Feto como objeto de parto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Feto como objeto de parto"

Transcripción

1 Feto como objeto de parto Se deben considerar 3 componentes: la pelvis (canal de parto), el feto (pasajero) y la dinámica uterina (contracciones). La presentación cefálica es la más común y el feto debe de tener ciertas consideraciones para que el parto sea exitoso. Definiciones: Actitud (postura o hábito fetal): Se refiere a la relación que guardan los distintos segmentos fetales entre sí (cabeza, tronco y extremidades); adopta una forma de masa ovoidea acorde a la forma de la cavidad uterina, tiene la cabeza flexionada con el mentón en contacto con el pecho, los muslos flexionados hacia el abdomen, los arcos de los pies sobre las caras anteriores de las piernas, brazos cruzados sobre el tórax y paralelos a los costados, cordón umbilical entre las partes fetales. Esto va en relación con el sitio de implantación placentaria. Situación: relación del eje longitudinal del feto (la columna) con el de la madre, puede ser longitudinal o transversa. La situación oblicua es inestable (se transforma en transversa o longitudinal), mientras que el 99% tienen una situación longitudinal. Presentación: Partes del feto en contacto con el estrecho superior, ocupándolo en gran parte y que puede por sí misma desencadenar el mecanismo de parto. La parte presentada determina la presentación del feto, cuando tiene una situación longitudinal presenta: a) Cabeza, presentación cefálica: Presentación de vértice o de occipucio: la más común, punto de guía; fontanela posterior. La ideal. Presentación de sincipucio (intermedia o de bregma): punto de guía; ángulo anterior del bregma. Es intermedia, o se hace de cara o de occipucio*. Presentación de frente o de deflexión pronunciada. * Presentación de cara o de deflexión completa (hiperextensión). b) Nalgas, presentación podálica, pélvica:

2 Presentación de nalgas pura: muslos flexionados y las piernas extendidas sobre la cara anterior del cuerpo. Sólo nalgas. Presentación de nalgas completa: muslos flexionados sobre el abdomen y las piernas sobre los muslos. Nalgas y pies. Presentación incompleta o de nalgas y pies: uno o ambos pies, una o ambas rodillas. Posición: Es la relación de una porción arbitrariamente escogida del feto con respecto al lado derecho o izquierdo del canal de parto: Izquierda Derecha La guía para determinarlo depende la presentación: Occipucio en las presentaciones de vértice Mentón en las presentaciones de cara Sacro en las presentaciones de nalgas. Variedad de posición: Relación que guarda el punto de guía con la extremidad de los principales diámetros maternos: Eminencia Ileopectínea Diámetro transverso Articulación sacroiliaca Pubis o el sacro La variedad puede ser: Anterior (directa anterior)* Transversa Posterior Púbica *Es la misma vaina Sacra lo mismo también

3 Frecuencia de las presentaciones: Frecuencia de Vértice 96% (2/3 posición izquierda y 1/3 derecha). presentación cefálica: Nalgas 3,5% 96,3% Cara 0,3% Hombro 0,4% No es capaz de desencadenar la labor de parto. Razones del predominio de las presentaciones cefálicas: 1. Configuración piriforme del útero, aunque la cabeza fetal a término es ligeramente mayor que las nalgas, todo el polo podálico del feto es más voluminoso y móvil que el polo cefálico. 2. Hasta la semana 32 la cavidad amniótica es grande en relación con la masa fetal y las paredes uterinas no se ciñen excesivamente sobre el feto. Se acomoda como quiere en ese momento y puede variar de un día para otro. 3. A las 30 semanas la incidencia de pélvico es 30%. 4. A los 7 meses es de 25%. 5. Final de la semana 34 presentación nalgas de 7,2%. 6. 1/3 de las nulíparas y 2/3 de las multíparas se convierten en presentación de vértice antes del parto. Cabeza Fetal: Desde el punto de vista obstétrico la cabeza constituye la parte más importante, y que es muy que es importante la adaptación que adquiere la cabeza en relación a la pelvis ósea. Está compuesta por el mismo numero de huesos que en el adulto. 2 regiones se distinguen: cráneo (bóveda y base) y cara. Bóveda craneal: 2 Frontales 2 Parietales 2 Temporales Occipital Separados por espacios membranosos; las suturas. Suturas: Frontal: entre los huesos frontales Sagital: entre los huesos parietales 2 Coronarias: entre los huesos frontal y parietal 2 Lamboideas o parietooccipital: borde posterior hueso parietal y borde superior hueso occipital

4 Fontanelas: son el sitio donde se reúnen las suturas, es un espacio irregular rodeado por una membrana. Se distinguen 3: 1. Fontanela Mayor o Anterior: espacio en forma de Ambas pueden palparse rombo situado en la unión de las suturas sagital fácilmente durante la labor de y coronarias. parto y su identificación brinda 2. Fontanela menor o posterior: representada como una información importante una pequeña zona triangular en la intersección concerniente a la presentación y de las suturas sagital y lambdoideas. posición del feto. 3. Fontanela temporal o caseriana, situada en la unión de las suturas lambdoidea y temporal: carece de importancia Dx. Diámetros y perímetros cefálicos Occipitofrontal: 11,5 cm, por encima de la raíz de la nariz hasta la porción más prominente del hueso occipital. Biparietal: 9,5 cm, el diámetro transverso máximo de la cabeza, que se extiende de una eminencia parietal a la otra. Bitemporal: 8 cm, distancia máxima entre las 2 suturas temporales. Occipitomentoniano: 12,5 cm, desde el mentón hasta la porción más prominente del occipucio. Suboccipitobregmático: 9,5 cm, desde el centro de la fontanela mayor hasta la cara inferior del occipital en el punto donde se une con el cuello. *Este si puede pasar por el diámetro menor de la pelvis, por eso debe estar bien flexionada la cabeza.

5 Perímetro máximo de la cabeza: corresponde al plano del diámetro occipitofrontal, tiene por término medio 34,5. Perímetro menor corresponde al plano del diámetro suboccipitobregmático es de 32 cm. Generalmente los niños blancos tienen cabezas más grandes que los de otras razas; los varones son algo mayor que las mujeres y los fetos de multíparas tienen cabezas mayores que los de nulíparas. Ej. El hombre pesa de 200 a 300g más que la mujer, y entre el primero y el segundo producto hay una diferencia de g. Si el primero peso 3300 el segundo puede pesar 3450 o En el caso de que el primer parto fue una mujer y peso 3300 y el segundo varón puede pesar alrededor entre 3650 y 3800g. Desde luego esto no es así de exacto. MANIOBRAS DE LEOPOLD MANIOBRAS DE LEOPOLD Y SPORLIN (1894) o Utilizadas para palpar el contenido uterino en etapas cercanas a la terminación del embarazo. Son cuatro. o El explorador se coloca al lado derecho de la paciente. o Las tres primeras maniobras el explorador se coloca de frente a la paciente mirando hacia su cara. o La cuarta maniobra de cara hacia los pies. o La primera, segunda y cuarta maniobra con ambas manos. o La tercera con una mano. La madre acostada sobre un lecho firme, o una mesa de reconocimiento con el abdomen desnudo. Primera Maniobra: Con los bordes cubitales de ambas manos delimita el fondo uterino y palpa su contenido. En esta forma se reconoce el polo ovoide fetal que ocupa esa región. Si se trata de una presentación cefálica, el fondo está ocupado por el polo podálico y viceversa.

6 Segunda Maniobra: Con ambas manos extendidas, se palpan los costados del útero grávido, ejerciendo una presión suave pero profunda, para poder determinar hacia que lado se encuentra el dorso del producto. Así se diagnostica la posición derecha o izquierda. También permite determinar si el dorso es anterior o posterior. Tercera Maniobra: Con la mano derecha hace una especie de tenaza firme entre el dedo pulgar y los restantes dedos y trata de ubicar el polo cefálico en el hueco suprapúbico. Es redondeado, duro regular permitiendo cierta movilidad si la presentación esta libre. Si esta podálico es más voluminoso, irregular y de consistencia blanda y o pelotea. Permite además valorar si la prominencia del polo cefálico se encuentra hacia el mismo lado que el vientre fetal, o si se dirige hacia el lado del dorso del fetal, situación que indica que la presentación esta deflexionada. Si la presentación está encajada no se puede hacer diagnóstico semiológico. Cuarta Maniobra: La punta de los dedos de ambas manos se tratan de introducir lateralmente entre la presentación y los huesos de la pelvis, con las palmas apoyadas en la superficie del abdomen. Permite palpar el segmento presentado, su altura, su grado de penetración, el grado de flexión y posición. La "O" es de occipucio (vértice), la primera "I" la vamos a ignorar, la siguiente letra va a ser "I" cuando sea izquierda y "D" para derecha (hacia que lado esta el occipucio). La siguiente va a ser "A" anterior, "T" transverso y "P" posterior (la variedad de posición). Ej. Se leería en la primera de arriba a la izquierda: Occipito Izquierdo Anterior (OIA)

7 Peso y talla fetal Semanas Peso (g) Aumento promedio de un bebé con peso final de 3300 gramos: o De la semana 0 hasta la 16: aumento semanal de 10g, 160g al final de la semana 16. o De la semana 16 hasta la 22: aumento semanal de 85g, 500g al final de la semana 22. o De la semana 22 hasta la 27: aumento semanal de 100g, 1000 al final de la semana 27. o De la semana 27 hasta la 38: aumento semanal de 200g, 3200g al final de la semana 38. o De la semana 38 hasta la 40: aumento semanal de 70g, 3300g al final de la semana 40. Ley de HAASE (talla) Hasta la semana 20: x = # de semanas/4 La talla es igual a x 2 cm. Después de la semana 20: x = # de semanas/4 La talla es igual x*5 cm PESO FETAL gramos semanas Esta gráfica es para ejemplificar lo dicho anteriormente del peso fetal.

EXPLORACIÓN OBSTÉTRICA

EXPLORACIÓN OBSTÉTRICA EXPLORACIÓN OBSTÉTRICA Dra. S. Santisteban Consideramos que se deben precisar en primer lugar los conceptos que se van a utilizar para referirnos a la exploración del feto a través de las cubiertas abdominales

Más detalles

Presentaciones fetales anormales Dr. Sander

Presentaciones fetales anormales Dr. Sander Presentaciones fetales anormales Dr. Sander Dinámica uterina El útero tiene marcapasos en el fondo que generan una señal que considerando las características físicas y bioquímicas del útero va a lograr

Más detalles

PRESENTACIÓN PODÁLICA. PERIODO EXPULSIVO. SEMANA 28/38.

PRESENTACIÓN PODÁLICA. PERIODO EXPULSIVO. SEMANA 28/38. Fecha: 16 de Enero de 2014 Nombre: Dra. Esther López del Cerro R4 Tipo de Sesión: Caso Clínico PRESENTACIÓN PODÁLICA. PERIODO EXPULSIVO. SEMANA 28/38. 1. Descripción del caso clínico: MC: Gestante en semana

Más detalles

LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=60n0f7ih108&feature=youtu.be

LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=60n0f7ih108&feature=youtu.be GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TALLER: EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE PARTO EN PRESENTACIÓN DE VÉRTICE Septiembre 2013 Autores: *Daniela Cristina Hidalgo Moreno, * María Soledad Soto Agila Editores: **Dra. Yoredy Sarmiento,

Más detalles

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno.

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. PARTO : Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. TRABAJO DE PARTO : Proceso que no aparece de forma súbita y muy visible que favorece la dilatación

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

SITUACIONES DE RIESGO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ARTURO CUEVAS HERRERA. GINECOLOGO Y OBSTETRA.

SITUACIONES DE RIESGO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ARTURO CUEVAS HERRERA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. SITUACIONES DE RIESGO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ARTURO CUEVAS HERRERA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. RETENCION DE HOMBROS DEFINICION : Detención del tercer periodo del parto( Expulsivo), luego de la salida

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

Distocias feto maternas. Dr. Carlos Armando Rodríguez Acevedo Médico R2 HBCR 2016

Distocias feto maternas. Dr. Carlos Armando Rodríguez Acevedo Médico R2 HBCR 2016 Distocias feto maternas Dr. Carlos Armando Rodríguez Acevedo Médico R2 HBCR 2016 Distocia (del griego dis: malo, difícil, y tocos: parto) el trabajo de parto o el parto difícil. Las distocias pueden ser

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

FRECUENCIA: Es algo inferior al 0.5% de todos los partos al iniciarse éstos. En alrededor de 1/300-400 partos.

FRECUENCIA: Es algo inferior al 0.5% de todos los partos al iniciarse éstos. En alrededor de 1/300-400 partos. TEMA O-32/1 TEMA O--32:: ALTERACIIONES DE LA ESTÁTIICA FETAL.. DIISSTOCIIASS PPOR LA SSIITUACIIÓN FFETAL: : SSIITUACIIÓN TRANSSVERSSA... SITUACIÓN TRANSVERSA: Situación fetal en la que los ejes mayores

Más detalles

MECANISMO DEL PARTO NORMAL

MECANISMO DEL PARTO NORMAL CAPÍTULO 10 CAPÍTULO 10 Juan Aller Bethania Aller MECANISMO DEL PARTO NORMAL ASPECTOS GENERALES ACTITUD SITUACIÓN PRESENTACIÓN Cefálica Vértice Cara Bregma Frente Nalgas Franca Completa Incompleta Hombros

Más detalles

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO:

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: SEMINARIO 1.1/1 SEMIINARIIO 1..1:: MECANIISNO Y ASIISTENCIIA AL PARTO CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: Según los criterios de Calkins, se dice que una mujer está de parto cuando presenta una

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Escriba el título aquí 1

Escriba el título aquí 1 Trabajar de pie 29/03/2005 1 Permanecer de pie durante largo tiempo 29/03/2005 2 Mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapies, y alterne un pie tras otro. Utilice el brazo (no el peso

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL AUTORES Juana Alañón Caballero (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Emilia Martín

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

TEMA : PARTO NORMAL. La Habana, 11 de marzo de 2013 Año 54 de la Revolución.

TEMA : PARTO NORMAL. La Habana, 11 de marzo de 2013 Año 54 de la Revolución. La Habana, 11 de marzo de 2013 Año 54 de la Revolución. TEMA : PARTO NORMAL Instituto de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad Manuel Fajardo. Asignatura: Ginecología y Obstetricia FOE: Conferencia.

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DE O A 3 MESES: A nivel postural: En supino ( boca arriba ) Cabeza hacia un lado ( en tónico asimétrico ) Patalea simétricamente en semiflexión Miembros

Más detalles

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# #

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Definición lo primero que entra en la pelvis materna es la nalga y/o pies fetales. Variedad! Nalgas puras (A-70%)!

Más detalles

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior 1 of 6 CUELLO Músculos de la nuca y trapecio superior Músculos de la nuca y trapecio superior Trapecio superior, lado izquierdo, por presa de la mano por detrás, a) Manos tras los glúteos, muñeca izquierda

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

EMBARAZO PARTO Y PUERPERIO NORMAL: MECANISMOS DEL PARTO EN DIFERENTES PRESENTACIONES Y POSICIONES.

EMBARAZO PARTO Y PUERPERIO NORMAL: MECANISMOS DEL PARTO EN DIFERENTES PRESENTACIONES Y POSICIONES. Fecha: 11 de Abril de 2012 Nombre: Dra. Rocio Moreno Selva R2 Tipo de Sesión: EMBARAZO PARTO Y PUERPERIO NORMAL: MECANISMOS DEL PARTO EN DIFERENTES PRESENTACIONES Y POSICIONES. CLÍNICA Y ASISTENCIA AL

Más detalles

Fichas de ejercicios de. Relajante Lumbar Lumbar Plus. cuidamos tu salud.

Fichas de ejercicios de. Relajante Lumbar Lumbar Plus. cuidamos tu salud. Fichas de ejercicios de Relajante Lumbar Lumbar Plus www.mutuabalear.es cuidamos tu salud RELAJANTE LUMBAR Relajación plantar Basculación pélvica 3 Movilización neuromeningea 4 Movilización neuromeningea

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER. según Yogui Bhajan

KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER. según Yogui Bhajan KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER según Yogui Bhajan La práctica diaria es importante y beneficiosa para toda mujer. Es un acto consciente para trabajar en uno mismo, lo que te aporta

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Plan de Entrenamiento

Plan de Entrenamiento Plan de Entrenamiento Lic. Roberto Yunis Páez Ruiz Ejercicios de corrección postural y movilidad Lumbo Sacra. 1) Posición Inicial: Acostado boca arriba, piernas flexionadas a 90º. Ejecución: Bascular la

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA Protocolo de prácticas Datos generales Ciclo escolar: _2014-2015_ Institución: Universidad de Londres Preparatoria Clave: 1244 Asignatura: Educación para la Salud Clave:

Más detalles

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO ANATOMIA DEL MOVIMIENTO PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO La figura siguiente nos permite apreciar a un ser humano en lo que denominamos la POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA, que está definida con el sujeto parado,

Más detalles

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie)

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Visualización: Imagine que es una marioneta y que esta suspendido de la coronilla. No bloquee la rodilla de soporte. Evitar inclinar la pelvis en cualquier plano.

Más detalles

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas 1 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa Disposición de los elementos de trabajo

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

CAPITULO # 3 TEMAS OBSTETRICOS SELECTOS

CAPITULO # 3 TEMAS OBSTETRICOS SELECTOS CAPITULO # 3 TEMAS OBSTETRICOS SELECTOS CALCULO DE LA EDAD GESTACIONAL Y FECHA PROBABLE DEL PARTO El conocimiento preciso de la edad del feto es imperativo para el manejo obstétrico ideal. La unidad de

Más detalles

SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA SIMULADOR AVANZADO DE ALUMBRAMIENTO 1 INDICE CONTENIDO SECCIÓN 1- Favor de leer primero la información Desempacar Ve el contenido de tu material SECCIÓN

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

Programa de 10 ejercicios para lanzadores

Programa de 10 ejercicios para lanzadores Programa de 10 ejercicios para lanzadores El programa de 10 ejercicios para lanzadores fue diseñado para ejercitar la mayor cantidad de músculos necesarios para el lanzamiento. La meta de este protocolo

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL Con la colaboración de Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Supervisor Shigeru Onoda Introducción 4. Tronco A 35º 35º Inclinación lateral izquierda 0-35º Inclinación lateral

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR GOLF Y SALUD 5: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD TALLER DE SIMULACION CLINICA GUÍA DE LA PRÁCTICA ATENCION DE TRABAJO DE PARTO COORDINADOR DE LA CARRERA MC. DR. ALEJANDRO

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Pautas generales para el examen Csico del recién nacido Procurar

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA)

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA) PALOMAS Y FLIC FLAC POLTRÓN (KIPPE) El poltrón es una ballesta. Desde la postura de carpa o flexión del tronco con piernas extendidas y espalda apoyada en el suelo, se realiza un impulso con extensión

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

ARTÍCULO 11: LA ANTROPOLOGÍA DEL CRANEO:

ARTÍCULO 11: LA ANTROPOLOGÍA DEL CRANEO: ARTÍCULO 11: LA ANTROPOLOGÍA DEL CRANEO: Artículo sustraído de diferentes libros de Medicina Legal y Antropología 1. Introducción: En este artículo, estudiaremos en profundidad el cráneo. Para ello nombraremos

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado)

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado) Los siguientes ejercicios de yoga harán que tu cuerpo se relaje y eliminarán el estrés que hayas acumulado durante el día de esta manera te ayudará a conseguir un sueño profundo y reparador. Creo que puedes

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

APENDICE POSICIONES BÁSICAS. Para todas las posiciones básicas:

APENDICE POSICIONES BÁSICAS. Para todas las posiciones básicas: APENDICE II POSICIONES BÁSICAS Para todas las posiciones básicas: a) La posición de los brazos son opcionales. b) Los dedos de los pies deben estar en punta. c) Las piernas, tronco y cuello deben hallarse

Más detalles

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa.

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE MELÉNDEZ ESTIRAMIENTO MUSCULAR SANTIAGO DE CALI 2007-2008 CUÁNDO

Más detalles

MANUAL DE APRENDIZAJE

MANUAL DE APRENDIZAJE Programa para el Fortalecimiento de Competencias y Habilidades de Técnicos en Farmacia Año 2011: Versión 01 MANUAL DE APRENDIZAJE ESTUDIOS GENERALES ANATOMÍA Liderazgo y Trabajo en Equipo Investigación

Más detalles

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros 76 2 Postura sobre los Hombros Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana de energía del Hatha yoga: la unión, en el plexo solar, de la energía ascendente Ha, o sol, con la energía la Postura del cadáver

Más detalles

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR A1 igual que ocurre en la columna cervical, el movimiento de la columna dorsal y lumbar es una medida compuesta en la que influyen varias articulaciones. Los planos de movimiento

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Craneosinóstosis. del mismo y, concluido éste, ser lo más hermético posible para incrementar su función protectora. Nociones previas: Figura 2:

Craneosinóstosis. del mismo y, concluido éste, ser lo más hermético posible para incrementar su función protectora. Nociones previas: Figura 2: Craneosinóstosis GUERRERO-FDEZ, J*; GUERRERO VÁZQUEZ, J**. *Médico Adjunto de Pediatría. Hospital infantil La Paz. Madrid. **Pediatra. Algeciras (Cádiz) Fecha de publicación: septiembre de 2007 Nociones

Más detalles

Mecanismos del trabajo de parto. Mecanismos del trabajo de parto 1

Mecanismos del trabajo de parto. Mecanismos del trabajo de parto 1 Mecanismos del trabajo de parto Mecanismos del trabajo de parto 1 Definición de parto Conjunto de fenómenos que llevan a la expulsión del feto y los anexos al cabo de 38 semanas de amenorrea. Culminación

Más detalles

QUÉ ES EL PENTATLÓN ESCOLAR?

QUÉ ES EL PENTATLÓN ESCOLAR? QUÉ ES EL PENTATLÓN ESCOLAR? El pentatlón escolar es un diagnóstico para conocer el rendimiento motor de los escolares mexicanos a partir de la realización de 5 ejercicios/actividades y la aplicación de

Más detalles

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL Servicio de Imágenes MANUAL DE FUNCIONES Misión del servicio de Servicio de Imágenes La misión de un servicio de Imágenes es la realización e interpretación de pruebas radiológicas y ecográficas de de

Más detalles

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR:

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR: GIMNASIA POSPARTO Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) El programa que se presenta está basado en ejercicios globales y específicos para el binomio muscular suelo

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) SUBPROGRAMA ERGONOMIA OCUPACIONAL

DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) SUBPROGRAMA ERGONOMIA OCUPACIONAL EJÉRCITO NACIONAL DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) SUBPROGRAMA ERGONOMIA OCUPACIONAL DEFINICION CONSISTE EN APRENDER COMO ADOPTAR POSTURAS Y REALIZAR MOVIMIENTOS

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

Aplicación de Fórceps en occipito derecha anterior (O.D.A.) Modificación a la toma clásica

Aplicación de Fórceps en occipito derecha anterior (O.D.A.) Modificación a la toma clásica Aplicación de Fórceps en occipito derecha anterior (O.D.A.) Modificación a la toma clásica Por *Dr. Jesús Alberto Vásquez Cueva Dr. Marcial Vides Turcios El fórceps continúa siendo uno de los instrumentos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL AUTOR: Francisca López-Alcorocho Ruiz-Peinado (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación de

Más detalles

Nuevo. ... g o i n g o n e s t e p f u r t h e r. VG392 Modelo etapas del parto 5 etapas, montado individualmente

Nuevo. ... g o i n g o n e s t e p f u r t h e r. VG392 Modelo etapas del parto 5 etapas, montado individualmente VG392 Modelo etapas del parto 5 etapas, montado individualmente sobre bases: Feto en útero, cérvix cerrada Feto en útero, cérvix abierta Feto en útero, comienzo del paso de la cabeza Feto en útero y pelvis,

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto..

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto.. ÍNDICE Prólogo.. 4 Introducción... 7 Técnicas básicas de exploración en la paciente embarazada Exploración Abdominal..10 Maniobras de Leopold....12 Auscultación Fetal..16 Exploración Vaginal...18 Diagnóstico

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Posturas básicas de yoga para principiantes

Posturas básicas de yoga para principiantes Posturas básicas de yoga para principiantes Nota importante: Por favor, recuerda escuchar tu cuerpo y no forzarlo. Recibirás los beneficios, incluso si no eres muy flexible. Con tu práctica regular aumentará

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles