ATLETISMO PARA NIÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATLETISMO PARA NIÑOS"

Transcripción

1 ATLETISMO PARA NIÑOS El atletismo se caracteriza por su práctica generalizada en la mayor parte del mundo, siendo una de las disciplinas más importantes dentro de los Juegos Olímpicos, ya que sus orígenes tienen lugar en las civilizaciones más antiguas. Sabíais que la carrera es la base de la mayoría de los deportes? Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Vóley, Tenis, etc. y otros deportes cuya base no es la carrera, la utilizan para su preparación física, por lo que una buena técnica de carrera y de desplazamiento hará que la práctica de vuestro deporte favorito sea más eficaz, podréis llegar antes al balón o a la pelota, y desplazaros más rápido que otro/a jugador /a. Si nos paramos a observar, podemos ver que los niños y las niñas están en múltiples ocasiones corriendo saltando o lanzando cualquier cosa, es su forma preferida de jugar, pues bien, el atletismo reúne los requisitos para que los pequeños y pequeñas se animen a practicar este deporte. Por qué debería practicar atletismo un niño?, principalmente porque, salvo algunas pocas técnicas más complejas, las que se requieren para el atletismo son movimientos básicos que cualquiera puede practicar, como correr, saltar y lanzar. Así es como saltando desarrolla la fuerza de los miembros inferiores, lanzando entrena la potencia y la fuerza, tanto de miembros superiores como inferiores, y corriendo, desarrolla la resistencia y la velocidad, según sea la distancia recorrida y la intensidad alcanzada. Las categorías del atletismo son varias: carreras, lanzamientos, saltos, pruebas combinadas, marcha y maratón.

2 El atletismo es sencillo de practicar tanto en edades tempranas como en personas adultas, pero aunque la técnica sea la misma hay que adaptar ciertos aspectos según categorías, se debe ajustar las distancias en carrera, las dimensiones para las vallas así como menor peso para los elementos en el caso de la ejecución de lanzamientos, El atletismo es un deporte tan variado que seguro que el niño o la niña encontrará dentro de sus disciplinas las más acorde para él o para ella, velocidad para los más y las más rápidas, el paso de vallas, salto de longitud y de altura para los/as hábiles, los lanzamientos que requieren técnica y fuerza, y para los y las que tengan capacidad de aguante el fondo. PRUEBAS QUE PUEDES VER EN UNA COMPETICION DE ATLETISMO Velocidad Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta Vallas Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Para la categoría masculina (rama varonil) existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se corren con las denominadas vallas altas. También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas.

3 Sección de Medicina Deportiva Medio Fondo Las carreras que cubren entre 600 y m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, m y metros Fondo Las carreras cuya distancia es superior a los m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de y metros. Carrera de relevo Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. Carrera de obstáculos Las carreras con obstáculos son carreras del actual atletismo en que los competidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas y fosas con agua. Las distancias estándar serán 2000 y 3000 metros Marcha La marcha atlética es una modalidad del atletismo, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. Maratón

4 La maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina. Salto de Altura El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado así en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Salto de pértiga En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de Salto de Longitud En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Triple salto Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, derecha y caída o derecha, izquierda y caída.

5 Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora Lanzamiento de peso El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro. Lanzamiento de disco El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. Lanzamiento de martillo Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro Lanzamiento de jabalina La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.

6 Decatlon El decatlón es una prueba combinada de atletismo masculino que comprende diez pruebas (100 m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y m liso)s. Se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido. Heptalón Las pruebas del heptalón femenino se realizan en dos días y son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, 200 m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de jabalina. COMO CURIOSIDAD Os habéis preguntado alguna vez cúal es origen de la prueba del Maratón? El origen del Maratón se remonta al año 490 a.c. En Grecia, concretamente en la llanura de Maratón, se produjo una batalla entre Atenas y Persia. La gran vencedora de esta batalla, fue Atenas y tras la victoria, el comandante ateniense envió al soldado Filípides a Atenas, para que diera la noticia de la victoria de Atenas contra Persia. El soldado Filípides, tuvo que recorrer corriendo la distancia que separaba Maratón de Atenas (unos 40 Km). El primer Maratón tuvo lugar en las Olimpiadas del año 1896 en Atenas, en memoria de Filípides, la distancia a recorrer fue de 40 km. Ahora bien, la distancia definitiva (la de hoy en día), se estableció en el año 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. Esta distancia es metros. ATLETISMO Y SALUD Estamos ante un deporte que conlleva multitud de efectos beneficios sobre nuestro organismo:

7 - Disminuye la frecuencia cardiaca y aumenta el tamaño del corazón, - Los huesos se hacen más fuertes. - Disminuye el porcentaje de grasa corporal. - Se mejora el sistema inmunitario, por lo que aumenta la resistencia a las infecciones. - Se estimula el desarrollo muscular, pues se genera más hormona del crecimiento. -Y a nivel cognitivo el niño/a aprende valores como la perseverancia, la lealtad, el esfuerzo, la fuerza de voluntad, la cooperación, etc Yolanda Medina Guerra Técnico en Actividades Deportivas Área de Deporte Ayuntamiento de Málaga

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS ATLETISMO TIPOS DE: UN POCO DE HISTORIA CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS EL ESTADIO LAS DISCIPLINAS CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS UN POCO DE HISTORIA Las primeras

Más detalles

Historia del atletismo

Historia del atletismo Colegio Madre Paulina Dpto. Educación Física Historia del atletismo El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas

Más detalles

6 EL ATLETISMO TEMA 1.-C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A T L E T I S M O.

6 EL ATLETISMO TEMA 1.-C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A T L E T I S M O. TEMA 6 EL ATLETISMO El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos,

Más detalles

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN ) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES PARA TODAS LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTOS Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

Deporte Adaptado y discapacidad

Deporte Adaptado y discapacidad TEMA 2. DEPORTE ADAPTADO Y DISCAPACIDAD 1. INTRODUCCION. ALGUNOS DATOS: 2. ETAPAS ANTE UNA DISCAPACIDAD: 3. OBJETIVOS DEL DEPORTE ADAPTADO. 4. NIVELES DE INTEGRACION. 1 5. ESPACIOS DE INTERVENCION DEL

Más detalles

La palabra atletismo proviene del griego Athlon que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de

La palabra atletismo proviene del griego Athlon que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de Atletismo La palabra atletismo proviene del griego Athlon que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de varias pruebas en las que se demuestran variadas

Más detalles

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 JUDEX 2011/2012 CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 - A todos los Centros/Entidades inscritos (Pendiente de aprobación por

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II

UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA UD6: Dep. individ. III: Atletismo II. 1. Conocer los fundamentos del atletismo y sus principales disciplinas. 2. Practicar

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a

Más detalles

GUIA TALLERDE HABILIDADES

GUIA TALLERDE HABILIDADES GGGGGGGG GUIA TALLERDE HABILIDADES COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Que ejercitemos cada una de las pruebas del atletismo de pista y el movimiento ED. FÍSICA PERIODO II APRENDIZAJE ESPERADO: Aplicar habilidades

Más detalles

REGLAMENTO DE ATLETISMO

REGLAMENTO DE ATLETISMO REGLAMENTO DE ATLETISMO JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES VALENCIA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL EQUIPAMIENTO Benjamín - Alevín 1ª Jornada: Jornada por Equipos Benjamín Mixto: 1.000 metros Alevín Mixto: 1.500

Más detalles

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO HOMBRES SENIOR PROMESA JUNIOR CADETE INFANTIL ALEVIN BENJAMIN VALLAS LISOS 200 400 800 1500 5000 00 MARATHON

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo)

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo) SALTO EN ALTO MEDICIÓN Todas las medidas se tomarán perpendicularmente desde el suelo, en centímetros enteros hasta la parte más baja del borde superior dla varilla o barra. La medida de una nueva altura

Más detalles

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896. UN POCO DE HISTORIA NATACIÓN La natación y sus técnicas han evolucionado de forma notable con el paso del tiempo. En sus inicios se practicaba en el mar y en los ríos, y se utilizaba una forma de nadar

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis

Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis A continuación expongo las pruebas que me sirvieron de base para valorar la preparación física de los jugadores del Equipo Nacional

Más detalles

1ª JORNADA DE ATLETISMO EN PISTA

1ª JORNADA DE ATLETISMO EN PISTA 1ª JORNADA DE ATLETISMO EN PISTA FECHA: DOMINGO, 23 de marzo de 2014 LUGAR: ESTADIO DE "LOS PAJARITOS" (SORIA) CATEGORÍAS: Prebenjamín (2007-2008) Benjamín (2005-2006) Alevín (2003-2004) Infantil (2001-2002)

Más detalles

ÁREA DE DEPORTES J U E G O S E S C O L A R E S ATLETISMO

ÁREA DE DEPORTES J U E G O S E S C O L A R E S ATLETISMO ÁREA DE DEPORTES J U E G O S E S C O L A R E S ATLETISMO 24/11/12 Ctº Pruebas Combinadas Prebenjamín, Benjamín y Alevín 11:00 Horas Infantil, Cadete y Juvenil (pruebas a solicitar) 16/02/13 Ctº Prebenjamín,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL

GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento: Profesor: Curso: Educación Física Andrés Contreras M 1º a 4º Medio GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL Contenidos Examen Final Salvemos el año escolar

Más detalles

Real Federación Española de Atletismo

Real Federación Española de Atletismo EJEMPLO A 9 AÑOS O MENOS 7 PRUEBAS 6 niños por equipo EJEMPLO B EJEMPLO C 1. Relevo ida y vuelta: ida lisos - vuelta habilidades. 2. Carrera 8 x 10 m en Pabellón o Gimnasio / En Pista Carrera regular 2

Más detalles

Categorías. Ningún deportista podrá desempeñar otra función dentro de la Olimpiada Nacional.

Categorías. Ningún deportista podrá desempeñar otra función dentro de la Olimpiada Nacional. Anexo Técnico 2011 Atletismo 1. Categorías y Ramas: Categorías Infantil Especial 13 años (1998) Infantil Mayor 14-15 años (1996-1997) Juvenil Menor 16-17 años (1994-1995) Juvenil Mayor 18-19 años (1992-1993)

Más detalles

SISTEMAS DE AYUDAS A ATLETAS PARA EL AÑO 2014

SISTEMAS DE AYUDAS A ATLETAS PARA EL AÑO 2014 Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: secgeneral@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF:

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha.

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. Atletismo El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. En la actualidad las pruebas de atletismo se practican al aire libre o

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ADULTO Y JUVENIL 2015 MODIFICADO

CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ADULTO Y JUVENIL 2015 MODIFICADO CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ADULTO Y JUVENIL 2015 MODIFICADO Fecha : 24, 25 y 26 de abril de 2015 Lugar : Santiago - Estadio Nacional Organiza : Federación Atlética de Chile Controla : Comité Nacional

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15

JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15 JORNADAS DE PROMOCIÓN EN PABELLÓN 2014/15 Con objeto de difundir y promocionar el atletismo desde la F.R.A. se pretende ofrecer la posibilidad de que los niños se encuentren ante propuestas alternativas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Joan Rius i Sant De que manera podemos saber si están asimilando bien lo que enseñamos? En atletismo es muy fácil, las marcas y los test no engañan!!!! Estás equivocado,

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES ATLETISMO PARA CIEOS Y DISMINUIDOS VISUALES RELAMENTO ADAPTACIONES MÉTODOS DE UÍA El atleta y su guía serán considerados un equipo. Cuando el corredor cruce la línea de llegada, el guía deberá estar detrás

Más detalles

2.- Podrán participar atletas federados, escolares, universitarios e incluso particulares.

2.- Podrán participar atletas federados, escolares, universitarios e incluso particulares. COPA PHOENIX 2015 Organiza: Club Atlético Phoenix Temuco Controla: Cuerpo de jueces regionales Patrocina: ADR Atletismo novena región Web oficial: www.phoenixtemuco.superweb.cl Torneo financiado con recursos

Más detalles

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición ATLETISMO Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición Deporte rey Es la modalidad deportiva más antigua de todas Nace de la lucha por la supervivencia del hombre El hombre primitivo

Más detalles

Pamplona ATLETISMO. Presencia con Calidad e Impacto Social. Programas de Educación a Distancia. Universidad de. Centro de Estudios a Distancia

Pamplona ATLETISMO. Presencia con Calidad e Impacto Social. Programas de Educación a Distancia. Universidad de. Centro de Estudios a Distancia Atletismo Pamplona Universidad de Centro de Estudios a Distancia Programas de Educación a Distancia ATLETISMO Presencia con Calidad e Impacto Social Pedro León Peñaranda Lozano Rector María Eugenia Velasco

Más detalles

Edad: 10-11. Material: Ninguno Tiempo: 5. - Durante la carrera continua será obligatorio que nadie se quede descolgado.

Edad: 10-11. Material: Ninguno Tiempo: 5. - Durante la carrera continua será obligatorio que nadie se quede descolgado. Anexos Anexo 1: Calentamiento Nombre: Calentamiento motrices básicas/lanzamiento Material: Ninguno Tiempo: 5 Descripción: el calentamiento consistirá en una carrera continua sin que nadie se quede descolgado

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Habrá un máximo de 680 competidores masculinos y femeninos en las pruebas de atletismo.

Habrá un máximo de 680 competidores masculinos y femeninos en las pruebas de atletismo. 1 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ATLETISMO Pruebas Cuota Hombres (24) Mujeres (23) Pista 100 m 200 m 400 m 800 m 1500 m 5000 m 10 000 m 110 m con vallas 400 m con vallas 3000 m con obstáculos Campo Salto en

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16 POLICÍA LOCAL Los Cuerpos de Policía Local se estructuran en las escalas, categorías y subgrupos de clasificación siguientes:

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Módulo 1 Parábola. a) Dibuja 3 trayectorias de la pelota, presentes en la cancha de futbol.

Módulo 1 Parábola. a) Dibuja 3 trayectorias de la pelota, presentes en la cancha de futbol. Módulo 1 Parábola I.- Preguntas contextualizadoras: Este ítem permite evidenciar la matemática que esta presente a nuestro alrededor, en nuestro caso, las siguientes preguntas muestran como en el deporte

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez VOLEIBOL REGLAMENTOS Irene Pozo Pérez ÍNDICE -Campo de juego y material. -Los partidos. -Equipos. -Reglas básicas. Campo de juego y material El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

Colegio Córdoba. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas.

Colegio Córdoba. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas. EL ATLETISMO Autor MAHG jueves, 20 de marzo de 2008 Modificado el jueves, 20 de marzo de 2008 APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 1º DE ESO EL ATLETISMO Deporte de competición (entre individuos o equipos)

Más detalles

Convocatoria Campeonato Autonómico de Atletismo Programa Campeonatos Autonómicos

Convocatoria Campeonato Autonómico de Atletismo Programa Campeonatos Autonómicos Convocatoria Campeonato Autonómico de Atletismo Programa Campeonatos Autonómicos 25 DE MAYO DE 2013 DE 10:00 A 14:30 HORAS PABELLÓN EUROPA (LEGANES) C/ Capitán Haya 23. Portal 1, 10º - 2ª. 28020 Madrid

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

SISTEMAS DE AYUDAS A LOS ATLETAS PARA EL AÑO 2015

SISTEMAS DE AYUDAS A LOS ATLETAS PARA EL AÑO 2015 Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: secgeneral@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF:

Más detalles

Atletismo Pista y Campo

Atletismo Pista y Campo Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Departamento de Educación Física y Recreación Profesor: Alexis Vargas FAlero Nombre del estudiante: Fundamentos de la Enseñanza de

Más detalles

INICIACIÓN AL ATLETISMO METODOLOGIA Y ORGANIZACIÓN Iniciación Deportiva La iniciación deportiva atlética debería de ser un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. aprendizaje. Este proceso tiene que

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL DEPORTES COLECTIVOS SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL 2º TAFAD DIEGO CALVO Y DIEGO MARTIN 2015 INSTITUTO VICTORIO MACHO Propuesta de actividades para la familiarización de ALUMNOS DE 2º DE TAFAD del

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas REGLAMENTO PARA LA CELEBRACION Y CONTROL DE PRUEBAS DE ATLETISMO Extracto del Manual de la Federación Internacional de Atletismo (I.A.A.F) 2004/2005 y de las Reglas para los Campeonatos de pista y campo

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA DE LA PRUEBA FISICA Teniendo en cuenta que la Escuela Militar de Cadetes es el Alma Máter del Ejército Nacional y su misión es formar integralmente a los futuros Oficiales, se han establecido a través

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo.

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo. PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Documento informativo. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1 La pista de atletismo está compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2010 REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO CATEGORÍA CADETE

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2010 REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO CATEGORÍA CADETE CONSEJO SUPERIOR CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2010 REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO CATEGORÍA CADETE 1. REPRESENTACION PARTICIPANTES ATLETISMO CADETE 2010 Podrán participar

Más detalles

CULTURA FÌ SÌCA. "Un cuerpo débil debilita al espíritu"

CULTURA FÌ SÌCA. Un cuerpo débil debilita al espíritu CULTURA FÌ SÌCA "Un cuerpo débil debilita al espíritu" El deporte delega en el cuerpo alguno de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia. Contenido BLOQUE Nº 1... 4 Pruebas

Más detalles

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 1 Nombre: El Deporte Educativo Contextualización Qué beneficios trae consigo el deporte? Los beneficios que recibimos de practicar deporte es tener nuestro cuerpo sano y prevenir enfermedades.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

CARRERAS DE ORIENTACIÓN

CARRERAS DE ORIENTACIÓN DOSSIER DE INTRODUCCIÓN CARRERAS DE ORIENTACIÓN Orientarnos en nuestro hábitat EXPLORADORES Juventud Adventista Española Material cedido por Betlem Polo LO QUE SE DEBE TRANSMITIR A LOS EXPLORADORES 1.

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15 INDICE 1. El baloncesto, deporte colectivo. 2. Algo de historia El baloncesto en Aragón, España y los JJ.OO. 3. Reglas básicas del juego. 4. Otras prácticas: baloncesto adaptado en silla de ruedas y baloncesto

Más detalles

Jaula para el Lanzamiento de Disco

Jaula para el Lanzamiento de Disco Jaula para el Lanzamiento de Disco Todos los lanzamientos de disco deberán efectuarse desde el interior de una jaula o cerco para garantizar la seguridad de los espectadores, del Jurado y de los atletas.

Más detalles

NACIONAL DE ATLETISMO MASTER Y VETERANOS

NACIONAL DE ATLETISMO MASTER Y VETERANOS El Gobierno del Estado de Puebla, el Municipio de Puebla, el Instituto Poblano del Deporte, la Asociación Poblana de Atletismo a través de la Comisión Estatal de Atletas Master para la Organización del

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles