el adecuado cumplimiento de la legislación aplicable y que los últimos cambios en la legislación han sido aplicados correctamente. II.- Cuantificar el impacto que tiene la legislación tributaria, comercial y laboral, tanto a nivel corporativo como de las personas, en los negocios y proyectos específicos. - Determinando la carga tributaria y laboral que afecta a la organización y a las personas - Analizando las implicancias de la legislación comercial en función de las actividades desarrolladas por la organización. - Cuantificando los impactos tributarios, laborales y comerciales que determinadas operaciones tendrían en la organización con el objeto de apoyar la toma de decisiones. III.- Planificando, elaborando y proponiendo estrategias que permitan, a la organización optimizar la carga tributaria, comercial y laboral. - Evaluando los hechos económicos a la luz de las distintas alternativas que ofrece la legislación vigente. - Analizando críticamente hechos económicos que afectan a la organización y relacionarlos con materias financieras y de gestión que permitan identificar oportunidades y detectar ineficiencias.

11 IV.- Comunicar adecuada y oportunamente los hechos relevantes y contingencias legales, a los usuarios de la información tanto internos como externos, con el fin de apoyar la toma de decisiones. - Elaborando e interpretando informes tributarios, comerciales y laborales y proporcionando la información en forma oportuna. - Asociando las obligaciones legales de la organización con los plazos establecidos para su cumplimiento de modo de entregar la información requerida en forma oportuna Dominio 5: Gestión De La Información Identifica, analiza y evalúa: Distintos requerimientos de información de las organizaciones, considerando las necesidades específicas para las funciones y niveles de decisión. Los recursos de tecnología de información disponibles en la entidad y el medio, necesarios para el procesamiento de la información. Entendiendo por recursos a las personas, aplicaciones, infraestructura, tecnología y datos. La toma de decisiones relativas al desarrollo, adquisición, contratación e implementación de recursos de tecnologías de información, necesarios para el procesamiento y entrega de información a los distintos niveles y funciones del negocio Para recomendar en materias de definiciones estratégicas relacionadas con la gestión de información considerando la normativa legal vigente, los objetivos estratégicos del negocio, la disponibilidad de información y los requerimientos específicos de distintos niveles y funciones de la organización. Competencias I.- Identificar, analizar y evaluar objetivos definidos por los responsables de la gestión de información, considerando normativa interna y legislación aplicable Sub-competencias - Identificando los objetivos estratégicos determinados por la organización y comprendiendo su relación con los requerimientos de información.

12 - Reconociendo y asociando la normativa legal vigente relativa a la gestión de información para asegurar el cumplimiento de los objetivos. - Analizando y evaluando planes, presupuestos y proyectos relativos a la gestión de información para asegurar el cumplimiento de los objetivos operativos. - Recomendando planes y acciones a los distintos niveles de la organización en materias relacionadas con la gestión de información para asegurar el cumplimiento de los objetivos operativos. II.- Analiza la planificación y organización de las unidades responsables por el procesamiento, entrega y custodia de la información de la entidad. Sub-competencias - Identificando las capacidades y recursos actuales que involucran el uso de tecnologías de información. - Reconociendo los requerimientos funcionales de información actuales y proyectados del negocio. - Identificando y analizando los requerimientos específicos de los usuarios de la información. - Identificando y analizando las tecnologías disponibles en la entidad y en el medio para satisfacer los requerimientos de información. - Recomendando cursos de acción para satisfacer los requerimientos funcionales o específicos de información. III.- Estructurar y desarrollar conjunto de indicadores ad-hoc para el análisis e interpretación de información financiero-contable. Sub-competencias - Identificando y analizando la normativa legal vigente y políticas internas relativas al procesamiento, uso y entrega de información. - Analizando presupuestos y proyectos de tecnología de información en curso. - Identificando los niveles de servicios requeridos por los usuarios. - Recomendando a la administración, alternativas en la resolución de problemas relativos a la eficacia y eficiencia en la entrega de la información.

13 IV.- Validar que las características de la información (oportunidad, exactitud, etc.) satisfaga las necesidades de los distintos actores, internos y externos. Sub-competencias - Identificando los requisitos de la gerencia, usuarios y la legislación vigente relativa a la disponibilidad, integridad, confidencialidad y privacidad de la información. - Analizando la necesidad de implementación de planes de continuidad operacional, planes de recuperación de desastres y planes de retorno a la normalidad. - Evaluando políticas y prácticas para lograr un nivel de seguridad definida por la administración. - Recomendando cursos de acción a la administración en la definición de políticas y prácticas de seguridad de la información

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión

Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión El Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile es un profesional formado para diseñar, implementar y monitorear sistemas

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : ANÁLISIS PERMANENTE DE LA SITUACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD Contabilidad y Ética Contabilidad Financiera (Concepto) Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS Y CONTABLES

JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS Y CONTABLES JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS Y CONTABLES A.DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO: 00561001 2- PUNTOS OBTENIDOS: 354 3- GRADO: 22 4- SUELDO BASE: B/.1,475.00 A- NATURALEZA DEL

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES INTERNAS

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES INTERNAS EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES INTERNAS GERENCIA GENERAL Responsable de la gestión de la Empresa de acuerdo a las directrices generales emanadas del Directorio

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que Curso Control interno Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones existentes entre la auditoría externa, la auditoría interna, el control

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA

Más detalles

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS ANEXO I ORGANIGRAMAS, S Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS DENOMINACION DEL PUESTO: JEFE DE SERVICIO INTERVALO II; GRUPO A S Y RESPONSABILIDADES RELACIONADA FUNCIÓN A EJECUTAR TAREAS ORIENTACIÓN

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL GRUPO ENEL GREEN POWER (aprobadas por el Consejo de Administración de Enel Green Power S.p.A. el 3 de febrero de 2014 y actualizadas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Estándar de Supervisión Actual-Futura

Estándar de Supervisión Actual-Futura Estándar de Supervisión Actual-Futura Acciones Inmediatas El primer paso para iniciar el proceso hacia Basilea II es el desarrollo de los mecanismos más esenciales para la implementación de verdaderos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código (Código) es aplicable a las empresas financieras agremiadas a la Asociación

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP BLICO Lic. ROLF K. PEREZ CAMARENA A QUIENES DEBE INTERESAR.? La evaluación del desempeño de la gestión pública está en

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA4 - Características cualitativas de los estados financieros C.P.C. Luis

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1.1.1. Normas Internacionales de Información Financiera (Antes NIC) La necesidad de preparar los estados financieros en un lenguaje común y de

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela-Contraloría General de la República- Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-016 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD Inicialmente se parte del concepto básico sobre la Contabilidad Internacional origen de las NIIF. El término

Más detalles

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A.

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. El Sistema de Gobierno Corporativo de Banco Inversis, S.A. se basa en una cultura de gestión de riesgos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA COMISION DE CURRICULUM PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA CAMPO DE

Más detalles

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 9.1.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El CAPÍTULO 1 del TÍTULO

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

Proceso de transición. sectorial de contabilidad

Proceso de transición. sectorial de contabilidad Proceso de transición Nuevo plan general sectorial de contabilidad del sector público local Barcelona Abril 2013 Introducción Introducción Algunos factores que inciden id sobre la importancia i y complejidad

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Especialista Aeronáutico II Nivel 41 Grado 34 No. De cargos 9 Dependencia Donde se ubique el cargo Cargo del Jefe Inmediato Quien ejerza la supervisión directa

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

Anexo 18.3 Cédulas de evaluación de los perfiles/competencias de SE y CAE

Anexo 18.3 Cédulas de evaluación de los perfiles/competencias de SE y CAE CÉDULAS DE EVALUACIÓN DE LOS PERFILES/COMPETENCIAS DE SE Liderazgo: Capacidad para influir positivamente en el equipo de trabajo, para que se comprometa y sea responsable para cumplir con los objetivos

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

ÓRGANO DE CONTROL AUDITORÍA INTERNA.

ÓRGANO DE CONTROL AUDITORÍA INTERNA. ÓRGANO DE CONTROL AUDITORÍA INTERNA. 1.- ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE AUDITORIA INTERNA 2. FUNCIONES GENERALES a. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control de la Biblioteca

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 1 de 12 PLAN DE CAPACITACIÓN PARA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Dirección de Recursos Humanos Dirección de Calidad y Sistemas Firma Revisado por: Caroline Bravo Barrera Cargo: Jefa de Capacitación

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO Nombre del Puesto: DIRECTOR EJECUTIVO Requisitos del Puesto: Licenciado en Administración de Empresa, Ingeniero

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA 1 SISTEMA X FINANCIERO JORNADAS ARGENTINO RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA CONTROL DE CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS Control de Calidad de las Auditorías Internas Superintendencia de Entidades Financieras

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS.

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. Objetivo General. Lograr la implantación y puesta en marcha de una nueva estructura orgánica funcional acorde con las necesidades

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA. 1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. A la Contabilidad podemos definirla como: La rama de la Contaduría que obtiene información financiera sobre las transacciones

Más detalles

POLITICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

POLITICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA POLITICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, MEDIANTE ARTÍCULO 4, NUMERAL 1, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5608-2013, CELEBRADA

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles