Lección 4. CAMPOS VECTORIALES DIFERENCIABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 4. CAMPOS VECTORIALES DIFERENCIABLES"

Transcripción

1 Matemáticas III GIC y GITI, curso ) Lección 4. CAMPOS VECTORIALES DIFERENCIABLES 1. CAMPOS VECTORIALES DIFERENCIABLES Los campos vectoriales son funciones de una o más variables cuyas imágenes son vectores bidimensionales o tridimensionales y tienen una extraordinaria importancia en la construcción de los modelos matemáticos de problemas de la física, el electromagnetismo o la mecánica de fluidos. Campos vectoriales. Un campo vectorial bidimensional es una función F: U R 2 R 2. Si para cada x, y) U, el dominio de definición de F, escribimos Fx, y) en términos de sus coordenadas Fx, y) F 1 x, y), F 2 x, y) ) F 1 x, y) ı + F 2 x, y) ȷ, vemos que F viene dado por los campos escalares F 1, F 2 : U R que se llaman componentes de F. En la figura vemos una representación de campo vectorial que nos da la velocidad del viento mediante una flecha en cada punto tomado de la Agencia Estatal de Meteorología). Mapa de vientos. Un campo vectorial tridimensional es una función F: U R 3 R 3. Ahora, si para x, y, z) U escribimos Fx, y, z) en términos de sus coordenadas Fx, y, z) F 1 x, y, z), F 2 x, y, z), F 3 x, y, z) ) F 1 x, y, z) ı + F 2 x, y, z) ȷ + F 3 x, y, z) k, vemos que el campo vectorial F viene dado por tres campos escalares F 1, F 2, F 3 : U R que, como en el caso anterior, se llaman componentes de F. Con carácter general, un campo vectorial es una función F: U R m R n de m variables independientes cuyos valores son vectores n-dimensionales; en este caso, un campo tiene n funciones componentes cada una de las cuales es un campo escalar que depende de m variables. Para este caso general será válido casi todo lo que se diga en lo que queda de lección, donde nos centraremos, esencialmente, en el caso tridimensional m n 3. En particular, casi todo lo que digamos se traslada a campos bidimensionales m n 2) sin más que suprimir la tercera coordenada. 57

2 58 Matemáticas III GIC y GITI, ) Ejemplos de campos vectoriales. 1) Las curvas parametrizadas, que son las imágenes de campos que dependen de una variable t y tienen valores en R 3, o sea r: t I R rt) xt) ı + yt) ȷ + zt) k R 3. Sus componentes son las expresiones de las coordenadas cartesianas como funciones del parámetro. 2) Si f es un campo escalar diferenciable, entonces su diferencial es un campo vectorial ya que a cada punto x, y) le asigna el vector diferencial Dfx, y). 3) Un ejemplo de interés es cuando el campo vectorial representa un cambio de variables. Así, un cambio de variables bidimensional x xu, v) e y yu, v) puede escribirse como el campo Fu, v) xu, v), yu, v) ). Análogamente, si el cambio de variables es tridimensional, entonces podemos verlo como el campo vectorial Fu, v, w) xu, v, w), yu, v, w), zu, v, w) ). 4) Para cada punto x, y, z) R 3, sean r su vector de posición y r su distancia al origen, o sea, r x ı + y ȷ + z k y r r x 2 + y 2 + z 2. Entonces, la ley de la gravedad de Newton nos dice que la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre una masa m situada en el punto x, y, z) puede describirse como el campo vectorial dado por F G Mm u, donde u r/r es el vector r 2 unitario en la dirección del radio vector, G es la constante de gravitación universal y M es la masa de la Tierra. Una observación importante es que este campo puede escribirse como un gradiente; de hecho, para el campo escalar f GMm/r se tiene que F f. 5) Se ha estudiado en la asignatura de Matemáticas II que si yt) es una solución de la ecuación y ft, y), entonces el valor ft, y) nos proporciona la pendiente de la curva y yt) en cada punto. En otras palabras, vt, y) 1, ft, y) ) es un vector tangente a dicha curva. Si trabajamos en un plano cartesiano con la variable t en el eje de abscisas y la variable y en el eje de ordenadas y representamos en cada punto t, y) el vector vt, y), obtenemos un campo vectorial que se conoce como el campo de direcciones de la ecuación. Campo de direcciones. Continuidad. Se dice que un campo vectorial F: U R 3 R 3 es continuo en un punto A 0 U si todas sus funciones componentes son continuas en dicho punto. Diremos que F: U R 3 R 3 es continuo en U si es continuo en todos los puntos de U. Campo vectorial diferenciable. Se dice que un campo vectorial F: U R 3 R 3 es diferenciable en un punto A 0 interior de U si sus funciones componentes son diferenciables en A 0. Diremos que F F 1, F 2, F 3 ) es diferenciable en un conjunto abierto U cuando sus funciones componentes son diferenciables en U y diremos que el campo F F 1, F 2, F 3 ) es de clase C n en U cuando sus funciones componentes son de clase C n U). En particular, cuando el campo F F 1, F 2, F 3 ) es de clase C 1 U), entonces la condición suficiente de diferenciabilidad nos dice que las tres componentes F 1, F 2, F 3 son diferenciables y, por tanto, que el campo F es diferenciable.

3 4. Campos vectoriales diferenciables 59 Matriz diferencial. La matriz D F formada fila a fila por los vectores diferenciales de las componentes de F se llama matriz diferencial de F, o sea F 1 DF 1 DF DF 2 F 2 DF 2 F 3 F 1 F 2 F 3 F 1 F 2 F 3. En el caso de una curva parametrizada por r xt) ı + yt) ȷ + zt) k, la matriz diferencial es la derivada r t) x t) ı + y t) ȷ + z t) k. Veamos qué tenemos en otros de los ejemplos dados. Matriz hessiana de un campo escalar. Sea f un campo escalar de dos variables de clase C 2 en su dominio U. Su diferencial es el campo vectorial que a cada punto le asigna el vector diferencial Df f x ı + f y ȷ. Puesto que las componentes de Df admiten, a su vez, derivadas parciales continuas las derivadas parciales segundas de f), el campo Df es diferenciable y su diferencial es D Df ) f x) f y) f x) f y) 2 f 2 2 f 2 f 2 f 2 D2 f, la matriz hessiana de f, lo que justifica la notación D 2 f. Matriz jacobiana de un cambio de variables. Cuando el campo vectorial representa un cambio de variables diferenciable Fu, v) xu, v), yu, v) ) en el caso bidimensional, entonces su matriz diferencial se llama matriz jacobiana, o matriz de Jacobi, del cambio de variables y se suele representar por u, v), D F u, v) y lo mismo en el caso de un cambio diferenciable de tres variables. En esta lección y las siguientes, iremos viendo la importancia y utilidad de esta matriz. Matriz jacobiana del cambio a coordenadas polares. Si f es un campo escalar de dos variables y cambiamos a coordenadas polares, de manera que x r cosθ) e y r senθ), la matriz jacobiana del cambio es, r, θ) r r θ θ [ cosθ) r senθ) senθ) r cosθ) ].

4 60 Matemáticas III GIC y GITI, ) La matriz jacobiana y la regla de la cadena. La regla de la cadena para dos variables independientes nos dice que si fx, y) es un campo escalar de clase C 1 U) y hacemos un cambio de variables x xu, v) e y yu, v) mediante funciones diferenciables con respecto a las nuevas variables u y v, entonces la composición gu, v) f xu, v), yu, v) ) es diferenciable y se verifica g f + f y g f + f Si escribimos estas igualdades en forma matricial obtenemos [ g ] [ g f f ]. Los vectores fila son los diferenciales de f y de g y la matriz de la derecha es la matriz jacobiana del cambio de variables, de manera que la igualdad queda Dg Df ; en otras u, v) u, v) palabras, la matriz jacobiana es la matriz que relaciona los correspondientes diferenciales del campo escalar con respecto a las variables antiguas y las nuevas. Para tres variables ocurre lo mismo. La regla de la cadena nos dice que si fx, y, z) es un campo escalar de clase C 1 U) y hacemos un cambio x xu, v, w), y yu, v, w) y z zu, v, w) dado por funciones diferenciables con respecto a las variables u, v y w, entonces el campo expresado en las nuevas variables gu, v, w) f xu, v, w), yu, v, w), zu, v, w) ) es diferenciable y se verifica Si escribimos esto en forma matricial, nos queda [ g g g f + f + f, g f + f + f, g w f w + f w + f w. ] [ g f f f ] w, w w Como en el caso bidimensional, la matriz 3 3 que aparece a la derecha y contiene las derivadas parciales de las variables x, y, z) con respecto a u, v, w) es la matriz de Jacobi del cambio de x, y, z) variables y tenemos Dfu, v, w) Dfx, y, z) u, v, w). EJERCICIOS DE LA SECCIÓN 1 Ejercicio 1. Calcula las matrices diferenciales de los siguientes campos en el origen y en 1, 3): F 1 x, y) x 2 y 2, 2xy ), F 2 x, y) e x cosy), e x seny) ) y F 3 x, y) x 3, y 3).

5 4. Campos vectoriales diferenciables 61 Ejercicio 2. Halla la matriz jacobiana del cambio de coordenadas polares a coordenadas cartesianas expresando sus componentes tanto en coordenadas polares como en cartesianas. r, θ) Comprueba que cuando es invertible, su inversa es la matriz jacobiana del cambio de coordenadas cartesianas a coordenadas polares r, θ). Ejercicio 3. Calcula las matrices diferenciales de los siguientes campos en el origen y en 1, 1, 2): F 1 x, y, z) x 2 y 2 + z 2, 2xy, z 2) F2 x, y, z) e x cosy), e x seny), z ). Ejercicio 4. Sean rx, y, z) x, y, z) el campo vectorial que da el vector de posición de un punto y rx, y, z) x 2 + y 2 + z 2 el campo escalar que da la distancia desde dicho punto hasta el origen de coordenadas. Calcula la diferencial del campo vectorial F r n r siendo n un número entero. 2. CAMBIOS DE VARIABLES Visualización geométrica de los cambios de variables en el plano. En muchas situaciones es conveniente cambiar las variables de las que depende un campo, escalar o vectorial. La regla de la cadena nos dice qué ocurre con las derivadas parciales del campo cuando se hace el cambio. En esta sección estudiaremos más a fondo los cambios de variables en dimensión dos, en particular, los cambios lineales y las coordenadas polares, y en dimensión tres, donde introduciremos las coordenadas cilíndricas y esféricas. Dado que un cambio de variables bidimensional x xu, v) e y yu, v) puede escribirse como un campo vectorial Fu, v) xu, v), yu, v) ), su gráfica sería un conjunto en R 4 por lo que no es posible visualizarla. Una opción alternativa es estudiar cómo el cambio de variables transforma el plano de las variables u, v) en su imagen en el plano de las variables x, y). Para ello, hacemos los siguiente: en el plano u, v) trazamos una retícula mediante líneas horizontales de ecuación v constante y líneas verticales de ecuación u constante y dibujamos las imágenes de estas líneas en el plano x, y); esto puede hacerse usando alguno de los programas para dibujar curvas paramétricas que se recomiendan en la Bibliografía. El resultado es una retícula para las variables x, y) que puede ayudarnos a entender cómo actúa el cambio de variables. Retícula para u, v. Retícula para x, y.

6 62 Matemáticas III GIC y GITI, ) Determinante jacobiano y su interpretación geométrica. El determinante de la matriz jacobiana se llama determinante jacobiano del cambio de variables: ) det u, v). Veremos que el determinante jacobiano de un cambio de variables es de enorme importancia en varias aplicaciones; por ejemplo, a la hora de cambiar variables en una integral doble o triple, donde tendrá el mismo papel que x t) cuando escribimos dx x t)dt al hacer un cambio de variable en las integrales de funciones de una variable. Esto se debe a que el determinante actúa como factor de dilatación de las áreas a pequeña escala. Rectángulo pequeño para u, v. Rectángulo curvilíneo pequeño para x, y. Para verlo, construimos un rectángulo OABC en el plano de las variables u, v con base u y altura v y, por tanto, con área u v. Suponiendo, por comodidad, que x0, 0) y0, 0) 0, este rectángulo se transforma en el paralelogramo de lados curvos OA B C. Si los incrementos u, v son suficientemente pequeños, entonces, por continuidad, el área del paralelogramo de lados curvos OA B C es aproximadamente igual al área del paralelogramo de lados rectos con los mismos vértices que, como se conoce del Bachillerato, puede hallarse como el valor absoluto del determinante formado por las coordenadas de A x u, 0), y u, 0) ) y C x0, v), y0, v) ). Usando la aproximación dada por las derivadas parciales, para este determinante tenemos x u, 0) y u, 0) x0, v) y0, v) u v u v ) u v. Es decir, el área el paralelogramo de lados curvos OA B C es, aproximadamente, ) u v det u v u, v) En la figura hemos usado J para la matriz jacobiana). [ ] a11 a Cambios de variables lineales. Sea A 12, entonces el cambio de variables a 21 a 22 ) ) { x u xu, v) a11 u + a A o, en forma extendida, 12 v y v yu, v) a 21 u + a 22 v

7 4. Campos vectoriales diferenciables 63 se dice que es lineal porque transforma las variables u, v) en x, y) de manera lineal. La matriz jacobiana del cambio coincide con A y el cambio puede invertirse si A es invertible; en ese caso, el cambio inverso también es lineal y su matriz es A 1. Retícula para u, v. Retícula para x, y. Cuando es invertible, un cambio lineal transforma los cuadrados de la retícula para u, v en paralelogramos que conforman la retícula para x, y. Como el determinante jacobiano es constante e igual a deta), es fácil comprobar que el área de cada paralelogramo es igual al área del cuadrado del que proviene multiplicada por deta) ; es decir, en este caso el determinante jacobiano es el factor de dilatación de áreas global, no solo local. Los giros son casos especiales de cambios[ lineales. Un giro de] ángulo α en el sentido positivo) es cosα) senα) el cambio lineal que se obtiene para A. Los giros son siempre invertibles y senα) cosα) conservan los ángulos y las áreas ya que para la matriz de un giro se tiene deta) 1. Cambios entre coordenadas polares y cartesianas. En el caso bidimensional, el cambio de variables más habitual es el cambio a coordenadas polares x r cosθ) e y r senθ). Retícula para r, θ. Retícula para x, y. Hemos visto que la matriz jacobiana de este cambio es [ ] r, θ) r θ cosθ) r senθ) senθ) r cosθ) r θ ) con determinante jacobiano det r. r, θ)

8 64 Matemáticas III GIC y GITI, ) También hemos visto que si f es un campo escalar de dos variables, entonces las derivadas parciales de f como función de x, y) están relacionadas con las derivadas parciales de f como función de r, θ) mediante Dfr, θ) Dfx, y) r, θ), o sea, f r f f cosθ) + senθ) y f θ f f r senθ) + r cosθ), En la Lección 1 vimos cómo calcular directamente las derivadas parciales con respecto a las coordenadas cartesianas en términos de las derivadas parciales con respecto a las coordenadas polares, es decir, la matriz jacobiana del cambio de coordenadas polares a coordenadas cartesianas. Esto podemos hacerlo, si r 0, despejando las derivadas parciales con respecto a las coordenadas cartesianas sin más que invertir la matriz jacobiana r, θ) : Por lo tanto, ) 1 1 r, θ) r [ ] [ r cosθ) r senθ) cosθ) senθ) cosθ) senθ)/r senθ) cosθ)/r ]. f f f senθ) cosθ) r θ r y f f f senθ) + r θ cosθ). r O sea, si r 0, entonces la matriz jacobiana del cambio inverso r, θ) r θ r [ θ cosθ) senθ)/r r, θ) senθ) cosθ)/r es la inversa de r, θ) : El final de esta sección lo dedicaremos al problema de analizar cuándo puede deshacerse un cambio de variables y veremos que este resultado, que hemos visto para el caso especial de las coordenadas polares, es cierto para cambios de variables cualesquiera. Cambio de variables en el espacio. En el caso tridimensional, si hacemos un cambio de variables x xu, v, w), y yu, v, w) y z zu, v, w), que son funciones diferenciables con respecto a x, y, z) las nuevas variables u, v y w, entonces la matriz jacobiana del cambio de variables u, v, w) es x, y, z) u, v, w) w w w y su determinante se llama determinante jacobiano del cambio de variables. De manera análoga al caso bidimensional, puede probarse que el valor absoluto del determinante jacobiano a actúa como factor de dilatación de los volúmenes a pequeña escala. Veamos ahora los principales cambios de variable tridimensionales. ]

9 4. Campos vectoriales diferenciables 65 Cambios de variables lineales. Si A es una matriz 3 3, el cambio x, y, z) T Au, v, w) T se llama, como en el caso de dos variables, lineal. La matriz jacobiana del cambio de variables coincide con A y el cambio puede invertirse si A es invertible, o sea, si deta) 0. En ese caso, el cambio inverso también es lineal y su matriz es A 1. Coordenadas cilíndricas. Este cambio consiste simplemente en hacer el cambio a coordenadas polares en el plano XOY y mantener la z como variable independiente. Las coordenadas cilíndricas de un punto x, y, z) son, entonces, r, θ, z) de manera que xr, θ, z) r cosθ), yr, θ, z) r senθ), zr, θ, z) z. La matriz jacobiana del cambio a coordenadas cilíndricas es cosθ) r senθ) 0 x, y, z) r, θ, z) senθ) r cosθ) Su determinante jacobiano es igual a r y es útil para sólidos que presentan simetría axial. Coordenadas cilíndricas. Coordenadas esféricas. Coordenadas esféricas. Las coordenadas esféricas de un punto P x, y, z) R 3 son los tres valores ρ, θ, ϕ) definidos por las siguientes relaciones: xρ, θ, ϕ) ρ cosθ) senϕ), yρ, θ, ϕ) ρ senθ) senϕ), zρ, θ, ϕ) ρ cosϕ), de manera que ρ es la distancia de P al origen de coordenadas; θ es el ángulo polar de la proyección de P sobre el plano XOY y se llama ángulo azimutal y ϕ es el ángulo que forma el vector OP con el eje OZ positivo y se llama colatitud. En otras palabras, θ y ϕ permiten determinar, respectivamente, la longitud y la latitud de P. La matriz jacobiana del cambio a coordenadas esféricas es cosθ) senϕ) ρ senθ) senϕ) ρ cosθ) cosϕ) x, y, z) ρ, θ, ϕ) senθ) senϕ) ρ cosθ) senϕ) ρ senθ) cosϕ) cosϕ) 0 ρ senϕ) con determinante jacobiano ρ 2 senϕ). Este cambio de variables resulta apropiado cuando se trabaja en conjuntos que tienen simetría esférica. Las fórmulas para invertir este cambio son ρ x 2 + y 2 + z 2, θ arc tgy/x), ϕ arccos z/ x 2 + y 2 + z 2).

10 66 Matemáticas III GIC y GITI, ) Inversión de un cambio de variables. Cuándo podemos deshacer un cambio de variables? Empecemos recordando el caso unidimensional. Supongamos que estamos trabajando con una variable x y que, por la razón que sea, queremos trabajar con una nueva variable t ϕx), donde ϕ es una función derivable. Si al final del proceso queremos deshacer el cambio de variables, esto es, obtener x como función de t, la condición suficiente es que ϕ x) 0, en cuyo caso la función inversa ϕ 1 t) es derivable y se verifica que [ ϕ 1] 1 t) ϕ ϕ 1 t) ). Para cambios de más variables, la condición de que la derivada no se anule se traduce en la invertibilidad de la matriz jacobiana del cambio o, equivalentemente, en que el determinante jacobiano no se anule, como hemos visto en el caso de los cambios lineales y las coordenadas polares. Estudiaremos los detalles sólo en el caso bidimensional; para cambios de tres variables el resultado es análogo. Supongamos entonces que hacemos un cambio de variables mediante funciones x xu, v) e y yu, v) de clase C 1 en el conjunto A en el que se mueven las variables u, v. Podemos deshacer el cambio obteniendo u, v como funciones de clase C 1 de x, y? Teorema de la función inversa para dos variables. Supongamos que tenemos un punto P u 0, v 0 ) interior a la región A que se transforma mediante el cambio de variables de clase C n en el punto P x 0, y 0 ). Si la matriz jacobiana u, v) es invertible en P, entonces existen un cuadrado D A centrado en P, un conjunto D conteniendo el punto P en su interior y dos funciones ux, y), vx, y) de clase C n D ) que deshacen el cambio de variables; es decir, dado x, y) D los valores ux, y), vx, y) son la única solución en D del sistema x xu, v), y yu, v). Además, la matriz jacobiana del cambio inverso u ux, y), v vx, y) es la inversa de la matriz jacobiana del cambio x xu, v), y yu, v): u, v) 1 ) 1. u, v) Teorema de la función inversa. En el caso del cambio a coordenadas polares, ya sabemos que el cambio puede deshacerse cerca de cualquier punto que no sea el origen; esto se refleja en el hecho de que la matriz jacobiana del cambio a coordenadas polares no es invertible en el origen porque, como vimos, su determinante es el radio polar r, que vale cero en dicho punto.

11 4. Campos vectoriales diferenciables 67 Teorema de la función inversa para tres variables. Supongamos que tenemos un punto P u 0, v 0, w 0 ) que se transforma en el punto P x 0, y 0, z 0 ) mediante un cambio de variables x xu, v, w), y yu, v, w), z zu, v, w), que son funciones de clase C 1 A). Si la matriz x, y, z) jacobiana es invertible en P, entonces existen un cubo D A centrado en P, un u, v, w) conjunto D conteniendo el punto P en su interior y tres funciones ux, y, z), vx, y, z), wx, y, z) de clase C n D ) que deshacen el cambio de variables. Además, la matriz jacobiana del cambio ) 1 u, v, w) x, y, z) inverso es la inversa de la matriz jacobiana del cambio directo: x, y, z). u, v, w) En consecuencia, tanto el cambio a coordenadas cilíndricas como el cambio a coordenadas esféricas pueden deshacerse en todo el espacio tridimensional salvo en el eje OZ. EJERCICIOS DE LA SECCIÓN 2 Ejercicio 1. Halla la matriz y el determinante jacobianos de cada uno de los siguientes cambios de variables. 1) xu, v) u + v, yu, v) u v. 2) xu, v) 2u + v, yu, v) u + 3v. 3) xu, v) uv, yu, v) u v. 4) xu, v) u 2 v 2, yu, v) uv. Cuándo son invertibles estos cambios de variables?; cuáles son ortogonales? Ejercicio 2. Determina las matrices de los cambios de variables lineales que consisten en, respectivamente, girar π/3 y π/3 radianes. Ejercicio 3. Considera el cambio de variables dado por x u 2 + cosv) e y senv) y el punto P cuyas coordenadas en el plano de las variables u, v son u 0 1 y v 0 2π. 1) Calcula el punto Q x 0, y 0 ) que es la imagen del punto P mediante el cambio de variables dado. Prueba que dicho cambio de variables puede invertirse cerca del punto Q y halla la matriz jacobiana del cambio de variables inverso en el punto Q. 2) De un campo escalar fx, y) se sabe que la ecuación del plano tangente a su gráfica en el punto Q es z 3 2x + y. Cuánto valen f x Q) y f y Q)? Cuál es la ecuación del plano tangente a la gráfica del campo gu, v) f xu, v), yu, v) ) en el punto P? Ejercicio 4. Calcula la matriz y el determinante jacobianos de los siguientes cambios de variables: 1) xu, v, w) u v, yu, v, w) u + v, zu, v, w) w. 2) xu, v, w) u v, yu, v, w) v w, zu, v, w) w u. 3) xu, v, w) uv, yu, v, w) u w, zu, v, w) w. 4) xu, v, w) 2u + 3v w, yu, v, w) 4u v, zu, v, w) v + 5w. 5) xu, v, w) e u cosv), yu, v, w) e u senv), zu, v, w) logw). 6) xu, v, w) 2u + 3v w, yu, v, w) 2u v w, zu, v, w) 2v w. Cuándo son invertibles estos cambios de variables?; cuáles son ortogonales? Ejercicio 5. Determina las coordenadas cilíndricas y esféricas de los siguientes puntos dados en coordenadas cartesianas: 1, 0, 0), 0, 1, 0), 0, 0, 1), 2 1, 2), 2, 2, 1), 0, 3, 4) y 0, 0, 1). Ejercicio 6. Determina, buscando en internet sus latitudes y longitudes respectivas, las coordenadas esféricas de Sevilla, Londres, Tokyo, Moscú, Nueva York y Buenos Aires. Puedes dar una fórmula general para pasar la longitud y la latitud a coordenadas esféricas?

12 68 Matemáticas III GIC y GITI, ) 3. DIVERGENCIA, ROTACIONAL Y LAPLACIANO En muchas aplicaciones las variables x, y, z son coordenadas espaciales y se usan para representar posiciones, r x ı + y ȷ en R 2 o r x ı + y ȷ + z k. Para este caso, hemos visto que el concepto de gradiente de un campo escalar o de diferencial de un campo vectorial, formado por los gradientes de sus componentes, es la forma natural de extender la noción de derivada de una función en un punto; sus componentes son las derivadas parciales del campo escalar o las derivadas parciales de las componentes del campo vectorial. En muchas aplicaciones aparecen, además del gradiente, otras formas de combinar las derivadas parciales que tienen importancia en el desarrollo posterior de la teoría y en sus aplicaciones en otras disciplinas. Estas diversas formas de combinar las derivadas espaciales se llaman, genéricamente, operadores diferenciales y en esta sección estudiaremos los tres más importantes: la divergencia, el rotacional y el laplaciano, así como las relaciones que se dan entre ellos y con el gradiente. Finalmente, veremos que estas relaciones pueden unificarse mediante lo que se conoce como el álgebra del operador que nos proporciona una herramienta muy útil en la práctica. Divergencia y rotacional de un campo vectorial tridimensional. Sea F F 1, F 2, F 3 ) un campo vectorial tridimensional de clase C 1 en un conjunto abierto U R 3. La divergencia de F es el campo escalar continuo div F) definido en U por div F) F 1 + F 2 + F 3. Los campos vectoriales que tienen divergencia nula se llaman campos solenoidales. El rotacional de F es el campo vectorial continuo rot F) definido en U por rot F) F3 F 2, F 1 F 3, F 2 F ) 1 ı ȷ k / / / F 1 F 2 F 3 Los campos vectoriales que tienen rotacional nulo se llaman campos irrotacionales. Los conceptos de divergencia y rotacional nacieron del elctromagnetismo y la mecánica de fluidos, disciplinas en las que admiten interpretaciones físicas. Hablando sin mucha precisión, si tenemos un campo vectorial y consideramos un espacio infinitesimalmente pequeño que rodea un punto, entonces la divergencia de un campo vectorial mide la diferencia entre el flujo saliente y el flujo entrante y el rotacional mide la tendencia de un campo vectorial a inducir una rotación en dicho espacio. Divergencia y rotacional para un campo bidimensional. La divergencia y el rotacional se usan básicamente con campos tridimensionales; no obstante, a veces se usan con campos de dos variables en cuyo caso, si tenemos F F 1, F 2 ), se definen de la siguiente manera: div F) F 1 + F 2 y rot F) F 2 F 1. Observemos que, por tanto, el rotacional bidimensional no es un campo vectorial, sino escalar.

13 4. Campos vectoriales diferenciables 69 Laplaciano de un campo escalar de tres variables. Sea f un campo escalar de clase C 2 en U R 3. El operador de Laplace o laplaciano de f es el campo escalar dado por 2 f 2 f f f 2 div f ). Los campos escalares con laplaciano igual a cero se llaman campos armónicos. En las aplicaciones, el laplaciano aparece en múltiples contextos como la teoría del potencial, la electrostática, la mecánica cuántica, la propagación de ondas, la conducción del calor o la distribución de tensiones en un sólido deformable, por mencionar unos cuantos. Por ejemplo, en la mecánica cuántica el laplaciano de la función de onda de una partícula da la energía cinética de la misma. Como antes, usando la regla de la cadena podemos obtener la expresión del laplaciano en coordenadas cilíndricas 2 f 2 f r f r 2 θ f r r + 2 f 2. Cuando el campo sólo depende de dos variables, las expresiones del laplaciano se obtienen de las anteriores suprimiendo la coordenada z. Interpretación del operador. El símbolo que aparece en la definición de gradiente, f r) f x ı + f y ȷ + f z k, se puede interpretar como un vector ),, ı + ȷ + k. Las componentes de son operaciones de derivación parcial que pueden actuar sobre un campo escalar f. Si tratamos como si fuera un vector corriente, entonces f es el producto de cada componente de por el escalar f, interpretando las componentes de como operadores que actúan sobre f: ) f f, f, f f, f, f ) gradf), que es de donde surge la notación f para el gradiente de f. Siguiendo con esta interpretación, si F F 1, F 2, F 3 ) es un campo vectorial, entonces div F) F 1 + F 2 + F 3 F; es decir, el producto escalar de por F. Por otro lado, tenemos rot F) F3 F 2, F 1 F 3, F 2 F ) 1 ı ȷ k / / / F 1 F 2 F 3 F; es decir, el producto vectorial de por F. Observemos también que para el laplaciano se tiene que 2 f) div gradf) ) f, lo que justifica la notación 2 f) para esta operación. En resumen, con esta interpretación, si f es un campo escalar y F es un campo vectorial entonces gradf) f, 2 f f, div F) F, rot F) F.

14 70 Matemáticas III GIC y GITI, ) Álgebra del operador nabla. Sean f un campo escalar y F y G dos campos vectoriales, los tres de clase C 2 en un mismo dominio de definición. Entonces o, simbólicamente, rot gradf) ) 0, div gradf) ) 2 f, rot rot F) ) grad div F) ) 2 F, div rot F ) 0. f) 0, f) 2 f, F) F) 2 F, F) 0. EJERCICIOS DE LA SECCIÓN 3 Ejercicio 1. Calcula las divergencias y los rotacionales de los siguientes campos vectoriales en el origen y en el punto 1, 3) 1) Fx, y) x 2 y 2, 2xy ) 2) Fx, y) e x cosy), e x seny) ) 3) Fx, y) x 3, y 3) Ejercicio 2. Calcula las diferenciales, las divergencias y los rotacionales de los siguientes campos vectoriales en el origen y en el punto 1, 0, 3) 1) Fx, y, z) x 2 y 2 + z 2, 2xy, z 2) 2) Fx, y, z) e x cosy), e x seny), z ) 3) Fx, y, z) x 3, y 3, z 3) 4) Fx, y, z) cosy + z), cosx + z), cosx + y) ) Ejercicio 3. Sean rx, y, z) x, y, z) el campo vectorial que da el vector de posición de un punto y rx, y, z) x 2 + y 2 + z 2 el campo escalar que da la distancia desde dicho punto hasta el origen de coordenadas. Calcula la divergencia y el rotacional del campo vectorial F r n r siendo n un número entero. Ejercicio 4. Calcula los laplacianos de los siguientes campos escalares f 1 x, y) e x seny), f 2 x, y) e x cosy), f 3 x, y) logx 2 +y 2 ), f 4 x, y, z) arc tgy/x)+z. Ejercicio 5. Para qué valores de las constantes a, b y c es armónico el campo escalar definido por fx, y) ax 2 + bxy + cy 2? Ejercicio 6. Prueba las fórmulas del álgebra del operador nabla dadas al final de la sección.

15 4. Campos vectoriales diferenciables 71 Ejercicio 7. Prueba las siguientes fórmulas para el operador nabla: f F) f F) + f) F, f F) f F) + f) F, F G) G F) F G). Algunas notas históricas. Las fórmulas que acabamos de ver, que nacen de la interpretación de como si fuera un vector, son muy útiles cuando se hacen cálculos en diversas disciplinas; especialmente en electromagnetismo o mecánica de fluidos. De hecho, estas fórmulas aparecieron por primera vez en el contexto del estudio de los campos eléctricos y magnéticos llevado a cabo a lo largo del siglo xix desde sus orígenes con Carl F. Gauss hasta su culminación con James C. Maxwell. El símbolo para indicar el gradiente, introducido por el matemático irlandés William R. Hamilton en 1853, fue utilizado por Maxwell para establecer el modelo matemático de la teoría del campo electromagnético, las famosas ecuaciones de Maxwell: E ρ ϵ 0 B 0 E B t B µ 0 J + µ0 ϵ 0 E t, donde E es el campo eléctrico, B es la inducción magnética, J es la densidad de corriente y los valores ρ, ϵ 0, µ 0 son constantes; los campos dependen de las tres variables espaciales x, y, z) y el tiempo t. BIBLIOGRAFÍA G.L. Bradley y K.J. Smith, Cálculo, vol. 2, Secciones 13.7, 13.8 y R.E. Larson, R.P. Hostetler y B.H. Edwards, Cálculo, vol. 2, Secciones 13.7, 13.8 y G.B. Thomas, Jr., Cálculo, varias variables, Secciones 15.8, 16.7 y Páginas web de interés:

Lección 2: Funciones vectoriales: límite y. continuidad. Diferenciabilidad de campos

Lección 2: Funciones vectoriales: límite y. continuidad. Diferenciabilidad de campos Lección 2: Funciones vectoriales: límite y continuidad. Diferenciabilidad de campos vectoriales 1.1 Introducción En economía, frecuentemente, nos interesa explicar la variación de unas magnitudes respecto

Más detalles

1 Funciones de Varias Variables

1 Funciones de Varias Variables EJECICIOS DE FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS (DISEO) Funciones de Varias Variables. Dada f(x, y) ln ( x + ln(y) ). a) Calcular la derivada direccional en el punto (x, y) (, e 2 ) en la dirección del vector v (3,

Más detalles

TEMA 0: Herramientas matemáticas

TEMA 0: Herramientas matemáticas 1 TEMA 0: Herramientas matemáticas Tema 0: Herramientas matemáticas 1. Campos escalares y vectoriales 2. Gradiente 3. Divergencia 4. Rotacional 5. Teoremas de Gauss y de Stokes 5. Representación gráfica

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. PAU Madrid. Matemáticas II. Año 22. Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Se considera una varilla AB de longitud 1. El extremo A de esta varilla recorre completamente la circunferencia

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS: C

NÚMEROS COMPLEJOS: C NÚMEROS COMPLEJOS: C Alejandro Lugon 21 de mayo de 2010 Resumen Este es un pequeño estudio de los números complejos con el objetivo de poder usar las técnicas de solución de ecuaciones y sistemas diferenciales

Más detalles

Dpto. Física y Mecánica. Operadores diferenciales

Dpto. Física y Mecánica. Operadores diferenciales Dpto. Física y Mecánica Operadores diferenciales Se denominan líneas coordenadas de un espacio euclídeo tridimensional a aquellas que se obtienen partiendo un punto dado P de coordenadas (q 1, q 2, q 3

Más detalles

CONCEPTOS PRELIMINARES

CONCEPTOS PRELIMINARES CONCEPTOS PRELIMINARES Matemáticas II En R un conjunto abierto es la unión de intervalos abiertos. Tanto el concepto de conjunto abierto como de intervalo abierto se generaliza en el plano y en el espacio.

Más detalles

Lección 1. DERIVADAS PARCIALES

Lección 1. DERIVADAS PARCIALES Lección 1. DERIVADAS PARCIALES Matemáticas III (GIC y GITI, curso 2015 2016) 1. CAMPOS ESCALARES En la asignatura de Matemáticas III estudiaremos el cálculo diferencial e integral de los campos escalares

Más detalles

Guía n 0: Herramientas de Física y Matemáticas

Guía n 0: Herramientas de Física y Matemáticas Guía n 0: Herramientas de Física y Matemáticas Problema Dadas dos partículas en el espacio ubicadas en los puntos de coordenadas p = (0,5, 2) y p 2 = (2,3,). Hallar el vector posición de la partícula respecto

Más detalles

Capítulo 1 Vectores. 26 Problemas de selección - página 13 (soluciones en la página 99)

Capítulo 1 Vectores. 26 Problemas de selección - página 13 (soluciones en la página 99) Capítulo 1 Vectores 26 Problemas de selección - página 13 (soluciones en la página 99) 21 Problemas de desarrollo - página 22 (soluciones en la página 100) 11 1.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección 1.A Problemas

Más detalles

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto.

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. DERIVADAS Tema: La derivada como pendiente de una curva Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. La pendiente de la curva en el punto

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA A. HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS DE LA FÍSICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA A. HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS DE LA FÍSICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA A. HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS DE LA FÍSICA R. Artacho Dpto. de Física y Química ÍNDICE 1. Áreas y volúmenes de figuras geométricas. Funciones trigonométricas 3. Productos de vectores

Más detalles

Superficies paramétricas

Superficies paramétricas SESIÓN 7 7.1 Introducción En este curso ya se han estudiando superficies S que corresponden a gráficos de funciones de dos variables con dos tipos de representaciones: Representación explícita de S, cuando

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Cálculo III.

Ejercicios Resueltos de Cálculo III. Ejercicios Resueltos de Cálculo III. 1.- Considere y. a) Demuestre que las rectas dadas se cortan. Encuentre el punto de intersección. b) Encuentre una ecuación del plano que contiene a esas rectas. Como

Más detalles

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos.

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1. Se considera el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma del cuadrado de las distancias a los puntos P 1 = (, 0) y P = (, 0)

Más detalles

Elementos de análisis

Elementos de análisis Elementos de análisis El estudio universitario del electromagnetismo en Física II requiere del uso de elementos de análisis en varias variables que el alumno adquirirá en la asignatura Análisis Matemático

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico Modelo 5) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico Modelo 5) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico Modelo 5) Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Junio 2011 específico1 [2'5 puntos] Un alambre de 100 m de longitud se divide

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

y cualquier par (x, y) puede escalarse, multiplicarse por un número real s, para obtener otro vector (sx, sy).

y cualquier par (x, y) puede escalarse, multiplicarse por un número real s, para obtener otro vector (sx, sy). UNIDAD II: VECTORES EN DOS Y TRES DIMENSIONES Un espacio vectorial (o espacio lineal) es el objeto básico de estudio en la rama de la matemática llamada álgebra lineal. A los elementos de los espacios

Más detalles

1. Producto escalar. Propiedades Norma de un vector. Espacio normado. 1.2.Ortogonalidad. Ángulos. 1.4.Producto escalar en V 3.

1. Producto escalar. Propiedades Norma de un vector. Espacio normado. 1.2.Ortogonalidad. Ángulos. 1.4.Producto escalar en V 3. . Producto escalar. Propiedades... Norma de un vector. Espacio normado...ortogonalidad. Ángulos..3.Producto escalar en V..4.Producto escalar en V 3.. Producto vectorial de dos vectores de V 3...Expresión

Más detalles

Elementos de Cálculo en Varias Variables

Elementos de Cálculo en Varias Variables Elementos de Cálculo en Varias Variables Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM 5 de octubre de 009 Índice Introducción Derivada parcial El Jacobiano de una Función 5 Derivadas Superiores 5 5 Derivada

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

Apuntes de dibujo de curvas

Apuntes de dibujo de curvas Apuntes de dibujo de curvas El objetivo de estas notas es dar unas nociones básicas sobre dibujo de curvas definidas por medio de ecuaciones cartesianas explícitas o paramétricas y polares: 1. Curvas en

Más detalles

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 1. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Trayectorias ortogonales.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 1. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Trayectorias ortogonales. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0.. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Traectorias ortogonales. Muchas aplicaciones problemas de la ciencia, la ingeniería la economía se formulan en términos

Más detalles

2. El conjunto de los números complejos

2. El conjunto de los números complejos Números complejos 1 Introducción El nacimiento de los números complejos se debió a la necesidad de dar solución a un problema: no todas las ecuaciones polinómicas poseen una solución real El ejemplo más

Más detalles

ANALISIS MATEMATICO II Grupo Ciencias 2015

ANALISIS MATEMATICO II Grupo Ciencias 2015 ANALISIS MATEMATICO II Grupo Ciencias 05 Práctica : Geometría Analítica: Vectores, Rectas y Planos A. Vectores Hasta el 9 de marzo. Sean v = (0,, ) y w = (,, 4) dos vectores de IR 3. (a) Obtener el coseno

Más detalles

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática.

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática. Álgebra Geometría Analítica Prof. Gisela Saslavsk Vectores en R en R 3. Rectas planos en el espacio Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática..

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta página 1/14 Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta Índice de contenido Base canónica en dos dimensiones como sistema referencial...2 Ecuación vectorial de la recta...4 Ecuación paramétrica de la recta...6

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

Desarrollo de Taylor y extremos en varias variables

Desarrollo de Taylor y extremos en varias variables resumen01 1 Desarrollo de Taylor y extremos en varias variables El polinomio de Taylor en varias variables Recordemos que para una función f de una variable, el polinomio de Taylor de orden n en a viene

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen Febrero 2012 T1. [2] Demostrar que la imagen continua de un conjunto compacto es compacto. T2. [2.5] Definir la diferencial de una función en un punto y demostrar

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 011 (Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo 4 del 011 [ 5 puntos] Queremos hacer junto a la carretera un cercado rectangular

Más detalles

Figura 1. Círculo unidad. Definición. 1. Llamamos número π (pi) al valor de la integral

Figura 1. Círculo unidad. Definición. 1. Llamamos número π (pi) al valor de la integral ANÁLISIS MATEMÁTICO BÁSICO. LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. La función f(x) = 1 x 2 es continua en el intervalo [ 1, 1]. Su gráfica como vimos es la semicircunferencia de radio uno centro el origen de coordenadas.

Más detalles

Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas.

Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas. Anejo 1. Teoría de Airy. Solución lineal de la ecuación de ondas. Introducción y ecuaciones que rigen la propagación del oleaje. La propagación de oleaje en un fluido es un proceso no lineal. Podemos tratar

Más detalles

Algebra Lineal Xa: Álgebra Vectorial en R3

Algebra Lineal Xa: Álgebra Vectorial en R3 Algebra Lineal Xa: Álgebra Vectorial en R3 José María Rico Martínez Departamento de Ingeniería Mecánica Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica Universidad de Guanajuato email: jrico@salamanca.ugto.mx

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1 PRODUCTO ESCALAR INTRODUCCIÓN El espacio vectorial de los vectores libres del plano se caracteriza por tener definidas dos operaciones: una interna, suma de vectores, y otra externa, producto de un número

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO Dados dos puntos y, se define el vector como el segmento orientado caracterizado por su módulo, su dirección y su sentido. Dos vectores son equipolentes si tienen el mismo

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL I. B, es un nuevo vector que se define del siguiente modo: Si A ybson (LI), entonces el vector A. B se caracteriza por:

CÁLCULO VECTORIAL I. B, es un nuevo vector que se define del siguiente modo: Si A ybson (LI), entonces el vector A. B se caracteriza por: PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES El producto vectorial de dos vectores A y, y escribimos A, es un nuevo vector que se define del siguiente modo: Si A yson (LI), entonces el vector A se caracteriza por:

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial

Mecánica de Fluidos. Análisis Diferencial Mecánica de Fluidos Análisis Diferencial Análisis Diferencial: Descripción y caracterización del flujo en función de la descripción de una partícula genérica del flujo. 1. Introducción 2. Movimiento de

Más detalles

Capítulo 8: Vectores

Capítulo 8: Vectores Capítulo 8: Vectores 1. Lección 30. Operaciones con vectores 1.1. Vectores El concepto de vector aparece en Física para describir magnitudes, tales como la fuerza que actúa sobre un punto, en las que no

Más detalles

Integración sobre superficies

Integración sobre superficies Problemas propuestos con solución Integración sobre superficies IABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna imarrero@ull.es Índice 1. Parametrizaciones 1 2. Área de una superficie

Más detalles

Integración doble Integrales dobles sobre regiones no rectangulares

Integración doble Integrales dobles sobre regiones no rectangulares Nuestra intención es extender la definición de integral doble, de funciones continuas, sobre regiones más generales que el rectángulo. Para ello definiremos dos tipos de regiones en el plano, que llamaremos

Más detalles

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1 CBC Matemática (51) universoexacto.com 1 PROGRAMA ANALÍTICO 1 :: UNIDAD 1 Números Reales y Coordenadas Cartesianas Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

Geometría de masas: Cálculos del tensor de Inercia

Geometría de masas: Cálculos del tensor de Inercia Departamento: Física Aplicada Mecánica acional (ngeniería ndustrial) Curso 007-08 eometría de masas: Cálculos del tensor de nercia Tensor de inercia de una varilla delgada. Calculo del tensor de inercia

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González. flecha. La longitud de la línea indica la magnitud del vector, y su

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González. flecha. La longitud de la línea indica la magnitud del vector, y su Autor: Dra. Estela González Algunas cantidades físicas como tiempo, temperatura, masa, densidad y carga eléctrica se pueden describir plenamente con un número y una unidad, pero otras cantidades (también

Más detalles

ALGEBRA. Escuela Politécnica Superior de Málaga

ALGEBRA. Escuela Politécnica Superior de Málaga ALGEBRA. Escuela Politécnica Superior de Málaga Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Espacio vectorial. Espacios vectoriales R n. Dependencia e independencia lineal. Base. Matrices y determinantes.

Más detalles

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA Este documento enuncia de forma más detallada la formulación matemática que permite el estudio de campos eléctricos debido a distribuciones

Más detalles

Campo de velocidades se puede representar mediante una función potencial φ, escalar

Campo de velocidades se puede representar mediante una función potencial φ, escalar Flujo Potencial Campo de velocidades se puede representar mediante una función potencial φ, escalar Condición necesaria flujo irrotacional, V=0. Hipótesis: Flujo irrotacional, incompresible y permanente

Más detalles

Problema 1. Calcula las derivadas parciales de las siguientes funciones: (d) f(x, y) = arctan x + y. (e) f(x, y) = cos(3x) sin(3y),

Problema 1. Calcula las derivadas parciales de las siguientes funciones: (d) f(x, y) = arctan x + y. (e) f(x, y) = cos(3x) sin(3y), Problema. Calcula las derivadas parciales de las siguientes funciones: (a) f(x, y) = x + y cos(xy), (b) f(x, y) = x x + y, (c) f(x, y) = log x + y x y, (d) f(x, y) = arctan x + y x y, (e) f(x, y) = cos(3x)

Más detalles

TEMA 3: CÁLCULO DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

TEMA 3: CÁLCULO DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES TEMA : CÁLCULO DE FUNCIONES DE AIAS AIABLES. Hallar f,. f, f,. 4 4. Hallar el valor de la función f, en los puntos de la circunferencia.. Calcular los guientes límites: cos lim,, sen lim,, c, lim con,

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2015 (Modelo 3) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 1 opción A, modelo 3 Septiembre

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2015 (Modelo 3) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 1 opción A, modelo 3 Septiembre IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 015 (Modelo 3) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo 3 Septiembre 015 ax + b [ 5 puntos] Halla los valores a, b y c sabiendo que

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

ANÁLISIS VECTORIAL. Contenido. Magnitudes escalares y vectoriales Definiciones Escalar Vector Sistemas de Coordenadas

ANÁLISIS VECTORIAL. Contenido. Magnitudes escalares y vectoriales Definiciones Escalar Vector Sistemas de Coordenadas ANÁLISIS VECTORIAL Contenido Magnitudes escalares y vectoriales Definiciones Escalar Vector Sistemas de Coordenadas Álgebra vectorial Definiciones Suma/Resta de vectores Producto/Cociente de un escalar

Más detalles

Matemáticas para estudiantes de Química

Matemáticas para estudiantes de Química Matemáticas para estudiantes de Química PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE QUÍMICAS Director: Carlos Seoane Prado Catedrático de Química Orgánica Universidad Complutense de Madrid Matemáticas para estudiantes

Más detalles

Derivada. 1. Pendiente de la recta tangente a una curva

Derivada. 1. Pendiente de la recta tangente a una curva Nivelación de Matemática MTHA UNLP Derivada Pendiente de la recta tangente a una curva Definiciones básicas Dada una curva que es la gráfica de una función y = f() y sea P un punto sobre la curva La pendiente

Más detalles

Geometría del Espacio. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo,

Geometría del Espacio. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, Geometría del Espacio. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 42 Índice. 1. Superficies. 2. El espacio eucĺıdeo tridimensional. Coordenadas Cartesianas. 3. Distancia entre

Más detalles

ESTÁTICA 3 3 VECTORES

ESTÁTICA 3 3 VECTORES ESTÁTICA Sesión 3 3 VECTORES 3.1. Componentes en dos dimensiones 3.1.1. Operación con vectores por sus componentes 3.1.2. Vectores de posición por sus componentes 3.2. Componentes en tres dimensiones 3.2.1.

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

Función lineal Ecuación de la recta

Función lineal Ecuación de la recta Función lineal Ecuación de la recta Función constante Una función constante toma siempre el mismo valor. Su fórmula tiene la forma f()=c donde c es un número dado. El valor de f() en este caso no depende

Más detalles

Vectores y rectas. 4º curso de E.S.O., opción B. Modelo de examen (ficticio)

Vectores y rectas. 4º curso de E.S.O., opción B. Modelo de examen (ficticio) demattematicaswordpresscom Vectores y rectas º curso de ESO, opción B Modelo de examen (ficticio) Sean los vectores u = (,5) y v = (, ) a) Analiza si tienen la misma dirección No tienen la misma dirección

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2012 (Común Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2012 (Común Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Junio de 01 (Común Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Junio 01 común Sea f : R R la función definida como f(x) = e x.(x ). [1 punto]

Más detalles

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas 2.1 Ecuación paramétrica de la línea recta. La recta constituye una parte fundamental de las matemáticas. Existen numerosas formas de representar una

Más detalles

Práctica 5 Cálculo integral y sus aplicaciones

Práctica 5 Cálculo integral y sus aplicaciones Práctica 5 Cálculo integral y sus aplicaciones 5.1.- Integración con Mathematica o Integrales indefinidas e integrales definidas Mathematica nos permite calcular integrales mediante la instrucciones: Integrate[expresión

Más detalles

Funciones reales. Números complejos

Funciones reales. Números complejos Funciones reales. Números complejos Funciones reales 1. Encuentra todos los números reales x que verifican: a) (x 1)(x 3) > 1 b) x + 1 > 1 1 x c) x 1 + x + 1 < 1 d) 5 < x 2 14x + 5 < 26 2. Si la gráfica

Más detalles

Modelización por medio de sistemas

Modelización por medio de sistemas SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES. Modelización por medio de sistemas d y dy Ecuaciones autónomas de segundo orden: = f ( y, ) Una variable independiente. Una variable dependiente. La variable

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

Solución: I.T.I. 96, 98, 02, 05, I.T.T. 96, 99, 01, curso cero de física

Solución: I.T.I. 96, 98, 02, 05, I.T.T. 96, 99, 01, curso cero de física VECTORES: TRIÁNGULOS Demostrar que en una semicircunferencia cualquier triángulo inscrito con el diámetro como uno de sus lados es un triángulo rectángulo. Solución: I.T.I. 96, 98, 02, 05, I.T.T. 96, 99,

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

1.- Entre todos los triángulos rectángulos de 5 metros de hipotenusa, determina los catetos del de área máxima. Solución:

1.- Entre todos los triángulos rectángulos de 5 metros de hipotenusa, determina los catetos del de área máxima. Solución: RELACIÓN DE PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DE ANÁLISIS. I Departamento de Matemáticas 1.- Entre todos los triángulos rectángulos de 5 metros de hipotenusa, determina los catetos del de área máxima. Función

Más detalles

Breviario de cálculo vectorial

Breviario de cálculo vectorial Apéndice A Breviario de cálculo vectorial versión 16 de octubre de 2006 Este apéndice no pretende ser mas que un resumen de definiciones y fórmulas útiles acerca de la función delta de Dirac, cálculo vectorial

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Modelos del 2010 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Modelos del 2010 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A Opción A Ejercicio opción A, modelo de año 200 [2 5 puntos] Entre todos los triángulos rectángulos de 5 metros de hipotenusa, determina los catetos del de área máxima. Función a maximizar A (/2)(x)(y)

Más detalles

como el número real que resulta del producto matricial y se nota por:

como el número real que resulta del producto matricial y se nota por: Espacio euclídeo 2 2. ESPACIO EUCLÍDEO 2.. PRODUCTO ESCALAR En el espacio vectorial se define el producto escalar de dos vectores y como el número real que resulta del producto matricial y se nota por:,

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3 ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2. Transformaciones ortogonales (Curso 2010 2011) 1. Se considera el espacio vectorial euclídeo IR referido a una base ortonormal. Obtener la expresión

Más detalles

3.1 El espacio afín R n

3.1 El espacio afín R n 3. Geometría analítica 3.1 El espacio afín R n Consideremos el conjunto R n, formado por las listas ordenadas (x 1,...,x n ) de números reales. Convengamos en llamar puntos a los elementos de R n. Pero

Más detalles

Tema 2.- Formas Cuadráticas.

Tema 2.- Formas Cuadráticas. Álgebra. 004 005. Ingenieros Industriales. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Tema.- Formas Cuadráticas. Definición y representación matricial. Clasificación de las formas

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Cuando en matemáticas hablamos de funciones pocas veces nos paramos a pensar en la definición rigurosa de función real

Más detalles

Cambio de variables. ISABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna 1.

Cambio de variables. ISABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna 1. Cambio de variables IABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna imarrero@ull.es Índice 1. Introducción 1 2. Cambio de variables 1 2.1. El teorema del cambio de variables

Más detalles

LEY DE COULOMB E INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO

LEY DE COULOMB E INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO INDICE Prefacio XIV Visita Guiada 1 Análisis Vectorial 1 2 Ley Coulomb e Intensidad de Campo Eléctrico 26 3 Densidad de Flujo Eléctrico, Ley de Gauss y Divergencia 51 4 Energía y Potencial 80 5 Corriente

Más detalles

Problemas métricos. 1. Problemas afines y problemas métricos

Problemas métricos. 1. Problemas afines y problemas métricos . Problemas afines y problemas métricos Al trabajar en el espacio (o análogamente en el plano) se nos pueden presentar dos tipos de problemas con los elementos habituales (puntos, rectas y planos): Problemas

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN May 4, 2012 1. Optimización Sin Restricciones En toda esta sección D denota un subconjunto abierto de R n. 1.1. Condiciones Necesarias de Primer Orden. Proposición 1.1. Sea f : D R diferenciable. Si p

Más detalles

ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Tópicos previos

ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Tópicos previos ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Tópicos previos Para tomar el curso de ecuaciones en derivadas parciales es importante la familiaridad del alumno con los conceptos que se detallan a continuación. Sugerimos

Más detalles

Definición matemática de Relación y de Función

Definición matemática de Relación y de Función Fecha: 05/0 Versión: DOCENTE: ANTONIO ELI CASTILLA Definición matemática de Relación de Función En matemática, Relación es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto,

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

Forma polar de números complejos (repaso breve)

Forma polar de números complejos (repaso breve) Forma polar de números complejos (repaso breve) Objetivos. pasar la forma polar de números complejos. quisitos. Números complejos, funciones trigonométricas, valor absoluto de números complejos, circunferencia

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

El cuerpo de los números complejos

El cuerpo de los números complejos Capítulo 1 El cuerpo de los números complejos En este primer capítulo se revisan los conceptos elementales relativos a los números complejos. El capítulo comienza con una breve nota histórica y después

Más detalles

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π GEOMETRÍA 1.- Se considera la recta r : ( x, y, z) = ( t + 1, t,3 t), el plano π: x y z = 0y el punto P (1,1,1). Se pide: a) Determinar la ecuación del plano π 1 que pasa por el punto P y es paralelo a

Más detalles

Tema 2: Vectores libres

Tema 2: Vectores libres Tema 2: Vectores libres FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Magnitudes escalares y vectoriales Definición de vector Vectores

Más detalles

SESIÓN 6 INTERPRETACION GEOMETRICA DE LA DERIVADA, REGLA GENERAL PARA DERIVACIÓN, REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS.

SESIÓN 6 INTERPRETACION GEOMETRICA DE LA DERIVADA, REGLA GENERAL PARA DERIVACIÓN, REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS. SESIÓN 6 INTERPRETACION GEOMETRICA DE LA DERIVADA, REGLA GENERAL PARA DERIVACIÓN, REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS. I. CONTENIDOS: 1. Interpretación geométrica de la derivada 2. Regla general

Más detalles