SUBPROYECTO: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y EL ÁLGEBRA. LAS TABLAS DE DOBLE ENTRADA Y EL ÁLGEBRA. ESCUBRIR ALGUNOS SECRETOS DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBPROYECTO: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y EL ÁLGEBRA. LAS TABLAS DE DOBLE ENTRADA Y EL ÁLGEBRA. ESCUBRIR ALGUNOS SECRETOS DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR."

Transcripción

1 GUIA DE TRABAJO # 18 PROYECTO: MAGIA MATEMÁTICA SUBPROYECTO: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y EL ÁLGEBRA. ESTRATEGIA: OBJETIVO: LAS TABLAS DE DOBLE ENTRADA Y EL ÁLGEBRA. ESCUBRIR ALGUNOS SECRETOS DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR. RESPONSABLE: JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ MATERIALES: TABLAS DE DOBLE ENTRADA, PAPEL, LÁPIZ Y ENTUSIASMO. Las tablas de multiplicar y el Álgebra Son muchas otras las formas de trabajar las tablas de multiplicar e integrarlas con el álgebra. 1ª forma: Un amigo docente, León Monsalve en la U de A; nos recomendó, en un curso sobre Competencias en Matemática y Ciencias Naturales ; trabajar las tablas para multiplicar así:

2 Paso Nº 1: En palos de paletas, (anchos), escribir las tablas en orden del 1 hasta el 10. Por ej. Paso Nº 2: En un pedazo de tela ordenado y organizado se deben pegar dichas tablas y facilitar el manejo de ellas así: Tabla del 2: Acerque la tabla del 2 (segunda paleta) y haga coincidir sus valores con la primera tabla. Lea en diagonal el 2 por cada valor de la primera y al frente obtendrá su valor, como formando un triángulo. Ejemplo: 2ª forma: Las tablas en áreas. El educador Orlando Mesa de la U de A, nos recomendó, construir todas las tablas en rectángulos y cuadrados para que el niño o joven trabajara las tablas y las propiedades de la multiplicación al igual que la potenciación y radicación....

3 1x1 1x2 1x3 1x4 1x5 2x2 2x3 2x4 2x5... Y así sucesivamente, se recortan y se manipulan en todas las formas posibles. 3ª forma: Tabla de doble entrada y los números figúrales. Paso Nº 1: Construyamos las tablas de multiplicar en una tabla de doble entrada colocarla en lugar visible en el aula de clase. Observaciones interesantes: Paso Nº 2: a) Observemos y analicemos la diagonal principal (color fucsia). Qué clase de números son ellos?

4 Por qué se llaman así? Acaso será por formar figuras llamadas cuadrados y perfectos. b) Los números que quedan a cada lado de la diagonal, Cómo son? Cómo podrían llamarlos? Paso Nº 3: Números cuadrados perfectos: Para obtener el cuadrado perfecto de cualquier número búsquese el valor del punto de intersección (vertical y horizontal) del número base. Así. Ejemplo Nº 1: El cuadrado de a) Nos ubicamos en el número 2 (tanto vertical como horizontal) b) Hallamos el punto de intersección entre dichas columnas y ese será el resultado. En esté caso. Entonces, el cuadrado de 2 es 4. Ejemplo Nº 2: El cuadrado de Observe las flechas color rojo, en el ejemplo anterior luego: Es decir, el cuadrado de 3 es 9.

5 Paso Nº 4: Números cubos perfectos: Para obtener el cubo perfecto de cualquier número natural, dibújese el cuadrado que forma la intersección del número (tanto vertical como horizontal) y sume los valores que forman dos de sus lados en L. Así. (Líneas azules) Ejemplo Nº 2: El cubo de Observe las líneas de color rojo en el ejemplo anterior, y sume los valores que indican. Otra forma: Tome el cuadrado del número, en el punto de intersección del valor de la base y multiplíquelo por la base. Así. Su cuadrado es 9; por la base 9 x 3 = 27. Su cuadrado es 16; por la base 16 x 4 = 64. Paso Nº 5: Cuarta potencia de un número:

6 Para obtener la cuarta potencia de un número natural; ubíquese en el número cuadrado o en el cuadrado de dicho número y forme una cruz con dicho valor como centro. El resultado será la suma de los brazos de dicha cruz sin el valor central. Así: Ejemplo Nº 1: Cuarta potencia de Me ubico en el 4 (su cuadrado) = = 16 (Fijarse en la cruz de color azul) Ejemplo Nº 2: Cuarta potencia de Me ubico en 9 (su cuadrado) = = 81 (Fijarse en la cruz roja). Paso Nº 6: Podríamos saber el número de cuadrados y/o rectángulos que posee una figura tomada en dicha tabla. Sólo sumando números. a) El número de muchachos que se obtienen en un cuadrado de lado a, viene dado por la suma de los cuadrados anteriores y el cuadrado de a. (favor sumar los cuadrados en diagonal incluyendo el cuadrado dado) Ejemplo Nº 1: Para el cuadrado del 2 Cuáles cuadrados se pueden contar en su interior? a) Me ubico en el cuadrado de 2 4. b) Y sumo en diagonal sus cuadrados anteriores: = 5 R// En total se pueden contar 5 cuadrados pasa el Ejemplo Nº 2: Para el cuadrado de lado 4. Cuántos cuadrados se pueden contar en su interior? a) Me ubico en el cuadrado de 4 16

7 b) Y sumo en diagonal los cuadrados anteriores: = 30 R// En total se pueden contar 30 cuadrados en: Nota o Reto: Intenta descubrir en dicha tabla como contar el número de rectángulos en total (No olvide que los cuadrados son rectángulos también. Una clave sería trabajar como hizo para obtener el cubo de un número). Investígalo y divúlgalo!! Paso Nº 7: Productos notables (Deducción de sus fórmulas) a) Construyamos la tabla de doble entrada pero no con números sino con letras (variables) Observemos de igual forma la diagonal principal y hagamos deducciones similares a las tablas de multiplicar anteriores. b) El cuadrado de a; lo encontramos en el punto de intersección de los valores a (vertical y horizontal), es decir, c) El cuadrado de. Lo encontramos en el punto de intersección de los valores b (horizontal y vertical), es decir: Y así sucesivamente. d) Deduzcamos el cuadrado de la suma de dos cantidades. - Tomamos tanto vertical como horizontalmente el área comprendida por a y b; el resultado es la suma de las áreas comprendidas en su interior.

8 e) Cuadrado de un polinomio: (a+b+c) De igual forma, tomamos el área comprendida por a, b y c (tanto horizontal como vertical) y como resultado será sumar todas las áreas que resultan en su interior así: f. Cuadrado de la diferencia de dos cantidades: (a-b) Construimos la tabla pero tomando como negativo el valor correspondiente a b. Apoyémonos en la multiplicación de números enteros. g. El cubo de la suma de dos cantidades: (a+b) Para ello proceda así: 1º) Construyo la tabla de doble entrada para a y b.

9 2º) Aparte construya en rectángulo de dimensiones a y b. 3º) Dicho rectángulo actuarán como altura del cubo pedido. Entonces, lo trasladaremos por cada lado del cuadrado base, lo multiplicaremos y el resultado será la suma de los volúmenes contenidos en el cubo total así: En obtenemos al multiplicar: En : En En Entonces en el total tenemos: h. Suma por diferencia de dos cantidades: (a+b) (a-b) (a-b) (a+b) = + ab + (-ab) - De donde al reducir áreas semejantes (a+b) (a-b) =

10 i. Productos de la forma: (x+a) (x+b) Luego: Pero observe que ax+bx tienen un factor común (x), o aplicando propiedad recolectiva tenemos que ax+bx = x (a+b) En lenguaje más sencillo, la suma (x+a) por la otra suma (x+b) se resuelve así: 1) El cuadrado del primer sumando x: más 2) La suma (o diferencia) de los segundos sumandos por x (a+b). X 3) Más, el producto de los segundos sumandos. Ejemplo: 1) (x+3) (x+2) = + (3+2) x + (3x2) + 5x + 6 2) (x+8) (x+11) = + (8+11) x + (8x11)

11 + 19x ) (x-20) (x+8) = + (-20+8) x + (-20) (8) -12 x -160 Actividad: Realizar para cada producto notable acá visto, 2 ejercicios diferentes como aplicación. Reto Nº 1: Cubo y pintura Descansito Nº 5 Un cubo de madera se pinta y luego se divide en 27 cubitos iguales. De estos nuevos cubos, cuántos tienen pintadas: a) Cuatro caras b) Tres caras c) Dos caras d) Una cara Quedarán cubos sin pintar? Reto Nº 2: Tres personas alquilan una habitación por US $30. Después de pagar, el gerente decide rebajarles US $5 y se los manda con un empleado. Para evitar problemas de división el empleado se queda con US $2 y les entrega de a dólar a cada uno. Así, han pagado US $27 más los 2 dólares del empleado suman en total US $29.

12 Dónde quedó el otro dólar? Reto Nº 3: La cruz cuadrada. Dibuja y recorta una cruz como la del dibujo. Ahora forma con todas las partes, Un Cuadrado Perfecto Truco Nº 17: Un poco de álgebra en las manos. Se analiza un poco el manejo de las variables (letras) en nuestras manos. 1. Suma de variables: Basta doblar los dedos de la variable respectiva, contar dichos dedos y acompañarlo de la variable. 2. Resta de variables semejantes: El mismo proceso de la suma pero no olvide que está restando.

13 No olvide: a) Tome los valores en cada mano según lo indique el ejercicio, haga la resta de dedos (vaya anulándolos) y si el resultado queda en la mano derecha será negativo. 3. Multiplicación de variables: a) Doble los dedos de las variables b) El exponente lo dará el número de dedos acostados. Ejemplo: 1.. = (2+3 dedos acostados) 4. División: a) Tomo la mayor potencia de la variable en la mano derecha y resto dichos valores (dedos acostados). 1. a) Si la diferencia me da en la mano derecha el exponente es positivo; en la mano izquierda da exponente negativo. Ejemplo:

14 O también: Tomo las potencias en las manos indicadas y si el resultado da en mano derecha (quedan dedos acostados) es negativo. 2. EVALUACIÓN Y SUGERENCIAS:

SUBPROYECTO: ROMPECABEZAS ÁLGEBRAICO O EL ÁLGEBRA CON PAPELITOS Y CUBOS (I)

SUBPROYECTO: ROMPECABEZAS ÁLGEBRAICO O EL ÁLGEBRA CON PAPELITOS Y CUBOS (I) GUIA DE TRABAJO # 19 PROYECTO: MAGIA MATEMÁTICA SUBPROYECTO: ROMPECABEZAS ÁLGEBRAICO O EL ÁLGEBRA CON PAPELITOS Y CUBOS (I) ESTRATEGIA: OBJETIVO: ELABORACIÓN DEL MATERIAL Y FACTORIZACIÓN. ELABORAR Y RECONOCER

Más detalles

EL ÁBACO DE JUAN GUILLERMO:

EL ÁBACO DE JUAN GUILLERMO: GUIA DE TRABAJO # 32 PROYECTO: SUBPROYECTO: ESTRATEGIA: OBJETIVO: RESPONSABLE: MATERIALES: MAGIA MATEMÁTICA ÁBACO JGB (JUAN GMO BUILES). EL ÁBACO PLANO. RECONSTRUIR EL PROCESO LÓGICO DE LOS NÚMEROS Y LAS

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

REDUCIR A 4, LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN. LÁPIZ, PAPEL Y NO QUERER COMPLICARSE MUCHO.

REDUCIR A 4, LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN. LÁPIZ, PAPEL Y NO QUERER COMPLICARSE MUCHO. GUIA DE TRABAJO # 24 PROYECTO: SUBPROYECTO: ESTRATEGIA: OBJETIVO: MAGIA MATEMÁTICA FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS (II) SIMPLIFICANDO LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN REDUCIR A 4, LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN. RESPONSABLE:

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS Unidad didáctica 5 EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones

Más detalles

Partes de un monomio

Partes de un monomio Monomios Un monomio es una epresión algebraica en la que la únicas operaciones que afectan a las letras son la multiplicación y la potencia de eponente natural. Son monomios: NO son monomios: 1 yz 1 abc

Más detalles

( ) ( ) a) 8 2. b) 9 12 c) 625 : 5 d) 10 : 6. a) 8 2 = 8 2 = 16 = 4. b) 9 12 = 9 12 = c) 625 : 5 = = 125 = d) 10 : 6 = = 6 3

( ) ( ) a) 8 2. b) 9 12 c) 625 : 5 d) 10 : 6. a) 8 2 = 8 2 = 16 = 4. b) 9 12 = 9 12 = c) 625 : 5 = = 125 = d) 10 : 6 = = 6 3 Tema - Hoja : Cálculo de potencias y raíces Calcula las siguientes multiplicaciones y divisiones de radicales: a) 8 9 c) 6 : d) 0 : 6 a) 8 = 8 = 6 = 9 = 9 = 08 6 c) 6 : = = = 0 d) 0 : 6 = = 6 Realiza las

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC)

MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC) GRADO:8 O A, B DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 23 / 02 / 15 GUÍA UNIFICADA: # 1 5; # 1-6 y 1-7 DESEMPEÑOS:

Más detalles

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA ALGEBRA: es el nombre que identifica a una rama de la Matemática que emplea números, letras y signos para poder hacer referencia a múltiples operaciones aritméticas.

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto En esta unidad vas a comenzar el estudio del álgebra, el lenguaje de las matemáticas. Vas a aprender

Más detalles

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0 Ficha 0 Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número, llamado coeficiente, por una o más variables con exponente natural o cero, llamadas parte literal. El grado es la suma

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre.

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre. ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de refuerzo Matemática. 5º Básico. II Semestre. Formando personas responsables, respetuosas, honestas y leales Nombre: Objetivo:

Más detalles

Potencias (1) Nombre Curso: Fecha: 1. Concepto de potencia.

Potencias (1) Nombre Curso: Fecha: 1. Concepto de potencia. Potencias (1) Nombre Curso: Fecha: 1. Concepto de potencia. Observando el dibujo nos preguntamos: cuántos remeros participan en las regatas? Son 4 remeros en cada una de las 4 traineras, luego en total

Más detalles

GUIA ALGEBRA PARTE I. Ejercicios básicos de aritmética EJERCICIOS

GUIA ALGEBRA PARTE I. Ejercicios básicos de aritmética EJERCICIOS 1 GUIA ALGEBRA PARTE I Ejercicios básicos de aritmética QUEBRADOS Fracciones mixtas ejemplo 3 4/5 Una fracción mixta es un número entero y una fracción combinados, como 1 3 / 4. Fracciones propias ejemplo

Más detalles

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas.

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas. UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA es una combinación de números, variables (o símbolos) y operaciones como la suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Ejemplos. UNA ECUACIÓN es una igualdad

Más detalles

Alumno Fecha Actividad 13 Expresiones algebraicas 1º ESO

Alumno Fecha Actividad 13 Expresiones algebraicas 1º ESO Alumno Fecha Actividad 1 Expresiones algebraicas 1º ESO Las expresiones que resultan de combinar números y letras relacionándolos con las operaciones habituales se llaman expresiones algebraicas y se utilizan

Más detalles

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN Factorizar es transformar un número o una expresión algebraica en un producto. Ejemplos: Transformar en un producto el número 6

Más detalles

TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. CURSO 2011-2012 Página 1 de 14 Profesor: Manuel González de León Curso

Más detalles

; En este término algebraico, tenemos que 3 es el factor numérico y el coeficiente literal.

; En este término algebraico, tenemos que 3 es el factor numérico y el coeficiente literal. Álgebra Término algebraico: es el producto y/o división de una o más variables (factor literal) y un coeficiente o factor numérico. Por ejemplo: el cálculo del área de un triángulo la rapidez media ; En

Más detalles

Ejemplo Nº 1 Supóngase que tenemos una región de forma cuadrada, cuyas dimensiones son las siguientes: de largo y de ancho mide " x 7"

Ejemplo Nº 1 Supóngase que tenemos una región de forma cuadrada, cuyas dimensiones son las siguientes: de largo y de ancho mide  x 7 Pre evaluación: Ejemplo Nº 1 Supóngase que tenemos una región de forma cuadrada, cuyas dimensiones son las siguientes: de largo y de ancho mide " x 7" unidades. Necesitamos conocer el área del cuadrado.

Más detalles

GUIA ALGEBRA PARTE I. Ejercicios básicos de aritmética QUEBRADOS

GUIA ALGEBRA PARTE I. Ejercicios básicos de aritmética QUEBRADOS 1 GUIA ALGEBRA PARTE I Ejercicios básicos de aritmética QUEBRADOS Fracciones mixtas ejemplo 3 4/5 Una fracción mixta es un número entero y una fracción combinados, como 1 3 / 4. Fracciones propias ejemplo

Más detalles

GUIA DE TRABAJO # 15 SUBPROYECTO: NÚMEROS FRACCIONARIOS (I Y II)

GUIA DE TRABAJO # 15 SUBPROYECTO: NÚMEROS FRACCIONARIOS (I Y II) GUIA DE TRABAJO # 15 PROYECTO: MAGIA MATEMÁTICA SUBPROYECTO: NÚMEROS FRACCIONARIOS (I Y II) ESTRATEGIA: OBJETIVO: LOS NÚMEROS QUEBRADOS CON PLASTILINA Y PAPEL CALCANTE. CONSTRUIR EL CONCEPTO DE FRACCIÓN

Más detalles

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. 1º ESO

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. 1º ESO COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. º ESO RELACIÓN 5: ALGEBRA Lenguaje algebraico, monomios polinomios EXPRESIÓN ALGEBRAICA Es un conjunto de números letras

Más detalles

GUIA DE TRABAJO PERSONAL ALGEBRA GRADO 8 2.1

GUIA DE TRABAJO PERSONAL ALGEBRA GRADO 8 2.1 Página 1 de 5 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CURSO: 8 - NOMBRE DE LA DOCENTE: FECHA: TEMA: MULTIPLICACIÓN Y PRODUCTOS NOTABLES ESTANDARES Identifica la potenciación y la radicación para representar situaciones

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION GUIA FACTORIZACION Esta guía tiene como objetivo afianzar los conocimientos teórico-prácticos en los diferentes casos de factorización, para ello se darán en esta guía algunos ejercicios de factorización

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón:

Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón: Instituto Tecnológico de Saltillo. Cuadernillo de Ejercicios de Álgebra. CURSO DE NIVELACIÓN DE ÁLGEBRA 2013 Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón: CONTENIDO DEL CUADERNILLO. UNIDAD NÚMEROS REALES.

Más detalles

UNIDAD 4. POLINOMIOS. (PÁGINA 263)

UNIDAD 4. POLINOMIOS. (PÁGINA 263) UNIDAD 4. POLINOMIOS. (PÁGINA 263) LENGUAJE ALGEBRAICO Una expresión algebraica es aquella que combina: números, operaciones y letras. Ejemplos de expresiones algebraicas: 3 + x x 2 y x + y x 2 y LENGUAJE

Más detalles

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de

Más detalles

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables.

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables. RESUMEN Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo.

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo. Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 4 de noviembre, 016 Octavo nivel ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 017 broyi.jimdo.com Contenidos Los números... Objetivo 1... El conjunto de los

Más detalles

Iniciativa de la Matemática Progresiva. Haga Click para ir a la página

Iniciativa de la Matemática Progresiva. Haga Click para ir a la página New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de la Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y esta pensado para el uso no comercial de estudiantes y

Más detalles

Curso: Octavo grado Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico

Curso: Octavo grado Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico Curso: Octavo grado Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema: 8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de epresiones algebraicas, a ecepción de la división

Más detalles

Cantidades imaginarias - numeros complejos

Cantidades imaginarias - numeros complejos Cantidades imaginarias - numeros complejos Las operaciones directas (Suma, multiplicación y potenciación) no crearon problema de cálculo, por ser siempre realizables. En cambio las operaciones inversas

Más detalles

MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS DE IGUAL BASE

MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS DE IGUAL BASE MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS DE IGUAL BASE Ejemplos 1. Resuelva la operación 9. 1 Solución En esta operación hay tres factores. Dos de esos factores tienen la misma base que es base. y el tercer factor

Más detalles

MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC)

MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC) GRADO:8 O A DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 27 / 04 / 15 Guía Didáctica 2 4 Desempeños: * Reconoce y aplica

Más detalles

Nota: Se entiende que el usuario no introducirá un divisor igual a cero.

Nota: Se entiende que el usuario no introducirá un divisor igual a cero. EJERCICIOS EN LENGUAJE C Ejercicio 1 - Área de un triángulo (Entrada y salida estándar - Lenguaje C) 1º) Pida por teclado la base (dato real) de un triángulo. 2º) Pida por teclado la altura (dato real)

Más detalles

Comprueba que 5 2 es una raíz del polinomio 2x3 9x x 5. EJERCICIO RESUELTO. Entonces: x 3 + 2x x + 3 = ( x + 1) ( x 2 + x + 3)

Comprueba que 5 2 es una raíz del polinomio 2x3 9x x 5. EJERCICIO RESUELTO. Entonces: x 3 + 2x x + 3 = ( x + 1) ( x 2 + x + 3) Polinomios 7. Teorema del resto. Factorización Polinomios Actividades Aprenderás a Identificar el resto de la división de un polinomio por un binomio de la forma a como el valor numérico para = a. Aplicar

Más detalles

Taller especial de capacitación de los profesores del 4º Ciclo

Taller especial de capacitación de los profesores del 4º Ciclo Taller especial de capacitación de los profesores del 4º Ciclo Este taller fue preparado para satisfacer la inquietud de los docentes que solicitaron más capacitación Olimpiada Akâ Porâ Olimpiada Nacional

Más detalles

Algebra de Matrices 1

Algebra de Matrices 1 Algebra de Matrices Definición Una matriz es un arreglo rectangular de valores llamados elementos, organizados por filas y columnas. Ejemplo: Notas: A 6. Las matrices son denotadas con letras mayúsculas..

Más detalles

DARLE UNA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA A LAS ENTRADA DESCUBRIENDO SUS SECRETOS. PAPELITOS O CUADRADOS DE DIFERENTES COLORES

DARLE UNA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA A LAS ENTRADA DESCUBRIENDO SUS SECRETOS. PAPELITOS O CUADRADOS DE DIFERENTES COLORES GUIA DE TRABAJO # PROYECTO: SUBPROYECTO: ESTRATEGIA: OBJETIVO: MAGIA MATEMÁTICA TABLAS DE MULTIPLICAR TABLAS DE MULTIPLICAR CON ÁREAS. DARLE UNA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA A LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ENTRADA

Más detalles

MONOMIOS Y POLINOMIOS

MONOMIOS Y POLINOMIOS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas y se representan por letras.

Más detalles

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9 Números Naturales Cuando comenzamos a contar los objetos, los años, etc, nos hemos encontrado con los números de forma natural; por eso a este conjunto de números así aprendidos se les denomina números

Más detalles

RESUMEN DE ALGEBRA. CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe.

RESUMEN DE ALGEBRA. CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe. RESUMEN DE ALGEBRA CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe. El álgebra es la rama del conocimiento de la matemática; es decir se desprende de ella. Estudia realidades

Más detalles

MATERIALES: Cuaderno de 100h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde

MATERIALES: Cuaderno de 100h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde MATERIALES: Cuaderno de 00h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde FACTORIZACION - Casos de Factorización - Factor común - Factor común por agrupación

Más detalles

Suma y resta algebraica. Expresiones algebraicas

Suma y resta algebraica. Expresiones algebraicas Suma y resta algebraica En una panadería se tienen varias charolas, en ellas se encuentran 35 bolillos, 15 donas, 18 conchas y 12 cuernitos entre otra variedad de panes. En un momento determinado llega

Más detalles

Universidad de Talca Taller de Matemática 2002 Estudiantes de Enseñanza Media

Universidad de Talca Taller de Matemática 2002 Estudiantes de Enseñanza Media Taller 5 Construcciones con Regla y Compás Profesores: Claudio del Pino, Cristian Mardones 1. Copiar un triángulo Dado un triángulo ABC. Copiar este triángulo. A C B Construir un punto (P) cualquiera y

Más detalles

Teoría (resumen) Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, ; los múltiplos de 2 son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, ; o sea los números pares.

Teoría (resumen) Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, ; los múltiplos de 2 son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, ; o sea los números pares. 1.- Divisibilidad Teoría (resumen) Múltiplos de un número. Son aquellos que se obtienen al multiplicar dicho número por los números naturales 1, 2, 3,. Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12,

Más detalles

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm.

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm. Contenido: 8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de epresiones algebraicas, a ecepción de la división entre polinomios. Intención didáctica 1: Que los alumnos apliquen la multiplicación

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I UNIDAD DE APRENDIZAJE I Saberes procedimentales Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Identifica operaciones básicas con expresiones algebraicas.

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. OBSERVACION: En la división se cumple la regla de los signos de la multiplicación.

NÚMEROS ENTEROS. OBSERVACION: En la división se cumple la regla de los signos de la multiplicación. NÚMEROS ENTEROS Los elementos del conjunto = {, -3,-2,-1, 0, 1, 2, } se denominan Números Enteros. OPERATORIA EN ADICIÓN Al sumar números de igual signo, se suman los valores absolutos de ellos conservando

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior GUÍA UNIDAD No. 04 Programa: Procesos Aduaneros Semestre: Primero 2012 Asignatura: Matemáticas Básicas Nombre Unidad: Factorización Subtemas: Casos de factorización Metodología de Formación: Presencial

Más detalles

IES FONTEXERÍA MUROS. 18-X-2013 Nombre y apellidos:...

IES FONTEXERÍA MUROS. 18-X-2013 Nombre y apellidos:... IES FONTEXERÍA MUROS MATEMÁTICAS 2º E.S.O-A (Desdoble 1) 1º Examen (1ª Evaluación) 18-X-201 Nombre y apellidos:... 1. Contesta estas cuestiones: a) Qué es un monomio?. Un monomio es una expresión algebraica

Más detalles

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice 1. Expresiones algebraicas comunes... 2 2. Valor numérico de una expresión algebraica... 2 3. Tipos de expresiones algebraicas... 2 4. Monomios... 2 4.1.

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICA I Lic. Manuel de Jesús

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 8º ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 1 PROFESORA: Selene Carballo UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: Trabajemos con números reales OBJETIVO DE LA UNIDAD: Realizar operaciones con los números reales

Más detalles

Ejercicio reto. Polinomios. Expresiones algebraicas. ENCUENTRO # 9 TEMA:Operaciones con polinomios CONTENIDOS: 1. Polinomios. Clasificación.

Ejercicio reto. Polinomios. Expresiones algebraicas. ENCUENTRO # 9 TEMA:Operaciones con polinomios CONTENIDOS: 1. Polinomios. Clasificación. ENCUENTRO # 9 TEMA:Operaciones con polinomios CONTENIDOS: 1. Polinomios. Clasificación.. Valor numérico de un polinomio 3. Operaciones con polinomios. 4. Signos de agrupación. DESARROLLO Ejercicio reto

Más detalles

a) 312 b) 322 c) 393 d)333 e) Ninguno a) 15 b) 14 c) 12 d) 10 e) Ninguno

a) 312 b) 322 c) 393 d)333 e) Ninguno a) 15 b) 14 c) 12 d) 10 e) Ninguno 1ro de Secundaria 1. (10 pts.) En una división el dividendo es 375, el divisor es 21, el cociente es 17 y el resto es 18. Hallar una división con el mismo cociente y cuyo resto sea el doble a) 312 b) 322

Más detalles

Geometría - Problemas del Cubo

Geometría - Problemas del Cubo Geometría - Problemas del Parte A CUBO Problemas del 1) Datos a = 2,5 m Ab = 6,25 m 2 d = 3,525 m. D = 4,325 m. SL = 25 m 2. ST = 37,5 m 2. V = 15,625 m 3. Cap = 15.625 lts. D = 2,768 m. SL = 10,24 m 2.

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 3: POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

1. CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES. En palabras seria

1. CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES. En palabras seria Se llaman así ya que el resultado de la multiplicación se puede realizar por simple inspección, es decir sin necesidad de realizar la operación correspondiente. Algunos de los productos notables son 1.

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS C u r s o : Matemática Material N 15 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 1 EVALUACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Evaluar una expresión algebraica consiste en sustituir

Más detalles

Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS

Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS 1.- ÁLGEBRA. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y LENGUAJE ALGEBRAICO ÁLGEBRA es la parte de las matemáticas que estudia las expresiones algebraicas. EXPRESIÓN ALGEBRAICA

Más detalles

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA (TÉRMINOS, ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN) Material: cartulina roja cartulina azul cartulina amarilla cartulina verde tijeras regla goma de pegar Construcción del material : a) Dividir cada

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: Expresiones algebraicas

Trabajo Práctico N 3: Expresiones algebraicas Matemática año Trabajo Práctico N : Expresiones algebraicas Problema 1: Javier y Laura están analizando la distribución del gasto mensual en función de sus sueldos, J y L: En vivienda, invierten la mitad

Más detalles

Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja?

Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja? Nota4: Soluciones problemas propuestos Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja? Solución: Consideremos primero todos aquellos triángulos

Más detalles

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 8 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO

MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 8 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO Especificaciones MATERIAL DOCENTE MATEMATICAS 8 BASICO: ESTRATEGIAS Y GUIAS DE TRABAJO I. Estrategia: se destacan en cada paso II. Contenidos: Repaso contenidos del primer Semestre. III. Esta estrategia

Más detalles

Profesor: Ing. Víctor Manuel Islas Mejía

Profesor: Ing. Víctor Manuel Islas Mejía Área Académica: Matemáticas Tema: Expresiones Algebráicas Profesor: Ing. Víctor Manuel Islas Mejía Periodo: Enero - Junio 2014 Resumen (Abstract): Una expresión algebraica es una combinación de números

Más detalles

FACTORIZACIÓN 1. FACTOR COMUN:

FACTORIZACIÓN 1. FACTOR COMUN: FACTORIZACIÓN Factorizar una expresión algebraica consiste en escribirla como un producto. Cuando realizamos las multiplicaciones: a) 2x (x 2 3x + 2) = 2x 3 6x 2 + 4x b) (x + 7)(x + 5) = x 2 + 12x + 35

Más detalles

Examen Canguro Matemático 2007 Nivel Olímpico

Examen Canguro Matemático 2007 Nivel Olímpico Examen Canguro Matemático 007 Nivel Olímpico Instrucciones: En la hoja de respuestas, llena el círculo que corresponda a la respuesta correcta para cada pregunta. Si en una misma pregunta aparecen dos

Más detalles

Mó duló 04: Á lgebra Elemental I

Mó duló 04: Á lgebra Elemental I INTERNADO MATEMÁTICA 016 Guía para el Estudiante Mó duló 04: Á lgebra Elemental I Objetivo: Identificar y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio del álgebra elemental. Problema 1 La edad de

Más detalles

Representación Gráfica (recta numérica)

Representación Gráfica (recta numérica) NÚMEROS NATURALES ( N ) Representación Gráfica (recta numérica) 0 1 2 3 4 R Mediante un punto negro representamos el 1, el 3 y el 4 NÚMEROS ENTEROS ( Z ) - 2-1 0 1 2 R Mediante un punto negro representamos

Más detalles

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

Seminario de problemas Bachillerato. Curso

Seminario de problemas Bachillerato. Curso Seminario de problemas Bachillerato. Curso 2013-14 76. Una bolsa contiene cubos de plástico del mismo tamaño, cuyas caras han sido pintadas de colores: blanco, rojo, amarillo, verde, azul y violeta (sin

Más detalles

POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN

POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN LECCIÓN 3: POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN 3.1.- POTENCIAS La potenciación es la operación que permite obtener el valor de una potencia. Una potencia es un producto de factores iguales. TÉRMINOS DE UNA POTENCIA

Más detalles

Unidad 11 Formas de contar. Números para contar

Unidad 11 Formas de contar. Números para contar Unidad 11 Formas de contar. Números para contar PÁGINA 59 SOLUCIONES 1. Utilizando una bandera, podemos hacer 5 señales diferentes. Utilizando dos banderas, podemos hacer 5 4 = 0 señales distintas. De

Más detalles

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7 1. IDENTIFICACIÓN Programa académico Psicología e Ingeniería Ambiental Actividad académica o curso Matemáticas básicas Semestre Segundo de 2012 Actividad de aprendizaje

Más detalles

Título: mar 6-1:39 PM (Página 1 de 20)

Título: mar 6-1:39 PM (Página 1 de 20) TEMA 5. ÁLGEBRA El lenguaje algebraico es un lenguaje matemático que combina números y letras unidos mediante operaciones aritméticas (+, -,, :) para expresar la realidad de forma concisa, inequívoca y

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe las expresiones algebraicas correspondientes. a) Tres números consecutivos. b) Tres números pares consecutivos.

EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe las expresiones algebraicas correspondientes. a) Tres números consecutivos. b) Tres números pares consecutivos. 4 POLINOMIOS EJERCICIOS PROPUESTOS 4.1 Relaciona cada enunciado con su epresión algebraica. Múltiplo de 3. Número par. El cuadrado de un número más 3. Un número más 5. El triple de un número más 7. 5 3

Más detalles

IMPORTANTE SOLO IMPRIMA LO QUE CORRESPONDA A EJERCICIOS, LAS EXPLICACIONES SON OPCIONALES

IMPORTANTE SOLO IMPRIMA LO QUE CORRESPONDA A EJERCICIOS, LAS EXPLICACIONES SON OPCIONALES TRABAJO DE REFUERZO OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GEOMETRIA PERIODO Chía, Mayo de 07 Señores Estudiantes Grados 0,07,0, a continuación encontrarán una serie de ejercicios que han sido bajados

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

Solución: Los números que dividen a 64 son: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64. De los cuales 8, 16, 32, y 64 son mayores que 7.

Solución: Los números que dividen a 64 son: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64. De los cuales 8, 16, 32, y 64 son mayores que 7. XXIII OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS Examen Pre-selectivo Interno de Secundarias Nivel Benjamín SOLUCIONES Problema 1. En un grupo de 30 alumnos todos practican un deporte, basquetbol o futbol, de los

Más detalles

Matemáticas. Matías Puello Chamorro. Algebra Operativa. 9 de agosto de 2016

Matemáticas. Matías Puello Chamorro. Algebra Operativa.  9 de agosto de 2016 Matemáticas Algebra Operativa Matías Puello Chamorro http://www.unilibrebaq.edu.co 9 de agosto de 2016 Índice 1. Introducción 3 2. Definiciones básicas del Algebra 4 2.1. Definición de igualdad............................

Más detalles

Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio

Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio Raíces 1. Raíces cuadradas y cúbicas Comencemos el estudio de las raíces

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Expresión C. numérico Factor literal 9abc 9 abc

Expresión C. numérico Factor literal 9abc 9 abc GUÍA DE REFUERZO DE ÁLGEBRA Un término algebraico es el producto de una o más variables (llamado factor literal) y una constante literal o numérica (llamada coeficiente). Ejemplos: 3xy ; 45 ; m Signo -

Más detalles

1. Simplifica la escritura de los siguientes monomios y señala sus dos partes y el grado. d) 8xy 3... = 3 b) 5 x y... = h) 3 c) 7 x y y...

1. Simplifica la escritura de los siguientes monomios y señala sus dos partes y el grado. d) 8xy 3... = 3 b) 5 x y... = h) 3 c) 7 x y y... Tema 5 ALGEBRA º E.S.O. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Página nº 1 Los monomios 1. Simplifica la escritura de los siguientes monomios y señala sus dos partes y el grado.... = 8y... =...= y 5 y... =... =...= 7

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 3ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 8: DISEÑAMOS UNA FUENTE Abre un nuevo documento y suprime la figura humana. Trazar un prisma de base cuadrada de 3000mm x

Más detalles

Soluciones Fase Local Viernes 13 y sábado 14 de enero de m 7 = n 2

Soluciones Fase Local Viernes 13 y sábado 14 de enero de m 7 = n 2 LIII Olimpiada Matemática Española Soluciones Fase Local Viernes 3 y sábado 4 de enero de 07 Olimpiada Matemática Española RSME. Describir todas las soluciones enteras positivas (m, n) de la ecuación 8m

Más detalles

PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES MATEMÁTICA. Para Décimo de EGB 10.12

PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES MATEMÁTICA. Para Décimo de EGB 10.12 PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES 2010 MATEMÁTICA Para Décimo de EGB 10. INSTRUCCIONES Lee con atención cada pregunta. Las preguntas presentan cuatro opciones de respuesta: A, B, C y D. Solo una de las opciones

Más detalles

TORNEO DE PRIMAVERA CUENCA DEL PLATA PRIMER NIVEL Primera Prueba

TORNEO DE PRIMAVERA CUENCA DEL PLATA PRIMER NIVEL Primera Prueba TORNEO DE PRIMAVERA 2012 CUENCA DEL PLATA PRIMER NIVEL Primera Prueba Lee con atención: 1- Es posible consultar libros o apuntes y usar calculadora. 2- Solamente se pueden usar los elementos propios. 3-

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

3º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS

3º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. POLINOMIOS 1.- POLINOMIOS Una expresión algebraica está formada por números y letras asociados por medio de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación,

Más detalles

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO 2009 TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO Tema para Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s de Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 06: EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

Más detalles

LA MATEMÁTICA EN EL GEOPLANO. LA ARITMÉTICA EN UN GEOPLANO (I). DESCUBRIR ESOS SECRETOS DEL CÁLCULO EN EL GEOPLANO. ELABORAR MATERIAL.

LA MATEMÁTICA EN EL GEOPLANO. LA ARITMÉTICA EN UN GEOPLANO (I). DESCUBRIR ESOS SECRETOS DEL CÁLCULO EN EL GEOPLANO. ELABORAR MATERIAL. GUA DE TRABAJO # 36 PROYECTO: SUBPROYECTO: ESTRATEGA: OBJETVO: RESPONSABLE: MATERALES: MAGA MATEMÁTCA LA MATEMÁTCA EN EL GEOPLANO. LA ARTMÉTCA EN UN GEOPLANO (). DESCUBRR ESOS SECRETOS DEL CÁLCULO EN EL

Más detalles

INTRODUCCION A EXCEL. Introducción y Operaciones Básicas.

INTRODUCCION A EXCEL. Introducción y Operaciones Básicas. INTRODUCCION A EXCEL Introducción y Operaciones Básicas. Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. Urcia Vega, Carlos Felipe.

Más detalles