Por Sustitución: y= 2x+6 x + 3 (2x+6) = 4 x + 6x + 18 = 4 7x = -14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2. Por Igualación: 6x+18=4-x 7x=-14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por Sustitución: y= 2x+6 x + 3 (2x+6) = 4 x + 6x + 18 = 4 7x = -14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2. Por Igualación: 6x+18=4-x 7x=-14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2"

Transcripción

1 Tema 5: Sistemas de Ecuaciones y de Inecuaciones. Programación lineal. 5.1 Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas es de la forma: Un par de valores estas se verifiquen. es una solución del sistema de ecuaciones, si al sustituirlo en cada ecuación hace que En función del número de soluciones, un sistema de ecuaciones puede ser: 1. Compatible determinado: Si tiene una única solución. Son dos rectas que se cortan en un punto. 2. Compatible indeterminado: Si tiene infinitas soluciones. Es una misma recta. 3. Incompatible: Si no tiene soluciones. Son dos rectas paralelas. Sistema Compatible Determinado S.C.D. Sistema Compatible Indeterminado S.C.I. Sistema Incompatible S.I. Para resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas se pueden utilizar los métodos de sustitución, igualación, reducción y gráfico: - Sustitución: Se despeja una incógnita en una ecuación y se sustituye en la segunda ecuación. - Igualación: Se despeja una misma incógnita en amabas ecuaciones, y se igualan ambas ecuaciones. - Reducción: Multiplicar las ecuaciones por los números adecuados para que el coeficiente de una de las incógnitas sea el mismo en las dos ecuaciones. Posteriormente se restaran ambas ecuaciones. - Gráfico: Cada ecuación será una recta. La solución será el punto de corte. Ejemplo: Resuelve Por Sustitución: y= 2x+6 x + 3 (2x+6) = 4 x + 6x + 18 = 4 7x = -14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2 Por Igualación: 6x+18=4-x 7x=-14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2 Por Reducción: Restándolas -7y = -14 y=2 2x= -4 x=-2 Por método gráfico: 2x-y = -6 x+3y = 4 (-2,2) Ejercicio 1: a) b) c)

2 5.2 Sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas. Método de Gauss. Un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas es de la forma: Un trío de valores estas se verifiquen. es una solución del sistema de ecuaciones, si al sustituirlo en cada ecuación hace que Para resolver un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas utilizaremos el Método de Gauss. Los pasos del Método de Gauss son: 1. Cambiar el orden de las ecuaciones o de las incógnitas para que el coeficiente de la primera incógnita en la primera ecuación sea 1 ó Se sustituye la segunda ecuación por una combinación lineal de ella y la primera, de forma que desaparezca la primera incógnita. Lo mismo se hace con la tercera ecuación. Se utiliza la primera para cambiar la segunda y la tercera. 3. Se cambia la tercera ecuación por una combinación lineal de ella y la segunda, de forma que desaparezca la segunda incógnita. Se utiliza la segunda para cambiar la tercera. 4. Se resuelve el sistema triangular obtenido Si alguna de las ecuaciones es de la forma 0x + 0y + 0z = a 0 el sistema es Incompatible (Sin solución). - Si alguna de las ecuaciones es de la forma 0x + 0y + 0z = 0 el sistema es Compatible Indeterminado (Infinitas soluciones). Ejemplo: Resuelve Ejercicio 2: a) b) c)

3 5.3 Sistemas de Inecuaciones con dos incógnitas. Inecuaciones: - Una Inecuación es una desigualdad entre dos expresiones algebraicas con la forma: ó ó ó - Su solución es el conjunto números reales que la satisface. Se puede expresar como una desigualdad simple, como un intervalo o de forma gráfica. Inecuaciones con dos incógnitas: - Una inecuación con dos incógnitas es de la forma: ó ó ó - La solución de una inecuación con dos incógnitas es el semiplano que contiene al conjunto de pares de números reales que satisfacen la inecuación. - Para representar la solución de una inecuación con dos incógnitas 1. Represento la recta que cumple la ecuación ax+by=c, tomando dos puntos cualesquiera. 2. Compruebo si la recta está incluida en la solución dependiendo si la inecuación tiene el signo igual. 3. Tomo un punto exterior a la recta: a. Si está incluido en la inecuación, el semiplano (solución) irá desde la recta hacia ese punto. b. Si no está incluido, el semiplano tendrá sentido contrario. Ejemplo: Representa las soluciones de: a) Puntos de la recta x+3y=3 Si x=0 y=1 Si y=0 x=3 Si pertenece a la solución. Por lo tanto el semiplano irá desde la recta hacia el punto (0,0). b) Puntos de la recta 2x+y=2 Si x=0 y=2 Si y=0 x=1 Como la inecuación no tiene el signo igual, la recta no pertenece al semiplano de las soluciones. No pertenece a la solución. Por lo tanto el semiplano irá desde la recta, sin incluir, hacia el sentido contrario al punto (0,0). c) En este caso no necesito puntos para representar la recta x=0 Como la inecuación no tiene el signo igual, la recta no pertenece al semiplano de las soluciones. Veo si el Punto (1,1) pertenece a las soluciones de la inecuación: No pertenece a la solución. Por lo tanto el semiplano irá desde la recta, sin incluir, hacia el sentido contrario al punto (1,1). Ejercicio 3: a) b) c) Sistemas de Inecuaciones Lineales con dos incógnitas. - Un sistema de inecuaciones está formado por varias inecuaciones que deben satisfacerse simultáneamente. - La solución de un sistema de inecuaciones es el conjunto de pares de números reales que satisfacen todas las inecuaciones simultáneamente. - Para resolver un sistema de inecuaciones lineales con dos incógnitas se dan los siguientes pasos: 1. Se representan los semiplanos soluciones de cada inecuación. 2. Se determina la intersección de los semiplanos. 3. Se determinan las coordenadas de sus vértices (donde se cortan las rectas).

4 Ejemplo: Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones: - La inecuación x+y 2 Puntos de la recta x+y=2 Si x=0 y=2 Si y=0 x=2 Si pertenece a la solución. Por lo tanto el semiplano irá desde la recta hacia el punto (0,0). - La inecuación Puntos de la recta x-2y=-4 Si x=0 y=2 Si y=0 x=-4 Si pertenece a la solución. Por lo tanto el semiplano irá desde la recta hacia el punto (0,0). - La inecuación En este caso no necesito puntos para representar la recta y=1 Veo si el Punto (0,0) pertenece a las soluciones de la inecuación: No pertenece a la solución. Por lo tanto el semiplano irá desde la recta, sin incluir, hacia el sentido contrario al punto (0,0). - Puntos de corte: 1. Entre las rectas: 3y=6 3y=6 y=2 x=0 A(0,2) 2. Entre las rectas: x=1 y=1 B(1,1) 3. Entre las rectas: x=-2 y=1 C(-2,1) - Representación de la solución: A (0,2) C (0,2) B (1,1) Ejercicio 4: a) b) c)

5 5.4 Programación Lineal. Un problema de programación lineal consta de los siguientes elementos: - Un conjunto de variables reales x e y, denominadas variables de decisión. - Una función objetivo de primer grado cuyas variables son las variables de decisión y que se pretende optimizar (hallar su máximo o su mínimo). La función objetivo es la representación matemática del objetivo general de la situación mediante se pretende tomar la mejor decisión. F(x, y) = c 1 x + c 2 y - Un conjunto de restricciones establecidas mediante relaciones lineales entre las variables del problema. - El recinto que determina la solución del sistema de inecuaciones formado por las restricciones se denomina región factible, y está formado por todos los puntos del plano que verifican todas y cada una de las restricciones (soluciones factibles). - Entre las soluciones factibles se encontrará la solución del problema, denominada solución óptima. Un problema de programación lineal puede tener ninguna, una o infinitas soluciones óptimas: o Si existe solución óptima única, esta se encuentra en uno de los vértices de la región factible. o Si tiene infinitas soluciones óptimas, estas son siempre los puntos correspondientes a un lado de la región factible. - La región factible puede ser acotada o no acotada. o Si es acotada el problema tiene al menos una solución óptima. o Si no es acotada, el problema puede no tener solución. Resolución de un problema de programación lineal: - Se representa gráficamente la región factible. - Se obtienen las coordenadas de todos los vértices de dicha región factible. - Se evalúa la función objetivo en los vértices de la región factible. - Según los resultados, el mayor corresponderá al máximo y el menor al mínimo. - Si dos vértices corresponden a un mismo valor óptimo (ya sea máximo o mínimo), el máximo o el mínimo serán todos los puntos del segmento que unen a dichos vértices. Ejemplo: Optimiza la función F(x, y) = 2x + 2y Con las siguientes restricciones: A: x=1 y=1 A (1, 1) F(A) = 4 B: y=0 x=2 B (2, 0) F(B) = 4 Máximos en el segmento AB y vale 4 dicho máximo. C: x=1 y=0 C (1, 0) F(C) = 1 Mínimo en C (1,0) y vale 1 dicho mínimo.

6 5 Resuelve Sea el recinto definido por las siguientes inecuaciones: ; ; ;. a) Represente gráficamente dicho recinto. b) Calcule sus vértices. c) Determine el máximo valor de la función en el recinto anterior y dónde se alcanza. 6 Resuelve Sea el recinto del plano definido por el siguiente sistema de inecuaciones:. a) Represéntelo gráficamente. b) Calcule los vértices de dicho recinto. c) En el recinto anterior, halle los valores máximo y mínimo de la función En qué puntos se alcanzan dichos valores? 7 Resuelve Sea el recinto del plano definido por el siguiente sistema de inecuaciones: a) Represéntelo gráficamente. b) Calcule los vértices de dicho recinto. c) Cuáles son los valores máximo y mínimo de la función objetivo? En qué puntos se alcanzan dichos valores? 8 Resuelve a) Represente la región definida por las siguientes inecuaciones y determine sus vértices: b) Calcule los valores máximo y mínimo de la función, y los puntos donde se alcanzan. 9 Resuelve Se considera el recinto del plano determinado por los siguientes semiplanos: ; a) Represente el recinto y calcule sus vértices. b) Calcule los puntos del recinto donde la función alcanza el máximo y el mínimo. c) Entre qué valores varía la función en el recinto? 10 Resuelve a) Dibuje el recinto del plano definido por las inecuaciones: ; ;. b) Calcule los vértices del mismo. c) Obtenga en dicho recinto los valores máximo y mínimo de la función y los puntos donde se alcanzan. 11 Resuelve a) Represente la región definida por las siguientes inecuaciones y determine sus vértices: ; b) Calcule los valores máximo y mínimo de la función, y los puntos donde se alcanzan. 12 Resuelve Represente la región definida por las inecuaciones:. Calcule el máximo de en la región anterior e indique dónde se alcanza.

7 13 Plantea sin resolver Un fabricante de tapices dispone de 500 kg de hilo de seda, 400 kg de hilo de plata y 225 kg de hilo de oro. Desea fabricar dos tipos de tapices: A y B. Para los del tipo A se necesita 1 Kg de hilo de seda y 2 kg de hilo de plata, y para los del tipo B, 2 kg de hilo de seda, 1kg de hilo de plata y 1 kg de hilo de oro. Cada Tapiz del tipo A se vende a 2000 euros y cada tapiz del tipo B a 3000 euros. Si vende todo lo que se fabrica, cuántos tapices de cada tipo ha de fabricar para que el beneficio sea máximo y cuál es ese beneficio? 14 Plantea sin resolver Un barco puede transportar vehículos de dos tipos: coches y motos. Las condiciones de la nave obligan a que el número de motos no pueda ser inferior a la cuarta parte del de coches ni superior a su doble; además, la suma del número de motos más el doble del número de coches no puede ser mayor que 100. Cuántos vehículos, como máximo, puede transportar este barco? 15 Plantea sin resolver Una empresa elabora dos productos, A y B. Cada unidad de A requiere 2 horas en una máquina y 5 horas en una segunda máquina. Cada unidad de B necesita 4 horas en la primera máquina y 3 horas en la segunda máquina. Semanalmente se dispone de 100 horas en la primera máquina y de 110 horas en la segunda. Si la empresa obtiene un beneficio de 70 euros por cada unidad de A, y de 50 euros por cada unidad de B, qué cantidad semanal de cada producto debe producir con objeto de maximizar el beneficio total? Cuál es ese beneficio? 16 Plantea sin resolver Un comerciante quiere dar salida a 400 kg de avellanas, 300 kg de nueces y 400 kg de almendras. Para ello hace dos tipos de lotes: los de tipo A contienen 2 kg de avellanas, 2 kg de nueces y 1 kg de almendras; y los de tipo B contienen 3 kg de avellanas, 1 kg de nueces y 4 kg de almendras. El precio de venta de cada lote es de 20 euros para los del tipo A y de 40 euros para los del tipo B. Cuántos lotes de cada tipo debe vender para obtener el máximo ingreso y a cuánto asciende éste? 17 Plantea sin resolver Un supermercado se abastece de gambas y langostinos a través de dos mayoristas, A y B, que le envían contenedores con cajas completas de ambos productos. El mayorista A envía en cada contenedor 2 cajas de gambas y 3 de langostinos, al precio de 350 euros el contenedor, mientras que el mayorista B envía en cada uno 1 caja de gambas y 5 de langostinos, al precio de 550 euros el contenedor. El supermercado necesita, como mínimo, 50 cajas de gambas y 180 de langostinos pudiendo almacenar, como máximo, 50 contenedores. Cuántos contenedores debería pedir el supermercado a cada mayorista para satisfacer sus necesidades con el menor coste posible? Indique cuál sería ese coste mínimo. 18 Plantea sin resolver Un agricultor posee 10 hectáreas (ha.) y decide dedicarlas al cultivo de cereales y hortalizas. Por las limitaciones de agua no puede destinar más de 5 ha. a hortalizas. El cultivo de cereales tiene un coste de 1000 euros/ha. y el de hortalizas de 3000 euros/ha., no pudiendo superar el coste total la cantidad de euros. El beneficio neto por ha. de cereales asciende a 2000 euros y el de hortalizas a 8000 euros. Halle la distribución de cultivos que maximiza el beneficio y calcule dicho máximo. 19 Plantea sin resolver Una tienda dispone de latas de conserva de tomate de tres fabricantes: A, B y C. El fabricante A envasa el tomate en latas de 250 g, el fabricante B lo envasa en latas de 500 g y el fabricante C en latas de 1 kg. Esas latas de tomate se venden a 1, 1.8 y 3.3 euros respectivamente. Compramos en total 20 latas, que pesan un total de 10 kg y nos cuestan 35.6 euros. Queremos saber cuántas latas de cada fabricante hemos comprado. Plantee el sistema de ecuaciones que resolvería el problema anterior. 20 Plantea sin resolver Una empresa fabrica camisas de dos tipos, A y B. El beneficio que obtiene es de 8 euros por cada camisa que fabrica del tipo A, y de 6 euros por cada una del tipo B. La empresa puede fabricar, como máximo, camisas, y las del tipo B han de suponer, al menos, el 60% del total. Cuántas camisas debe fabricar de cada tipo para obtener el máximo beneficio?

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones:

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones: Enunciados Ejercicio 1 Programación Lineal Selectividad 1. Junio 2015 Opción A (2.5 puntos) Con motivo de su inauguración, una heladería quiere repartir dos tipos de tarrinas de helados. El primer tipo

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress. PROGRAMACIÓN LINEAL 1- a) Dadas las inecuaciones 5; 2 4; 410 ; 0, represente el recinto que limitan y calcule sus vértices. b) Obtenga el máximo y el mínimo de función, en el recinto anterior, así como

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado Módulo Programación lineal 3 Medio Diferenciado Profesor: Galo Páez Nombre: Curso :. Sabemos que una ecuación lineal de dos variables tiene la forma con ó y representa siempre una recta en el plano. Ahora

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita:

INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita: RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 4.- Inecuaciones 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita:

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 4.- PROGRAMACIÓN LINEAL ACTIVIDADES PROPUESTAS PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 4.- PROGRAMACIÓN LINEAL ACTIVIDADES PROPUESTAS PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- INECUACIONES LINEALES Y SISTEMAS CON DOS INCÓGNITAS. PROGRAMACIÓN LINEAL 1 Sea la región factible definida por las siguientes inecuaciones: x + y 20 ; x y 0 ; 5x 13y + 8 0 a) Represéntela gráficamente

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Sistemas de ecuaciones lineales Un sistema ( ecuaciones y incógnitas) es un sistema de la forma: a11xa1 y b1 a1xa y b donde a11, a1,

Más detalles

x y 3 5 (b) Calcula los valores extremos de la función F(x,y ) = 5x + 15y en dicha región e indica dónde se alcanzan.

x y 3 5 (b) Calcula los valores extremos de la función F(x,y ) = 5x + 15y en dicha región e indica dónde se alcanzan. ÁLGEBRA CIENCIAS SOCIALES (Selectividad) (a) Representa la región definida por las siguientes inecuaciones determina sus vértices: + + 0 (b) Calcula los valores etremos de la función F(, ) = + en dicha

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

TEMA 4 PROGRAMACIÓN LINEAL

TEMA 4 PROGRAMACIÓN LINEAL Tema Programación lineal Ejercicios resueltos - Matemáticas CCSSII º Bach TEMA PROGRAMACIÓN LINEAL INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA EJERCICIO : a) Halla la inecuación que corresponde al siguiente

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (001-M1;Sept-B-1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no

Más detalles

Opción A. Alumno. Fecha: 23 Noviembre 2012

Opción A. Alumno. Fecha: 23 Noviembre 2012 Fecha: 3 Noviembre 0 Opción A Alumno. Ejercicio nº.- a) Resuelve el siguiente sistema, utilizando el método de Gauss: +=3 3+ = 3 3+3=9 +4 4= 3 3 3 3 4+ 5 0 0 0 3 3 9 5 0 0 0 5 0 0 3 0 6 5 0 0 0 Rango A

Más detalles

Un sistema de inecuaciones lineales con una incógnita es el conjunto formado por dos o más inecuaciones lineales de la forma:

Un sistema de inecuaciones lineales con una incógnita es el conjunto formado por dos o más inecuaciones lineales de la forma: MATEMÁTICAS BÁSICAS SISTEMAS DE DESIGUALDADES SISTEMAS DE DOS INECUACIONES Y DOS INCÓGNITAS Un sistema de inecuaciones lineales con una incógnita es el conjunto formado por dos o más inecuaciones lineales

Más detalles

La programación lineal hace referencia al uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar unos objetivos determinados.

La programación lineal hace referencia al uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar unos objetivos determinados. Programación lineal La programación lineal hace referencia al uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar unos objetivos determinados. El nombre de programación no se refiere a la

Más detalles

Ejemplo : PROGRAMACIÓN LINEAL

Ejemplo : PROGRAMACIÓN LINEAL PROGRAMACIÓN LINEAL Los problemas de Programación Lineal son aquellos donde se trata de encontrar el óptimo de una función, por ejemplo máximo de beneficios, o mínimo de costos, siendo esta función lineal.

Más detalles

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica 5 Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Dado el sistema lineal formado por las ecuaciones del gráfico de la parte derecha: a) cuántas soluciones tiene? b) halla la solución o

Más detalles

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a)

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a) Tema 2: Ecuaciones, Sistemas e Inecuaciones. 2.1 División de polinomios. Regla de Ruffini. Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Terminología: o Grado del polinomio:

Más detalles

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución Examen bloque Álgebra Opcion A EJERCICIO 1A (2 5 puntos) Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial A2 X = A B C, siendo A, B y C las matrices Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial

Más detalles

Inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Inecuaciones y sistemas de inecuaciones UNIDAD Inecuaciones y sistemas de inecuaciones a vista de los edificios de la foto invita a la comparación de sus alturas entre las que L existen grandes diferencias. En matemáticas las desigualdades juegan

Más detalles

1ª Evaluación 2Bach CCSS DETERMINANTES.PROGRAMACIÓN LINEAL. Nombre: Fecha: OPCIÓN A

1ª Evaluación 2Bach CCSS DETERMINANTES.PROGRAMACIÓN LINEAL. Nombre: Fecha: OPCIÓN A 1ª Evaluación 2Bach CCSS DETERMINANTES.PROGRAMACIÓN LINEAL. Nombre: Fecha: Instrucciones: a) Duración: 1 hora y media. b) En cada ejercicio, parte o apartado se indica la puntuación máxima que le corresponde.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL CON LA CALCULADORA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL CON LA CALCULADORA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL CON LA CALCULADORA AUTORÍA JUAN JOSÉ MUÑOZ LEÓN TEMÁTICA PROGRAMACIÓN LINEAL ETAPA BACHILLERATO Resumen Este artículo trata de cómo resolver problemas de

Más detalles

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica 6 Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Dado el sistema lineal formado por las ecuaciones del gráfico de la parte derecha: a) cuántas soluciones tiene? b) halla la solución o

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1.- ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS Una ecuación como 2x + 3y = 7 es una ecuación de primer grado con dos incógnitas. Es de primer grado porque las letras

Más detalles

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI TEMA 3 ÁLGEBRA MATEMÁTICAS CCSSI 1º BACH 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 DIVISIÓN DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio por otro monomio de grado inferior es un nuevo monomio cuyo grado es

Más detalles

Tema II: Programación Lineal

Tema II: Programación Lineal Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución a problemas de P.L. por el método gráfico. Objetivo: Al finalizar la clase los alumnos deben estar en capacidad de: Representar gráficamente la solución

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Dos ecuaciones de primer grado, que tienen ambas las mismas dos incógnitas, constituen un sistema de ecuaciones lineales. La forma

Más detalles

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2011 CURSO

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2011 CURSO MATEMATICAS CC SS 1ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: º Grupo: _D _ Día: -XI-011 CURSO 011-1 OPCIÓN A 0 3 (a) (1, puntos) Dadas las matrices M y N t 3 0, razone cuales de las siguientes operaciones tienen

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Def.-. Un sistema de inecuaciones lineales con dos incógnitas es un conjunto de dos o más inecuaciones de dicho tipo.

PROGRAMACIÓN LINEAL. Def.-. Un sistema de inecuaciones lineales con dos incógnitas es un conjunto de dos o más inecuaciones de dicho tipo. PROGRAMACIÓN LINEAL Nota.- Un problema de programación lineal consiste en determinar los posibles valores óptimos (máximos o mínimos absolutos) de una función de dos variables F(x,y) = ax + by con a y

Más detalles

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO MATEMATICAS CC SS ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: º Grupo: _D _ Día: -XI- CURSO - EJERCICIO Sean las matrices A y B 3 a) ( punto) Calcule A t B AB t b) (5 puntos) Resuelva la ecuación matricial AX + BA

Más detalles

FUNCIONES LINEALES Y AFINES

FUNCIONES LINEALES Y AFINES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES LINEALES Y AFINES. LA FUNCIÓN LINEAL = m El tren AVE lleva una velocidad media de 40 km/h. La siguiente tabla nos da el espacio que recorre en función

Más detalles

Problemas de Sistemas de Inecuaciones lineales con dos incógnitas.

Problemas de Sistemas de Inecuaciones lineales con dos incógnitas. Problema 1. Se considera la región factible dada por el siguiente conjunto de restricciones: + 5 + 3 9 0, Representar la región factible que determina el sistema de inecuaciones anterior hallar de forma

Más detalles

a) Represente el recinto definido por las siguientes inecuaciones: x + y 3 ; 2x + y 4 ; y 1 Solución

a) Represente el recinto definido por las siguientes inecuaciones: x + y 3 ; 2x + y 4 ; y 1 Solución 1.- INECUACIONES LINEALES Y SISTEMAS CON DOS INCÓGNITAS. PROGRAMACIÓN LINEAL Ejercicio de clase 1 : a) Represente gráficamente la región determinada por las siguientes restricciones: 2x + y 6 ; 4x + y

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (001-M1;Sept-B-1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES. Juan Jesús Pascual. Inecuaciones

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES. Juan Jesús Pascual. Inecuaciones MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES Juan Jesús Pascual Inecuaciones Índice ejercicios resueltos A. Inecuaciones lineales con una incógnita B. Inecuaciones de segundo grado con una incógnita

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones Resolución de un sistema de dos ecuaciones lineales Un sistema de dos ecuaciones lineales es un conjunto de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com PROGRAMACIÓN LINEAL 1- Un deportista solamente puede tomar para desayunar barritas de chocolate y barritas de cereales. Cada barrita de chocolate proporciona 40 gramos de hidratos de carbono, 30 gramos

Más detalles

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X = , despeja y calcula la matriz X. (0.75 ptos) 2 1

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X = , despeja y calcula la matriz X. (0.75 ptos) 2 1 Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (015) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Se

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones 6 Sistemas de ecuaciones Objetivos En esta quincena recordarás la resolución de sistemas de ecuaciones y aprenderás a resolver también algunos sistemas de inecuaciones. Cuando la hayas estudiado deberás

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

Clase 8 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 8 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 8 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2013 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES

EXAMEN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES EXAMEN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES Se recomienda: a) Antes de hacer algo, lee todo el examen. b) Resuelve antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte del examen

Más detalles

Se dice que una ecuación es entera cuando las incógnitas esta sometidas únicamente a las operaciones de suma, resta y multiplicación.

Se dice que una ecuación es entera cuando las incógnitas esta sometidas únicamente a las operaciones de suma, resta y multiplicación. III. UNIDAD : ECUACIONES DE PRIMER GRADO III.. ECUACIONES DE PRIMER GRADO III... Ecuaciones de Primer Grado con una incógnita Se dice que una ecuación es entera cuando las incógnitas esta sometidas únicamente

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Definición Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es un par de expresiones algebraicas que se suelen representar de la siguiente forma: ax + by = p cx + dy = q donde

Más detalles

Qué es la programación lineal?

Qué es la programación lineal? Qué es la programación lineal? En infinidad de aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc... Se presentan situaciones en las que se exige maximizar o minimizar algunas funciones

Más detalles

5 Sistemas de ecuaciones

5 Sistemas de ecuaciones 8966 _ 09-008.qd 7/6/08 09: Página 97 Sistemas de ecuaciones INTRODUCCIÓN Los sistemas de ecuaciones son necesarios para plantear solucionar numerosos problemas reales, por lo que los alumnos deben ser

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (001-M1;Sept-B-1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO TEMA: ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL 1) Un taller fabrica y vende dos tipos de alfombras, de seda y de lana. Para la elaboración de una unidad se necesita

Más detalles

Inecuaciones y Ecuación cuadrática

Inecuaciones y Ecuación cuadrática Inecuaciones Desigualdades Inecuaciones y Ecuación cuadrática Llamaremos desigualdades a expresiones de la forma a > b, a < b, a b ó a b. Las desigualdades cumplen con las siguientes propiedades: Propiedad

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO Investigación de Operaciones 1 Introducción a la Programación Lineal Un modelo de programación lineal busca maximizar o minimizar una función lineal, sujeta a

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso 2014-2015. Departamento de matemáticas. Análisis y programación lineal

Colegio Portocarrero. Curso 2014-2015. Departamento de matemáticas. Análisis y programación lineal Análisis y programación lineal Problema 1: La gráfica de la función derivada de una función f es la parábola de vértice (0, 2) que corta al eje de abscisas en los puntos ( 3, 0) y (3, 0). A partir de dicha

Más detalles

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008 Ejercicios de Matrices, determinantes sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 8 - Dado el sistema de ecuaciones lineales 5 (a) ['5 puntos] Clasifícalo según los valores del parámetro λ. (b) [ punto] Resuélvelo

Más detalles

Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas SISTEMAS DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS 1) (Selectividad 2005) Sea el siguiente sistema de inecuaciones: 3y 6; x 2y 4; x + y 8; x 0; y 0. Dibuje la región que definen y calcule sus

Más detalles

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro)

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) UNIDAD 4. INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) 1. INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Definición: Se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por

Más detalles

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta:

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta: T.5: ECUACIONES DE LA RECTA 5.1 Ecuación vectorial de la recta Una recta queda determinada si se conoce un vector que lleve su dirección (de entre todos los vectores proporcionales), llamado vector director,

Más detalles

Lección 4.1. Sistemas de Ecuaciones. 03/06/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 21

Lección 4.1. Sistemas de Ecuaciones. 03/06/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 21 Lección 4.1 Sistemas de Ecuaciones 03/06/013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 1 Actividades 4.1 Referencia Texto: Seccíón 9.1 Sistema de Ecuaciones; Problemas impares 1-9 páginas 64 (593 y 594); Sección

Más detalles

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO 2.1 Distancia entre dos puntos1 TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO Sean P 1 (x 1, y 1 ) y P 2 (x 2, y 2 ) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P 1 y P 2 denotada por d = esta dada por: (1) Demostración

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones CUADERNO Nº 6 NOMBRE: FECHA: / / Sistemas de ecuaciones Contenidos 1. Sistemas de ecuaciones lineales Ecuación lineal con dos incógnitas Sistemas de ecuaciones lineales Clasificación de sistemas 2. Métodos

Más detalles

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 PROGRAMACIÓN LINEAL: ACTIVIDADES 1. Sea el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones: x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 a) Razone si el punto de coordenadas (4.1, 11.7) pertenece al recinto.

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación es un enunciado o proposición que plantea la igualdad de dos expresiones, donde al menos una de ellas contiene cantidades desconocidas llamadas variables

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (001-M1;Sept-B-1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN LINEAL

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN LINEAL PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN LINEAL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN 1.- Una fábrica elabora dos tipos de productos, A y B. El tipo A necesita 2 obreros trabajando un total de 20 horas, y se obtiene un beneficio

Más detalles

Inecuaciones en dos variables

Inecuaciones en dos variables Inecuaciones en dos variables Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,. Inecuaciones de primer grado

Más detalles

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción

2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Introducción 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Introducción El presente curso trata sobre álgebra lineal. Al buscarla palabra lineal en un diccionario se encuentra, entre otras definiciones la siguiente: lineal, perteneciente

Más detalles

ESCEMMat ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

ESCEMMat ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS Modelización matemática de un problema utilizando sistemas de inecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones lineales y DERIVE Trabajo de dos estudiantes para profesor Asignatura

Más detalles

2.- Sistemas de ecuaciones Lineales

2.- Sistemas de ecuaciones Lineales .- Sistemas de ecuaciones Lineales..- Definición, Clasificación de los sistemas lineales y tipos de solución. Definición Una ecuación lineal con las variables escribirse en la forma,..., n es una ecuación

Más detalles

Clase 8 Sistemas de ecuaciones lineales

Clase 8 Sistemas de ecuaciones lineales Clase 8 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2014 con dos incógnitas Considere el siguiente sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas x e y:

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Introducción a la Programación Lineal Un modelo de programación lineal busca maximizar o minimizar una función lineal, sujeta

Más detalles

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011 1. CÁLCULO DE DERIVADAS Ejercicio 1. (001) Calcule las funciones derivadas de las siguientes: Lx a) (1 punto) f ( x) = (Lx indica logaritmo neperiano de x) x 3 b) (1 punto) g( x) = (1 x ) cos x 3 1 c)

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

UNIDAD DIDÁCTICA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CURSO PAU 5 UNIDAD DIDÁCTICA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. ÍNDICE. Introducción: descripción. Resolución de sistemas sistemas equivalentes. Clasificación de sistemas. Métodos de resolución de sistemas

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 2.- PROGRAMACIÓN LINEAL

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 2.- PROGRAMACIÓN LINEAL 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 2.- PROGRAMACIÓN LINEAL FICHA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Unidad 3: Programación lineal

Unidad 3: Programación lineal SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS 1. Un orfebre fabrica dos tipos de joyas. Las del tipo A precisan 1 gr. de oro y 1,5 gr. de plata, obteniendo un beneficio en la venta de cada una de 40 euros.

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

Propuesta A. =, despeja y calcula la matriz X. (0.75 ptos)

Propuesta A. =, despeja y calcula la matriz X. (0.75 ptos) Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (015) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Se

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2013 Problemas resueltos Problema 4: Considere el sistema de ecuaciones x y = 3 (x 2) 2 +y = 1 Problemas resueltos

Más detalles

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA INGENIERÍA EN SISTEMAS CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. SISTEMAS LINEALES DISCRETOS Y CONTINUOS 1.1. Modelos matemáticos 1.2. Sistemas 1.3. Entrada

Más detalles

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Una inecuación de primer grado con dos incógnitas es una inecuación que en forma reducida se puede expresar de la siguiente forma:

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 2 3

JUNIO 2010. Opción A. 1 2 3 JUNIO 2010 Opción A 2 3 1 1.- Sean las matrices: A 0 1 2 y B 5 3 1 Halla una matriz X tal que 2X BA AB. 2 0 1 3 3 2. 1 2 3 2.- La cantidad C de tomates (en kg) que se obtienen de una planta de tomate depende

Más detalles

1º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2. 3º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 -2-2 -2 (-5) 1-5 0+[-2 (-5)] 4º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2-2 10-20 1-5 10-15. 2º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5

1º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2. 3º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 -2-2 -2 (-5) 1-5 0+[-2 (-5)] 4º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2-2 10-20 1-5 10-15. 2º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 1. OPERACIONES BÁSICAS Monomio: Producto de números y letras. Ej: 3x²y a) Suma: Se pueden sumar los que tengan las mismas letras elevadas a los mismos exponentes. Ej: 3x²y xy + 4x²y = 7x² xy b) Producto:

Más detalles

Sistema de ecuaciones e inecuaciones

Sistema de ecuaciones e inecuaciones 5 Sistema de ecuaciones e inecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Piensa y calcula Indica, en cada caso, cómo son las rectas y en qué puntos se cortan: c) r r s P r s s Las rectas r y s son

Más detalles

Ecuaciones. 3º de ESO

Ecuaciones. 3º de ESO Ecuaciones 3º de ESO El signo igual El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: 2 + 3 = 5 Identidades algebraicas: (x + 4) x = x 2 + 4 4x Fórmulas: El área, A,, de un círculo de radio r es: A =

Más detalles

L A P R O G R A M A C I O N

L A P R O G R A M A C I O N L A P R O G R A M A C I O N L I N E A L 1. INTRODUCCIÓN: la programación lineal como método de optimación La complejidad de nuestra sociedad en cuanto a organización general y económica exige disponer

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Este tema resulta fundamental en la mayoría de las disciplinas, ya que son muchos los problemas científicos y de la vida cotidiana que requieren resolver simultáneamente

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola.

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola. Junio 00 (Prueba Específica) JUNIO 00 Opción A.- Dada la parábola y 3 área máima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola., y la recta y 9, hallar las dimensiones

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 7 Sistemas de ecuaciones lineales En este tema se estudian los sistemas de ecuaciones lineales. Se empieza definiendo que es un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas, se estudia la resolución

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA Tema 8 Geometría Analítica Matemáticas 4º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA RELACIÓN ENTRE PUNTOS DEL PLANO EJERCICIO : Halla el punto medio del segmento de extremos P, y Q4,. Las coordenadas del punto medio,

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

7 Sistemas de ecuaciones

7 Sistemas de ecuaciones 89485 _ 0309-0368.qxd 1/9/0 15:3 Página 31 Sistemas de ecuaciones INTRODUCCIÓN Aunque no es el objetivo de este curso, los alumnos deben ser capaces de reconocer ecuaciones con dos incógnitas y obtener

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones Dos ecuaciones con dos incógnitas forman un sistema, cuando lo que pretendemos de ellas es encontrar una solución común a ambas. La solución de un sistema es un par de números x

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

4. Método Simplex de Programación Lineal

4. Método Simplex de Programación Lineal Temario Modelos y Optimización I 4. Método Simplex de Programación Lineal A- Resolución de problemas, no particulares, con representación gráfica. - Planteo ordenado de las inecuaciones. - Introducción

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 3 SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Se consideran las matrices 1 2 λ A = 1 1 1 y 1 3 B = λ 0, donde λ es cualquier número real. 0 2 a) Encontrar los valores de λ para los que AB es invertible b) Determinar

Más detalles

1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. TEMA 2: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. Se llama inecuación lineal con dos incógnitas a una inecuación de la forma: a x +b y c ( puede ser >,

Más detalles

Un sistema formado por dos ecuaciones y dos incógnitas, se puede escribir como sigue:

Un sistema formado por dos ecuaciones y dos incógnitas, se puede escribir como sigue: MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE SISTEMAS LINEALES Juan Jesús Pascual SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES A. Introducción teórica B. Ejercicios resueltos A. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución PL con solución Problema 1: Un mayorista de frutos secos tiene almacenados 1800 kg de avellanas y 420 kg de almendras para hacer dos tipos de mezclas que embala en cajas como se indica a continuación:

Más detalles