ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS FUNCIONALES EN EL SISTEMA MASTICATORIO. Cap.7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS FUNCIONALES EN EL SISTEMA MASTICATORIO. Cap.7"

Transcripción

1 ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS FUNCIONALES EN EL SISTEMA MASTICATORIO. Cap.7

2 Antecedentes. James Costen: Síndrome de Costen (atm y oídos). Shore (1959): Síndrome de dolor temporomandibular. Ramfjord y Ash: Trastornos de la función temporomandibular. Bell Trastornos temporomandibulares (TTM) (TMD por sus siglas en inglés). ADA: todos los trastornos del sistema masticatorio:ttm s.

3

4 Historia. Costen (1934). Otorrinolaringólogo. Atribuye muchos problemas de dolor de oído a las ATM. 40 s y 50 s Aparatos de levantamiento de mordida porque los investigadores empiezan a poner atención en las interferencias oclusales como factor de desarrollo de TTM. 50 s inicia la investigación científica mediante el empleo de electromiogramas donde se enfocan al dolor muscular.

5 Historia 60 s-70 s Empiezan a correlacionar la desarmonía oclusal y después el estrés como causa de los TTM. 80 s los investigadores empiezan a reconocer la complejidad de los TTM.

6 Estudios epidemiológicos. Epidemiología: Estudio de factores que determinan y que influencian la frecuencia y distribución de una enfermedad, lesión u otro evento relacionado a la salud y sus causas en la población humana, para establecer programas para prevenir y controlar su desarrollo y diseminación.

7 Epidemiología. Varios estudios hablan de la prevalencia de los trastornos del sistema masticatorio, donde el contacto oclusal puede influir. Okeson señala que de 57 estudios que el recopila, 35 si relacionan el contacto oclusal, mientras que los restantes 22 no encuentran relación. Debido a esto, el autor no encuentra una simple relación causa-efecto en los TTM.

8

9 Desarrollo de trastornos funcionales en el sistema masticatorio. Cuando tenemos una enfermedad y se puede curar con un remedio, es una relación fácil, pero cuando una enfermedad tiene muchos remedios, o tiene muchas etiologías o la enfermedad es resultado de muchas causas. Para los TTM, Okeson propone la siguiente formula: Función normal + evento>tolerancia fisiológica TTM Síntomas

10 Función normal. Es un sistema complejo para funciones: masticatoria, fonación, deglución, que son reguladas por el sistema nervioso, son funciones importantes que tienen establecidos engramas musculares, y al ser afectados por un estimulo nociceptivo, activan reflejos mecánicos protectores que disminuyen la actividad muscular.

11 Eventos 1. Locales: Cualquier cambio en la entrada sensitiva o propiocepción, p.e. corona alta, trauma a tejidos locales (p.e. inyección), bruxismo, dolor profundo. 2. Sistémicos: Efecto en todo el cuerpo o SNC, p.e. estrés emocional.

12 Tolerancia fisiológica. Depende de cada paciente y es influenciada por factores locales y sistémicos. a. Factores locales: Estabilidad ortopédica+ oclusión mutuamente protegida, Desplazamiento de disco, condición artrítica, no armonía en PIC y falla en posición musculoesquelética estable (PME). b. Factores Sistémicos: Son diversos y afectan la tolerancia fisiológica del paciente y dependen de su condición única, pueden ser: sexo, genética, dieta, enfermedades crónicas, condición física, alteraciones del sistema inhibitorio descendente.

13 Síntomas temporomandibulares. Cuando el cambio funcional excede un nivel critico (tolerancia estructural) : existe alteración de tejidos, influye: la forma anatómica, trauma previo, condición de tejidos locales. La analogía de la capacidad de daño en las diferentes estructuras del sistema masticatorio es el de una cadena, el eslabón mas débil es el de menor tolerancia estructural. ATM, músculos masticadores, dientes, ligamento periodon

14 Consideraciones etiológicas. Factores predisponentes vs. Factores iniciadores vs. Factores perpetuadores. 5 Factores mayores: 1. Condición oclusal. 2. Trauma. 3. Estrés emocional. 4. Dolor profundo. 5. Actividad parafuncional.

15 1. Condición oclusal. (estática) Debate: si o no. Pullinger, Seligman, Corbein: De 11 factores oclusales: ningún factor hace diferencia a pacientes sanos de enfermos, pero 4 características si hubo en pacientes con TTM: 1. Mordida abierta esquelética 2. Posición retruída de RC respecto a PIC de +2 mm. 3. Overjet de + 4 mm o mas dientes posteriores ausentes.

16 1. Condición Oclusal. (estática) La conclusión de Pullinger en su estudio es que muchos parámetros oclusales considerados tradicionalmente como causales, fueron solo menores en el riesgo de TTM, solo en pacientes con condiciones verdaderamente graves pudo establecerse la relación, pero no en todos, así que existe una menor relación de los TTM y los factores oclusales.

17 1.Condición oclusal (dinámica). Relación funcional dinámica entre la oclusión y TTM 2 formas que puede afectar la oclusión en el desarrollo de TTM: 1. Condición oclusal afecte estabilidad ortopédica. 2. Cambios agudos en la condición oclusal que influyan en la función mandibular llevando a TTM.

18 1.Condición oclusal afecte estabilidad ortopédica Es necesario tener una adecuada estabilidad oclusal (PIC) y ortopédica, ya que la primera es el punto de partida para las funciones del sistema masticatorio, y la segunda es la estabilidad de los cóndilos en sus fosas. Las maloclusiones dentales son solo importantes cuando se relacionan a la posición articular, pequeñas discrepancias de 1,2 y 3 mm., epidemiológicamente aun son consideradas normales, pero una desviación mandibular de mas de 3 mm. Es un factor de riesgo en el desarrollo de TTM.

19 2. Cambios agudos en la condición oclusal que influyan en la función mandibular llevando a TTM. Los patrones de contacto oclusal de los dientes tienen influencia significativa en la actividad de los músculos masticadores, si se agrega un punto de contacto alto entre los dientes, se puede inducir dolor muscular masticatorio en muchos individuos.

20 Tipos de actividad muscular del sistema masticatorio. 1. Funcional. (masticación, habla y deglución). 2. Parafuncional. (no funcional), incluyen apretamiento y deslizamiento excéntrico de los dientes (p.e. bruxismo) y varios hábitos orales. La hiperactividad muscular dentro de la actividad parafuncional debe de entenderse tanto para movimientos como solo el aumento del tono muscular (no movimiento mandibular o contacto interdental necesariamente).

21 Contactos oclusales e hiperactividad muscular. Se ha demostrado que los contactos oclusales no influencian el bruxismo nocturno. Agregando experimentalmente una interferencia oclusal en pacientes, no incrementa el bruxismo, como por muchos años se creyó. Por otro lado, eliminando interferencias oclusales, no contribuyen significativamente a alterar los síntomas de los TTM, incluso en algunos estudios de largo plazo, la eliminación de las interferencias oclusales en poblaciones relativamente libres de síntomas, parecieron disminuir la incidencia de futuros síntomas TTM.

22 Contactos oclusales e hiperactividad muscular. La idea de que un contacto oclusal alto pudiera incrementar la actividad muscular como es el bruxismo, puede cuestionarse, ya que con esto se activa el reflejo nociceptivo, inhibiendo a los músculos que intervienen en el lado afectado.

23 Contactos oclusales e hiperactividad muscular. Williamson y Lundquist estudiaron la actividad de los músculos maseteros y temporales en movimientos laterales de la mandíbula, y encontraron actividad de ambos pares de músculos si existían contactos mediotrusivos, por el contrario, si se eliminaban estos contactos, solo existía actividad en los músculos del lado de trabajo.

24 Contactos oclusales e hiperactividad muscular. Rugh estudió el hecho de que si existían contactos prematuros, estos podían causar bruxismo. Al colocar coronas altas en 10 pacientes, observó una reducción del bruxismo en las primeras 2 a 4 noches, regresando después de este lapso a los niveles de bruxismo original. Conclusión: Los contactos oclusales prematuros no incrementan la actividad bruxista, es decir, un contacto oclusal posterior alto, no necesariamente incrementa la actividad muscular. Sin embargo el incremento del tono muscular y de una co-contracción protectora induce dolor muscular.

25 Interferencias oclusales. Cuando son crónicas alteran la actividad muscular en 2 formas: 1. Altera los engramas musculares, para evadir cualquier contacto dañino y restaurar la función, esta función es controlada por el generador de patrón central y es una respuesta de adaptación, es la forma mas común que tiene el sistema masticatorio de corregir una entrada sensitiva alterada.

26 Interferencias oclusales. Cuando son crónicas alteran la actividad muscular en 2 formas: 2. La segunda forma de adaptación en el movimiento dental para distribuir una carga, la mayoría de los pacientes pueden adaptarse sin mostrar prolongados signos de disfunción.

27 Tipos de interferencias oclusales. Mediotrusivas (no-trabajo), laterotrusivas posteriores (trabajo) y contactos en protrusiva posteriores. Las interferencias que alteran significativamente la función muscular son las que impiden PIC, condiciendo a síntomas musculares.

28 2. Trauma Tiene un papel mas importante en los trastornos intracapsulares que en los musculares. Se divide en 2: 1. Macrotrauma: fuerza súbita que produce alteraciones estructurales (p.e. golpe directo en cara). 2. Microtrauma: pequeña fuerza repetida por un periodo largo de tiempo (p.e. bruxismo y apretamiento dental) producen daño y sobrecarga a dientes, articulaciones y músculos.

29 3. Estrés emocional. Es la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le exija Seyle. El hipotálamo, sistema reticular y sobretodo el sistema límbico son los responsables. Estos sistemas influyen en la actividad muscular, sobretodo la vía gamma aferente.

30 3. Estrés emocional. 2 mecanismos de liberación: 1. externo: gritar, maldecir, golpear, ejercicio físico. 2. interno: alteraciones físicas-fisiológicas, p.e. síndrome de intestino irritable, aumento de tonicidad de músculos de cabeza y cuello, etc. El estrés interno puede conducir a un aumento de la tonicidad muscular y a iniciar actividad para funcional (p.e. bruxismo).

31 4. Dolor profundo Puede estimular al tallo cerebral produciendo co-contracción protectora, en el sistema masticatorio puede inducir a una disminución de apertura mandibular. Ejemplos de dolor profundo: dolor dental, dolor en senos para nasales, dolor de oído, incluso dolores lejanos: dolor cervical.

32 5. Actividades parafuncionales. Es cualquier actividad no funcional (masticar, hablar, deglutir). Se divide en 2 tipos: 1. Actividad diurna: Hábitos posturales inusuales, morder labios, lengua, carrillos, succión de dedo, morder objetos, sostener objetos con el mentón, bruxismo y apretamiento. 2. Actividad nocturna: bruxismo y apretamiento dental (es mas frecuente que el diurno).

33 Bruxismo y sueño. El sueño se divide en 4 etapas seguidas de la fase REM (rapid eye movement), esta última fase es de sueño profundo. El bruxismo puede estimularse mediante estimulación táctil o de luz en las fases de inicio del sueño, pero en fase REM ocurre sin estimulo. La duración promedio del bruxismo en el sueño es de 11.4 minutos por noche, en periodos de segundos.

34 Bruxismo y sueño. Intensidad: 60% de fuerza mayor en el apretamiento que en el normal y 66% mas fuerza en el bruxismo que en el movimiento consciente normal. Posición para dormir: Los pacientes bruxistas alteran mas su postura para dormir que los que no lo son. Presentan mas pacientes bruxistas en fase REM dolor que los bruxistas en no-rem.

35 Actividad muscular y síntomas masticatorios. 17,200 lb= kg. 57,600 lb= 26,150.4 kg.

36 Etiología del bruxismo. Estrés emocional. Medicamentos.(anfetaminas, levadopa, fenfluramina). Alcoholismo. Predisposición genética. Trastornos del SNC.

37 Bruxismo infantil. Es un hallazgo común en los niños, raramente existen síntomas, generalmente es autolimitante y no está asociado con síntomas significativos, ni aumenta el riesgo de ser un problema que continúe de adulto.

38

Dr. Ronald Mariano Ponce De León TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES

Dr. Ronald Mariano Ponce De León TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES Dr. Ronald Mariano Ponce De León TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES Nombres Síndrome de Costen. Dr. James Costen. 1934. Síndrome de Disfunción de la Articulación Temporomandibular. Shore. 1959. Trastornos

Más detalles

Criterios para una oclusión funcional optima

Criterios para una oclusión funcional optima Criterios para una oclusión funcional optima Historia del estudio de la oclusión 1. Primera descripción de relaciones oclusales. Angle 1899. 2. Oclusión balanceada = Estabilidad de bases de dentaduras.

Más detalles

Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio.

Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio. Trastornos Funcionales del Sistema Masticatorio. Décimo Sexta Teoría Terminología 1934 James Costen Trastornos de la ATM 1959 Shore Síndrome de disfunción de la ATM 1971 Ramfjord y Ash Alteraciones funcionales

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Página 1 de 5 QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? El síndrome de fibromialgia (MT) es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por el dolor

Más detalles

Dolor muscular como síntoma principal en pacientes adultos que presentan Transtornos Temporomandibulares. Jimmy Richard Gamboa Reyes. V.

Dolor muscular como síntoma principal en pacientes adultos que presentan Transtornos Temporomandibulares. Jimmy Richard Gamboa Reyes. V. V. DISCUSIÓN En el presente trabajo de investigación se halló un 99.2% de TTM, de los cuales se encontró un 49.2% de casos con TTM severo. Esta prevalencia es mayor que los hallados por Valdivia (48) 89.4%,

Más detalles

Relación céntrica. E S L A Ú N I C A P O S I C I Ó N C O N D I L A R Q U E P E R M I T E U N A O C L U S I Ó N S I N I N T E R F E R E N C I A S.

Relación céntrica. E S L A Ú N I C A P O S I C I Ó N C O N D I L A R Q U E P E R M I T E U N A O C L U S I Ó N S I N I N T E R F E R E N C I A S. Relación céntrica. E S L A Ú N I C A P O S I C I Ó N C O N D I L A R Q U E P E R M I T E U N A O C L U S I Ó N S I N I N T E R F E R E N C I A S. RC DEFINICIÓN. Es la relación de la mandíbula con el maxilar

Más detalles

VALORACIÓN DEL DOLOR 1

VALORACIÓN DEL DOLOR 1 VALORACIÓN DEL DOLOR 1 Esquema. Valoración dolor 1 Concepto de Dolor Terminología en el estudio del dolor Experiencias de dolor Clasificación de dolor Teorías explicativas del dolor Dolor agudo vs Dolor

Más detalles

Síndrome de Costen, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Costen, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Costen, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El sindrome de Costen es una patología que afecta las articulaciones de la mandíbula y se caracteriza por presentar dolor,

Más detalles

La ATM Articulación témporo-mandibular:

La ATM Articulación témporo-mandibular: articulación temporo-mandibular La ATM Articulación témporo-mandibular: La mandíbula se relaciona con el cráneo a través de la Articulación Témporo-Mandibular. Con ella se hacen tanto la apertura y cierre

Más detalles

Fibromialgia (FM) en la actualidad

Fibromialgia (FM) en la actualidad ALMA PALAU ARANDA Fisioterapeuta. Colegiada 2385 Fibromialgia (FM) en la actualidad En la actualidad, la FM se describe como un trastorno en la modulación del dolor caracterizado por un estado doloroso

Más detalles

TODO SOBRE EL DOLOR. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE EL DOLOR. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti TODO SOBRE EL DOLOR www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? El dolor se describe como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un estímulo dañino. En las personas que sufren

Más detalles

Ronquidos en niños Divertido o peligroso?

Ronquidos en niños Divertido o peligroso? Ronquidos en niños Divertido o peligroso? Son los ronquidos en niños algo que no debe ser pasado por alto? En mi consultorio particular he tenido oportunidad de examinar muchos niños pequeños, cuyo motivo

Más detalles

CÓMO CREAR BUENOS HÁBITOS ORALES EN LOS NIÑOS Marta Fernández Barrutia FUNCIONES

CÓMO CREAR BUENOS HÁBITOS ORALES EN LOS NIÑOS Marta Fernández Barrutia FUNCIONES CÓMO CREAR BUENOS HÁBITOS ORALES EN LOS NIÑOS Marta Fernández Barrutia Prevención aspectos orofaciales La salud oral no consiste sólo en cepillarse los dientes con regularidad sino que hay que tener en

Más detalles

Obesidad y ejercicio

Obesidad y ejercicio Obesidad y ejercicio Objetivos Conocer las recomendaciones para la orientación de ejercicio en paciente con obesidad. Orientación de ejercicio 1. Diagnóstico Médico/Nutricional 2. Determinación de riesgos

Más detalles

CÁTEDRA DE ANATOMÍA DENTARIA CURSO: ANATOMIA DENTARIA Y OCLUSION.

CÁTEDRA DE ANATOMÍA DENTARIA CURSO: ANATOMIA DENTARIA Y OCLUSION. CÁTEDRA DE ANATOMÍA DENTARIA CURSO: ANATOMIA DENTARIA Y OCLUSION. JUSTIFICACIÓN: El Curso Anatomía Dentaria y oclusión tiene como objetivo enseñar a los estudiantes que se inician en esta carrera los conocimientos

Más detalles

Cinemática articular en el articulador

Cinemática articular en el articulador Cinemática articular en el articulador Cinemática: Estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio. Se divide en: -Dinámica estudio del movimiento. -Estática estudio del no movimiento. Movimiento:

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

Trastornos temporomandibulares

Trastornos temporomandibulares Trastornos temporomandibulares Publicado el 13 octubre, 2011 por Dr.S.Risolia Trastornos temporomandibulares Es frecuente que estos problemas se confundan con problemas del oído, los dientes,migraña, y

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROANATOMIA BASICA Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 4 Contenido Temático

Más detalles

Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares (ATM)

Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares (ATM) Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares (ATM) DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud ÍNDICE 2 QUÉ SON LAS ARTICULACIONES

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA. Incontinencia Urinaria de Urgencia Incontinencia Fecal Prevención del Síndrome Intervenciones

Más detalles

DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO

DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO Servicio Ortopedia y Traumatología Infantil DOLOR DE ESPALDA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE ETIOLOGIA: 1. causas generales 2. causas extravertebrales

Más detalles

Proceso de Gestión en Ergonomía

Proceso de Gestión en Ergonomía Proceso de Gestión en Ergonomía Las personas son de diferentes tamaños Por qué les damos a todos la estación de trabajo del mismo tamaño? Qué tal si todos tuviesemos que usar el mismo número de calzado?

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

ELEMENTOS CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

ELEMENTOS CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ELEMENTOS CLAVES PARA EL DIAGNOSTICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Los dos problemas de la masticación más frecuentes (aparte de la odontalgia), que se observan en la consulta odontológica

Más detalles

TERAPIA MIOFUNCIONAL LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

TERAPIA MIOFUNCIONAL LA DEGLUCIÓN ATÍPICA TERAPIA MIOFUNCIONAL LA DEGLUCIÓN ATÍPICA Introducción a los principios médicos 1899 Angle describió diversos tipos de maloclusión y los vinculó con la interposición lingual y la respiración oral. 1.912

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA ABORDAJE DE LA KINESIOLOGÍA EN TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES Autor: Marcos Ramonda Tutor: Lic. Daniel Airasca

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS VISUALES. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS VISUALES. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LOS TRASTORNOS VISUALES Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ SON? Los problemas de visión son un síntoma común en la esclerosis múltiple (EM), debido a la afectación del Sistema Nervioso

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

Trastornos del sueño en el paciente con cáncer. Alfonso Berrocal Consorcio Hospital General de Valencia

Trastornos del sueño en el paciente con cáncer. Alfonso Berrocal Consorcio Hospital General de Valencia Trastornos del sueño en el paciente con cáncer Alfonso Berrocal Consorcio Hospital General de Valencia Que es el sueño? Proceso altamente estructurado que sigue un ritmo circadiano y que se regula por

Más detalles

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico.

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. CONCLUSIONES La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. Si piensas en tu respiración, constataras como esta simple atención influye inconscientemente

Más detalles

evitar malas posturas en el trabajo o durante la práctica de ejercicios La adopción de posturas inadecuadas durante un esfuerzo intenso

evitar malas posturas en el trabajo o durante la práctica de ejercicios La adopción de posturas inadecuadas durante un esfuerzo intenso Dolor Espalda El dolor de espalda es, sin duda, uno de los síntomas más comunes y se relaciona con malos hábitos posturales y con los estilos de vida de la sociedad de hoy en día El sedentarismo, sobrepeso,

Más detalles

ANEXO N 1 TEST DE EXCLUSIÓN HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE FICHA Nº... APELLIDOS Y NOMBRES:... EDAD:... SEXO:... - Fibromialgia Si No

ANEXO N 1 TEST DE EXCLUSIÓN HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE FICHA Nº... APELLIDOS Y NOMBRES:... EDAD:... SEXO:... - Fibromialgia Si No ANEXO N 1 TEST DE EXCLUSIÓN HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE FICHA Nº... APELLIDOS Y NOMBRES:... EDAD:... SEXO:... ANAMNESIS 1. Le han diagnosticado a Ud. alguna vez? - Fibromialgia Si No - Artritis reumatoidea

Más detalles

Ejercicios para la Mandíbula

Ejercicios para la Mandíbula Ejercicios para la Mandíbula Muchos pacientes sufren de sonidos o desviaciones al abrir la boca. Este ejercicio está destinado para minimizar y ayudar con los problemas de la mandíbula. Sirve para equilibrar

Más detalles

Dolor muscular como síntoma principal en pacientes adultos que presentan Transtornos Temporomandibulares. Jimmy Richard Gamboa Reyes.

Dolor muscular como síntoma principal en pacientes adultos que presentan Transtornos Temporomandibulares. Jimmy Richard Gamboa Reyes. II. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO 2.1.1 ANTECEDENTES GENERALES SHORE Y SARNAT (41,38). En los años 60 describen a los dolores musculares y de ATM como trastornos más frecuentes, aceptando a

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4 Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

Actividades Laborales que

Actividades Laborales que Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia Trabajos que se hagan de forma repetitiva. Levantamiento y manejo de pesos. Realización de Realización de movimientos forzados con el tronco inclinado

Más detalles

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. 1.1 Breve introducción al diseño 1.1.1. Diseño centrado en el usuario 1.1.2. El producto de diseño y sus detalles 1.2 El rol

Más detalles

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar Este plan de cuidados presenta los problemas más comunes que aparecen en pacientes incluidos/as en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas, sin embargo no debemos obviar que se trata de un plan de cuidados

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

27241 - Prótesis Dental I

27241 - Prótesis Dental I 27241 - Prótesis Dental I Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos Esta asignatura diferencia

Más detalles

Guía para pacientes sobre Cirugía Ortognatica

Guía para pacientes sobre Cirugía Ortognatica Guía para pacientes sobre Cirugía Ortognatica Que es la cirugía ortognatica? La cirugía ortognatica es una operación para posicionar en el lugar correcto los maxilares. (Ortho = recto, gnathia= maxilar).

Más detalles

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR FARM 212. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR FARM 212. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR FARM 212 Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Experiencia sensorial (nociceptiva) y emocional desagradable asociada

Más detalles

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna UNIDAD N 13: Placas de Relajación. Clasificación. Función. Placas de relajación muscular, de reposición anterior, de mordida anterior. Pivotante. PLACAS OCLUSALES (Placa de reposición mandibular - Placa

Más detalles

OBESIDAD Y ASMA Una Pésima combinación. Dra. Ana María Escobar C.

OBESIDAD Y ASMA Una Pésima combinación. Dra. Ana María Escobar C. OBESIDAD Y ASMA Una Pésima combinación Dra. Ana María Escobar C. La obesidad es un grave problema de salud pública en la actualidad. Sobre el 65% de la población norteamericana tiene sobrepeso o es obesa

Más detalles

Rinosinusitis y su impacto en la calidad de vida de pacientes con

Rinosinusitis y su impacto en la calidad de vida de pacientes con Revista Revista Alergia México 2012;59(2):60-64 México Artículo original Rinosinusitis y su impacto en la calidad de vida de pacientes con RESUMEN Antecedentes Objetivo Material y método Resultados - Conclusiones-

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAMPUS MINATITLAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAMPUS MINATITLAN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAMPUS MINATITLAN VALORACION DE LOS PROBLEMAS DE LA ATM EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA TESIS QUE PRESENTA: CAROLINA CASTILLO LÓPEZ ASESOR:

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de decisiones. Trastorno de la percepción sensorial. Desatención

Más detalles

Conocer la signología de los TTMs Relacionar el signo con el tipo de trastorno Efectuar un diagnostico primario DIAGNOSTICO PRIMARIO MIOARTICULAR

Conocer la signología de los TTMs Relacionar el signo con el tipo de trastorno Efectuar un diagnostico primario DIAGNOSTICO PRIMARIO MIOARTICULAR DIAGNOSTICO PRIMARIO MIOARTICULAR SIGNOS Y SINTOMAS OBJETIVOs Conocer la signología de los TTMs Relacionar el signo con el tipo de trastorno Efectuar un diagnostico primario 1 DOLOR ARTICULAR 6 8 7 1 6

Más detalles

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB Tema I Conceptos básicos del sistema músculo esquelético.. Estructura y función del sistema esquelético (óseo);. Estructura y función del sistema articular;. Estructura

Más detalles

Osteopatia en el centro pedriátrico ARCC. MONTSERRAT VILLANUEVA Fisioterapeuta y osteópata

Osteopatia en el centro pedriátrico ARCC. MONTSERRAT VILLANUEVA Fisioterapeuta y osteópata Osteopatia en el centro pedriátrico ARCC MONTSERRAT VILLANUEVA Fisioterapeuta y osteópata QUE ES LA OSTEOPATIA INFANTIL? Terapia manual holística: entiende el cuerpo humano de forma global, como una unidad.

Más detalles

ENURESIS UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN. Dr. JUAN MANUEL PÁEZ O Sección de Urología Pediátrica S.C.U.

ENURESIS UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN. Dr. JUAN MANUEL PÁEZ O Sección de Urología Pediátrica S.C.U. ENURESIS UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN Dr. JUAN MANUEL PÁEZ O Sección de Urología Pediátrica S.C.U. ENURESIS ENURESIS: orinar la cama durante el sueño, a una edad mayor de 5 años y sin una causa patológica.

Más detalles

Adultez joven (20 a 40 años) Adultez media (40 a 65 años) Adultez tardía (65 años y más)

Adultez joven (20 a 40 años) Adultez media (40 a 65 años) Adultez tardía (65 años y más) Desarrollo de la adultez Adultez joven (20 a 40 años) Adultez media (40 a 65 años) Adultez tardía (65 años y más) Adultez joven * Cima de la condición física, juego declina ligeramente. * Las elecciones

Más detalles

ESTABLECIENDO UN DIALOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

ESTABLECIENDO UN DIALOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS ESTABLECIENDO UN DIALOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RETOS EVALUACION DEL RIESGO PERCEPCION DEL RIESGO CONOCIMIENTO CIENTIFICIO TECNICAS DE COMUNICACION

Más detalles

UNIDAD 3 ELEMENTOS DEL BIENESTAR FISICO

UNIDAD 3 ELEMENTOS DEL BIENESTAR FISICO UNIDAD 3 ELEMENTOS DEL BIENESTAR FISICO Higiene L.E.F Gabriel Montoya Mora HIGIENE Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen

Más detalles

CINÉMATICA Y CINÉTICA DE UN ESQUINCE LATERAL DE TOBILLO ACCIDENTAL

CINÉMATICA Y CINÉTICA DE UN ESQUINCE LATERAL DE TOBILLO ACCIDENTAL CINÉMATICA Y CINÉTICA DE UN ESQUINCE LATERAL DE TOBILLO ACCIDENTAL CLUB DE REVSITAS Yelenka Tatiana Velasco González. Residente de primer año de Medicina de la Actividad Física y el Deporte. FUCS. VIDEO

Más detalles

ESPECIALIDAD EN ODONTOLOGIA ESTETICA, COSMETICA, RESTAURADORA E IMPLANTOLOGIA FISIOLOGÍA BUCAL

ESPECIALIDAD EN ODONTOLOGIA ESTETICA, COSMETICA, RESTAURADORA E IMPLANTOLOGIA FISIOLOGÍA BUCAL FISIOLOGÍA BUCAL Número de horas: 2 Hrs/sem Créditos: 4 Área: Biomédica Presentación: Asignatura orientada a entregar los conocimientos sobre la fisiología del Sistema Craneomandibular (SCM) y su interrelación

Más detalles

Identificación de Riesgos Psicosociales. Salud Laboral.

Identificación de Riesgos Psicosociales. Salud Laboral. Identificación de Riesgos Psicosociales. Salud Laboral. Dra. Montserrat Noriega conceptos Riesgo psicosocial. Salud laboral. Frente al concepto de salud como ausencia de daño corporal. En las ultimas décadas

Más detalles

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión arterial. En la HTA

Más detalles

Debemos tener en cuenta que las alteraciones de la voz pueden darse en cualquier cualidad: intensidad, tono timbre y duración.

Debemos tener en cuenta que las alteraciones de la voz pueden darse en cualquier cualidad: intensidad, tono timbre y duración. INTRODUCCIÓN En este trabajo pretendemos informar, orientar y resolver las posibles dudas de los lectores interesados en los trastornos de la voz en la infancia. Las disfonías infantiles son trastornos

Más detalles

Técnica de reeducación del movimiento para el correcto aprendizaje EPOV ESTIMULACIÓN POSTURO VISUAL

Técnica de reeducación del movimiento para el correcto aprendizaje EPOV ESTIMULACIÓN POSTURO VISUAL Técnica de reeducación del movimiento para el correcto aprendizaje EPOV ESTIMULACIÓN POSTURO VISUAL Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes neurológicos con déficit

Más detalles

DOLOR POSTQUIRURGICO

DOLOR POSTQUIRURGICO DOLOR POSTQUIRURGICO Por Qué tratar el Dolor? Porque es lo mas humano, la obligación moral del médico es aliviar el sufrimiento. Existen otras razones, disminuye la ansiedad del paciente y sus familiares,

Más detalles

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y LINEAL

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y LINEAL TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y LINEAL Aquino l., Marino * Nava Zárate, Nadya** * Jefe del Departamento de Radiología Oral y MaxilofacialDivisión de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Odontología,

Más detalles

Cuidado de la voz. Hábitos de vida saludables

Cuidado de la voz. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

ESCOLIOSIS IDIOPATICA

ESCOLIOSIS IDIOPATICA ESCOLIOSIS IDIOPATICA Álvaro Toro Posada Diego Fernando Sanín Arango GENERALIDADES Definición Alteración triplanar de la columna vertebral con componentes coronal, sagital y rotacional, sin perdida de

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Parkinson Introducción La enfermedad de Parkinson es una enfermedad común que afecta el control muscular. Esta enfermedad afecta a aproximadamente medio millón de personas cada año. Los síntomas

Más detalles

CONTROL MOTOR EN LA COMUNICACIÓN

CONTROL MOTOR EN LA COMUNICACIÓN CONTROL MOTOR EN LA COMUNICACIÓN El lenguaje oral (y otro tipo de comunicación no verbal) es una función y una destreza que se aprenden de forma natural por una serie de intercambios con el entorno social.

Más detalles

La paciente pesada. Doctor qué me pasa?

La paciente pesada. Doctor qué me pasa? La paciente pesada Doctor qué me pasa? Mujer de 40 años, que acude al medico de atención primaria por presentar a raíz de una situación de acoso laboral: Insomnio de mantenimiento Tristeza con llanto reparador

Más detalles

DOROTHY E. JOHNSON. Mª Lourdes Gómez Romero. Montserrat González Antelo

DOROTHY E. JOHNSON. Mª Lourdes Gómez Romero. Montserrat González Antelo DOROTHY E. JOHNSON Mª Lourdes Gómez Romero Montserrat González Antelo Dorothy E. Johnson 1. Biografía: Dorothy E. Johnson nació el 21 de agosto de 1919. Se graduó en Artes en la Armstrong Junior College,

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO

DESARROLLO COGNITIVO JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES Sabio es el padre que conoce a su hijo w. Shakespeare Por qué es importante conocer el desarrollo? La mejor forma de entender a nuestros hijos y poder

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA 1 UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira PRESENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS SEGÚN UN INDICADOR DE TRASTORNOS TEMPORO MANDIBULARES COMPARADO CON EL ÍNDICE DE HELKIMO

Más detalles

DISFUNCIÓN de la ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR. Dr.Alvaro Laens*

DISFUNCIÓN de la ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR. Dr.Alvaro Laens* DISFUNCIÓN de la ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR Dr.Alvaro Laens* Presentado en las 1as Jornadas Regionales de Acupuntura Médica del Cono Sur ( 16-17 de Noviembre de 2012)- Montevideo- Uruguay *Vicepresidente

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR Unidad 3: Anatomía Funcional. Componentes esqueléticos: maxilar superior, mandíbula, hueso temporal, articulación cráneomandibular y vértebras cervicales. Músculos de la masticación. Neurofisiología del

Más detalles

Articulación Temporomandibular

Articulación Temporomandibular Curso Modular Teórico-Práctico Articulación Temporomandibular Enfoque músculo-esquelético cráneo-mandibular, cráneo-cervical y oclusal Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) Dr. Guillermo

Más detalles

1. Persistencia del conducto peritoneo vaginal o conducto de Nück.

1. Persistencia del conducto peritoneo vaginal o conducto de Nück. ETIOPATOGENIA DE LAS HERNIAS INGUINALES Las hernias inguinales indirectas de la infancia son generalmente, congénitas ya que se consideran una persistencia del conducto peritoneo-vaginal. La Etiopatogenia

Más detalles

Apnea Central del Sueño

Apnea Central del Sueño Apnea Central del Sueño Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales CICLO GM PELUQUERIA 2º CURSO MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640 CONTENIDOS MINIMOS -La imagen corporal: Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos

Más detalles

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR 11 y 12 de junio 2016 Madrid Terapia Manual La TM es una modalidad terapéutica en continuo crecimiento

Más detalles

Estimulación con realidad virtual

Estimulación con realidad virtual Valoración y terapia del equilibrio Estimulación con realidad virtual Estimulación con realidad virtual BRU 415/425 Solución Integral Medicaa Balance Suite Medicaa está comprometida con la innovación en

Más detalles

!!Doctor me dicen que estoy loca!!

!!Doctor me dicen que estoy loca!! HIPEREMESIS GRAVÍDICA Tema para un almuerzo?!!doctor me dicen que estoy loca!! 22 semanas de embarazo Baja de peso de 15 Kg Signos físicos de carencia vitamínica Ausencia de respuesta a terapia convencional

Más detalles

LA ATENCIÓN TEMPRANA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

LA ATENCIÓN TEMPRANA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL LA ATENCIÓN TEMPRANA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL Ensayo de tipo literario presentada para la Universidad de Tolosa como requisito para el curso Taller de Estimulación Infantil Por Ruth Leticia del Pilar Padilla

Más detalles

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa en el campo de la Pedagogía de la Motricidad, es de importancia

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista Integral Profesional Programa elaborado por: PATOLOGÍA DE LA OCLUSIÓN Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 2

Más detalles

Seguros de Salud MAPFRE

Seguros de Salud MAPFRE Seguros de Salud MAPFRE SALUD DENTAL INFANTIL El Seguro Dental para las personas que exigen la máxima calidad La aseguradora global de confianza 1 Índice 1. Salud Bucodental Infantil 2. Causas de problemas

Más detalles

Diseño funcional. de prótesis

Diseño funcional. de prótesis Diseño funcional de prótesis Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Diseño funcional de prótesis Eva María Fuertes Dopico Eva María Fuertes Dopico

Más detalles

La prescripción de una órtesis debe ser efectuada por el médico después de un examen clínico completo.

La prescripción de una órtesis debe ser efectuada por el médico después de un examen clínico completo. Pablo Martínez Miñarro Fisioterapeuta del miembro superior Miembro del GEMMSOR La introducción del termino órtesis es muy reciente, Bennett 1956, en el léxico ortopédico. Los estudios iniciales estaban

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO?

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? P ro fe s o ra e n p rá c t i c a : M ª F e r n a n d a S e go v i a La Serena, 15

Más detalles

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares.

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares. En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. Un buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física. El Calentamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: FO.4.4 FB.OD b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Dr. Ángel Arnaud Franco. Dr. Jorge Elizondo. Dr Luis Alberto Navarro Vera R3

Dr. Ángel Arnaud Franco. Dr. Jorge Elizondo. Dr Luis Alberto Navarro Vera R3 Dr. Ángel Arnaud Franco. Dr. Jorge Elizondo Dr Luis Alberto Navarro Vera R3 PARALISIS CEREBRAL INFALTIL Se define como una encefalopatía estática. Espasticidad es el problema principal en estos pacientes

Más detalles

JAVIER ENRIQUE MENDEZ SILVA LESBIA ROSA TIRADO AMADOR CHRISTIAN MARTINEZ GARCIA RAMIRO SIERRA MONTES JAIME SOLANO RODELO

JAVIER ENRIQUE MENDEZ SILVA LESBIA ROSA TIRADO AMADOR CHRISTIAN MARTINEZ GARCIA RAMIRO SIERRA MONTES JAIME SOLANO RODELO VALORACIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES EN PACIENTES FUMADORES QUE ASISTEN A LA CLINICA ODONTOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA JAVIER ENRIQUE MENDEZ SILVA LESBIA ROSA TIRADO

Más detalles

Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS

Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS OBJETIVOS GLOBALES DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO DE LAS CADENAS FISIOLÓGICAS: Aprendizaje del correcto funcionamiento del cuerpo humano Aprendizaje de las compensaciones

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud EDUCACIÓN FÍSICA Condición física y salud La Condición Física La Condición Física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar,

Más detalles

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la vida Sub unidad Cuerpo humano y salud CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención y responde las siguientes

Más detalles