PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS"

Transcripción

1 PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS RUTINA 1 Primera parte 1. Incline su cabeza a la izquierda y luego a la derecha muy lentamente. Realícelo 3 veces. 2. Realice la siguiente secuencia: Subir el brazo derecho lateralmente hasta por encima de la cabeza Subir el brazo izquierdo por delante hasta por encima de la cabeza. Bajar el brazo derecho. Bajar el izquierdo 3. Coloque su mano derecha por encima de la oreja. La cabeza hace fuerza hacia fuera pero la mano no va a permitirlo, pues se realizan fuerzas contrarias. Realice este ejercicio durante 15 segundos y cambie de lado. Repita 2 veces. 4. Incline la cabeza sobre su hombro y realice una leve presión con su mano. Sostenga durante 10 segundos y cambie de lado. 5. Cruce los dedos y lleve las manos lo más arriba posible. Apóyese en la punta de los pies manteniendo el cuerpo bien estirado. Sostenga el ejercicio durante 15 segundos.

2 Segunda parte 1. Realice cinco sentadillas (cuclillas) con los brazos al frente y las espalda recta 2. Brazos a los lados: El brazo derecho hace giros hacia delante mientras el izquierdo hace giros hacia atrás. Hágalo ocho veces e invierta el movimiento de los brazos. 3. Lleve los brazos a los lados. Abra y cierre las manos con mucha fuerza y a toda velocidad 20 veces. Descanse y repita el ejercicio. 4. Coloque una mano en el omoplato (paleta) y con la otra empuje el codo hacia atrás. Sostenga durante 15 segundos y hágalo con el otro brazo. 5. Con su mano derecha coja el pie izquierdo por detrás flexionando levemente la pierna de apoyo. Mantenga durante 15 segundos y cambie de pierna.

3 RUTINA 2 Primera parte 1. Lleve una pierna adelante, al lado y luego atrás. Realice este ejercicio tres veces con cada pierna. 2. Realice la siguiente secuencia: Mano derecha hacia pie izquierdo. Mano izquierda hacia pie derecho Mano derecha toca talón izquierdo. Mano izquierda toca talón derecho Seguir la velocidad que proponga el líder 3. Ubíquese de pie con las manos en la cintura: Eleve la pierna derecha el frente y bájela sin que toque el piso. Realice esta operación lentamente 5 veces y cambie de pierna. Descanse y hágalo otra vez. 4. Coloque sus manos a nivel occipital (nuca) y empuje suavemente su cabeza hacia abajo. Mantenga el ejercicio durante 15 segundos.

4 5. Apoye su talón derecho en el piso y toque la punta del pie con ambas manos sin flexionar la rodilla. El otro pie debe estar totalmente apoyado en el piso. Sostenga durante 15 segundos y cambie de pierna Segunda Parte 1. Suba los brazos por el frente mientras las manos se abren y se cierran. Cuando los brazos estén bien estirados arriba debe abrir y cerrar las manos 10 veces. Por último debe bajar los brazos lentamente. Haga tres repeticiones 2. Realice un giro hacia la derecha; luego apóyese en un solo pie manteniendo los ojos cerrados contando hasta cinco. Haga lo mismo hacia el otro lado. 3. Ubíquese de pie. Eleve los talones del suelo apoyándose solo en la punta de sus pies y baje nuevamente sin que los talones caigan al piso. Realice esta operación 20 veces a toda velocidad y de manera enérgica. Repítalo.

5 4. Estire su brazo derecho al frente y coloque la mano como si quisiera pedir algo; la mano izquierda colóquela encima y empuje los dedos de la mano derecha hacia abajo y hacia atrás. Sostenga durante 15 segundos y cambie de brazo. 5. Entrelace sus dedos y lleve sus manos al frente. Enseguida encorve su espalda lo que más pueda. Sostenga el esfuerzo por 15 segundos

6 RUTINA 3 Primera parte 1. Separe sus codos luego júntelos en el centro en 10 ocasiones mientras sus manos se abren y se cierran. 2. De pie con los brazos abajo: Realice giros con la cadera hacia la derecha mientras sus hombros giran hacia delante. Cuente hasta ocho Ahora la cadera hacia la izquierda y los hombros hacia atrás. 3. Las manos atrás de la cabeza con los dedos cruzados: Enseguida la cabeza trata de irse para atrás pero las manos deben evitarlo. Sostenga durante 20 segundos y repítalo 4. Incline la cabeza sobre su hombro y realice una leve presión con su mano. Sostenga durante 10 segundos y cambie de lado.

7 5. Estire su brazo derecho al frente y coloque la mano como si la pusiera sobre la cabeza de un niño; la mano izquierda coge los dedos de la mano derecha y los empuja hacia abajo y hacia adentro. Realícelo con el otro brazo. Segunda parte 1. Apoye la punta del pie derecho y realice círculos hacia fuera. Repita 10 veces y cambie al pie contrario. 2. Realice la secuencia trotando en el puesto: Brazo derecho al frente Brazo derecho al lado Brazo derecho arriba Brazo derecho abajo Ahora realícelo con el izquierdo y luego con ambos brazos a la velocidad que usted considere puede hacerlo. 3. Coloque la palma de la mano derecha sobre la palma de la izquierda con los dedos en dirección opuesta. La mano derecha hace mucha fuerza hacia abajo y la mano izquierda se opone.

8 Mantenga el ejercicio durante 20 segundos y cambie de mano. Realícelo nuevamente. 4. Entrelace sus dedos y lleve sus manos al frente. Enseguida encorve su espalda lo que más pueda. Sostenga el esfuerzo por 15 segundos 5. Acurrúquese y tome la punta de sus pies por debajo. Levántese sin soltar la punta de los pies y cuando llegue a su punto máximo sostenga el esfuerzo por 15 segundos. Primera parte RUTINA4 1. Apóyese en un solo pie, flexione la rodilla de la pierna contraria hasta donde pueda, hágalo quince veces con cada pierna, sin despegar los muslos. 2. Lleve los brazos al frente

9 El brazo derecho realiza giros pequeños y rápidos mientras el izquierdo hace giros lentos y grandes. Luego se invierte el ejercicio. Por último agréguenle el trote en el puesto. 3. Ubíquese de espalda contra la pared y los brazos estirados al frente, realice una cuclilla y manténgase en esta posición durante 10 segundos. Descanse y repita el ejercicio. 4. Con su mano derecha coja el pie izquierdo por detrás flexionando levemente la pierna de apoyo. Mantenga durante 15 segundos y cambie de pierna. Segunda parte 1. Realice círculos con la cadera, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. 10 círculos hacia cada lado. 2. Realice la siguiente secuencia mientras trota en el puesto: Subir los brazos por el costado Bajar el brazo izquierdo

10 Subir el izquierdo mientras el derecho baja Bajar el derecho Aumentar la velocidad poco a poco 10 veces. 3. Cruce los dedos y lleve las manos lo más arriba posible. Apóyese en la punta de los pies manteniendo el cuerpo bien estirado. Sostenga el ejercicio durante 15 segundos. RUTINA 5 Primera parte 1. Mueva su cabeza lentamente de abajo a arriba una y otra vez. Realice esta secuencia 3 veces. 2. Realice la siguiente secuencia: #1 Aplauso al frente. #2 La mano derecha toca el muslo derecho. #3 La mano izquierda toca el muslo izquierdo. El líder debe aumentar poco a poco la velocidad y combinar las secuencias: 1, 2, 3. Después 2, 3, 1 y termina 3, 1, 2.

11 3. Frente a frente con un compañero: Junten las palmas de la mano derecha y cada uno va a hacer fuerza hacia adentro tratando de vencer a su compañero. Mantengan durante 15 segundos y cambien de brazo. 4. Cruce los dedos y lleve las manos lo más arriba posible. Apóyese en la punta de los pies manteniendo el cuerpo bien estirado. Sostenga el ejercicio durante 15 segundos. Segunda parte 1. Lleve sus brazos atrás, al frente y luego arriba. Repita esta secuencia cinco veces. 2. Inicia de pie con piernas separadas. Aplauda 3 veces al frente y enseguida levante la pierna derecha para aplaudir debajo de ella. 8 veces Realícelo enseguida con la pierna izquierda Luego realícelo haciendo un solo aplauso al frente 3. Coloque las palmas de las manos sobre su frente. Las manos van a hacer presión constante y fuerte hacia atrás, pero la cabeza debe oponerse. Mantenga durante 20 segundos y repita el ejercicio.

12 4. Incline la cabeza sobre su hombro y realice una leve presión con su mano. Sostenga durante 10 segundos y cambie de lado.

13 RUTINA 6 Primera parte 1. Suba y baje lentamente su pierna derecha sin que esta toque el piso. Realícelo cinco veces y cambie de pierna. 2. Lleve sus manos al frente con los dedos bien unidos: Separe el meñique del resto de los dedos. Junte el meñique y el anular y sepárelo del resto de dedos. Junte el meñique, el anular y el corazón del índice y el pulgar que también deben estar unidos. Separe el pulgar del resto de dedos que están unidos. Realice 10 veces cada ejercicio. 3. La mano derecha agarra los dedos de la mano izquierda y la izquierda agarra los de la derecha. Ahora cada brazo va a ejercer mucha fuerza hacia su lado. Mantenga esta presión durante 20 segundos. Descanse y repita. 4. Lleve una pierna adelante y la otra muy atrás manteniendo la espalda recta y mirando al frente. Mantenga durante 15 segundos, descanse y repita.

14 Segunda parte 1. Coloque las manos en su cintura. Lleve una pierna al frente y empiece a hacer círculos con el tobillo durante 15 segundos. 2. Entrelace los dedos de sus manos en las siguientes posiciones: Al frente Bajo sus piernas. Sobre su cabeza. Atrás. Aumentar la velocidad poco a poco contando hasta Manténgase en punta de pies durante 30 segundos. Descanse y repita. 4. Coloque una mano en el omoplato (paleta) y con la otra empuje el codo hacia atrás. Sostenga durante 15 segundos y hágalo con el otro brazo.

15 RUTINA 7 Primera parte 1. Lleve su mentón del hombro derecho al hombro izquierdo lentamente. Realice esta operación 3 veces. 2. Separe bastante las piernas, baje la cola y coloque las manos en sus muslos: Palmotee sus muslos 3 veces y enseguida cruce los dedos de sus manos bajo las piernas (una mano por detrás y la otra por delante) Haga lo mismo pero ahora solo debe palmotear sus muslos una vez Realícenlo contando hasta Cruce sus dedos por detrás: Trate de llevarlos lo más arriba que pueda y manténgase en esa posición durante 15 segundos.

16 Segunda parte 1. Lleve los brazos bien estirados a los lados. Realice círculos pequeños durante 15 segundos. 2. Realice los siguiente movimientos mientras trota en el puesto: Una mano da golpecitos en la cabeza mientras la otra hace círculos en el abdomen. Cuente hasta ocho y cambie de mano Una mano hace círculos sobre la cabeza mientras la otra da golpecitos en el abdomen. Cuenta hasta ocho y cambie de mano 3. Con los brazos al frente coloque las palmas sobre las de su compañero: Realice presión sobre las manos de su compañero quien debe oponer resistencia. Mantener el ejercicio durante 15 segundos. Enseguida se hace el cambio de ejecutor. Repítanlo 2 veces. 4. Apoye su talón derecho en el piso y toque la punta del pie con ambas manos sin flexionar la rodilla. El otro pie debe estar totalmente apoyado en el piso. Sostenga durante 15 segundos y cambie de pierna

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento de los hombros. Levantamiento de brazos 1. Siéntese en una silla con su espalda derecha. 2. Mantenga los pies planos sobre el suelo, distanciados y alineados con

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

Tai Chi Qigong Shibashi:

Tai Chi Qigong Shibashi: Tai Chi Qigong Shibashi: Material Suplementario para el video Tai Chi Qigong Shibashi (Puede obtener una copia gratuita en: www.taichi18.com ) Puede compartir este manual de instrucciones con quienes lo

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS PROGRAMA DE EJERCICIOS EJERCICIOS PARA MANTENERSE FÍSICAMENTE EN FORMA Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que usted pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 HOMBRO - 1 Rango de Movimiento: Flexión Ejercicios con Vara Lleve la vara por encima de la cabeza, asistiéndose con el brazo derecho. Lleve la vara hacia atrás hasta sentir un estiramiento.

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE RECUERDE:

GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE RECUERDE: GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE RECUERDE: Nunca se es demasiado viejo para estar en forma. "El ejercicio es como una cuenta de ahorros, en la medida que usted Invierte más, va a obtener

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla 1.- Ejercicios de estiramiento Póngase de pie junto a un pared de apoyo. Cruce la pierna que está más cerca de la pared detrás de la otra pierna.

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y regresar gradualmente a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares son importantes

Más detalles

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU.

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. Las America s Healthiest Schools (Escuelas más saludables de EE.UU.) están demostrando que los estudiantes saludables aprenden mejor. Ya sea que esté en casa, en el

Más detalles

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada:

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME ESPECIAL PARA AGENTES DE LA UNICEN 1. El estrés: afecta en un 26% a las mujeres y un 14% a los hombres. 2. La fatiga visual: producida

Más detalles

HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci

HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci INCLUYA DENTRO DE SU RUTINA DIARIA DE ENTRENAMIENTO, AL MENOS UNA PARTE DE ESTOS ESTIRAMIENTOS, QUE SON PROPUESTOS PARA QUE MANTENGA UNA BUENA SALUD MUSCULAR.

Más detalles

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Largas horas al computador producen dolor y tensión muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el problema. Es útil hacerlos al experimentar

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 3 TOBILLO / PIE - 1 Flexión Plantar: Isométrico TOBILLO / PIE - 2 Dorsiflexión: Isométrico Presione el pie derecho contra una bola o una almohada doblada en la pared. Coloque una almohada doblada

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 MANO - 1 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFD de los Dedos MANO - 2 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFP de los Dedos Doble pasivamente la punta del (los) dedo (s) de la mano

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa.

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE MELÉNDEZ ESTIRAMIENTO MUSCULAR SANTIAGO DE CALI 2007-2008 CUÁNDO

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

May 15, 2014 PRR 2. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción de Cadera Resistida. CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida

May 15, 2014 PRR 2. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción de Cadera Resistida. CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida Con una banda elástica alrededor de la pierna derecha, cruce la pierna por delante del cuerpo. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción

Más detalles

Programa de 10 ejercicios para lanzadores

Programa de 10 ejercicios para lanzadores Programa de 10 ejercicios para lanzadores El programa de 10 ejercicios para lanzadores fue diseñado para ejercitar la mayor cantidad de músculos necesarios para el lanzamiento. La meta de este protocolo

Más detalles

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT)

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/cot

Más detalles

EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR MODERADO Natación Montar en bicicleta Montar en una bicicleta estática Jardinería Caminar ligero Limpiar el piso Golf (sin carro eléctrico) Tenis (dobles) Ping

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Enfermedad de Osgood-Schlatter: Ejercicios - [Osgood-Schlatter Disease: Exercises]

Enfermedad de Osgood-Schlatter: Ejercicios - [Osgood-Schlatter Disease: Exercises] Enfermedad de Osgood-Schlatter: Ejercicios - [Osgood-Schlatter Disease: Exercises] Instrucciones de cuidado de Kaiser Permanente Éstos son algunos ejemplos de ejercicios típicos de rehabilitación para

Más detalles

Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A

Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A FCH15-06SP August, 2015 Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A Después que los participantes se han calentado, ya estarán listos para los estiramientos. Ideas sobre el Estiramiento

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

Mover los brazos en círculos

Mover los brazos en círculos Mover los brazos en círculos Estira ambos brazos a los lados, a nivel de los hombros y paralelos al piso. Haz un círculo enorme desde el frente hacia atrás. Muévete con HEALTHY Encogerse de hombros Levanta

Más detalles

Tendida en el piso. llegar. repeticiones en la medida que

Tendida en el piso. llegar. repeticiones en la medida que Quema la grasa abdominal con estos ejercicios Los abdominales se ubican en la parte central de nuestro cuerpo, y se componen por el músculo oblicuo externo e interno, transverso y el recto y son los que

Más detalles

Descripción de los Ejercicios

Descripción de los Ejercicios Descripción de los Ejercicios Denegación: Usted debe discutir sus riesgos de salud con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio. Visión como pdf Alzamiento de la pierna - cuadriceps

Más detalles

Calentamiento Específico para Golf

Calentamiento Específico para Golf Calentamiento Específico para Golf Realizado por : Brook A. Hamilton Sostenga el palo en frente de su cuerpo. Manteniendo los pies derechos, baje la cadera hacia atrás y haga una sentadilla. Mantenga el

Más detalles

Flexibilidad. Para ser más flexible. Cómo incremento mi flexibilidad?

Flexibilidad. Para ser más flexible. Cómo incremento mi flexibilidad? Para ser más flexible A continuación, le presentamos otras ideas para ser más flexible. Marque alguna que al parecer pueda funcionar para usted: Ejercicios acuáticos Tai Chi Estirarse siguiendo un video

Más detalles

Ejercicios Escapulares (omóplato)

Ejercicios Escapulares (omóplato) Upper Body: Range of Motion Exercises for the Arms Passive (Spanish versión) Parte Superior del Cuerpo: Ejercicios de Rango de movimiento para los brazos pasivos. Estos ejercicios pueden ayudarle a mejorar

Más detalles

PRÓTESIS DE RODILLA. La rehabilitación se inicia precozmente y seguiremos los siguientes pasos:

PRÓTESIS DE RODILLA. La rehabilitación se inicia precozmente y seguiremos los siguientes pasos: INFORMACIÓN DEL PROCESO PRÓTESIS DE RODILLA Tras la cirugía de Prótesis de rodilla es necesario que inicie un proceso de movilización guiado desde el Servicio de Rehabilitación. En este proceso es necesario

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos)

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos) ESTIRAMIENTOS GEMELOS (40 segundos cada pierna) Para estirar los gemelos, ponte de pie un poco alejado de un soporte sólido y apóyate sobre él. Dobla una pierna y coloca su pie en el suelo frente a ti,

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2 Esta información describe el Nivel 2 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperase físicamente. Este

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN

YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN a) Un ejercicio seguro para trabajar costados y adecuado para todos los alumnos, es 1)adoptar la postura inicial colocando talones cerca de glúteos, colocar un tobillo

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

Ejercicios en su Escritorio

Ejercicios en su Escritorio Ejercicios en su Escritorio Antecedentes bajador regular pasa 3 s al día sentado uchos probablemente s sentamos por más tiempo. bajar sentado por largas horas relacionado con hos problemas de salud: menta

Más detalles

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar El ejercisio regular es un complemento importante de su tratamiento que puede ayudar a restaurar la fuerza de la espalda y permitir un retorno gradual a sus actividades

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

Cartilla Líderes de Pausas Activas

Cartilla Líderes de Pausas Activas Cartilla Líderes de Pausas Activas Tómate una pausa recuperándote y activando tu cuerpo y mente. Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL Antes de realizar estos ejercicios es muy importante contar con la indicación de tu Médico Ortopedista. Te recomendamos el uso de ropa comoda, contar con un espacio lo suficientemente

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

Semana 1. #3 Ejercicio de marcha: Camine 20 minutos diariamente, preferiblemente en el exterior.

Semana 1. #3 Ejercicio de marcha: Camine 20 minutos diariamente, preferiblemente en el exterior. Semana 1 _ #1 Tome una tarjeta y escriba una letra pequeña, péguela a la pared a la altura de sus ojos estando de pié. Aléjese de la pared de 2 a 3 metros. Mueva la cabeza de lado a lado mientras mantiene

Más detalles

práctica DEPORTE PARA TODOS

práctica DEPORTE PARA TODOS práctica DEPORTE PARA TODOS Nota de Redacción: Este Programa es una adaptación elaborada por los Licenciados en Educación Física Consuelo Zea E., Alfonso Serna R., Alfonso Mejia C. y Jaime Castrillón A.

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

TENDINOPATÍAS DE HOMBRO

TENDINOPATÍAS DE HOMBRO TENDINOPATÍAS DE HOMBRO HOMBRO DOLOROSO Muchos dolores de hombro son ocasionados por una afectación de los TENDONES del manguito rotador del hombro; de los cuales el SUPRAES- PINOSO se afecta fundamentalmente.

Más detalles

Makko - ho. Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona

Makko - ho. Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona Makko - ho A U M E N T A T U V I T A L I D A D Y M A N T É N T U S A L U D E S T I R A N D O L O S 1 2 M E R I D I A N O S Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona Los ejercicios Makko-Ho proceden del

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón QUE SON LAS PAUSAS ACTIVAS Son la opción más simple para mejorar la salud y eficiencia

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 LEE la siguiente introducción, INCLINANDO LA CABEZA Pág. 2 Relajación muscular de la ZONA CERVICAL Ejercicios de cuello Con el objetivo de reducir la fatiga musculoesquelética, y, en especial, la

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO Doctor Hai Min Zhou Masaje y acupuntura, Medicina tradicional de China Tel : 91 544 69 02-619 618 171 EJERCICIOS DE HOMBRO El numero de repetición del ejercicio depende del estado del paciente; consultar

Más detalles

COORDINACIÓN: MAG. JULIA SCHEVINSKY TORQUATO. PSICÓLOGA. PSICOTERAPEUTA CORPORAL (CENTRO REICHIANO, CURITIBA / TEAB, MONTEVIDEO).

COORDINACIÓN: MAG. JULIA SCHEVINSKY TORQUATO. PSICÓLOGA. PSICOTERAPEUTA CORPORAL (CENTRO REICHIANO, CURITIBA / TEAB, MONTEVIDEO). WORKSHOP INTRODUCCIÓN AL MASAJE TOQUE MARIPOSA DE EVA REICH BIOENERGÉTICA SUAVE COORDINACIÓN: MAG. JULIA SCHEVINSKY TORQUATO. PSICÓLOGA. PSICOTERAPEUTA CORPORAL (CENTRO REICHIANO, CURITIBA / TEAB, MONTEVIDEO).

Más detalles

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1)

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) Paso Pies juntos básico Descripción Saltar la comba con los pies juntos. Movimiento de la comba hacia delante o hacia detrás. Aspectos básicos - Posición inicial

Más detalles

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT)

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/cot

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA Pausas Activas Las pausas activas son una actividad física realizada en un espacio de tiempo breve en jornadas laborales, orientada a recuperar

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda:

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos

Más detalles

Ejercicios para el cuello

Ejercicios para el cuello Ejercicios para el cuello Este ejercicio le ayudará a mejorar su postura al fortalecer los músculos que sostienen el cuello. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Recuéstese con un cojín debajo de la cabeza. Empuje

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

MANUAL ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS QUE NO VAN A LAS SEDES

MANUAL ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS QUE NO VAN A LAS SEDES MANUAL ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS QUE NO VAN A LAS SEDES El presente documento tiene por objetivo entregar un plan de entrenamiento eficiente y libre de lesiones, para que cada alumno pueda realizarlo

Más detalles

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio Cómo aprovechar el programa Stepping On (Hacia adelante) al máximo Bienvenido al programa Stepping On! En las próximas siete semanas aprenderá algunas maneras de moverse de manera segura con más confianza

Más detalles

ejercicios a realizar en el domicilio

ejercicios a realizar en el domicilio ejercicios a realizar en el domicilio recuerda: recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos. Los ejercicios

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS Dra. M. a ÁNGELES REDONDO Simplemente y a modo de ejemplo, a continuación se van a enumerar una serie de ejercicios activos para realizar cualquier joven o adulto, siempre

Más detalles

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación 139 Descripción Ejercicios Ejercicios de Tren Superior Flexo extensiones de codo con inclinación De pie en cadena cerrada apoyado en un objeto de tal modo que provoque una inclinación de unos 45 grados

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO FORTALECIMIENTO DE CUELLO DELTOIDES Estiramos lateralmente el cuello, inclinando la cabeza hacia un lado ayudándonos de la mano. (10 segundos a cada lado). TRAPECIO Con las manos

Más detalles

Manual De Ejercicios De Movilidad

Manual De Ejercicios De Movilidad Perro-Pájaro... 6 Plancha de Cajón... 7 Balanceos De Pierna Atrás... 8 Puente de Glúteos... 9 Rotación de Columna con Una Rodilla... 10 Plancha Ruda... 11 Abrazo de Rodilla + Estocada + Rotación de Columna...

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles