Las cadenas fisiológicas representan una lectura anatómica y fisiológica del cuerpo humano, no es una teoría, no es una filosofía.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las cadenas fisiológicas representan una lectura anatómica y fisiológica del cuerpo humano, no es una teoría, no es una filosofía."

Transcripción

1 ENCABEZAMIENTO Las cadenas fisiológicas representan una lectura anatómica y fisiológica del cuerpo humano, no es una teoría, no es una filosofía. Kinesiterapeuta desde 1968, Osteópata desde 1979 he impartido cursos en el Collège d Ostéopathie Sutherland hasta En esa fecha sentí la necesidad de dar un paso atrás para dedicarme por completo a un trabajo de integración, síntesis y de coherencia de todo lo que había aprendido. La descodificación del cuerpo que funciona en todos los niveles en un sistema de cadenas se ha evidenciado y ha sido el hilo conductor desde hace varios decenios. La medicina moderna evoluciona en el sentido de la especialización. Constituye una fuente de progreso, pero también de parcelación del paciente. El método de las cadenas permite evidenciar las interrelaciones entre todas las partes del cuerpo, unificarlo con un examen manual lo más completo posible y un tratamiento de finalidad global. El proyecto del método de las cadenas no es tratar enfermedades que son competencia de la medicina, sino también tratar disfunciones para devolver al paciente a un equilibrio funcional necesario para recrear una dinámica de salud. PRESENTACIÓN DE LAS CADENAS El cuerpo es una organización genéticamente programada. Su programa se basa en la anatomía y la fisiología Las cadenas fisiológicas representan los circuitos anatómicos que gestionan la estática, la dinámica y las compensaciones. Hay dos tipos de cadena: Las cadenas estáticas: conjuntivas La cadena estática músculo-esquelética, La cadena estática neurovascular, La cadena estática visceral. Las cadenas dinámicas: musculares Las cadenas musculares de flexión, Las cadenas musculares de extensión, Las cadenas musculares cruce de apertura, Las cadenas musculares cruce de cierre.

2 Sobre este esquema anatómico metódico, la organización se realiza por el programa de la fisiología combinado con sistema automáticos de regulación y requilibrio : la propioceptividad: reequilibración músculo-esquelética, la homeostasia: reequilibración orgánica. El programa de base se parametriza genéticamente para garantizar un buen funcionamiento, y una buena salud. OBJETIVOS DEL MÉTODO DE LAS CADENAS: tratar las disfunciones Las disfunciones aparecen cuando el equilibrio de la sicología, normalmente autónomo, está perturbado por tensiones. Las tensiones se expresan a nivel de una o varias cadenas y desajustan el funcionamiento armónico. El tratamiento tiene la finalidad de relajar las tensiones de las diferentes cadenas para permitir al organismo recuperar su funcionamiento natural. Este tratamiento respeta la sicología de cada edad, desde el bebé al adulto, del deportista al sedentario y la persona mayor. El método de las cadenas s trata disfunciones. No trata patologías. En el caso de problemas hereditarios, traumatismos importantes, patologías, el objetivo del método es simplemente aliviar, mejorar el funcionamiento del paciente en los límites de su potencial. Historial del método de cadenas 1968 Diplomado en kinesioterapia, al no disponer mis estudios de la calidad de la formación actual, tomo conciencia de la necesidad imperativa de completar mis conocimientos. Desde los primeros años de ejercicio como profesional liberal, conocí el mundo del deporte, que exige un diagnóstico preciso y resultados rápidos Inicio del estudio osteopático: Collège Ostéopathique Sutherland 1977 Formación Mézières con Françoise Mézières y Philippe Souchard. Estas dos formaciones, osteopatía y Mézières, realizadas de manera simultánea, revelaron dos polaridades distintas. A modo de caricatura, Mézières era «todo para el músculo» y la osteopatía en ese periodo era «todo para la articulación». Aunque los profesores de ambos lados eran excelentes, no había una convergencia en sus propuestas. Mézières no soportaba que se hablara de otros problemas que no fueran de músculo y los osteópatas tenían una visión «condescendiente» con los músculos.

3 Pero el lado positivo de estas actitudes sectarias era que los profesores de estas formaciones buscaban llegar al extremo de su lógica y su práctica. Hagamos balance de las formaciones que hablan de la cadena muscular en este periodo. La cadena posterior. Mézières Históricamente, Françoise Mézières fue la primera fisioterapeuta en valorizar el trabajo en cadena. Su propuesta fue determinante. Es la «madre» de varios métodos que nacieron de sus enseñanzas. Mézières proponía solo una cadena posterior que iba de la cabeza a los pies. Esta cadena posterior incluía únicamente los músculos de extensión. Los demás músculos eran olvidados en su presentación, y en sus escritos. Pero cuando la veíamos trabajar, nos dábamos cuenta de que intuitivamente iba más allá al tratar también los músculos del plano anterior. Pionera en esta vía de tratamiento, su propuesta teórica iba por detrás de su práctica. Las cadenas musculares y articulares. Struyf-Denys Posteriormente, una colega, Godelieve Struyf-Denys, propuso una organización más completa con varias cadenas que denominó cadenas musculares y articulares. Los meridianos de la medicina china le sirvieron de soporte. Seleccionó los músculos de sus cadenas en función del trayecto de los meridianos. Esta propuesta tuvo el gran mérito de amplificar el análisis de las cadenas proponiendo por primera vez cadenas posteriores y anteriores. Pero analizando atentamente su propuesta, no pude apropiarme completamente de sus ideas por motivos de coherencia anatómica y fisiológica. Reeducación postural global RPG. Souchard En esta misma época, Philippe Souchard tiene la obligación de desmarcarse del método Mézières. Propone su propio método que denomina RPG. Como los demás métodos citados, resulta interesante pero la coherencia global no me pareció evidente Diplomado en osteopatía, los directores del Collège Sutherland me piden participar como profesor. Elijo hacer cursos: Sobre la organización y el tratamiento de las cadenas musculares que denomino en primer momento Ejes miotensivos, Sobre la organización y el tratamiento del cráneo. Esta elección llamó la atención del director pedagógico, la relación entre los músculos y

4 el cráneo no era evidente. Pero esta elección procedía de la certeza que había adquirido: el cráneo forma parte integral del cuerpo y la dinámica de las cadenas debe estar en estrecha relación. En 1979, no podía explicar cómo, pero formaba parte del desafío que me había planteado para los próximos años: evidenciar la organización muscular en un sistema de cadenas, evidenciar la relación entre las cadenas musculares y el cráneo. Para comprender esta iniciativa, hay que tener en cuenta las siguientes observaciones: Gracias a mi formación, el funcionamiento del cuerpo humano gestionado por un sistema de cadenas musculares se evidencia. Al no estar satisfecho con las propuestas de mis colegas, no podía quedarme con una propuesta que fuera solo crítica, debía buscar y proponer otro modelo. Cuando se decide comenzar un trabajo así, hay una etapa muy destacable, y muy temible que todos los autores de libros conocen: encontrarse solo delante de un bloc de hojas en blanco. Una hoja en blanco da la libertad de escribir todo y cualquier cosa. Posteriormente, me di cuenta de que había que evitar perderse en un trabajo intelectual. La finalidad no era realizar una nueva propuesta personalizada. El proyecto era el siguiente: «las cadenas existen realmente solo si se lee con máximo respeto la anatomía cuya existencia debe quedar evidenciada». Solo era necesario hacer una «lectura de anatomía». La propuesta de las cadenas que vamos a realizar debe ser, en última instancia: «el pleonasmo de la anatomía funcional». Para descubrir las cadenas también era necesario disponer de «un código de acceso», «una brújula» para no perderse. Esta brújula me llegó con la lectura de un libro «La coordinación motriz» (Ed Masson) de las Sras. Piret y Bézier (fisioterapeutas belgas). En el libro, las autoras hablan de una organización muscular a partir de un sistema recto y un sistema cruzado. Inmediatamente esta propuesta supuso un detonador e intenté comprobar si la organización muscular se inscribía de forma natural en estas líneas rectas (longitudinales) y oblicuas (cruzadas). Fue un descubrimiento real, una maravilla constatar que los músculos se encadenan en unos circuitos en perfecta continuidad de dirección y plano. Los detalles, las originalidades de la anatomía encuentran una justificación sencilla en «el encadenamiento funcional» de los músculos. Algunos músculos revelan así su verdadero rol.

5 Otra experiencia divertida: cuando me encontraba delante de una hoja en blanco, siempre preocupado de no imponer una hipótesis intelectual, optaba por «provocar la anatomía» prolongando la dirección de la cadena en las zonas que no habían sido analizadas aún. Me decía: «si el sistema de cadena existe, la anatomía debe confirmar la continuidad del trayecto disponiendo de músculos que aseguren exactamente la prolongación». Y cada vez tenía una nueva confirmación. De la cabeza a los pies, nunca me traicionó «esta brújula». Incluso los músculos de los ojos, los músculos de la articulación temporo-mandibular se integran perfectamente en estos circuitos. Durante este periodo de búsqueda, el «azar de la vida» hizo que tratara a una serie de deportistas de alto nivel con diagnósticos médicos pesimistas. Estos distintos desafíos me obligaron a sumergirme en el análisis y en el tratamiento de las cadenas para poder demostrar las diferentes problemáticas planteadas por estos jugadores internacionales. Mi clínica se convirtió en un auténtico laboratorio para probar mis ideas. De manera simultánea, la preparación de los cursos me obligaba a poner en claro mi saber hacer. Desde este periodo, me doy cuenta de que se instaló una sinergia constante entre la práctica de la clínica y la enseñanza, una nutriendo a la otra y a la inversa. La enseñanza obliga a ser más claro y preciso, lo más justo posible. El curso debe sostenerse con un soporte que, a su vez, impone un rigor de construcción, práctica y escritura. En la lógica de esta evolución, rápidamente se hizo necesario perennizar estas ideas con la escritura de libros para que las nuevas propuestas no quedaran deformadas o incomprendidas. La escritura de un libro es una nueva etapa de verdad y honestidad. Se exponen todas las facetas de nuestra propuesta y se entregan a la crítica de nuestros colegas. Se trata de una etapa necesaria para ver si la obra va en «el sentido correcto», si «merece ser vivida» en el tiempo. Escribo estas líneas en 2011 y, tras la opinión de profesionales, las ocho obras escritas sobre las cadenas han pasado excelentemente esta prueba El esbozo de las cadenas musculares se hace cada vez más legible. Es el periodo en el que se edita el primer libro sobre las cadenas musculares del Tronco. No obstante, en mi clínica, el tratamiento de algunos pacientes me mostraba programaciones de cadenas muy aberrantes, por ejemplo en el caso de : escoliosis, deformaciones torácicas, actitudes antálgicas, periartritis escapulo-humerales, desviación de rodillas, subluxaciones de rótulas, pies invertidos, arcos de pies modificados, etc.

6 Dónde estaba la lógica de estas deformaciones? Dónde estaba la lógica de esta aparente anarquía de tensiones musculares? Era necesario contentarse con querer reajustar deformaciones que solían resistirse? Los casos traumáticos se veían fáciles de comprender. Pero los demás, todos los casos crónicos eran más oscuros. Querer «reajustar a un paciente» se inscribe en un enfoque autoritario y relativamente «ciego». Las posturas que se desprenden de esta estrategia recurren a la elongación y el estiramiento. Se trata de posturas poderosas que deben «relajar» los músculos. Antes de querer reajustar y equilibrar una estática hay que plantearse la pregunta más importante: «Por qué el sujeto no dispone de una buena estática»? Siempre hay una razón. Entendí que no podíamos decir a un paciente «tiene mal la columna vertebral porque se sostiene mal. Voy a reajustarle», porque un paciente con una estática muy perturbada en realidad ha adoptado la estática más ingeniosa e inteligente para asegurar sus problemas internos. «Tenemos la estática que podemos, no la estática que deseamos» (Dr. Patrick TEPE). De ahí el trabajo realizado para encontrar el «deal», las relaciones existentes entre las cadenas musculares y la organización visceral. Se hacía evidente a mis ojos que el plano visceral, intracavitario, podía gobernar cualquier cadena cuando albergaba tensiones y sufrimiento. Esta nueva etapa me llevó a comprender las cavidades. La relación «continente-contenido» se hizo clara y evidente. Fue el soporte del desarrollo en profundidad del método de las cadenas. «Continente musculoesquelético contenido visceral». Por extensión, la relación «continente-contenido» se aplica a la relación sicosomática que es en realidad una relación sico-víscero-somática. Las tensiones procedentes del nivel sicológico penetran en el cuerpo por el plano visceral para somatizarse finalmente en el plano músculoesquelético. No nos equivoquemos de sentido. Nuestra competencia se sitúa solo a nivel del tratamiento manual de las tensiones estructurales somáticas. La relajación de las cadenas músculo-esqueléticas y visceral tendrá lógicamente una repercusión en el plano sicológico. Liberada así de las tensiones somáticas, el tratamiento de análisis y restructuración del sicólogo o siquiatra será integrado mejor por el paciente Etapa importante para la formación. Como director del Colegio de Osteopatía, me doy cuenta de la necesidad de dispensar una enseñanza sobre la formación de las cadenas en un marco independiente donde pudiera poner en práctica todas las condiciones necesarias para el desarrollo del Método.

7 En ese periodo, invito a un amigo, Bernard Pionner a unirse a mi proyecto. Teníamos una carrera paralela al haber estudiado osteopatía en la misma promoción y haber seguido la formación Mézières en casi el mismo periodo. Tras haberle expuesto las novedades y evoluciones del método, en seguida se unió a este proyecto de formación. Desde entonces formamos un equipo. A lo largo de los años, cuarenta profesores se han unido a nosotros Aplicación de la cadena visceral. Las relaciones entre el sistema musculoesqueléticoy el sistema visceral estaban bien definidas. Pero era necesario estructurar la práctica visceral para que tuviera la misma lógica y la misma coherencia que el Método de las cadenas. El mérito de este gran desarrollo del Método se atribuye a Michèle Busquet- Vanderheyden que afinó la descripción, el examen y el tratamiento de la cadena visceral. En un primer momento a nivel de las cavidades: abdomino-pélvica (tomo ). En un segundo momento a nivel de las cavidades: tórax-garganta-boca (tomo ). Nuestros intercambios diarios en el marco de nuestra clínica y tratamientos, en el marco de nuestros cursos, y de nuestros libros suponen la base de nuestras observaciones y nuestras síntesis necesarias para nutrir y gestionar la evolución del método valorizando el «sentido común» La integración íntima de la cadena visceral en el funcionamiento de las cadenas permite redescubrir la «base» de la mecánica músculo-esquelética. La biomecánica articular no puede comprenderse en sus diferentes compensaciones si no es integrando las influencias exigentes de la cadena visceral. Las propuestas puramente articulares a nivel de la pelvis, la columna y el miembro inferior parecen actualmente obsoletas. Este cuestionamiento que propone el Método, concretiza la integración de la cadena visceral en la organización músculo-esquelética Integración de la cadena neurovascular. Se inscribe de forma natural en el concepto de cadenas con exigencias funcionales que le son propias. He tomado conciencia de que los trabajos notables de nuestro colega australiano Buttler abordaban sobre todo el tratamiento de la neuromeninge periférica pero que no había desarrollado partes principales de esta cadena: la neuromeninge intracavitar visceral y la neuromeninge central a nivel del cráneo. Las evoluciones del Método sobre la cadena visceral y el cráneo permitían abordar primero de manera pragmática estos niveles principales.

8 La estructura meníngea iba siempre acompañada de la estructura vascular (paquete vasculo-nervioso) esta cadena neuromeníngea fue denominada cadena neurovascular Finalizo un trabajo de varios años sobre las cadenas a nivel del cráneo. Efectivamente, las cadenas no se detienen a nivel del cráneo, sino que continúan en trayectos anatómicos evidentes en la cavidad craneal. Habiendo escrito dos libros sobre Osteopatía del cráneo y sobre Oftalmología y Osteopatía, sentía que era necesario, para seguir avanzando, cambiar el análisis y la práctica tradicional propuesta por la osteopatía. Escritura del tomo 5 en El nombre del Método evoluciona. Las cadenas musculares se convierten en cadenas fisiológicas para responder mejor a la organización de las cadenas que incluye además cadenas dinámicas musculares, cadenas estática, visceral y neurovascular. Un método para «evolucionar» no debe «diluirse». Un método evoluciona hacia una mejor síntesis, desde el momento en que respeta escrupulosamente la anatomía y la fisiología. El tratamiento del bebé Fueron necesarios numerosos años de maduración para poder abordar la pediatría. Un trabajo notable fue publicado por Michèle Busquet-Vanderheyden. Las bases se exponen en el tomo 8 para que todo práctico pueda disponer de «las claves de acceso» a la lógica del tratamiento del bebé. El autor propone una formación con la presencia del pediatra y de un sicólogo. En los siguientes años se convertirá en el motor de progreso de este ámbito, donde el bebé no permite que nos equivoquemos de sentido. Impone la excelencia del práctico.

Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS

Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS OBJETIVOS GLOBALES DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO DE LAS CADENAS FISIOLÓGICAS: Aprendizaje del correcto funcionamiento del cuerpo humano Aprendizaje de las compensaciones

Más detalles

LAS CADENAS MUSCULARES

LAS CADENAS MUSCULARES LAS CADENAS MUSCULARES La cadena visceral Descripción y tratamiento Tomo VI Michèle Busquet-Vanderheyden EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice INTRODUCCIÓN...9 Primera parte: descripción...13 I. Peritoneo...17 II.

Más detalles

2. Adapta la respiración a la tipología 3. Protege y fortalece el suelo pélvico

2. Adapta la respiración a la tipología 3. Protege y fortalece el suelo pélvico 05-06 Febrer 2016 CURSO DE FISIOTERAPIA: ABDOMINALES Y POSTURA Análisis y tratamiento desde el concepto Mézières de Fisioterapia global Estela López, fisioterapeuta mezierista. Experta en salud de la mujer.

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

CURSO NERVIOS CRANEALES: VALORACION CLINICA Y TRATAMIENTO

CURSO NERVIOS CRANEALES: VALORACION CLINICA Y TRATAMIENTO CURSO NERVIOS CRANEALES: VALORACION CLINICA Y TRATAMIENTO Categoría: Curso de Postgrado. Solicitada Acreditación a Comisión de Formación Continuada de las Prof. Sanitarias. Justificación: La alteración

Más detalles

Evaluación del riesgo por posturas forzadas. Descripción de la metodología. Trastornos Musculoesqueléticos

Evaluación del riesgo por posturas forzadas. Descripción de la metodología. Trastornos Musculoesqueléticos Evaluación del riesgo por posturas forzadas En el año 2001 se publicó la norma técnica europea EN 1005-4: Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 4. Evaluación de las posturas

Más detalles

Fisioterapia actual Grado en FISIOTERAPIA 4º curso

Fisioterapia actual Grado en FISIOTERAPIA 4º curso Grado en FISIOTERAPIA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5 Criterios de

Más detalles

LAS CADENAS MUSCULARES

LAS CADENAS MUSCULARES LAS CADENAS MUSCULARES Tomo IV Miembros inferiores Por Léopold Busquet 5ª edición revisada y aumentada EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Introducción, 11 Capítulo I La biomecánica de la pelvis, 13 La movilidad

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF136 Anatomía Humana Especial y Cinesiología

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF136 Anatomía Humana Especial y Cinesiología GRADO EN FISIOTERAPIA ENF136 Anatomía Humana Especial y Cinesiología Asignatura: ENF136 - Anatomía Humana Especial y Cinesiología Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS

Más detalles

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO Profesorado: D. Pablo Salazar Soto 3,4 y 5 Junio Experto en Terapia Manual Nivel 3 MAITLAND Concept Fisioterapeuta en Centro de

Más detalles

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO TAREA 10: TRABAJAR PARA LA ONG. ACTIVIDAD 1. SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA ONG Preparación: En el aula Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS108 Valoración en Fisioterapia

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS108 Valoración en Fisioterapia GRADO EN FISIOTERAPIA FIS108 Valoración en Fisioterapia Asignatura: FIS108 - Valoración en Fisioterapia. Carácter: Obligatoria. Idioma: Español. Modalidad: Presencial. Créditos: 6. Curso: 2015-2016. Semestre:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Biomecánica Humana Human Biomechanics Grado en Fisioterapia Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Biomecánica Humana...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB Tema I Conceptos básicos del sistema músculo esquelético.. Estructura y función del sistema esquelético (óseo);. Estructura y función del sistema articular;. Estructura

Más detalles

Programa del primer año

Programa del primer año Programa del primer año Normativa de acceso Perfil del estudiante: - Bachillerato, - Prueba acceso para mayores de 25 años, - Tener cumplidos 40 años y demostrar experiencia en el sector, - Poseer estudios

Más detalles

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA La columna está formada por la superposición de 33 vértebras. Según su anatomía se dividen en: 7 cervicales 12 dorsales 5 lumbares 5 sacras soldadas y un

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 50 horas. Plazo: 3 meses. Materiales: Material online. Metodología: Online Certificado: Ereps, Alto Rendimiento.

Más detalles

Curso Superior en Radiología Pediátrica

Curso Superior en Radiología Pediátrica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Radiología Pediátrica Curso Superior en Radiología Pediátrica Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... 7

ÍNDICE. Introducción... 7 ÍNDICE Introducción... 7 Capítulo 1. La estática... 11 La estática del hombre de pie... 12 Los huesos... 13 Los músculos... 14 El tejido conjuntivo... 16 La cadena estática posterior... 20 Los apoyos hidroneumáticos...

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANATOMÍA HUMANA POR TÉCNICAS DE IMAGEN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

CÓMO UN INGENIERO ELECTRICISTA SE CONVIERTE EN UN IMPULSOR DE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD

CÓMO UN INGENIERO ELECTRICISTA SE CONVIERTE EN UN IMPULSOR DE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD CÓMO UN INGENIERO ELECTRICISTA SE CONVIERTE EN UN IMPULSOR DE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD ANTONIO MEJÍA UMAÑA UNIVERSIDAD NACIONAL FEBRERO 17 DE 2016 SOY INGENIERO ELECTRICISTA PERO

Más detalles

ANATOMÍA DESCRIPTIVA

ANATOMÍA DESCRIPTIVA 1º CURSO ANATOMIA DESCRIPTIVA 1º CURSO ANATOMÍA DESCRIPTIVA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel CURSO ACADÉMICO 2011/2012 1 E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Más detalles

Pilates terapéutico y en embarazo para fisioterapeutas: suelo, accesorios y máquinas

Pilates terapéutico y en embarazo para fisioterapeutas: suelo, accesorios y máquinas PILATES FISIOTERAPÉUTICO Pilates terapéutico y en embarazo para fisioterapeutas: suelo, accesorios y máquinas Página 1 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS 3 3 PROGRAMA FORMATO CONTENIDO

Más detalles

Curso Superior en Radiología Pediátrica

Curso Superior en Radiología Pediátrica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Radiología Pediátrica Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR 11 y 12 de junio 2016 Madrid Terapia Manual La TM es una modalidad terapéutica en continuo crecimiento

Más detalles

MÉTODO PILATES SUELO, ACCESORIOS Y ADAPTACIÓN A LA FISIOTERAPIA PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

MÉTODO PILATES SUELO, ACCESORIOS Y ADAPTACIÓN A LA FISIOTERAPIA PROGRAMA FORMATIVO. ITNM MÉTODO PILATES SUELO, ACCESORIOS Y ADAPTACIÓN A LA FISIOTERAPIA PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJETIVOS Adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar una adecuada evaluación y tratamiento de

Más detalles

PRIMER EXAMEN PARCIAL: Introducción/Organización/Esqueleto

PRIMER EXAMEN PARCIAL: Introducción/Organización/Esqueleto UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Anatomía y Cinesiología SEFR - 3270 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio PRIMER EXAMEN

Más detalles

La asistencia al curso permite la aplicación, pero no la enseñanza profesional de la metodología.

La asistencia al curso permite la aplicación, pero no la enseñanza profesional de la metodología. PERINÉ FEMENINO Y MOVIMIENTO Curso de 30 horas lectivas. Anatomía Integración y Movimiento Presentación Este curso fue creado en Francia hace 20 años por Blandine Calais-Germain. Sus bases se encuentran

Más detalles

Contenido ESTRUCTURA Y HORARIOS... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 5 CALENDARIO... 5 LUGAR DE CELEBRACIÓN... 5 PROFESORADO... 5 DIRIGIDO A...

Contenido ESTRUCTURA Y HORARIOS... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 5 CALENDARIO... 5 LUGAR DE CELEBRACIÓN... 5 PROFESORADO... 5 DIRIGIDO A... ÍNDICE Contenido PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 4 PROGRAMA... 4 ESTRUCTURA Y HORARIOS... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 5 CALENDARIO... 5 LUGAR DE CELEBRACIÓN... 5 PROFESORADO... 5 DESARROLLO

Más detalles

Anatomía, Biomecánica y Patologías Aplicadas a la Actividad Ortoprotésica

Anatomía, Biomecánica y Patologías Aplicadas a la Actividad Ortoprotésica Anatomía, Biomecánica y Patologías Aplicadas a la Actividad Ortoprotésica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Anatomía, Biomecánica y Patologías Aplicadas a la Actividad Ortoprotésica

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO En el contexto de los llamados a Concurso y/o Licitación Pública de, los oferentes deben presentar, una propuesta pedagógica que debe referirse

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia" Grupo: Grupo 1(930256) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento de benjamines

Fútbol Programación anual del entrenamiento de benjamines Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento de benjamines Objetivos, ciclos y sesiones 60 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 480 ejercicios ilustrados con más de 60 dibujos Edad

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Definición de Ingeniería del Software

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Definición de Ingeniería del Software TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE Definición de Estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software [Zelkovitz, 1978]. Aplicación práctica del

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Qué es Investigación? Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con

Más detalles

Curso Superior de Anatomía y Estiramientos. Guía de Estiramientos y Descripción Anatómica

Curso Superior de Anatomía y Estiramientos. Guía de Estiramientos y Descripción Anatómica Curso Superior de Anatomía y Estiramientos. Guía de Estiramientos y Descripción Anatómica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Anatomía y Estiramientos. Guía de Estiramientos

Más detalles

Masaje Terapéutico y Deportivo

Masaje Terapéutico y Deportivo Masaje Terapéutico y Deportivo Curso Básico colombia@insesma.com : www.insesma.com Castellón (España) El CURSO BÁSICO DE MASAJE TERAPÉUTICO Y DEPORTIVO, es realmente especial, no sólo por lo que aprenderás

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología del aprendizaje

Más detalles

Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de la Oficina del Registrador TERA 1015. Descripción Nueva

Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de la Oficina del Registrador TERA 1015. Descripción Nueva Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA 1015 Introducción a la Tecnología Radiológica El curso familiariza al estudiante con los principios éticos de la profesión. Le permite

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia" Grupo: Grupo 1(930256) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ 1 Introducción La voz es la herramienta principal y más importante en el trabajo diario de profesionales, como los de call y contact center, así como los docentes en

Más detalles

METODOLOGÍA COMMONKADS.

METODOLOGÍA COMMONKADS. METODOLOGÍA COMMONKADS. Figura A.1. Metodología CommonKads La metodología CommonKads se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el

Más detalles

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO FONDECYT

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO FONDECYT ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO FONDECYT Universidad de Playa Ancha Abril 2009 Daniel Wolff Director Académico de Investigación Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS

GUÍA PRÁCTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS CHRISTOPHE GEOFFROY GUÍA PRÁCTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS 150 EJERCICIOS PARA ESTAR EN FORMA Prólogos de G. Houllier y C. Damiano Consejos del Dr. J.-M. Ferret ÍNDICE PREFACIOS CONSEJOS DEL DR. J.-M FERRET

Más detalles

El control postural. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Control postural. [6.3] Objetivos y actividades TEMA

El control postural. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Control postural. [6.3] Objetivos y actividades TEMA El control postural [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Control postural [6.3] Objetivos y actividades TEMA Didáctica de la educación física y el deporte en EI Esquema TEMA 6 Esquema Didáctica de la educación

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Programa de formación para la obtención del título de

Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Miramar nº 5-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzcoa - Telfs. 943 420 458-943 424 529 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com Director: Joaquín Castaño Castaño, D.O. MROP-MFIOMI Jefe de

Más detalles

En Quiromasaje. Lukai Eskola. Curso de Formación. De Octubre a Julio

En Quiromasaje. Lukai Eskola. Curso de Formación. De Octubre a Julio 1 Lukai Eskola Curso de Formación En Quiromasaje De Octubre a Julio 2 Índice Objetivos del curso Pág. 3 Programa Pág. 3 Impartido por Pág. 7 Dirigido a Pág. 7 Practicas Pág. 8 Duración del Curso Pág. 8

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Definición de sociología de la educación: Anàlisis metódico y sistemático de las dinámicas e instituciones educativas desde el punto de vista sociológico. Objeto de la sociología

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015 / 2016 Syllabus del Programa MÓDULO 1: Fundamentos de las Microfinanzas - (10 Cr.) 1.1. Evolución de las microfinanzas desde 1970 1.2. La base de

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Modelo de Transformación Organizacional

Modelo de Transformación Organizacional Modelo de Transformación Organizacional Qué vimos hasta ahora? Analizamos los disparadores del cambio: Factores internos y externos que impulsan el Cambio Organizacional El porqué cambiar? Analizamos La

Más detalles

MASAJE EN ESTIRAMIENTO

MASAJE EN ESTIRAMIENTO MASAJE EN ESTIRAMIENTO Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz. Barcelona Vicepresident del GBMOIM CONCEPTO El Masaje en Estiramiento es una técnica que consiste en aplicar masaje, preferentemente en el tejido muscular

Más detalles

La Comunidad de Madrid se sitúa en la vanguardia asistencial en las residencias públicas de mayores

La Comunidad de Madrid se sitúa en la vanguardia asistencial en las residencias públicas de mayores Fermosel y Maldonado presentan una iniciativa que mejora la calidad asistencial y optimiza recursos de la Administración La Comunidad de Madrid se sitúa en la vanguardia asistencial en las residencias

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRÁNEOFACIAL APLICADO A LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRÁNEOFACIAL APLICADO A LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA PROGRAMA Presentación Unidad Académica Escuela de Medicina Carrera de Odontología Duración 360 horas 8 meses Modalidad B-learning Objetivos Contenidos Equipo Docente Metodología Evaluación Requisitos de

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III Specific Methods of Intervention in Physiotherapy III Grado en Fisioterapia Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica

Más detalles

Conciencia corporal: la respiración

Conciencia corporal: la respiración Conciencia corporal: la respiración Ejercicios de respiración en diferentes partes del cuerpo Hacemos respiraciones lentas con movimientos suaves imaginando las diferentes zonas del cuerpo (zona clavícular,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas)

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) CURSO 2011 PROGRAMA OFICIAL JUSTIFICACIÓN Las bases del método fueron desarrolladas en los años 70 en Asia, sobre todo en Corea y Japón, integrando conocimientos

Más detalles

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación -

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación - Técnicas -Ampliación - 1. Elaboración del comentario de texto 2. Fase de comprensión 3. Fase de síntesis y redacción 1. Elaboración de un comentario de texto Las pautas son indicaciones No existe una manera

Más detalles

Ética de la Investigación Científica

Ética de la Investigación Científica Ética de la Investigación Científica Curso Taller Investigación n en la formación n del Especialista Programa de Especialidades MédicasM Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Definiciones: Investigación

Más detalles

Osteopatia en el centro pedriátrico ARCC. MONTSERRAT VILLANUEVA Fisioterapeuta y osteópata

Osteopatia en el centro pedriátrico ARCC. MONTSERRAT VILLANUEVA Fisioterapeuta y osteópata Osteopatia en el centro pedriátrico ARCC MONTSERRAT VILLANUEVA Fisioterapeuta y osteópata QUE ES LA OSTEOPATIA INFANTIL? Terapia manual holística: entiende el cuerpo humano de forma global, como una unidad.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Preparación física para tenistas de competición Al final de esta clase podrá: Identificar y evaluar los factores físicos que se necesitan

Más detalles

Técnica de reeducación del movimiento para el correcto aprendizaje EPOV ESTIMULACIÓN POSTURO VISUAL

Técnica de reeducación del movimiento para el correcto aprendizaje EPOV ESTIMULACIÓN POSTURO VISUAL Técnica de reeducación del movimiento para el correcto aprendizaje EPOV ESTIMULACIÓN POSTURO VISUAL Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes neurológicos con déficit

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS 1

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS 1 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y adecuación a la adquisición de competencias: Breve

Más detalles

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Por Daniel Arroyo * Desde una mirada integral, el autor aborda el desarrollo local articulando la dimensión económica con la social.

Más detalles

Anatomía aplicada. índice

Anatomía aplicada. índice Anatomía aplicada Para el ser humano el cuerpo es el vehículo de sus acciones y el instrumento mediante el que transmite sus emociones. Para el artista el cuerpo humano es además su herramienta de trabajo

Más detalles

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas Certificado de Aptitud Pedagógica (2008-09) ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA FASE PRÁCTICA DEL ALUMNADO DEL CURSO DEL CAP EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA I. Introducción El objetivo

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2015 DE LA REGIÓN DE MURCIA

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2015 DE LA REGIÓN DE MURCIA BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2015 DE LA REGIÓN DE MURCIA - 1 - OBJETO DE LOS PREMIOS: La convocatoria de los premios Emprendedor tiene como objetivo: promover el emprendimiento entre la sociedad murciana;

Más detalles

NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES

NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES Naturaleza de las organizaciones!165" CAPÍTULO VIII NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Principios de organización ( 9 ) La organización puede definirse como el proceso para identificar y agrupar el trabajo

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso:

GRADO EN PSICOLOGÍA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: ACCESO Y ADMISIÓN Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: Además de los requisitos de acceso a la universidad, establecidos por la legislación vigente, la Universidad

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

GLOSARIO DE FISIOTERAPIA

GLOSARIO DE FISIOTERAPIA GLOSARIO DE FISIOTERAPIA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con rehabilitación física, dado que es uno de los programas que ofrece Aula Abierta

Más detalles

ERGONOMÍA EN PODOLOGÍA. Cardoso Lidia. Téc. Podóloga. Ex docente de la Escuela de Téc. Médica de la Facultad de Medicina. R.O.

ERGONOMÍA EN PODOLOGÍA. Cardoso Lidia. Téc. Podóloga. Ex docente de la Escuela de Téc. Médica de la Facultad de Medicina. R.O. ERGONOMÍA EN PODOLOGÍA Cardoso Lidia Téc. Podóloga Ex docente de la Escuela de Téc. Médica de la Facultad de Medicina R.O. del Uruguay lcardoso@adinet.com.uy Esta presentación intenta incorporar a la metodología

Más detalles

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. 1.1 Breve introducción al diseño 1.1.1. Diseño centrado en el usuario 1.1.2. El producto de diseño y sus detalles 1.2 El rol

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

Diplomado en Gerontología

Diplomado en Gerontología Diplomado en Gerontología INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala, es una entidad educativa legalmente autorizada, según resolución del Consejo de la Enseñanza Privada Superior CEPSemitida el

Más detalles

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE RRHH CURSO: 3º 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CARÁCTER: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL MODALIDAD DE ENSEÑANZA: PRESENCIAL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

LICENCIATURA EN CONDUCCION Y GESTION OPERATIVA PERFIL DEL PROFESOR

LICENCIATURA EN CONDUCCION Y GESTION OPERATIVA PERFIL DEL PROFESOR Teoría del Estado y de las Organizaciones 1) Poseer una edad menor a 64 años (hombres) y 59 años (Mujeres) al 2) No estar gozando de beneficio jubilatorio o estar próximo a reunir los requisitos para ello

Más detalles

El Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias. Lorena Durán Caneo, M Ed (c)

El Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias. Lorena Durán Caneo, M Ed (c) El Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Lorena Durán Caneo, M Ed (c) En el juego el esfuerzo se siente como descarga. La fascinación que ejerce el juego sobre

Más detalles

Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de salud

Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de salud Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de salud Directores: Dr. Roberto R. Pittaluga Coordinación académica: RAS: Dra. Griselda Cabrera COMRA: Dr. Carlos Jañez, Secretaria Académica:

Más detalles

VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA

VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA Grado en FISIOTERAPIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Segundo Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Valoración Código: 249008 Titulación

Más detalles

ANATOMÍA: HUESOS EN LA FIGURA HUMANA

ANATOMÍA: HUESOS EN LA FIGURA HUMANA ANATOMÍA: HUESOS EN LA FIGURA HUMANA Por debajo de la realidad que se ve, cuando se contempla una figura humana, existe un soporte, un armazón sin el cual el cuerpo no sería como es ni tendría el aspecto

Más detalles

Medida de la resistencia dinámica (DRM)

Medida de la resistencia dinámica (DRM) - Nota de aplicación - Medida de la resistencia dinámica (DRM) Introducción Los transformadores de potencia son activos de capital elevado y críticos para los servicios públicos, así como para la industria.

Más detalles

Por tu salud, muévete

Por tu salud, muévete Por tu salud, muévete 2015 2016 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DEPORTE TERAPÉUTICO DE LA CONCEJALÍA DE DEPORTES Se pretende que todas aquellas personas que busquen en el ejercicio físico una forma de complementar

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN FISIOTERAPIA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN FISIOTERAPIA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN FISIOTERAPIA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: FISIOTERAPIA EN LAS ESPECIALIDADES CLÍNICAS

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DEL DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS DE 9 13 AÑOS STEPHANIE ROCHA GUELL UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

CARACTERISTICAS GENERALES DEL DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS DE 9 13 AÑOS STEPHANIE ROCHA GUELL UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO CARACTERISTICAS GENERALES DEL DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS DE 9 13 AÑOS STEPHANIE ROCHA GUELL 2012 UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO MOTOR (10-12 AÑOS) La conducta motora

Más detalles

Nº 73 El uso de aparatos electrónicos puede causar lesiones Básico

Nº 73 El uso de aparatos electrónicos puede causar lesiones Básico Nº 73 El uso de aparatos electrónicos puede causar lesiones Básico Vocabulario: Salud y partes del cuerpo. Relaciona las frases con las imágenes. 1. "Después de algunas horas me duele el hombro." 2. "He

Más detalles

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Excelencia Educativa, A.C 1 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Presentamos en este artículo algunas ideas básicas sobre lo que significa una evaluación por competencias y algunos

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 1.1 Introducción El Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon, es una herramienta que da a los estudiantes la oportunidad de pensar y actuar como administradores

Más detalles