Programa de 10 ejercicios para lanzadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de 10 ejercicios para lanzadores"

Transcripción

1 Programa de 10 ejercicios para lanzadores El programa de 10 ejercicios para lanzadores fue diseñado para ejercitar la mayor cantidad de músculos necesarios para el lanzamiento. La meta de este protocolo es ser un programa de ejercicios organizado y conciso. Además, todos los ejercicios incluidos son específicos para lanzadores y diseñados para mejorar fuerza, potencia y resistencia de la musculatura del complejo del hombro. 1A. Patrón de extensión diagonal D2: La mano involucrada agarrará la polea que estará por sobre y fuera de la cabeza del lanzador. Luego tire la polea hacia abajo y en dirección a su pierna contraria por delante de su cuerpo. Realice series de repeticiones veces al día. 1B. Patrón de flexión diagonal D2: la mano involucrada agarrara la polea, partiendo con el brazo a un lado a 45, y la palma de la mano mirando hacia atrás. Después de dar vuelta la palma hacia anterior, proceda a doblar el codo y a llevar el brazo por encima y sobre del hombro contrario. Lleve la palma hacia abajo y rótela, hasta devolver el brazo a la posición inicial. Realice series de repeticiones veces al día.

2 2A. Rotación externa con abducción de 0º: párese con el codo de la extremidad a ejercitar fijo al costado del cuerpo, el codo en 90º y el brazo cruzado en la parte anterior al cuerpo. Agarre la polea mientras el otro extremo de la polea se encuentra fijo. Tire de esta mientras mantiene el codo fijo a un lado. Vuelva la polea lentamente y de manera controlada. Realice series de repeticiones veces al día. 2B. Rotación interna con abducción de 0º: párese con el codo de la extremidad superior a ejercitar fijo al costado del cuerpo, el codo en 90º y el hombro en rotación externa. Agarre la polea mientras el otro extremo de la polea se encuentra fijo. Tire de ella acercando el antebrazo a su abdomen, mientras mantiene el codo fijo a un lado. Vuelva la polea lentamente y de manera controlada. Realice series de repeticiones veces al día.

3 2C. (opcional) Rotación externa con abducción de 90º: párese con el hombro en abducción de 90. Agarre la polea mientras el otro extremo de se encuentra fijo, y tire hacia abajo lentamente. Manteniendo el hombro abducido rote el hombro hacia atrás manteniendo el codo en 90. Retorne la polea y la mano a la posición inicial.. I. Series a baja velocidad: (Lento y controlado) Realice series de repeticiones veces al día. II. Series a alta velocidad: Realice series de repeticiones veces al día. 2D. (opcional) Rotación interna con abducción de 90º: párese con el hombro en abducción de 90, rotación externa de 90 y con el codo en flexión de 90. Manteniendo el hombro abducido, rote el hombro hacia abajo manteniendo el codo en flexión de 90. Retorne la polea y la mano a la posición de inicio. I. Series a baja velocidad: (Lento y controlado) Realice series de repeticiones veces al día. II. Series a alta velocidad: Realice series de repeticiones veces al día..

4 3. Abducción de hombro hacia 90 : párese con el brazo a un lado del cuerpo, el codo estirado y la palma de la mano hacia el cuerpo. Levante el brazo hacia el lado, con la palma mirando hacia abajo, hasta que el brazo alcance los 90º (nivel del hombro). Realice series de repeticiones veces al día. 4. Abducción con rotación externa: párese con el codo estirado y el pulgar indicando hacia arriba, soportando una pesa en la mano. Levante el brazo hasta el nivel del hombro con un ángulo de 30 en relación al cuerpo. No sobrepase el nivel del hombro, mantenga por 2 segundos y luego baje lentamente. Realice series de repeticiones veces al día. 5. Rotación externa en decúbito lateral: recuéstese sobre el lado del cuerpo contrario a la extremidad a ejercitar, con el brazo a ejercitar al lado del cuerpo y el codo en flexión de 90. Manteniendo el codo fijo a un lado del cuerpo, levante el antebrazo. Mantenga la posición por algunos segundos y baje lentamente.. Realice series de repeticiones veces al día.

5 6A. Abducción horizontal en decúbito prono (neutro): Acuéstese sobre la camilla, con la cara mirando hacia abajo y el brazo a ejercitar colgando recto hacia el piso. Levante el brazo hacia el lado, paralelo al piso. Mantenga la posición por 2 segundos y baje lentamente. Realice series de repeticiones veces al día. 6B. Abducción horizontal en decúbito prono (Rotación externa completa con abducción de 100 ): Recuéstese sobre la camilla, con la cara mirando hacia abajo, la extremidad a ejercitar colgando recta hacia el piso y el pulgar indicando hacia arriba. Eleve el brazo hacia el lado y levemente hacia delante, quedando la mano casi frente al hombro, paralelo al piso. Mantenga la posición por 2 segundos y baje lentamente. Realice series de repeticiones veces al día.

6 6C. Remo en decúbito prono: Acuéstese sobre su abdomen, manteniendo el brazo a ejercitar colgando a un lado de la camilla, con el codo extendido y una pesa en la mano. Lentamente levante el brazo hacia atrás, doblando el codo, llevando la pesa lo más alto posible. Mantenga la posición por 2 segundos y baje lentamente. Realice series de repeticiones veces al día. 6D. Remo en rotación externa en decúbito prono: Acuéstese sobre su abdomen, manteniendo el brazo a ejercitar colgando a un lado de la camilla, con el codo extendido y una pesa en la mano. Lentamente levante el brazo, doblando el codo hasta el nivel de la camilla. Mantenga la posición por 1 segundo. Luego rote el hombro hacia atrás, logrando que la pesa se mantenga a nivel de la camilla, manteniendo el codo en 90. Mantenga esta última posición por 2 segundos y baje lentamente, tardando 2 a 3 segundos. Realice series de repeticiones veces al día.

7 7. Levantamientos: Sentado en una silla ponga las manos firmemente en los costados de ella con la palma mirando hacia abajo y los dedos señalando hacia fuera. Las manos deben ubicarse en la misma línea de los hombros. Lentamente empuje con las manos hacia abajo para elevar su cuerpo. Mantenga la posición por 2 segundos y luego baje lentamente. Realice series de repeticiones veces al día. 8. Flexiones de brazos: posiciónese en el suelo en decúbito prono con los brazos en una posición cómoda. Las manos deben separarse a la misma longitud que el ancho de los hombros. Empuje hacia arriba tan alto como sea posible, rodando los hombros hacia delante una vez que los codos se encuentren extendidos. Comience con flexiones de brazos frente a la pared. Progrese gradualmente a la superficie de la camilla y eventualmente al suelo según sea tolerado. Realice series de repeticiones veces al día. 9A. Flexión de codo: Párese con los brazos colgando a los lados del cuerpo con la palma de la mano mirando hacia dentro. Realice flexión de codo mientras

8 acerca la palma de la mano a la cara anterior del brazo. Mantenga por 2 segundos y baje lentamente. Realice series de repeticiones veces al día. 9B. Extensión de codo (abducción): lleve el brazo a ejercitar por sobre la cabeza. Ayúdese con la extremidad que no se ejercitara, apoyando la mano sobre el codo contrario. Estire el codo llevando la pesa por sobre su cabeza. Mantenga por 2 segundos y baje lentamente. Realice series de repeticiones veces al día. 10A. Extensión de muñeca: Apoye el antebrazo sobre la camilla con la palma de la mano mirando hacia abajo. Levante la pesa hacia arriba, mantenga por 2

9 segundos y baje lentamente. Realice series de repeticiones veces al día. 10B. Flexión de muñeca: Apoye el antebrazo sobre la camilla con la palma de la mano mirando hacia arriba, manteniendo una pesa en ella. Baje la pesa lo más que se pueda y luego levántela, mantenga por 2 segundos y luego baje lentamente. Realice series de repeticiones veces al día. 10C. Supinación: Apoye el antebrazo en la camilla con la muñeca en posición neutra. Usando un peso o un martillo, gire la muñeca dejando la palma de la

10 mano mirando hacia arriba. Mantenga por 2 segundos y luego vuelva a la posición de inicio. Realice series de repeticiones veces al día. 10D. Pronación: Apoye el antebrazo en la camilla con la muñeca en la posición neutra. Usando un peso o un martillo, gire la muñeca dejando la palma de la mano mirando hacia abajo. Mantenga por 2 segundos y luego vuelva a la posición inicial.. Realice series de repeticiones veces al día.

Doctor Diego García Rodríguez

Doctor Diego García Rodríguez Repetir cada ejercicio 10-15 veces realizándolo 3 veces a la semana Resistencia de la Therabanb (2-2,5 metros): ELEVACIÓN DE LA ESCÁPULA Sujetar la banda bajo la pata de una mesa o silla o sobre el pie.

Más detalles

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP HOMBRO - 34 Flexión (Banda elástica) HOMBRO - 35 Extensión (Banda elástica) Brazos hacia adelante, mantenga los codos extendidos. Fije la banda elástica con su brazo opuesto. Tire hacia abajo. Brazos hacia

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 HOMBRO - 1 Rango de Movimiento: Flexión Ejercicios con Vara Lleve la vara por encima de la cabeza, asistiéndose con el brazo derecho. Lleve la vara hacia atrás hasta sentir un estiramiento.

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 MANO - 1 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFD de los Dedos MANO - 2 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFP de los Dedos Doble pasivamente la punta del (los) dedo (s) de la mano

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA de 5 CADERA / RODILLA - Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 5 RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable.

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 5 RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable. RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable. Relaje su espalda. Los pies deben tocar el suelo o estar cómodamente apoyados. Inhale por la naríz, exhale con los

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT)

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/cot

Más detalles

Routine For: OT AROM UE/UB (no resistance/weight)

Routine For: OT AROM UE/UB (no resistance/weight) ARTRITIS - 1 Respiración profunda ARTRITIS - 4 Círculos con los hombros Coloque las manos sobre el estómago e inspire profundamente inflando el abdómen. Debe sentir que empuja las manos con su estómago.

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

Routine For: Total Knee Arthroplasty - All (Spanish)

Routine For: Total Knee Arthroplasty - All (Spanish) REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA - 1 Bombear con los talones REEMPLAZO TOTAL DE CADERA - 1 Series de Cuadriceps Doble los talones hacia arriba y hacia abajo, alternando los pies. Lentamente, contraiga el músculo

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS RUTINA 1 Primera parte 1. Incline su cabeza a la izquierda y luego a la derecha muy lentamente. Realícelo 3 veces. 2. Realice la siguiente secuencia: Subir el brazo derecho lateralmente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 4. SENTADO - 6 Levantar la rodilla. REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA - 11 Cuadriceps (ROM largo)

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 4. SENTADO - 6 Levantar la rodilla. REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA - 11 Cuadriceps (ROM largo) SENTADO - 6 Levantar la rodilla REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA - 11 Cuadriceps (ROM largo) Levante la rodilla y bájela. Alterne las piernas. la serie sesiones estire (extienda) la pierna operada y trate de

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Descripción de los Ejercicios

Descripción de los Ejercicios Descripción de los Ejercicios Denegación: Usted debe discutir sus riesgos de salud con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio. Visión como pdf Alzamiento de la pierna - cuadriceps

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE RECUERDE:

GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE RECUERDE: GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE RECUERDE: Nunca se es demasiado viejo para estar en forma. "El ejercicio es como una cuenta de ahorros, en la medida que usted Invierte más, va a obtener

Más detalles

Brazos extendidos Empuñadura a la anchura de hombros Barra al pecho. Extiende brazos. Extiende brazos

Brazos extendidos Empuñadura a la anchura de hombros Barra al pecho. Extiende brazos. Extiende brazos PECHO PX: Prensa de banca Aperturas con Prensa de Banca Inclinada Pullover con Mancuerna Espalda y pies planos Codo un poco doblado Espalda y pies planos Brazos extendidos Empuñadura a la anchura de hombros

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO AUTORES José Luis Arana-Echevarría Morales (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL Antes de realizar estos ejercicios es muy importante contar con la indicación de tu Médico Ortopedista. Te recomendamos el uso de ropa comoda, contar con un espacio lo suficientemente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA FLEXIBILIDAD En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar la flexibilidad. Estos ejercicios ayudan a cumplir

Más detalles

Programa de ejercicios (1 semana) Curls de Bíceps con banda de Resistencia 3 series 10 repeticiones

Programa de ejercicios (1 semana) Curls de Bíceps con banda de Resistencia 3 series 10 repeticiones Terapia rehabilitación paciente deportivo de alto rendimiento Para recuperar la movilidad y la fuerza del codo es necesario hacer ejercicios regularmente y la mayoría los puede realizar en el hogar. Los

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

FASE 1 - EJERCICIOS DE MOVILIDAD

FASE 1 - EJERCICIOS DE MOVILIDAD FASE 1 - EJERCICIOS DE MOVILIDAD EJERCICIOS DE MANO: Con el cabestrillo o Sling puesto, flexionar y extender la muñeca, abrir y cerrar la mano EJERCICIOS DE CODO: Con el hombro pegado al cuerpo, flexionar

Más detalles

TENDINOPATÍAS DE HOMBRO

TENDINOPATÍAS DE HOMBRO TENDINOPATÍAS DE HOMBRO HOMBRO DOLOROSO Muchos dolores de hombro son ocasionados por una afectación de los TENDONES del manguito rotador del hombro; de los cuales el SUPRAES- PINOSO se afecta fundamentalmente.

Más detalles

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento de los hombros. Levantamiento de brazos 1. Siéntese en una silla con su espalda derecha. 2. Mantenga los pies planos sobre el suelo, distanciados y alineados con

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL

RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL USANDO AUTOINJERTO DEL GRACIL I. FASE POSTOPERATORIA INMEDIATA (0-3 semanas) Proteger el tejido de reparación Disminuir el dolor y la inflamación Retardar

Más detalles

Ejercicios Escapulares (omóplato)

Ejercicios Escapulares (omóplato) Upper Body: Range of Motion Exercises for the Arms Passive (Spanish versión) Parte Superior del Cuerpo: Ejercicios de Rango de movimiento para los brazos pasivos. Estos ejercicios pueden ayudarle a mejorar

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla 1.- Ejercicios de estiramiento Póngase de pie junto a un pared de apoyo. Cruce la pierna que está más cerca de la pared detrás de la otra pierna.

Más detalles

ABDOMINALES TRANSVERSOS

ABDOMINALES TRANSVERSOS ABDOMINALES TRANSVERSOS Elevaciones laterales con cruce de piernas: Colócate tumbado sobre el costado y comienza a cruzar las piernas como si anduvieras con movimientos amplios. A continuación, empieza

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO: ACCIÓN DE PIERNAS:

POSICIÓN DEL CUERPO: ACCIÓN DE PIERNAS: MARIPOSA 1 MARIPOSA Este estilo surge como una variante de la Braza y es el segundo estilo más rápido después del crol. POSICIÓN DEL CUERPO: El cuerpo realiza unos movimientos ondulatorios ascendentes

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS Las bandas o gomas elásticas pueden ser una herramienta útil para tonificar nuestra musculatura. Existen diferentes tipos de elásticos, los más

Más detalles

NIVEL ALEVÍN 2 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

NIVEL ALEVÍN 2 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO NIVEL ALEVÍN 2 1 Deportistas nacidos en el año 2003. NATACIÓN 1) 100m crol _Tiempo 1'40" 2) 25m Mariposa _Técnica de mariposa 3) 2 repeticiones-elevaciones de piernas por encima de los 90º y 20" mantener

Más detalles

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO. 4º E.S.O 13 CLASIFICACION DEL EJERCICIO FISICO. MUSCA MOUSTON El ejercicio físico puede ser muy complejo, o se puede producir de múltiples maneras, por ello es conveniente

Más detalles

Ejercicios para amputados femorales. Página 1 de 5 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LOS AMPUTADOS FEMORALES

Ejercicios para amputados femorales. Página 1 de 5 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LOS AMPUTADOS FEMORALES Ejercicios para amputados femorales. Página 1 de 5 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LOS AMPUTADOS FEMORALES Tras la amputación es importante evitar que la cadera permanezca en una posición girada o doblada

Más detalles

Tai Chi Qigong Shibashi:

Tai Chi Qigong Shibashi: Tai Chi Qigong Shibashi: Material Suplementario para el video Tai Chi Qigong Shibashi (Puede obtener una copia gratuita en: www.taichi18.com ) Puede compartir este manual de instrucciones con quienes lo

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE

TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE GUÍA DE EJERCICIOS PARA FORTALECER TU CUERPO Y SENTIRTE BIEN En la presente guía te entregamos ideas, consejos y ejercicios fáciles de realizar en casa o en tu

Más detalles

BRAZA. Propulsión equilibrada de la propulsión realizada por brazos y piernas. Se puede producir fácilmente una posición de deslizamiento defectuoso.

BRAZA. Propulsión equilibrada de la propulsión realizada por brazos y piernas. Se puede producir fácilmente una posición de deslizamiento defectuoso. BRAZA 1 BRAZA ASPECTOS POSITIVOS Buenas posibilidades respiratorias. Buenas posibilidades de orientación. Estilo adecuado para la natación de fondo. Propulsión equilibrada de la propulsión realizada por

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

PROTOCOLO POSTQUIRÚRGICO DEL HOMBRO ACROMIOPLASTIA

PROTOCOLO POSTQUIRÚRGICO DEL HOMBRO ACROMIOPLASTIA PROTOCOLO POSTQUIRÚRGICO DEL HOMBRO ACROMIOPLASTIA El éxito de la cirugía depende de muchos factores: 1.- Indicación quirúrgica correcta 2.- Tipo de cirugía, dificultad de la misma y destreza del cirujano

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

PARQUES. de MÁQUINAS

PARQUES. de MÁQUINAS PARQUES de MÁQUINAS PARQUES DE MÁQUINAS PARQUE LA BENEDICTA3 4 PARQUE SOTERA LA MIER PARQUE PORTOPÍN 6 8 PARQUE SANTA MARÍA PARQUE AMADOR PALMA10 PARQUE LA BENEDICTA Ejercicio 1. Elíptica. Subido a la

Más detalles

Tendida en el piso. llegar. repeticiones en la medida que

Tendida en el piso. llegar. repeticiones en la medida que Quema la grasa abdominal con estos ejercicios Los abdominales se ubican en la parte central de nuestro cuerpo, y se componen por el músculo oblicuo externo e interno, transverso y el recto y son los que

Más detalles

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO 1 RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO PECTORALES Apoyando las rodillas en el suelo, tener en cuenta que la cola debe quedar alineada con el tronco y la parte superior de las piernas. : 3 series

Más detalles

EJERCICIOS PARA EL HOMBRO

EJERCICIOS PARA EL HOMBRO EJERCICIOS PARA EL HOMBRO Este básico y sencillo documento pretende ser un recordatorio para que, tras un breve periodo de aprendizaje, pueda seguir realizando los siguientes ejercicios de forma continuada.

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo

ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo 68 Long Ct Thousand Oaks, CA 91360 (805)777-7234 Total 43 BOMBAS DE TOBILLO - AP Mueva lentamente el pie hacia arriba y hacia abajo en

Más detalles

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Recomendaciones de siempre: Encontrar un espacio que no tenga obstáculos alrededor. Comenzar practicando 15 minutos cada dia, lo mas

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez

SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Cómo relacionamos el conocimiento de los planos corporales con el estudio de la anatomía? Los planos anatómicos son las referencias espaciales

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

BE6000 CAMINADOR DE 13 FUNCIONES INSTRUCCIONES DE ARMADO & MANUAL DEL USUARIO

BE6000 CAMINADOR DE 13 FUNCIONES INSTRUCCIONES DE ARMADO & MANUAL DEL USUARIO BE6000 CAMINADOR DE 3 FUNCIONES INSTRUCCIONES DE ARMADO & MANUAL DEL USUARIO Parte N DESCRIPCION CANTIDAD -A - -A -B 3 5 6 7 8 9 0 3 A. A. B. C. D. E. F. G. H. I. J MARCO PRINCIPAL RUEDA DE TRANSMISION

Más detalles

NIVEL ALEVÍN 2 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

NIVEL ALEVÍN 2 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO NIVEL ALEVÍN 2 1 Deportistas nacidos en el año 2005. NATACIÓN 1) 100m crol _Tiempo 1'40"99 2) 25m Mariposa _Técnica de mariposa HABILIDADES EN SECO SER APTO 3) 2 repeticiones-elevaciones de piernas por

Más detalles

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie)

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Visualización: Imagine que es una marioneta y que esta suspendido de la coronilla. No bloquee la rodilla de soporte. Evitar inclinar la pelvis en cualquier plano.

Más detalles

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS...

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... MaQUINAS DE fuerza MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... La mejor relación entre precio y calidad. MARCELA JARA ventamaquinas@pacificclub.cl (+56 9) 3518 0063 Av. Independencia #834,

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esquelético pueden deteriorar los tejidos que cubren las articulaciones. Estos ejercicios y estiramientos están dirigidos a mitigar la

Más detalles

Tema 2: Máquinas de Fuerza para el Tren Superior

Tema 2: Máquinas de Fuerza para el Tren Superior Tema 2: Máquinas de Fuerza para el Tren Superior Ejercicios de Fuerza Curso Instructor de Fitness Level 3 EHFA Proyecto elf Resultados del Aprendizaje Los estudiantes deben demostrar conocimiento y comprensión

Más detalles

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS...

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... MaQUINAS DE fuerza MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... La mejor relación entre precio y calidad. DANIEL BRAVO ventamaquinas@pacificclub.cl (+ 56 9) 9570 6617 KELLY GUANIPA ventamaquinas2@pacificclub.cl

Más detalles

Descripción Anatómica de los Ejercicios de Musculación

Descripción Anatómica de los Ejercicios de Musculación Descripción Anatómica de los Ejercicios de Musculación De Frédéric Delavier Alan Ulises Martínez Lic. en Educación Física y Máster en Ciencias del Deporte -Entrenador Profesional Personalizado- Céd. Prof.

Más detalles

en el centro. Realiza 10

en el centro. Realiza 10 Tonifica brazos y ganale a la flacidéz Para que brazos y hombros queden tonificados y elegantes, la mejor opción es siempre trabajar con mancuernas. Pero también hay ejercicios en donde solo necesitas

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas 1 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa Disposición de los elementos de trabajo

Más detalles

El entrenamiento de la fuerza muscular

El entrenamiento de la fuerza muscular PRIMERA PARTE 1 El entrenamiento de la fuerza muscular 2 El entrenamiento de la fuerza en las diferentes edades Tabla 1: períodos más favorables para el desarrollo de las capacidades de fuerza. TIPOS DE

Más detalles

Página 1

Página 1 EJERCICIOS CON LAS EXTREMIDADES SUPERIORES Desplazamiento horizontal con churro Objetivo: Trabajar ABD-ADD horizontal del hombro. Ejecución: de pie, brazos hacia delante en extensión de codos, con las

Más detalles

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación 139 Descripción Ejercicios Ejercicios de Tren Superior Flexo extensiones de codo con inclinación De pie en cadena cerrada apoyado en un objeto de tal modo que provoque una inclinación de unos 45 grados

Más detalles

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del hombro

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del hombro Sección 22 Capítulo 241 Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del hombro F. Santonja, P. Andújar Importante: estas hojas son un APOYO para que pueda mejorar su proceso de rehabilitación con ejercicios

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda:

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos

Más detalles

Entrenamiento Muscular

Entrenamiento Muscular Entrenamiento Muscular Susana enciende la televisión para ver las noticias de la tarde y comienza a hacer ejercicios con unas pesas de mano de 3 libras. Después de sólo 15 minutos de ejercicios simples,

Más detalles

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos - 2. Estiramientos Los estiramientos son una parte esencial de cualquier trabajo. Proporciona elasticidad a los músculos, asegurando que son capaces de llegar a las metas propuestas, sin miedo a lesiones.

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Exercise Booklet. This booklet was created using software freely available at on {Date}. https://www.ptx.

Exercise Booklet. This booklet was created using software freely available at  on {Date}. https://www.ptx. Exercise Booklet Page /7 Estiramiento de flexores de codo en supino Para estirar o mantener el rango de su tobillo Posicionese en supino con su brazo al lado de su cuerpo y su codo extendido sobre una

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 LEE la siguiente introducción, INCLINANDO LA CABEZA Pág. 2 Relajación muscular de la ZONA CERVICAL Ejercicios de cuello Con el objetivo de reducir la fatiga musculoesquelética, y, en especial, la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL AUTORES Juana Alañón Caballero (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Emilia Martín

Más detalles

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU.

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. Las America s Healthiest Schools (Escuelas más saludables de EE.UU.) están demostrando que los estudiantes saludables aprenden mejor. Ya sea que esté en casa, en el

Más detalles

Enfermedad de Osgood-Schlatter: Ejercicios - [Osgood-Schlatter Disease: Exercises]

Enfermedad de Osgood-Schlatter: Ejercicios - [Osgood-Schlatter Disease: Exercises] Enfermedad de Osgood-Schlatter: Ejercicios - [Osgood-Schlatter Disease: Exercises] Instrucciones de cuidado de Kaiser Permanente Éstos son algunos ejemplos de ejercicios típicos de rehabilitación para

Más detalles

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

REPARACIÓN DEL MANGUITO ROTADOR TIPO 2 ARTROSCOPIA ASISTIDA REPARACIÓN MINI ABERTURA DESGARRO MEDIO A LARGO (MAYOR A 1 CM, MENOR A 5 CM)

REPARACIÓN DEL MANGUITO ROTADOR TIPO 2 ARTROSCOPIA ASISTIDA REPARACIÓN MINI ABERTURA DESGARRO MEDIO A LARGO (MAYOR A 1 CM, MENOR A 5 CM) REPARACIÓN DEL MANGUITO ROTADOR TIPO 2 ARTROSCOPIA ASISTIDA REPARACIÓN MINI ABERTURA DESGARRO MEDIO A LARGO (MAYOR A 1 CM, MENOR A 5 CM) I.- FASE I FASE POSTQUIRURGICA INMEDIATA (Día 1-10) o Mantener la

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

MANIPULACIÓN DE ENFERMOS

MANIPULACIÓN DE ENFERMOS Vuelta de supino a prono por rodamiento controlado 1.Escamotear el brazo del paciente mas alejado siguiendo la prolongación del cuerpo MANIPULACION DE ENFERMOS Vuelta de supino a prono por rodamiento controlado

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

Ejercicios con banda elástica de resistencia

Ejercicios con banda elástica de resistencia Resistive Band Exercises Spanish Ejercicios con banda elástica de resistencia Servicios de rehabilitación- Programa para la casa Nombre (name) Fecha (date) Terapeuta (therapist) Teléfono (phone number)

Más detalles