EL CASTILLO DE ANDRADE O DE NOGUEIROSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CASTILLO DE ANDRADE O DE NOGUEIROSA"

Transcripción

1 EL CASTILLO DE ANDRADE O DE NOGUEIROSA José López Hermida INTRODUCCIÓN En mayo del año pasado me llamó Carlos de Castro para que visitásemos el Castillo de Andrade. Quería realizar una especie de guía sobre el mismo y requería de mis consejos, sabedor de mi interés por las fortificaciones. La guía no se realizó, pero publicó lo que podría ser su contenido en el libro de fiestas de Pontedeume del Me sugirió entonces que yo podría publicar mis consideraciones en Cátedra, como así hago. Son consideraciones referentes a la fábrica y a los aspectos defensivos, para los aspectos históricos remito al lector al artículo de Carlos de Castro. ALGUNAS CONSIDREACIONES SOBRE LOS CASTILLOS Castillo, edificio de regulares proporciones, exento, en cuya disposición predomina la seguridad sobre la mera habitabilidad, presentando profusión de elementos defensivos, tanto activos como pasivos, que acogen vida doméstica no estrictamente castrense 1. Carlos Martínez Barbeito, en su libro Torres, Pazos y Linajes de la provincia de La Coruña, cuando trata a los Andrade, comienza: No podría soñarse mejor emplazamiento para un castillo roquero que el que escogió Fernán Pérez de Andrade para construir el suyo. Una peña bravía, puesta en lo alto a donde no es fácil trepar, sobre todo si desde arriba hostilizan a quien lo intente, y, a los pies, el más bello, el más impresionante paisaje que no tiene otro límite que el que pone el horizonte, allá lejos, más lejos de cuanto pueda imaginarse, hasta el mar. Desde allí puede contemplarse lo que pasa en media provincia y vigilar los movimientos de cualquiera que pueda aventurarse entre sus anchos confines. 1. De MORA Y FIGUEROA, Luis, Glosario de Arquitectura Defensiva Medieval. Universidad de Cádiz.

2 214 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios Los bárbaros, con su invasión, destruyeron en la península Ibérica casi todas las fortificaciones que encontraron a su paso. El establecimiento del régimen feudal en Europa produjo reducidos progresos en cuanto a la defensa y abrigo del señor, pero es necesario esperar al regreso de los cruzados de Tierra Santa para alcanzar de nuevo los elementos defensivos usados en su tiempo por los romanos. En las postrimerías del siglo X se dibujan ciertos progresos en la fortificación, que se acentúan a finales del XI. En España, la necesidad de defensa contra los árabes y la lucha de la reconquista, nos enseñó la importancia que tenían los enclaves estratégicos en los pasos de los valles, excitando el interés por la expugnación de estos puntos, para lo cual la torre cuadrada se adopta en los siglos XI y XII 2. El castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, torres y otras defensas, para la protección de un territorio y sus habitantes que, con reducida guarnición, puede defenderse y cuyo caudillo era el señor. El advenimiento del señor y del feudo en recompensa de servicios guerreros; la creación de una aristocracia militar cimentada en el despojo y erigida en soberana da a la sociedad de aquellos tiempos una organización fraccionaria con una estructura corpuscular en la cual cada entidad pugna con la inmediata para ensanchar su órbita o para defenderla contra sus vecinos o vasallos. Se construyen en nuestro país, fuertes y castillos, renaciendo así el arte de la defensa antes que en otros pueblos de Europa 3 y se busca la mejor defensa en la altura de los muros. Un castillo de altos muros, asentado sobre rocas a pico, podía considerarse inexpugnable, pues no quedaba más remedio que la escalada para conquistarlo, o el cerco, que obligaba a la rendición de sus defensores por el hambre. Cuando la altura de las murallas se ve amenazada por el pico, la barra y el ariete, se siente la necesidad de impedir la estancia del agresor en las inmediaciones del muro, sale en defensa de él la saetera y el matacán. Estas altas torres, que se confiaban a los caudillos más esforzados, se iban construyendo en nuestro suelo, según avanzaba la reconquista, para la vigilancia y defensa del territorio, asegurando su dominio. Dichas torres, según se van ocupando por la nobleza, se rodean de defensas exteriores, muros de piedra con torres y almenas, surgiendo la barbacana, que juntamente con la torre da lugar al castillo medieval 4, que permitía una larga defensa con escasa fuerza. 2. ZAPATERO, Juan Manuel, Síntesis Histórica de la Fortificación Abaluartada. Publicado en: Revista de Historia Militar, nº MORENO Y TOVILLAS, Santiago y ARGÜELLES Y FRERA, Manuel, Tratado de Fortificación, Tomo II, Madrid CASTAÑOS Y MONTEJANO, Manuel, Ensayo de Fortificación Arqueológica. Casa Editorial de M. Núñez Samper. Madrid.

3 En Galicia los castillos medievales no se construyen como en tierras de frontera y reconquista para defenderse de los enemigos de la nación, el rey o la religión, sino contra los enemigos personales del señor o sus vasallos, pues estos señores, que detentan el poder político y militar, a veces contaban con más recursos que el propio rey. Son reductos marcadamente diseñados para la defensa, como es el caso de éste de Nogueirosa, situado sobre una roca y a su vez rodeado de foso por todas partes, indispensable para detener a la galería del minador, así como para impedir la aproximación de las máquinas demoledoras y al mismo tiempo aumentar las dificultades de la escalada, obligando por lo menos al considerable retraso de tener que rellenar el foso para poder atacar el muro con facilidad. Las altas murallas de las torres, coronadas de matacanes y almenas, tenían ventaja sobre el ataque por altura: posición elevada desde donde se obtenía un mayor alcance en la defensa horizontal y mayor impacto en la vertical, al mismo tiempo que se dificultaba la escalada. Dentro de estas, el señor se encontraba protegido y aislado del pueblo vasallo en los momentos de crisis. La invención de las armas de fuego obliga a reformar los cánones de la defensa, pues las altas murallas se desplomaban ante las bombardas. Esta reforma hace que no se vuelvan a edificar castillos roqueros en puntos inaccesibles, como el de Nogueirosa. Como consecuencia de la superación de las estructuras medievales, se crean ejércitos permanentes, reapareciendo algunos de los principios constitutivos de la milicia romana. Es ésta una época de cambios para España. La variedad de formas en el trazado de los castillos, obedeció casi siempre en estos tiempos medievales a la necesidad de seguir con sus murallas la configuración del terreno 5 sin obedecer a planes fijos. 215 El castillo de Andrade o de Nogueirosa EL CASTILLO DE ANDRADE Este castillo es de los denominados roqueros, por estar construidos sobre una peña de difícil acceso; con una posición elevada desde la cual se domina un extenso territorio. Se compone de una planta poligonal de seis caras, que abarca toda la plataforma de la roca, dotado de tres torres cuadradas macizas, con la misión de flanqueo, unidas por cortinas rectas cuyo conjunto forma la barbacana 6. Básicamente este castillo está formado 5. GONZÁLEZ SIMANCAS, Manuel, Plazas de Guerra y Castillos Medievales de la Frontera de Portugal. Madrid Muro de piedra, con torres y almenas, que rodea la torre del homenaje.

4 216 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios Foto 1: El Castillo de Nogueirosa antes de la restauración de los años veinte del pasado siglo. Fotografía colección Antonio Noche por: torre del homenaje, patio de armas y recinto fortificado con puerta de acceso, rodeado de foso por todas partes. Con esta figura llega a nuestros días como muestra de la fortificación medieval. Con cierta ruina pero no transformada su estructura original, después de sufrir las revueltas Irmandiñas 7, la política de los Reyes Católicos 8, la lenta y laboriosa transformación sufrida por la fortificación debida a la aparición y sucesivos progresos de la artillería pirobalística, que este castillo no llegó a adoptar, y la degradación sufrida por el paso del tiempo. 7. En Las fortalezas de la Mitra Compostelana y los Irmandiños. Pleito tabora Fonseca. Por Ángel RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. En su pagina 105 Tomo I Dice el testigo Pedro Dando a la pregunta nº 13: Que vido derrocadas las fortalezas de Nario y Andrade, que heran de Fernan Perez de Andrade, las cuales derrocaran la hermanadad, según el testigo oyo dezir e que después quel dicho testigo las bido ANSI derrocadas bido que Diego Pérez de Andrade porque ya su padre hera muerto, hiziera llebantar y reedificar las dihas fortalezas de Andrade e Nario que ansi le fueran derrocadas como dicho tiene, a los basallos e subditos de las dichas fortalezas e que dezia el dicho Diego de Andrade que no queria dellos otra bengança sino pues que los derrocaran hazerselas hazer llebantar, los quales bido el dicho testigo que trabaxavan en ellas carteando piedra, madera e barro e otras cosas neçesarias a la rehedificacion de las dichas fortalezas e que demas de lo susodicho los dichos vezinos y basallos susodichos se igualaran, conçertaran e hizieran iguala con un Roi Miguez, maestro que azia las dichas fortalezas de lo que le abian de dar por las hazer como agora estan e dize el testigo que ellos le pagaran las igualas que con ellos hiziera y lo que costaran allebantar poequel dicho testigo por mandado de del alcaide de la dicha fortaleza de Andrade que se dezia Pedro Nuñez con quien el testigo bibia a la saszon recaudara de los dichos vecinos y personas susodichas alguna parte de los dichos maravedis para pagar el dicho mahestro e yendo el dicho testigo a los mayordomos que tenian cargo de coger los dichos marabedis que biniesen pagar al dicho maestro. 8. Siendo Gobernador y Justicia Mayor, Fernando de Acuña, recibió de los reyes un mandato fechado en 3 de agosto de 1480, que decía: que todas las fortalezas e casas fuertes que vos entendieredes que son dañosas a la casa publica del dicho reino las tomedes e derribedes no envargante que esten fechas con licencia nuestra. 9. Al comparar esta fotografía con la anterior se puede apreciar, como al realizar la restauración se olvidan de la ventana que había sobre la puerta de entrada.

5 217 El castillo de Andrade o de Nogueirosa Foto 2: Castillo después de la restauración de los años veinte del pasado siglo 9. Fotografía colección Antonio Noche Foto 3: Estado actual del castillo. Fotografía José López Hermida

6 218 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios Foto 4: Planta del castillo. Javier Montero

7 219 El castillo de Andrade o de Nogueirosa Foto 5: Dibujo ideal en 3D a vista de pájaro. Realizado por Javier Montero

8 220 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios Foto 6: Dibujo ideal en 3D del castillo. Javier Montero

9 221 El castillo de Andrade o de Nogueirosa TORRE DEL HOMENAJE Y MURALLA La más destacada, fuerte y defendible de una fortaleza, concebida como su último reducto de resistencia y que por tanto debe poderse aislar del resto de las fortificaciones de la plaza y ofrecer un cierto grado de autonomía funcional, particularmente para la aguada 10 Foto 7: Estado actual de la torre. José López Hermida Foto 8: Dibujo ideal en 3D. Javier Montero Es una torre de planta cuadrada de sillería, con aljibe, coronada por un parapeto almenado con matacanes. Constituía el núcleo domestico y defensivo de gran altura, que a la vez servía de vigía -desde donde se domina un extenso territorio-, puesto de mando y último reducto defensivo. Era pieza clave y llave para reforzar su aislamiento con independencia logística y táctica, de una defensa compartimentada, tan usada en las fortificaciones medievales. Con robustos muros de sillería de dos metros de espesor, diez de lado y veinte de altura, abre una única entrada de acceso a la altura del primer piso. Para acce- 10. De MORA Y FIGUEROA, Luis, Glosario de Arquitectura Defensiva Medieval. Universidad de Cádiz.

10 222 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios der a ella se empleaban varios métodos, como el puente levadizo, que es el más probable en este caso, que permitía o impedía el paso desde el adarve de la muralla. Era habitual la escalera retráctil y puerta, que se retiraba y cerraba, respectivamente una vez entraban los defensores en la torre, desde donde se podía mantener a raya por largo tiempo a los atacantes que lograran penetrar en el recinto. La coronación con parapeto que en su día tuvo, está en su mayor parte desmochada 11, aunque por suerte queda en pie una pequeña parte que sirve como testigo de su antigua figura. El deterioro producido por las inclemencias del tiempo 12 o fruto de las revueltas Irmandiñas 13, tal como nos cuenta Don Andrés Avelino Comerma y Batalla en la página 13 de Los Castillos feudales de Moeche, Narahío y Andrade ( ): los hermandinos, armados con palos, chuzos y hoces, iniciaron su movimiento revolucionario en el mismo año de 1432 dirigiéndose al castillo de Moeche, donde con su familia y su mesnada se hallaba Don Nuño. A la noticia de la aproximación de tantos hombres resuelto a todo, se apresuró a abandonar su morada, no tardando los hermandinos en llegar y ocuparlo. Al encontrar la jaula vacía y después de destruir cuanto pudieron, continuaron persiguiendo al tirano hasta desalojarlo del castillo de Andrade, en Puentedeume, que también fue incendiado y arruinado en parte. La torre con su patio están rodeados de un grueso muro de sillería, que los cierra a modo de barbacana adaptándose al terreno y los defiende, en especial el acceso a la torre del homenaje. Este muro, está cortado por ventanas en la parte habitable, saeteras y puerta de entrada al patio, dotado por torres cuadradas más altas que dominan el flanqueo de las cortinas y parapeto almenado para la defensa frontal del conjunto. Este muro hoy se encuentra sin parapeto y con muestras evidentes de su reparación en buena parte de él, en el año (en el año 1828, Miñano en su diccionario comenta de dicho muro de la cual queda ya muy poco ). Por la parte interior de dicho muro, tenía adosadas varias construcciones de planta baja y alto. En la baja, se alojaban las caballerías junto con otros servicios y en la alta alojamientos para personal, sobretodo, en tiempo de paz, pues era más cómodo y funcional para habitar, que la torre. 11. Despeñado de su parapeto y matacanes. 12. El diccionario geográfico estadístico de España y Portugal, en la voz Puentedeume dice ( ) dos rayos han causado algún destrozo en las almenas del Sur, y en el esquinazo del norte [de la torre] ( ) 13. Ver Las fortalezas de la Mitra Compostelana y los Irmandiños. Pleito tabora Fonseca. Por Ángel RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. 14. El Imparcial (periódico madrileño) edición del , página 4 dice: En Puentedeume, bajo la dirección del arquitecto coruñes Sr. Tenreiro, se está reedificando el histórico castillo de Andrade, que actualmente es propiedad del duque de Alba. El ayuntamiento gestionará que se construya una carretera hasta el lugar en que se halla emplazado el monumento para que pueda ser visitado por los turistas Urias.

11 223 El castillo de Andrade o de Nogueirosa Foto 9: Dibujo ideal en 3D, de la distribución interior El espacio dedicado a patio debía ser muy reducido, en él se reunía la fuerza, criados y se realizaban algunas labores domésticas. Al estudiar la torre se puede ver, que cada una de sus esquinas coincide con un punto cardinal (N. S. E. O.), comentándolo con mi amigo Javier Montero, el llegó a la conclusión de que esta torre además de su función defensiva, también tenía la de reloj 15. Foto 10: Plano de la torre, situando el sol en los meses de los equinoccios en el hemisferio Norte. Javier Montero 15. Javier Montero, en estos momentos está realizando un trabajo sobre el tema, que pronto veremos publicado.

12 224 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios SAETERA Es un hueco alto y angosto, con abocinamiento interior, abierto en los muros para poder disparar con arcos y ballestas. En este castillo, de gruesos muros en la torre del homenaje, se abría en el macizo este espacio abovedado, para la maniobra del tirador, a modo de nicho, encontrando dos tipos, en cuanto a la amplitud y comodidad de su parte interna: uno sencillo, con abocinamiento en el muro sin más; y la otra, más sofisticada, más amplia de espacio y bancos laterales, que permitía largas estancias de vigilancia, con cierta comodidad, (como puede verse en las fotografías Nº 11 y 12) desde donde el arquero o ballestero podía descubrir la proximidad de un enemigo, y acercarse al paramento exterior para dar más campo de tiro a la saetera y más comodidad al tirador, dando una ambivalencia doméstica y defensiva, ventana/saetera. Foto 11: Aspillera con bancos. Foto José López Hermida. Foto 12: Aspillera sin bancos. Foto José López Hermida.

13 225 El castillo de Andrade o de Nogueirosa Foto 13: Ballestero vigilando. De MORA Y FIGUEROA Luis. Glosario de Arquitectura Defensiva Medieval. Universidad de Cádiz

14 226 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios MATACÁN Es una especie de balcón saliente y volado en lo más alto de la torre o muralla, que deja un espacio libre y protegido a la altura del suelo, que le permite ver el pié de la muralla y dominar, vigilar y batir al enemigo que se aproxime con cualquier propósito hostil, sin peligro para el defensor. En este castillo se pueden ver en el lado Oeste de la torre del homenaje, foto Nº 14. Foto 14: Matacanes que se conservan en el castillo. Foto José López Hermida ALJIBE Es un depósito subterráneo donde se recoge el agua de lluvia o de manantial. Se le llama también cisterna. En la planta baja de la torre del homenaje se solía colocar la cisterna. Este castillo además contaba con cisterna-pozo en el patio de armas y en la actualidad se puede ver un mal conservado brocal. Exteriormente, a la altura del primer piso, tiene la torre una especie de cordón que la rodea por tres caras, este cordón contiene una canal con cierta incli-

15 nación hacia un caño que comunica con el interior del aljibe; este canal recoge el agua de lluvia que resbala por la pared de la torre, conduciéndola al aljibe Al tapar este caño, se desvía el agua a la cisterna-pozo del patio, conducida por una tubería labrada en la piedra. 227 El castillo de Andrade o de Nogueirosa Foto 15: Conducción del agua y boca de la cisterna. Foto J.L.H.

16 228 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios Foto 16: Canal por donde se recogía el agua. Foto J.L.H PUERTA En este caso era la principal y única para acceder al interior del castillo, encima de ella se conserva el escudo de armas de los Andrade. Este era el punto más vulnerable para la defensa del castillo. Teóricamente debía de estar precedida de antepuerta, foso, salvado por puente levadizo, rastrillo, puerta de madera interiormente reforzada con alamudes y blindada por su exterior, dominada por torres desde sus costados y buzones matafuegos, etc., en su parte superior. No siempre aparecen todos los elementos citados, en este caso no podemos asegurar que el castillo de Nogueirosa contase con: puente levadizo, antepuerta y puerta blindada, unos por falta de un estudio arqueológico y otros por estar desaparecidos; pero si podemos decir que contó en su día con rastrillo y dos alamudes 16, pues se conservan los canales por donde se desplazaban o guiaban. 16. Viga de madera o hierro que cruzada y encastrada en la cara interna de la puerta, aumenta su resistencia al forzamiento.

17 229 El castillo de Andrade o de Nogueirosa Foto 17: Puerta vista desde fuera. Foto J.L.H

18 230 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios Foto 18: Puerta vista desde dentro. Foto J.L.H

19 231 El castillo de Andrade o de Nogueirosa Foto 19: Puerta vista desde el interior, con dos alamudes, como este castillo. Sacado de De MORA Y FIGUEROA, Luis, Glosario de Arquitectura Defensiva Medieval. Universidad de Cádiz.

20 232 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios Foto 20: Alojamientos por donde corren los alamares, que impiden la apertura de la puerta por el ariete. Foto J.L.H

21 233 El castillo de Andrade o de Nogueirosa PEINE O RASTRILLO Compuerta formada por una pesada reja de hierro o madera, de fuerte resistencia, para reforzar la puerta bloqueando la entrada del castillo en caso de un asalto de la puerta por sorpresa. Foto 21: Canal por donde corría el rastrillo. Foto J.L.H.

22 234 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios Foto 22: Rastrillo sacado De MORA Y FIGUEROA Luis. Glosario de Arquitectura Defensiva Medieval. Universidad de Cádiz.

23 Se deslizaba por las ranuras o mortajas practicada en los muros laterales y se recogía subiéndola por medio de cuerdas o cadenas, que permitían su izado para franquear el paso o dejarlo caer para cerrarlo. En la parte inferior terminaba en puntas, en forma de rastrillo, de ahí su nombre. 235 El castillo de Andrade o de Nogueirosa TORRES O CUBOS Cuando los muros tenían cierta altura, a su frente había un espacio (ángulo muerto), en el que la defensa era poco eficaz; esta observación produjo la necesidad de flanquear todo el perímetro, lo que se consiguió con la torre, que se eleva sobre la muralla y la domina. Foto 23: Torres defensivas para flanqueo de la puerta y cortina. Foto J.L.H. El abandono de la fortaleza como tal, fue propiciado por el final de las guerras feudales y el aumento del poder real, que da paso de la fortaleza militar a la comodidad de la mansión residencial del señor. FOSO Es una excavación profunda que rodea una fortificación. También se le llama cárcava y cava. Es una disposición defensiva u obstáculo de los más primitivos. Podía estar lleno de agua o seco, el último caso es el de este castillo, en algunos puntos se conserva la contra escarpa revestida de muro.

24 236 CÁTEDRA. Revista eumesa de estudios Foto 24: Foso del castillo. Foto J.L.H. Foto 25: Vista del castillo desde el S. Foto J.L.H. NOTA: Tanto en la documentación consultada, como en conversaciones mantenidas con cierto número de personas, el nombre del castillo varia: Castillo de Nogueirosa, Castillo de Andrade, etc. y sobre todo, cuando se dice castillo de Andrade, se confunde con el torreón, situado en la zona urbana de Puentedeume.

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz Castillos de Cádiz Como construcciones especiales de carácter defensivo destacan el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Lorenzo del Puntal y el Fuerte de La Cortadura.

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS

PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS 1 PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS TOMADOR y ASEGURADO: AYUNTAMIENTO CIF: 2 OBJETO DEL CONTRATO: son objeto de este Contrato los bienes públicos propiedad del Asegurado

Más detalles

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos.

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Los órganos constitucionales autónomos no son ya una novedad, sino una forma de organización del Estado que se va consolidando

Más detalles

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja LaS FUENTES de Colmenar de Oreja PASEO POR LAS FUENTES Una de las principales causas que dan vida y movimiento a una población, son las aguas. El vecindario de Colmenar de Oreja se surtía de agua a través

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos 1 Qué gran aventura! Queremos Conocer lo que le pasó al pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Rechazar las cosas injustas y alegrarnos de todo lo que podemos hacer con los demás. Conectamos Durante

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón El pueblo de Dios hizo cosas que estaban muy mal: adoró dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Dios permitió a sus enemigos, los madianitas, que los gobernaran. Los madianitas eran

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Capítulo V.- Casos Análogos

Capítulo V.- Casos Análogos Capítulo V.- Casos Análogos 68 En la actualidad la imagen se construye en función de la que los demás necesitan y no de la que yo puedo y necesito construir los espacios públicos necesariamente tienen

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad Dos mendigos en un banco con todas sus pertenencias. /CARMEN LÓPEZ Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad CARMEN LÓPEZ/ ELCHE Estas entidades humanitarias carecen de ayudas económicas necesarias para

Más detalles

La comercialización de Vinoble consistiría en la realización de las siguientes acciones:

La comercialización de Vinoble consistiría en la realización de las siguientes acciones: PLIEGO TÉCNICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE STANDS DEL IX SALÓN INTERNACIONAL DE LOS VINOS NOBLES, GENEROSOS, LICOROSOS Y DULCES ESPECIALES, DENOMINADO VINOBLE 2016 1. Descripción

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L.

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INTRODUCCIÓN Esprineco, s.l. (www.esprineco.es) es una empresa de servicios que se dedica entre otras actividades a la recogida de animales abandonados.

Más detalles

programa AMIGO Valoramos a nuestros empleados PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Guia de servicios de la web del empleado programa AMIGO

programa AMIGO Valoramos a nuestros empleados PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Guia de servicios de la web del empleado programa AMIGO programa AMIGO Valoramos a nuestros empleados PROGRAMA por eso trabajamos DE CAPTACIÓN para ellos. DE FONDOS PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Guia de servicios de la web del empleado 0. ÍNDICE 1. Programa

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Sesión N 02 AGENDA: 1. Utilidad de los Métodos de Trabajo. 2. Simplificación del Trabajo. 3. Requisitos para simplificar el Trabajo. 4. Objetivos del Estudio de los Métodos.

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN ATENAS

LA DEMOCRACIA EN ATENAS PARTE A LA DEMOCRACIA EN ATENAS Tucídides fue un historiador y militar que vivió en el siglo V a. C, durante la época de la Grecia clásica. Nació en Atenas. Durante la guerra del Peloponeso (del 431 a.

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Ejercicio 1: Ayudando a mamá

Ejercicio 1: Ayudando a mamá Guía de Ejercicios Ejercicio 1: Ayudando a mamá Karel ha crecido un poco y ahora su mamá le ha pedido que recoja la basura (zumbadores) de su casa y se los tire al vecino. Consideraciones Karel puede empezar

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

D. Patio 1. E. Patio 1

D. Patio 1. E. Patio 1 040 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas D. Patio 1 E. Patio 1 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 041 F. Patio 2 G. Patio 2 042 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas H. Patio 3 I. Patio

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

Situación Económica de la Hermandad

Situación Económica de la Hermandad Situación Económica de la Hermandad En la reunión de la Junta Directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. Santa María del Alcázar, de fecha 17 de Diciembre de 2011, el actual Hermano Mayor, entonces Secretario

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire?

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? c Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? Con las cortinas corta-humo tipo Supercoil y Moducoil y aún del tipo Stripecoil,

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

1. EL MUNDO DE KAREL

1. EL MUNDO DE KAREL 6 1. EL MUNDO DE KAREL 1.1 GEOGRAFÍA DEL MUNDO DE KAREL 1 Inicialmente, Pattis diseñó para Karel un mundo cuadriculado, plano e infinito. Llamó calles a las líneas horizontales (de oeste a este y avenidas

Más detalles

ES 1 018 641 U. Número de publicación: 1 018 641 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9102976. Int. Cl.

ES 1 018 641 U. Número de publicación: 1 018 641 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9102976. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 018 641 21 k Número de solicitud: U 9102976 51 k Int. Cl. 5 : A24F 15/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

1ª Concordancia o 2ª Concordancia o 3ª Concordancia o 1ª Ruptura 2ª Ruptura 3ª Ruptura

1ª Concordancia o 2ª Concordancia o 3ª Concordancia o 1ª Ruptura 2ª Ruptura 3ª Ruptura ANCLAS DE CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL 1 (por Mariano Vilallonga) Las Cuatro piezas del Desarrollo Profesional A veces tropezamos con personas que tienen una clara potencialidad para desarrollar sus

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

Alumna: Elisa del Caño de la Cruz 4ºA

Alumna: Elisa del Caño de la Cruz 4ºA Leonardo da Vinci como inventor Alumna: Elisa del Caño de la Cruz 4ºA Biografía de Leonardo Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci próximo a Florencia. Hijo de un rico notario

Más detalles

Teresa de Jesús Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma,

Teresa de Jesús Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma, AUTORA Teresa de Jesús TÍTULO Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma, del Consejo de su Majestad. Recogidas por

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 11

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 11 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 11 Cuánto agradable es el ambiente en mi oficina? El clima Laboral Carlos A. Baracco Monsante *Universidad Andrés Bello Enero 2014 Resumen Trabajar

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

El Texas Hold em, la modalidad más popular

El Texas Hold em, la modalidad más popular El Texas Hold em, la modalidad más popular El poker tiene diversas variantes, con sus distintas reglas para cada una de ellas. En esta página nos centraremos en la llamada "Texas-Hold'em", que es la más

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal.

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. TURISMO Viviendas de uso turístico Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. Mercedes Sunyer Martín. Técnico de Administración General. Abogado Antecedente

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES Computación Básica Veracruz: di@uv.mx Se describe como hacer una plantilla de un Documento de Word que ne: Portada, Hojas Pares e Impares, Tablas de Contenido,

Más detalles