Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ----------------------------------------------------------------------------------"

Transcripción

1 Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (1) Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Los requerimientos nutricionales son las cantidades de todos y cada uno de los nutrientes que cada individuo necesita para obtener un estado óptimo de salud. Tienen por tanto un carácter individual. Las requerimientos de nutrientes son específicas para cada persona en función de sus características individuales (herencia genética, condiciones de trabajo, situaciones fisiopatológicas, clima, tamaño corporal, etc.). Deben satisfacer las necesidades de material estructural y energético, así como de elementos reguladores Establecimiento de requerimientos de nutrientes Son diversos los sistemas de investigación experimental y clínica que permiten establecer los requerimientos fisiológicos de un individuo. De forma general se establecen mediante: Dietas conteniendo niveles bajos o deficitarios del nutriente en estudio Estudios de balance que permiten medir el aprovechamiento fisiológico del nutriente en relación con la ingesta Determinaciones bioquímicas, función molecular en relación con la ingesta del nutriente Ingesta espontánea de nutrientes Observaciones epidemiológicas Extrapolación de resultados obtenidos a partir de la experimentación animal. INGESTAS RECOMENDADAS (RDI o RDA) Se define como la cantidad diaria media de nutrientes esenciales, calculada con arreglo a conocimientos científicos existentes, suficiente para cubrir los requerimientos fisiológicos de prácticamente la totalidad de las personas sanas, en un grupo de características dada. Proponen cantidades medias de nutrientes que representan las que debe ingerir un colectivo con características fisiológicas similares. Por definición, deben superar los requerimientos de la mayoría de los individuos del grupo para el que se establecen. Tienen por tanto un carácter colectivo. Las Ingestas Recomendadas son directrices dadas a nivel nacional o internacional, que se estiman adecuadas para el mantenimiento de la salud del individuo. Es importante destacar que no necesariamente aparece un estado de malnutrición si no se cumplen estrictamente.

2 Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (2) Establecimiento de las RDI Las RDI no son valores estáticos, sino que se van modificando a medida que se adquieren nuevos conocimientos basados estudios e investigaciones avanzadas. Se establecen para los distintos grupos de población según su edad, sexo, actividad física, y estado fisiológico (gestación y lactancia) y para los distintos nutrientes (proteínas, vitaminas y minerales), y siempre considerando la población sana. Para elaborar las RDI se estiman las necesidades o requerimientos nutricionales de muestras de población relativamente pequeñas, aunque los resultados se aplican a poblaciones enteras. Cada muestra será representativa idealmente de la población de cada grupo de edad y sexo. En general, se asume que los requerimientos de un nutriente para un grupo de individuos se encuentran normalmente distribuidas, según la curva de Gauss, los valores medios sobreestiman las necesidades del 50 % de la población y subestiman la del 50 % de la restante. Con el fin de cubrir las necesidades de la mayoría de la población, la ingesta recomendada para cada nutriente se obtiene sumando al requerimiento medio dos desviaciones estándar, y de esta manera cubren las necesidades nutricionales de al menos un 97.5% de la población. Las Ingestas recomendadas de energía se establecen tomando el requerimiento medio de cada grupo, sin sumar ninguna cantidad adicional, ya que ello podría conducir al sobrepeso en parte de la población. Para establecer la ingesta recomendada hay que considerar cualquier factor que influya en la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos y la eficiencia metabólica con la que se utilizan. Así se debe tener en cuenta principalmente: La Biodisponibilidad del nutriente (ej., hierro hemo / hierro no hemo ) Absorción del nutriente (calcio, hierro)

3 Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (3) Interacción ente nutrientes (absorción del hierro no hemo mejora con la presencia de vitamina C) Existencia de precursores de nutrientes (Carotenoides y vitamina A; niacina y triptófano) Tecnología culinaria doméstica (daños térmicos sobre las vitaminas) Hábitos alimentarios (calidad media de la proteínas que ingiere la población) Hay casos en los que se establece la RDI de un nutriente respecto al peso del individuo (ej.: proteínas, folatos), respecto a la ingesta de energía del individuo al estar implicadas en el metabolismo energético (tiamina, riboflavina, niacina) o bien respecto al aporte de proteínas de la dieta (piridoxal). Para algunos oligoelementos falta información para poder establecer unas ingestas recomendadas concretas, por lo que se cuenta intervalos orientativos (ingestas dietéticas diarias consideradas seguras). Características de las RDI Son recomendaciones o sugerencias, no necesidades en el sentido estricto. No necesariamente aparece un estado de mal nutrición si no se cumple estrictamente. Se refiere a nutrientes esenciales para el hombre. Las RDI se refieren a nutriente y no a alimentos por la posibilidad de obtenerlos a partir de diversas fuentes Suelen considerar un sobreaporte que asegure la variabilidad de la población, así como los distintos estados de actividad en individuos sanos. Este margen de seguridad no es constante para cada nutriente ya que hay muchas diferencias en la posibilidad de almacenamiento así como en los riesgos de ingerir excesivamente determinados nutrientes Existe una excepción, las ingestas recomendadas para la energía se calculan a los niveles que mantienen la salud dentro de cada grupo de edad y según las diferentes categorías de actividad física. Es decir, las recomendaciones de energía representan los verdaderos valores de requerimiento energético medio para cada grupo. Utilidad de las RDI Todos estos valores de ingesta recomendadas se recogen en tablas, agrupando a la población por sexo y edad, y varían de un país a otro. Se pueden usar para: Planificación y suministro de alimentos para determinados grupos de población. Establecimientos de estándares para programas de asistencia sanitaria. Evaluación de la adecuación de los suministros alimentarios. Desarrollo de nuevos productos dietéticos. Confección de normas para el etiquetado. Diseño de programas de educación nutricional. Evaluación cualitativa y cuantitativa de alimentos, dietas y menús.

4 Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (4) Índice de calidad nutricional Las RDI pueden ser utilizadas para evaluar la calidad nutricional de los alimentos. El índice de calidad nutricional es una relación simple entre la cantidad del nutriente considerando el contenido de energía y la RDI del dicho nutriente considerando la recomendación de energía. Así: ICN = Cantidad de nutriente en 1000 Kcal de la dieta RDI del nutriente por 1000 Kcal Valores del ICN inferiores a la unidad indican riesgo de déficit de ese nutriente: Nutriente vitamina A vitamina C cualquier otro nutriente (Riva y Col., 1981) ICN Pobre Discreto Suficiente Bueno Excelente < >20 < >5 Objetivos nutricionales A diferencia de lo que ocurre con las proteínas, vitaminas y minerales, para las grasas (a excepción de los ácidos grasos esenciales) y los hidratos de carbono no están establecidas ingestas recomendadas. Pero dado que su proporción en la dieta puede incidir sobre la salud se establecen pautas orientativas para la población. A diferencias de las ingestas recomendadas (que se establecen en función de la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico especial) los objetivos nutricionales se marcan para toda la población, y sólo en ocasiones, como ocurre en grupos de alto riesgo, son necesarios algunos ajustes. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Distinguir las recomendaciones de nutrientes de los requerimientos de los mismos Manejo de las tablas de ingestas recomendadas Comprender el etiquetado de productos alimenticios MATERIAL NECESARIO Fichas de etiquetas de productos. Tablas de Ingestas Diarias Recomendadas de Nutrientes.

5 Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (5) EJERCICIOS PRÁCTICOS 1) Qué porcentaje de las RDI para proteína y calcio se cubren con 500 ml de leche, para un niño de 10 años? Y para una mujer de 35 años? Datos: Cada 100 ml de leche contiene 3.3 g de proteínas y 121 mg de calcio 2) Calcular los porcentajes de RDI que se cubrirían, según tus características fisiológicas (ver Tabla RDI CSIC), con la ingesta de los alimentos propuestos, utilizando los datos incluidos en el etiquetado nutricional. Nota: Para realizar el ejercicio emplear las etiquetas nutricionales de dos productos, teniendo en cuenta la cantidad de ingesta habitual por ración para cada producto. 3) Teniendo en cuenta la fórmula para el cálculo de la Calidad Nutricional (pág. 4), compare la calidad nutricional de 250 g de un zumo de cítrico, un zumo de otra fruta y un batido lácteo respecto a los nutrientes: a) Vitamina C, c) hierro y c) calcio. Datos: Aporte de nutriente por 100 g de alimento Alimento energía (kcal) calcio (mg) hierro (mg) ác. ascórbico (mg) zumo de cítrico zumo de otra fruta batido lácteo ) Evaluar el aporte de hierro, vitamina A y vitamina C de la dieta propuesta en la Preclínica 2, en relación a los requerimientos nutricionales del paciente. Es la dieta acorde con el reparto equilibrado de nutrientes energéticos?

6 Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (6)

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia UTILIZACIÓN DE MENÚS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Más detalles

1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO

1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 1 de 6 1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE 1. DEFINICIONES 2. LEGISLACION APLICADA 3. AMBITO DE APLICACION 4. ETIQUETADO 5. COMPOSICIÓN Nº Edición

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN (INN) CARACAS, JUNIO 2015

INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN (INN) CARACAS, JUNIO 2015 VR 001/R/615 INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN (INN) DOCUMENTO BASE PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES DE REFERENCIA DE ENERGÍA Y NUTRIENTES PARA LA POBLACIÓN VENEZOLANA 2015-2016 CARACAS, JUNIO 2015 CONTENIDO

Más detalles

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano!

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano! INFORMATIVO N 12 Comer Pan Es Sano! Uno de los hábitos que sigue inalterable para el 80% de la población chilena, es la tradición de ir a comprar pan cada día. Los que más consumen pan en sus comidas como

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

Calcio y Vitamina D. Hay que suplementar al niño sano?

Calcio y Vitamina D. Hay que suplementar al niño sano? Salud ósea: comencemos desde la infancia Calcio y Vitamina D. Hay que suplementar al niño sano? Dra. Adriana Fernández Servicio de Nutrición Hospital de Niños de La Plata El hueso: un tejido activo Determinantes

Más detalles

Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición Las enfermedades relacionadas con la nutrición o enfermedades nutricionales han sido estudiadas en profundidad por la medicina. Se conocen sobre

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura No damos alimentos a las personas, sino los medios necesarios para que ellas mismas los produzcan, para que logren su propia seguridad

Más detalles

Unidad 2. Ficha de trabajo I

Unidad 2. Ficha de trabajo I Unidad 2. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. La osteoporosis es una enfermedad ósea que produce pérdida de la masa

Más detalles

III FORO NACIONAL DE LA LECHE. Caracas, 29 de Septiembre de 2005 CONSUMO DE LACTEOS Y LA DIETA DE LOS VENEZOLANOS. Dr. José Félix Chávez Pérez

III FORO NACIONAL DE LA LECHE. Caracas, 29 de Septiembre de 2005 CONSUMO DE LACTEOS Y LA DIETA DE LOS VENEZOLANOS. Dr. José Félix Chávez Pérez III FORO NACIONAL DE LA LECHE Caracas, 29 de Septiembre de 2005 CONSUMO DE LACTEOS Y LA DIETA DE LOS VENEZOLANOS Dr. José Félix Chávez Pérez Instituto Nacional de Nutrición (Jubilado) Escuela de Nutrición

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Código: 58108 Clase: 58 Curso: 2ª Carácter: TRONCAL Cuatrimestre: anual Créditos LRU: 12 Teóricos: 9 Prácticos: 3 Créditos ECTS: 9,5 Horas totales

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias básicas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA MEMORIA DEL TÍTULO DE GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA QUE SE DEBEN ADQUIRIR EN ESTA ASIGNATURA

COMPETENCIAS DE LA MEMORIA DEL TÍTULO DE GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA QUE SE DEBEN ADQUIRIR EN ESTA ASIGNATURA Facultad de Farmacia Grado en Nutrición Humana y Dietética COMPETENCIAS Se garantizarán, como mínimo las siguientes Competencias Básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

DIPLOMATURA EN NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA PLAN 2001

DIPLOMATURA EN NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA PLAN 2001 1 DIPLOMATURA EN NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA PLAN 2001 1. MATERIAS TRONCALES CICLO CURSO DENOMINACIÓN ASIGNATURAS EN QUE LA UNIVERSIDAD, EN SU CASO, ORGANIZA/DIVERSIFICA MATERIA TRONCAL TOTAL TEOR PRACT.

Más detalles

Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción Clasificación Grupo de los cereales y derivados, y otros

Más detalles

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Titulación Universitaria Técnico Superior en Dietética y Nutrición Índice Técnico Superior en Dietética y Nutrición 1. Sobre Inesem 2. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Descripción / Para que te

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las Guías Alimentarias para la población española

Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las Guías Alimentarias para la población española Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las Guías Alimentarias para la población española III Concurso escolar de Trabajos Estadísticos Instituto Cántabro de Estadística ÍNDICE

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos tienen en común tres características que los diferencian del resto de la materia inerte: a) Están formados por biomoléculas b) Están

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes + Nutrición Infantil (Doble Titulación + TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Más detalles

CONTENIDOS ACTUALIZADOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA MÓDULO IV Anexo I Recomendaciones Dietéticas Diarias (RDD) Tablas de y Talla Promedio Esperados por Índice

Más detalles

Área de concentración: NUTRICION. Enviar comentarios al asesor educativo: Lic. Adonait Mateos adonait.mateos@insp.mx

Área de concentración: NUTRICION. Enviar comentarios al asesor educativo: Lic. Adonait Mateos adonait.mateos@insp.mx Área de concentración: NUTRICION Enviar comentarios al asesor educativo: Lic. Adonait Mateos adonait.mateos@insp.mx Objetivo Formar profesionales capaces de diseñar, implementar y evaluar intervenciones

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología del Ciclo Vital y de la Educación. Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Introducción La Argentina se posiciona como el principal productor mundial de harina de soja, con más de 37 millones de toneladas producidas

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

TEMA 3 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA SALUD ALIMENTARIA

TEMA 3 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA SALUD ALIMENTARIA TEMA 3 ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA SALUD ALIMENTARIA FORMAS DE ALIMENTACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL Los hábitos dietéticos en general han sido en los últimos años una serie de modificaciones con respecto

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 9 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 9: PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN. Valor Energético de los Alimentos. Todo lo que ingerimos lo quemamos produciendo

Más detalles

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA Macronutrientes [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos [3.3] Lípidos [3.4] Proteínas TEMA Esquema TEMA 3 Esquema Ideas clave 3.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN Muchas veces has oído decir que lo importante en la vida es la salud. En la salud podemos influir de forma positiva o negativa, según los hábitos que vamos adquiriendo a lo largo de

Más detalles

MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA

MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 227 MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS COSTA RICA 228 Medición de la pobreza método... ÍNDICE Página Introducción... 229 La Canasta Básica de

Más detalles

Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia. Grupo de Estudio PROT-AGE

Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia. Grupo de Estudio PROT-AGE Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia. Grupo de Estudio PROT-AGE Dr. Federico Cuesta Triana Especialista en Geriatría. Hospital

Más detalles

FACULTAD DE CIENICAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE CIENICAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENICAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Nutrición

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015

Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015 Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015 Menores de 6 años MINSAL Situación nutricional Chile 2 años-5 años JUNJI Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 Prevalencia

Más detalles

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA: METABOLISMO CONSUMIMOS NUTRIENTES Los degradamos ENERGIA Se produce principalmente por Respiración Se almacena Fermentación

Más detalles

INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES

INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES Fernando Bacha Director técnico en Nacoop S.A. Qué significa nutrición? Nutrición es: según las RAE es la Acción de nutrir. según la OMS es

Más detalles

Nutrición Equilibrada. Reflexiones y Recomendaciones

Nutrición Equilibrada. Reflexiones y Recomendaciones Nutrición Equilibrada Reflexiones y Recomendaciones Nutrición Equilibrada Hay muchas formas de alimentarse, pero una sola de nutrirse A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN OBTENEMOS Energía Material para sintetizar

Más detalles

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio CAPITULO IV 4. Metodología de la investigación 4.1 Tipo y diseño de la investigación 4.1.1 Tipo de estudio De acuerdo al tipo de investigación realizado se determinó en base al texto Metodología de la

Más detalles

1Necesidades y recomendaciones

1Necesidades y recomendaciones CAPÍTULO 1Necesidades y recomendaciones nutricionales V. Arija Val, G. Cucó Pastor y N. Aranda Pons Elsevier. Es una publicación MASSON. Fotocopiar sin autorización es un delito. CONCEPTO DE NECESIDADES

Más detalles

5. Necesidades nutricionales

5. Necesidades nutricionales 5. Necesidades nutricionales A estas edades, el cálculo de las necesidades energéticas y de la ingesta de nutrientes se fundamenta en las necesidades metabólicas basales, el ritmo de crecimiento y la actividad

Más detalles

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo (3). En condiciones normales se

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo (3). En condiciones normales se 1.- MARCO TEORICO El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo (3). En condiciones normales se absorbe de un 30 a 50 % (4). Conforma cerca del 1,5 al 2% del peso corporal. El 99% del calcio se encuentra

Más detalles

reconsidere bebidas Elija agua! SUS

reconsidere bebidas Elija agua! SUS reconsidere SUS bebidas Elija agua! No lo endulcemos! Las bebidas endulzadas con azúcar (sugar-sweetened beverages, SSB) son bebidas con azúcar añadido Entre estas bebidas se incluyen las gaseosas, los

Más detalles

VALORACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO

VALORACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO VALORACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO El Gasto Energético (GE) es la energía que consume un individuo, es decir, la energía que obtiene en su organismo a través de la combustión de los nutrientes energéticos

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética 21. Diseño y programación de dietas Diseño y programación de dietas para personas sanas Dietoterapia Dietas para grupos Diseño y programación de dietas para personas sanas La planificación de dietas individualizadas

Más detalles

tomen los nutrientes esenciales

tomen los nutrientes esenciales Con Nordic Naturals, hacer que sus niños tomen los nutrientes esenciales es tan fácil como narrarles un cuento o darles caramelos Habiendo nacido y crecido en el Ártico noruego, donde la industria de la

Más detalles

PROGRAMA PILOTO ESCOLAR DE REFERENCIA PARA LA SALUD Y EL EJERCICIO CONTRA LA OBESIDAD - PROGRAMA PERSEO

PROGRAMA PILOTO ESCOLAR DE REFERENCIA PARA LA SALUD Y EL EJERCICIO CONTRA LA OBESIDAD - PROGRAMA PERSEO PROGRAMA PILOTO ESCOLAR DE REFERENCIA PARA LA SALUD Y EL EJERCICIO CONTRA LA OBESIDAD - PROGRAMA PERSEO La obesidad infantil es un problema sanitario creciente y de primer orden para la sociedad española

Más detalles

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 El menú escolar debe cumplir las pautas nutricionales que se comentan a continuación. Aporte energético del menú a las necesidades calóricas

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA RAMO DE ECONOMIA

MINISTERIO DE ECONOMÍA RAMO DE ECONOMIA MINISTERIO DE ECONOMÍA RAMO DE ECONOMIA ACUERDO No. 706 San Salvador, 6 de septiembre de 2000. EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE ECONOMIA, Vista la solicitud presentada por el Ingeniero CARLOS ROBERTO

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-028. MINUTE MAID ANTIOX naranja, frambuesa, zanahoria, uva, grosella negra y acerola.

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-028. MINUTE MAID ANTIOX naranja, frambuesa, zanahoria, uva, grosella negra y acerola. Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO MINUTE MAID ANTIOX naranja, frambuesa, zanahoria, uva, grosella negra y acerola. Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: MINUTE MAID ANTIOX naranja,

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

Por qué tomamos y comemos leche? Importancia de la leche en el ciclo vital. Jornada ExpoColun 2015.

Por qué tomamos y comemos leche? Importancia de la leche en el ciclo vital. Jornada ExpoColun 2015. Jornada ExpoColun 2015. Por qué tomamos y comemos leche? Importancia de la leche en el ciclo vital Nta. MSc. Cynthia Barrera R. Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina Universidad de Chile Contenidos

Más detalles

Luigi Gratton. Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife

Luigi Gratton. Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife Luigi Gratton Vicepresidente de Educación en Nutrición de Herbalife Marcar la pauta en nutrición avanzada, y hacerlo más facil y sencillo para los distribuidores al vender nuestros productos. Proveer el

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro ESTANDARES CICLO 4: (Octavo y Noveno) ENUNCIADO 1.Entorno Vivo 2.Entorno físico 3. Entorno de ciencia

Más detalles

6.3 Declaraciones de salud en los alimentos

6.3 Declaraciones de salud en los alimentos 6 INGREDIENTES FUNCIONALES Y SALUD 6.3 Declaraciones de salud en los alimentos El consumidor del siglo XXI es un consumidor exigente, preocupado por su salud, y que desea información de los productos para

Más detalles

Metabolismo Basal y Gasto Energético ----------------------------------

Metabolismo Basal y Gasto Energético ---------------------------------- Práctica 1 Metabolismo Basal y Gasto Energético (1) Metabolismo Basal y Gasto Energético ---------------------------------- REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA La vida es un conjunto de procesos dependiente de la

Más detalles

Estado nutricional de micronutrientes en estudios de poblaciones asistidas por programas nutricionales

Estado nutricional de micronutrientes en estudios de poblaciones asistidas por programas nutricionales Estado nutricional de micronutrientes en estudios de poblaciones asistidas por programas nutricionales Bioq. Liliana Disalvo Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Prof. Dr. Fernando E.

Más detalles

índice Utilización digestiva y metabólica de los nutrientes

índice Utilización digestiva y metabólica de los nutrientes índice Capítulo 1 1.1. Concepto de nutriente Nutrientes y alimentos 1.2. Tipos de nutrientes. 1.2.1. Visión general.. 1.2.2. Nutrientes esenciales y condicionalmente esenciales. 1.3. Objetivos de la nutrición.

Más detalles

antioxidantes y enfermedad macular relacionada con la edad

antioxidantes y enfermedad macular relacionada con la edad antioxidantes y enfermedad macular relacionada con la edad Las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) son las principales causas de discapacidad visual y ceguera adquirida en

Más detalles

EMBARAZO Y VITAMINAS

EMBARAZO Y VITAMINAS EMBARAZO Y VITAMINAS Dra. Nazira Monsalve U. Autora Dr. Germán E. Chacón V. Coordinador de la página web Brisas, en saber, del Torbes Febrero, 2.016 El embarazo es una etapa delicada desde el punto de

Más detalles

Modo de uso y sugerencias:

Modo de uso y sugerencias: TATAMI NUTRICIONAL Presentación: En México la malnutrición es un problema de salud pública; el gobierno federal ha impulsado acciones que contribuyan a disminuir todas las manifestaciones de ésta; desnutrición,

Más detalles

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios Obtención de Datos Obtención de Datos Muestreo y Objetivo Representar la población n lo mejor posible con el mínimo m coste. Condiciones para conseguirlo Procedimientos adecuados Tamaño o muestral suficiente

Más detalles

Qué es el estudio ENALIA?

Qué es el estudio ENALIA? ENALIA, 214 Qué es el estudio ENALIA? Se trata de una Encuesta Nacional de consumo de ALimentos y bebidas en población Infantil y Adolescente (ENALIA) coordinada desde la AECOSAN y cofinanciada por la

Más detalles

agusto con la vida es... aprender

agusto con la vida es... aprender El etiquetado nutricional QUÉ ES EL ETIQUETADO NUTRICIONAL? La etiqueta es la tarjeta de presentación de los alimentos que compramos y consumimos. En Europa, no existe hoy por hoy obligación legal de incluir

Más detalles

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4.1. Concepto de dietética La dietética se define como «la técnica y el arte de utilizar los alimentos de la forma adecuada, partiendo del conocimiento

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO. VGEGENAT med. Pack mixto 5 sabores salados 1. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO. VGEGENAT med. Pack mixto 5 sabores salados 1. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS Pág.: 0/4 1. DESCRIPCIÓN DE 2. DOSIS 3. INGREDIENTES 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS 5. CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS 6. CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES 7. ETIQUETADO 8. ENVASE 9. EMBALAJE Y PRESENTACIÓN

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

En este contexto, las Guías Alimentarias para la Población Argentina constituyen un recurso importante.

En este contexto, las Guías Alimentarias para la Población Argentina constituyen un recurso importante. Lema, Silvia; Longo, Elsa; Lopresi, Alicia (mayo 2006). Guías alimentarias para la población Argentina : Para comer mejor. En: Encrucijadas, no. 37. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio

Más detalles

Qué es Formula 1 Healthy Meal Nutritional Shake Mix?

Qué es Formula 1 Healthy Meal Nutritional Shake Mix? Qué es Formula 1 Healthy Meal Nutritional Shake Mix? Es un nutritivo batido sustituto de comidas con proteína de soya, saludable fibra y hasta 19 vitaminas y minerales, además de otras hierbas. En 7 deliciosos

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable. Máster Avanzado en Técnicas Estéticas y Láser

Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable. Máster Avanzado en Técnicas Estéticas y Láser Taller práctico: Guías para la elaboración de una dieta saludable 1 Material Tabla de RDA Tabla de coeficientes de gasto energético y fórmulas de Harris Benedict Tabla de composición de alimentos Pirámide

Más detalles

las distintas fases de la

las distintas fases de la Nutrición y Dietética en Colectivos Específicos Parte II. Nutrición y Dietética en el Deporte Tema 11. Pautas dietéticas en las distintas fases de la actividad deportiva Dra. M. Arroyo Izaga Dpto. Farmacia

Más detalles

Consumo de carne durante el embarazo y la lactancia. Conchi Maximiano Alonso Dietista-Nutricionista

Consumo de carne durante el embarazo y la lactancia. Conchi Maximiano Alonso Dietista-Nutricionista Consumo de carne durante el embarazo y la lactancia Conchi Maximiano Alonso Dietista-Nutricionista QUÉ DEBE COMER UNA MUJER QUE ESPERA, ESTÁ O AMAMANTA Recomendaciones Debe seguir una alimentación saludable

Más detalles

Son compuestos orgánicos (contienen C) Cumplen funciones vitales:

Son compuestos orgánicos (contienen C) Cumplen funciones vitales: Vitaminas Son compuestos orgánicos (contienen C) Cumplen funciones vitales: Metabolismo Fabricación de hormonas Neurotransmisores Células sanguíneas o material genético Función enzimática Síntesis y mantenimiento

Más detalles

Alimentos. Grupos. UIB. Dr. Antoni Aguiló Pons Departament d Infermeria i Fisioteràpia Área de Fisioteràpia. Universitat de les Illes Balears

Alimentos. Grupos. UIB. Dr. Antoni Aguiló Pons Departament d Infermeria i Fisioteràpia Área de Fisioteràpia. Universitat de les Illes Balears Alimentos. Grupos. UIB Universitat de les Illes Balears Dr. Antoni Aguiló Pons Departament d Infermeria i Fisioteràpia Área de Fisioteràpia Por qué una alimentación variada??? los Alimentos Gustos Costumbres

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA (PAFAE)

PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA (PAFAE) 10 PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA (PAFAE) PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Código: AL012 Descripción: Libro, 17 x

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MALNUTRICIÓN EN EL ECUADOR Y POLÍTICAS ORIENTADAS A COMBATIRLA. Noviembre 2015

ANÁLISIS DE LA MALNUTRICIÓN EN EL ECUADOR Y POLÍTICAS ORIENTADAS A COMBATIRLA. Noviembre 2015 ANÁLISIS DE LA MALNUTRICIÓN EN EL ECUADOR Y POLÍTICAS ORIENTADAS A COMBATIRLA Noviembre 2015 Contenido Malnutrición en el ciclo de vida Malnutrición en menores de 5 años Desnutrición crónica en menores

Más detalles

Qué es la dieta disociada y en qué consiste?

Qué es la dieta disociada y en qué consiste? Si estás buscando información sobre la dieta disociada bien explicada has llegado a la página correcta. Lo primero que debes saber es que existen muchos tipos de dietas disociadas pero la original es la

Más detalles

La leche como alimento

La leche como alimento El papel de los lácteos en la dieta correcta María Isabel Santaló Junio 28, 2013 Qué es una Alimentación Correcta? Satisface adecuadamente los requerimientos nutrimentales. Proporciona energía. Conserva

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1.- El descubrimiento de la célula. La célula es la unidad con vida más pequeña de los seres vivos.

Más detalles

Tratamiento no farmacológico del EPOC. Alimentación en el paciente con EPOC

Tratamiento no farmacológico del EPOC. Alimentación en el paciente con EPOC Tratamiento no farmacológico del EPOC. Alimentación en el paciente con EPOC Prevalencia En España un 9,1% de la población entre 40-69 años presenta EPOC La prevalencia de desnutrición varía entre un 19%

Más detalles

Reflexión sobre el Balance Energético

Reflexión sobre el Balance Energético Reflexión sobre el Balance Energético Consuelo Pardo Escallón, N.D. Nutricionista Dietista, Profesor Universitario Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Fundación Liderazgo Canadiense LCI La

Más detalles

Informe sobre la evolución de los contenidos mediáticos de Nutrición, Actividad Física y Obesidad [NAOS BASIC 2005-2010]

Informe sobre la evolución de los contenidos mediáticos de Nutrición, Actividad Física y Obesidad [NAOS BASIC 2005-2010] Informe sobre la evolución de los contenidos mediáticos Informe sobre la evolución de los contenidos mediáticos de Nutrición, Actividad Física y Obesidad [NAOS BASIC 2005-2010] Fundación Alimentum INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN DIETA ALIMENTICIA PARTICIPANTES: GRUPO: FECHA: 1 En este proyecto diseñarás una dieta saludable para una familia durante una semana. Cuando acabes,

Más detalles

Valoración Nutricional El Catering de Cocibar Escuelas Infantiles Septiembre 2010 Fecha del Informe: 26/08/2010 ESTUDIO NUTRICIONAL

Valoración Nutricional El Catering de Cocibar Escuelas Infantiles Septiembre 2010 Fecha del Informe: 26/08/2010 ESTUDIO NUTRICIONAL ESTUDIO NUTRICIONAL Método de estudio El estudio nutricional del menú para Escuelas Infantiles de 2 a 3 años del Catering de Cocibar ha sido realizado por AF CONSULTORIA basándose en el siguiente método

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 31/05/2014. Autor: Idoia Alkorta.

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 31/05/2014. Autor: Idoia Alkorta. TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Fecha: 31/05/2014 Autor: Idoia Alkorta Página 1 de 20 Contenido 1. Matriz de especificaciones.... 3 2. Estímulos e ítems....

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Recomendaciones generales para disminuir la exposición al plomo ambiental

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Recomendaciones generales para disminuir la exposición al plomo ambiental ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Recomendaciones generales para disminuir la exposición al plomo ambiental 1 1. Introducción Teniendo en cuenta que los valores muy elevados de plomo en sangre

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA Protocolo de Investigación Análisis de la Mortalidad en Guatemala Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogo

Más detalles

Ingesta de minerales y vitaminas en la población infantil

Ingesta de minerales y vitaminas en la población infantil Documento descargado de http://www.elsevier.es el 19/09/2016. Copia para ÁMBITO uso personal, se FARMACÉUTICO prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. Ingesta de minerales

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles