PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro. posicional. la tabla posicional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro. posicional. la tabla posicional."

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Unidades mensuales Unidad I del MINEDUC Unidad 1 del : Numeración Edna Vidal E. Matemáticas Cuarto Básico Primer Semestre Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro MAT OA_1: Representar y describir números del 0 al :contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de en 1 000; leyéndolos y escribiéndolos; representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica; comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional; identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil; componiendo y descomponiendo números naturales hasta en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional. Representación lectura, escritura y conteo de los números hasta el Valor posicional Descomposición aditiva de un número. Comparación y orden de números Recta numérica MARZO/ABRIL /MAYO Expresan números en palabras y cifras Representan en números cantidades dadas en billetes o monedas. Ordenan cantidades de dinero dado en billetes o en monedas de $10, $100, $1 000 y de $ $10, $100 y $ Por ejemplo: $5 647 = $ posicional. la tabla posicional. posición de su marca. recta numérica. numérica.

2 MAT_OA2: Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: conteo hacia delante y atrás; doblar y dividir por 2; por descomposición; usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes. Descomposición multiplicativa Multiplicación Descomposición de dos a cuatro factores. Doblar y dividir por 2. Aplican la descomposición y el conteo en el cálculo mental, para multiplicar números hasta 10 por 10. Multiplican en el cálculo por 4, doblando el primer factor, por ejemplo: 2 (2 6) = Multiplican números en el cálculo mental doblando y dividiendo por 2, por ejemplo: 25 6=50 3. MAT OA_3: Demostrar que comprende la adición y sustracción de números hasta 1 000: realizar estas operaciones involucrados no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones progresivamente, en la adición de hasta 4 sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo y Descomposición aditiva de un número. Estimación Resolución de problemas. Estimación de diferencias. Algoritmo de adición y sustracción. Suman y restan números mentalmente, descomponiéndolos de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo: = = Usan dinero el algoritmo de la adición y de la sustracción con y sin reserva. Estiman sumas y restas, usando más de una estrategia. Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas rutinarios. Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas monetarios. Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de dos números.

3 MAT OA _4: Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 en la multiplicación y la propiedad del 1 en la División El 0 y 1 en la multiplicación. La multiplicación por descomposición y en forma abreviada. Propiedad distributiva e la multiplicación respecto a la adición. multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones, por ejemplo: 2 = 8 2 = 6 2 = 4 2 = 2 de manera concreta, pictórica y simbólica. empleando secuencias de ecuaciones hasta llegar a 0, por ejemplo: 3 = 9 3 = 6

4 Unidad 3 del. MAT OA_4: Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100: o por descomposición o completar hasta la decena más cercana o usar dobles o sumar en vez de restar o aplicar la asociatividad Estrategias para la adición: descomposición y aproximación. Estrategias para la adición: asociación y dobles, Estrategias para la sustracción: descomposición y dobles. Estrategias para la sustracción: descomposición y dobles. Suman números de dos dígitos utilizando estrategias matemáticas mentales y explican la estrategia aplicada por medio de ejemplos: o por descomposición : , sumar primero , después o aproximar a la decena más cercana y completar : , primero suman , después compensan con 2 o el doble : = números de dos dígitos matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada: o por descomposición : 46 17, restar primero 46 10, después 7 o aproximar a la decena más cercana y compensar : 48 29, primero restar 48 menos 30 después compensar con +1 o el doble : = (34 17)+ 4 o sumar para restar 64 27= 37 entonces = 37 números de dos dígitos Unidad 7 del libro. MAT OA _ 5: Demostrar que comprende la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: usando estrategias con o sin material concreto Multiplicación Propiedades de la multiplicación. Multiplicación por múltiplos de 10, 100 y Resolución de problemas. Descomponen números de tres dígitos en centenas, decenas y unidades. mismo factor. respecto de la suma. redondeo de factores.

5 multiplicación multiplicación. do el algoritmo de la la multiplicación respecto de la suma aplicando el algoritmo de la multiplicación. Unidad 4 del Unidad 8 del libro. multiplicación problemas rutinarios. MAT OA_6: Demostrar que comprende la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: sin material concreto entre la división y la multiplicación descomposición del dividendo Divisiones El 1 en la división División por descomposición del dividendo. Algoritmo abreviado de la división. Estimación de productos y cocientes. Factores Números primos Números compuestos Situaciones problemas de multiplicación y división. Representan pictóricamente o con material concreto divisiones de dos dígitos por un dígito descomponiendo el dividendo en sumandos. diferentes estrategias: o redondeo del dividendo o relación entre multiplicación y división como operaciones inversas o descomposición en pasos arbitrarios aplicando el algoritmo de la división. demostrar que comprende la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: sin material concreto entre la división y la multiplicación existe

6 descomposición del dividendo MAT OA_7: Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en cons cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada. Resolución de problemas de multiplicación y división. Seleccionan la operación y la estrategia de resolución de un problema. no rutinarios, usando en algunos de ellos dinero, que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones combinación de operaciones.

7 Unidad 3 del. MAT OA_8: Demostrar que comprende las fracciones con denominador 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica cuales se puede usar fracciones tener representaciones diferentes El todo y sus partes Lectura y escritura de fracciones Representación de fracciones Fracciones equivalente Comparación y orden de fracciones. JUNIO/JULIO Reconocen fracciones unitarias en figuras geométricas regulares. Registran la parte que corresponde a una fracción unitaria en figuras geométricas regulares. Resuelven pictóricamente situaciones de la vida cotidiana que involucran la repartición de un objeto en partes iguales e identifican las partes como fracciones unitarias. Identifican fracciones unitarias en la recta numérica Marcan posiciones de fracciones unitarias en la recta numérica. Reconocen que, entre dos fracciones unitarias, la fracción con el mayor denominador representa la fracción menor. MAT OA_9: Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador ( denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2), de manera concreta y pictórica, en el con de la resolución de problemas. Adición de fracciones Situación problemas de fracciones Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias. unitarias. mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones. que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes.

8 propias. adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador. MAT OA_10: Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5, de manera concreta, pictórica y simbólica en el con de la resolución de problemas. Clasificación de fracciones: propias e impropias. Número mixto Reconocen en figuras geométricas la fracción propia que es representada por una parte marcada. iguras geométricas la parte que corresponde a una fracción propia. representada de diferentes maneras en cuadrículas. pias en la recta numérica. Unidades mensuales Unidad 3 Del Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro MAT OA_14: Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso, que Patrones de adición y sustracción. Patrones de multiplicación SEGUNDO SEMESTRE AGOSTO Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: X + 2 = 4

9 involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100, aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción. y división. Ecuaciones Resolución de ecuaciones. Comprobación de una solución. Inecuaciones Resolución y comprobación de ecuaciones. Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 + X < 7 Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo. Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones. Unidad 4 del MAT OA_11: Describir y representar decimales (décimos y centésimos): concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo hasta la centésima Identifican números decimales en cons de la vida diaria; por ejemplo: o resultados deportivos o distancias, peso Subdividen concretamente un cuadrado entero en 10 filas iguales y marcan partes que corresponden a una o más décimas. Reconocen que un número mixto puede ser representado por un número decimal; por ejemplo: 1 Subdividen un cuadrado entero en 100 cuadrículas y marcan partes que corresponden a décimos y centésimos. Reconocen la igualdad entre las siguientes fracciones y sus pares decimales: = 0,1 ; = 0,01 ; = 0,5 ;

10 = 0,2 ; = 0,25 Usan software educativo para reconocer y representar decimales. Leen y expresan correctamente números decimales hasta la centésima; por ejemplo: Transforman una longitud expresada en metros y centímetros en una longitud expresada en metros con un número decimal y viceversa; por ejemplo: Unidad 4 del MAT OA_12: Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el con de la resolución de problemas Marcan números decimales en reglas o huinchas. Identifican números decimales en segmentos de la recta numérica. Modelan la adición sin y con traspaso de dos números decimales en cuadrículas. cuadrículas. centésima. sustracciones con números de decimales Unidad 4 del MAT OA_27: Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala y comunicar conclusiones Encuesta Población Muestra Análisis de resultados de una encuesta Comparación de resultados de una encuesta. Lectura e interpretación de pictogramas Modelan la adición sin y con traspaso de dos números decimales en cuadrículas. cuadrículas. centésima. sustracciones con números de decimales

11 Lectura e interpretación de gráficos de barras simples. Unidad 4 del Unidad 11 del MAT OA_26: Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y /o con software educativo. Resultados de juegos aleatorios en gráficos de barras simples. Realizan experimentos con dados cúbicos u de otra forma regular como tetraedro, dodecaedro, etc. la frecuencia absoluta de las masas de 5 g, 10 g, etc. lúdicos no son predecibles. Unidad 4 del Unidad 11 del MAT OA_25: Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos determinan la frecuencia absoluta y la representan en gráfico. software educativo para simular experimentos aleatorios Realizan encuestas de su interés; por ejemplo: actividades en su tiempo libre, preferencias de tipo de música, club de fútbol, etc. Comparan los resultados de sus encuestas con otros cursos del colegio, con resultados publicados en diarios y revistas, etc. Unidad 4 del Unidad 6 del MAT OA_23: Demostrar que comprende el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: superficie se mide en unidades cuadradas elección de la unidad estandarizada (cm² y m²) en cm² y m² en cons cercanos área Unidades de medición del área Estimación del área Cálculo del área de una figura. Resolución de problemas. Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas. Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas. Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados. Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrados o rectángulos. Calculan el área de figuras formadas por rectángulo y cuadrados. Estiman áreas de su entorno en unidades de cm² y

12 para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área m². GEOMETRÍA: Unidades mensuales Unidad del MINEDUC 2 MARZO Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro MAT OA_15: Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letra y números) y la localización relativa a otros objetos. Ubicación absoluta de un objeto plano. Ubicación de un objeto en relación a otros objetos. Plano Coordenadas. Plano Describen e identifican posiciones de objetos en mapas o planos reales de ciudades, del metro, etc. construcciones. usando un mapa. ayectos en un mapa en base a una instrucción Mayo Unidad 2 del MAT OA_16: Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba. Cuerpos geométricos. Elementos de un cuerpo geométrico. Clasificación de los cuerpos geométricos.(poliedros: prismas y pirámides. Cuerpo redondos) Redes de los cuerpos geométricos. Vistas de un cuerpo geométrico. Representación en el plano de en un tablero de ajedrez Identifican vértices, aristas y caras en modelos o dibujos de figuras 3D. paralelepípedos y prismas regulares. Dibujan las vistas de figuras 3D. vistas.

13 las vistas de un cuerpo geométrico. Junio Unidad 2 del MAT OA_20: Registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas. Días, meses y años La hora en relojes análogos y digitales. Hora en punto, medias y cuartos. Estimación del tiempo. Leen, comunican y registran la hora en un reloj digital. Unidad 6 del MAT OA_21: Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el con de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año. Conversiones de tiempo. Estimación de tiempo. Eligen la unidad adecuada para la medición del tiempo. entre tramos. minutos en una hora, días en un mes y meses en un año.

14 Agosto Unidad 2 del Unidad 6 del MAT OA_22: Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el con de la resolución de problemas. Unidades de medida de longitud. Centímetros, metros, etc Conversiones. Estiman longitudes de objetos de la sala de clase y comprueban la estimación con una regla o huincha. objetos. viceversa). an longitudes en cm y m. Unidad 4 del Unidad 6 del MAT OA_23: Demostrar que comprende el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: superficie se mide en unidades cuadradas elección de la unidad estandarizada (cm² y m²) área en cm² y m² en cons cercanos rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área Área Figuras diferentes con igual área. Centímetros cuadrados y metros cuadrados. Cálculo de áreas de cuadrados y de rectángulos. Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas. Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas. Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados. Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrados o rectángulos. Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y cuadrados. Estiman áreas de su entorno en unidades de cm² y m².

15 . Unidad 4 del MAT OA _24: Demostrar que comprende el concepto de volumen de un cuerpo: estandarizada para medir el volumen de un cuerpo mide en unidades de cubos en unidades de cubo Volumen Unidades de medida de volumen. Reconocen que un cubito es una unidad apta para comparar el volumen de dos cuerpos al contar los cubitos que caben, usando software educativo. volumen. entorno como cajas, maletas, salas de clases, piscinas, edificios, etc. es para medir y expresar el volumen de figuras 3D. graduados. irregulares, sumergiéndolos en un vaso graduado

16 Septiembre Unidad 3 del Unidad 5 del MAT OA_17: Demostrar que comprende una línea de simetría: simetría en figuras 2D Eje de simetría. Simetría axial. Simetría central Reconocen simetrías en la naturaleza. s. aplicando un patrón. educativo, que figuras 2D regulares pueden tener más de una línea de simetría. ea de simetría. Unidad 3 del Unidad 5 del Unidad 3 del Unidad 5 del MAT OA_18: Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D. Movimientos de figuras. Congruencia Traslación Rotación Reflexión. MAT OA_19: Construir ángulos con el transportador y compararlos. Medición de ángulos con el transportador. Construcción de ángulos con el transportador. Comparación de ángulos. Reconocen la reflexión por medio de figuras 2D con una línea de simetría. de dos reflexiones sucesivas con dos líneas de simetría perpendiculares. tabla de cuadrículas. ativo. Reconocen los ángulos de 90º y 180º en figuras del entorno. para medir ángulos. 90º y 180º. nsportador. transportador.

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Alejandra Freixas P. Asignatura: E. Matemáticas Nivel: Sexto básico Geometría Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro texto 7 Abril-

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Edna Vidal E. Matemáticas Tercero Básico Unidades mensuales Unidad I del MINEDUC Unidad 1 del texto : Numeración Objetivos de Aprendizaje MAT OA_1: Contar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática Índice de contenidos de Matemática 4 Este índice presenta, además de los contenidos programáticos, información adicional marcada con color azul. Los conceptos se agregan con función aclaratoria. Apertura.

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje -Indicadores de Evaluación. Matemática 8º básico

Objetivos de Aprendizaje -Indicadores de Evaluación. Matemática 8º básico Objetivos de Aprendizaje -Indicadores de Evaluación Matemática 8º básico Unidad 1 Objetivos de Aprendizaje Se espera que los estudiantes sean capaces de: Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje

Más detalles

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 Anexo Anexo Los números decimales en los programas de Educación Primaria Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 1 2 3 4 Introducción al estudio de las

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2014

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2014 Kinder Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2014 Seriación: con 5, 7 ó 9 elementos. Patrón: Patrones simples (AB- AAB-ABB- ABC-AABB); patrones complejos (AABBCC- ABCD- ABCC-AABC). Considera:

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR 4 MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Conociendo los números Parte II 4 GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Guía Didáctica del Profesor,

Más detalles

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas)

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas) Matemáticas Nivel 6 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación:

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación: Diferenciar entre cifra y número. UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Objetivos: Conocer los distintos valores de posición de una cifra. Comparar números naturales. Sumar, restar y multiplicar números

Más detalles

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre.

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre. ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de refuerzo Matemática. 5º Básico. II Semestre. Formando personas responsables, respetuosas, honestas y leales Nombre: Objetivo:

Más detalles

Matemática. Guía didáctica del profesor. Aplicando las operaciones y conociendo sus significados

Matemática. Guía didáctica del profesor. Aplicando las operaciones y conociendo sus significados Guía didáctica del profesor Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Aplicando las operaciones y conociendo sus significados Guía didáctica del profesor Módulo

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones:

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones: CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE Números Naturales * El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA VERSIÓN PARA CONSIDERACIÓN DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Abril 2005 1 La escuela ofrecerá

Más detalles

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar: Royal American School. Objetivos de Aprendizajes, habilidades y contenidos incorporados en Prueba de Relevancia de Matemática de 5º Básico a 8º Básico I Semestre Año 2013. 5º Básico Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Serie Camino al andar

Serie Camino al andar PLANIFICACIóN DE Matemática 5 Serie Camino al andar Capítulo 1. NÚMEROS Y OPERACIONES: Números naturales Leer, escribir y comparar números naturales- Análisis del valor posicional. Descomposición polinómica-

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Matemática 7 básico

Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Matemática 7 básico Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Matemática 7 básico Objetivos de Aprendizaje Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros: representando los números enteros

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado

Más detalles

I UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN

I UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN I UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN 1-2015 Año: 2013 Período: 1 Sub-sector: Matemática Nivel: NB4 Curso: 6ºB A-B Profesora: Susan Patuelli/Bárbara Osorio/Eduardo Abud Contenidos Indicadores Aprendizajes Evaluados

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Matemática Nivel Quinto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Matemática Nivel Quinto Básico PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Matemática Nivel Quinto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? 1. Números Naturales: Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIOS I aditivos Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denomina dores son múltiplos uno de otro. A partir de un planteamiento

Más detalles

Criterios de Evaluación Curso 2013/14

Criterios de Evaluación Curso 2013/14 Colegio La Prestación 1 de 7 MATERIA MATEMÁTICAS CURSO 5º PRIMARIA 1: LOS NÚMEROS NATURALES Y LAS OPERACIONES 1. Idtificar las cifras de un número. 2. Indicar el valor de posición de una cifra. 3. Leer,

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO ENSEÑANZA BASICA POSTULANTES A 7º BÁSICO - Género literario (Comprensión Lectora) - Texto argumentativo - Vocabulario - Medios de comunicación masiva - Factores y múltiplos. - Números primos y compuestos,

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

TEMAS. 1 Valor de posición. 2 Sumar y restar números decimales hasta las centésimas. 3 Multiplicar números enteros de varios dígitos con facilidad

TEMAS. 1 Valor de posición. 2 Sumar y restar números decimales hasta las centésimas. 3 Multiplicar números enteros de varios dígitos con facilidad CLAVE Estándares relacionados principales Estándares relacionados de apoyo Estándares relacionados adicionales El contenido está organizado enfocándose en los estándares relacionados de Common Core. Hay

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

Unidades de Matemáticas Estándares Comunes Tercer Grado

Unidades de Matemáticas Estándares Comunes Tercer Grado Los estándares para práctica de matemáticas son diseñados para ser integrados en todas las lecciones. Unidades de Matemáticas Estándares Comunes Tercer Grado 1. Resuelve problemas y persevera en resolverlos.

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F.

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F. Ficha de observación. Primer Ciclo de Primaria. Área de Matemáticas. C.E.I.P.Ignacio Halcón. Lebrija Nombre: CALIFICACIONES TRIMESTRALES Año de inicio del ciclo: 1º 2º 3º 1º 2º 3º NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria Reconoce la relación mayor que, menor que o igual que y ordena los números naturales hasta 20 en forma ascendente y descendente. Descompone números hasta el 20. Aplica diversas estrategias

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SEVERO OCHOA Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso 2013-2014 Programación Didáctica EVALUACIÓN Criterios de evaluación GEOMETRÍA 1. Conoce y utiliza procedimientos

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Leer, escribir, componer, descomponer y representar números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales.

Más detalles

1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 1. Divisibilidad 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/ divisor de b, a es divisible por b, a divide

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

3er ESTANDARES MATEMATICOS COMUNER FUNDAMENTALS

3er ESTANDARES MATEMATICOS COMUNER FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Usar el conocimiento del valor posicional y las propiedades de las operaciones para hacer operaciones de varios dígitos (Se puede usar una gran variedad de 3.NBT.3 Multiplicar numeros

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

Bases Curriculares Matemática 1 a 6 básico

Bases Curriculares Matemática 1 a 6 básico Bases Curriculares Matemática 1 a 6 básico 1 Qué actividad caracteriza mi labor como profesor/a o futuro/a profesor/a? Qué actividad caracteriza a sus ojos la labor de un/a profesor/a? Gobierno de Chile

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN CONCRECCIÓN de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos criterios,

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 8 Programa de Estudio / º básico Ejemplos de actividades OA Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letra y números) y la localización

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-088.qxd //0 09: Página Números decimales INTRODUCCIÓN El estudio de los números decimales comienza recordando el sistema de numeración decimal, que es la base de la expresión escrita de los números

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles