Evaluación de la Conformidad, Acreditación y un Sistema Nacional de Calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de la Conformidad, Acreditación y un Sistema Nacional de Calidad"

Transcripción

1 Evaluación de la Conformidad, Acreditación y un Sistema Nacional de Calidad

2

3 Es la red institucional responsable de formular, aprobar e implementar las normas técnicas de calidad y dar evidencia de su cumplimiento mediante la evaluación de la conformidad.

4 INDECOPI tiene a su cargo la INC, las áreas que la integran son: Org. Nacional de Normalización (CNB) Instituto Nacional de Metrología (SNM) Org. Nacional de Acreditación (SNA) Orgs. de Evaluación de la Conformidad: laboratorios, org. de inspección y org. de certificación.

5 INDECOPI en la Infr. de Calidad Comisión de Normalización y Barreras Comerciales - CNB Servicio Nacional de Metrología - SNM Servicio Nacional de Acreditación - SNA Aprueba Normas Técnicas Peruanas-NTP Conforma Comités Técnicos de Normalización Fiscaliza Barreras Comerciales No Arancelarias Custodia Patrones Nacionales Servicios de Calibración Aprueba Normas Metrológicas Peruanas- NMP Evalúa y Acredita a: Laboratorios de Ensayo/ Calibración, Organismos de Certificación / Inspección Tiene el reconocimiento internacional del sistema de acreditación

6 Infraestructura de la Calidad en la Inocuidad Alimentaria Acceso a clientes específicos en el mercado internacional Acceso General al mercado internacional Acceso General al mercado doméstico Coordinación Nacional Requisitos voluntarios internationales adicionales GlobalGAP, BRC, IFS, etc Requisitos legales Internacionales US-FDA, UE Directivas, etc Requisitos legales Nacionales Reglam. Técnicos, etc. de Inocuidad Alimentaria Apoyo Técnico : SPS inquiry point, información, etc Organismo Nacional de Normalización Instituto Nacional de Metrología Laboratorios de Ensayos / Calibración Organsimos de Certification / Inspección Organismo Nacional de Accreditación Industrias, PyMEs, Exportadores, etc.

7 Sistema Nacional de la Calidad (SNC) Normas técnicas (voluntarias); Reglamentos técnicos (obligatorios); Orgs de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, inspecciones, certificaciones, etc.); Metrología; Acreditación de OEC; Autorizaciones para verificar cumplimiento reglamentario, vigilancia de mercado, inspección. Declaraciones, Marcas de conformidad

8 Un nuevo marco legal para el Sistema Nacional de Calidad para el Perú

9 Nuevo Marco Legal para el SNC D.S. N PCM (28 junio 2014) Aprueba la Política Nacional para la Calidad Herramienta de política pública para guiar de manera clara y con visión de largo plazo la implementación, desarrollo y gestión de la IC en el Perú. Objetivo: Contribuir a la mejora de la competitividad de la producción y comercialización de bienes y/o servicios, coadyuvando a que las personas tengan una mejor calidad de vida y al desarrollo sostenible, a través de la orientación y articulación de acciones vinculadas al desarrollo, promoción y demostración de la calidad

10 Nuevo Marco Legal para el SNC Ley N (11 de julio 2014) Ley que crea el Sistema Nacional para la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad El SNC es un sistema de carácter funcional que integra y articula principios, normas, procedimientos, técnicas, instrumentos e instituciones del Sistema Nacional para la Calidad El INACAL es un OTE adscrito al Ministerio de la Producción con personería jurídica de derecho público. Ente rector y máxima autoridad técnico normativa del SNC responsable de su funcionamiento

11 Política Nacional para la Calidad Sistema Nacional para la Calidad Consejo Nacional para la Calidad - CONACAL Instituto Nacional para la Calidad - INACAL ACREDITACIÓN NORMALIZACIÓN METROLOGÍA Certificación Productos Procesos Personas Inspección Actividades Productos Laboratorios Ensayo Calibración Clínicos E S T A D O S E C T O R P R I V A D O - C O N S U M I D O R Productos Procesos Servicios

12 Sistema Nacional para la Calidad Naturaleza El SNC es un sistema de carácter funcional. El ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del SNC es el INACAL. Integrantes CONACAL INACAL Entidades públicas y privadas de la infraestructura de la calidad. Principales objetivos Armonizar políticas de calidad sectoriales y de niveles de gobierno. Promover una cultura de calidad Promover la adopción y certificación de normas de calidad

13 Consejo Nacional para la Calidad Naturaleza El CONACAL es un órgano de coordinación de asuntos para la calidad, dependiente del Ministerio de la Producción. Integrantes (18) Sector Público: PRODUCE (preside), MEF, MINCETUR, MINAGRI, MINSA, MINAM, MINEM, MTPE, CNC, CONCYTEC, ANGR, AMPE, INDECOPI, INACAL (secretaría técnica). Sector Privado: Universidades, Consumidores, Gremios empresariales (1 de la gran empresa y 1 MYPE). Principales funciones Proponer la Política Nacional para la Calidad al ente rector para su aprobación. Verificar y hacer seguimiento a la implementación de la Política.

14 Instituto Nacional de Calidad Naturaleza Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del SNC, encargado de ejercer las funciones de Normalización, Acreditación y Metrología (hoy a cargo del INDECOPI). Adscrito al Ministerio de la Producción. Consejo Directivo (8 miembros) PRODUCE (preside); MEF; MINCETUR; MINAGRI; MINSA; INDECOPI, gremios empresariales y organizaciones de consumidores. El representante de PRODUCE en el Consejo Directivo es el Presidente Ejecutivo del INACAL. Principales funciones Gestionar y promover la implementación de la Política Nacional para la Calidad. Administrar y gestionar la normalización, metrología y acreditación. Promover el uso de la infraestructura para la calidad.

15 Política Nacional para la Calidad Objetivo General Contribuir a la mejora de la competitividad de la producción y comercialización de bienes y/o servicios, a través de la orientación y articulación de acciones vinculadas al desarrollo, promoción y demostración de la calidad. Objetivos Específicos Fortalecer el marco institucional Promover una cultura para la calidad Fomentar y propiciar la oferta de servicios vinculados con la infraestructura de la calidad. Impulsar acciones para que la producción y comercialización de bienes y/o servicios cumplan con estándares de calidad. Ente Rector Ministerio de la Producción.

16 INDECOPI en la acreditación El Servicio Nacional de Acreditación: INDECOPI-SNA

17 FINALIDAD La finalidad del SNA es brindar a los agentes económicos mecanismos que les permitan controlar la calidad de sus productos y servicios, y facilitar al Estado sus funciones de supervisión y fiscalización (D. Leg. 1030). El SNA deberá propiciar la acreditación de aquellas actividades de evaluación de la conformidad que los organismos públicos requieran como apoyo en el ejercicio de sus funciones o que los agentes económicos privados requieran para ingresar a mercados extranjeros o conservar su posición en ellos (D.S. 081-PCM)

18 Funciones del SNA del INDECOPI Evalúa la competencia técnica de organismos de evaluación de la conformidad (OEC), a través de la acreditación: - Laboratorios de Ensayo y Calibración. - Organismos de Certificación (Productos y Sistemas de Gestión). - Organismos de Inspección (verificación). Absuelve consultas en materia de Eval. de la Conformidad que formulan los distintos Organismos Públicos, así como del Sector Privado. Participa en las negociaciones Internacionales sobre la materia, ejemplo: APEC, TLCs, Acuerdos bilaterales y multilaterales, etc.

19 Acreditación Def: Es el procedimiento mediante el cual un organismo con autoridad (INDECOPI SNA) reconoce formalmente que un organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) cumple con los criterios de acreditación y es competente para efectuar tareas específicas conforme a normas internacionales.

20 Qué debe existir detrás de la acreditación? Sistema Metrológico confiable Laboratorios técnicamente competentes Normas adecuadas Organismo de Acreditación: Imparcialidad, Confianza, Credibilidad Garantía del cumplimiento con especificaciones (inspección y certificación)

21 Soporte de la Acreditación a las Exportaciones y Autoridades Principales campos de prueba acreditados en laboratorios son: Químicos y Microbiológicos Se aplican principalmente en: Alimentos, Minerales, Textiles, Agua - Medio Ambiente. Se da soporte a las exportaciones peruanas: Tradicionales (Minerales, Harina de Pescado), No Tradicionales (Alimentos, Textiles) Apoyo al monitoreo a cargo de las autoridades competentes en Alimentos (DIGESA, PRODUCE), en Agua - Medio Ambiente (MINSA, MINAM) Mediante convenio INDECOPI OSINERGMIN, el SNA viene acreditando organismos de inspección para Diseño, Instalaciones y Verificación en Gas Natural

22 Características del Sistema Peruano de * Es un Sistema Voluntario. Acreditación * El Sistema asegura que los resultados de los Informes de Ensayo, Certificados/Informes de Inspección y Certificados de Conformidad, otorgados por las entidades acreditadas sean confiables. * Consecuentemente los usuarios (clientes) pueden confiar en el servicio que brindan las entidades acreditadas.

23 Características del Sistema Peruano de Acreditación * Mejora la capacidad técnica del personal. * Reduce el número de auditorías que los clientes tendrían que realizar a los laboratorios, organismos de certificación o de inspección. * Aceptación nacional de los Informes y certificados emitidos.

24 Guías y Normas Técnicas que establecen los requisitos de los OEC NTP-ISO/IEC Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración. NTP- ISO Criterios Generales para el funcionamiento de los diversos Tipos de Organismos que realizan Inspección. NTP-ISO Requisitos Generales para Organismos que operan la Evaluación y Certificación /Registro de Sistemas de Calidad. ISO/IEC Requisitos Generales para Organismos que operan Sistemas de Certificación de Productos. NTP-ISO/IEC Evaluación de la Conformidad. Requisitos Generales para organismos que operan la certificación de personas.

25 Evaluación de la Conformidad 1ª Parte FABRICANTES LABORATORIOS ORGANISMO DE ACREDITACIÓN Evaluación de OEC Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) 3ª Parte ORGANISMOS DE INSPECCIÓN ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN Declaración de Conformidad Calibración Ensayos Clínicos Inspección Certificación de Productos Certificación de personal Sistemas de Gestión Calidad/Ambiental, otros Mercado de Servicios de Evaluación de la Conformidad CLIENTES (comercializadores y usuarios finales) AUTORIDADES REGULATORIAS

26 Comité Permanente de Acreditación O. Acreditación INDECOPI - SNA A C R E D I T A Evaluadores Registrados Emiten Laboratorios de Ensayo o Calibración Informe de Ensayo o Calibración Organismos de Certificación Organismos de Inspección Emiten Informes / Certificados de Inspección Productos Sistema de Gestión de la Calidad y de Gestión Ambiental Personal Emiten Certificados Emiten Empresas, Estado, Gob. Regionales y Locales, Usuarios

27 SNA: Organismos de Evaluación de la Conformidad Acreditados y Autorizados Laboratorios de Ensayo Organismos de Inspección Laboratorios de Calibración Entidades Contrastadoras Organismos de Certificación de Productos Organismos de Certificación de Sistemas

28 OEC s acreditados a nivel nacional - Proyectado a Diciembre 2014 Lima y Callao Arequipa Ancash 8 Piura Cajamarca 3 3 LE OI LC OCP Ica 2 La Libertad 1 Cusco 1

29 Laboratorios de Ensayos Acreditados por Sectores de AMBIENTAL ALIMENTOS Y BEBIDAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 4 40 HIDROCARBUROS 5 Industria del Papel y Cartones 5 5 Industria del Plástico y Jueguetes CONSTRUCCIÓN 7 MINERALES TEXTIL 0 28 HIDROBIOLOGÍA (Fitoplancton, Macroinvertebrados, etc.) METALMECANICA PATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO Total de LB: 72 Total de sectores: 15 (a octubre 2014) CUERO Y CALZADO Industria de Colchones TOXICOLÓGICA

30 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo EQUIVALENT ES

31 ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO EN EL MUNDO IAAC

32 GRACIAS Augusto Mello Romero

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS EN EL PERÚ

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS EN EL PERÚ ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS EN EL PERÚ Indecopi - SNA Augusto Mello Romero Dic. 2008 Funciones del SNA del INDECOPI Evalúa y acredita a entidades de evaluación de la conformidad: - Laboratorios de Ensayo

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

La Acreditación en el Perú Junio, 2017

La Acreditación en el Perú Junio, 2017 La Acreditación en el Perú Junio, 2017 PERÚ: Nuevo Marco Normativo en materia de Calidad D.S. Nº 46-2014-PCM 28 de junio 2014, aprueba la Política Nacional para la Calidad. Ley Nº 30224 11 de julio de

Más detalles

La Acreditación: Una herramienta global de apoyo para la Administración Pública AUGUSTO MELLO ROMERO Junio 2016

La Acreditación: Una herramienta global de apoyo para la Administración Pública AUGUSTO MELLO ROMERO Junio 2016 La Acreditación: Una herramienta global de apoyo para la Administración Pública AUGUSTO MELLO ROMERO Junio 2016 Sistema Nacional para la Calidad POLÍTICA NACIONAL PARA LA CALIDAD Consejo Nacional de Calidad

Más detalles

ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE INSPECCIÓN INDECOPI - SNA

ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE INSPECCIÓN INDECOPI - SNA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE INSPECCIÓN INDECOPI - SNA Augusto Mello Romero Mayo 2010 Metrología Normalización Acreditación INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE CALIDAD Reglamentos Técnicos Certificación / Inspección

Más detalles

ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN

ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN Infraestructura de calidad Componentes de la Infraestructura de Calidad Acreditación Normalización Metrología Reglamentación Técnica Componentes de la Infraestructura

Más detalles

Servicio Nacional de Acreditación. Septiembre 2013 Teresa Huayta Castelo

Servicio Nacional de Acreditación. Septiembre 2013 Teresa Huayta Castelo Servicio Nacional de Acreditación Septiembre 2013 Teresa Huayta Castelo Metrología Normalización Acreditación INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE CALIDAD Reglamentos Técnicos Certificación / Inspección Labs. de

Más detalles

Normalización Técnica en el Perú

Normalización Técnica en el Perú Normalización Técnica en el Perú Rosario Uría Dirección de Normalización INACAL Perú, calidad que deja huella Qué es el Instituto Nacional de Calidad? Organismo Público, adscrito al Ministerio de la Producción;

Más detalles

Entorno sobre la Normalización en México

Entorno sobre la Normalización en México Entorno sobre la Normalización en México La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio

Más detalles

Expediente 84290 Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los CONSORCIO TRANSITO CIUDADANO

Expediente 84290 Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los CONSORCIO TRANSITO CIUDADANO LLA - 351-2015 Página 1 de 5 Expediente 84290 Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los Solicitante CONSORCIO TRANSITO CIUDADANO patrones nacionales, que realizan las unidades de

Más detalles

CULTIVOS ORGÁNICOS: MARCO LEGAL PARA LA

CULTIVOS ORGÁNICOS: MARCO LEGAL PARA LA CULTIVOS ORGÁNICOS: MARCO LEGAL PARA LA PROMOCIÓN N DE LA PRODUCCIÓN N ORGÁNICA O ECOLÓGICA ING. JUAN DE DIOS POMARES BANCES Dirección General de Competitividad Agraria - DGCA 23 de Setiembre de 2010 Índice

Más detalles

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS II Foro Cerper. 26 de noviembre de 2009. PONENTE: Francisco Rodríguez ÍNDICE OBJETIVOS Y TIPOS DE AUDITORÍAS EN LABORATORIOS. PRINCIPAL NORMATIVA PARA AUDITORÍAS EN LABORATORIOS.

Más detalles

Acreditación de Laboratorios Patricia Aguilar / Elba Matta Julio 2016

Acreditación de Laboratorios Patricia Aguilar / Elba Matta Julio 2016 Acreditación de Laboratorios Patricia Aguilar / Elba Matta Julio 206 Nuevo Marco Normativo en materia de Calidad D.S. Nº 46-204-PCM 28 de junio 204, aprueba la Política Nacional para la Calidad. Ley Nº

Más detalles

PRODUCTOS O SERVICIOS QUE REQUIEREN CERTIFICADOS EMITIDOS POR ORGANISMOS ACREDITADOS ANTE EL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DEL INDECOPI

PRODUCTOS O SERVICIOS QUE REQUIEREN CERTIFICADOS EMITIDOS POR ORGANISMOS ACREDITADOS ANTE EL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DEL INDECOPI G ENLACES PRODUCTOS O SERVICIOS QUE REQUIEREN CERTIFICADOS EMITIDOS POR ORGANISMOS ACREDITADOS ANTE EL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DEL INDECOPI MÉTODOS DE ENSAYO ACREDITADOS Realice de forma directa

Más detalles

Avances y perspectivas de la Acreditación en el Perú AUGUSTO MELLO ROMERO Junio 2016

Avances y perspectivas de la Acreditación en el Perú AUGUSTO MELLO ROMERO Junio 2016 Avances y perspectivas de la Acreditación en el Perú AUGUSTO MELLO ROMERO Junio 2016 Nuevo Marco Normativo en materia de Calidad D.S. Nº 46-2014-PCM 28 de junio 2014, aprueba la Política Nacional para

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Expediente 86850 Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los

Expediente 86850 Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los /. LLA - 25-216 Página 1 de 5 Expediente 8685 Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los Solicitante INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD - INACAL Dirección Instrumento de Medición Intervalo

Más detalles

Experiencia Mexicana

Experiencia Mexicana I ng. Ybo Pul i do Sal daña Mayo de 2015 Aseguramiento de la calidad de los sistemas de calentamiento de agua, para uso doméstico, operados con energía solar y gas Experiencia Mexicana San José, Costa

Más detalles

Reconocimientos Mutuos, libre Circulación de Productos en el Mercado Internacional Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales

Reconocimientos Mutuos, libre Circulación de Productos en el Mercado Internacional Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Reconocimientos Mutuos, libre Circulación de Productos en el Mercado Internacional Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Augusto Mello Romero ISO 9000 Evaluación de la Conformidad Actividades

Más detalles

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN VICEMINISTERIO DE MYPE E INDUSTRIA

Más detalles

Instituto Nacional de Calidad INACAL

Instituto Nacional de Calidad INACAL Instituto Nacional de Calidad INACAL Rocío Barrios Alvarado Presidenta Ejecutiva Consolidando el Sistema Nacional de la Calidad Cuarta Jornada de Calidad en Salud Octubre 2015 Perú calidad que deja huella

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela

ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela ALUMBRADO PÚBLICO Silvana Varela Septiembre 2014 SESION 2: EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO PÚBLICO 1. Situación del Alumbrado público en el Ecuador - 2013 Demanda Energía 189 MW 5,68% 963.72 GWh 4.95%

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Colombia Compra Eficiente

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Colombia Compra Eficiente AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Colombia Compra Eficiente Diana Patricia Bernal Pinzón Coordinadora Proyecto de Contratación Pública Departamento Nacional de Planeación Temario Antecedentes Problemática

Más detalles

Calidad como soporte para la diversificación productiva

Calidad como soporte para la diversificación productiva Calidad como soporte para la diversificación productiva Sandra Doig Díaz Viceministra de MYPE e Industria Lima, 18 de noviembre de 2014 Plan Nacional de Diversificación Productiva Objetivos del Plan Lograr

Más detalles

Programa de Apoyo al Comercio Exterior

Programa de Apoyo al Comercio Exterior Programa de Apoyo al Comercio Exterior El comercio para el GRUN es un medio para asegurar un mayor BIENESTAR a la población Nicaragüense, particularmente a la mayoría de la población productiva ubicada

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

Programa Safe+, Calidad para Cosméticos 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia

Programa Safe+, Calidad para Cosméticos 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Programa Safe+, Calidad para Cosméticos 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Helen Jhoana Mier G. h.mier.giraldo@unido.org Taller "Identificación de barreras al comercio de productos colombianos

Más detalles

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 4 de la Ley N. 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation IAF MD 4:2008 Documento obligatorio de IAF para el uso de Técnicas de Auditoría Asistidas por Computadora ( CAAT ) para la Certificación Acreditada de Sistemas de Gestión Este documento es una traducción

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos 3ra Jornada de Calidad en Salud Augusto Mello Romero Octubre 2014 Es la red institucional responsable de formular,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las

Más detalles

Importancia de la Normalización como pilar de la Infraestructura de la Calidad

Importancia de la Normalización como pilar de la Infraestructura de la Calidad Importancia de la Normalización como pilar de la Infraestructura de la Calidad Patricia Castro Espinoza Ejecutiva de la Dirección de Normalización MARCO NORMATIVO DEL INACAL D.S. Nº 46-2014-PCM 28 de junio

Más detalles

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 FINALIDAD Fortalecer la preparación de las entidades integrantes del SINAGERD estableciendo

Más detalles

Avances en la Normalización- Perspectivas. Rosario Uría Noviembre 2014

Avances en la Normalización- Perspectivas. Rosario Uría Noviembre 2014 Avances en la Normalización- Perspectivas Rosario Uría Noviembre 2014 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PERUANO DE NORMALIZACIÓN Las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son elaboradas por los Comités Técnicos de

Más detalles

LA CERTIFICACION DE PRODUCTOS ECOLOGICOS MAYACERT S.A.

LA CERTIFICACION DE PRODUCTOS ECOLOGICOS MAYACERT S.A. LA CERTIFICACION DE PRODUCTOS ECOLOGICOS MAYACERT S.A. Qué es certificación? Es una constancia por escrito que da una agencia certificadora independiente, que asegura que el producto producido cumple con

Más detalles

CONTENIDO I. PRESENTACIÓN 02 II. IMPACTO DE LA IC Beneficios de su aplicación III. ACCIONES DE LA IC EN PERU 05

CONTENIDO I. PRESENTACIÓN 02 II. IMPACTO DE LA IC Beneficios de su aplicación III. ACCIONES DE LA IC EN PERU 05 CONTENIDO Boletín Anual BOLETÍN N 1- AÑO 1 I. PRESENTACIÓN 02 Áreas de la IC: II. IMPACTO DE LA IC 04 - Beneficios de su aplicación Rosario Uría Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad para la Comercialización de Frutas - Certificación. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica

Sistemas de Gestión de la Calidad para la Comercialización de Frutas - Certificación. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica Sistemas de Gestión de la Calidad para la Comercialización de Frutas - Certificación Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica Factores de decisión del consumidor Responden a 2 factores

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 15 026 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 15 026 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 15 026 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II El Plan de Gestión de calidad se integra en el Plan Estratégico del Sector como un Plan Sectorial, y por ello se impregna de sus

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Versión 1.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Concertar e implementar mecanismos de articulación de planes, políticas y programas, que contribuyan a impulsar el desarrollo coordinado de los actores con el fin

Más detalles

ANEXO II NORMAS, REGLAMENTOS TÉCNICOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

ANEXO II NORMAS, REGLAMENTOS TÉCNICOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD ANEXO II NORMAS, REGLAMENTOS TÉCNICOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Artículo 1. Objetivos y principios generales. Las disposiciones de este Anexo tienen por objeto facilitar el comercio,

Más detalles

Ensayos acreditados. su mejor garantía. Confianza en los laboratorios, fiabilidad de sus productos o servicios. Acreditación de Laboratorios

Ensayos acreditados. su mejor garantía. Confianza en los laboratorios, fiabilidad de sus productos o servicios. Acreditación de Laboratorios Ensayos acreditados su mejor garantía Confianza en los laboratorios, fiabilidad de sus productos o servicios Acreditación de Laboratorios ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS Nuestra Responsabilidad, su Confianza

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

Programa GEI México. Dra. Luisa Manzanares P. Directora de Programa, CESPEDES lmanzanaresp@cce.org.mx

Programa GEI México. Dra. Luisa Manzanares P. Directora de Programa, CESPEDES lmanzanaresp@cce.org.mx Programa GEI México Dra. Luisa Manzanares P. Directora de Programa, CESPEDES lmanzanaresp@cce.org.mx Antecedentes CONVENIO SEMARNAT-WRI-WBCSD- CESPEDES Iniciativa voluntaria público-privada, inicia en

Más detalles

Qué es SNOASC? SNOASC

Qué es SNOASC? SNOASC Qué es? La Sociedad Nacional de Organismos Acreditados en Sistemas de Calidad está conformada por un selecto grupo de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. Su representatividad corporativa

Más detalles

Blga. Danny Altamirano Bonett 24 de Junio de 2015 Lima - Perú

Blga. Danny Altamirano Bonett 24 de Junio de 2015 Lima - Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Danny Altamirano Bonett daltamirano@digesa.minsa.gob.pe 24 de Junio de 2015 Lima - Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección

Más detalles

Acreditación bajo norma NCh-ISO 15189 Instituto de Salud Pública de Chile. Marco legal

Acreditación bajo norma NCh-ISO 15189 Instituto de Salud Pública de Chile. Marco legal Acreditación bajo norma NCh-ISO 15189 Instituto de Salud Pública de Chile Nora Soto Fuentes Coordinadora de Calidad Departamento Biomédico Nacional y de Referencia Mayo, 2015 Marco legal Decreto Fuerza

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS ING. GLORIA FUERTES V. El ITP es la autoridad competente del SANIPES BASE LEGAL DEL SANIPES BASADO EN: Ley Nº28559, Ley del Servicio

Más detalles

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente:

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEY Nº 27933 POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPÍTULO I OBJETO Y

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se modifica el decreto 4175 de 2011 y se dictan otras disposiciones

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se modifica el decreto 4175 de 2011 y se dictan otras disposiciones Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere

Más detalles

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las

Más detalles

ANA HURTADO GÓMEZ RESPONSABLE TÉCNICO DE CESFAC. MADRID, 22 de Septiembre de 2005

ANA HURTADO GÓMEZ RESPONSABLE TÉCNICO DE CESFAC. MADRID, 22 de Septiembre de 2005 ANA HURTADO GÓMEZ RESPONSABLE TÉCNICO DE CESFAC MADRID, 22 de Septiembre de 2005 HISTORIA 2000: inicio de los trabajos Comisión técnica CESFAC 2001/02: reconocimiento por el MAPA y presentación al sector

Más detalles

Título V: PROTECCION DEL

Título V: PROTECCION DEL PERÚ Ministerio de Agricultura La calidad del agua en el marco de la gestión integrada de los Recursos Hídricos Betty Chung Tong Responsable Título V: PROTECCION DEL Área de Gestión de la Calidad del Agua

Más detalles

Requisitos Sanitarios para el Comercio de Alimentos

Requisitos Sanitarios para el Comercio de Alimentos Requisitos Sanitarios para el Comercio de Alimentos Seminario Miércoles del Exportador PromPerú Blga. Danny Altamirano Bonett Especialista en Higiene de Alimentos daltamirano@digesa.minsa.gob.pe 21 de

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DEL CONTROL METROLÓGICO EN COLOMBIA ENFOQUE GLOBAL - SISTEMA DE INFORMACIÓN DE METROLÓGIA LEGAL SIMEL

NUEVO ENFOQUE DEL CONTROL METROLÓGICO EN COLOMBIA ENFOQUE GLOBAL - SISTEMA DE INFORMACIÓN DE METROLÓGIA LEGAL SIMEL NUEVO ENFOQUE DEL CONTROL METROLÓGICO EN COLOMBIA ENFOQUE GLOBAL - SISTEMA DE INFORMACIÓN DE METROLÓGIA LEGAL SIMEL CONTROL METROLÓGICO DEL ESTADO INTRODUCCIÓN A LA METROLOGIA LEGAL EN LA ACTUALIDAD ÁMBITO

Más detalles

Beneficios de la Normalización y la Evaluación de la Conformidad para el Sector Exportador

Beneficios de la Normalización y la Evaluación de la Conformidad para el Sector Exportador Beneficios de la Normalización y la Evaluación de la Conformidad para el Sector Exportador Ing. Liliana Herrera Vásquez Indecopi PROMPEX, Octubre 2004 LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN Fenómeno que se inicia

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 15 053 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 15 053 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 15 053 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1. El Instituto

Más detalles

La Acreditación. Necesitan las bodegas resultados acreditados? Elisa Gredilla Zazo Jefe de Departamento Agroalimentario y BPLs de ENAC

La Acreditación. Necesitan las bodegas resultados acreditados? Elisa Gredilla Zazo Jefe de Departamento Agroalimentario y BPLs de ENAC La Acreditación Necesitan las bodegas resultados acreditados? Elisa Gredilla Zazo Jefe de Departamento Agroalimentario y BPLs de ENAC Evaluación de la Conformidad En ocasiones el cumplimiento con las normas

Más detalles

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella

Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella Sello de Calidad SELLOS DE CALIDAD (Marcas de Conformidad) (Utilizando la Infraestructura de la Calidad) Porqué certificar los productos y servicios? Proveedores Consumidores Autoridades reguladoras distinguir

Más detalles

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación Sistema Nacional de Acreditación del INN Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de 2008 Acreditación Procedimiento por el cual un organismo con autoridad técnica reconoce formalmente

Más detalles

REFERENCIAS DE LOS SISTEMAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA

REFERENCIAS DE LOS SISTEMAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA REFERENCIAS DE LOS SISTEMAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA Estratégias Participación de los consumidores Ecuador Dirección Nacional de Control Sanitario (MS) Instituto

Más detalles

III JORNADA DE CERTIFICACION ACREDITADA UN COMPROMISO DE LA ADMINISTRACION MADRID, 9 DE OCTUBRE DE 2007.

III JORNADA DE CERTIFICACION ACREDITADA UN COMPROMISO DE LA ADMINISTRACION MADRID, 9 DE OCTUBRE DE 2007. III JORNADA DE CERTIFICACION ACREDITADA UN COMPROMISO DE LA ADMINISTRACION MADRID, 9 DE OCTUBRE DE 2007. LA CERTIFICACION ACREDITADA UN COMPROMISO DE LA ADMINISTRACION COMITÉ DE ENTIDADES DE CERTIFICACION

Más detalles

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las

Más detalles

Instituto Nacional de la Calidad - INACAL

Instituto Nacional de la Calidad - INACAL RESTRICCIONES, AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD PARA LA IMPLE MENTACION DE LOS VMA Instituto Nacional de la Calidad - INACAL Patricia Aguilar Rodríguez Dirección de Acreditación

Más detalles

Acreditación de Establecimientos de Salud. Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud

Acreditación de Establecimientos de Salud. Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud Acreditación de Establecimientos de Salud Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud 12/03/2013 Marco Legal Ley Nº 26842 Ley General de Salud. Artículo 38º.- Los establecimientos

Más detalles

Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje en el ámbito del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción

Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje en el ámbito del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje en el ámbito del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción Jesús M. Valero González. Ingeniero Técnico Industrial. Laboratorio Notificado

Más detalles

Fuente: Banco de México

Fuente: Banco de México MÉXICO: EXPORTACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. ASPECTOS GENERALES México con un PIB (a precios actuales) de más de 1.840.000 millones de USD (2013) es la segunda potencia económica de América Latina

Más detalles

Ing. Angélica Yovera Aliaga

Ing. Angélica Yovera Aliaga Importancia de las Normas Técnicas Peruanas Ing. Angélica Yovera Aliaga Contenido El comercio internacional Infraestructura de calidad La Normas Técnicas Experiencias exitosas El Codex Alimentarius EEUU:

Más detalles

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO Las IPS como los profesionales independientes deben realizar el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos, con sujeción a un programa de revisiones periódicas

Más detalles

No. EL MINISTRO DE INDUSTRIAS Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO:

No. EL MINISTRO DE INDUSTRIAS Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: No. EL MINISTRO DE INDUSTRIAS Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 23 de la Constitución Política de la República del Ecuador, es deber del

Más detalles

3er. Foro de Calentamiento Solar de Agua

3er. Foro de Calentamiento Solar de Agua 3er. Foro de Calentamiento Solar de Agua Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana, NOM-027- ENER-2015, Rendimiento energético y seguridad de los sistemas de calentamiento de agua para uso doméstico, integrados

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN LABORATORIO ISO/IEC 17025 PRESENCIAL O VIRTUAL (200 hr Acreditables)

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN LABORATORIO ISO/IEC 17025 PRESENCIAL O VIRTUAL (200 hr Acreditables) SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN LABORATORIO ISO/IEC 17025 O (200 hr Acreditables) O B J E T I V O S Formar profesionales con las competencias necesarias para conducir la implementación y mejora de

Más detalles

CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS EN INTERTEK PERÚ?

CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS EN INTERTEK PERÚ? CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS EN INTERTEK PERÚ? GUÍA PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INTERTEK es una empresa independiente que cuenta con extensa red de oficinas y laboratorios

Más detalles

Beneficios de la utilización de la Infrestructura de la Calidad. INACAL Semana de la Calidad 2012

Beneficios de la utilización de la Infrestructura de la Calidad. INACAL Semana de la Calidad 2012 Beneficios de la utilización de la Infrestructura de la Calidad INACAL Semana de la Calidad 2012 Infraestructura de la Calidad Puede ser definida como: La totalidad de la red institucional, ya sean agentes

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 14 364 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 14 364 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 364 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I Bolivia y la ONUDI tiene un Convenio Marco de Cooperación Técnica Desde 1988 ABANDONO DE LAS ACTIVIDADES EN BOLIVIA

Más detalles

EXPERIENCIA EN EL ANALISIS DE RIESGO EN ALIMENTOS

EXPERIENCIA EN EL ANALISIS DE RIESGO EN ALIMENTOS EXPERIENCIA EN EL ANALISIS DE RIESGO EN ALIMENTOS Taller Herramientas de Análisis para los Procedimientos de Decisión Regulatoria Abog. Paola Salas Aranda psalas@digesa.minsa.gob.pe Asesora de la Dirección

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD EN EL PERÚ. BOLETÍN N 1, Año 1

INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD EN EL PERÚ. BOLETÍN N 1, Año 1 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD EN EL PERÚ BOLETÍN N 1, Año 1 Áreas de la IC Rosario Uria Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias José Dajes Servicio Nacional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA INDICE Página TITULO I. PRESENTACIÓN 2 1.1 Finalidad 2 1.2 Alcance 2 1.3 Base Legal 2 1.4 Tarea de la dependencia 3 1.5 Funciones generales

Más detalles

Programa de Municipios y Comunidades Saludables

Programa de Municipios y Comunidades Saludables Programa de Municipios y Comunidades Saludables Dr. Richar Ruiz Moreno Director Ejecutivo de Participación Comunitaria Dirección General de Promoción de la Salud LA SALUD SE CREA DONDE SE VIVE, SE TRABAJA

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Productos ICA 1. Medida sanitaria y fitosanitaria - MSF 2. Permiso- PER 3. Certificación - CER 4. Reportes de Laboratorio - RDL 5. Información misional - INM Definición Las

Más detalles

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA MÉCANISMOS INTERNOS AUDITOR INTERNO FUNCIONES 1. Mantener el sistema de calidad, de acuerdo con los requisitos de la Norma. 2. Brindar

Más detalles

GUIA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUIA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUIA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 1 1. Identificación del Problema Los Organismos de Evaluación y Control (en adelante, OEC) son

Más detalles

Acreditación de la Certificación de tercera parte

Acreditación de la Certificación de tercera parte Acreditación de la Certificación de tercera parte Seminario IAAC, Buenos Aires, Septiembre de 2009 Definiciones Documentos Normativos Normas Especificaciones Técnicas Certificación Acreditación Evaluación

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA Especialización en Gestión para la Defensa MINDEF UNTREF LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA Profesor/a Responsable: Mg. Germán Montenegro Equipo docente: Mg. Hugo

Más detalles

Organismo Uruguayo de Acreditación OUA

Organismo Uruguayo de Acreditación OUA Organismo Uruguayo de Acreditación OUA Su ROL en la Industria 4.0 Q.F. Alicia Calzolari Presidente OUA 1 Qué es el OUA Definición El Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) es una asociación civil sin

Más detalles

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes 1 Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes Alicia Frohmann CEPAL Santiago, 20 de enero 2016 2 Contenidos Características de las pymes exportadoras Concepto

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1 2015 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA GEN+ GEN+ declara que la comunicación tiene un carácter estratégico para al logro de los objetivos

Más detalles

O A A ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN

O A A ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN O A A A ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN Acreditación Acreditación Reconocimiento formal que hace una tercera parte de que un organismo cumple con los requisitos especificados y es competente para desarrollar

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones LEY Nº 27791 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles